Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

ASIGNATURA:

RS ID

NA

CI O

N AL DE L

CE

NT
R
O

EL

UNIVE

DE

RI ME R

AD

M IN

A CR EL E A DA EN

PE

N I S TR A C I O

DE

DEONTOLOGA EMPRESARIAL
TEMA: VOCACIN Y APTITUD PROFESIONAL
DOCENTE :

Lic. Adm. OSWALDO JESS MARIO ALFARO


HUANCAYO - PER

PR E

SA S
P

U PER

D TA UL FAC

LA TICA EN EL DESEMPEO PROFESIONAL


El

profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relacin a su trabajo, sino tambin en su profesin de da a da con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos cruzando la lnea de la moralidad.

VOCACIN

La vocacin es un deseo entraable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va enlazado y determinado por los conocimientos generales. En un profesional que carezca de vocacin, el proceso puede ser ms tardo y difcil para poder desarrollar sus conocimientos, a diferencia de un profesional que sienta una verdadera vocacin.

ORIENTACIN PROFESIONAL

Cuando una persona carezca del conocimiento o est inseguro de la actividad que quiera realizar en el mbito profesional puede asistir a programas de ayuda en orientacin profesional, siendo este un proceso utilizado por personas capacitadas para ayudar a las personas a conocerse a s mismos, a conocer el medio social en que viven y poder indicarle de cierta forma la actividad profesional que ms convenga a cada uno de ellos. Toda persona que vaya a ingresar a los estudios superiores debe de ir orientado hacia lo que esa persona realmente quiera y pueda aprender y ejecutar. Aunque una persona pueda tener una vocacin determinada hacia "x" actividad profesional es necesario y recomendable que se oriente para darle ms confianza y seguridad y para ponerle la contraparte y de esa manera poder reafirmar su conviccin.

RESPONSABILIDAD

Se dice de una persona que es responsable cuando est obligada a responder de sus propios actos. Aunque algunos autores mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayora de estos estn de acuerdo en que el fundamento de la responsabilidad es la libertad de la voluntad. Una vez admitida la libertad que fundamenta la responsabilidad, se plantea todava varias cuestiones importantes: ante todo, se trata de saber si la responsabilidad afecta solamente a algunos actos de la persona o bien si afecta a todos. En segundo lugar se plantea el problema de los grados de responsabilidad y finalmente se plantea el problema de la entidad o entidades ante la cual es responsable (debe de ser de carcter personal).

RESPONSABILIDAD

El sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales. El sentimiento de responsabilidad nace y se desarrolla a travs de los aos. Este sentido nos ensea la importancia de las cosas, a valorarlas y cuidarlas. Todo individuo o persona lleva una responsabilidad sea personal o para otros, pero sta la lleva a cabo dependiendo de sus criterios.

LA PROFESIN

Un servicio a la sociedad nico, definido y esencial Considerada como una vocacin. Basada, fundamentalmente, en conocimientos y tcnicas de carcter intelectual. Requiere un periodo previo de preparacin especializada y habitualmente formal, en una institucin educativa. Demanda un amplio campo de autonoma, tanto personal como del colectivo en su conjunto, cuyo correlato es la asuncin de las responsabilidades inherentes al desarrollo de la actividad profesional.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Un caso paradigmtico de responsabilidad moral que proviene del conocimiento especial que cada uno posee. Debe dominar una parte especial del conocimiento avanzado, particularmente aquel que tiene que ver con el bienestar comn. Como guardianes del conocimiento especial que influye en el bienestar humano, los profesionales estn obligados por responsabilidades morales especiales, que son, requerimientos morales a aplicar a su conocimiento, de forma que beneficien a la sociedad en su conjunto.

ACCIN MORAL

NECESIDAD DE LA TICA PROFESIONAL


Todo

trabajador tiene o debe desarrollar una tica profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesin, organizacin y compaeros de labor. La tica de una profesin es un conjunto de normas, en trminos de los cuales definimos como buenas o malas una prctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aqu a que la profesin constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestacin de un servicio.

CONDICIONES O IMPERATIVOS TICOS PROFESIONALES


Competencia.-

E xige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio. Servicio al cliente.- L a actividad profesional slo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente. Solidaridad - Las relaciones de respeto y colaboracin que se establecen entre sus miembros.

DECISIONES TICAS
Hay factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones ticas o antiticas:

Valores individuales. - La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudar a determinar qu es lo correcto o incorrecto de una accin. Comportamiento y valores de otros. - Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compaeros, maestros, supervisores, lderes polticos y religiosos dirigirn su comportamiento al tomar una decisin. Cdigo oficial de tica. - Este cdigo dirige el comportamiento tico del empleado, mientras que sin l podra tomar decisiones antiticas. Contexto social .- La coyuntura y las condiciones sociales influyen sobre la forma de adoptar decisiones.

PRINCIPIOS Y VALORES EN LA PRCTICA

Para evitar en gran medida los problemas de ndole ticomoral que surgen en el ejercicio de una profesin o de un oficio, se deben poner en prctica principios ticos que establezcan los parmetros y reglas que describan el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento. No es difcil poner estos principios en prctica, pero el omitirlos redundar en perjuicio propio y en el de las personas con quienes se interviene o se interacta. Una decisin en la que est envuelto el comportamiento tico de una persona generalmente va a estar enmarcada en determinados principios y valores

PRINCIPIOS Y VALORES

Honestidad - Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compaeros de mayor experiencia. Integridad - Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresa y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofa de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios. Compromiso - Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad. Lealtad - Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de inters. Ecuanimidad - Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los dems. Mantener su mente abierta, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado.

PRINCIPIOS Y VALORES

Dedicacin - Estar dispuesto a entregarse sin condicin al cumplimiento del deber para con los dems con atencin, cortesa y servicio. Respeto - Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinacin. Responsabilidad ciudadana - Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social. Excelencia - Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparados para ejercer su labor con responsabilidad, eficiencia y eficacia. Ejemplo - Ser modelo de honestidad y moral tica al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo. Conducta intachable - La confianza de otros descansa en el ejemplo de conducta moral y tica irreprochable.

Вам также может понравиться