Вы находитесь на странице: 1из 24

CURSO:

CONTAMINACION, AMBIENTALES

SEGURIDAD

RIESGOS

PROFESOR: ING. TICONA TOALINO, SANTIAGO TEMA:

SUPERVISIN DE SEGURIDAD
AGUIRRE RODRIGUEZ, OLGA

ALUMNA:

En toda empresa lo ms importante es cuidar la vida y la salud de los trabajadores que intervienen en los procesos, ya que cualquier accidente adems de ser fuertemente afectado econmicamente y tcnicamente, le puede impedir al trabajador que vuelva a tener la oportunidad de realizar una actividad (proceso irreversible).

Prioridad de la Seguridad
La prevencin y control de los riesgos de trabajo son parte integral de la funcin operativa. Es obligacin de todos los trabajadores conocer, cumplir y hacer cumplir las Reglas de Seguridad, para el desempeo seguro y eficiente del trabajo.
Contra la seguridad? NO PASA !

Responsabilidad de la Seguridad La Seguridad en el Trabajo es RESPONSABILIDAD DE TODOS. Desde luego, el primer responsable de su propia seguridad es el trabajador mismo. Nadie puede ser obligado a violar las Reglas de Seguridad.

Porque las personas cometen actos o prcticas inseguras?

No puede

No sabe

No quiere

PORQU NO SABE?

Porque no han sido capacitado correctamente en la labor a


desarrollar.

Porque no es su trabajo, sin embargo lo desarrolla


Por iniciativa propia

Por ayudar a un compaero


Por ordenes superiores Por curiosidad

PORQUE NO PUEDE? 1. El equipo o herramienta que utiliza no tiene un diseo ergonmico. 2. Incapacidad de alguno de sus miembros. 3. Obesidad, vista limitada, etc. PORQUE NO QUIERE?

1. Problemas sentimentales con su esposa o pareja.


2. Actitud negativa o rebelda. 3. No se lleva bien con su compaero. 4. Siente temor a realizar su trabajo, pero lo lleva a cabo

Cmo podemos evitar este tipos de sucesos?


Nombrando en la empresa a un encargado o varios encargados, segn el tamao y las areas que la empresa o fabrica cuente, que se encargue de Supervisar el Sistema de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Nombrando en la empresa a un encargado o varios encargados, segn el tamao y las areas que la empresa o fabrica cuente, que se encargue de Supervisar el Sistema de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

Qu es un Supervisor?
Son las personas mejor informadas con respecto a la manera como se ejecutan las tareas o actividades dentro de una industria o empresa. Ellos, por ser las personas ms inmediatas con ese contacto personal y directo con los trabajadores

Cules son las funciones del Supervisor?


La supervisin es responsable de proveer y disponer el entrenamiento y capacitacin de sus trabajadores de acuerdo a la actividad a desempear, asimismo de planificar, auditar y corregir los aspectos de seguridad de su rea de responsabilidad, para que se puedan eliminar las condiciones de riesgo o peligro que puedan detectarse en el desempeo del trabajo cotidiano. Su responsabilidad abarca al personal propio e incluye tambin a contratistas y proveedores, equipos, instalaciones y zonas asignadas para su supervisin. Incluye cuando corresponde, terceros, vecinos y comunidad.

En general todo supervisor debe velar porque cada trabajador utilice correctamente los equipos e indumentarias de proteccin de accidentes. Al respecto, el supervisor tambin podr planificar inspecciones

Al respecto, el supervisor tambin podr planificar inspecciones de reas y puestos de trabajo con el fin de detectar condiciones inseguras o actos inseguros que puedan derivar en daos a las personas, a las instalaciones, o al producto elaborado.

Los supervisores tambin ayudan a estudiar y a analizar los accidentes en el futuro; constatando de paso, el buen funcionamiento y estado de conservacin de todos los equipos. Debe tambin conseguir a travs de la formacin / informacin una mayor capacitacin del personal, con el objetivo de lograr un comportamiento ms seguro por parte del personal que maneja.

Establecer un sistema que conlleve organizacin de equipos materiales humanos, y las actuaciones a realizar el caso de que ocurra una situacin emergencia.

la y en de

Propsito de las supervisones

Las supervisones que se realicen pueden tener los siguientes propsitos:


a. Observacin general. b. Observacin objetiva parcial c. Observacin objetiva especial

a. OBSERVACIN GENERAL

Esta se realiza tomando en cuenta el proceso de produccin y deber observar los siguientes lugares:

Instalaciones Locales de servicios Departamentos de produccin Equipos del sistema de proceso Talleres de mantenimiento Edificios de oficinas, etc.

b. VERIFICACION DE OBSERVACION PARCIAL

Se realiza cuando se conoce o se seala algunas reas peligrosas, esto se realiza, para poner mayor atencin a ellas y se pueda proponer medidas concretas, para prevenir los riesgos.
c. VERIFICACION DE OBSERVACION ESPECIAL

Puede hacerse a peticin de: De los trabajadores


De la empresa
Cuando se observa alguna condicin insegura en un rea de trabajo.

Piramide de grado de Riesgo

FATALIDAD ACCIDENTES MAYORES

ACCIDENTES MENORES

INCIDENTES

ACTOS INSEGUROS

Que hacer en caso de hallazgo?


Comunicar al jefe inmediato las violaciones a las disposiciones legales. Insistir en el cumplimiento de sus propias propuestas, hacindolas constar en cada acta hasta que se lleven a efecto.

Una vez encontradas las causas que motivaron el hallazgo, ser obligacin del supervisor usar todos los medios que estn a su alcance para eliminar dichas causas

Anlisis de un caso de accidente


Una empresa que construye un puente sobre un ro tiene su base de operaciones del lado norte del ri, el personal para tener acceso a esta base debe pasar diariamente en una balsa, al iniciar, durante y al final de las operaciones. Un da Viernes uno de los trabajadores se retardo al cambiarse de ropa, y como todos los dems trabajadores estaban apurados la balsa se fue y lo dejo, el seor tambin estaba apurado pues tenia muchas cosas que hacer ese da al salir del trabajo, la balsa tardaba 30 minutos para ir y venir, pero este ni siquiera sabia si la balsa iba a regresar. Este no trato de comunicarse con el personal de transporte ni con la vigilancia de la empresa, sino que tomo la decisin (creyndose gran nadador) de tratar de cruzar el ro, sin xito pues la fuerte corriente y la profundidad del mismo lo hicieron ahogarse.

Anlisis de un caso de accidente


Solo exista una balsa A los trabajadores se les exiga el uso del salvavidas en la balsa Cada trabajador tiene un salvavidas asignado Aunque por norma de seguridad diariamente deba de chequearse el personal que abordaba la balsa ese da no se cumpli Segn el plan de emergencias en estos casos el trabajador debera de informar a la vigilancia y estos comunicarse con el personal de la balsa, el trabajador no conoca este plan. (o por lo menos no haba constancia de que lo supiera) Este plan contempla la existencia de balsas de emergencias, por restricciones econmicas solo exista una

Origen

Causas reales

Actos /condiciones Inseguras

Accidente

Perdida

.Falta de Existencia supervisin Tratar de pasar De una al no chequear el ri nadando sola balsa. la salida del personal No colocarse el salvavidas. Falta de Desconoc. comunicacin del plan de del trabajador emerg Gran Profundidad y corriente Falta del fuerte del ri personal de vigilancia

Muerte de Ahogo un trabajador un trabajador

Descripcin del accidente


Qu ?, Como?,Por qu?

Un trabajador resulto muerto por inmersin al tratar de cruzar el ri nadando por haber sido dejado en el rea de operaciones por la balsa de transporte al final de la jornada de trabajo.

RECOMENDACIONES PARA ANALIZAR LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES Y PREVENIRLOS Obtener la declaracin de los testigos, en su caso.

Obtener el informe mdico.


Hacer un reconocimiento del lugar del accidente. Comparar, en primer lugar, los hechos esenciales con los de otros casos, para encontrar situaciones riesgosas en general.

Estudiar los hechos en conjunto, los esenciales y los secundarios, con objeto de precisar los factores que provocaron el accidente. Sugerir algunas acciones correctivas a seguir. Proponer las medidas de prevencin y buscar los caminos apropiados para que se lleven a la prctica las acciones correspondientes.

LA SEGURIDAD ES UNA RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO DE TODOS

Вам также может понравиться