Вы находитесь на странице: 1из 26

TRABAJO DE INVESTIGACIN ALUMNA: ERICA RONCAL VELASQUEZ

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Las juntas son dispositivos que dependen de los movimientos de la estructura, y sus funciones se pueden cumplir solo cuando las longitudes de apoyo (Seating) de las vigas losas sean suficientes para suplir los movimientos que se sucedan por eventos ssmicos Las estructuras necesitan flexibilidad para soportar ciertos movimientos, generalmente horizontales, y que pueden ocasionar fallas dentro de las mismas. Para darle esta condicin de flexibilidad es necesario utilizar lo que en construccin civil conocemos como juntas.
TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Las juntas no son ms que cierto tipo de abertura o separacin dentro del concreto creada con el nico fin de evitar grietas dentro del mismo. Estas aberturas o separaciones tienen ciertas condiciones de funcionamiento y diseo de acuerdo al trabajo que deban realizar.

Por ejemplo, existen dos tipos de juntas a saber: Las juntas de contraccin. Las juntas de dilatacin

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

JUNTAS DE CONTRACCIN
Las juntas para contraccin se utilizan sobre todo para controlar la ubicacin de las grietas ocasionadas por la contraccin del concreto. Se restringe su movimiento. Sea por friccin o por amarre con una construccin ms rgida, es fcil que ocurran grietas en los puntos de debilidad. En la prctica, las juntas para contraccin son planos de debilidad hechos en forma deliberada. Se forman con la confianza de que, si ocurre una grieta, ser a lo largo del patrn geomtrico de la junta y se evitarn grietas irregulares y de mal aspecto. El uso principal de estas juntas es en los pisos, techos, pavimentos y muros.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

JUNTAS DE CONTRACCIN
Una junta de contraccin es un corte o indentacin en el concreto. Su anchura puede ser de o 3/8 y de una profundidad entre 1/6 y del espesor de la losa. El corte puede hacerse con una sierra mientras el concreto todava est fresco, pero antes que se desarrolle cualquier esfuerzo apreciable por la contraccin. Tambin la junta puede formarse insertando una tira de material para juntas antes que frage el concreto o con la ranuracin de la superficie durante el acabado. El espaciamiento entre las juntas depende de la mezcla, resistencia y espesor del concreto y de las restricciones a la contraccin.
TECNOLOGIA DEL CONCRETO

JUNTAS DE DILATACIN
Las juntas de dilatacin se utilizan para evitar el agrietamiento debido a cambios dimensionales trmicos en el concreto. Se suelen colocar en donde hay cambios abruptos en el espesor, desplazamientos o cambios en el tipo de construccin, por ejemplo, entre una losa de pavimento de un puente y la losa de la carretera. Las juntas de dilatacin producen la separacin completa entre dos partes de una losa. La abertura debe ser lo bastante grande para evitar la combadura u otra deformacin indeseable ocasionadas por la expansin del concreto.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

JUNTAS DE DILATACIN
Para evitar que la junta se atasque con tierra y se vuelva ineficaz, la abertura se sella con un material comprimible. Para tener impermeabilidad, se debe colocar una barrera flexible contra agua a travs de la junta. Si se desea transferencia de carga, se deben ahogar espigas entre las partes separadas por la junta. Los extremos deslizables de las espigas deben estar alojados en un a tapa o proteccin metlica de ajuste preciso, a fin de dejar espacio para el movimiento de la espiga durante la expansin del concreto. Este espacio debe ser, por lo menos, ms largo que la anchura de la junta.
TECNOLOGIA DEL CONCRETO

CLASIFICACIN DE JUNTAS
LAS JUNTAS ABIERTAS:
Son cuando no tiene conexin en la ranura y permiten el paso directo del agua. Por ser la primera junta conocida se encuentra en puentes viejos de corta luz con un ancho de varia entre y 2 Su ventaja es el costo inicial de construccin es relativamente bajo

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

DISEO Y CONSTRUCCIN DE JUNTAS


El diseo de juntas en los pavimentos de concreto es el responsable del control del agrietamiento, as como de mantener la capacidad estructural del pavimento y su calidad de servicio en los ms altos niveles al menor costo anual. Adems las juntas tienen funciones ms especficas, como lo son: El control del agrietamiento transversal y longitudinal provocado por las restricciones de contraccin combinndose con los efectos de pandeo alabeo de las losas, as como las cargas del trfico.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

DISEO Y CONSTRUCCIN DE JUNTAS


Dividir el pavimento en incrementos prcticos para la construccin (por ejemplo los carriles de circulacin) Absorber los esfuerzos provocados por los movimientos de las losas. Proveer una adecuada transferencia de carga. Darle forma al depsito para el sellado de la junta. Una construccin adecuada y a tiempo, as como un diseo apropiado de las juntas incluyendo un efectivo sellado, son elementos claves para el buen comportamiento del sistema de juntas.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

10

CONSIDERACIONES PARA EL DISEO DE JUNTAS


Lo que se debe considerar para este agrietamiento se presenta por la combinacin de varios efectos, entre los que podemos mencionar: La contraccin por secado del concreto. Los cambios de humedad y de temperatura. La aplicacin de las cargas del trfico. las restricciones de la subrasante terreno de apoyo. Tambin por ciertas caractersticas de los materiales empleados.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

11

PARA DISEAR UN ADECUADO SISTEMA DE JUNTAS


Es recomendable evaluar los siguiente:

CONSIDERACIONES AMBIENTALES:
Los cambios en la temperatura y en la humedad inducen movimientos de la losa, resultando en concentraciones de esfuerzos y en alabeos.

ESPESOR DE LOSA:
El espesor del pavimento afecta los esfuerzos de alabeo y las deflexiones para la transferencia de carga.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

12

PARA DISEAR UN ADECUADO SISTEMA DE JUNTAS Transferencia de carga:


Es necesaria a lo largo de cualquier junta del pavimento, sin embargo la cantidad requerida de transferencia de carga vara para cada tipo de junta.

Trfico:
El trfico es un factor extremadamente importante para el diseo de juntas. Su clasificacin, canalizacin y la predominancia de cargas en el borde influyen en los requerimientos de transferencia de carga para el comportamiento a largo plazo.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

13

PARA DISEAR UN ADECUADO SISTEMA DE JUNTAS Caractersticas del concreto:


Los componentes de los materiales afectan la resistencia del concreto y los requerimientos de juntas. Los materiales seleccionados para el concreto determinan las contracciones de la losa, por ejemplo: Del agregado grueso influye en el coeficiente trmico del concreto, en adicin a esto los agregados finos tienen una influencia perjudicial en el comportamiento de las juntas.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

14

PARA DISEAR UN ADECUADO SISTEMA DE JUNTAS


En muchas ocasiones el despostillamiento es resultado de concentraciones de materiales malos a lo largo de las juntas. TIPO DE SUBRASANTE TERRENO DE APOYO: Los valores de soporte y las caractersticas friccionaste en la interface del pavimento con el terreno de apoyo para diferentes tipos de suelos afectan los movimientos y el soporte de las losas. CARACTERSTICAS DEL SELLADOR: El espaciamiento de las juntas influye en la seleccin del tipo de sellador. Otras consideraciones, tales como adecuados factores de forma y costos ciclos de vida tambin afecta la seleccin del sellador.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

15

PARA DISEAR UN ADECUADO SISTEMA DE JUNTAS


APOYO LATERAL: El tipo de acotamiento (de concreto y amarrado, de asfalto, de material granular) afecta el soporte de la orilla del pavimento y la habilidad de las juntas centrales para realizar la transferencia de carga. EXPERIENCIA PASADA: Los datos locales del comportamiento de los pavimentos son una excelente fuente para establecer un diseo de juntas, sin embargo las mejora los diseos del pasado con la tecnologa actual puede mejorar significativamente su comportamiento.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

16

AGRIETAMIENTO
Es un adecuado sistema de juntas esta basado en controlar el agrietamiento que ocurre de manera natural en el pavimento de concreto y las juntas son colocadas en el pavimento precisamente para controlar su ubicacin y su geometra.

CONTRACCIN.
La mayor parte de la contraccin anticipada del concreto ocurre a muy temprana edad en la vida del pavimento provocado principalmente por cambios de temperatura. Otro factor que contribuye a la contraccin inicial es la reduccin de volumen a causa de la prdida de agua en la mezcla.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

17

BASES ESTABILIZADAS.
Las bases estabilizadas reducen las deflexiones en las juntas, mejoran y mantienen la efectividad de la junta bajo la repeticin de las cargas del trfico. Adems son una muy estable y suave plataforma de apoyo para los trabajos de pavimentacin.

EFICIENCIA DE LA JUNTA
Eficiencia de la junta para varios tipos de terrenos de apoyo (basada en una losa de 9 de espesor despus de 1 milln de aplicaciones de carga).

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

18

TIPOS DE JUNTAS
Los tipos de juntas ms comunes en los pavimentos de concreto son:

Juntas Transversales de Contraccin:


Son las juntas que son construidas transversalmente al eje central del pavimento y que son espaciadas para controlar el agrietamiento provocado por los efectos de las contracciones como por los cambios de temperatura y de humedad.

Juntas Transversales de Construccin:


Son las juntas colocadas al final de un da de pavimentacin por cualquier otra interrupcin a los trabajos.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

19

TIPOS DE JUNTAS Junta Transversal de Expansin/Aislamiento:


Estas juntas son colocadas en donde se permita el movimiento del pavimento sin daar estructuras adyacentes (puentes, estructuras de drenaje, etc.) el mismo pavimento.

Junta Longitudinal de Contraccin:


Son las juntas que dividen los carriles e trnsito y controlan el agrietamiento donde van a ser colados en una sola franja dos ms carriles.

Junta Longitudinal de Construccin:


Estas juntas unen carriles adyacentes cuando van a ser pavimentados en tiempos diferentes.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

20

SELLADO DE JUNTAS
El objetivo del sellado de juntas es minimizar la infiltracin del agua superficial y de materiales incompresibles al interior de la junta del pavimento y por ende al interior del pavimento y de su estructura. Otra de las caractersticas que deben satisfacer las juntas selladas es la capacidad de resistir las repeticiones de contraccin y expansin, al contraer y expandirse el pavimento debido a los cambios de temperatura y humedad.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

21

FORMACION DE LA JUNTA DE CONTRATACIN


El mtodo ms comn para la formacin de juntas transversales es mediante el corte con discos de diamante y es esencial que se cuente con buena mano de obra para que se obtenga una superficie suave y durable libre de despostillamientos. Primeramente se realiza un corte inicial cuando el concreto tiene un cierto grado de endurecimiento y las contracciones son inferiores a aquellas que causan el agrietamiento, este corte inicial proporciona un plano de debilidad donde se iniciar el agrietamiento.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

22

EVALUACIN DE MOVIMIENTOS DE LAS JUNTAS


Segn la propuesta de normas MTC-1987, el tamao de los apoyos N (mm) se puede determinar segn la siguiente expresin, donde a, b y c dependen de los niveles de diseo correspondientes, tal como se muestran en la Tabla 2, (LoboQuintero,1992):

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

23

RECOMENDACIONES
Las siguientes recomendaciones de hacen para un correcto diseo de juntas: 1. 2. 3. 4. Evite losas de forma irregular. La separacin mxima entre juntas transversales deber ser de 24 veces el espesor 5.0 metros, la que sea menor. Mantenga losas tan cuadradas como sea posible, ya que losas angostas y largas tienden a agrietarse en mayor cantidad que las cuadradas. Todas las juntas de contraccin transversales debern ser continuas a travs de la guarnicin y tener una profundidad igual a 1/3elespesor del pavimento.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

24

RECOMENDACIONES
5. En las juntas de aislamiento, el relleno deber ser a toda la profundidad y extenderse por la guarnicin. 6. Si no se cuenta con guarniciones, las juntas longitudinales debern amarrarse con barras de amarre. 7. Ajustes menores en la ubicacin de las juntas, desplazando inclinando algunas juntas para que coincidan con los pozos de visita alcantarillas mejoran el comportamiento del pavimento. 8. Cuando el rea pavimentada cuenta con estructuras de drenaje, coloque si le es posible las juntas de manera que coincidan con las estructuras.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

25

CONCLUSIN
Hay que tener siempre en cuenta el uso de juntas, de contraccin o dilatacin, segn sea necesario, a la hora de edificar o desarrollar una estructura que implique el uso de concreto. Cuando hablamos de edificar con concreto y estructuras rgidas es importantsimo verificar los esfuerzos a los que es sometida esa estructura... dependiendo de estos esfuerzos debemos considerar la utilizacin de juntas. Las juntas son muy importantes, pues permiten flexibilizar estructuras rgidas y evitar el resquebrajamiento o agrietamiento de estas. Pueden ser de dilatacin o contraccin segn el tipo de esfuerzo imperante en la losa.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

26

Вам также может понравиться