Вы находитесь на странице: 1из 27

MAESTRA EN ADMINISTRACIN EDUCATIVA FUNDAMENTOS FILOSFICOS Y PSICOSOCIALES DE LA EDUCACIN PRIMER SEMESTRE TEMA: 1.

- PENSAMIENTO PEDAGGICO: SUBTEMA PENSAMIENTO RENACENTISTA

OBJETIVO:

Es de gran importancia el estudio de la Historia de la Pedagoga ya que en ello radica el tener una visin global de cmo ha ido evolucionando la educacin a travs de los tiempos y de esta forma aprovechar los aciertos y errores del pasado para mejorar el futuro de la educacin. As mismo nos da la oportunidad de conocer los distintos mtodos y tcnicas de que el hombre se ha valido para desarrollar los diversos procesos educativos a travs de su historia.

EL PENSAMIENTO PEDAGGICO RENACENTISTA

Se caracteriz por una revaloracin de la cultura greco-romana. Esa nueva mentalidad influy en la educacin:
La hizo ms prctica. Incluy a la cultura del cuerpo. Sustituy los procesos mecnicos por mtodos ms agradables.

--

Navegaciones del siglo XIV, que dieron origen al capitalismo comercial. Se caracteriz por una revaloracin de la cultura greco-romana. Esa nueva mentalidad influy en la educacin: La hizo ms prctica. Incluy a la cultura del cuerpo. Sustituy los procesos mecnicos por mtodos ms agradables.

-- Imprenta 1400 por Gutenberg. Difundiendo el saber y la rebelin.


-- Los sabios bizantinos procedentes Constantinopla tambin influyeron en pensamiento pedaggico. de el

--

El invento de la brjula posibilit las grandes navegaciones. -- Bartolom Daz le dio la vuelta al Cabo de Buena Esperanza, en el sur de frica (1488). Navegante portugus. -- Cristbal Coln descubri Amrica (1492) -- Vasco de Gama desembarc en la India (1492) (especias) -- Pedro lvares Cabral descubri Brasil (1500).

--

Magallanes hizo el primer viaje alrededor del mundo (1520) y descubri Oceana (1521). Redondez de la tierra

-- El impacto de esos descubrimientos favoreci la creencia en las posibilidades de superacin del hombre, favoreci el individualismo, el pionerismo y la aventura. Se desarroll tambin el arte de la guerra, gracias al uso de la plvora..

La TEORA HELIOCNTRICA, defendida por el polaco Nicols Coprnico (1473-1543), ejerci gran impacto en la mentalidad de la poca. (segn la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la
Tierra, que giraba una vez al da sobre su eje, completaba cada ao una vuelta alrededor de l).

La educacin renacentista prepar la formacin del hombre burgus. (El Renacimiento: Los siglos XV y XVI se considera una poca de transicin entre la
Edad Media y la Edad Moderna).

No llegaba masas populares. ("Su fin es trabajar, no pensar: su deber es hacer lo que se
les ordena, ocupar los puestos ms serviles y desempear los trabajos ms inferiores y las faenas ms penosas para conveniencia de sus superiores. Su naturaleza vulgar le proporciona suficiente conocimiento para este fin.)

Elitista. (aristocracia, individualismo liberal). Clero, nobleza, burguesa naciente.

LOS PRINCIPALES EDUCADORES RENACENTISTAS: Vittorino da Feltre (1378Casa Giocosa (casa-escuela1446), italiano, humanista alegre, propona: cristiano. Educacin individualista. Autogobierno de los alumnos. La emulacin Primera escuela nueva de los siglos XIX y XX. Erasmo Desiderio (1467-1536), Holanda. (El Humanismo, inspirado del estudio de
los clsicos griegos y latinos se pone de moda. Con l, surge el concepto de un hombre universal e individualista que se distingue por sus talentos y su vitalidad. Este hombre se caracteriza tambin por una gran curiosidad, misma que lo lleva no solo en busca de continentes, sino tambin en busca de la verdad cientfica.)

Abandon la orden religiosa para llevar una vida errante. Predico ideas humanistas. Elogio de la locura (1509), obra de fondo satrico Oscurantismo conservador de la seudorreligin y de la cultura medieval.

Influencia en la literatura europea del siglo XVI. Crea en las posibilidades de que el raciocinio humano distinguiera claramente entre el bien y el mal. El libre albedro. El verdadero camino debera ser creado por el hombre en tanto que ser inteligente y libre.

Juan Luis Vives (1492-1540) Espaol

Reconoci las ventajas Mtodo Inductivo.

del

Valor de la observacin rigurosa.

Recopilacin de experiencias.
Necesidad de la investigacin. Promocin de aptitudes.

Importancia del juguete infantil.


Remuneracin para profesores. Ciencia: ir a los talleres y locales de trabajo y dejarse instruir por los trabajadores . Investigar lo que es necesario saber para la vida en comn.

Francois Rabelais (alrededor de 1483-1553), mdico y fraile franciscano.

-- Critic el formalismo de la educacin


escolstica. Influenciada por los libros. -- Hizo que los franceses se rieran de la educacin medieval del joven gigante llamado Garganta (1533), ttulo de su libro. -- Lo importante para l era la naturaleza. -- La educacin deba ser alegre e integral. -- Fue el principal testigo de la decadencia de la cultura medieval y del surgimiento de la modernidad. -- En sus escritos valoriza la cultura popular las ciencias de la naturaleza, ciencias del hombre, los estudios clsicos, pero exager en la cantidad, cayendo en el enciclopedismo.

Michel de Montaigne (1553-1592)

--Repudi la erudicin confusa y la


disciplina escolstica. Critic a Rabelais por su enciclopedismo. Los profesores deberan tener la cabeza bien puesta antes que proveerla de ciencia. -- Los nios deben aprender lo que tendrn que hacer cuando sean adultos. -- La principal consecuencia de la Reforma en los pases protestantes fue ceder al Estado el control de la escuela. -- La Iglesia catlica reaccion a la Reforma protestante por medio del concilio de Trento (1545-1563), Organiz la Inquisicin (1542) para combatir el protestantismo.

Valoraba las humanidades. Se vislumbraba a la educacin como seal de protesta.

Renacimiento

Lo que contiene en principio la educacin moderna y laica. Ese movimiento que surgi con la Reforma protestante, no poda dejar de repercutir en el seno de la Iglesia.
Engels consider a la Reforma protestante como la primera gran revolucin burguesa. Fue iniciada por el monje agustino Martn Lutero (1483-1546), hijo de un minero. La exaltacin renacentista del individuo, de su libre albedro, haba hecho inevitable la ruptura en el seno de la Iglesia: para cada individuo una doctrina, deca Lutero.

CONSECUENCIAS EN LOS PASES PROTESTANTES, AL CEDER AL ESTADO EL CONTROL DE LA ESCUELA:

1.- Escuela pblica religiosa, donde se cantaba a la religin, la lengua patria era su base. 2.- Lutero 1527 en una carta a los regidores deca: educacin pblica era para las clases burguesas. 3.- Para las clases populares, slo se debera ensear los elementos imprescindibles. (doctrina cristiana reformada). 4.- La Iglesia catlica reaccion a la Reforma protestante por medio del concilio de Trento (1545-1563), que cre el Index Librorum Prohibitorum (ndice de los libros prohibidos), y de la Compaa de Jess (1534). Organiz la Inquisicin (1542) para combatir el protestantismo y toda forma hereje de la doctrina cristiana.

Los reformadores cristianos se multiplicaron:

Juan Calvino (1509-1564), natural de Francia, que dio al protestantismo suizo y al francs su doctrina y organizacin.
Los jesuitas tenan como misin convertir a los herejes y alimentar a los cristianos titubeantes. Para orientar su prctica, se escribi el Ratio atque Institutio Studiorum, aprobado en 1599, que contena los planes, programas y mtodos. Su mtodos, predominantemente verbal, comprenda cinco momentos: la leccin, el debate o emulacin, la memorizacin, la expresin y la imitacin.

La educacin jesuita se aboc a la formacin del hombre burgus (Ignacio de Loyola). La educacin ms cientfica y moral. obediencia al Papa hasta la muerte. Los jesuitas despreciaron la educacin popular.

Fue educado por un humanista alemn

Estudio derecho

Dedic su vida a realizar actividades literarias


MONTAIGNE: LA EDUCACIN HUMANISTA

Pudo ser considerado uno de los fundadores pedagoga de la Edad Moderna.

de la

Se lament de que slo se trabajara con la memoria, dejando vacas la razn y la conciencia.

Critic duramente el brutal estilo de educacin de su poca.

SOBRE LA EDUCACIN DE LOS NIOS


Que no se pida cuentas al nio slo de las palabras de la leccin, sino por el testimonio de la
vida.

Todo se someter al examen del nio y no se le meter nada en la cabeza simplemente por
autoridad y prestigio. Presntensele todo en su diversidad y que el nio elija si puede. Y si no puede, se quede con la duda, pues slo los locos estn totalmente seguros de su opinin. Epicarmo deca, es la inteligencia lo que ve y oye, es la inteligencia la que aprovecha todo, dispone todo, acta, domina y reina. (Comedigrafo griego. Considerado el mximo representante de la comedia drico-siciliana, sus obras se inspiran en temas homricos y del ciclo troyano, con un tratamiento satrico y caricaturizado).

Saber de memoria no es saber; es conservar lo que se entreg a la memoria para guardar.


Generalmente tambin se admite que el nio no debe ser educado junto a los padres. El hbito del trabajo lleva al hbito del dolor: El trabajo endurece para el dolor.

Se ensear al nio con lentitud su saber, cuando lo haya adquirido; a no escandalizarse con tonteras y mentiras que se digan en su presencia, y que no contradiga los usos y costumbres: se puede ser sabio sin arrogancia. Se hace muy mal en describir al joven como inaccesible y en darle una fisonoma dura, huraa y temible. Quin le puso tal mscara falsa, lvida, repugnante? Pues no hay nada ms alegre, ms vivo y dira casi ms divertido. Tiene un aire festivo y jovial. Quiero que la delicadeza, la civilidad, las buenas maneras se modelen al mismo tiempo que el espritu, pues no es solamente un alma la que se educa, ni un cuerpo, es un hombre: es menester no separar las dos partes de un todo. Como dice Platn, es necesario no educar una sin las dos. Debe procederse con firmeza y ternura y no como se hace de costumbre. Pues como lo hacen actualmente, en lugar de que los jvenes se interesen por las letras, nos enojan por la tontera y la crueldad. Hganse a un lado la violencia y la fuerza. Quintiliano (el mejor profesor de retrica del mundo antiguo) advierte muy bien que una autoridad que se ejerce de modo tan tirnico conduce a las ms nefastas consecuencias, principalmente por los castigos. Cmo seran mejores las clases si fueran esparcidas de flores y hojas y no de varas sanguinolentas!

Si nuestro joven estuviera provisto de conocimientos reales, no le faltarn las palabras; y fluirn a la buena o a la mala. Scrates lo dice formalmente, quien tiene en el espritu una idea clara y precisa siempre la puede expresar, ya sea de un modo o de otro, incluso con mmica si es mudo: No fallan las palabras para lo que bien se concibe.

2. LUTERO: LA EDUCACIN PROTESTANTE

Martn Lutero (1483-1546) fue lder de la Reforma movimiento religioso que llev al nacimiento del protestantismo.

se rebel contra las imposiciones de la iglesia catlica

NO HAY ANIMAL IRRACIONAL QUE NO CUIDE E INSTRUYA A SU CRA.

En mi opinin no hay ninguna otra ofensa visible que, a los ojos de Dios, sea un fardo tan pesado para el mundo y merezca castigo tan duro como la negligencia en la educacin de los nios.
Significa que los padres deben de cuidar de sus hijos e instruirlos y educarlos sobre todas las cosas para no ser como el avestruz, que es duro con sus polluelos.

3. LOS JESUITAS: A RATIO STUDIORUM

La pedagoga de los jesuitas ejerci gran influencia en casi todo el mundo, incluyendo a Brasil. Llegaron a ste en 1549, fueron expulsados en 1759 y regresaron en 1847. Hasta la fecha, la educacin tradicional los defiende.

La Ratio Studiorum es el plan de estudios, de mtodos y la base filosfica de los jesuitas. Representa el primer sistema organizado de educacin catlica. Fue promulgada en 1599, despus de un perodo de elaboracin y experimentacin. La educacin de los jesuitas se destinaba a la formacin de las lites burguesas, para prepararlas para ejercer la hegemona cultural y poltica.

REGLAS DEL PROFESOR DE FILOSOFA

1. Fin.

Como las artes y las ciencias de la naturaleza preparan la inteligencia para la teologa y contribuyen para su perfecta comprensin y aplicacin prctica y por s mismas compiten por el mismo fin.
En cuestiones de cierta importancia no se aleje de Aristteles, a menos de que se trate de alguna doctrina opuesta a la unnimemente recibida por las escuelas, o, an ms, en contradiccin con la verdadera fe. Sin mucho criterio, no lea ni cite en el aula a los intrpretes de Aristteles contrarios al cristianismo. Por esa misma razn no rena en un tratado especial las digresiones de Averroes (y lo mismo se diga de otros autores semejantes)

2. Cmo seguir a Aristteles?

3. Autores contrarios al cristianismo.

4. Averroes.

5. No se afilie a sectas filosficas.

No se afilie, ni usted ni sus alumnos, a alguna secta filosfica como la de los averrostas. De santo Toms, por el contrario, hable siempre con respeto. Ensee todo el curso de filosofa en no menos de tres aos, dos horas diarias, una por la maana y otra por la tarde. Por esta razn no se concluya el curso antes de que las vacaciones de fin de ao hayan llegado o estn muy prximas.

6. Santo Toms.

7. Curso de filosofa de tres aos.

8. Cundo se debe concluir?

9.- Estimacin del texto de Aristteles.

Ponga todo el esmero para interpretar bien el texto de Aristteles, y no dedique menos esfuerzo a la interpretacin que las propias cuestiones.

10. Qu textos deben explicarse y cmo?

Siempre que encuentre textos clebres y citados con frecuencia en los debates, examnelos cuidadosamente, cotejando entre s las interpretaciones ms notables.

11. Escoja el orden de los temas.

Escoja con mucho cuidado los temas; los que no se vinculen directamente con el pensamiento central de Aristteles.

12.- Los temas que se deben introducir en los textos.

Que no se traten los temas que de por s corresponden a la materia sobre la cual Aristteles debate. Que al final de la clase algunos alumnos, unos diez, repitan entre s por media hora lo que oyeron y uno de sus condiscpulos. Que cada mes haya un debate en el cual argumenten por lo menos tres en la maana, y otros tantos en la tarde; el primero durante una hora, los otros, durante tres cuartos de hora. Mientras que el profesor explica el resumen de la lgica, ni l ni los alumnos asisten a estos debates.

13. Repeticin en la clase.

14. Debates mensuales.

15. Debates durante el estudio de la lgica.

16. Debates solemnes.

Donde haya slo un profesor de filosofa, organice algunos debates ms solemnes tres o cuatro veces al ao, en da festivo o de asueto.

17. Rigor en la forma del debate.

Que desde el inicio de la lgica los alumnos se ejerciten de manera que no se avergencen tanto de algo en el debate como de alejarse del rigor de la forma.

Вам также может понравиться