Вы находитесь на странице: 1из 24

VIOLENCIA

Violencia Familiar

Ley de Proteccin Frente a la Violencia Familiar N 26260

Qu es violencia?
Se refiere a los actos que causan dao fsico o psicolgico, afectando la salud de las personas. Estos actos cometidos contra otras personas o contra uno mismo estn prohibidos por la ley. Se puede denunciar a quien comete maltrato.

Tipos de violencia
Se reconocen bsicamente los siguientes tipos de violencia: a.- Familiar b.- Social c.- de Estado d.- Subversiva

Qu es la violencia Familiar?
Es cualquier acto que puede causar dao fsico o psicolgico afectando a uno o mas miembros de la familia.

Qu es violencia Social?
Se refiere a cualquier acto que puede causar dao a nivel fsico o psicolgico afectando a integrantes de una comunidad, la sociedad o de una persona o grupo de ellas dentro del mbito de la sociedad.

Situaciones de Violencia
En los tipos de violencia se pueden presentar casos: a.- Violencia Fsica b.- Violencia Psicolgica c.- Violencia Sexual

Violencia Fsica
Es toda accin que produce dao en el cuerpo, ejemplo: - golpes - patadas - puetes - empujones - jalones de cabello - lanzamiento de objetos - arrojar sustancias etc.

Violencia Psicolgica
Es la accin que causa dao emocional. Se manifiesta mediante: - ofensas verbales - amenazas - gestos de desprecio - silencio - indiferencia - insultos

Violencia Sexual
Es cuando una persona es obligada a tener relaciones sexuales, tocamiento de su cuerpo o partes intimas sin su consentimiento. Todo acto de tipo sexual contra una persona menor de 18 aos es DELITO haya o no violencia.

Violencia Familiar

Entre quines se produce la Violencia Familiar?


Entre cnyuges o convivientes, ex cnyuges o ex convivientes. De padres a hijos, abuelos a nietos y viceversa. De hijos a padres, entre hermanos, tos, sobrinos, yernos, suegros y nueras. Entre las personas que tienen hijos en comn, convivan o no, en el momento en que se producen los hechos de violencia; entre quienes habitan el mismo hogar siempre que no exista entre ellos relaciones laborales o contractuales.

Qu puedes hacer si eres victima de Violencia Familiar?


Denunciar lo sucedido ante la comisara de la POLICIA NACIONAL o comisaras ubicadas dentro de los CENTROS EMERGENCIA MUJER. La denuncia la puede hacer algn pariente, vecino, amigo (a) que conozca lo sucedido. Tambin se puede denunciar en la FISCALIA DE FAMILIA.

Cules son las funciones de la PNP?


Recibir la denuncia por agresin fsica, psicolgica o sexual. La Polica debe investigar y entregar un oficio para que el mdico legista evale el dao en la salud. Solicitar a cualquier autoridad informes necesarios para una efectiva investigacin. Notificar al agresor, tomarle declaracin y en caso de no acudir, conducirlo por la fuerza.

La investigacin policial debe terminar con un ATESTADO o INFORME POLICIAL. Es importante que el agredido (a) tenga una copia de la denuncia policial. Se puede solicitar a la polica. Esta denuncia debe ser remitida por la polica al juzgado correspondiente. Se debe informar a la persona interesada sobre el proceso de la investigacin.
Todo tramite es gratuito exige que esto se cumpla.

Despus de la denuncia qu?


Una vez formulada la denuncia, el siguiente paso es el EXAMEN MEDICO LEGISTA, para conocer la gravedad de la agresin sufrida. Si se trata de agresin psicolgica, debe ser atendido el caso por un PERITO PSICOLOGICO. En caso de agresin fsica la atiende el mdico legista. El examen mdico se realiza as la victima no tenga DNI. Si la denuncia es por violencia sexual y, la victima lo desea, puede pedir que durante el examen est presente una persona de su confianza.

Examen Mdico y certificados.


Son gratuitos, no hay obligacin de pagar por ellos por tratarse de un caso de violencia familiar. Los certificados pueden ser otorgados por los servicios de salud del Estado como el Ministerio de Salud, ESSALUD, servicios de salud de las municipalidades o parroquiales inscritos ante el Ministerio Pblico.

Despus del examen mdico


Si el mdico legista encuentra lesiones que requieren mas de 10 das de atencin o descanso es delito, si es menos das se considera como falta.

Delito
Accin u omisin voluntaria o imprudente penada por la ley.

Falta
Infraccin voluntaria o culposa de una norma, que puede ser castigada bien penal o administrativamente.

En caso de agresin fsica, el informe del mdico describir las lesiones e informar sobre los das de asistencia mdica y los de incapacidad para el trabajo. En caso de agresin psicolgica, el informe describir los problemas emocionales y el grado del dao. Estos casos son vistos por el Fiscal de Familia.

Fiscal Provincial de Familia.


El Fiscal deber dictar las medidas de proteccin que considere apropiadas para que la victima pueda superar el problema. Ejm. Retiro del agresor del domicilio. Impedir el acoso. Suspensin temporal de visitas. Sealar una pensin por alimentos. Hacer un inventario de bienes. Etc.

Si eres victima de Violencia Familiar, debes denunciarlo ante: Polica Nacional del Per Ministerio Pblico Poder Judicial. Pide orientacin en los CENTRO DE EMERGENCIA MUJER y en cualquier DEFENSORIA DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE.

Luis A. Diaz Cornejo Lima Per.

GRACIAS

Вам также может понравиться