Вы находитесь на странице: 1из 16

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

LA CRISIS FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS 2008 E IMPLICANCIAS PARA LOS MERCADOS FINANCIEROS GLOBALES

INTRODUCCION: La crisis financiera de EE.UU. se desat de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el ao 2006, que provoc aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008.

CAUSAS: - La primera es de crdito, por la alta morosidad de las hipotecas tras el fin del negocio redondo de venta de casas, departamentos, centros comerciales y afines. - La segunda crisis es la del apalancamiento (directo con titulizaciones), que amplia el crdito. -La tercera es una crisis de liquidez, por la dependencia de financiacin a cortos plazo para invertir. Y todo esto ocasionado gracias a la falta de regulacin y supervisin financiera.

Cronologa y principales hechos de la Crisis:

Magnitud y duracin esperada de la Crisis:

Magnitud La crisis financiera generada en los Estados Unidos es una crisis financiera y econmica que barre el mundo entero. Esto demuestra que la economa estadounidense, la mayor del mundo, ejerce una influencia de primordial importancia sobre el mundo. La globalizacin ha estrechado los lazos financieros de EEUU con otras economas, sobre todo con la UE y Japn.

Magnitud y duracin esperada de la Crisis:

Magnitud Desde el estallido de la crisis hipotecaria de EEUU hasta 2008, ao en que esta ltima se convirti en una crisis financiera general, esa crisis como una gripe se ha venido contagindose en los principales mercados financieros y el sistema financiero del mundo, provocando fluctuaciones financieras y restricciones crediticias a escala global.

Magnitud y duracin esperada de la Crisis: Duracin esperada de la crisis El tiempo que tarde en finalizar esta crisis financiera internacional va a depender del reconocimiento por parte de los bancos de la situacin de sus estados contables, es decir de la transparencia. Esta mayor transparencia e informacin devolvera la confianza a los mercados financieros. La crisis financiera se ha producido porque ha faltado una regulacin ms eficiente. Los encargados de la supervisin bancaria y de la regulacin financiera sobretodo en EEUU deberan haber sido ms cautos y conservadores, y deberan haber impedido muchas de las operaciones de crdito de elevado riesgo. De ah que la salida de la crisis pase: 1.Porque estos reguladores obliguen a los bancos a ser ms transparentes en su informacin contable. 2.- Por la operacin de salvamento que estn pergeando las autoridades econmicas de EEUU.

A qu otros pases se ha extendido la crisis financiera? Qu pasa con economas emergentes? De qu manera?
Crisis en Amrica Latina. El impacto de la crisis mundial sobre Amrica Latina suscita tres tipos de discusiones: la incidencia econmica inmediata, los efectos polticos de largo plazo y las medidas sociales requeridas para enfrentar el descalabro financiero.

Crisis en Europa. El fenmeno se expandi rpidamente por diversos pases europeos, y algunos sufrieron graves efectos. Dinamarca entr en recesin (seis meses consecutivos de crecimiento econmico negativo) en el primer trimestre de 2008. En el segundo trimestre de 2008, el conjunto de la economa de la eurozona se contrajo en un -0'2%, encabezada por los retrocesos en Francia (-0'3%) y Alemania (-0'5%).

Implicancias para la evolucin futura del mercado financiero de EEUU y a nivel global. La actual crisis ha demostrado que como la primera economa del mundo, EEUU tiene una influencia irreemplazable sobre la economa mundial. Como algunos lo comentan, la economa de EEUU estornude para que la economa global coja resenfriada. Si este dicho parece un poco exagerado en las actuales circunstancias, ser adecuado el dicho en el sentido de que cuando la economa de EEUU sufre una enfermedad grave, la mundial tambin se enfermara pero con menor gravedad.

Implicancias en el futuro Teniendo en cuenta que en el corazn de la crisis hay un desfalco en el sector inmobiliario y una contraccin general del crdito, la situacin no parece ser muy prometedora. Segn un anlisis del Fondo Monetario Internacional, desde 1.960 las peores crisis econmicas son las que estn asociadas a un colapso en el sector de la vivienda y a la contraccin del crdito.

Cmo impactara la crisis financiera de EEUU en el Per?


Muchos de los empresarios peruanos se encuentran actualmente a la espera de comprender qu suceder en el corto plazo. Esta situacin viene acompaada por una inicial restriccin del crdito a nivel global, que perjudica tanto al sistema financiero local como a los inversionistas extranjeros que ya no contarn con las mismas condiciones para apalancar fondos en condiciones laxas. Esta crisis enfrenta a las empresas ante un factor crucial que es su relacin caja, deuda y capacidad empresarial. No es conveniente depender de terceros y la misma empresa debe administrar su capital de trabajo para continuar operaciones, midiendo el costo de oportunidad en cada paso realizado.

Conclusin
Estamos en una etapa de la economa en la cual trminos como riesgo o retorno sern mucho ms importantes al momento de escoger una alternativa de negocio. De alguna manera esta crisis ha roto el paradigma de que el mercado resuelve los problemas que origine, esto a raz de la intervencin estatal en la toma de Bancos y en la importante inyeccin econmica aprobada recientemente. En estos momentos la economa mundial afronta serios desafos, factores como el desinfle de la burbuja inmobiliaria y el despliegue de la crisis financiera. Algunas de las crisis ms recientes han sido provocadas por crisis financieras, lo que debera estimular al sector para continuar mejorando sus tcnicas de gestin del riesgo.

BIBLIOGRAFA
www.un.org Naciones Unidas www.webislan.com www.americaeconomica.com www.wikipedia.org/ www.lagaceta.com.a Wall street Journal www.burbuja.info/ www.elobservatodo.cl www.actibva.com www.elcomercio.com.pe www.actualidad-e.com www.elporvenir.com.mx Bloimberg.com www.ceres-uy.org www.ahorre.com

Вам также может понравиться