Вы находитесь на странице: 1из 8

Introduccin.

Quien no vi ve para servir, no sirve para vivir (Adagio popular) El servicio es la ms alta posicin que puede ostentar el ser humano (Indira Mahatma Gandhi) Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido sin para servir y dar su vida en rescate por muchos Mt 20:28. Haya pues en vosotros este sentir que hubo en Cristo Jess: El ser siervo obediente y vaciarse a los dems generosamente (cf., Fil. 2:1-11) Y no habr ms maldicin; y el trono de Dios y del Cordero estar en ella, y sus siervos le servirn Ap. 22:3

1. Quin es un siervo?
La Biblia habla del siervo como el doulos (Gr. ), que la mayora de versiones bblicas traducen al espaol como siervo, pero en realidad el significado literal e histrico de la palabra es esclavo. Y esto es alguien que no es dueo de s mismo, que no tiene voluntad propia y que slo vive para hacer la voluntad de su amo o seor (cf., Gl 2:20) Ser siervo de Dios, significa por tanto, ser esclavo de Cristo, a tiempo completo. El modelo de siervo por supuesto es el Seor Jess: Lc. 22:27; Fil. 2:5-8; Jn. 13:13-14.

2. Qu es el servicio cristiano?
Es la diakona, el servicio desinteresado hacia los dems, cf., Hch 6:1-6. Es la gran contraparte ministerial de la iglesia (Evangelizacin y Servicio, son como dos piernas para caminar) A Dios le interesa tanto la reconciliacin personal con el ser humano, cuanto su bienestar integral. Es la expresin concreta, personal y comunitaria, del carcter de mansedumbre y humildad del Seor Jess. Servir es reconocer quin es el Seor. Es la consecuencia (no causa) tierna y amorosa de nuestra nueva identidad en Cristo Jess, de sabernos salvos (cf., Ef. 2:10) Ms que un don, el servicio es un ministerio (Hb. Ebed = servidor en un acto de ministrar o servir, voluntaria u obligadamente)

3. Cmo servir a Dios, la iglesia y la sociedad?


El servicio es una expresin del amor a Dios, por lo tanto, debe ser celebrado con la misma intensidad y sentido con el que amamos al Seor, cf., Jn. 13:3435; 1. Co. 13:1ss. El servicio es una demanda del evangelio del Reino de Dios, cf., Rom. 14:1618 El servicio no solo tiene que ver con lo que hacemos, sino sobre todo, con la actitud y propsito para el cual lo hacemos (1 Co. 15:58) El servicio en el contexto de la iglesia, debe darse en funcin del ejercicio de los dones que el Espritu del Seor ha entregado generosamente (1 Pd 4:10) La familia y la iglesia tienen la prioridad en torno al servicio, cf., Gal. 6:9-10; 1 Tim. 5:7-8. El servicio como expresin del amor a Dios (caridad) no es retrico, sino tangible y prctico, cf., 1 Jn. 3:16-18; Stg. 2:14-17. La misin de la iglesia respecto de la sociedad debe ser una tarea de carcter integral, priorizando axiolgicamente la evangelizacin. Recuerde siempre que el nfasis de Dios est en el hacer, y no en el conocer o saber. Por cada ocasin que la Biblia habla de conocer la voluntad de Dios, habla cuatro veces de hacer la voluntad de Dios.

4.Consejos prcticos para ejercer el servicio


Movilice a su grupo, sociedad eclesial, a transformar los problemas de los dems en oportunidades de servicio. Fije su atencin en las necesidades bsicas de los dems, las tienen satisfechas? Investigue de una manera sutil, amorosa y humana. Haga un estudio cuidadoso de su entorno (familia, iglesia, comunidad, escuela, etc) Enfquese en los grupos vulnerables: nios, ancianos, enfermos, discapacitados, analfabetos, madres solteras, hurfanos, pacientes terminales (cncer, VIH SIDA), viudas. Descubra su don(es) y hable con el pastor y los lderes de la iglesia sobre su inters en servir.

Realicen campaas bblicas para hablar sobre el servicio. Dedicar un ao al nfasis prctico del servicio en la iglesia. Si usted en verdad quiere servir, Dios conoce su intencin, no se preocupe por qu hacer, cmo cundo, dnde El Seor pondr en su camino las personas, las oportunidades, para ayudar y servir. Sea creativo y tenaz, nunca se rinda!! Cada vez que sirva, piense que esta sirviendo cara a cara al Seor, y esfurcese en que nadie lo sepa nunca, nunca! Nunca espere de los dems en la iglesia o familia, usted tome la iniciativa.

Conclusin:

Mt. 25:34-40 (cf., Lc. 17:7-10) No espere servir, busque servir. Las cosas sencillas, son generalmente las ms significativas y trascendentes. Usted ser recordado no tanto por lo que saba, sino sobre todo por lo que era. Viva de tal modo que los dems lo recuerden como un siervo El servicio va de la mano de la humildad. En la medida que usted sea humilde, ser un buen siervo a tiempo y fuera de tiempo (vea el siguiente cuadro) Mt. 11:28-30. cf., Slm 51:17; Fil. 2:6ss.

Вам также может понравиться