Вы находитесь на странице: 1из 9

HEMORRAGIA POSTPARTO

PRESENTADO POR EL EQUIPO 1

DEFINICIN
Prdida sangunea que tiene el potencial de causar inestabilidad hemodinmica, no considera la cantidad de sangrado solo las condiciones hemodinmicas. La hemorragia postparto=prdida de 500ml de sangre postparto y 1000ml trans y postcesrea.

GUIA DE PRACTICA CLINICA

FACTORES DE RIESGO
PROCESO ETIOLOGICO TONO tero sobredistendido Cansancio del msculo uterino Infeccin intraamniotica FACTORES DE RIESGO Polihidramnios, gestacin mltiple. Parto rpido y prolongado. Fiebre, RPM prolongada.

Alteracin anatmica y funcional del tero

Miomas, placenta previa.

TEJIDO

Placentario Cogulos

Expulsin incompleta de la placenta. tero atnico

GUIA DE PRACTICA CLINICA

FACTORES DE RIESGO
PROCESO ETIOLOGICO TRAUMA Desgarro en canal blando Desgarro en cesrea Rotura uterina FACTORES DE RIESGO Polihidramnios, gestacin mltiple. Parto rpido y prolongado. Fiebre, RPM prolongada.

Inversin uterina

Miomas, placenta previa.

TROMBINA

PREVIAS: hemofilia A. ADQUIRIDAS: plaquetopenia de la preeclampsia

Coagulopatas, hepatopatas. Leucocitosis, hemorragia anteparto, fiebre.

GUIA DE PRACTICA CLINICA

DIAGNSTICO

Presencia de hemorragia genital posterior al alumbramiento. En el parto vaginal: se deber descartar la hipotona uterina, la presencia de desgarros del crvix, vagina y la ruptura uterina. En la cesrea la hipotona uterina y el acretismo placentario. Y en ambos alteraciones de la coagulacin.

Se recomienda el uso de uterotnicos intramusculares o intravenosos como tratamiento de primera lnea para la hemorragia postparto primaria, usando oxitocina sola o en combinacin con ergonovina.

GUIA DE PRACTICA CLINICA

TRATAMIENTO FARMACOLGICO
MEDICAMENTO

OXITOCINA

ERGONAVINA

CARBOPROST

10UIM o 5UIV 10-20 U/ L

0.25mgIM/0.125mgIV

0.25mgIM

Nausea y vmito

Nausea, vmito, hipertensin.

Nausea, vomito, estornudos, broncoespasmo.

TRATAMIENTO NO FARMACOLGICO

Realizar un taponamiento, utilizando compresas de gasas estriles y colocndolas manualmente en la cavidad uterina, de manera suave sin provocar desgarros o perforaciones. El tiempo de remocin de las gasas es de 24 a 36 horas; se deben administrar antibiticos de forma profilctica. La tcnica de taponamiento brinda hasta dos horas para poder estabilizar a la paciente antes del tratamiento quirrgico definitivo.

GUIA DE PRACTICA CLINICA

PREVENCIN

Manejo activo del tercer periodo del parto:


administracin de un oxitcico con fines profilcticos despus del nacimiento de los hombros pinzamiento y corte temprano del cordn umbilical traccin controlada del cordn umbilical. Presin del fondo uterino. Presin bimanual del tero: de que no existe retencin de restos placentarios, acretismo, desgarros o laceraciones del crvix, vagina y de vulva.

GUIA DE PRACTICA CLINICA

PREVENCIN

Oxitocina: 10 U diluidas en solucin fisiolgica o Hartman de 500 cc. o glucosada al 5% post al nacimiento del hombro ant. Ergonovina: ampolleta de 0.2 mg IM IV DU post al nacimiento del hombro ant para prevenir la hemorragia postparto. Sintometrina: (5 UI de Oxitocina mas 0.5 mg ergonovina). Es mas efectivo. Misotprostol: en caso de no disponer de oxitocina o ergonovina, se administra por VO 600 mcg. (tres tabletas). Carbetocina: 100 microgramos por VI, sus ventajas radican en ser administracin de una sola dosis y que su efecto se mantiene por varias horas.

GUIA DE PRACTICA CLINICA

Вам также может понравиться