Вы находитесь на странице: 1из 26

Mitosis y Meiosis

Ciclo celular
Conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la clula y la divisin en dos clulas hijas. Fases: G1: GAP 1(intervalo 1) S: Sntesis G2: GAP 2 (intervalo 2) M: Mitosis.

Fase G1 (del ingls Growth o Gap 1):


Es la primera fase del ciclo celular. Crecimiento celular con sntesis de protenas y de ARN. Es el perodo que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la sntesis de ADN. Tiene una duracin de entre 6 y 12 horas. La clula duplica su tamao y masa debido a la continua sntesis de todos sus componentes. Carga gentica, en humanos (diploides) son 2n 2c

Fase S (Sntesis)
Es la segunda fase del ciclo. se produce la replicacin o sntesis del ADN. cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromtidas idnticas. Tiene una duracin de unos 6-8 horas.

Fase G2 (del ingls Growth o Gap 2):


Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular. Contina la sntesis de protenas y ARN. Tiene una duracin entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga gentica de humanos es 2n 4c

Fase M (mitosis y citocinesis)


Es la divisin celular se divide en dos clulas hijas idnticas. Fases: Profase. Metafase. Anafase. Telofase. Citocinesis.

Etapas de la Mitosis Profase


Al principio de la Profase , la cromatina en el ncleo comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio ptico como cromosomas. Los centrolos comienzan a moverse a polos opuestos de la clula y las fibras cruzan la clula para formar el huso acromtico o mitotico. Al final de esta fase, la membrana nuclear se disuelve y los cromosomas comienzan a hacerse visibles .

Metafase
Los cromosomas se alinean en las Fibras del huso . Esta organizacin ayuda a asegurar que en la prxima fase, cuando los cromosomas se separan, cada nuevo ncleo recibir una copia de cada cromosoma. Cinetocoro: Ubicados en el centrmero de los cromosomas. Cinetocoro interno secuencias de DNA repetidas (DNA Satelital) durante todo el ciclo celular Cinetocoro externo: complejo proteico presente solo en la divisin celular.

Anafase
Los pares de cromosomas se separan y se mueven a lados opuestos de la clula.

Telofase
Las cromtidas llegan a los polos opuestos de la clula, y nuevas membranas se forman alrededor de los ncleos hijos. Los cromosomas se dispersan y ya no son visibles bajo el microscopio ptico. Las fibras del huso se dispersan.

La citocinesis es la divisin del citoplasma y significativamente en clulas vegetales y en las animales. Clula animal: Anillo contrctil. Clula vegetal: Placa celular.

Citocinesis o Citodiresis

difiere

En clulas animales, la citocinesis ocurre cuando un anillo fibroso compuesto de una protena llamada actina, alrededor del centro de la clula se contrae generando dos clulas hijas, cada una con su ncleo.

Errores en la Mitosis
Delecin: Un brazo del cromosoma se puede romper y perder un fragmento . Translocacin: un fragmento puede incorporarse incorrectamente a otro cromosoma no homlogo. Inversin: un fragmento se puede integrar de nuevo al cromosoma original, pero en una orientacin inversa. Duplicacin cromosmica: Un fragmento se puede tratar errneamente como un cromosoma separado. Trisoma y Monosoma: un cromosoma puede no separarse en la anafase.

Meiosis

Es un proceso de divisin celular en el cual una clula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro clulas haploides (n). Este proceso se lleva a cabo en dos fases meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

Meiosis I
Profase I: Se divide en 5 subetapas: 1.- Leptoteno: Los cromosomas individuales comienzan a condensar en filamentos largos dentro del ncleo. A lo largo de los cromosomas van apareciendo unos pequeos engrosamientos denominados crommeros.

Meiosis I
2.- Zigoteno: Los cromosomas homlogos comienzan a acercarse hasta quedar recombinados en toda su longitud. Se forma el complejo sinaptinmico que garantiza el perfecto apareamiento entre cromosomas homlogos.

Meiosis I
3.- Paquiteno: Los cromosomas homlogos estn perfectamente apareados formando estructuras que se denominan tetradas. Se produce el fenmeno de entrecruzamiento (crossing-over) en el cual las cromatidas homlogas no hermanas intercambian material gentico. Aparece una estructura proteica de 90 nm de dimetro llamada ndulo de recombinacin, donde se encuentran las enzimas que medan en el proceso de recombinacin.

Meiosis I
4.- Diploteno: Se los quiasmas, lugares del cromosoma donde se ha producido la recombinacin. En este punto la meiosis puede sufrir una pausa. (formacin vulos humanos)

Meiosis I
5.- Diacinesis El nucleolo y la envoltura nuclear desaparecen. Los dos centrmeros de cada tetrada quedan unidos a las fibras del huso.

Meiosis I
Metafase I: El huso cromtico aparece totalmente desarrollado, los cromosomas se sitan en el plano ecuatorial y sus centromeros se encuentran unidos a los filamentos del huso.

Meiosis I
Anafase I Los microtbulos del huso se acortan en la regin del cinetocoro, con lo que se consigue remolcar los cromosomas homlogos a lados opuestos de la clula. El nmero de cromosomas maternos y paternos que haya a cada polo vara al azar

Meiosis I
Telofase I El huso mittico desaparece, y aparece una nueva membrana nuclear. Los cromosomas se desenrollan nuevamente. Y ocurre la citosinesis. Intercinesis, segunda interfase pero sin replicacion de DNA no es universdal ya que las celulas pueden pasar directamente a Metafase II

Meiosis II
Intercinesis, es como una segunda interfase pero sin replicacion de DNA, no es universal ya que las clulas pueden pasar directamente a Metafase II

Ncleo en Interfase.

Ncleo prepaquitnico. Posiblemente en leptotene.

Paquiteno medio.

Paquiteno tardo.

Diploteno

Metafase I.

Вам также может понравиться