Вы находитесь на странице: 1из 19

El Microscopio El ser humano posee el sentido de la vista desarrollado.

Sin embargo, no se pueden ver a simple vista cosas que midan menos de una dcima de milmetro. Y muchos de los avances en qumica, biologa y medicina no se hubieran logrado si antes no se hubiera inventado el microscopio. Entre 1590 y 1600, el ptico holands Zacharas Janssen (1580-1638) invent un microscopio con una especie de tubo con lentes en sus extremos; pero se obtenan imgenes borrosas a causa de las lentes de mala calidad. Estos microscopios pticos no permiten agrandar la imagen ms de 2000 veces. En la actualidad los de efecto tnel los amplan 100 millones de veces.

Durante el siglo XVII muchos estudiosos de las lentes y los microscopios hicieron toda clase de pruebas y ensayos para lograr un resultado de mayor precisin. Entre los intentos fue el del italiano Marcello Malpighi (1628-1694) que en 1660 logr ver los vasos capilares de un ala de murcilago. El ingls Robert Hooke (1635-1701) hizo mltiples experiencias que public en el libro "Micrographia"(1665) con dibujos de sus observaciones. Sus aparatos usaban lentes relativamente grandes.

Un microscopio ptico es un microscopio basado en lentes pticas. Tambin se le conoce como microscopio de luz, microscopio fotnico (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una nica lente pequea y convexa montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espcimen). Este uso de una nica lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos pticos.

1 Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Capta y amplia la imagen formada en los objetivos. 2 Objetivo: lente situada cerca de la preparacin. Ampla la imagen de sta, lo que significa que es muy importante este elemento del microscopio, es un elemento vital que permite ver a travs de los oculares 3 Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparacin. 4 Diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador. 5 Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador. 6 Tubo: es una cmara oscura unida al brazo mediante una cremallera.

7 Revlver: Es un sistema que coge los objetivos, y que rota para utilizar un objetivo u otro. 8 Tornillos macro y micromtrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macromtrico lo hace de forma rpida y el micromtrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura. 9 Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparacin, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminacin situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparacin de delante hacia atrs o de izquierda a derecha y viceversa. 10 Base: Es el que sostiene al microscopio

Microscopio electrnico: Es aqul que utiliza electrones en lugar luz visible para formar imgenes de objetos diminutos. Los microscopios electrnicos permiten alcanzar una capacidad de aumento muy superior a los microscopios convencionales (hasta 2 aumentos comparados con los de los mejores microscopios pticos) debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles".
El primer microscopio electrnico fue diseado por Ruska, Knoll y Jhener entre 1925 y 1930, quines se basaron en los estudios de De Broglie acerca de las propiedades ondulatorias de los electrones.

Un microscopio electrnico, funciona con un haz de electrones generados por un can electrnico, acelerados por un alto voltaje y focalizados por medio de lentes magnticas (todo ello al alto vaco ya que los electrones son absorbidos por el aire). Los electrones atraviesan la muestra (debidamente deshidratada) y la amplificacin se produce por un conjunto de lentes magnticas que forman una imagen sobre una placa fotogrfica o sobre una pantalla sensible al impacto de los electrones que transfiere la imagen formada a la pantalla de un ordenador.

Los microscopios electrnicos slo se pueden ver en blanco y negro, puesto que no utilizan la luz.

Tipos de Microscopios electrnicos 1.- Microscopio electrnico de transmisin: Este microscopio emite un haz de electrones dirigido hacia el objeto cuya imagen se desea aumentar. Una parte de los electrones rebotan o son absorbidos por el objeto y otros lo atraviesan formando una imagen aumentada de la muestra. Para utilizar un microscopio electrnico de transmisin debe cortarse la muestra en capas finas. Estos microscopios electrnicos pueden aumentar la imagen de un objeto hasta un milln de veces. 2.- Microscopio electrnico de barrido: En este tipo de microscopio la muestra es recubierta con una capa de metal delgado, y es barrida con electrones enviados desde un can. Un detector mide la cantidad de electrones enviados que arroja la intensidad de la zona de muestra, siendo capaz de mostrar figuras en tres dimensiones, proyectados en una imagen de TV. Permite obtener imgenes de gran resolucin.

3.- Microscopio compuesto: Es un microscopio ptico que tiene ms de una lente de objetivo, una de estas lentes es de 1000x. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en lminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imgenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio ptico comn est conformado por tres sistemas: El sistema mecnico est constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes, que permiten el movimiento para el enfoque. El sistema ptico comprende un conjunto de lentes, dispuestas de tal manera que producen el aumento de las imgenes que se observan a travs de ellas. El sistema de iluminacin comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observacin a travs del microscopio.

Los objetivos: se disponen en una pieza giratoria denominada revlver y producen el aumento de las imgenes de los objetos y organismos, y, por tanto, se hallan cerca de la preparacin que se examina. Los objetivos utilizados corrientemente son de dos tipos: objetivos secos y objetivos de inmersin. Los objetivos secos se utilizan sin necesidad de colocar sustancia alguna entre ellos y la preparacin. En la cara externa llevan una serie de ndices que indican el aumento que producen, la abertura numrica y otros datos. As, por ejemplo, si un objetivo tiene estos datos: plan 40/0,65 y 160/0,17, significa que el objetivo es planacromtico, su aumento 40 y su apertura numrica 0,65, calculada para una longitud de tubo de 160 mm. El nmero de objetivos vara con el tipo de microscopio y el uso a que se destina. Los aumentos de los objetivos secos ms frecuentemente utilizados son: 4X, 10X, 20X, 40X y 60X. El objetivo de inmersin est compuesto por un complicado sistema de lentes. Para observar a travs de este objetivo es necesario colocar una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la preparacin, de manera que la lente frontal entre en contacto con el aceite de cedro. Generalmente, estos objetivos son de 100X y se distingue por uno o dos crculos o anillos de color negro que rodea su extremo inferior.

Medicin a travs del microscopio


Muchas veces interesa al observador conocer el tamao real de los objetos o microorganismos que est observando a travs del microscopio. Para estas mediciones pueden utilizarse varios mtodos. Mtodo de los micrmetros. Se utiliza para esto un micrmetro de platina o de objetivo, que consiste en un portaobjetos en cuyo centro se halla una escala graduada (de 2 mm. de longitud), con separaciones, entre cada divisin, de una centsima de milmetro. Adems se utiliza un micrmetro ocular que lleva una escala graduada en dcimas de milmetros. Se coloca el micrmetro objetivo sobre la platina y se enfoca el microscopio hasta que las lneas de la escala graduada aparezcan ntidas. Luego se hace superponer la escala del ocular y se toma como referencia las primeras divisiones en que una lnea del micrmetro objetivo y una lnea del micrmetro ocular coincidan o se superpongan exactamente.

Luego, por simple regla de tres, se calcula el valor en mieras de cada divisin ocular. Veamos un ejemplo. Si 9 divisiones del micrmetro objetivo (0,09mm) equivalen a 30 divisiones del micrmetro ocular, cada divisin del ocular equivaldr a: 0,09 = 0,003 mm. = 3 m Quiere decir que para el objetivo calibrado y el ocular utilizado, cada divisin del micrmetro ocular equivale a 3 m. Una vez obtenido este dato para cada objetivo en la forma que hemos expuesto, teniendo el microscopio ocular podran hacerse todas las mediciones que se deseen. Para medir, por ejemplo, un paramecium de una preparacin, procedemos as: haremos coincidir los extremos del microorganismo con las divisiones del micrmetro ocular. Si la longitud del organismo es de 75 divisiones del micrmetro ocular, y cada divisin equivale a 3 m, la longitud del paramecium ser 75x3= 225 m. Tambin se pueden efectuar mediciones en el microscopio con cmara clara y utilizando una regla. En realidad, estas medidas no son tan exactas como cuando se utilizan micrmetros por errores que se introducen superponiendo imgenes.

Вам также может понравиться