Вы находитесь на странице: 1из 24

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES FILIAL - LIMA FACULTAD : CIENCIAS DE SALUD CARRERA : ODONTOLOGA

TEMA : CIDO RIBONUCLEICO ARN O RNA

ALUMNA :CATHERIN ISABEL ATAUJE SALCEDO CODIGO : D07047H

ARN
Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, y es el nico material gentico de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.

El ARN
Es la molcula que dirige las etapas

intermedias de la sntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta informacin vital durante la sntesis de protenas. El ARN es, pues, mucho ms verstil que el ADN.

Los cidos nucleicos fueron

descubiertos en 1868 por Friedrich Miescher, que los llamnuclena ya que los aisl del ncleo celular Ms tarde, se comprob que las clulas procariotas, que carecen de ncleo, tambin contenan cidos nucleicos.

El papel del ARN en la sntesis de protenas fue sospechado en 1939 Severo Ochoa gan el Premio Nobel de Medicina en 1959 tras descubrir cmo se sintetizaba el ARN

En 1965 Robert W. Holley hall la secuencia de 77 nucletidos de un ARN de transferencia de una levadura con lo que obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1968 En 1967, Carl Woese comprob las propiedades catalticas de algunos ARN y sugiri que las primeras formas de vida usaron ARN como portador de la informacin gentica tanto como catalizador de sus reacciones metablicas. En 1976, Walter Fiers y sus colaboradores determinaron la secuencia completa del ARN del genoma de un virus ARN

ESTRUCTURA QUIMICA
Como el ADN, el ARN est formado por una

cadena de monmeros repetitivos llamados nucletidos. Los nucletidos se unen uno tras otro mediante enlaces fosfodister cargados negativamente. Los carbonos de la ribosa se numeran de 1' a 5' en sentido horario. La base nitrogenada se une al carbono 1'; el grupo fosfato se une al carbono 5' y al carbono 3' de la ribosa del siguiente nucletido

ARN- ADN

Biosntesis
La biosntesis de ARN est catalizada

normalmente por la enzima ARN polimerasa que usa una hebra de ADN como molde, proceso conocido con el nombre de transcripcin. Por tanto, todos los ARN celulares provienen de copias de genes presentes en el ADN

En virus, hay tambin

varias ARN polimerasas ARNdependientes que usan ARN como molde para la sntesis de nuevas molculas de ARN. Por ejemplo, varios virus ARN, como los poliovirus, usan este tipo de enzimas para replicar su genoma.

Tipos de ARN
El ARN mensajero (ARNm) es el tipo de ARN

que lleva la informacin del ADN a los ribosomas el lugar de la sntesis de protenas. La secuencia de nucletidos del ARNm determina la secuencia de aminocidos de la protena. Por ello, el ARNm es denominado ARN codificante. No obstante, muchos ARN no codifican protenas, y reciben el nombre de ARN no codificantes

Son ARN no codificantes el ARN de transferencia (ARNt) y el ARN ribosmico (ARNr), que son elementos

fundamentales en el proceso de traduccin, y diversos tipos de ARN reguladores. Ciertos ARN no codificantes, denominados ribozimas, son capaces de catalizar reacciones qumicas como cortar y unir otras molculas de ARN, o formar enlaces peptdicos entre aminocidos en el ribosoma durante la sntesis de protenas.

ARN IMPLICADOS EN LA SNTESIS DE PROTENAS


ARN mensajero. El ARN

mensajero (ARNm o RNAm) lleva la informacin sobre la secuencia de aminocidos de la protena desde el ADN, lugar en que est inscrita, hasta el ribosoma, lugar en que se sintetizan las protenas de la clula.

ARN de transferencia. Los ARN de

transferencia (ARNt o tRNA) son cortos polmeros de unos 80 nucletidos que transfiere un aminocido especfico al polipptido en crecimiento; se unen a lugares especficos del ribosoma durante la traduccin.

ARN ribosmico. El ARN ribosmico (ARNr o

RNAr) se halla combinado con protenas para formar los ribosomas, donde representa unas 2/3 partes de los mismos. En procariotas, la subunidad mayor del ribosoma contiene dos molculas de ARNr y la subunidad menor, una. En los eucariotas, la subunidad mayor contiene tres molculas de ARNr y la menor, una

Los ARN ribosmicos son el componente

cataltico de los ribosomas; se encargan de crear los enlaces peptdicos entre los aminocidos del polipptido en formacin durante la sntesis de protenas; actan, pues, como ribozimas.

SINTESIS DE LA PROTEINA

ARN reguladores
Muchos tipos de ARN regulan la expresin

gnica gracias a que son complementarios de regiones especficas del ARNm o de genes del ADN. . ARN de interferencia. Los ARN interferentes (ARNi o iRNA) son molculas de ARN que suprimen la expresin de genes especficos mediante mecanismos conocidos globalmente como ribointerferencia o interferencia por ARN.

ARN antisentido. Un ARN antisentido es la

hebra complementaria (no codificadora) de un hebra ARNm (codificadora). La mayora inhiben genes, pero unos pocos activan la transcripcin.

ARN CON ACTIVIDAD CATALTICA


Ribosomas El ARN puede actuar como biocatalizador Espliceosoma. Los intrones son separados del pre-ARNm

durante el proceso conocido como splicing por los espliceosomas, que contienen numerosos ARN pequeos nucleares (ARNpn o snRNA)
ARN pequeo nucleolar. Los ARN pequeos nucleolares

(ARNpno o snoRNA), hallados en el nuclolo y en los cuerpos de Cajal

ARN mitocondrial
La mitocondrias ti

enen su propio aparato de sntesis proteica, que incluye ARNr (en los ribosomas), ARNt y ARNm. Representan el 4% del ARN celular total.

Importancia
es muy importante para la sntesis o formacin de protenas.

el ARN mensajero es el que codifica o saca una copia del ADN de sus nucleotidos.ya q le saca la copia el ARN al ADN ,el ARN de transferencia sale en accin y este es el encargado de llevar los aminocidos formados por la unin de la copia de ADN y el ARN (los aminocidos estn formados por codones que son nucletidos de tres) al ribosoma de la celula.ya q llegan los aminocidos al ribosoma entra en accin el ARN ribosomas q es el q hace las protenas.

Вам также может понравиться