Вы находитесь на странице: 1из 26

CADENA DE VALOR

Cadena de Valor
En 1985 el Profesor Michael E. Porter de la Escuela de Negocios de Harvard, introdujo el concepto del anlisis de la cadena de valor en su libro Competitive Advantage (Ventaja Competitiva).

Cadena de Valor
Concepto de "sistemas empresariales". McKinsey consideraba que una empresa era una serie de funciones (mercadeo, produccin, recursos humanos, investigacin y desarrollo, etc.) y que la manera de entenderla era analizando el desempeo de cada una de esas funciones con relacin a las ejecutadas por la competencia.

Cadena de Valor
Porter: Haba que ir ms all del anlisis de un nivel funcional tan amplio y que era necesario descomponer cada funcin en las actividades individuales que la constituan, como paso clave para distinguir entre los diferentes tipos de actividades y sus relaciones entre si.

Cadena de valor
El punto de partida del concepto del anlisis de la cadena de valor de Porter identifica dos fuentes separadas y fundamentales de ventaja competitiva: El liderazgo en costos bajos, y La diferenciacin.

Cadena de Valor
Porter enfoc su nuevo concepto, argumentando que el liderazgo en costo bajo o la diferenciacin, dependa de todas aquellas actividades discretas que desarrolla una empresa y que separndolas en grupos estratgicamente relevantes la gerencia podra estar en capacidad de comprender el comportamiento de los costos, as como tambin identificar fuentes existentes o potenciales de diferenciacin.

Cadena de Valor

Cadena de valor
Porter define el valor: Como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por l al adquirir y usar un producto o servicio.

Cadena de Valor
Es esencialmente una forma de anlisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.

Cadena de Valor
Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa est conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los mrgenes que stas aportan.

Cadena de Valor
Una cadena de valor genrica est constituida por tres elementos bsicos: 1. Las Actividades Primarias 2. Las Actividades de Soporte a las actividades primarias 3. El Margen

Cadena de Valor
Las Actividades Primarias: Son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su produccin, las de logstica y comercializacin y los servicios de post-venta.

Cadena de Valor
o Logstica interna: Recepcin, almacenamiento, conservacin y manejo de los insumos utilizados. o Operaciones: Transformacin de las materias primas y otros insumos en productos en proceso y productos terminados, mediante la utilizacin y mantenimiento de las instalaciones necesarias para la fabricacin.

Cadena de Valor
o Logstica externa: Movimientos de los productos que incluyen su almacenaje, conservacin, despacho y distribucin, hasta llegar al canal apropiado para que el cliente externo reciba el producto. o Marketing y ventas: Tareas vinculadas con el diseo y desarrollo de los productos y el logro del objetivo de que los potenciales compradores los conozcan y los adquieran. Tambin incluye las tareas de administracin de ventas.

Cadena de Valor
o Servicio: Instalacin, mantenimiento, y reparaciones del producto y otros servicios que no llegan a abarcar la integridad de la atencin al cliente. Todas estas actividades en general, son bastante diferentes, segn los distintos negocios, sus particularidades y sus estructuras de costos especficos. Cada categora de actividades primarias se puede desglosar en actividades componentes.

Cadena de Valor
Las Actividades de Soporte a las actividades primarias, se pueden definir de la siguiente manera: o Abastecimiento: Son los sistemas de apoyo y las funciones asociadas con la logstica interna. o Tecnologa: investigacin y desarrollo, canalizados en apoyo de la optimizacin tecnolgica para mejorar los procesos y los productos.

Cadena de Valor
o Administracin de recursos humanos: seleccin, capacitacin, evaluacin, remuneracin y conservacin del personal que necesita la empresa para efectuar las actividades primarias y de apoyo. o Infraestructura: administracin, planeacin, finanzas, contabilidad y otras actividades de tipo general, incluyendo las instalaciones fsicas necesarias para poder desarrollarlas.

Cadena de valor
El Margen: Es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempear las actividades generadoras de valor.

Cadena de Valor
El anlisis de la Cadena de Valor es una herramienta gerencial para identificar fuentes de Ventaja Competitiva. El propsito de analizar la cadena de valor es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial. Poder aprovechar esas oportunidades depender de la capacidad de la empresa para desarrollar a lo largo de la cadena de valor y mejor que sus competidores, aquellas actividades competitivas cruciales.

Cadena de Valor
Porter distingue tres tipos de actividades que se pueden encontrar en la mayora de las actividades primarias de una empresa: Directas Indirectas Aseguramiento de la calidad

Cadena de Valor
Directas: Son aquellas que agregan valor en forma clara e indiscutible y que estn directamente comprometidas en la creacin de valor para el comprador. Son muy variadas, dependen del tipo de empresa y son por ejemplo: las operaciones de la fuerza de ventas, el diseo de productos, la publicidad, el ensamblaje de piezas, etc.

Cadena de Valor
Indirectas: Son las necesarias para realizar las actividades directas. Por ejemplo: las actividades generales como ser el mantenimiento y las de carcter administrativas.

Cadena de Valor
Aseguramiento de la calidad: Son aquellas que garantizan que las otras actividades se realicen correctamente.

CADENA DE VALOR VIA EL AROMO INFRAESTRUCTURA RECURSOS HUMANOS DES.TECNOLOGICO


-Insumos Agrcolas
-Insumos Envasados Y Etiquetados -Insumos Ecolgicos -Adquisicin de Maquinaria -Servicios de Certificaciones de Vinos -Insumos Industriales de Limpieza y MantenCin

Polticas de Expansin, de Credito y Cobranza, de Compras, de Remuneraciones, de Marketing, Ventas y de Precios, Contabilidad General, Contabilidad de Costos, Sistemas de Incentivos Capacitacin de Personal de Produccin

ABASTECIMIENTO

-Servicios deTransportes -Seguros y Fletes para Distrib. Externa.

Servicios de Publicidad

Garantia Proveedores

ACTIVIDADES OPERATIVAS

-Manejo Interno de Materias Primas -Recepcin de orden de Pedido -Almacenamiento de Insumos y Bebidas Alcohlicas -Control de Inventarios -Devoluciones -Control de Inventarios -Devoluciones

-Fabricacin del Vino -Envasado y etiquetado - Control de Calidad -Almacenamiento del Vino

Procesamiento de Pedidos Enbarques de Pedidos Externos -Distribucion de Pedidos Cierre Comercial

Publicidad radial y Estatica Publicidad Directa Fuerza de Venta Promociones en Supermercados Publicidad en Ferias Internacionales

Seguimiento al cliente Garantia Clientes

LOGISTICA INTERNA

OPERACIONES

LOGISTICA EXTERNA

MERCADOTECNIA-VTAS.

SERVICIO

CADENA DE VALOR - SERVICIOS RESTAURANT-CAFETERIA

INFRAESTRUCTURA RECURSOS HUMANOS DES.TECNOLOGICO ABASTECIMIENTO

Polticas de Marketing, Polticas de Promocin en Temporadas Bajas, Relacin Agencia Viajes, Sistemas de Costos por Centros, Presupuestos Operativos, y Remuneraciones Variables.

Adquisicin Insumos (alimentos y Bebidas) Adquisicin Productos de Limpieza

ACTIVIDADES OPERATIVAS

Recepcin Orden Pedido Recepcin de Insumos Almacenamiento Control de Inventarios

Recepcin Materiales Montaje Comedores Preparacin de Comidas Control Calidad Mantencin Equipo Cocina Oferta Men Atencin Comedores Precios Competitivos Distribucin Pedidos Procesos Pedidos Toma Pedidos Pago Cuenta Clientes

LOGISTICA INTERNA

OPERACIONES

LOGISTICA EXTERNA

MERCADOTECNIA-VTAS.

SERVICIO

ANALISIS INTERNO PARA UNA UNIVERSIDAD CADENA DE VALOR CADENA DE VALOR


INFRA EST.

Sistemas de inform acin integrados Financiamiento Servicio de Biblioteca Selec.acadm icos Sist.registro curr. Selec.acadm icos Sist.registro curr. Sist.promociones Sistema beneficios Perfec.y capacit. O rient.estudiantil Selec.acadm icos Sist.registro cu rr. Selec.acadm icos Sist.registro curr.

AD INIST. M D R E RHH

DE S.TECNO LO GICO

Selec.acadm icos Sist.registro curr.

Im plementacin de redes de com unicaciones Pgina W eb Evolucin de sistem de informacin adm as inistrativos y acadm icos

ABA ST.

Adquisicin d e bienes, insum y servicios os Equipam iento bibliogrfico y servicios Asig.carga acad. Postulacin alum. Selec.alumnos A sig.beneficios Toma ramos Contratos O f.carreras y prog. Oferta acadm ica
LO ISTICA G INTERN A

Inv.acadm ica Des.prog.pregrado D es.prog.especial. Des.post .y post -g. Elab.proyectos A ct.planes curr. Seg.act.docentes E Docente v. Extensin (cursos)
O PER ACIO N

Eg.y tit. de alum. A ses.especiales A ct.vinculacin e intercam U bio niv. C onv.sector pub.y privado Estud.Com unidad Ponencias y charlas tcnicas.
LO ISTICA G EXTERN A

A ctiv.deportiv as y recreativas Pub.acadmicas Charlas publicidad Diseo y m ant. de pgina web Publicidad directa e indirecta
V ENTAS

A tencin expedita al alumno Seguimiento alum egresados nos

SER VICIOS

Вам также может понравиться