Вы находитесь на странице: 1из 33

ENCUENTRO NACIONAL DE FORMACIN Innovacin de productos procesos y servicios 2009

NORMA MEXICANA DE PROYECTOS TECNOLGICOS NMX-GT-002-IMNC-2008

GRACIANO AGUILAR CORTES CENTRO DE INGENIERA Y DESARROLLO INDUSTRIAL (CIDESI)

CONCEPTO BSICO

A todas las actividades que realiza organizacin con el objetivo de guiar cambio tecnolgico se le conoce con nombre genrico de Gestin de Tecnologa

la el el la

MARCO (ANTECEDENTE)

Algunos pases, conscientes de los beneficios que se pueden obtener al dotar a sus empresas de Sistemas de Gestin de la Tecnologa (SGT) han desarrollado distintas estrategias para incentivar a sus empresas a utilizarlos. En Mxico, este esfuerzo se inici en 1999, con la creacin del Premio Nacional de Tecnologa (PNT).

En este sentido las Normas Mexicanas en Gestin de la Tecnologa (NMGT), son elementos clave para ofrecer a todas las empresas del pas, una gua, un compendio de experiencias exitosas y conocimientos adquiridos en la prctica de quienes han participado en su elaboracin, en las condiciones y el entorno que el pas ofrece.

ENFOQUE DE MERCADO

Los procesos y actividades, relacionados con la tecnologa tienen un mayor impacto en el xito de una organizacin en la medida en que su importancia estratgica es reconocida y gestionada de forma adecuada. Las empresas lderes a nivel mundial tienen como un pilar esencial a la tecnologa como palanca de su crecimiento econmico, y su impacto en la rentabilidad econmica del negocio, la generacin y consolidacin de ventajas competitivas. La implantacin de un Sistema de Gestin de la Tecnologa busca maximizar las ventajas competitivas, basadas en la capacidad de desarrollo tecnolgico e innovacin, y en la obtencin y uso sistemtico de los medios tecnolgicos y organizacionales necesarios para ello. El proyecto Tecnolgico segn mi concepto, es el elemento base en la operacin de una Organizacin para impulsar el cambio hacia la Innovacin, por su estructura en el se puede establecer un modelo de administracin y permite medir a la Organizacin en su conjunto

NORMAS DE GESTIN DE LA TECNOLOGA


(ORIGEN DE LA NORMA DE PROYECTOS TECNOLGICOS)

Las nuevas normas mexicanas de gestin de tecnologa colocan al alcance de las organizaciones una serie de documentos que establecen las bases y conceptos de la gestin de tecnologa. Se busca emplear a la GT como una manera de mejorar la competitividad, el crecimiento y el xito de las empresas.
Orientadas a las entidades u organizaciones publicas o privadas del pas para que incluyan practicas de administracin de la tecnologa en sus actividades de tecnolgicas.

Promover en las organizaciones y particularmente en las empresas el desarrollo de una cultura de generacin de valor por medio de la Gestin de la Tecnologa mediante un patrn de practicas y tcnicas estandarizadas.

CURVA "S" TRAYECTORIA DE LA VIDA DE UN PRODUCTO

Investigacin bsica Generar nuevo conocimiento

investigacin aplicada Desarrollo Contar con el conocimiento Lograr que funcione

Introduccin al Mercado Probar, viabilidad, comercial, optimizar)

Produccin en serie Optimizar costos

Curva de Refresh, incorporacin de un nuevo cambio tecnolgico dentro de la misma estrategia. INNOVACIN.

CONSUMO

Zona tipica de aplicacin del Sistema de Gestin de Calidad- MejoramientoOptimizacin.

Rendimiento

Zona tipica de aplicacin del Sistema de Gestin de Tecnologa- Investigacin,


Desarrollo.

TIEMPO/INV.

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PRODUCTO O SERVICIO

ESTRUCTURA DE LAS 4 PRIMERAS NORMAS PARA GESTIN DE LA TECNOLOGA


MERCADO OBJETIVO Homologar trminos: Base para estandarizar, orientar y hablar mismos conceptos USUARIO O CLIENTE PROACTIVO Norma de Trminos y definiciones Detecta, analiza costo y beneficio, y asimila la practica. Define Polticas orientadas al beneficio de la organizacin con fines de involucramiento. Busca beneficios de mercado, se mide para competir y mejora por necesidad. USUARIO O CLIENTE REACTIVO Lo obligan a usar la normatividad. Establece planes para cubrir el mnimo necesario sin evaluar el costo y beneficio. Espera beneficios por el hecho de tener los sistemas Certificados. Sin potenciar el factor competitividad y mejoramiento no como necesidad, sino como obligacin.

El elemento Medular de un la Gestin de la Tecnologa son los proyectos y su estructura se construye con Requisitos Auditables

Norma de Requisitos para un Proyecto Tecnolgico

La practica Organizacional para hacer exitoso un Sistema de Gestin en fase inicial es una estructura Sistmica, documentada, analtica, auditable y mejorable

Norma de Requisitos para un Sistema de Gestin de la Tecnologa

Los Proyectos Tecnolgicos y el Sistema de Gestin de la Tecnologa, pueden ser auditables y Certificables

Norma para Auditara de Sistemas de Gestin de la Tecnologa

NORMA DE PROYECTOS TECNOLGICOS


Objetivo Facilitar la sistematizacin en la definicin y estructura de los proyectos tecnolgicos y mejorar su gestin. Sirve a las organizaciones como referencia para definir, desarrollar, documentar y auditar los Proyectos Tecnolgicos. Justificacin Los proyectos tecnolgicos son el elemento medular de aplicacin de la Gestin de la Tecnologa, contribuyen a situar a las organizaciones que los emprenden en una posicin adecuada para enfrentar los desafos que surgen en un mercado cada vez ms competitivo y globalizado.

Este documento tiene el alcance de las normas emitidas en otros pases, de manera que las empresas e instituciones que adopten la norma propuesta, podrn estar seguros de contar con elementos que eleven su competitividad tecnolgica a nivel mundial.

BENEFICIO DE UNA NORMA PARA EL MERCADO


Fondo de Estmulo a la Investigacin, Desarrollo Tecnolgico e Innovacin Fondo Sectorial de Hidrocarburos

Premio Nacional de Tecnologa

Norma Mexicana de proyectos tecnolgicos

UNA ORGANIZACIN EXITOSA A TRAVS DE PROYECTOS TECNOLGICOS

1.- (Hit) Lograr que un Proyecto Tecnolgico sea exitoso y haga exitosa a la organizacin, es el resultado de una alineacin de capacidades y esfuerzos. 2.- (Campen) Lograr que una secuencia de Proyectos Tecnolgicos haga trascender a una organizacin en el tiempo requiere una estructurada forma de pensar y trabajar. (Sistema de Gestin de la Tecnologa).

CAUSA Y EFECTO

DE GESTIN DE LA TECNOLOGA A PROYECTOS TECNOLGICOS

Vigilar el entorno de mercado (productos, procesos y servicios)

Estrategia y planeacin
Recurso para invertir Planear para incorporar oportunidades

Cartera de Proyectos Implantar por prioridad

Detectar oportunidades

Medir y evaluar

PLANTEAMIENTO DE UNA ESTRATEGIA

EMPRESA
Determinacin de la Cartera de Proyectos que incluyan Investigacin Aplicada, Desarrollo Tecnolgico, Innovacin de Producto, Innovacin de procesos.

(Oidt)
Apoya en el anlisis y propuesta de Vinculacin a travs de la Demostracin de sus capacidades y fortalezas

Preparacin de Proyectos
Establecer alcance de la relacin (I+D+I especficamente), contribucin-beneficios. Estructurar del proyecto usando la Norma NMX-GT-002-IMNC-2008. Sustento de mercado, Estado de la tcnica, Integracin tcnica-Financiera, Planeacin del proyecto.

Presentar al Fondo de Estmulo a la Investigacin , Desarrollo Tecnolgico e Innovacin

Convocatoria y Trminos de referencia

Agosto-Diciembre 2009

15 de Enero 2010

CONSIDERACIONES PARA ESTRUCTURAR UN PROYECTO TECNOLGICO USANDO LA NORMA NMX-GT-002-IMNX-2008

NMX-GT-002-IMNC-2008

0. INTRODUCCIN 1. GENERALIDADES 2. RESPONSABILIDADES 3. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO 4. ANLSIS DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO 5. PLAN DETALLADO DEL PROYECTO 6. PRESUPUESTO 7. CONTROL DEL PROGRAMA DE TRABAJO DEL PROYECTO. 8. PROTECCION DE LA PROPIEDAD DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO. 9. CIERRE DEL PROYECTO. 10. EXPLOTACION DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO.

0 INTRODUCCIN
Las principales caractersticas de un proyecto tecnolgico son: emanan de estrategias competitivas de la organizacin; se orienta a la obtencin y/o aplicacin de conocimientos, a la obtencin de un prototipo a la innovacin de productos, procesos o servicios; sus actividades comprenden la asimilacin, investigacin, desarrollo, innovacin y explotacin de tecnologas; presentan un alto grado de incertidumbre y puede derivar en un resultado no esperado; utilizan un control contable propio.

0 INTRODUCCIN

0.1.1

Gestin del proyecto

incluye la planificacin, organizacin, ejecucin, seguimiento y control de todas las actividades propuestas para la realizacin del proyecto

0.1.2

Fases del proyecto Resultados del proyecto

es un medio de supervisar la consecucin de objetivos y valorar los riesgos asociados al mismo,

0.1.3

La medida del xito del proyecto radica en los beneficios e impactos que deben ser evaluados de acuerdo a sus objetivos en trminos de mercado, econmicos, sociales, ambientales, recursos tecnolgicos, entre otros.

1 GENERALIDADES
El proyecto debe estar alineado con la estrategia de la organizacin. Se debe especificar el lugar que ocupa en sus prioridades y objetivos. Se inicia cuando se identifica la motivacin que puede consistir en una oportunidad tecnolgica, econmica, social, poltica, ecolgica entre otros. Describir los elementos que forman parte de un proyecto tecnolgico para alcanzar los resultados esperados

2 RESPONSABILIDADES

Designar un responsable del proyecto. ste ser el encargado de la administracin general del proyecto, es decir, de vigilar su elaboracin, controlar su desarrollo, dar seguimiento a las fases y etapas y presentar el plan de proteccin y explotacin de los resultados que se obtengan.

3 JUSTIFICACIN DEL PROYECTO


Cuando se identifica la oportunidad asociada a una motivacin en el contexto econmico, geogrfico, tecnolgico y/o social de la organizacin Se debe documentar la justificacin del proyecto incluyendo:

Resumen ejecutivo la motivacin, objetivo del proyecto, resultado esperado, y los beneficios.

4 ANLISIS DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO

El anlisis de factibilidad al menos debe contener los siguientes pasos:


Antecedentes resumen anlisis del entorno del proyecto estudio del estado de la tcnica

solicitudes

y patentes concedidas; artculos de investigacin y publicaciones; tecnologas disponibles; productos y servicios disponibles en el mercado; y requisitos legales regulatorios y ticos, segn aplique.

4 ANLISIS DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO


programa

general de trabajo determinacin de recursos


recursos

humanos; recursos financieros; recursos tcnicos; y recursos materiales :


aportacin

del Proyecto Tecnolgico

5 PLAN DETALLADO DEL PROYECTO


Descripcin detallada de los trabajos propuestos para lograr los objetivos. La introduccin debe explicar la estructura y tecnologas empleadas en el proyecto y cmo permitir a los participantes alcanzar los objetivos del mismo. Asegurar los canales de comunicacin efectiva. Cuando ms de una organizacin participe en el proyecto, se deben realizar previamente convenios de colaboracin, mismos que constarn por escrito y regularn con precisin

6 PRESUPUESTO

Recursos asignados al proyecto Estimacin de costos


nmina del personal propio; honorarios por contratacin externa; equipos; materiales; imprevistos; intereses bancarios; tipos de cambio; compra de bases de datos; gastos de operacin; asesoras; apoyos resultantes de convenios de colaboracin

7 CONTROL DEL PROGRAMA DE TRABAJO


Flujos de comunicacin entre los diferentes participantes y las medidas de calidad y control que se establezca. Establecer la frecuencia de revisiones del programa de trabajo y de recopilacin de datos Establecer un mecanismo para recopilar y conservar la documentacin.

7 CONTROL DEL PROGRAMA DE TRABAJO

Identificacin y gestin de riesgos y puntos crticos.

deben identificar, describir y evaluar todos los riesgos y puntos crticos, que puedan afectar en forma relevante la ejecucin del programa de trabajo. especificar y describir el mecanismo que seguir para realizar los cambios que se estimen necesarios para enfrentar los imprevistos.

Gestin de cambios

Medicin de avances La frecuencia y los medios para dar seguimiento al desarrollo del proyecto tecnolgico, incluyendo al menos los siguiente:

el progreso en el avance de las actividades mediante los indicadores y/o entregables establecidos; revisin del ejercicio contable los recursos presupuestados identificacin de problema

8 PROTECCIN DE LA PROPIEDAD DE LOS RESULTADOS

Definir alguna figura de proteccin adecuada y viable para la obtencin de la propiedad intelectual . Cuando ms de una entidad participe en el proyecto, se deben tomar en consideracin las disposiciones establecidas en los contratos o convenios. asegurar el mantenimiento de la vigencia de los derechos de propiedad intelectual

9 EVALUACIN DE LOS IMPACTOS Y BENEFICIOS

Hacer un informe que presente una evaluacin de los resultados comparativamente con lo establecido en el proyecto conforme a lo sealado en el punto 7

10 PLAN DE EXPLOTACIN DE LOS RESULTADOS


Establecer las acciones que se van a llevar a cabo para la explotacin y/o divulgacin de los resultados . Determinar la organizacin necesaria para obtener los beneficios de los resultados

ALGUNAS CONCLUSIONES

El uso de una Herramienta estandarizada para la presentacin de proyectos tecnolgicos facilita a las organizaciones la definicin bsica para resolver su aceptacin. Valorar en forma ejecutiva la alineacin y los beneficios organizacionales que su realizacin implica, as como la definicin de los riegos que implica su realizacin o no del proyecto. Permitir por su estructura la posible Certificacin de proyectos, esquema que apoya a la evaluacin cuantitativa de los beneficios , basado en medicin de entregables y medicin de los resultados de la explotacin. Se muestra como un medio para regular la estructura de Proyectos de programas para I+D+I, pblicos y privados.

IMNC/CT 10 GESTIN DE LA TECNOLOGA

IMNC/CT 10 Gestin de la Tecnologa PRESIDENTE DEL IMNC: Sr. Ismael PLACENCIA PRESIDENTE DEL IMNC/CT 10: Ing. Julin ADAME MIRANDA DIRECCION: Manuel Mara CONTRERAS 133, Piso 6. Col. Cuauhtmoc, Ciudad de Mxico, D. F., C. P. 06500 TELEFONO: 01 55 55 66 47 50 FAX: 01 55 57 05 36 86 CORREO ELECTRONICO: normalizacion@imnc.org.mx

REFERENCIAS

Documento Marco de referencia /Desarrollo de Norma en Gestin de la Tecnologa/CONACYT-ADIAT-IMNC. Proyectos de Norma Mexicana de Gestin de la Tecnologa. Desarrollar la gestin de la creatividad y de la innovacin /12053 /Harvard Business Review/2003. Presentacin de las Directivas IMNC Reglas de operacin/ IMNC/ 2007.

Gracias por su atencin

Вам также может понравиться