Вы находитесь на странице: 1из 66

GESTION Y MANEJO DE CUENCAS

Juliana Noriega Quesnay

INTRODUCCION
Las cuencas, a travs de sus recursos y los bienes y servicios que proporcionan, contribuyen de manera decisiva al bienestar de la poblacin. En las ltimas dcadas se ha visto que las cuencas son espacios idneas para la planificacin del desarrollo, y en el Per se vienen generando instrumentos y estrategias innovadoras, como los proyectos y polticas de gestin y manejo de cuencas, pues la cuenca es el centro de la gestin de las acciones del hombre y su entorno social, econmico y ambiental.

BASES CONCEPTUALES

CUENCA HIDROLGICA
La cuenca es una unidad natural con lmites definidos que facilitan la planificacin y el aprovechamiento de sus recursos, los lmites de la cuenca dependen de su topografa y estn determinados por la lnea divisoria de aguas. En ella es donde interactan los factores naturales, as como los factores sociales, econmicos, polticos e institucionales. En el anlisis de una cuenca, lo ms importante no consiste en considerar la actuacin o papel particular de cada uno de sus elementos, sino la interaccin entre estos como un todo.

ELEMENTOS DE UNA CUENCA


Elementos de una Cuenca
Elementos Naturales De Generacin Antrpica

Biticos
(hombre, flora, fauna)

Abiticos
(el agua, el suelo, el aire, los minerales, la energa y el clima)

Socioeconomico
(la tecnologa, la organizacin social, la cultura, tradiciones, la calidad de vida y la infraestructura desarrollada)

JurdicoInstitucional
(las polticas, las leyes, la administracin de los recursos y las instituciones)

SECTORES DE UNA CUENCA

FUNCIONES DE LA CUENCA
Funcin Hidrolgica:
Captacin de agua de las diferentes fuentes de precipitacin para formar el escurrimiento de manantiales, ros y arroyos. Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duracin. Descarga del agua como escurrimiento. Regulacin de caudales hdricos (infiltracin del agua en los suelos, recarga del agua subterrnea, mantenimiento de caudales base).

FUNCIONES DE LA CUENCA
Funcin Ecolgica: Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las caractersticas de calidad fsica y qumica del agua. Provee de hbitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biolgicos del ecosistema y tienen interacciones entre las caractersticas fsicas y biolgicas del agua. Proteccin de suelos y control de la erosin y de la sedimentacin.

FUNCIONES DE LA CUENCA
Funcin Ambiental: Constituyen sumideros de CO2. Alberga bancos de germoplasma. Regula la recarga hdrica y los ciclos biogeoqumicos. Conserva la biodiversidad. Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos

FUNCIONES DE LA CUENCA
Funcin Socioeconmica: Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la poblacin. Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad: Servicios Ambientales Del flujo hidrolgico De los ciclos bioqumicos De la Produccin biolgica De la descomposicin

LA CUENCA COMO UNIDAD DE PLANIFICACIN

Los componentes de la cuenca, que estn todos interrelacionados, deben mantenerse en equilibrio entre s, de tal manera que si se afectase a uno de ellos, se producir un desbalance que pondra en peligro el sistema. Por lo tanto, la cuenca constituye el medio adecuado para la gestin, manejo y planificacin de medidas destinadas a corregir impactos producto del uso y manejo de los recursos naturales, para el desarrollo sostenible.

LA FRAGILIDAD DEL AMBIENTE


Cuando se tratan los problemas en cuencas, casi siempre se sealan a las actividades del hombre como las nicas causas. Pero tambin, se debe considerar que en todas las cuencas, antes, durante y despus del ingreso de los ocupantes racionales en la cuenca, estn presentes y activas fuerzas naturales de diverso tipo e intensidad que pueden alterar y degradar, desde el punto de vista de su ocupacin y uso, el espacio de las cuencas y los elementos que la componen.

LA FRAGILIDAD DEL AMBIENTE


Las causas naturales de los problemas en las cuencas estn dadas por: La inestabilidad geolgica del rea; Las lluvias de alta intensidad y duracin; Variabilidad climtica; Las pendientes pronunciadas en cauces; Los eventos meteorolgicos extremos; Los incendios provocados naturalmente.

LA ACCIN DEL HOMBRE


Impactos positivos: Incremento de la produccin agrcola; Mayor potencial de generacin de energa hidroelctrica; Menor tasa de desempleo, migracin y aumento de pobreza; Alta produccin y productividad; Mayor disponibilidad de agua potable; Mejor control de inundaciones; Desarrollo de actividades pesqueras, del turismo y la recreacin, etc.; Disminucin de la desnutricin; Disminucin de enfermedades y epidemias en las personas; Abastecimiento temporal de medicinas, alimentos y combustibles;

LA ACCIN DEL HOMBRE


Impactos negativos: La eliminacin de la cubierta vegetal; Monocultivos y sobrepastoreo; La explotacin irracional; Disminucin de la biodiversidad, de diversas especies animales y vegetales que existen a lo largo de la cuenca por la variabilidad climtica, las fuertes precipitaciones pluviales y el aumento de la humedad; La captacin, transporte, tratamiento y utilizacin impropia del agua; Los problemas socioeconmicos e institucionales.

LA DISPONIBILIDAD DEL AGUA


El agua est adquiriendo una importancia creciente en el mundo y, por lo tanto, tambin en el Per, por las siguientes razones: El agua la poblacin crece con cierta rapidez y en el 2025 se habr duplicado con respecto a 1980, por consiguiente, la demanda por agua potable de suficiente calidad tendr un fuerte crecimiento en las prximas dcadas.

LA DISPONIBILIDAD DEL AGUA


El mundo est enfrentando un fenmeno de acelerado cambio climtico, con lo cual se har sentir ms la variabilidad de las lluvias, la presencia de periodos de sequa y la ocurrencia de caudales destructivos. Por esta razn, la disponibilidad del agua no ser tan constante como hoy. Ms bien, el recurso hdrico podr causar an mayores daos durante eventos extremos, o al revs, se podran acentuar y prolongar los periodos de sequa, situaciones frente a las cuales se requiere poder reducir la vulnerabilidad de la poblacin.

LA DISPONIBILIDAD DEL AGUA

LA DISPONIBILIDAD DEL AGUA

LA DISPONIBILIDAD DEL AGUA

MANEJO Y GESTION DE CUENCAS

ANTECEDENTES
En Amrica Latina, en las tres cuartas partes del siglo XX, cuando se hablaba de desarrollo y se trataba de intervenir en un espacio fsico y sociocultural, se buscaba primero el criterio de la divisin jurdico poltica de cada pas (departamentos provincias distritos). Sin embargo, este criterio tuvo serios lmites, las poblaciones que se encontraban en dichos espacios, no tenan elementos comunes y se haca difcil trabajar con ellos en la promocin del manejo y gestin de los recursos naturales y del desarrollo en general.

ANTECEDENTES
Estos criterios se practicaron, en forma intensa, desde la dcada de los cincuenta a los setenta, finalmente a principios de la dcada de los ochenta, se descubra con mayor claridad que el desarrollo comunal o provincial o de una o varias organizaciones resultaba insuficiente para el desarrollo humano sostenible. El desarrollo solo se puede dar dentro de un sistema, en el cual, pocas o muchas comunidades compartan un espacio ambiental comn, cuyos componentes estn articulados entre s, como es el espacio de las cuencas.

ANTECEDENTES
Dentro de la cuenca, existen ecosistemas en armona y en una relacin de dependencia, adems, se efecta la articulacin entre la ciudad y el campo, de manera que se puede unir a las sociedades humanas con el manejo de sus recursos naturales. Al principio, solo se incidi en el manejo de los recursos naturales y se tuvo poco en cuenta los actores sociales que operaban dentro de las cuencas. Por ello que el concepto de manejo de cuencas tuvo vigencia como manejo y no como gestin, prefiriendo las obras y la productividad.

ANTECEDENTES
En el transcurso de la dcada de los noventa, aparecen con mayor fuerza y riqueza dos conceptos fuertes: Gestin de Cuencas y Desarrollo Humano, que persiguen fortalecer lo humano y as articular organizadamente a la sociedad con la naturaleza, y que esta fusin responda a un criterio de sostenibilidad.

DEFINICIN
Se entiende por gestin y manejo de cuencas a la aplicacin, formulacin y desarrollo de principios y mtodos para el uso racional, integrado y participativo de los recursos naturales y humanos de la cuenca; a fin de lograr una produccin optima y sostenida de estos recursos con el mnimo deterioro ambiental, para beneficio de los pobladores y usuarios de la cuenca. Es importante la labor coordinada de las instituciones pblicas y privadas pertinentes; asimismo, conlleva a la participacin de la poblacin.

DEFINICIN
La idea de participacin implica que la poblacin deber necesariamente ser involucrada de la forma ms directa posible en las acciones de gestin y manejo, con el fin de asegurar su real inters y participacin en las tareas concretas, con el convencimiento de que su colaboracin redundara en su provecho personal, familiar y comunal.

OBJETIVOS
Manejar de manera integral, potenciales riesgos ante amenazas naturales (Fenmeno del Nio, sismos) y antrpicos (incendios, deforestacin, contaminacin, etc.). Hacer un manejo integral de los componentes ambientales, econmicas y sociales para mejorar la calidad de vida de la poblacin. Desarrollo de recursos hdricos, administracin del agua. Aprovechar y conservar los recursos naturales en funcin de las necesidades de la poblacin, en armona con el medio ambiente, teniendo en cuenta las necesidades de las generaciones futuras.

OBJETIVOS
Evitar que los RR.NN (agua, suelo, flora y fauna) se degraden, se extingan o contaminen. Priorizar e implementar las acciones dentro de un sistema complejo e interactivo, en el cual la proteccin del medio ambiente va unido al desarrollo econmico y social. Establecer un balance de los flujos de energa en el territorio, derivados del manejo agua, los suelos, el bosque, los asentamientos humanos, el desarrollo industrial, las actividades agrcolas y el patrimonio cultural.

COMPONENTES
Equipo multidisciplinario como coordinador de trabajo: Los principios y mtodos empleados estn en diversas especialidades, que hacen que el manejo y gestin de cuencas sea una actividad multi e interdisciplinaria.

Actores sociales organizados e interesados en la gestin de cuencas: Las organizaciones llamadas de base Las instituciones promotoras de la gestin o manejo de las cuencas y de las actividades del desarrollo pertenecientes al Estado Las empresas que intervienen en el espacio cuenca Los municipios como rganos rectores y convocadores de los actores sociales de la cuenca. Las instituciones de carcter educativo

COMPONENTES
Recursos econmicos para la administracin y funcionamiento Solo existen cuatro grandes Fuentes del presupuesto: Un impuesto a las empresas que operan y se benefician de los recursos naturales de las cuencas, que tendra que ser avalado por una ley. Una partida de los Gobiernos Regionales dentro de las asignaciones del Presupuesto Nacional. Una partida dentro de los Municipios Provinciales y distritales dentro de las oficinas de medio ambiente que se estn constituyendo. Una cuota de los actores que operan en las cuencas en casos de emergencias.

COMPONENTES
Plan para la realizacin de las actividades y obras necesarias para la gestin de cuencas: Se requiere de un plan maestro de cuencas, con la convocatoria de las autoridades locales como los Municipios y promovido por un equipo de especialistas en amplia coordinacin democrtica, con las organizaciones sociales de base y las instituciones locales pblicas y privadas presentes en las cuencas. Este plan maestro no solo debe contemplar el manejo de los recursos naturales y la movilizacin de la poblacin sino tambin podra considerar la organizacin de los productores para colocar los productos conservados en el mercado dentro de una perspectiva de desarrollo sostenible.

COMPONENTES
Marco legal para las instalaciones de la autoridad: Las normas y planes nacionales, a nivel de cuenca, deben tener un alto grado de generalidad y legitimidad (aceptacin de los actores) traducidas en leyes y planes, muy breves y sintticos para la gestin de cuencas y de los recursos naturales de las mismas. Supervisin y seguimiento peridico de las actividades que se desarrollan.

ETAPAS
Etapa previa o de estudios y formulacin de planes y proyectos: Diagnostico Fsico y Organizacional: significa identificar los actores involucrados en el proceso de gestin y con ellos efectuar un anlisis espacial, a partir de dos escenarios complementarios. Con el fin de obtener un diagnstico que permite plantear con claridad las restricciones naturales y en un escenario de riesgos, los obstculos existentes, las soluciones propuestas y las estrategias, as como diferenciar lo posible de lo deseable.

ETAPAS
Etapa previa o de estudios y formulacin de planes y proyectos: Proceso de comunicacin y concientizacin o sensibilizacin: Antes de proponer algn sistema de gestin y manejo de cuencas es conveniente la realizacin de campaas de concientizacin por los medios de comunicacin disponibles, para explicar a los actores que intervienen en la gestin de una cuenca la necesidad y conveniencia de la creacin de un sistema que articule sus esfuerzos.

ETAPAS
Etapa previa o de estudios y formulacin de planes y proyectos: Proceso de formacin de alianzas y acuerdos: El o los actores de realizar acciones que tienden a la gestin de cuenca deben conformar una alianza inicial, luego ampliarla paulatinamente. La alianza inicial normalmente se facilita si los actores se fijan un objetivo claro de accin. Estas alianzas deben establecerse formalmente y fijar metas concretas de trabajo.

ETAPAS
Etapa previa o de estudios y formulacin de planes y proyectos: Proceso de formulacin de escenarios, evaluaciones y diagnsticos: Existiendo una base mnima de compromisos y acuerdos entre los actores que conforman una alianza establecida, sobre lo que desean realizar en forma coordinada en la cuenca, es necesario evaluar y diagnosticar la situacin existente. El mtodo a seguir requiere la participacin de un equipo interdisciplinario.

ETAPAS
Etapa intermedia o de inversin para la habilitacin de la cuenca con el objetivo del aprovechamiento y manejo de sus recursos: Proceso de consolidacin operativa de cada usuario del agua: Este proceso tiene como meta asistir a cada actor comprometido en las acciones de manejo del agua y de la cuenca para asegurarse que cumpla con las funciones. En este trabajo tambin se debe incluir el apoyo que requieren los municipios para que cumplan con sus funciones ambientales y a los ministerios, y a organismos no gubernamentales entre otros.

ETAPAS
Etapa intermedia o de inversin para la habilitacin de la cuenca con el objetivo del aprovechamiento y manejo de sus recursos:

Proceso de organizacin de la administracin: Todas las etapas slo pueden realizarse sobre la base de la existencia de un adecuado sistema de administracin, se debe optar por un sistema de trabajo transparente.

ETAPAS
Etapa intermedia o de inversin para la habilitacin de la cuenca con el objetivo del aprovechamiento y manejo de sus recursos:

Proceso de valorizacin econmica y formulacin de estrategias: Los planes son estrategias escritas y las estrategias se presentan en forma de programas de trabajo o proyectos debidamente sustentados y financiados. El plan es un elemento que sirve para comunicar las intenciones de ejecucin de acciones y coordinar aquellas que as lo requieran, incluyendo la sustentacin econmica y financiera de cada proyecto.

ETAPAS
Etapa permanente o de operacin y mantenimiento de las obras construidas y de manejo de los recursos de la cuenca:

Proceso de operacin del sistema hidrulico compartido: La operacin y mantenimiento del sistema hidrulico construido en la cuenca as como el apoyo para el manejo y conservacin de la cuenca requiere tanto la preparacin de tcnicos calificados como la participacin de los mltiples usuarios de la cuenca.

ETAPAS
Etapa permanente o de operacin y mantenimiento de las obras construidas y de manejo de los recursos de la cuenca: Proceso de conservacin de cuerpos de agua, hbitat silvestre y biodiversidad: Para aminorar los conflictos relacionados con gestin del agua y las cuencas es fundamental que los planes de ordenamiento del uso y ocupacin del territorio se hagan tratando de respetar al mximo las condiciones naturales del agua en la cuenca. Ello es necesario para mantener la capacidad de la cuenca en todos sus aspectos originales, en particular para conservar la biodiversidad y el paisaje.

ETAPAS
Etapa permanente o de operacin y mantenimiento de las obras construidas y de manejo de los recursos de la cuenca: Proceso de control de contaminacin, de recuperacin de cursos de agua y zonas aledaas a los ros, y de recuperacin de la capacidad de drenaje a nivel rural y urbano: En la mayora de las cuencas y sobre todo en centros urbanos, este proceso requiere revertir situaciones que ya han alterado profundamente el comportamiento de los cauces y flujos de agua. No se puede hacer conservacin de cuencas, ni de cauces si estos ya estn tonalmente deteriorados.

GESTION Y MANEJO DE CUENCAS EN EL PER

ORIGEN
En las ltimas dcadas el Per en general ha mostrado iniciativas respecto a la gestin y manejo de cuencas y la conservacin del ambiente. Desde fines de la dcada de 1960, se cre el Ministerio de Agricultura (MINAG), lo que gener algunas condiciones para el diseo y ejecucin de programas sobre manejo de cuencas. Por otro lado, la accin de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con sus especialidades de Ingeniera Agrcola e Ingeniera Forestal, signific tambin un cierto impulso a la gestin ambiental de cuencas. Con ello el pas se insert de alguna manera en la corriente que entonces se desenvolva en Amrica Latina.

ORIGEN
Es as, que desde los aos setenta la accin del Per se ha mantenido vinculada a programas de manejo de cuencas. La ruta seguida en este tema ha sido: En 1974 se inicia desde el MINAG un programa de manejo de cuencas, luego modificado varias veces en los aos siguientes. En 1981 se pone en marcha el Programa Nacional de Conservacin de Suelos y Aguas en Cuencas Hidrogrficas (PNCSACH). En 1988 ese Programa es replanteado en concordancia con la Ley Orgnica del Sector Agrario (Decreto Legislativo 424). Ese ao el programa cambia de nombre, convirtindose en Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrogrficas y Conservacin de Suelos (PRONAMACHCS).

SOPORTE LEGAL
La Ley de Promocin de las Inversiones en el Sector Agrario, Decreto Legislativo N 653, publicada el 1 de agosto de 1991, faculta la creacin de las Autoridades Autnomas de Cuencas Hidrogrficas (AACH) en aquellas "que dispongan de riego regulado y/o en las que exista un uso intensivo y multisectorial del agua como mximo organismo decisorio en materia de uso y conservacin de los recursos agua y suelo en su respectivo mbito jurisdiccional".

SOPORTE LEGAL
El Artculo 57 establece las funciones de la AACH: Promover la formulacin de los Planes Maestros de aprovechamiento racional de los recursos hdricos en el mbito de su jurisdiccin; Supervisar las acciones en materia de aguas y manejo de cuencas; Someter los Planes Maestros a consulta pblica como condicin para su aprobacin; Ejecutar y/o supervisar la ejecucin de los Planes Maestros; Evaluar peridicamente los avances con la ejecucin de los Planes Maestros. Formular y aprobar los planes de reforestacin, conservacin de suelos, defensas ribereas y otros, para un adecuado manejo de las cuencas.

SOPORTE LEGAL
Otra Ley que vela por la gestin y manejo del recurso hdrico, es la Ley 29338: Ley de Recursos Hdricos del Per (Marzo 2009), que tiene por finalidad regular el uso y gestin integrada del agua, la actuacin del Estado y los particulares en dicha gestin, as como en los bienes asociados a esta. En esta ley se crea el Sistema Nacional de Gestin de Recursos Hdricos, cuyo objetivo ser articular el accionar del Estado para conducir los procesos de gestin integrada y de conservacin de los recursos hdricos en los mbitos de las cuencas, los ecosistemas y los bienes asociados.

SOPORTE INSTITUCIONAL
Existen varias organizaciones pblicas y privadas que trabajan directa o indirectamente el tema de la gestin y el manejo de cuencas en el Per. La institucin ms importante, en este momento, es el Proyecto Nacional de Manejo de Cuencas Hidrogrficas y Conservacin de Suelos (PRONAMACHCS). PRONAMACHCS es un rgano tcnico desconcentrado dependiente con autonoma tcnica, econmica y de gestin. Con el objetivo de disear, promover y ejecutar estrategias y acciones tcnicas y de gestin para el manejo integral de cuencas hidrogrficas mediante la conservacin de suelos, desarrollo forestal y de infraestructura rural con el fin de proteger y aprovechar racionalmente los recursos naturales renovables y de capital y de elevar el nivel de vida.

SOPORTE INSTITUCIONAL
EL INSTITUTO DE PROMOCIN PARA LA GESTIN DEL AGUA (IPROGA) es una plataforma de carcter nacional creada en 1993 cuya finalidad consiste en promover concertadamente propuestas de poltica pblica y acciones para la mejor gestin del agua. Conforme a su plan 2009 - 2013, est priorizando el desarrollo de capacidades humanas, investigaciones, estudios y propuestas, promoviendo el encuentro de la sociedad civil con el sector pblico y privado para responder a los retos de la gestin integrada de agua y la defensa de los derechos de agua de los sectores ms vulnerables.

SOPORTE INSTITUCIONAL
FORO PERUANO PARA EL AGUA, es una plataforma de dilogo y concertacin, sin fines de lucro ni polticos, integrada por representantes de instituciones pblicas, privadas y de la sociedad civil, involucradas con la gestin, uso y desarrollo de los recursos hdricos en el Per. Tiene por finalidad impulsar el uso sostenible del agua en el Per, promoviendo la aplicacin de los principios de la gestin integrada de los recursos hdricos.

SOPORTE INSTITUCIONAL
Tambin existen entidades de carcter binacional para la gestin y el manejo de cuencas, como la Autoridad Binacional del Sistema TDPS ALT, de la Cuenca del Titicaca, entre Bolivia y Per; la Comisin Binacional en la cuenca del rio Zarumilla, entre Ecuador y Per, o entidades de carcter multinacional como el Organismo del Tratado de Cooperacin Amaznica OTCA, conformado por 8 pases.

GESTION Y MANEJO EN EL PERU


La gestin y el manejo de cuencas est asumiendo da con da muchos desafos, tanto que se esperan resultados compatibles con el nivel de inversiones dirigidas a resolver la problemtica, y aprovechar las potencialidades que tienen las cuencas en el Per. La experiencia lograda a travs de programas, planes, proyectos y actividades de gestin y manejo de cuencas, pone de manifiesto la existencia de vacos o debilidades en las estrategias, enfoques y lineamientos, inversiones y esfuerzos se estn realizando y todo indica que las soluciones no trascienden significativamente.

GESTION Y MANEJO EN EL PERU


Un anlisis general, conduce a sintetizar una visin, acerca de los limitantes que enfrenta la gestin y el manejo de cuencas: Debilidad institucional para integrar y desarrollar acciones de manejo de cuencas en sus diferentes niveles. Falta de polticas, estrategias y directrices para promover y apoyar los procesos de gestin y manejo de cuencas en sus diferentes mbitos. Ausencia de mecanismos para la gestin y sostenibilidad de las actividades de manejo de cuencas. Dispersin de esfuerzos e inversiones en macroproyectos, sin una claridad de los enfoques tcnico, ambiental, econmico y social.

GESTION Y MANEJO EN EL PERU


No se reconocen los beneficios y servicios que brinda la cuenca hidrogrfica. Autoridades o competencias del manejo de cuencas con limitadas definiciones. La Institucionalidad para la gestin del agua en el Pas posee un conjunto relativamente grande de leyes y mandatos institucionales; sin embargo, la normativa existente carece de coherencia y armona. En nuestro Pas, hasta hoy da, no se ha realizado un esfuerzo real que busque soluciones integrales a los principales problemas que se generan con relacin a la gestin y manejo del agua y su interrelacin con las cuencas, y los recursos naturales.

PROPUESTAS NACIONALES
Cuenca del Rio Rmac: El ro Rmac es uno de los ros ms contaminados del mundo tanto por basura y desechos domsticos e industriales como por relaves mineros, que suplen metales peligrosos para la salud y residuos industriales lquidos.

PROPUESTAS NACIONALES
Las dificultades para resolver los problemas no son tcnicas si no de relaciones, es decir tienen que ver con la gobernabilidad y articulacin que debe existir entre los mltiples actores que intervienen en la gestin del agua de la cuenca. Se sintetizan en: La aplicacin limitada de leyes y reglamentos, que interfieren con las reglamentaciones existentes, que son necesarias ordenar para su aplicacin en el manejo de la cuenca.

PROPUESTAS NACIONALES
Debilidad institucional para la gestin en el manejo de la cuenca, en particular la planificacin, uso y manejo de los recursos hdricos. No existe un Plan de Manejo de la Cuenca, tampoco programas y proyectos vinculados a la solucin de los problemas de manejo de recursos naturales, administracin y control de la contaminacin, control de inundaciones y flujos de lodo, formacin de capacidades institucionales y Entidad de Cuenca.

PROPUESTAS NACIONALES
Prdida de la produccin agropecuaria: De acuerdo a estudios realizados la actividad agropecuaria en el departamento de Piura es la que ms aporta al PBI regional (13%) y fue la ms afectada durante el Fenmeno el Nio 9798. Los impactos los apreciamos en la destruccin de la infraestructura de riego, la prdida de reas de cultivo y la prdida de la produccin agrcola.

PROPUESTAS NACIONALES
Para minorar el problema, se ha desarrollado un Plan Maestro, donde se proponen las siguientes alternativas: Fomentar y promover tecnologas para aprovechar los recursos naturales y mejorar la produccin agropecuaria. (Mejoramiento de la distribucin de agua de riego, mejoramiento de la produccin ganadera, desarrollo de propuestas para cultivos anuales bajo riego, propuestas para cultivos perennes, etc.) Promover la conservacin de los recursos naturales a travs de diseo y ejecucin de programas de manejo integral de cuenca.

CONCLUSIONES
El recurso agua como recurso renovable debe cambiar. El agua ha dejado y dejar an ms de ser un recurso explotable y renovable a la luz de la contaminacin actual y del uso inadecuado de la misma. Los ros y lagos nacen de glaciales, manantiales y fuentes de agua que dependen de los niveles de la napa fretica. Si los glaciales desaparecen la napa fretica no se renueva. En sntesis, el manejo de cuencas implica estilos integrados y sostenibles de produccin agrcola, pecuaria y forestal, adaptados a la realidad poltica y econmica local, culturalmente aceptables y socialmente justos, con miras al bienestar de los pobladores que dependen de esa produccin.

CONCLUSIONES
Es importante construir y tratar de lograr un eficiente sistema de gobernabilidad del agua, lo cual significa una adecuada interaccin entre polticas, leyes, regulaciones, instituciones, sociedad civil y usuarios. Ello requiere tiempo y desarrollo de propias experiencias, sin pretender encontrar o apostar necesariamente por el mejor y ms eficiente sistema, sino por el ms razonable, segn la situacin y realidad propia, aqul donde la gobernabilidad sea un proceso que promueva la gestin y aprovechamiento coordinado del agua y los otros recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y econmico de manera equitativa y sin exclusin; sin comprometer tambin la sostenibilidad de su ecosistema vital, como es la cuenca.

RECOMENDACIONES
Todo programa nuevo debe partir por conocer cmo han evolucionado los programas anteriores as como los programas que se estn ejecutando en ese momento por lo menos en el pas donde se lleva a cabo una iniciativa de gestin de cuencas y si los programas anteriores siguen aun operando y en caso de no hacerlo saber por qu no tuvieron xito.

Вам также может понравиться