Вы находитесь на странице: 1из 22

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ODONTOLOGIA

TEMA: ARTICULACIN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

INTEGRANTES

LUNA GONZALES, JORGE CARRASCO PALOMINO HANNA PEA MENESES, ROSA CANTORAL LUCANA, LAYDI CANASA MAMANI, JYMI

LIMA-PER 2011

Los trastornos de la articulacin temporomandibul ar (trastornos de la ATM) son problemas o sntomas de las articulaciones que conectan la mandbula inferior al crneo .

Dolor de cabeza y oido

Dificultad o molestia al morder o masticar

Disminucin de la capacidad de abrir o cerrar la boca

Chasquido al masticar o abrir la boca.

Sensacin de friccin al masticar.

Dolor facial sordo en la cara

Dolor o sensibilidad en la mandbula

Sinovitis
Capsulitis Retrodiscitis Artritis Osteoartritis Poliartritis Osteoartrosis

Cuando los tejidos sinoviales que recubren los fondos de saco de la articulacin se inflaman, el trastorno se denomina sinovitis . Se suele producir por cualquier trastorno irritante en el interior de la articulacin.

Cuando se inflama el ligamento capsular, el trastorno se denomina capsulitis . Causa dolor incluso en la posicin articular esttica, pero el movimiento articular suele aumentar el dolor.

RETRODISCITIS
Los tejidos retrodiscales estn muy vascularizados e inervados. Por tanto, no pueden tolerar una fuerza de carga importante. Si el cndilo aplasta el tejido, es probable que ste sufra una ruptura e inflamacin.

OSTEOARTRITIS

Es una enfermedad crnica de las articulaciones, sobre todo de aquellas que tienen gran movimiento, en la cual aparece por el desgaste y destruccin de las superficies articulares. Se dice que es una enfermedad no inflamatoria de las articulaciones.

INFECCIOSA

TRAUMTICA

REUMATOIDE

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

HIPERURICEMIA

PSORISICA

TRAUMTICA
Cuando el cndilo sufre un macrotraumatismo brusco, puede aparecer un trastorno artrtico secundario.

INFECCIOSA
A veces una infeccin bacteriana puede invadir la ATM. La causa ms probable de estas artritis es un traumatismo como el de una herida penetrante. Tambin es posible una diseminacin de la infeccin a partir de estructuras adyacentes.

REUMATOIDE
Se trata de un trastorno sistmico crnico de causa desconocida. Produce una sinovitis inflamatoria persistente, que da lugar a la destruccin de las superficies articulares y del hueso subarticular.

HIPERURICEMIA
La hiperuricemia (es decir, la gota) es un trastorno artrtico en que un aumento de la concentracin de urato en suero causa una precipitacin de cristales de urato (es decir, urato monosdico monohidratado) en determinadas articulaciones.

PSORISICA
Se trata de un trastorno inflamatorio que afecta a cerca de un 6% de los pacientes con psoriasis. Dado que la psoriasis se produce tan slo en el 1,2% de la poblacin general, no es una artritis frecuente de la ATM.

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
Es una enfermedad inflamatoria crnica de causa desconocida que afecta sobre todo a la columna vertebral. La ATM slo est afectada en el 4% de los casos, y el trastorno afecta tan slo al 1% de la poblacin general

CONCLUSIONES

La ATM es incongruente en cuanto a la unin de sus carillas articulares predisponiendo a la irritacin de los tejidos que activan el movimiento de la boca, causando disfuncin.
La ATM pueden deberse a diversas causas entre las que resaltan las lesiones traumticas, la mala alineacin dental y el estrs, por esta razn su tratamiento debe orientarse a la rehabilitacin integral de la persona afectada. La ATM es una de las ms complejas articulaciones del cuerpo humano y su funcionamiento maravilloso se debe a una sofisticada interaccin entre sistema seo, muscular y nervioso, cumpliendo variadas funciones trascendentes para el equilibrio y vida del hombre. La disfuncin del ATM puede aparecer en cualquier momento de la vida, y no es particular de alguna de etapa especfica, hay infinidad de causantes para las disfunciones, Sin embargo, en cada una de ellas requiere distinto trato, y distinto tipo de tratamiento ya sea farmacolgico, fsico o quirrgico tal sea el caso.

Es importante que el tratamiento de las alteraciones de la articulacin temporomandibular sea multidisciplinario e incluya principalmente al medico general, medico cirujano si se requiere, odontlogo, fisioterapeuta y psiclogo, para brindar un enfoque integral a la recuperacin funcional de la persona afectada. El tratamiento fisioteraputico cumple un papel importante en la rehabilitacin del paciente con alteraciones de la ATM, al enfocar la intervencin hacia la funcionalidad, buscando no solo la mejora, mantenimiento o potenciacin de las cualidades fsicas necesarias para el movimiento, si no que a su vez aportando a la independencia de la persona optimizando su calidad de vida y permitindole participar activamente en la sociedad.

GRACIAS TOTALES..!

Вам также может понравиться