Вы находитесь на странице: 1из 18

Mezclas

MEZCLAS Una mezcla es la combinacin ntima de fibras de diferente composicin, longitud, dimetro o color que se hilan juntas para formar un hilo. Una mezcla es una tela que tiene un hilo de un contenido de fibra en la urdimbre e hilo de otro contenido de fibra en la trama. Un hilo de combinacin es el que dos cabos distintos de fibras, torcidos en un solo hilo o cabo. Las fusiones mezclas y combinaciones dan a las telas propiedades que son distintas de las que se obtienen con una sola fibra.

MEZCLAS DE FIBRAS Las mezclas no son nuevas, pero en los ltimos 20 aos han llegado a ser muy importantes. La franela Viyella es una de las mezclas mas antiguas de este tipo. Es una tela con 55 % de algodn y 45 % de lana, que se teji en Inglaterra durante muchos aos. Su aspecto es de una lana ligera, pero no se alfieltra y es lavable. Los Long Johns se hacan de una combinacin de lana y algodn. El covert, es una tela especialmente diseada para la cacera fue originalmente una mezcla de lana y algodn. En la actualidad es posible encontrar todas las construcciones bsicas de las telas con mezclas de fibras.

No existe una fibra perfecta; todas tienen caractersticas buenas, regulares y deficientes. La mezcla permite al tcnico combinar las fibras de tal manera que las buenas cualidades se enfaticen y las diferentes se disminuyan al mnimo. La mezcla requiere conocimientos cientficos y artsticos.

Las mezclas se hacen por varias razones: 1.- Obtener efectos de teidos cruzados o crear nuevos efectos de color, como el jaspeado, cuando se mezclan fibras de distinta afinidad por los tintes y despus se tie toda la pieza. 2.- Para mejorar la hilatura, el tejido y la eficiencia de los acabados, obteniendo uniformidad en el producto, como se hacen con las mezclas de fibras naturales, en las que mejoran la uniformidad.

3.- Para obtener mejor textura, tacto o aspecto de tela. Puede utilizarse una pequea cantidad de lana especial para dar un tacto grasoso o liso a las telas de lana, o puede emplearse una pequea cantidad de rayn para dar lustre y suavidad a una tela de algodn. Las fibras con diferentes propiedades de encoge cimiento se mezclan para producir telas voluminosas. 4.- Por razones econmicas. Las fibras costosas se amplan mezclndose con otras ms abundantes. Esto algunas veces no es justo para el consumidor, especialmente la fibra costosa se usa en pequeas cantidades, pero se anuncia en un tipo de letra grande; como por ejemplo CASHMERE y lana.

5.- Para producir telas que tengan un mejor funcionamiento. Esta es quiz la razn ms importante para el mezclado. En los usos finales en que la durabilidad es muy importante, se mezclan nylon y polister con algodn o lana para dar resistencia a la abrasin a la vez se mantiene la apariencia del algodn o la lana. Un ejemplo clsico son las prendas de planchado permanente, en las que las telas 100 porciento algodn no son tan durables como las mezclas polister- algodn.

NIVELES DE MEZCLADO Para un uso final especfico, una mezcla de fibras que se complementen dar un funcionamiento ms satisfactorio en general que una tela con 100 por ciento de una sola fibra.

Los fabricantes de fibras han llevado a cabo gran cantidad de investigaciones para determinar cuanto cunto de cada fibra es necesario agregar en las diferentes combinaciones. Es muy difcil generalizar sobre los porcentajes porque varan de acuerdo con el tipo de fibra , la construccin de la misma el comportamiento que se espera. Por ejemplo, una cantidad muy pequea de nylon (15 por ciento) mejora la resistencia de la lana, pero para incrementar la resistencia del rayon se requiere 60 por ciento de nylon. Para dar estabilidad, se mezcla 50 por ciento de orlon con lana en una tela tejida, pero en telas de punto es necesario agregar 75 por ciento de Orlon.

METODOS PARA HACER LAS MEZCLAS Las mezclas pueden hacerse en cualquier etapa previa a la operacin de hilatura. Puede efectuarse durante la abertura, el estirado o el paso por mechera. Una desventajas de la hilatura directa es que no se realiza la mezcla de fibras antes de formada la mecha. Mientas mas pronto se mezclen las fibras en el proceso, mejor ser las mezcla.

De un punto a otro en el hilo pueden presentarse variaciones, lo mismo que el exterior al interior. Las fibras largas y finas tienen a moverse al centro del hilo, mientras que las ms gruesas y cortas migran a la periferia. Los mtodos antiguos de mezclado de fibras requeran una gran cantidad de mano de obra.

APERTURA-BATANADO. En un mtodos, varias pacas de fibra se colocan alrededor del batan y se alimenta a la maquina con una brazada de cada una de ellas en forma alternada. Otro mtodo se conoce como mezclado en sndwich. Se pesan las cantidades deseadas de cada fibra y se esparce una capa de cada una sobre las anteriores para construir una especie de sndwich compuesto de muchas capas. Se toman continuacin secciones verticales de este conjunto de capas, con las que se alimenta a la maquina. El mezclado en la alimentacin es un proceso automtico donde cada tipo de fibra alimenta una placa de gua a travs de tolvas individuales.

MEZCLADO EN EL MANUAR. Cuando las propiedades fsicas de las dos fibras difieren, no siempre practico mezclarlas antes del cardado, de manera que se seleccionan y se cardan por separado y despus se mezclan en el manuar. Con este proceso se eliminan el problema de los desperdicios de composicin mixta.

MEZCLADO EN EL MANUAR Y CONTINUA DE HILAR.

Estas dos operaciones combinan los cabos de fibra para reducir el dimetro e incrementar el grado de torsin hasta alcanzar las condiciones finales deseadas. En esta etapa el propsito principal es el mezclado de colores.

La mezcla de fibras es un proceso complicado y costoso, pero hace posible una combinacin de propiedades que son permanentes. Las mezclas no solo se utilizan para tener un mejor funcionamiento en las telas sino tambin para dar belleza y mejorar el tacto.

HILOS MEZCLADOS Un hilo mezclado es aquel en el que se mezclan filamentos distintos. Casi siempre se hace para mejorar el funcionamiento y el aspecto de las telas. La combinacin de Arnel y nylon contribuyen a la resistencia y durabilidad del nylon con la absorbencia del Arnel.

HILOS COMPUESTOS Un hilo compuesto tiene dos o mas elementos, uno de los cuales es un filamento continuo. Estos hilos se asemejan a los hilados de fibra corta, pero son mas resistentes. El hilo de spandex entorchado es un tipo de hilo compuesto.

HILOS EN HACECILLOS Los hilos en hacecillos consisten en un haz de filamentos envuelto con fibras cortas. Se producen haciendo pasar filamentos y pabilo rota por extensin a trevs de un aparato que hila la fibra corta al reder del haz de filamentos . la produccin de estos.

HILOS DE FIBRA CORTA CON POLIMERO

Estos hilos se elaboran haciendo pasar hilos de filamento a travs de una resina de polmero o copo limero y mezclando en ella fibra corta; otro sistema consiste en la extrusin de un polmero y superponerle fibras cortas.

Вам также может понравиться