Вы находитесь на странице: 1из 11

-Jean-Jacques Rousseau naci el 28 de Junio de 1712, y muri el 1778 el 2 de Julio.

- De forma general, es preciso decir que fue escritor, filsofo y msico franco-helvtico. - Este autor, Jean-Jacques Rousseau, naci el 28 de Junio de 1712, y muri el 1778 el 2 de Julio. - De forma general, es preciso decir que fue escritor, filsofo y msico franco-helvtico. - Este autor fue criado por su madre materna y su padre, ya que era hurfano de madre.

- Algunos de sus trabajos que llev a cabo en sus edades tempranas fueron:
- Como pupilo a la casa del calvinista Lambercier durante dos aos (1722- 1724). - En 1725 trabaj como aprendiz de relojero. - Posteriormente se decant por maestro grabador. -A los 16 aos, abandona su ciudad para llegar a Annecv, donde pasa por una enfermedad que le hace estar un tiempo en cama. A su regreso, tuvo contacto con Fontenelle, Diderot o Marivaux. Forj un carcter de paseante solitario.

En 1745 vuelve a Pars, dejando atrs una de las ms felices etapas de su vida. -Conoci a una sirvienta inculta, con la que se cas en 1748 y tuvo 5 hijos. Ella es Therese Levasseur.

- Rosseau se fue haciendo con ms amigos, y se acerc a DAlembert, Voltaire y Diderot. Fue impulsado por ellos para que participase en el concurso convocado por la academia de Dijon en 1750, ganando el premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marc el inicio de su fama.
- Mas tarde, en 1755, aparece su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, que le llev a enfrentarse a la concepcin ilustrada del progreso, ya que consideraba que los hombres en estado natural, son por definicin inocentes y felices, y que son la cultura y la civilizacin las que imponen la desigualdad entre ellos. - Pero esta fama no tard mucho en irse, su publicacin de el Emilio, De la educacin y de El contrato social, lo hicieron impopular y le desterraron de Francia.

- Algunas obras que escribi en ese perodo fueron Julia o la Nueva Elosa (1761), una novela sentimental. Y el Contrato social en 1762. - Rosseau fue acogido por Hume en Inglaterra. La gente lo conoca como un loco, malo y peligroso hombre que viva en pecado con Thrse. -En 1767, regres con un nombre falso a Francia donde se cas con su amada. En 1770 se le permiti regresar oficialmente con la condicin de no publicar nada ms. -Escribi sus memorias, las Confesiones, y se dedic a vivir de sus patrones y lecturas pblicas, que posteriormente tambin fueron prohibidas. - Retirado en Ermenonville, falleci de un paro cardaco en 1778 a los 66 aos.

Se puede decir, que Jean- Jacques Rosseau, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. Fue uno de los grandes idelogos de la revolucin francesa, pero sus pensamientos se separa en puntos esenciales de otros ilustrados como Voltaire, Diderot, DAlambert o Montesquieu. Algunos de sus ideales, que le llev a convertirse en uno de los pensadores atpicos de la Ilustracin son los siguientes:
- Desprecio a la idea de un progreso o mejora de la humanidad.

- Defiende el sentimiento y la pasin como valores intrnsecos y esenciales al ser humano. - Rechaza la racionalidad heredada del racionalismo.

Su estilo literario cambi, debido a su alejamiento de los enciclopedistas de la poca y su enfrentamiento con la iglesia Catlica. Dieron inicio sus obras autobiogrficas y de su yo, lo que le hizo considerarle como el precursor del Romanticismo. Algunas de sus obras con ms relevancia son : Julia, o la Nueva Eloisa (1761). Emilio, o De la educacin (1762).
Obras ms relevantes

El contrato social. Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.


Confesiones (1782).

2.1. Julia o la Nueva Elosa (1761).


Esta novela filosfica educativa, fue escrita en 1762. Principalmente describe una perspectiva diferente de la educacin que es aplicada en Emilio. La principal idea de Rosseau es que la naturaleza es buena y los deben aprender por s mismos en ella, quiere que el nio aprenda a hacer las cosas, y que tenga motivos y justificaciones para hacerlas por s mismos.

Jurgen Oelkers, escritor del artculo Rousseau and the image of modern education dice, La educacin debe tener su lugar dentro de la naturaleza para que el potencial del nio pueda desarrollarse segn el ritmo de la naturaleza y no al tiempo de la sociedad.

2.2. Emilio o de la educacin.


Consiste en un tratado filosfico sobre la naturaleza del hombre. Habla sobre temas polticos y filosficos en relacin al individuo en sociedad, segn Rosseau corrupta para el mismo. En este libro, el autor propone un sistema educativo que permita al hombre natural convivir con esa sociedad corrupta. Emilio es un ejemplo que utiliza para ver como se debe educar al ciudadano ideal. Emilio, junto a algunos pensamiento sobre la educacin de Locke, es considerado una de las obras fundamentales acerca de la educacn en el s. XVIII. Ambas obras constituyen las bases de propuestas educacionales posteriores. El Emilio se prohibi y quem en Pars y en Ginebra, con la excusa de un controvertido fragmento sobre la Profesin de la fe del vicario de Savoyano. El texto se divide en cinco libros, los tres primeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a la educacin de Sofa, la mujer ideal y futura esposa de Emilio, y a la vida domstica y civil de ste. El Emilio se considera una referencia en varias disciplinas, entre ellas la Educacin Fsica.

2.3. Contrato social.


Expuso sus argumentos para la libertad civil y ayud a preparar la base ideolgica de la Revolucin Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino.

Este pensador, a partir de su observacin de la sociedad, discurre acerca del vnculo que existe entre el soberano y los sbditos. Descarta que el vnculo se halle en la fuerza o la sumisin, sino que por el contrario, los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social. Este consentimiento voluntario se materializa a travs de un contrato, "el contrato social" en este caso.

Como ya hemos dicho antes, Rosseau fue un hombre que trabaj y trat muchos aspectos de la vida. Otro de sus puntos fuertes fue el mbito de la poltica y social. El contrato social, esta nueva poltica est basada en la volont gnrale, voluntad general, y en el pueblo como soberano. Expone que la nica forma de gobierno legal ser aquella de un estado republicano, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarqua o una aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado. Tambin expuso teoras sobre la educacin. sta llev a mtodos de cuidado infantil ms permisivos y de mayor orientacin psicolgica e influy en el educador alemn Friedrich Frbel, el reformador educativo suizo Johann Heinrich Pestalozzi, y otros pioneros de la educacin moderna.

Jean Jaques Rousseau era ms bien un filsofo poltico, no un pedagogo; pero, a travs de su novela Emilio, o De la educacin promueve pensamientos filosficos sobre la educacin.
http://www.youtube.com/watch?v=RLylUIWi6 3k

TRABAJO REALIZADO POR: CAROLINA GALLARDO FERNNDEZ. 2 PRIMARIA A.

Вам также может понравиться