Вы находитесь на странице: 1из 19

RESPONSABILIDAD CIVIL PROVENIENTE DEL DELITO

I.- FUNDAMENTO Y EXTENSION DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL PROVENIENTE DEL DELITO. II.- OBLIGADOS A LA REPARACION. III.- EFECTOS DE LA AUSENCIA DE UNO DE LOS ELEMENTOS DEL DELITO SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL PROVENIENTE DEL MISMO. IV.- PRESCRIPCION DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL DELITO.

V.- OTRAS OBLIGACIONES PATRIMONIALES QUE AFECTAN A LOS CONDENADOS.

I.- FUNDAMENTO Y EXTENSION DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL PROVENIENTE DEL DELITO. Todo delito representa un quebrantamiento de los valores elementales sobre los que descansa la convivencia pacfica que justifica la imposicin de una pena o, en su caso, de una medida de seguridad y correccin, destinada a prevenir atentados semejantes. En este caso nacen, adems de la accin penal para perseguir el hecho punible, la accin civil

para obtener la restitucin de la cosa, o su valor, adems de las indemnizaciones que correspondan por daos y perjuicios. As lo establece el artculo 2314 del CC: El que ha cometido un delito o cuasidelito que ha inferido dao a otro, es obligado a la indemnizacin; sin perjuicio de la pena que le impongan las leyes por el delito o cuasidelito. De las distintas normas que regulan el nuevo procedimiento penal, se desprende claramente

el derecho de la vctima a exigir reparacin civil, as como la obligacin para el Ministerio Pblico, como rgano persecutor, de velar por que esta reparacin de produzca. Arts. 6, 12, 59 a 68, 109 letra c), 157, 158, 189, 238 letra e), 240, 261 letra d), 324, 342 letra e), 472, y dems disposiciones legales aplicables del CPP. Adems el art. 48 del CP establece un orden de prelacin en que las indemnizaciones las que aparecen en tercer lugar, luego de las multas a beneficio fiscal.

Lo anterior, da cuenta de la poca importancia que, en general, atribuye nuestro ordenamiento jurdico a estas reparaciones. Es ms, en los procedimientos simplificados y/o abreviados, respecto del tema de las reparaciones civiles, salvo en lo que se refiere a lo dispuesto en el art. 189 del CPP., el Tribunal no se pronuncia sobre la responsabilidad civil. El fallo en este tipo de procedimientos, es ttulo suficiente para los efectos de demandar civilmente al imputado, pero ante un Juez Civil.

II.- OBLIGADOS A LA REPARACION.

El Art. 2316 del CC., seala: Es obligado a la indemnizacin el que hizo el dao, y sus herederos. El que recibe provecho del dolo ajeno, sin ser cmplice en l, slo es obligado hasta concurrencia de lo que valga el provecho. Segn Cury, la redaccin de esta norma lleva a concluir que la indemnizacin slo se puede exigir a los autores y cmplices, pero no a los encubridores, agregando que ello se adecuara

mejor a la naturaleza del encubrimiento, ya que, salvo en el caso del que se aprovecha directamente por s mismo de los efectos del hecho punible, el encubridor no sera un verdadero partcipe. A mi juicio, esto es un error; en efecto, independiente del tema de la participacin criminal que ya ha sido tratado, y en lo que se coincide con Cury, el artculo 24 del CP. expresamente hace responsables de daos y perjuicios a autores, cmplices y encubridores.

Adems, son responsables del dao otras dos categoras de personas: - El que recibe el provecho del dolo ajeno sin ser cmplice en l, pero slo hasta la concurrencia de lo que valga ese provecho. Art. 2316 del CC. - Aquellos que tienen a su cuidado a quin lo caus. Art. 2320 inc. 1 del CC, 2321 y 2322. A este grupo de personas se refiere en art. 24 del CP, en su parte final y dems personas legalmente responsables.

Notas: - De conformidad al art. 2317 del CC. los responsables del delito son solidariamente responsables de todo el perjuicio. - La obligacin de hacerse cargo de los daos y perjuicios civiles del delito, es transmisible a los herederos de acuerdo al art. 2316 del CC.

III.- EFECTOS DE LA AUSENCIA DE UNO DE LOS ELEMENTOS DEL DELITO SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL PROVENIENTE DEL MISMO. - La ausencia de accin u omisin en su caso, excluye tambin la responsabilidad civil. - En el caso de ausencia de tipicidad, se bebe distinguir: * Si lo que falta es algn elemento integrante de la faz objetiva del tipo, por regla general, no se

afecta la responsabilidad civil. El hecho que una conducta no est tipificada como delito, evidentemente, no hace que dicha conducta, en el evento de que genere daos a terceros y sea contraria a derecho, no genere responsabilidades civiles. Ej. El no pago de la renta de arrendamiento. Ej. La violacin de normas laborales. * Si se excluyen ambos elementos de la faz subjetiva del tipo, tanto el dolo como la culpa,

tambin se debe excluir la responsabilidad civil, puesto que esta est fundada, a lo menos, en la existencia de culpa. Lo anterior, salvo algunos casos excepcionales de responsabilidad objetiva consagrada en nuestro ordenamiento jurdico. En cambio, si se excluye el dolo, pero no la culpa, y el hecho no est tipificado a ttulo culposo, se excluye de responsabilidad penal, pero no la responsabilidad civil, puesto que esta descansa tanto sobre el dolo como de culpa.

- Las causales de justificacin eliminan la ilicitud de la conducta y, por lo tanto, tambin excluyen de responsabilidad civil, puesto que lo est autorizado por el derecho, no puede generar perjuicios o daos. Ej. La destruccin de un muro para salvar a personas que arriesgan morir en un incendio, no genera la obligacin de indemnizar al dueo del muro. - En el caso de los actos realizados por inimputables, la responsabilidad civil subsiste, y se ejecuta sobre los terceros responsables

del cuidado, de conformidad a lo dispuesto en los artculos 2319, 2320 y 2321 del CC. - Las causales de exculpacin, o la existencia de un error de prohibicin, no afectan la responsabilidad civil proveniente del delito, la que subsiste. - La responsabilidad civil emanada de un delito ejecutado en la hiptesis de excusa legal absolutoria del art. 489 del CP. tambin subsiste, y puede ser exigida por afectado por el delito. Ej. El padre puede exigir la devolucin de la cosa hurtada por el hijo.

IV.- PRESCRIPCION DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL DELITO. El art. 105 inciso 2 del CP, establece que la prescripcin de la responsabilidad civil proveniente del delito se rige por el Cdigo Civil. A su vez, el CC en su art. 2332 seala que estas prescriben en 4 aos contados desde la perpetracin del acto. Por este motivo, el plazo de prescripcin de la responsabilidad civil proveniente del delito es, usualmente, menor al de la responsabilidad penal.

V.- OTRAS OBLIGACIONES PATRIMONIALES QUE AFECTAN A LOS CONDENADOS. Art. 24 del CP., el condenado en un juicio criminal es responsable de las costas de la causa. Art. 47 del CP., estas costas corresponden a las procesales y personales. Art. 88 N 1 y 89: los condenados estn obligados a indemnizar a los establecimientos penitenciarios por los gastos que ocasionen, con motivo de la ejecucin de las penas de encierro.

FIN
Gonzalo de la Cerda Otto.

Вам также может понравиться