Вы находитесь на странице: 1из 77

U N IV ERSIDAD T E C NOL OGICA D E L P E R U F a c u lta d d e Te le c o munic ac ione s y Te le m tic a

ADMINISTRACION Y REGULACION DE TELECOMUNICACIONES PARTE II

GIOVANNA LAVADO CHAVEZ

REGULACIN

REGULACIN (1)
La regulacin implica la intervencin del Estado Interfiere de modo regular y localizado sobre un determinado sector del mercado, a travs de establecer reglas, directivas para orientar las decisiones y conductas de los actores (operadoresconsumidores/usuarios-estado). La regulacin, sea que se ejerza sobre ofertantes o demandantes, altera los precios y las cantidades transadas a diferencia de lo que ocurre en un mercado que acta por s solo, esto es, cuando existe competencia perfecta (la distribucin de los recursos es eficiente)

REGULACIN (2)
 La regulacin tiene una connotacin de restringir las acciones no deseadas.  La regulacin debe desempear un papel de facilitador, de ordenador de la actividad que regula.  El grado de intervencin del Estado vara, dependiendo que tan competitivo es el sector que se regula.  La regulacin, es de carcter subsidiario y transitorio, en la medida que no se da la competencia perfecta.  Se justifica la intervencin del Estado, a travs de la regulacin, estado con el propsito de corregir o regular el mercado hacia las condiciones de competencia.

REGULACIN (3)
Mercados con COMPETENCIA PERFECTA:
 Uso eficiente de recursos  La propia interaccin entre los agentes del mercado, ofertantes y demandantes, establecen la condiciones que rigen el mercado  Intervencin del Estado mnima

Mercados con COMPETENCIA IMPERFECTA:


 Monopolio  Fallas del mercado (externalidades)  Rol del Estado es corregir o regular dichas fallas En este tipo de mercados, la Regulacin busca (i) simular situacin de competencia y (ii) maximizar el bienestar social.

REGULACIN
COMPETENCIA IMPERFECTA El mercado no logra resultados eficientes en materia de asignacin de recursos, debido a existencia de fallas del mercado como: - Monopolios naturales - Externalidades (contaminacin ambiental) - Asimetra de la informacin.

REGULACIN
Existen fallas de mercado cuando ste no es perfecto en asignar los recursos, y por tanto no se produce una distribucin adecuada en la poblacin.

La orientacin de la regulacin de mercado est dirigida a replicar lo que ocurrira en un mercado bajo condiciones de competencia perfecta.

FALLAS DEL MERCADO


Monopolio / operador dominante: cuando una empresa tiene poder de mercado en un determinado mercado. Las externalidades: Existen externalidades cuando no se incluyen en los precios de mercado algunos efectos secundarios de la produccin o del consumo La asimetra de la informacin: informacin imperfecta. La teora de la mano invisible supone que los proveedores y consumidores tienen completa informacin sobre los bienes y los servicios que venden y compran. Se supone que las empresas conocen todas las funciones de produccin para producir en su industria. Situacin que no se da en la realidad

LA REGULACIN EN EL DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES (4)




Un mercado competitivo es el mecanismo de asignacin de recursos ms ef icientes en la econom a: transf iere los recursos de un pa s a los sectores productivos en funcin al mayor beneficio que generan para la sociedad. En un desenvolvimiento normal requieren a vece s de la inter vencin del estado.

El modelo de competencia perfecta: hay una distribucin eficiente de los recursos Supone la existencia de una serie de requisitos Ningn productor o consumidor deber influir de modo significativo sobre el precio Todos los consumidores y productores tengan acceso a informacin relevante Eliminar barreras legales, tcnicas o de otro tipo que restrinjan el ingreso de proveedor.


REGULACIN (5)
La regulacin fundamentalmente acta en los siguientes escenarios:  Carcter de servicios como pblicos  No hay an un rgimen de plena competencia.  Monopolios naturales

REGULACIN (6)
 Mecanismos de Regulacin para corregir las fallas del mercado: - f ijacin de precios - f ijacin de estndares de calidad - separacin de actividades (ser vicios) en partes bsicas  El mercado de telecomunicaciones en determinados ser vicios no se adapta al modelo de competencia perfecta, entonces el Estado regula para compensar las fallas existentes  Cuando el sector privado no invierte es indispensabl e la inter vencin del Estado, ejerciendo su rol de regulador y promotor de la inversin.

REGULACIN (8)
Caractersticas de los Entes Reguladores
Tienen personalidad jurdica propia. Son entidades descentralizadas, con autonoma. Sus actos estn sujetos a revisin por el Poder Judicial. Se financian con recursos propios, del Estado, o un patrimonio afectado a su favor. Tienen capacidad de autoadministrarse. Son creados a travs de leyes o decretos con rango de ley. En algunos pases su creacin es por norma constitucional Estn sometidos al sistema de control del sector pblico

REGULACIN (9)
Objetivos de los reguladores:
Proteger a los usuarios Promover la competencia leal y efectiva en el mercado regulado. Velar por el cumplimiento de los contratos de concesin y del marco regulatorio. Asegurar la continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de los servicios regulados Verificar el cumplimiento de los planes de inversin. Fomentar la expansin de las actividades y el crecimiento del nmero de usuarios. Controlar la calidad de los servicios

REGULACIN (10)
Competencia: La competencia, funciones y facultades de los organismos reguladores estn establecidas en las normas de su creacin y estn referidas principalmente a materias econmicas, de usuarios y defensa y promocin de la competencia.

REGULACIN (11)
Potestades:
 Regulatorias: dictar normas, dirimir conflictos y sancionar.  Econmicas y financieras: anlisis de costos, aprobacin de tarifas, adecuacin del rgimen tarifario, defensa de competencia, seguimiento de inversiones.  Fiscalizadoras: control de actividades y conductas del prestador del servicio.  Informacin: dar correcta informacin al usuario.  Dominiales: establecer servidumbres, verificacin estado de instalaciones.

ROL DEL ESTADO ORGENISMOS REGULADORES

OSIPTEL
Marco Legal :
 Decreto Legislativo N 702 : Crea el OSIPTEL.  Ley N 26285: precisa alcance y funciones de OSIPTEL.  Ley N 27332 : Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversin Privada en los Servicios Pblicos.  Ley 27336 : Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades del OSIPTEL  Decreto Supremo N 008-2001-PCM: Reglamento General del OSIPTEL

OSIPTEL
Organismo pblico descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Tiene autonoma administrativa, funcional, tcnica, econmica y financiera. Siendo un organismo descentralizado autnomo se rige por las normas de derecho pblico interno, en cuanto a su organizacin, estructura y funciones. Competencia: Regular y supervisar la prestacin de los Servicios Pblicos de Telecomunicaciones.

OSIPTEL- OBJETIVOS
 Promover el desarrollo telecomunicaciones. y modernizacin de la

 Fomentar y preservar la libre y leal competencia  Velar por la proteccin de los derechos de los usuarios; promover la calidad y eficiencia de los servicios.  Velar por el establecimiento y aplicacin de un sistema de tarifas compatible con la competencia.  Compatibilizar los intereses de operadores, usuarios y Estado.

OSIPTEL - COMPETENCIA
Materia de competencia OSIPTEL:
a) Interconexin b) Rgimen tarifario. c) Calidad de servicios. d) Promover y garantizar la libre y leal competencia. e) Regulacin de los operadores f) Resolver reclamos de usuarios g) Resolver controversias entre operadores

OSIPTEL FACULTADES (1)


Facultad Normativa: emitir, de manera exclusiva y dentro del mbito de su competencia, reglamentos y normas de carcter general; as como, dictar mandatos. Facultad Reguladora: comprende fijar tarifas de los distintos servicios pblicos de telecomunicaciones, segn lo previsto en la norma. Fijacin de Tarifas Tope. Facultad Supervisora: verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o tcnicas por parte de las operadoras de servicios pblicos de telecomunicaciones Facultad de Solucin de Controversias: resolver los conflictos que surjan: (i) entre empresas operadoras, y (ii) entre una empresa operadora y los usuarios. Comprende promover la conciliacin para la solucin de los conf lictos presentados.

OSIPTEL
Controversia entre empresas operadoras:  Incumplimiento de obligaciones sobre libre y leal competencia y abuso de posicin dominante.  Interconexin, aun cuando no exista contrato.  Tarifas, cargos y otros pagos o compensaciones derivados de acuerdos.  Aspectos tcnicos del servicio Vas:  Procedimiento Administrativo Ordinario.  Procedimiento Administrativo con Mecanismo de Tipo Arbitral

OSIPTEL
Facultad de Solucin de Reclamo de Usuarios: Facturacin o cobro del ser vicio. Instalacin o activacin del ser vicio. Traslado del ser vicio. Suspensin o corte del ser vicio. Calidad e idoneidad en la prestacin del servicio, incluyendo veracidad de la informacin brindada al Usuario. Falta de entrega del recibo o de la copia del recibo solicitada. Incumplimiento de la operadora en activar o desactivar servicios suplementarios o adicionales que hubieren sido solicitados. Es requisito para la admisin del reclamo haber agotado la va previa ante la EMPRESA OPERADORA.

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES


Marco Normativo:
 Texto nico Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N 013-93-TCC:  Texto nico Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N 020-2007-MTC.  Ley N 28278 - Ley de Radio y Televisin  Ley N 27791: Ley de Organizacin y Funciones del Sector Transportes y Comunicaciones.  Ley N 28900 Ley que otorga a FITEL la calidad de persona jurdica adscrita al MTC  Decreto Supremo N 021-2007-MTC: Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio.

MTC FUNCIONES (1)


      Fijar la poltica de telecomunicaciones Elaborar y aprobar los reglamentos para la prestacin de los servicios y actividades de telecomunicaciones Otorgar la concesiones, autorizaciones, permisos, licencias y registro. Representar al Estado Peruano ante internacionales de telecomunicaciones los distintos foros

Elaborar el Plan Nacional de Telecomunicaciones y el Plan Nacional de Atribucin de Frecuencias. Administrar, asignar y controlar el uso del espectro radioelctrico.

MTC FUNCIONES (2)


     Homologar los equipos y aparatos de telecomunicaciones Controlar la correcta operacin de los servicios de telecomunicaciones. Aplicar sanciones en las materias de su competencia Recaudar por derechos, tasas, canon y multas Ejercer la Secretara Tcnica de FITEL

CLASIFICACIN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

CLASIFICACIN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES


 La legislacin regula y autoriza la explotacin de servicios ms no redes, siendo sta parte del servicio.  El principio que rige la clasificacin de los servicios de telecomunicaciones, es que la regulacin de las telecomunicaciones tecnologas. est orientada a servicios y no a

 La tendencia es que la red mediante, la aplicacin de tecnologas digitales, permita la integracin de todos los servicios en una RED NICA.

CLASIFICACIN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES


En los Lineamientos polticas de apertura del mercado de telecomunicaciones se establece que el otorgamiento de concesiones debe facilitar la prestacin de servicios mltiples e integrados, de manera que los concesionarios puedan adaptarse a las nuevas tecnologas y modalidades de servicios, generando el concepto de prestador general de servicios integrados. .

CLASIFICACIN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES (I)


I.- CLASIFICACIN TCNICA U OPERATIVA: a) Servicios Portadores b) Teleservicios o Servicios Finales c) Servicios de Difusin d) Servicios de Valor Aadido

SERVICIOS PORTADORES
Son aquellos servicios que proporcionan la capacidad necesaria para el transporte y enrutamiento de las seales de comunicaciones. Permiten la prestacin de servicios finales, de difusin y de valor aadido. El ser vicio portador sir ve de soporte a tales ser vicios. Constituyen el principal medio de interconexin entre los servicios y las redes de telecomunicaciones. La interconexin de los distintos sistemas portadores es obligatoria. Los operadores de servicios portadores son concesionarios que deben garantizar la libre competencia entre todas las empresas que prestan

SERVICIOS PORTADORES

MODALIDADES: a) Servicios que utilizan las redes de telecomunicaciones conmutadas para enlazar los puntos de terminacin de la red. b) Servicios que utilizan las redes de telecomunicaciones no conmutadas. Ejemplos: servicio de arrendamiento de circuitos del tipo punto a punto y punto a multipunto.

SERVICIOS PORTADORES
Por su rea de cobertura puede ser: A Local Larga Distancia Nacional Larga Distancia Internacional mediano plazo, y la distincin distancia por distancia (larga versus

distancia

nacional

larga

internacional

portador local) tiende a ser eliminada en tanto ya no constituya ms el principal impulsador de los costos, cargos de acceso o tarifas.

SERVICIOS PORTADORES

Plan Mnimo de Expansin para Servicio Portador de Larga Distancia (segn los Lineamientos): concesionario deber estar en capacidad de prestar el servicio concedido dentro de un plazo mximo de 24 meses en 5 ciudades de distintos departamentos del pas y poseer al menos un centro de conmutacin.

SERVICIOS FINALES O TELESERVICIOS

Son aquellos servicios que brindan la capacidad completa que hace posible la comunicacin entre usuarios. Para la prestacin de los teleservicios o servicios finales pblicos se requiere de concesin y para el caso de los servicios finales privados se requiere de autorizacin.

SERVICIOS FINALES O TELESERVICIOS

Este tipo de servicio puede ser:


a) Pblicos: Por ejemplo, el servicio telefnico fijo o mvil y por su mbito puede ser local, larga distancia nacional o internacional, servicio troncalizado, buscapersonas, PCS. Privados: privado. por ejemplo servicio troncalizado

b)

SERVICIOS FINALES O TELESERVICIOS PBLICOS


 Ser vicio Telefnico (fijo y mvil)  Ser vicio de Tlex  Ser vicio telegrfico  Ser vicio de Buscapersonas  Servicio Mvil de Canales Mltiples de Seleccin Automtica (Troncalizado)  Ser vicio de Conmutacin para transmisin de datos  Ser vicio de Comunicaciones Personales (PCS)  Ser vicio Mviles por satlite  Ser vicios Multimedios  Ser vicio Mvil de Datos Martimos por Satlite

SERVICIOS FINALES O TELESERVICIOS


Servicio Telefnico
Servicio Telefnico: es aquel que permite a los usuarios la conversacin telefnica en tiempo real, en ambos sentidos de transmisin, a travs de la red de telecomunicaciones. El servicio telefnico por su forma de prestacin, puede ser fijo o mvil.

SERVICIOS FINALES O TELESERVICIOS


S ervicio Telefnico
Servicio Telefnico Fijo: llamado tambin servicio telefnico bsico, se presta a travs de una red fija, no expuesta a movimiento o alteracin. Servicio Telefnico Mvil: se presta a travs del medio radioelctrico en las bandas de frecuencias determinadas por el MTC, mediante terminales mviles, que se pueden transportar de un lugar a otro dentro del rea de servicio de la operadora, la misma que se configura en clulas.

SERVICIO DE TELEFONA FIJA LOCAL


Por su mbito de prestacin puede ser: a) Local: permite la comunicacin de los usuarios dentro de un rea local. El rea local es el departamento demarcado geogrficamente. El rea mnima de la concesin es la provincia. En lugares apartados de los centros urbanos, de inters social, referido telecomunicaciones rurales, el rea de concesin ser de mbito rural. Dentro del rea local se aplican las tarifas del servicio local. b) De Larga Distancia Nacional: Permite la comunicacin de los usuarios dentro del territorio nacional. c) De Larga Distancia Internacional: permite la comunicacin de los usuarios del territorio peruano con los usuarios de otros pases.

SERVICIO DE TELEFONA FIJA LOCAL


Plan Mnimo de Expansin para la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao (segn los Lineamientos): El rea mnima de la concesin es la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. El nuevo concesionario deber instalar un 5% de las lneas en servicio del mayor operador establecido existente en la misma rea en el momento se la solicitud de concesin del nuevo operador dentro de un plazo de 5 aos computados desde la fecha de inicio de operaciones y al menos 10% de las nuevas lneas fuera de la ciudad con mayor densidad.

SERVICIO DE TELEFONA FIJA LOCAL


Plan Mnimo de Expansin para el Per, sin incluir la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao (segn los Lineamientos): El rea mnima de la concesin es la provincia. No se aplica las exigencias de instalacin de lneas fijadas para la provincia de Lima y la provincia Constitucional del Callao.

SERVICIOS PBLICOS MVILES


Por Resolucin Ministerial N 418-2002-MTC/15.03, se aprueba el Reglamento de Servicios Pblicos Mviles, Establece disposiciones comunes para el Servicio Telefnico

Mvil, Servicio de Comunicaciones Personales (PCS), Servicio de Buscapersonas, Servicio Mvil de Canales Mltiples de Seleccin automtica (troncalizado), el Servicio Mvil por Satlite.

SERVICIOS PBLICOS MVILES


El Estado regula servicios no tecnologas, siendo el propio operador quin elige que tecnologa cubre mejor sus necesidades para la prestacin del ser vicio. Asimismo, se facilita la prestacin de servicios mltiples e integrados, de manera que los concesionarios puedan adaptarse a las nuevas tecnologas y modalidades de servicios, generndose el concepto de prestador general de ser vicios integrados. Una misma banda de frecuencia puede ser utilizada para la prestacin de diversos ser vicios.

SERVICIOS DE DIFUSIN
En estos servicios la comunicacin se realiza en un solo sentido, desde uno o ms puntos de transmisin hacia varios puntos de recepcin. Se clasifican en: a) Ser vicios Pblicos de Difusin b) Ser vicios Privados de Difusin c) Ser vicios Privados de Inters Pblico: Ser vicios de Radiodifusin

SERVICIOS DE DIFUSIN PBLICOS

Se clasifican en: a) De Distribucin de Radiodifusin por Cable, en las modalidades de: Cable almbrico u ptico Sistema de Distribucin Multicanal Multipunto (MMDS) Difusin Directa por Satlite

b) De Msica ambiental

SERVICIOS DE DIFUSIN PRIVADOS


Servicio Circuito Cerrado de Televisin.- Consiste en la transmisin de seales en banda base de televisin a travs de medios fsicos u ondas radioelctricas, utilizando bandas exclusivas para el transporte de la seal. Si se requiere potencias de irradiacin superiores a 10 Milivatios de antena es necesario obtener autorizacin del MTC para el uso del espectro radioelctrico.

47

SERVICIO DE RADIODIFUSION

DEFINICIN: Los Servicios de Radiodifusin son servicios privados de inters pblico, prestados por una persona natural o jurdica, privada o pblica, cuyas emisiones se destinan a ser recibidas directamente por el pblico en general. (artculo 2 Ley N 28278) FINES: Los servicios de radiodifusin tienen por finalidad satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la informacin, el conocimiento, la cultura, la educacin y el entretenimiento, en un marco de respecto de los deberes y derechos fundamentales, as como de promocin de los valores humanos y de la identidad nacional. (artculo 3 Ley N 28278)

48

SERVICIO DE RADIODIFUSION
D IS P OSICIONES GE N E R AL E S

- Rol Promotor del Estado: desarrollo de los servicios de radiodifusin en reas rurales, de preferente inters social y zonas fronterizas, priorizando los servicios de radiodifusin educativa. - Respeto irrestricto a las libertades de informacin, opinin y expresin. - Colaboracin en situaciones de emergencia y Regmenes de Excepcin (Estado de emergencia y Estado de sitio): con el fin de proteger la vida humana, el orden pblico y garantizar la seguridad de los recursos naturales, y de los bienes pblicos y privados. En caso de guerra exterior el Ministerio de Defensa puede asumir el control de los servicios de radiodifusin y dictar medidas de tipo operativo.

49

SERVICIO DE RADIODIFUSION
CLASIFICACIN (1)
I.- Por su modalidad de operacin: 1. Sonora: Onda Media (OM) Onda Corta (OCT OCI) Frecuencia Modulada (FM) 2. Por Televisin: Banda VHF Banda UHF

50

SERVICIO DE RADIODIFUSION
CLASIFICACIN (2)
II.- Por su finalidad: 1. Comercial: su programacin est destinada al entretenimiento y recreacin del pblico 2. Educativa: su programacin est destinada predominantemente al fomento de la educacin, la cultura y el deporte.
(*)

Las entidades educativas pblicas, solo pueden prestar el servicio de radiodifusin educativa.

3. Comunitaria: aquellas cuyas estaciones estn ubicadas en comunidades campesinas, nativas e indgenas, reas rurales o de preferente inters social. Su programacin est destinada a fomentar la identidad y costumbres de la comunidad en la que se presta el servicio, fortaleciendo la integracin nacional.
51

SERVICIOS DE VALOR AADIDO

Son aquellos que utilizando como soportes servicios portadores, finales o de difusin, aaden alguna caracterstica o facilidad al servicio que le sirve de base. Se ha clasificado 13 modalidades de servicios de valor aadido. El Ministerio puede clasificar otras modalidades mediante Resolucin Ministerial.

SERVICIOS DE VALOR AADIDO


* La prestacin de este tipo de servicio no requiere de autorizacin
previa, sin embargo, deben inscribirse en el Registro de empresas de Valor Aadido * El Ministerio est facultado para suspender un servicio de valor aadido en caso que su operacin cause perjuicio a la red de telecomunicaciones.

CLASIFICACIN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES (II)

CLASIFICACIN DE ACUERDO A SU UTILIZACIN Y NAURALEZA : a) Servicios Pblicos b) Servicios Privados c) Servicios de Privados de Inters Pblico: son los denominados servicios de Radiodifusin (sonoro y por televisin).

CLASIFICACIN DE LOS SERVICIOS

a)

Servicios Pblicos: son aquellos cuyo uso estn a disposicin del pblico en general a cambio del pago de una tarifa. Los servicios portadores son servicios pblicos. Se requiere de concesin para su prestacin. Los servicios pblicos de telecomunicaciones tienen preeminencia sobre los servicios privados de telecomunicaciones.

CLASIFICACIN DE LOS SERVICIOS

b)

Servicios Privados: son aquellos servicios que han sido establecidos por una persona natural o jurdica para satisfacer sus propias necesidades de comunicacin dentro del territorio nacional. Estos servicios no pueden ser brindados a terceros. Se requiere de autorizacin para la operacin de este servicio.

CLASIFICACIN DE LOS SERVICIOS

C) Servicios Privados de Inters Pblico: se caracterizan porque sus emisiones estn destinadas a ser recibidos directamente por el pblico en general. Se les denomina tambin servicios de radiodifusin, puede ser sonoro o por televisin.

RGIMEN DE TTULOS HABILITANTES Y PAGOS

CONCESIN
Ttulo que otorga el Estado, a travs del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a personas naturales o de jurdicas para explotar servicios pblicos telecomunicaciones. La concesin se otorga por Resolucin Ministerial. La concesin se perfecciona (surte sus efectos) con la suscripcin de un contrato de concesin escrito. Plazo: 20 aos. Renovacin: (i) peridica: por igual perodo (20 aos), y (ii) renovacin gradual o parcial: cada 5 aos.

CONCESIN NICA
Figura jurdica que se incorpora mediante Ley N 28737, publicada el 18 de mayo de 2006, la misma que sustituye a la concesin. Es el Titulo habilitante que otorga el Estado, a travs del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para la prestacin de TODOS los ser vicios pblicos de telecomunicaciones. Igualmente, la concesin se perfecciona mediante contrato escrito, aprobado por Resolucin Ministerial del Titular. Los titulares de concesin nica debern informar previamente al MTC los servicios pblicos a brindar, sujetndose a los derechos y obligaciones correspondientes a cada uno de los servicios. A tal efecto, el MTC llevar un registro de los servicios que brinde cada concesionario.

AUTORIZACIN
Derecho que otorga el Estado, a travs del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, para prestar el servicio de radiodifusin o el servicio privado de telecomunicaciones. Plazo: - 10 aos para radiodifusin - 5 aos para servicios privados de telecomunicaciones. Renovacin: por igual perodo.

LICENCIA DE OPERACIN - PERMISO


LICENCIA DE OPERACIN
Ttulo que se otorga para la OPERACIN del servicio de telecomunicaciones dado en autorizacin. Se otorga una vez que efectuada la inspeccin tcnica a las instalaciones de las estaciones, se verifica que se ha instalado los equipos y las pruebas de funcionamiento ha sido satisfactorias. El plazo de vigencia de las licencias es el mismo al fijado para las autorizaciones

PERMISO:
Se otorga para la INSTALACIN de los equipos de radiocomunicaciones necesarios para la explotacin del servicio dado en concesin o autorizacin.

62

REGISTROS ADMINISTRATIVOS
La Ley de Telecomunicaciones y su Reglamento General consideran dentro de su rgimen de habilitacin, los registros administrativos, reservados para la operacin del servicio de Valor Aadido as como para la realizacin de determinadas actividades vinculadas con la prestacin de servicios de telecomunicaciones, para cuyo efecto no se requiere de ttulo habilitante alguno, siendo suficiente estar inscritos en el registro correspondiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

63

REGISTRO DE SERVICIOS DE VALOR AADIDO


La instalacin, operacin y prestacin de los servicios de valor aadido no requiere de autorizacin previa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, excepto en el caso que requieran de redes propias distintas a las de los servicios portadores o teleservicios (o servicios finales).
A rt. 189 de l TU O Te le co mu nicacio ne s. de l Regla me nto Gene ral de la Ley de

64

OTROS REGISTROS ADMINISTRATIVOS


1.

Registro de Casas Comercializadoras de equipos y aparatos de telecomunicaciones: comprende el registro de personas naturales o jurdicas que se dedican a la comercializacin (incluyendo importacin) de equipos y aparatos de telecomunicaciones en territorio nacional. Las casas comercializadoras registradas remitirn obligatoriamente en forma mensual el listado de las ventas efectuadas, debiendo proporcionar la informacin y documentacin al Ministerio. Registro de Comercializadores: comprende a aquellas personas naturales o jurdicas, distintas de los operadores o prestadores de servicios de telecomunicaciones, que compra trfico y/o servicios al por mayor con la finalidad de ofertarlos a terceros a un precio al por menor.

2.

65

DERECHO DE CONCESIN O DE AUTORIZACIN


El derecho de concesin o autorizacin es un pago que e abona por nica vez, al Ministerio de Transpor tes y Comunicaciones, por concepto del otorgamiento de la autorizacin o concesin.

El derecho a pagar por el otorgamiento de concesiones o autorizacin sujetos a concurso pblico de ofer tas, el monto es la ofer ta econmica que pagan los postores que obtuvieron la buena pro.

TASA ANUAL
Es el pago anual que hacen los titulares de autorizaciones o concesiones por la EXPLOTACION COMERCIAL DEL SERVICIO otorgado, que es el equivalente al 0.5% de sus ingresos brutos facturados y percibidos anualmente. En el mes abril de cada ao se hace la liquidacin de la tasa respecto del ao anterior. Este pago se hace ante el Ministerio de Transportes y

Comunicaciones.

CANON ANUAL
Es el pago que deben abonar los titulares de concesiones o autorizaciones por el USO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO, segn los porcentajes que para cada servicio y modalidad se fijan en el Reglamento. Este concepto se paga por adelantado en el mes de febrero de cada ao. Se abona el pago Comunicaciones. ante el Ministerio de Transporte y

DERECHO DE SUPERVISIN

Pago anual que abonan las empresas operadoras de servicios pblicos de telecomunicaciones al OSIPTEL, por concepto de supervisin. El monto del pago es equivalente al 0.5% de los ingresos brutos facturados y percibidos anualmente por los operadores de servicios pblicos de telecomunicaciones.

APORTE AL FITEL
Aportan al FITEL: Las operadoras de servicios portadores Las operadoras de servicios finales pblicos,

Es equivalente al 1% de sus ingresos anuales. Loa recursos del FITEL se utilizan para financiar el acceso universal de las zonas rurales y en lugares considerados de preferente inters social.

POLTICA DE CONCESIONES

POLTICA DE CONCESIONES
CONCEPTO: Concesin:
Es el acto jurdico mediante el cual el Estado, a travs del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, concede a una persona natural o jurdica la facultad de prestar servicios pblicos de telecomunicaciones, previo cumplimiento de los requisitos y trmite establecidos en la Ley de Telecomunicaciones, su Reglamento General, y Reglamento Especfico correspondiente. CONCESIN NICA: Un solo ttulo para prestar mltiples servicios de telecomunicaciones COMPETENCIA: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

POLTICA DE CONCESIONES
Objetivo General: Desarrollar el sector de telecomunicaciones en un ambiente de competencia, estableciendo las mnimas barreras legales para la entrada al mercado de nuevos operadores y as ofrecer a los usuarios mltiple opciones para su eleccin del operador. Objetivos Especficos: - Poltica de acceso al mercado: procedimientos giles y simplificados - Promover la inversin privada - Promover la competencia - Mltiples opciones de eleccin para los usuarios - Expandir el rea de cobertura de los servicios - Contar con moderna tecnologa de punta

POLTICA DE CONCESIONES
PRINCIPIOS - Simplicidad - Transparencia - Objetividad - No-discriminacin - Celeridad - Reserva - Fomento de la inversin privada - Libre acceso al mercado

POLTICA DE CONCESIONES
MECANISMOS DE OTORGAMIENTO DE CONCESION:
A solicitud de parte: Cuando no haya restricciones, bsicamente de espectro radioelctrico

Concurso pblicos de ofertas: Por restriccin en la disponibilidad de espectro radioelctrico Se seale en el Plan Nacional de Atribucin de Frecuencias Se restrinja el nmero de concesionarios de un determinado servicio pblico, por Decreto Supremo, debido a restricciones tcnicas basadas en recursos escasos.

POLTICA DE CONCESIONES
Mecanismos de Renovacin de la concesin:
Renovacin Total: consiste en otorgar la renovacin por un plazo adicional mximo de 20 aos, contados a partir del vencimiento del plazo de la concesin objeto de renovacin. Renovacin Gradual: consiste en la renovacin por perodos de hasta 5 aos adicionales al plazo de la concesin de 20 aos. La renovacin se efecta, a solicitud de la concesionaria, en cada perodo de 5 aos, siempre que el total de los perodos de renovacin gradual no exceda de 20 aos.

76

CONCESIN NICA
PROCEDIMIENTO PARA OTORGAMIENTO

Solicitud

Subsanacin 5 (Sol. admitida) das 7 das

Notificacin para Publicacin

10 das Publicacin calendario - El Peruano - Otro diario

5 das hbiles Presentar publicacin

Evaluacin MTC

Oficina Trmite Documentario

Direccin General de Concesiones en Comunicaciones-DGCC


Evaluacin tcnico-legal - Informe (evala requisitos e impedimentos) - Proyecto de Resolucin - Proyecto de contrato

Plazo: 80 das tiles

30 das

DGCC

Informe y visado

Of. Gral. Asesora Jurdica 05 das

VMC
Art. 150 TUO del Reglamento General seala que el plazo se interrumpe mientras este pendiente el cumplimiento de algn requerimiento de la Administracin al solicitante. VMC: Viceministro de Comunicaciones

Plazo mximo: 80 das

Firma de contrato

Ministro RM

77

Вам также может понравиться