Вы находитесь на странице: 1из 29

Investigacin

Las elecciones del 20 de noviembre de 2011

Los resultados de mis encuestas


Grupo 1: Los empleados
Se hicieron las entrevistas antes de las elecciones con varias personas de diferentes trabajos y profesiones. Los resultados no me sorprendan, todos me decan que votaran por los partidos que les ofrecen estabilidad.

1. Cmo se identifica? Castellano, Cataln, Vasco, Europeo, Ciudadano del Mundo etc
Cristina Carles Raquel Soy europea. No me gustan los nacionalismos. Soy cataln. Yo soy catalana, espaola, europea y ciudadana del mundo. Todo nacionalismo es malo, sea del lado que sea. Ciudadano del mundo Espaola

Manolo Luca

2. Por quin va a votar en las elecciones el 20 de noviembre Usted? Por qu? *En algunos casos: Va a abstenerse de las elecciones? Por qu?
Cristina
Por el PSOE porque sus ideas son mis ideas. Nunca me voy a abstener de ir a votar, es un deber ciudadano. Votar por el partido Covevergencia i Uni (CIU) - seguramente ganar el Partido Popular. Sin embargo quiero que un partido cataln tenga ms representacin en el Senado de los diputados, con el fin de que si no se llegara a una mayora absoluta tuvieran que negociar con este partido cataln. Soy de ideas progresistas y no me gustan las dictaduras as que mi voto es para la izquierda, el PSOE. No hay que abstenerse, pues es un derecho y un deber que tenemos. En Espaa el voto es secreto, por esto esa pregunta no puede tener respuesta. En todo caso puedo responder que no me gusta ningn grupo poltico. Por ICV. Soy de izquierdas pero no votar a PSOE esta vez porque creo que en la ltima legislatura han demostrado que no saben manejar una crisis, y tampoco quiero dar mi voto a la derecha porque no defienden mis intereses ni los de mi familia.

Carles

Raquel

Manolo

Luca

3. Usted vot en las ltimas elecciones? Por quin vot?

Cristina Carles Raquel Manolo Luca

Siempre por el PSOE. Por el PSOE. Si, siempre he votado fiel a mis ideas. Vot por el PSOE. Lo siento, no te puedo decir. S, por el Partit Pirata (en las elecciones municipales), por CiU (en las elecciones autonmicas) y por el PSOE (en las elecciones generales).

4. Quin cree Usted que va a ganar las elecciones?


Cristina No lo s, a pesar de que las encuestas dan ganador al Partido Popular (el PP) por mayora, puede que .su victoria no sea tan grande. El Partido Popular ganar Lamentablemente el Partido Popular. El PP, posiblemente por mayora absoluta. El PP por mayoria absoluta.

Carles

Raquel Manolo Luca

5. Le llama la atencin algn partido poltico extremista?


Cristina Carles Los xenfobos me producen gran enfado e irritacin A nivel nacional no hay tantos, pero a nivel municipal y autonmico si hay bastantes y es curioso como en los ltimas aos han ido ganando votos. No recuerdo los nombres de estos partidos, porque para m no tienen ni valor, ni poder ni fuerza para gobernar. Me sorprende mucho el partido Plataforma por Catalua , por lo intolerante que es y no me gusta en absoluto. Me preocupan partidos como Plataforma por Catalua , que aboca por el racismo y eso nunca es positivo. No.

Raquel

Manolo

Luca

6. Le gusta las ideas del Catalanismo, es decir una Catalua libre o independiente del Reino de Espaa? Y por qu?
Cristina
Catalua ya es libre, tiene un gran nivel de autonoma y gobierno propio y toma sus propias decisiones. Es cosa de los polticos vender ese independentismo que ni ellos quieren, saben que Catalua sin Espaa no sera igual pero juegan con el sentimiento de los catalanes para conseguir votos. Los nacionalismos no me gustan, sean del color que sean, en un mundo globalizado donde se tiende a la unin de los pueblos me parece pasado de moda y arcaico. Esta es una pregunta complicada de explicar en una entrevista pero s, creo que una Catalua libre sera mucho mejor. Sobre todo por el tema econmico, Catalua es una de los principales motores econmicos de Espaa y como tal somos unas de las comunidades de Espaa que pagamos ms impuestos. Y como tal recibimos menos dinero del gobierno con el agravante que pagamos impuestos ms altos que en otras comunidades - el agua, la luz, el suelo, etc. No, no me gustan las independencias pues la tendencia del mundo es a globalizarse y quitar barreras. La unin hace la fuerza. Por lo general creo confundir identidad con conceptos polticos o idiomticos es un error; para m son cosas independientes. No, me siento ms cmoda en la autonoma actual o en un posible federalismo. Casi toda mi familia vive fuera de Catalua y supongo que eso me influye. Por otro lado no creo que Catalua se las pueda apaar sola.

Carles

Raquel Manolo Luca

7. Cree que el futuro de Espaa estar bien? O tiene miedo de que pasar lo que pasa ahora en Grecia e Italia?
Cristina
No creo que Espaa llegue a ser rescatada. Tambin es una estrategia de los mercados para que Europa est gobernada por la derecha. Es una pregunta que ahora mismo no podra contestar, porque no se sabe que pasar - pero mira, yo soy de los optimistas y creo que esta situacin la sacaremos adelante. Pero no ser fcil ni de un da para otro pero como dicen en las campaas electorales, juntos podemos!

Carles

Raquel Manolo

No creo que lleguemos a tal punto, pero nunca se sabe. Creo que el futuro de Espaa va a tender a empeorar. De hecho dudo que haya algn poltico que tenga inters real en arreglar la situacin de la poblacin, sino que estn tratando el pas como si se tratara de una empresa que tiene que ser rentable. El panorama que nos rodea no augura nada bueno. Llovern los recortes por todos lados, pero supongo que el giro a la derecha al menos gustar a los mercados internacionales. Supongo que la poblacin dar un tiempo de confianza al nuevo gobierno antes de darle una patada May the force be with us! jejeje

Luca

Grupo 2: Los estudiantes La gente joven

1. Cmo se identifica? Castellano, Cataln, Vasco, Europeo, Ciudadano del Mundo etc
Elena Soy catalana.

Adri Maria Iaki

Ciudadano del mundo. Me identifico como catalana. Yo me identifico como vasco. He nacido en tierra vasca, desde pequeo he hablado en euskera y por lo tanto soy vasco. Eso no quita para que otra gente se sienta de otra nacionalidad, pues la gente se mueve por todo el mundo, y si un chino viene a Euskadi, no deja de ser chino. Soy asturiana

Yolanda

2. Por quin va a votar en las elecciones el 20 de noviembre Usted? Por qu? *En algunos casos: Va a abstenerse de las elecciones? Por qu?
Elena Si no se vota, no ejercemos nuestro derecho y sern los partidos mayoritarios quienes van a salir beneficiados. Voto por Reagrupament per la Independncia ERC, a pesar de no ser el partido que ms me representa, y nunca antes les haba votado, quiero que los partidos catalanes tengan ms fuerza para coaccionar al gobierno espaol y se note una creciente de la opcin independentista del la sociedad catalana. Votar a CIU porque dos motivos: no quiero dar mi voto ni al PSOE ni al PP y en el Gobierno espaol CIU es el partido cataln con ms poder (Catalua debera pagar muchsimo menos al Estado). Votar a Izquierda-Ezkerra. Un partido de izquierdas que defiende un modelo de estado diferente al actual, una salida de la crisis desde otro punto de vista y unas polticas ms humanas que las derechas. Creo firmemente en que la abstencin es un error: esos votos no se representan con escaos vacos, y sin embargo se los reparten los que ms votos tienen, haciendo que tengan proporcionalmente ms votos que los pequeos, gracias a la ley DHont. Voto por el PSOE, es el unico partido que me llama a m. Creo que el PSOE es mejor que la derecha, el Partido Popular.

Adri

Maria

Iaki

Yolanda

3. Usted vot en las ltimas elecciones? Por quin vot?


S, por Reagrupament per la Independncia. Vot por Iniciativa els Verds al congreso y por el Partido Antitaurino en el senado. No vot. S, por a Izquierda-Ezkerra. Siempre he votado por partidos vascos. S, por el PSOE.

Elena

Adri

Maria Iaki Yolanda

4. Quin cree Usted que va a ganar las elecciones?


Elena Adri El Partido Popular El maldito, intolerante, fascista, irrespectuoso, y un cmul de etcteras negativos, el PP. Ganar el PP con bastante seguridad. Las ganar el PP (Partido Popular). Partido que durante 8 aos no ha hecho nada ms que estorbar y ahora se presenta como el cambio, necesario para salir de la crisis. En este pas nos movemos entre el centro y la derecha, nunca nos decidimos por la izquierda. Si todos son iguales, por que no probar algo nuevo y diferente? Segn todas los sondeos, el PP ganar.

Maria Iaki

Yolanda

5. Le llama la atencin algn partido poltico extremista?


Elena No s con lo que defines extremista, pero me llama bastante la atencin en sentido negativo Plataforma por Catalunya, quienes estn en contra de los inmigrantes.

Adri

Me llama la atencin que en Espaa se siga haciendo apologa abierta del franquismo, que algunos partidos sigan teniendo ministros y lderes franquistas que firmaron sentencias de muerte como Manuel Fraga en sus listas (el PP), y que no se erradiquen partidos extremistas como La Falange y por contra se juzguen partidos republicanos, histricamente limpios y democrticamente legales como ERC solo por pedir una opcin republicana. El sistema est podrido, Franco sigue vivo para demasiados espaoles y es que aqu, en este maldito pas todava no se puede hablar libremente de los atentados franquistas. Es vergonzoso. La verdad es que no: me parecen eso, demasiado extremistas. No. Los extremos slo provocan divisin y frentismo en la sociedad. Ha habido mucha inmigracin a Espaa pero ya con la crisis muchos se marchan pero bueno, entiendo porque la gente se siente amenazada por estos grupos. Yo, personalmente, no estoy ni a favor ni en contra de los partidos polticos extremistas. Al fin y al cabo, tienen que englobar las ideas del pueblo.

Maria Iaki Yolanda

6. Le gusta las ideas del Catalanismo, es decir una Catalua libre o independiente del Reino de Espaa? Y por qu?
Elena Estoy a favor de la independencia de Catalua. En mi opinin Catalua recibe muy poco por parte del Gobierno y da mucho, ya es conocido el tema de que Catalunya paga mucho a Espaa, y es as, un ejemplo son los peajes, en Catalua se puede encontrar un peaje cada 20km casi, y con un coste muy elevado. Adems, Extremadura, la comunidad que contribuye menos en la economa es quien tiene ms funcionarios por kilometro cuadrado. Y hoy en da, en el tema de la crisis, si Catalua es la que contribuye gran parte a financiar el Estado, por qu se recorta en educacin y sanidad? mientras en Andaluca o Extremadura no se ha recortado nada. Adems, en Madrid por ejemplo los productos catalanes estn vetados, por ejemplo el Cacaolat"; si segn el Gobierno Espaa es una, por qu permiten que se veten productos de una comunidad autnoma a otra? En resumen, hay muchas injusticias. Solo hace 297 aos que vivamos tranquilamente con buenas relaciones con Espaa, nos liquidaron como pueblo para conseguir ms dinero del que ya conseguan de los catalanes. Histricamente todos los reyes castellanos han amenazado nuestro pas pidindonos dinero para financiar sus guerras. No me siento identificado con un Reino Espaol el cual basa parte de sus campaas polticas en discursos contra Catalua y su poblacin. No puedo comprender campaas del PP contra la educacin de la lengua catalana. No nos quieren pero no nos dejan ir porqu quieren nuestro dinero.

Adri

6. Le gusta las ideas del Catalanismo, es decir una Catalua libre o independiente del Reino de Espaa? Y por qu?
Maria El nico motivo que me hace desear eso es el econmico. Si Catalua pagara menos al Estado, ni me lo planteara. Pero con la de dinero que nos hacen pagar para ayudar a otras comunidades autnomas que luego reciben ms ayudas, la independencia sera una buensima solucin. As, adems, dejaran de meterse en nuestros derechos y nuestra educacin (con 'nuestros' y 'nuestra' me refiero a los de los catalanes). Pero me morir sin ver la independencia, ya que sin nosotros, los catalanes, Espaa se hunde en todos los sentidos.

Iaki

No es que me guste o no, pero el pueblo como poder soberano tiene derecho a decidir su futuro, igual que los padres en una familia deciden el futuro de todos los miembros. En centralismo tiene sus pros y sus contras, pero una gestin ms cercana al territorio siempre mejora la calidad (por ejemplo mi comunidad: Navarra).

Yolanda Llevo como 4 meses aqu en Barcelona, as no te puedo decir mucho. Pero a m, Espaa ya es un pas, una comunidad, de varios pases. Hay que aceptarlo.

7. Cree que el futuro de Espaa estar bien? O tiene miedo de que pasar lo que pasa ahora en Grecia e Italia?
Elena Sinceramente, no s lo que puede pasar. Al haber ahora un cambio del gobierno supongo que dar ms "esperanzas" para que entre un aire nuevo. Sin embargo, tocaremos fondo, pero no creo que lleguemos al extremo de Grecia e Italia. Si se implementan las medidas necesarias, sin recortar en los servicios ms esenciales, se puede recuperar la economa, pero evidentemente no ser de forma inmediata. Espaa se hunde porqu no tiene capacidad de inversin de negocios, Catalua sigue en pie gracias a su esfuerzo. Si no furamos parte de Espaa nuestra pensin mnima sera de 2100 igual que nuestro salario mnimo interprofesional, dice muy poco de un pas que no aporta nada a sus comunidades ms que dficit. Entiendo la solidaridad entre comunidades y la apoyo plenamente pero no cuando las condiciones no son equitativas o los discursos polticos se basan en el menosprecio de aquellos que sin ruido levantan el pas. Espaa est teniendo muchsima suerte. Si no ha explotado ya, puede que lo haga dentro de poco. Y si aguanta, ser un milagro. Esto es desde un punto de vista espaol. Desde el punto de vista cataln, me da exactamente igual: si Espaa debe ser rescatada por la UE, Catalua seguir igual de fuerte, como siempre, vamos. Si se sigue con una poltica de derroche, de permitir que los bancos cojan el dinero del estado y no concedan crdito a las empresas y con polticas que hacen disminuir el poder adquisitivo del pueblo acabaremos as o peor. Es difcil decir ahora mismo, pero dudo que Espaa pueda hundirse como Grecia nuestra economa es ms fuerte.

Adri

Mara

Iaki

Yolanda

Comentarios y Anlisis
En Irlanda del Norte, la identidad tnica o religiosa suele tener un efecto sobre el voto del individuo. Por ejemplo los catlicos suelen votar por un partido irlands porque estos partidos luchan por una Irlanda unida. Esta tendencia aun se nota con los del grupo tnico de los catalanes. En Catalua hay mucha inmigracin de otras zonas de Espaa as que los hijos de estos inmigrantes han cogido la cultura catalana, pero a la vez no comparten las mismas ideas polticas.

Sin embargo, de los resultados se ve que varios jvenes que son de herencia catalana y que viven en Catalua se sienten Catalanes, no espaoles.

Estos jvenes se preocupan por la posicin de Catalua dentro de Espaa. No les gustan los impuestos altos, ni tampoco el hecho de que el dinero que se genera en Catalua se gasta en varias otras zonas de Espaa que son mas pobres por ejemplo Andaluca.

Comentarios
Es muy importante tener en cuenta varios factores y influencias psicolgicas que pueden influir en las respuestas de cada pregunta. La deseabilidad social significa que algunos candidatos dan respuestas que se supone que se espera que hagan. Por lo tanto, los resultados nunca podran ser totalmente fiables.

Por ejemplo, al preguntar a los candidatos sobre su disposicin para votar a favor o en contra de partidos polticos, hay pocos que me daban respuestas claras. Varios candidatos me comentaban que la inmigracin en Espaa es un problema urgente, sin embargo ninguno estaba a favor de un partido radical. No s si esto es simplemente la verdad o una distorsin de sus ideas polticas.

Catalunya is not Spain Este lema se ve mucho en varios sitios por toda Catalua. Por lo tanto, s hay un sentimiento poltico cataln.

Los jvenes han empleado varios smbolos en su propaganda. Siempre hay un smbolo de la bandera independista de Catalua, el smbolo del Comunismo y tambin el espejo de Venus, que representa el poder femenino.

En el barrio donde vivo, Fort Pienc, antes de las elecciones haba una campana secreta. Por la noche varios jvenes hacan grafiti y propagaron documentos polticos. No s si sus esfuerzos tenan un efecto profundo en las ideas polticas de la gente, pero refleja la realidad activista de la gente joven aqu en Catalua.

Antes de las elecciones haba varias manifestaciones y tambin una feria catalana. All me ensenaron sobre la historia de Catalua y un poco sobre el pueblo occitano en el sur de Francia.
Haba mucha gente vestida como soldados de Catalua de hace dos siglos. No solo haba catalanes, tambin haba varios grupos independistas del Pas Vasco.

Traduccin al castellano: Este ao, votar es un engao

Antes de las elecciones, el 19 de noviembre, se manifest mucha gente en el centro de Barcelona en la Plaza de Catalunya. Varias emisores catalanes mostraron imgenes de las manifestaciones por la noche de aquel da. Sin embargo dudo que tuviera mucho xito con respeto a influir a los votantes catalanes. Fuera de Catalua no haba casi nada sobre este asunto en las noticias. Las manifestaciones de los sin techo, los desempleados y los Okupas este verano tenan mucha mas influencia debido al tamao de sus operaciones. Podan sacar atencin de los emisores mundiales y por lo tanto se vea por todo el mundo en las noticias. De lo que he visto, solo en Catalua existen estos grupos anti-voto que buscan la abstencin catalana en las elecciones. Desde mi punto de vista personal, una abstencin electoral seria una mala idea porque entonces el pueblo pierde su voz o al igual otros partidos cogen mas apoyo o sus votos valen ms que antes. En Irlanda del Norte ningn poltico emplea la idea de abstencin de votos. En lugar de esto varios polticos norirlandeses que sacan mayoras (por ejemplo. Gerry Adams), que son republicanos en contra de la Unin con Gran Bretaa, rechazan la idea de sentarse en Westminster y esto es su forma de abstencin poltica. Sin embargo aun cogen el poder poltico que les dan estos puestos parlamentarios.

Por ejemplo los varios movimientos de los Okupas de este verano tenan mucha ms influencia sobre el pueblo espaol. Recuerdo en Madrid este verano que mucha gente hablaba de los Okupas y las varias manifestaciones en la Puerta del Sol y en barrios madrileos. Las manifestaciones en Barcelona faltan este elemento.

Вам также может понравиться