Вы находитесь на странице: 1из 30

Porque confundimos a un ingeniero electrnico?

En nuestro entorno las personas por falta de

conocimiento suelen confundirnos con electricistas o tcnicos..

QUE ES?

La Ing. Electrnica se ocupa del estudio de bajo voltaje entre ellos los semiconductores

componente fundamental al transistor o el comportamiento de las cargas en el vaco como en el caso de las viejas vlvulas termoinicas

Conjunto de conocimientos tcnicos, tericos y prcticos

Sin embargo, a comparacin de la Ing. elctrica que se ocupa del estudio de altos voltajes (lneas de transmisin y en las estaciones elctricas).

Tienen por objetivo la aplicacin de la tecnologa electrnica para la resolucin de problemas prcticos.

Se basa en el estudio del fenmeno elctrico

Historia
Se considera que la electrnica comenz con el diodo de vaco inventado por John Ambrose Fleming en 1904 basada en el efecto Edison.
El otro gran paso lo dio Lee de Forest cuando invent el triodo (paso para la fabricacin de primeros amplificadores) en 1906.

Transistor de unin

Conforme pasaba el tiempo, las vlvulas de vacio se fueron perfeccionando y mejorando, apareciendo otros tipos, como los tetrodos (vlvulas de cuatro electrodos), los pentodos (cinco electrodos), otras vlvulas para aplicaciones de alta potencia, etc. Dentro de los perfeccionamientos de las vlvulas se encontraba su miniaturizacin.

Pero fue definitivamente con el transistor por Bardeen y Brattain, de la Bell Telephone, en 1948 permite la miniaturizacin de radios.

El transistor de unin apareci algo ms tarde, en 1949. Este es el dispositivo utilizado actualmente para la mayora de las aplicaciones de la electrnica.

El transistor de unin apareci algo ms tarde, en 1949. Este es el dispositivo utilizado actualmente para la mayora de las aplicaciones de la electrnica

El transistor tiene tres terminales (el emisor, la base y el colector) y se asemeja a un trodo:

La base sera la rejilla de control, el emisor el ctodo, y el colector la placa.

Polarizando adecuadamente estos tres terminales se consigue controlar una gran corriente de colector a partir de una pequea corriente de base.

En la actualidad, los campos de desarrollo de la electrnica son tan vastos que se ha dividido en varias disciplinas

En 1970 se desarroll el primer microprocesador, Intel 4004.

En 1958 se desarroll el primer circuito integrado, que alojaba seis transistores en un nico chip.

especializadas. Mayor divisin

electrnica analgica

electrnica digital

La electrnica es, por tanto, una de las ramas de la ingeniera con mayor proyeccin en el futuro, junto con la informtica.

El cientfico de los laboratorios Bell Claude E. Shannon public en 1948 un estudio titulado Una teora matemtica de la comunicacin. Esta publicacin fue un hito para la realizacin de los modelos matemticos usados para describir sistemas de comunicacin.

La teora de la informacin nos permite evaluar la capacidad de un canal de comunicacin de acuerdo con su ancho de banda y su relacin seal-ruido.

Telecomunicaciones

En la fecha de la publicacin de Shannon, los sistemas de telecomunicacin estaban basados, predominantemente, en circuitos electrnicos analgicos. La introduccin masiva de circuitos integrados digitales ha permitido a los ingenieros de telecomunicacin avanzar.

emergiendo, a partir de la demanda de los fabricantes de equipos de telecomunicacin, un rea especializada en el diseo de circuitos integrados llamada procesamiento de seales digitales.

Existen dos tipos distintos: DCS o Sistema de Control Distribuido, y PLC o Controlador Lgico Programable. El primero era antiguamente orientado a procesos de tipo anlogos, mientras que el segundo se utilizaba en procesos de tipo discreto (ceros y unos). Actualmente ambos equipos se parecen cada vez ms, y cualquiera de los dos puede ser utilizado en todo tipo de procesos.

abarca la instrumentacin industrial, que incluye los sensores y transmisores de campo, los sistemas de control y supervisin, los sistema de transmisin y recoleccin de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar y controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.

la automatizacin reduce ampliamente la necesidad y es un mero sistema de control.

Automatizacin

es el uso de sistemas o elementos computarizados para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos.

La parte ms visible de la automatizaci n actual puede ser la robtica industrial

Biomecnica
La biomecnica es una disciplina cientfica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carcter mecnico que existen en los seres vivos.
La bioqumica y el medio ambiente, respecta a la realizacin de partes u rganos del cuerpo humano y tambin en la utilizacin de nuevos mtodos diagnsticos.

Fundamentalmente del cuerpo humano. Esta rea de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomdicas, utilizando los conocimientos de la mecnica, la ingeniera, la anatoma, la fisiologa y otras disciplinas.

Ligada a la binica y usa algunos de sus principios ha tenido un gran desarrollo en relacin con las aplicaciones de la ingeniera a la medicina

Prtesis:
Electromiografa: anlisis de la actividad elctrica de los msculos.

Plantillas instrumentadas: registro de las presiones ejercidas por el pie durante la marcha.
Baro podmetro electrnico: Pasillo instrumentado con sensores de presin que registran las presiones plantares durante diferentes gestos de locomocin (marcha, trote, carrera, etc.). Plataformas de fuerza: plataformas dinamomtricas diseadas para registrar y analizar las fuerzas de accin-reaccin y momentos realizados por una persona durante la realizacin de una actividad determinada.

Estudia las propiedades mecnicas, cinticas y cinemticas de los organismos, tomando en cuenta sus caractersticas morfo-funcionales.

Sensores:
Para intervenir sobre cualquier rgano, se requiere el control y la medicin continua de la intensidad del fenmeno Magnitudes elctricas ( ejemplo, variaciones de presin y variaciones de resistencia elctrica ) corresponden a variaciones de temperatura, de deformacin muscular en los esfuerzos, de presin venosa o arterial, etc. Los sensores pueden ser electrodos directos capaces de captar las seales procedentes de actividades celulares, o pueden consistir en detectores de concentraciones de sustancias qumicas.

Estimuladores
Los estimuladores artificiales son utilizados para activar ciertos rganos o funciones que, aun estando sanos no funcionan como es debido a causa de lesiones del sistema nervioso central

rganos artificiales
Son dispositivos y tejidos creados para sustituir partes daadas del organismo. El anlisis de un rgano artificial, debe considerarse en la construccin de estos aspectos tales como materiales que requieren unas particulares caractersticas para poder ser implantados e incorporados al organismo vivo. Adems de las caractersticas fsicas y qumicas de resistencia mecnica, se necesita fiabilidad, duracin y compatibilidad en un ambiente biolgico que siempre tiene una elevada agresividad. El mayor problema que se plantea la construccin de una prtesis se refiere a la relacin entre el biomaterial y el tejido vital en el que se inserta ya que es muy importante el control de las reacciones qumicas de superficie y micro estructura, el tejido crece y tiende a incorporar incluso a nivel de los poros de la rugosidad superficial, el material implantado.

Subdisciplinas

Biomecnica mdica Evala las patologas que aquejan al hombre para generar soluciones capaces de evaluarlas, repararlas o paliarlas..

Biomecnica deportiva
Desarrollar tcnicas de entrenamiento y disear complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones. El objetivo general de la investigacin biomecnica deportiva es desarrollar una comprensin detallada de los deportes mecnicos y reducir la incidencia de lesiones, mejora el equipo deportivo

Biomecnica ocupacional
estudia la interaccin del cuerpo humano con los elementos con que se relaciona en diversos mbitos. En este mbito se relaciona con otra disciplina como es la ergonoma

Ergonoma: la profesin que aplica teora, principios, datos y mtodos para disear a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema.

Robtica
La robtica es la ciencia y la tecnologa de los robots. Se ocupa del diseo, manufactura y aplicaciones de los robots. Combina la mecnica, la electrnica, la informtica, la inteligencia artificial y la ingeniera de control.
3 Generacin. Robots con control sensorizado. El controlador es una computadora que ejecuta las rdenes de un programa y las enva al manipulador para que realice los movimientos necesarios.

Clasificacin:
1 Generacin. Manipuladores. Son sistemas mecnicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de secuencia variable.

4 Generacin.
Robots inteligentes. Son similares a los anteriores, pero adems poseen sensores que envan informacin a la computadora de control sobre el estado del proceso. Esto permite una toma inteligente de decisiones y el control del proceso en tiempo real

2 Generacin. Robots de aprendizaje. Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. El modo de hacerlo es a travs de un dispositivo mecnico. El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza

Poliarticulados:
Son bsicamente sedentarios estar estructurados para mover sus elementos terminales segn uno o ms sistemas de coordenadas y con un nmero limitado de grados de libertad. (manipuladores, Robots industriales, Robots cartesianos)

Mviles:
Con capacidad de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante, usa telemando o guindose por la informacin recibida de su entorno a travs de sus sensores. Guiados mediante pistas materializadas a travs de la radiacin electromagntica de circuitos empotrados en el suelo, o a travs de bandas detectadas fotoelctricamente

Segn su arquitectura:

Zoomrficos:
caminadores y no caminadores. desarrollo posterior de verdaderos vehculos terrenos, piloteando o autnomos, capaces de evolucionar en superficies muy accidentadas campo de la exploracin espacial y en el estudio de los volcanes.

Androides: Son Robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemtica del ser humano. (locomocin bpeda)

Hbridos:
un dispositivo segmentado articulado y con ruedas, es al mismo tiempo uno de los atributos de los Robots mviles y de los Robots zoomrficos. Robots antropomorfos y que no pueden clasificarse ni como mviles ni como androides, tal es el caso de los Robots personales.

Electrnica Industrial

Se encarga de organizar, dirigir, ejecutar y controlar tareas productivas en el sector industrial y en el campo de las aplicaciones electrnicas, de acuerdo a especificaciones y normas tcnicas de calidad y seguridad.

Instala, ajusta y calibra instrumentos y dispositivos de control de procesos industriales de acuerdo a normas.

Posee conocimientos tecnolgicos de la especialidad, en equipos, instrumentos de mando y control, as como, de materiales, sistemas hidrulicos y neumticos.

Aplica tcnicas de verificacin y control de calidad de los procesos productivos.


Utiliza computadoras y el correspondiente Software para el diseo de circuitos electrnicos, circuitos impresos, programacin con PLC y para el control estadstico de la calidad.

Posee igualmente conocimientos complementarios de matemticas, fsica, qumica, dibujo tcnico, seguridad industrial, comunicacin oral/escrita, ingls tcnico e informtica.

Al nivel de su competencia, asume funciones y realiza los siguientes trabajos: Interpreta planos, esquemas y rdenes de servicio y prepara el trabajo.

Ejecuta servicios y/o repara equipos, mquinas e instrumentos que utilizan circuitos electrnicos analgicos, digitales y de potencia. Elabora presupuestos de trabajo y redacta informes tcnicos y aplica normas de seguridad.

Elabora croquis y planos de trabajo a partir de esquemas y diagramas electrnicos y sistemas bsicos de mando y control hidrulicos, neumticos de instrumentalizacin, empleando normas y especificaciones tcnicas y de calidad.

Otras:
Instrumentacin industrial: Rama de la ciencia que trata de la medicin y control. disciplina que se encarga de toda la instrumentacin. Sistemas de control:
Los sistemas de control segn la Teora Ciberntica se aplican en esencia para los organismos vivos, las mquinas y las organizaciones. Controladores de Automatizacin Programables (PAC)

Ingeniera automtica:
La Ingeniera Automtica o automatizacin industrial es el uso de sistemas de control (como control numrico (NC), controladores lgicos programables (PLC) y otros sistemas de control industriales) relacionados con otras aplicaciones de la tecnologa de la informacin (como son tecnologas de ayuda por computador (CAD, CAM, CAx), para el control industrial de maquinaria y procesos, reduciendo la necesidad de intervencin humana. En el mbito de la industrializacin.

Inteligencia artificial: Se denomina inteligencia artificial (IA) a la rama de las Ciencias de la Computacin dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.

Los procesos y los sistemas tambin pueden ser automatizados. PLC: Programmable Logic Controller PAC: Programmable Automation Controller

Binica:
La binica es la aplicacin de soluciones biolgicas a la tcnica de los sistemas de arquitectura, ingeniera y tecnologa moderna, por ejemplo la visin artificial y la inteligencia artificial tambin llamada ciberntica.

Ciberntica:
La ciberntica es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La ciberntica est estrechamente vinculada a la teora de control y a la teora de sistemas.

Instrumentacin industrial

Binica

Sistemas de control

Inteligencia artificial

Ciberntica

Nanotecnologa

Ingeniera Automtica

ED

http://www.muyinteresante.es/tecnologia

emisin termoinica ( el efecto Edison).

Transistores de SILICIO

Anad Jimnez Moreano Gabriela Diaz Jimnez

Вам также может понравиться