Вы находитесь на странице: 1из 23

PSICOFSICA

MTRA: Mara Elena Cecilia Torres Alegre

Ideas Iniciales
Los psiclogos, etlogos y/o neurocientficos se encuentran ante un problema de difcil solucin: Pretenden comprender (y medir) las actividades mentales (internas) de los seres humanos, a partir de los comportamientos producidos por stos. ste ha sido el objetivo de la PSICOFSICA desde el siglo XVIII.

El propsito de la ciencia Psicofsica es el de entender y describir la relacin existente entre los estmulos fsicos y las conductas observables (y medibles) de los sujetos humanos y no humanos (psicofsica animal). Nacimiento de la Psicofsica Fechner buscaba una funcin matemtica que relacionase la intensidad del estmulo (I) con la Sensacin (S).

Por esta razn, los historiadores (Boring, 1950) consideran a La Psicofsica como la primera rama de la Psicologa de carcter cientfico

La medicin es una caracterstica bsica del conocimiento cientfico y, en este sentido, constituy todo un desafo el plantearse aplicar medidas a los procesos mentales. Muchos debates prosiguieron a esta idea inicialmente planteada por Fechner. La mayora de los argumentos contrarios provenan de los filsofos espiritualistas como Bergson (18591941). No discutiremos aqu estas ideas sino que nos concentraremos en presentar y evaluar las tcnicas y modelos propios de la Psicofsica basados en la firme creencia que la mejor manera de probar que existe el movimiento es simplemente empezando a caminar.

La Psicofsica mide la relacin entre los cambios objetivos (fsicos) del estmulo y los cambios subjetivos que generan dichos estmulos en la sensacin.
Medir es bsicamente atribuir nmeros a objetos o eventos siguiendo reglas que permitan que las propiedades de los objetos y/o eventos puedan ser representadas por las propiedades de los nmeros. De manera mas general, no tenemos porqu usar nmeros necesariamente sino, en cualquier caso, relaciones matemticas. En este sentido, clasificar objetos en categoras separadas es un primer paso necesario de cualquier medida. Problema metodolgico fundamental

Cmo podemos acceder (y medir) la Intensidad de los procesos mentales? (La sensacin)

Internos, privados, subjetivos


La solucin tiene que ser alguna clase de mtodo indirecto

Mundo Fsico V. independiente

Mundo Mental V. dependiente

La comida puede estar dulce?

22/10/1850: El incremento de la actividad mental slo puede ser expresado en trminos del incremento de energa fsica que la caus

En definitiva
La psicofsica (y la psicologa!) no difiere demasiado de otras ciencias. Estudiamos comportamientos, es decir, respuestas abiertas producidas por sujetos humanos (y no humanos). Nuestro material bsico est compuesto por dos variables observables: los estmulos y las respuestas. R = f(E)

La psicofsica se centra principalmente en el estudio de las funciones sensoriales, aunque tambin se ha utilizado para el estudio de otras funciones como la memoria (cf. in Kaernbach, Schrger & Mller,2004). En este sentido, sus mtodos se utilizan bsicamente para: Definir los lmites de funcionamiento de un sistema sensorial determinado: Umbral de deteccin. Medir las capacidades del sistema de diferenciar (discriminar) entre dos valores de intensidad prximos del estmulo: umbral diferencial.

Evaluar separadamente dos (al menos) de los componentes de las respuestas: uno referido a la sensibilidad y el otro relativo a factores cognitivos como el criterio de respuesta. Los modelos de deteccin de seales son presentados como complementos necesarios a los mtodos de medicin del umbral. Entender lo que sucede a nivel supra-umbral. stas caractersticas de un sistema sensorial no pueden ser inferidas simplemente a partir de los datos sobre el umbral. En este sentido, se desarrollan otros mtodos como por ejemplo el uso de los mtodos de tiempo de reaccin.

PSICOFSICA
La psicofsica es una rama de la psicologa que estudia la relacin entre la magnitud de un estmulo fsico y la intensidad con la que ste es percibido por parte de un observador. Su objetivo es poder hallar un escalamiento en donde pueda colocarse esta relacin.

PSICOFSICA
Psicofsica: mide la relacin entre los cambios objetivos (fsicos) del E y los cambios subjetivos en la sensacin interna que generan los E. La investigacin en psicofsica se centr inicialmente en el sentido de la visin durante el siglo XIX, pero su inters rpidamente se expandi a los dems sentidos.

PSICOFSICA
La ambicin de la psicofsica es medir la sensacin. La sensacin suele aumentar con la intensidad del estmulo. Los mtodos psicofsicos se utilizan para investigar la relacin entre la informacin que llega a los sistemas sensoriales y la experiencia subjetiva que dicha informacin provoca (sensacin). Por ejemplo: la relacin entre la luminancia y el brillo percibido o entre el tiempo fsico y la duracin percibida de un evento.

Medidas de umbral
La variabilidad es una caracterstica bsica de todo sistema biolgico y an mas de los sistemas mentales. Las tcnicas experimentales desarrolladas para medir umbrales se basan en esta premisa y utilizan explcitamente (o no) modelos estadsticos (p.e. distribuciones de respuestas). Los ndices obtenidos (por ejemplo, el valor del umbral) son necesariamente el valor mas probable de estas distribuciones. Un umbral de deteccin es el lmite (limen) entre intensidades percibidas y no percibidas de un estmulo. Si los sistemas fueran deterministas, sin fluctuaciones, este lmite correspondera a un nico valor como el descrito en la curva marrn (i.e: un cambio rpido de la no deteccin a la deteccin). Sin embargo, los sistemas sensoriales no son deterministas. Su actividad varia de forma mas o menos aleatoria en el tiempo. Por tanto, las probabilidades de deteccin de las intensidades de un estmulo aparecen como una funcin sigmoide de estas intensidades (curva azul). En consecuencia, un umbral se define como el valor ms probable de esta distribucin (su media, por ejemplo). Para medir un umbral, o ms precisamente para estimarlo, necesitamos obtener una distribucin de respuestas. Existen diferentes mtodos para estimar un umbral, pero solo unos pocos son relevantes a la hora de obtener la distribucin de respuestas.

p r bab ilit o y

Umbral

01

seitisnetni

0.1 8.0 6.0 4.0 2.0 0.0

Fechner defini un programa de investigacin que lo llev a recoger este tipo de datos sobre: levantamiento de pesos, estimacin de brillo, estimacin de distancias (y otros experimentos) por ms de 10 aos. En 1860, Diez aos mas tarde de que surgiera la idea inicial, aparecera publicado su libro Elemente der Psychophysik que contiene la mayora de los resultados empricos obtenidos

Un punto cero: UMBRAL ABS.


Como en cualquier medicin se necesita

Una unidad de medida: DAP

Umbral absoluto:
La intensidad de estimulacin necesaria para producir sensacin el 50% de las veces
Cmo mediran un umbral absoluto? METODOS PSICOFSICOS

Mtodo de Ajuste
El sujeto debe ajustar la intensidad del estmulo hasta el lmite de su deteccin. Se hacen varias medidas alternando los puntos de partida de series ascendentes y descendentes.

El mtodo de ajuste...

La estimulacin utilizada es de carcter continuo La variacin de la intensidad se hace ordenadamente (de + a o de a +) El observador es el que ajusta la intensidad del estmulo hasta que es difcilmente detectable. Se calcula la media de los valores finales (donde se deja de percibir o donde se empieza a percibir)

Posibles resultados obtenidos en la medicin de un umbral a travs del mtodo de ajuste. Los nmeros inferiores y superiores indican el valor inicial del estmulo. Las flechas indican el sentido de la variacin y los valores en rojo el valor en donde el sujeto detiene el ajuste. La media de estos valores determinan el valor del UMBRAL

Ventaja: Mtodo muy rpido. Desventaja: El umbral es generalmente sobreestimado. No existe posibilidad real de obtener una funcin psicomtrica.

Mtodo de los lmites


Se presentan intensidades del estmulo en orden ascendente ( ) y descendente ( ) alternativamente. Cada srie finaliza cuando se alcanza un tipo de respuestas (un criterio determinado previamente). En el presente ejemplo la srie acaba despus del primera inversin de respuesta
Intensidades Serie 1 Serie2 Serie3 Serie4 Serie 5 Serie6 Serie 7 Serie 8 Serie9 Serie 10 0 0 0 0 0 0 12 0 0 0 14 0 1 0 0 0 16 0 1 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 18 1 1 1 20

Ventaja: El mtodo es rpido y generalmente muestra una buena consistencia de respuestas dentro de una misma serie. Es til para estimar la regin del umbral antes de usar el mtodo constante. Desventaja: histresis (i.e. diferencia sistemtica entre umbrales ascendentes y descendentes. Hace imposible reconstruir una funcin psicomtrica vlida)

El mtodo de los estmulos constantes... (Un experimento posible)

100
Peso Estndar (apariencia neutra)
(siempre se levanta primero)

90

94

98

102

106

110

Estmulos de comparacin (ej: apariencia de ser de plomo)


(siempre se levanta en segundo trmino)

Mtodo constante : Es el segundo ms pesado que el primero?


Ejemplo de resultados: 1 = Si, 0 = No. Se presentan 5 intensidades, 10 veces cada una en series de orden aleatorio. Intensidades
Serie 1 Serie2 Serie3 Serie4 Serie 5 Serie6 Serie 7 Serie8 Serie9 Serie 10 Total Si Total No PORCENTAJE (SI)

90
0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 9 10 3 7 30

94
0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 4 6 40

98
0 0 1 0 1 1 0 1 0 0 7 3 70

102
0 1 0 1 1 1 0 1 1 1 8 2 80

106
1 1 1 1 1 0 1 0 1 1 10 0 100

110
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Proporcin de respuestas Comparacin > Estndar


Probabilid 1,00 ad de responder 0,80 que el segundo (comparaci0,50 n) es ms pesado que el primero 0,00

PIS

Punto de Igualacin Subjetiva

90

94

98

102 106 110

Peso del estmulo de comparacin (apariencia plomo) 99kg

Ventaja: Este mtodo es el ms directamente relacionado con el modelo estadstico subyacente. Permite estimar los parmetros de la funcin psicomtrica de manera vlida. Desventaja: El mtodo requiere un gran nmero de ensayos para poder obtener resultados estables

Algunas ideas fundamentales del pensamiento psicofsico...


La ambicin de la psicofsica es medir la sensacin. En general, la sensacin aumenta con la intensidad del estimulo Los mtodos psicofsicos se utilizan para investigar la relacin entre la informacin que llega a los sistemas sensoriales y la experiencia subjetiva que dicha informacin provoca (sensacin). Por ejemplo: la relacin entre la luminancia y el brillo percibido o entre el tiempo fsico y la duracin percibida de un evento.
p ro ed o de respue s ta pe r n ve ll e p om ed ii de r spue s a pe r n ive rm o t i
022 022

01 01

8 8

o um tse ed se ev n ollumiitse lled selleviin

6 6

4 4

2 2

0 0

002 002

081 081

061 061

041 041

Sin embargo, no podemos medir directamente la sensacin sino la respuesta de los sujetos. Medimos la respuesta del sujeto...Observamos los cambios en dicha respuesta y ajustamos una funcin

062 062 042 042

Leyes Psicofsicas
Ley de Weber (1795-1878)
Estudia la discriminacin de la intensidad fsica Es el primero en darse cuenta de que: Para que el sujeto note un cambio de sensacin el estmulo fsico aumentar una cantidad proporcional a su magnitud original

Ley de Fechner (1801-1887) (1801 Propone una funcin general que relaciona la intensidad del ESTIMULO con la SENSACIN

Ley de Weber

El umbral de discriminacin aumenta cuando aumenta la intensidad del estimulo estndar. La JND vara!!! Segn la ley de Weber el umbral de discriminacin es proporcional al valor del estimulo

k=

(I I

Ley de Fechner
S
(S2

(S1 0 0 I0 I1 I1+k I1 I2 I2+k I2


La sensacin aumenta con el logaritmo de la intensidad fsica

S= c log(I/I0)

Porque una funcin logartmica para modelar la Sensacin? Permite un dominio fsico bastante extenso (luz y sonido, por ejemplo) Cuando la intensidad del estmulo es muy alta, la sensacin se satura

Psicofsica de los tiempos de Reaccin


Ubicacin Histrica

(1860):

(1879):

S= c log(I/I0)

Primer Laboratorio de Psicologa Experimental

El primer estudiante americano del Laboratorio de Wundt (James McKeen Cattell) propone una nueva forma de medir la sensacin generada por un estmulo perfectamente discriminable: EL TIEMPO QUE LLEVA RESPONDER A LA PRESENCIA DEL ESTMULO PUEDE SER UN INDICADOR DE SU FUERZA

TR m s ) (

En 1902, Cattell propone dos principios que son fundacionales para el desarrollo de la Psicofsica de los TR:

1. Cuanto menor es la diferencia entre dos sensaciones, mayor es el Tiempo necesario para percibir esta diferencia 2. Los estmulos que provocan la misma respuesta discriminativa, producirn iguales TR. Es decir, Si dos diferencias necesitan el mismo tiempo para ser discriminadas, entonces la discriminacin es igualmente difcil y las diferencias son iguales para la conciencia.

01

dadisnetnI

082

062

042

022

002

081

En 1886, Cattell publica resultados obtenidos en el laboratorio de Wundt sobre la variacin del Tiempo de Reaccin (TR) con la intensidad de una luz para dos sujetos.

regreB llettaC

zul ed dadisnetni y RT )6881( llettaC neeKcM semaJ

Concretamente...
023 003 061 041 021

Estos principios y...


Los experimentos de Cattell mostraron que el TR disminuye con el aumento de la Intensidad del estmulo Piron (1914): Formaliza esta Relacin entre I y TR, proponiendo lo que hoy conocemos como Funcin de Piron

TR m s ) (

01

dadisnetnI

041

021

T0= tiempo de reaccin asinttico (cambia con la modalidad sensorial)

081

061

E= parmetro de sensibilidad (especfico de cada modalidad)

002

F = parmetro de ajuste

003 082 062 042 022

La variacin del TR con la intensidad refleja el cambio en el procesamiento sensorial

Ley de Piron

noriP ed noiccnuF regreB llettaC

023

Вам также может понравиться