Вы находитесь на странице: 1из 48

LIBRO MUJER Y DROGAS

2011

Desde la ltima dcada del siglo pasado hasta ahora, se observa un aumento preocupante del consumo entre las mujeres. Pareciera que su incorporacin a la vida pblica, sus logros, el que haya conquistado niveles educativos superiores y su creciente inclusin en el trabajo remunerado, traen aparejado el riesgo de iniciar el uso de tabaco, alcohol, de drogas ilegales y de uso mdico. Las causas por las que las mujeres, las nias, las adolescentes y las adultas, consumen drogas, son muy variadas. La imitacin, la curiosidad, la bsqueda de aceptacin de amigos y amigas, la necesidad de alcanzar ideales, de parecerse a los modelos femeninos transmitidos en los medios de comunicacin, a los estereotipos de belleza que incluyen cuerpos delgados, as como el estrs, la depresin, el empleo y las responsabilidades del hogar que acarrean jornadas agotadoras, son algunos de los factores que influyen para que las mujeres comiencen a emplear sustancias.

INTRODUCCIN ..

LOS CONTENIDOS TEMTICOS QUE SE ABORDAN EN ESTE LIBRO SON:


Capitulo I. La construccin de gnero Captulo II. Acciones y gnero. Captulo III. El doble estigma de la mujer. Captulo IV. La familia. Captulo V. Familia, gnero y adicciones. Captulo VI. Violencia familiar. Captulo VII. Recomendaciones para los padres o responsables de los hijos.

Objetivo general: Proporcionar informacin veraz y actual acerca de las situaciones que pueden propiciar el inicio del consumo de drogas entre nios y jvenes y especialmente, entre mujeres.

la categora de gnero se utiliza hace pocos aos. Esta categora se refiere a los procesos de diferenciacin, subordinacin y dominacin entre hombres y mujeres.

FUENTE: CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL

La perspectiva de gnero permite entender y modificar las construcciones sociales que rigen las relaciones entre los sexos en cualquiera de sus escenarios de accin (familia, pareja, escolar, laboral etc).

FUENTE: CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL

Las sociedades desarrollan los tipos de mujeres y hombres que requieren para su subsistencia y reproduccin. Reconocen dos sexos y dos gneros. Sobre los cuerpos sexuales , mujer y hombre, construyen el gnero masculino y femenino, basados en un conjunto de cualidades y atributos vitales que son enseados y aprendidos.

FUENTE: LAGARDE MARCELA GNERO Y DESARROLLO DESDE LA TEORIA FEMENISTA. CIDEM.1995.

El inters en el desarrollo de estudios con perspectiva de gnero en el campo de las adicciones surge de la experiencia clnica en la atencin de usuarios de drogas y de algunas investigaciones realizadas y las cuales hacen suponer que en los patrones de consumo diferenciados entre hombres y mujeres intervienen una serie de factores relacionados con su identidad de gnero.

FUENTE: CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL

Por ejemplo: -La percepcin de riesgo del uso de drogas es mayor en las mujeres que en los hombres. -- la depresin es un factor de riesgo para el uso de sustancias en las mujeres mayor que en el hombre y precede al alcoholismo ms frecuentemente que en el hombre. -los trastornos de conducta alimentaria (bulimia, anorexia) constituyen un factor de riesgo ms observado entre mujeres.

FUENTE: CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL

fracaso econmico y/o laboral constituye un factor de riesgo para el consumo, mayor en los hombres, al incrementar el nivel de estrs y ansiedad. -- el hombre presenta ms conductas de riesgo basadas en probar que es fuerte, audaz y valiente que las mujeres. -El hombre presenta ms necesidad de ocultar emociones consideradas femeninas. -- la atencin de las consecuencias del consumo en la mujer se ha centrado ms en la salud reproductiva . (embarazo). -- la prescripcin de ansiolticos y antidepresivos es un riesgo de abuso para las mujeres pues son medicadas generalmente sin tomar en cuenta su malestar o su demanda a ser escuchadas.

-El

FUENTE: CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL

Ser mujer se vincula con la crianza y educacin de los hijos. Ser hombre se vincula con la fuerza muscular, fuerza econmica. Esto forma un estereotipo de gnero que determina nuestra existencia y forma de vivir.

FUENTE: LAGARDE MARCELA GNERO Y DESARROLLO DESDE LA TEORIA FEMENISTA. CIDEM.1995.

El dilema de la mujer actual, an en transicin, es que por un lado ha logrado grandes transformaciones, incorporndose a nuevas fuentes de empleo, con mayor nivel educativo, con mayor participacin social y con mayor autonoma y por otro lado , tiene la responsabilidad de preservar la armona familiar, de que esta sea funcional; es la depositaria del cuidado y la educacin de los hijos; es suya la obligacin de mantener la salud, el equilibrio emocional y afectivo de la familia.

FUENTE: CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL

Entonces . La multiplicidad de responsabilidades, sus propias expectativas y la de otros, que debe cumplir una mujer , la lleva a situaciones de agotamiento, cansancio, estrs, conflicto, confusiones, ansiedad y depresin.
FUENTE: CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL

El patrn de uso ms frecuente en adultos varones es moderado alto (consumo mensual con 5 copas o ms por ocasin) y consuetudinario (5 copas o ms al menos una vez a la semana). En las mujeres adultas, el patrn ms frecuente es de un consumo mensual, con menos de 5 copas por ocasin el consumo moderado es menos de 2 copas por ocasin. En mujeres de 18 a 65 aos, el consumo de alcohol se presenta principalmente en zona urbana (42.7%) en las zonas rurales es del 18.9% MUJER Y ALCOHOLISMO

Segn la ENA 2002, adolescentes entre los 12 y 17 aos, de 3.5 millones que tomo al menos una copa completa de bebidas con alcohol, se observo una razn de 1.4 varones por mujer en zona urbana y 1.8 hombres por mujer en zona rural. Los hombres y las mujeres responden de manera diferente al alcohol. Las mujeres tienen mayor dificultad para metabolizarlo debido a la menor masa corporal y la menor proporcin de agua en el cuerpo femenino, lo que se relaciona con niveles altos de intoxicacin a dosis menores. En las mujeres el consumo de alcohol es de gran impacto en la salud por mltiples razones; la mujer es ms susceptible que el hombre a tener problemas de hgado como cirrosis y hepatitis con una menor cantidad de alcohol que el hombre.

MUJER Y ALCOHOLISMO

Entre las mujeres, el consumo de anfetaminas se asocia con la idea de bajar de peso, a fin de mantener la figura delgada que promueven los medios. Su uso se da entre adolescentes y mujeres de 35 aos en adelante. Cuando una mujer acude a consulta, y manifiesta dificultades para conciliar el sueo, sentirse agotada, ansiosa, o refiere que est triste y que llora frecuentemente, el mdico inmediatamente le prescribe medicamentos, sin detenerse a escuchar los motivos o las razones que estn propiciando tal situacin.

DROGAS DE USO MDICO .

Ha aumentado el consumo experimental y continuado de marihuana entre las mujeres en todos los grupos de edad, aumento especialmente significativo en el grupo de edad de 15-19 aos. Las personas que consumen marihuana tienen 104 veces mayor riesgo de iniciar el uso y abuso de cocana. De acuerdo con la ENA 2002, la segunda sustancia ilegal de mayor consumo en nuestro pas es la cocana, y se usa en una proporcin de cuatro hombres por una mujer. Las formas de consumo ms frecuentes son en polvo, en pasta y en su forma conocida como crack. La edad de los usuarios habituales est entre los 18 y los 34 aos de edad, seguido por el grupo de 12 y 17 aos. Se observa que el consumo de esta droga se asocia con las reuniones sociales entre los jvenes, en los antros y fiestas; algunas mujeres la prueban por presin o por invitacin de novios, amigos o familiares.

MARIGUANA Y COCANA

Los trabajos integrados en esta publicacin arrojan informacin y conocimiento sobre el tabaquismo en la poblacin mexicana con perspectiva de gnero, que permite no slo comprender mejor los factores que favorecen el consumo de tabaco, los factores de riesgo asociados, la comorbilidad y la respuesta al tratamiento, sino orientar las acciones de prevencin para desalentar su consumo, adecuar las estrategias de tratamiento y mejorar los servicios de salud. Los estudios epidemiolgicos indican que tanto la depresin, como la ansiedad aparecen con mayor frecuencia en las mujeres.

LIBRO TABACO Y MUJERES

A principios del siglo XX , el consumo de tabaco entre mujeres era motivo de rechazo social. A partir de 1920 las compaas tabacaleras visualizaron la importancia del mercado femenino. Ese ao la American Tobacco Company , inicio una campaa publicitaria cuyo lema era : para mantener una figura esbelta toma un Lucky Strike en vez de un caramelo
FUENTE: EL CONSUMO DE TABACO EN LAS MUJERES: POSE O ADICCIN. PONCIANO R & G MORALES G.V. 2001

La segunda guerra mundial marc un hito en el comportamiento de la mujer ante el tabaco La mujer se incorporo al mercado laboral y se propiciaron nuevas circunstancias para la mujer donde fumar le facilitaba la comunicacin a travs de lo que haba sido un cdigo exclusivo del hombre.

FUENTE: EL CONSUMO DE TABACO EN LAS MUJERES: POSE O ADICCIN. PONCIANO R & G MORALES G.V. 2001

En 1964 , la tabacalera Phillip Morris , relaciono el fumar con el movimiento de liberacin femenino , promocionando su marca Virginia Slims con el slogan : Nena, has recorrido un largo camino

FUENTE: EL CONSUMO DE TABACO EN LAS MUJERES: POSE O ADICCIN. PONCIANO R & G MORALES G.V. 2001

Un ejemplo ms de estrategias de mercado es la ms reciente creacin de la Vaquera Marlboro , transmitida en cines de Alemania. En donde se destacan valores como : libertad, aventura, seguridad y confianza. Las cuales segn publicistas seran una realidad tanto para mujeres como para hombres.

FUENTE: EL CONSUMO DE TABACO EN LAS MUJERES: POSE O ADICCIN. PONCIANO R & G MORALES G.V. 2001

EN UNA INVESTIGACIN REALIZADA EN CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL A.C SE PLANTEO COMO OBJETIVO IDENTIFICAR LOS FACTORES ASOCIADOS EN MUJERES ADOLESCENTES, JVENES Y ADULTAS, CON LA FINALIDAD DE TENER UN ACERCAMIENTO A LOS FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS AL INICIO EN EL CONSUMO.

Fuente factores asociados al consumo de tabaco en mujeres adolescentes jvenes adultas .. Psic. Carmen fernndez cceres; Dra. Patricia gmez martnez centros de integracin juvenil a.c

Entre los resultados se encontr que algunos de los motivos por los que inician el consumo de tabaco son similares entre los grupos de edad, (imitacin, influencia de los medios que publicitan el tabaco, y el control de peso). Sin embargo, los factores asociados al mantenimiento de la conducta adictiva son distintos: en las adolescentes y las jvenes se relaciona con la convivencia con el grupo de pares y el tratar de ocupar un lugar de igualdad con los hombres;.

CIJ

mientras que en el caso de las adultas se asocia con estados afectivos, como depresin, soledad, y estrs. En cuanto a las mujeres adultas que asisten a las Clnicas para dejar de fumar de CIJ, algunas lo hacen porque sufren rechazo por parte de su pareja o los miembros no fumadores de su familia y/o para no afectar la salud de sus hijos o nietos

CIJ

Centros de Integracin Juvenil, AC

Es fcil prever que dentro de unos aos la elevada prevalencia del consumo de tabaco en el grupo de las mujeres jvenes, culminar en un aumento en la morbimortalidad de la mujer producida por las enfermedades relacionadas con el tabaco. Cuando el consumo tabaco inicia en forma temprana y la historia del consumo es mayor de 30 aos, hay estudios que reportan elevadas tasas de incidencia de cncer de pulmn, as como, de mama, crvix uterino, vejiga, rin y pncreas.

Centros de Integracin Juvenil, AC


Subdireccin de Hospitalizacin y Proyectos Clnicos

Enfermedades Ginecobsttricas


Se incrementa el riesgo de infertilidad embarazo ectpico y abortos espontneos. Cuando hay embarazo: parto prematuro, producto de bajo peso al nacer, muerte fetal o perinatal. Aquellas que estn utilizando anticonceptivos son mas propensas a presentar enfermedades cardiovasculares. Esta asociado a una menopausia prematura, ocasionando osteoporosis.
Fuente: Women and Smoking: A Report of the Surgeon General. U.S. Departament of Health Human Services, 2002

Centros de Integracin Juvenil, AC


Subdireccin de Hospitalizacin y Proyectos Clnicos

EMBARAZO Y LACTANCIA
Los bebs de madres que fuman durante el embarazo tienen en promedio un peso al nacer de aproximadamente 200-250 g menor, y son ms propensos a ser pequeos para la edad gestacional. La lactancia materna es de menor duracin y pueden producir menos leche materna en comparacin con las no fumadoras.

Fuente: Women and Smoking: A Report of the Surgeon General. U.S. Departament of Health Human Services, 2002

Centros de Integracin Juvenil, AC


Subdireccin de Hospitalizacin y Proyectos Clnicos

DENSIDAD SEA Y FRACTURAS


Aunque no se ha demostrado de forma consistente los efectos del tabaquismo sobre la densidad sea, varios estudios han demostrado que las mujeres fumadoras pre-menopusicas, tienen menor densidad sea en comparacin a las no fumadoras.

Existen estudios que han mostrado la asociacin entre fumar y el riesgo de fractura en la cadera, se requieren mayores evidencias.

Fuente: Women and Smoking: A Report of the Surgeon General. U.S. Departament of Health Human Services, 2002

Centros de Integracin Juvenil, AC


Subdireccin de Hospitalizacin y Proyectos Clnicos

La mejor documentada es la depresin:


1. Es dos veces ms comn entre las mujeres que en los hombres; 2. Hay una asociacin entre fracaso al dejar de fumar e historia de depresin mayor y afecto negativo; 3. Dejar de fumar es ms difcil en determinadas fases del ciclo reproductivo, fases en las que hay un aumento de la disforia; 4. Determinados subgrupos de mujeres presentan un riesgo elevado de tener depresin .

PROPUESTAS DE CIJ PARA LA ATENCIN DEL CONSUMO DE TABACO CON PERSPECTIVA DE GNERO.

Centrar los esfuerzos no solo a las consecuencias del consumo, sino tambin en aquellos factores de riesgo asociados al inicio del consumo en las diferentes edades de la mujer y diferentes condiciones socioculturales. Instrumentar proyectos piloto preventivos y curativos, as como rehabilitatorios con enfoque de gnero. Deteccin temprana de relaciones entre gneros que propician la violencia familiar para su atencin oportuna. Impulsar campaas de comunicacin social para crear conciencia acerca de la construccin de identidad de gnero , la formacin y la reproduccin de estereotipos, as como la necesidad del respeto a la diversidad de tipos de familia y de formas de ser hombre y de ser mujer.

PROPUESTAS

Desarrollar investigaciones para la atencin teraputica y preventiva dirigida a las mujeres y a los hombres. Conformar redes de apoyo en atencin a la problemtica de las mujeres consumidoras Instrumentar la atencin prioritaria de grupos de mujeres en situacin de vulnerabilidad y con mayor riesgo de consumo de drogas.

EJERCICIO .. CAMBIANDO ROLES

EJERCICIO .. APRENDIENDO CON REMEDIOS VARO ..

MUJER SALIENDO DEL PSICOANALISTA REMEDIOS VARO

EL OTRO RELOJ (1957) REMEDIOS VARO

COINCIDENCIA(1959) REMEDIOS VARO

ACEITE Y MADRE PERLA (1955) REMEDIOS VARO

CREADORA DE AVES REMEDIOS VARO (1957)

ENTRE ANIMOSA Y ATERRADA

NACIENDO OTRA VEZ (1960) REMEDIOS VARO

GUARDAR LAS APARIENCIAS TODOS ESTOS AOS HE ESTADO TAN ATERRORIZADA QUE ME HUBIERA MUERTO DE VERGENZA SI LA GENTE ME HUBIERA VISTO MS ALL DE LA FACHADA
SARA DAVIDSON

Cuanto tiempo y energa gastamos en guardar las apariencias creemos que vestirnos como otros esperan somos inteligentes , profesionales, inteligentes , competentes.. O sexys, deseables ,,etc Pensamos que si somos cariosas, comprensivas y suficientemente constantes, alguien querr estar con nosotras .. Tenemos terror a que alguien nos vea a travs de la fachada y descubra que no hay nadie detrs ,,, entonces no tendran inters en nosotras,,, creemos que nuestras apariencias son las que nos mantienen a salvo

El mensaje para ti es . Si alguien se enamora de tu apariencia , no te esta queriendo a ti, esta queriendo solo a tu imagen se TU ..

TIEMPO DE SOLEDAD. LA IMAGINACIN NECESITA TIEMPOS DE HUMOR, HOLGAZANEAR MUCHO TIEMPO, DE MANERA INEFICAZ Y FELIZ.
BRENDA UELAND.

Yo tenia un perro llamado Bubber, sola sentarse en nuestra cabaa en lo alto de la montaa y se limitaba a mirar. Para mi era difcil imaginar qu es lo que se pasaba mirando todo el tiempo, as que un da me sent a su lado a observar . Estuve a su lado mucho tiempo y experimente lo que significaba simplemente sentarse y mirar. Aprend a darme el tiempo. Se ve mucho cuando se limita uno a sentarse y mirar. Sin hacer nada ms solo mirar

El mensaje para ti es No todas tenemos un perro Bubber , pero todas podemos desarrollar la capacidad de sentarnos y mirar .. Sintate y mira.

CLARIDAD A VECES ES MUY DIVERTIDO VER CMO LAS MUJERES SABEMOS UN MONTN DE COSAS Y NADIE ENTIENDE CMO LAS SABEMOS.
MERIDEL LE SUEUR.

Que lucha ha sido para nosotras reprimir durante todos estos aos nuestro saber durante todos estos siglos!. Nuestra adiccin a hacer demasiado nos permite ignorar nuestra sabidura, para adecuarnos ms fcilmente a una sociedad adictiva . Hemos intentado con tanta fuerza adaptarnos a una sociedad que no hemos creado; y llegar a ser tan adaptables para dicha sociedad, que nos hemos convertido en mujeres asombrosamente desaparecidas. Pero sabemos, y sabemos que sabemos.

El mensaje para ti es El mundo necesita tu conocimiento y tu sabidura. La empresa necesita tu claridad. Tu familia necesita tu sabidura. Tu necesitas tu claridad. Reaparece ..

DOLOR /SUFRIMIENTO. LAS FLORES CRECEN A PARTIR DE LOS MOMENTOS DE OSCURIDAD.


CORITA KENT.

El dolor es inevitable en la vida. Cuando empezamos a recuperarnos de l, podemos ver que gran parte del sufrimiento que experimentamos est directamente relacionado con nuestra tozudez y nuestro espejismo de control. Cuanto ms nos aferremos, creencias o experiencias que ya son viejas, ms duro ser el golp que tenemos que recibir en la cabeza para aprender. Cuando nos apegamos al sufrimiento, solemos perder esas flores que crecen a partir de los momentos de oscuridad.

El mensaje para ti es . Tu sufrimiento te ensea acerca de tu enfermedad. Tu dolor te ensea acerca de la vida. Transforma el dolor en una perla preciosa.

NO SOMOS SERES HUMANOS INTENTANDO SER ESPIRITUALES. SOMOS SERES ESPIRITUALES INTENTANDO SER SERES HUMANOS.
JACQUELINE SMALL.

Nuestra espiritualidad abarca ms de lo que queremos admitir. Todo lo que hacemos fluye de nosotras como seres espirituales. Con frecuencia hemos apartado nuestro Yo espiritual de nuestro Yo cotidiano, porque lo hemos equiparado con santidad. Es solo cuando reconocemos que todo lo que hacemos es espiritual, cuando podemos dejar que nuestra espiritualidad informe a nuestra humanidad.

El mensaje para ti es . Nada de lo que haces es demasiado pequeo o aburrido como para que deje de ser espiritual. Reconoce a tu Yo espiritual.

OPCIONES/SENTIRSE ATRAPADA. HE DESCUBIERTO QUE SIEMPRE TENGO OPCIONES Y QUE, EN OCASIONES, SE TRATA SIMPLEMENTE DE OPTAR POR UN CAMBIO DE ACTITUD.
JUDITH M. KNOWLTON.

Una de las caractersticas ms devastadoras del proceso de adiccin es que nuestras percepciones, nuestro discernimiento y nuestro pensamiento se distorsionan tanto que no tenemos ms opciones y nos quedamos atrapadas. Tenemos la ilusin de que solo existen dos opciones: continuar en lo que estamos o dejarlo, y ninguna de las dos nos atrae. Pero hay opciones, incluso si la nica por el momento es la de ver que estamos estancadas y aceptar ese estancamiento. Sorprendentemente cuando aceptamos eso , todo empieza a cambiar.

El mensaje para ti es .. Cuando sientas que no tienes eleccin, probablemente estas actuando impulsada por tu enfermedad. Acepta tu actitud.

CLARIDAD/CAMBIOS/EVOLUCIN. ENTONCES EMPEC A DARME CUENTA DE QUE TENA QUE DAR OTRO PASO EN MI EVOLUCIN Y CRECIMIENTO PERSONAL.
EILEEN CADDY

A veces evitamos aclararnos porque sabemos de manera intuitiva que cuando nos aclaramos tenemos que hacer algunos cambios en nuestra vida, pero estamos tan acostumbradas a hacer lo que se espera de nosotras que es difcil saber qu es lo que queremos o necesitamos. Podemos acceder con tanta facilidad a las demandas de los dems, especialmente si estn en posicin de autoridad, que nos sentimos confusas y con falta de claridad. A pesar de la confusin, nuestro proceso interno contina buscando la evolucin y crecimiento personal . Algo lucha por la claridad.

El mensaje para ti es . Tu crecimiento personal y tu evolucin son como respirar y comer forma parte de ti de manera natural e ntima.

Djate guiar por tu intuicin.

Вам также может понравиться