Вы находитесь на странице: 1из 24

Causas de la terminacin de la relacin laboral.

LO QUE DICE LA LEY




 

La ley que regula el trabajo se llama Ley Federal del Trabajo . Nace del artculo 123 de la CPEUM. Las disposiciones laborales son de orden pblico, por lo que son protegidas por el gobierno. Buscan la justicia entre los trabajadores y patrones

Trabajador, igualdad y libertad de trabajo




TRABAJADOR: es la persona que presta un trabajo personal subordinado a otra persona o empresa. TRABAJO: Es un derecho y deber social, no es artculo de comercio y por lo tanto exige respeto a la libertad y dignidad del trabajador. No podr haber diferencias entre los trabajadores por motivo de raza, edad, sexo, doctrina poltica o condicin social.

Duracin de la relacin de trabajo




Un contrato de trabajo puede ser :


  

Por obra determinada Por tiempo determinado Por tiempo indeterminado.

La ley prefiere esta ltima, pues da mayor estabilidad al trabajo. Por esa razn las dos primeras solo pueden hacerse cuando la naturaleza del trabajo lo exija. Contratos de 28 o 30 das no tienen efecto legal.

Contrato individual de trabajo




Es aquel por el que un trabajador se obliga a prestar a un patrn un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario. salario. El contrato siempre existe, ya sea verbal o escrito, la falta del escrito no priva al trabajador de sus derechos. Procurar firmar siempre tu contrato de trabajo y tener una copia del mismo.

Terminacin del Contrato de trabajo.




Las causas de terminacin de un contrato:


    

El mutuo acuerdo del trabajador y patrn. La muerte del trabajador. La terminacin de la obra contratada. El vencimiento del tiempo contratado. La incapacidad fsica o mental del trabajador o patrn (si imposibilita el trabajo). La fuerza mayor o el caso fortuito.

Terminacin del contrato de trabajo.




Si en el juicio correspondiente el patrn no prueba la causa de la terminacin, el trabajador tendr derecho a que se le liquide como si hubiera sido despedido injustificadamente. injustificadamente. A las causas de terminacin anteriores se les llama normales o naturales. Salvo la primera que le llamamos voluntaria o por convenio.

Rescisin o Terminacin Justificada del contrato de trabajo.




Consejos Prcticos al trabajador:




Siempre habr que valorar si el motivo de la rescisin o terminacin justificada es grave, pues en primer lugar te vas a quedar sin trabajo. En segundo lugar vas a tener que probar en la junta la causa de rescisin que hayas invocado, para ello vas a requerir necesariamente un juicio y de un abogado.

Siempre ser mejor buscar un convenio que irse a una demanda.

Suspensin de la relacin de trabajo.




Son los casos en que por un tiempo se suspende la obligacin de trabajar y de pagar el salario sin responsabilidad ni para el patrn ni para el trabajador como:
   

Enfermedad contagiosa del trabajador. Incapacidad Temporal Prisin preventiva Designacin del trabajador como representante ante algn organismo.

Un mes de Salario


Cuando el contrato de trabajo termina por incapacidad fsica o mental, o inhabilidad del trabajador que haga imposible la prestacin del trabajo y dicha incapacidad proviene de un riesgo no profesional, el trabajador tendr derecho al pago de un mes de salario, aparte de su prima de antigedad y de ser posible que se le proporcione otro empleo compatible con sus aptitudes. aptitudes.

Reinstalacin en el trabajo.


La ley faculta a los trabajadores que sean separados de su empleo, para que a su eleccin, demanden ante la junta que se les reinstale en el trabajo que desempeaban o bien se les liquide. liquide. No se pueden demandar las dos cosas a la vez. El patrn se libera de la obligacin de reinstalar al trabajador pagando los 20 das por ao.

Prescripcin o tiempo para demandar




  

La regla general de prescripcin en materia laboral es de un ao. Sin embargo, hay algunos plazos especiales que son: De un mes De dos meses De dos Aos

Tres meses de salario (Indemnizacin constitucional)




Los trabajadores que han sido separados de su empleo por despido o rescisin injustificada, tienen derecho, segn escojan, a que se les reinstale en su empleo o se les indemnice con el importe de tres meses de salario. Tambin se tendr derecho a esta prestacin cuando el trabajador rescinda su contrato por causa imputable al patrn.

Veinte das de salario por ao




La prestacin consistente en 20 das de salario por cada ao de servicios prestados, procede en los siguientes casos:

Salarios vencidos o cados.




El trabajador que ha sido despedido injustificadamente de su empleo, o bien que le ha sido rescindido su contrato de trabajo, y en el juicio correspondiente el patrn no comprueba la causal de dicha rescisin o despido, tendr derecho a que se le paguen los salarios vencidos o cados desde la fecha de despido hasta que se cumpla el laudo o la sentencia respectiva dictada por la Junta, condenando al patrn

Prima de antigedad


Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigedad que consistir en el importe de 12 das por cada ao de servicios.

Pensiones y jubilaciones

PENSION


En general la pensin se entiende como un seguro social frente a los riesgos laborales (desempleo, accidente de trabajo, enfermedad, seguro mdico, invalidez...) o contra la vejez (jubilacin) u otras circunstancias sobrevenidas por dependencia como la discapacidad, viudez, orfandad, la separacin o divorcio y otras derivadas de la accin militar, a vctimas de atentados terroristas o por sentencias derivadas de errores privados (accidentes laborales, accidentes de trfico, errores mdicos...) o pblicos (sentencias de prisin errneas, dejacin de controles pblicos, accidentes) que tambin pueden generar pensiones.

JUBILACION


Dentro de las principales pensione que un trabajador tiene derecho son las jubilaciones. JUBILACION.JUBILACION.- Es un ingreso diferido que los empleados acumulan durante su vida laboral y que les pertenece despus de un nmero especifico de aos de servicio.

CLASIFICACION


PLAN DE JUBILACIN  PLAN DE JUBILACIN CON CUOTAS.CUOTAS.SIN CUOTAS.CUOTAS.Se presenta cuando los Se presenta cuando las empleados y patrones contribuciones las hace proporcionan en forma nicamente el patrn. patrn. conjunta las contribuciones del plan de jubilacin. jubilacin.

Requisitos.


Mnimo 60 aos cumplidos a la fecha de la solicitud. Haber quedado privado de trabajos quedado remunerados. Tener mnimo 1,250 cotizaciones semanales.

Dnde realizar el trmite?




Ventanillas de atencin del servicio de prestaciones econmicas de la Unidad de Medicina Familiar de adscripcin La autoridad deber resolver en 21 das naturales De no responder, se considera negativa ficta

Datos necesarios para realizar el trmite


           

Nombre Clave nica de Registro de Poblacin (CURP) Nmero de seguridad social Sexo Estado civil Fecha de nacimiento Afore que maneja la cuenta individual Clnica de adscripcin Domicilio Telfono Beneficiarios legales Tipo de pensin solicitada

Documentos a anexar (original y copia simple)


 

 

Original de la credencial de asegurado o pensionado o cualquier documento que contenga el nmero de seguridad social Clave nica de Registro de Poblacin (CURP), en caso de contar con ella Credencial para Votar o cualquier otro documento oficial con fotografa o firma Documento de la Afore que maneja su cuenta individual (estado de cuenta) cuenta) Copia certificada del acta de nacimiento Solicitud de Pensin (IMSS forma (2) 42) , no publicado en el Diario Oficial de la Federacin.

Вам также может понравиться