Вы находитесь на странице: 1из 125

I.

DEFINICION
Es la tarjeta de circuitos impresos que contiene normalmente: normalmente: el microprocesador, circuitos electrnicos microprocesador, de soporte, ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y ranuras especiales (slots) que permiten la conexin de tarjetas adaptadoras adicionales. adicionales.

Se disea bsicamente para realizar tareas especficas vitales para el funcionamiento del ordenador, como por ejemplo las de: de: yConexin fsica. fsica. yAdministracin, control y distribucin de energa elctrica. elctrica. yComunicacin de datos. datos. yTemporizacin. Temporizacin. ySincronismo. Sincronismo. yControl y monitoreo. monitoreo.

Todos los dispositivos van conectados a la PLACA MADRE

PARTES

TECNOLOGIAS

PLACA MADRE DE UNA COMPUTADORA ANALOGA - ZX Spectrum

PLACA MADRE DE UNA COMPUTADORA PERSONAL, INTEL PENTIUM I

PLACA MADRE DE UNA COMPUTADORA PERSONAL, INTEL PENTIUM II Y III

PLACA MADRE DE UNA COMPUTADORA PERSONAL, INTEL PENTIUM IV

PLACA MADRE DE UNA COMPUTADORA DE SERVIDOR, INTEL XEON

DEFINICION DE SUS PRINCIPALES DE SUS ELEMENTOS


A. Qu es el microprocesador?
Es un conjunto de circuitos electrnicos altamente integrado para clculo y control computacional. El microprocesador es utilizado computacional. como Unidad Central de Proceso en un sistema microordenador y en otros dispositivos electrnicos complejos como cmaras fotogrficas e impresoras, y como aadido en pequeos aparatos impresoras, extrables de otros aparatos ms complejos como por ejemplo equipos musicales de automviles

B. Qu es la memoria cache? Forma parte de la tarjeta madre y del procesador (Hay dos tipos) y se utiliza para acceder rpidamente a la informacin que utiliza el procesador. Existen cache primario (L1) y cache secundario procesador. (L1 (L2). El cache primario esta definido por el procesador y no lo (L2 podemos quitar o poner. En cambio el cache secundario se poner. puede aadir a la tarjeta madre. La regla de mano es que si se madre. tienen 8 Megabytes (Mb) de memoria RAM se debe tener 128 Kilobytes (Kb) de cache. Si se tiene 16 Mb son 256 Kb y si se cache. tiene 32 Mb son 512 Kb. Parece que en adelante no se observa Kb. mucha mejora al ir aumentando el tamao del cache. Los cache. Pentium II tienen el cache secundario incluido en el procesador y este es normalmente de 512 Kb. Kb.

C. Qu es chip set ? Se define al circuito integrado como una pastilla o chip en la que se encuentran todos o casi todos los componentes electrnicos necesarios para realizar alguna funcin. Estos componentes son funcin. transistores en su mayora, aunque tambin contienen resistencias, resistencias, diodos, condensadores, etc. diodos, condensadores, etc. Es el circuito integrado auxiliar que es perifrico a un sistema pero necesario para el funcionamiento del mismo. mismo.

D. Qu son los mdulos para memoria RAM? Son las ranuras donde se van a instalar las memorias RAM RAM (memoria de acceso aleatorio),se trata de una memoria de aleatorio),se semiconductor en la que se puede tanto leer como escribir. Es una escribir. memoria voltil, es decir, pierde su contenido al desconectar la voltil, energa elctrica. Se utiliza normalmente como memoria temporal elctrica. para almacenar resultados intermedios y datos similares no permanentes. permanentes.

Tipo de RAM
Memoria RAM La memoria RAM (Ramdom Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) es uno de los componentes ms importantes de los actuales equipos informticos, y su constante aumento de la velocidad y capacidad ha permitido a los PCs crecer en potencia de trabajo y rendimiento. rendimiento. Memoria DRAM La tecnologa RDRAM de Rambus ofrece un diseo de interface chip a chip de sistema que permite un paso de datos hasta 10 veces ms rpido que la DRAM estndar, a travs de un bus simplificado. Se la encuentra en mdulos simplificado. RIMM los que conforman el estndar de formato DIMM pero sus pines no son compatibles. compatibles. Su arquitectura est basada en los requerimientos elctricos del Canal RAMBUS, un bus de alta velocidad que opera a una tasa de reloj de 400 MHz el cual habilita una tasa de datos de 800MHz. Por motivos 800MHz. comerciales se la denomina PC600, PC700 y PC800 . PC600, PC700 PC800

Memoria RIMM, es el ltimo de los mdulos que podemos encontrar son los RIMM (Rambus Inline Memory Module), utilizados para montar memoria de tipo RAMBUS. Este tipo de memoria, apoyado por Intel y creado por la RAMBUS. empresa Rambus, exige a los fabricantes el pago de royalties en concepto de Rambus, uso, razn por la cual, salvo Intel, el resto de empresas del sector se decantan por la utilizacin de otras memorias. Estos mdulos de memoria se memorias. caracterizan por estar cubiertos con una proteccin metlica, generalmente de aluminio, que tambin ayuda a su correcta refrigeracin aluminio, Memoria SRAM (Static Random Access Memory) es la alternativa a la DRAM. DRAM. No precisa de tanta electricidad como la anterior para su refresco y movimiento de las direcciones de memoria, por lo que, en resumidas cuentas, funciona ms rpida. tenemos tres tipos: rpida. tipos: 386, yAsync SRAM: la memoria cach de los antiguos i386, i486 y primeros SRAM: Pentium, asncrona y con velocidades entre 20 y 12 nanosegundos. nanosegundos. ySync SRAM: es la siguiente generacin, capaz de sincronizarse con el SRAM: procesador y con una velocidad entre 12 y 8,5 nanosegundos. Muy utilizada nanosegundos. en sistemas a 66 MHz de bus. bus. yPipelined SRAM: se sincroniza igualmente con el procesador. Tarda en SRAM: procesador. cargar los datos ms que la anterior, aunque una vez cargados, accede a ellos con ms rapidez. Opera a velocidades entre 8 y 4,5 nanosegundos. rapidez. nanosegundos.

Memoria Tag RAM Este tipo de memoria almacena las direcciones de memoria de cada uno de los datos de la DRAM almacenados en la memoria cach del sistema. As, si el procesador requiere un dato y encuentra su direccin en la Tag RAM, va a buscarlo inmediatamente a la cach, lo que agiliza el proceso. Memoria VRAM Esta es la memoria que utiliza nuestro controlador grfico para poder manejar toda la informacin visual que le manda la CPU del sistema, y podra ser incluida dentro de la categora de Peripheral RAM. La principal caracterstica de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultnea por dos dispositivos. De esta manera, es posible que la CPU grabe informacin en ella, mientras se leen los datos que sern visualizados en el monitor en cada momento.

E. Qu es ROM ? ReadRead-Only Memory (memoria de slo lectura). Es una memoria de lectura). semiconductor no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella, y que conserva intacta la informacin almacenada, incluso en el caso de interrupcin de corriente (memoria no voltil). La ROM suele almacenar la voltil) ordenador. configuracin del sistema o el programa de arranque del ordenador. Firmware o Programacin en Firme, es un bloque de instrucciones de Firme, programa para propsitos especficos, grabado en una memoria tipo ROM, ROM, que establece la lgica de ms bajo nivel que controla los circuitos electrnicos de un dispositivo de cualquier tipo. tipo. computacin, BIOS, BIOS, en computacin, el sistema bsico de entrada/salida, es un cdigo RAM. de interfaz que localiza y carga el sistema operativo en la RAM. Proporciona la comunicacin de bajo nivel, y el funcionamiento y configuracin del hardware del sistema que, como mnimo, maneja el teclado y proporciona salida bsica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz del ordenador si se producen fallos) durante el arranque. arranque.

F. Cules son los tipos de sockets para el CPU?


PGA: PGA: son el modelo clsico, usado en el 386 y el 486; consiste en un 486; cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan las patitas del chip por pura presin. Segn el chip, tiene ms o menos agujeritos. presin. agujeritos. ZIF: ZIF: Zero Insertion Force (socket), es decir, zcalo de fuerza de insercin nula. nula. El gran avance que relaj la vida de los manazas aficionados a la ampliacin de ordenadores. Elctricamente es como un PGA, aunque gracias ordenadores. a un sistema mecnico permite introducir el micro sin necesidad de fuerza alguna, con lo que el peligro de cargarnos el chip por romperle una patita desaparece. desaparece. Apareci en la poca del 486 y sus distintas versiones (sockets 3, 5 y 7, principalmente) se han utilizado hasta que apareci el Pentium II. II. Actualmente se fabrican dos tipos de zcalos ZIF Socket 7 "Super 7": variante del Socket 7 que se caracteriza por poder usar velocidades de bus de hasta 100 MHz, lo utilizan los micros AMD K6-2. Socket 370 o PGA370: fsicamente similar al anterior, pero incompatible con PGA370: l por utilizar un bus distinto, es el que incorporan los micros Intel Celeron Mendocino de ltima generacin. generacin.

Slot 1: la manzana de la discordia, o cmo quedarse el mercado convertiendo una arquitectura abierta en un diseo propietario. Es un invento propietario. de Intel para enchufar los Pentium II, o ms bien para desenchufar a su competencia, AMD y Cyrix. Cyrix. Fsicamente, no se parece a nada de lo anterior. En vez de un rectngulo con anterior. agujeritos para las patitas del chip, es un slot, una especie de conector alargado como los ISA o PCI; tcnicamente, y por mucho que diga Intel, no PCI; tiene muchas ventajas frente a los ZIF o PGA (e incluso puede que al estar los conectores en forma de "peine" den lugar a ms interferencias), aunque tiene una irreprochable: es 100% Intel, TM, Copyrighted, propietario. irreprochable: 100% propietario. Slot A: la respuesta de AMD al Slot 1; fsicamente ambos "slots" son idnticos, pero lgica y elctricamente son totalmente incompatibles por los motivos indicados antes. Utilizado nicamente por el AMD K7 Athlon. Otros: antes. Athlon. Otros: en ocasiones, no existe zcalo en absoluto, sino que el chip est soldado a la placa, en cuyo caso a veces resulta hasta difcil de reconocer. Es el caso de reconocer. muchos 8086, 286 y 386SX. 8086, 386SX. O bien se trata de chips antiguos (esos 8086 o 286), que tienen forma 286), rectangular alargada (parecida a la del chip de BIOS) y patitas planas en vez de redondas; en este caso, el zcalo es asimismo rectangular, del modelo redondas; que se usa para multitud de chips electrnicos de todo tipo. tipo.

Existen muchos tipos de Sockets , usados por diferentes CPUs. He aqu el CPUs. listado hasta la fecha por orden de antigedad: PAC611 Intel Itanium PAC418 Intel Itanium Socket T (Land Grid Array LGA775) Intel Pentium 4 & Celeron1 Socket 604 Xeon Socket 480 Intel Pentium M (Double core) Socket 479 Intel Pentium M (Single core) Socket LGA 775 Intel Pentium 4 Socket: mPGA478 Intel Desktop Board D865PESO Socket 478 Intel Pentium 4 & Celeron Socket 423 Intel Pentium 4 Socket 370 Intel Celeron & Pentium III Socket M2 AMD "Orleans" Athlon 64, AMD "Windsor" Athlon 64 X2, AMD 64, X2, "Orleans4" Athlon 64 FX. Ser introducido el 2006 FX. Socket F AMD Opteron. Ser introducido el 2006

Socket S AMD Turion 64 , Ser introducido el2006 Socket 939 AMD Athlon 64 / AMD Athlon 64 FX a 1GHz / Sempron Socket 940 AMD Opteron Socket 754 AMD Athlon 64 / Sempron Socket A Later AMD Athlon, Athlon XP, Duron and Sempron Socket 563 Low-power Mobile Athlon XP-M (-PGA Socket, Mobile parts LowXP- (ONLY) Slot 1 Intel Pentium II & early Pentium III Slot A Primeros AMD Athlon & Alpha 21264 Socket 8 Intel Pentium Pro Super Socket 7 AMD K6-2 & AMD K6-III K6K6Socket 7 Intel Pentium & compatibles de Cyrix, AMD Socket 6 Intel 486 Socket 5 Intel Pentium 75-133MHz y compatibles 75Socket 4 Intel Pentium 60/66MHz Socket 3 Intel 486 (3.3v and 5v) y compatibles Socket 1,2 Intel 486 Socket 486 Intel 486

G. Qu es bus de datos? Significa "transporte". "transporte".


Aplicada a la informtica, permite significar la idea de las transferencias informtica, internas de datos que se dan en un sistema computacional en funcionamiento. funcionamiento. En el bus todos los nodos reciben los datos aunque no se dirijan a todos los nodos, los nodos a los que no van dirigidos simplemente lo ignoran. ignoran.Este sistema se usan, a veces, incluso en otras topologias como la ethernet que, aunque es en forma de estrella, se comporta como un bus cuando el concentrador es un hub en vez de un switch. En Informtica, bus switch. Informtica, es el conjunto de conductores elctricos en forma de pistas metlicas impresas sobre la tarjeta madre del computador, por donde circulan las seales que corresponden a los datos binarios del lenguaje mquina con que opera el Microprocesador. Microprocesador. Hay tres clases de buses: Bus de Datos, Bus de Direcciones y Bus de buses: Control. Control. El primero mueve los datos entre los dispositivos del hardware: de hardware: Entrada como el Teclado, el Escner, el Ratn, etc.; de salida como la etc.; Impresora, el Monitor o la tarjeta de Sonido; y de Almacenamiento como el Sonido; Disco Duro, el Diskette o la Memoria-Flash. Estas transferencias que se dan Memoria-Flash. a travs del Bus de Datos son gobernadas por varios dispositivos y mtodos, de los cuales el Controlador PCI, "Peripheral Component Interconnect", Interconexin de componentes Perifricos, es uno de los principales. principales.

Su trabajo equivale, simplificando mucho el asunto, a una central de semforos para el trfico en las calles de una ciudad. ciudad. El Bus de Direcciones, por otra parte, est vinculado al bloque de Control de la CPU para tomar y colocar datos en el Sub-sistema de Memoria durante la Subejecucin de los procesos de cmputo. El Bus de Control transporta seales cmputo. de estado de las operaciones efectuadas por el CPU con las dems unidades. unidades. Una tarjeta-madre tipo ATX tiene tantas pistas elctricas tarjetadestinadas a buses, como anchos sean los Canales de Buses del Microprocesador de la CPU: 64 para el Bus de datos y 32 para el Bus de CPU: Direcciones. Direcciones. El "ancho de canal" explica la cantidad de bits que pueden ser transferidos simultneamente. simultneamente. As, el Bus de datos transfiere 8 bytes a la vez. vez. Para el Bus de Direcciones, el "ancho de canal" explica as mismo la cantidad de ubicaciones o Direcciones diferentes que el microprocesador puede alcanzar. Esa cantidad de ubicaciones resulta de elevar el 2 a la 32 alcanzar. potencia. potencia. "2" porque son dos las seales binarias, los bits 1 y 0; y "32 potencia" porque las 32 pistas del Bus de Direcciones son, en un instante dado, un conjunto de 32 bits. bits. As, el Canal de Direcciones del Microprocesador para una PC-ATX puede PC"direccionar" ms de 4 mil millones de combinaciones diferentes para el conjunto de 32 bits de su Bus. Bus.

Lista de buses en la placa madre


yTarjetas internas o PCI (Peripheral Component Interconnect) Interconnect)
Architecture) o ISA (Industry Standard Architecture) o EISA (Extended ISA) o VESA (Video Electronic Standards Asociation). Asociation). IBM). o MCA (propiedad de IBM). o Ranura AMR (Audio Modem Riser) o Ranura CNR (Communication and network Riser) PCIo PCI-Express

que sustituir tanto a PCI como a

AGP. AGP.

yConexion exterior
oUSB. USB.

1394) oFirewire (IEEE 1394).

yAlmacenamiento
oPATA o IDE Es el ms habitual en discos duros oSATA sustituira al PATA. PATA. oSCSI Bastante ms caro que ATA oSAS Sustituir al SCSI paralelo, tambin se usan USB y Firewire para almacenamiento.

H. Cules son sus conectores Conectores Externos

Conectores Internos

Conectores electricos AT ATX

I. Qu tipo de pila?
La pila del ordenador, o ms correctamente el acumulador, se encarga de conservar los parmetros de la BIOS cuando el ordenador est apagado. apagado. Sin ella, cada vez que encendiramos tendramos que introducir las caractersticas del disco duro, del chipset, la fecha y la hora... hora...
CR 2032

V. CLASES DE MAINBOARD POR SU FORMA FISICA XT (8.5" x 11"), tipo de ordenador compatible con el modelo denominado de esa forma por IBM. En general, cualquier PC compatible con disco duro y un procesador 8086 o superior. AT(12" x 11"-13"), Advanced Technology, tipo de ordenador compatible con el AT original de IBM; en general, cualquier ordenador compatible con un micro 286 Baby-AT(8.5" x 10"-13"), el formato de placa base ms extendido en el mundo PC, en progresiva sustitucin por el ATX, del que se diferencia entre otras cosas por usar clavija DIN ancha para el teclado y tener una peor disposicin de los componentes. Define una placa de unos 220x330 mm, con unas posiciones determinadas para el conector del teclado, los slots de expansin y los agujeros de anclaje a la caja, as como un conector elctrico dividido en dos piezas. Estas placas son las tpicas de los ordenadores "clnicos" desde el 286 hasta los primeros Pentium. Con el auge de los perifricos (tarjeta sonido, CD-ROM, discos extrables...) salieron a la luz sus principales carencias: mala circulacin del aire en las cajas (uno de los motivos de la aparicin de disipadores y ventiladores de chip) y, sobre todo, una maraa enorme de cables que impide acceder a la placa sin desmontar al menos alguno.

Para identificar una placa Baby-AT, lo mejor es observar el conector del teclado, que casi seguro que es una clavija DIN ancha, como las antiguas de HI-FI; vamos, algo as: ; o bien mirar el conector que suministra la electricidad a la placa, que deber estar dividido en dos piezas, cada una con 6 cables, con 4 cables negros (2 de cada una) en el centro. ATX (Intel 1996; 12" x 9.6" 305 mm x 244 mm), formato de placa base bastante moderno cuyas principales caractersticas son una mejor ventilacin y accesibilidad, adems del uso de clavijas mini-DIN y una gran integracin de componentes. Se las supone de ms fcil ventilacin y menos maraa de cables, debido a la colocacin de los conectores. Para ello, el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentacin y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa. La diferencia "a ojo descubierto" con las AT se encuentra en sus conectores, que suelen ser ms (por ejemplo, con USB o con FireWire), estn agrupados y tienen el teclado y ratn en clavijas mini-DIN como sta: Adems, reciben la electricidad por un conector llamado P1. Mini-ATX (11.2" x 8.2" 284 mm by 208 mm) Micro-ATX (1996; 9.6? x 9.6? 244 mm x 244 mm), posee menos ranuras que la ATX, asi que puede usar mas pequeo PSU

LPX (9" x 11"-13"), etas placas son de tamao similar a las Baby-AT, aunque con la peculiaridad de que los slots para las tarjetas de expansin no se encuentran sobre el "Mother Board", sino en un conector especial en el que estn pinchadas, la riser card. De esta forma, una vez montadas, las tarjetas quedan paralelas a el "Mother Board", en vez de perpendiculares como en las Baby-AT; es un diseo tpico de ordenadores de sobremesa con caja estrecha (menos de 15 cm de alto), y su nico problema viene de que la riser card no suele tener ms de dos o tres slots, contra cinco en una Baby-AT tpica. Mini-LPX (8"-9" x 10"-11") - en linea ligera de PCs NLX (Intel 8" x 10" a 9" x 13.6") - pronto; requiere agregar tarjeta riser FlexATX (1999; 9.6" x 9.6" 244 x 244 mm max.) - puede ser mas pequeo que ATX Mini-ITX (VIA Technologies 2003. Algunos ejemplos de placas antiguas AT EPoX EP-6VBA IWILL BD100 Chaintech CT-6CTA2

COMPARACION DE ALGUNOS MODELOS DE PLACAS

Algunos ejemplos de placas modernas ATX Intel Desktop Board D955XBK MicroATX Intel Desktop Board D945GTP BTX Intel Desktop Board D955XCS MicroBTX Intel Desktop Board D945PAW PicoBTX Boards Gigabyte CB91

LA NUEVA TENDENCIA DE FORMATO BTX


Ofrece muchas ventajas cruciales para los desarrolladores, entre las que se encuentran: y Opciones de bajo perfil para la reduccin de componentes de motherboard. Los perfiles ms bajos facilitan las opciones de integracin en sistemas con un formato esbelto y pequeo. y Ventajas de enrutamiento, disposicin y aspecto trmico optimizados con un diseo central en lnea. La nueva disposicin permite un diseo condensado del sistema y una ruta de flujo de aire optimizada para el enfriamiento eficiente del sistema. Tambin permite que los desarrolladores eviten la obstruccin del flujo de aire que debe forzarse alrededor de los componentes y facilita el enfriamiento adecuado de todos los componentes. Junto con el flujo de aire optimizado, el uso de de ventiladores de alta calidad permite que los desarrolladores eliminen uno o ms ventiladores del sistema, lo cual reduce an ms la acstica y el tamao del sistema.

y Dimensiones ajustables de las placas La flexibilidad en el tamao de las placas permite que los diseadores utilicen los mismos componentes para disear una variedad de tamaos y configuraciones de sistemas. Se pueden utilizar fuentes de alimentacin ms pequeas y eficientes para sistemas ultrareducidos. Se pueden utilizar fuentes de alimentacin ATX 12V estndares para las configuraciones de torre. y Mecanismos de compatibilidad estructural de placa y agujeros de montaje optimizados. Las funciones de compatibilidad ofrecen caractersticas mecnicas para la admisin de cargas, tal como la disipacin trmica superior, y ayudan a evitar que se flexionen o daen los componentes de las placas durante el transporte y manejo. MAINBOARD y CPU PC formato BTX

COMPONENTES DEL FORMATO BTX MAINBOARD

SOPORTE DE PLACA

FUENTE DE PODER CASE

MODULO DE COOLER

Fuente de poder BTX

DESKTOP Tipo vertical

DESKTOP Tipo horizontal

Mainboard picoBTX

Mainboard microBTX

Caractersticas de su soporte

Algunos fabricantes y sus caractersticas

placa madre de la marca y modelo INTEL D945GCZ 945GCZ

placa madre de la marca y modelo INTEL D955XCS 955XCS

placa madre de la marca y modelo - AOPENI945 AOPENI945

placa madre de la marca y modelo - ASUSA8NVMCSM ASUSA8

placa madre de la marca y modelo - DFINF4SLIEXPERT DFINF4

placa madre de la marca y modelo - EPOX8NPASLI EPOX8

placa madre de la marca y modelo - FOXCONN761GXK8MCS FOXCONN761GXK8

placa madre de la marca y modelo - GIGABYTEK8N51PVMT GIGABYTEK8 51PVMT

Вам также может понравиться