Вы находитесь на странице: 1из 24

El sndrome de aspiracin meconial es un trastorno respiratorio causado por La inhalacin de meconio del lquido amnitico dentro del rbol

bronquial. La aspiracin puede ocurrir antes, durante o inmediatamente despus del parto.

La presencia de liquido amnitico manchado de meconio ocurre en 12 a14 % de los partos. SAM asociado a la aspiracin de meconio en las vas areas fetales, ocurre en el 5 a 11 % de estos neonatos. Ocurre con mayor frecuencia en recin nacidos que son postmaduros y pequeos para la edad gestacional.

La anomala en el ritmo de los latidos cardiacos fetales se asocia a un aumento de 5.4 veces el riesgo de que se presente meconio en el lquido amnitico. Delos infantes que desarrollan SAM el 4% fallece, constituyendo el 2% de todas las muertes perinatales. Los recin nacidos varones tienen mayor predisposicin a padecerlo.

Contiene los inhibidores del surfactante como cidos grasos libres, bilirrubina, enzimas y albmina. In vitro el meconio inhibe el surfactante, incluso a concentraciones bajas. Las enzimas inactivan el surfactante hidrolizando su agente activo, dipalmitoilfosfatidilcolina a lisofosfatidilcolina, que inhibe el surfactante.

La expulsin del meconio en tero ocurre principalmente en situaciones de estrs fetal o de madurez fetal avanzada. La hipoxia puede estimular actividad colonica , dando por resultado el paso del meconio, y tambin puede estimular los movimientos de jadeo fetales que dan lugar a la aspiracin de meconio.

Puede manifestarse neumona intersticial y qumica con edema bronquial resultante y estrechamiento de las vas respiratorias pequeas

La Hipertensin Pulmonar Persistente es una de las principales causas de muerte por SAM.

La ventilacin desigual produce retencin grave de CO2 e hipoxemia, con lo que aumenta la resistencia vascular pulmonar como resultado directo de la hipoxia, la acidosis y la resistencia pulmonar aumentada pueden producir un corto circuito de derecha a izquierda y perpetuar la hipoxemia.

Diabetes mellitus materna Gestacin prolongada Trabajo de parto prolongado insuficiencia tero- placentaria.

Los sntomas dependen de la gravedad de la lesin hipoxica , cantidad y la viscosidad del meconio aspirado. A la auscultacin se escuchan estertores bronquio- alveolares.

Signos principales de dificultad respiratoria: Cianosis Taquipnea >60 rpm Retracciones subesternal, subcostal e intercostal Aleteo nasal Quejido

Se establece por medio de los antecedentes clinicos asi como por la presencia de liquido amniotico teido con meconio,presencia de meconio en traquea,sindrome de dificultad respiratoria y posmadurez.

  

La sospecha clinica se confirma mediante una radiografia de torax. A partir de los estudios radiologicos se obtiene: Datos de atrapamiento de aire. Infiltrado micronodular y macronodular difuso bilateral alternado con areas de atelectasia. Puede encontrarse fuga de aire(neumotorax,neumomediastino,neumoper cardio)

   

Examenes Complementarios: Gasometria. Glucemia. Hemoglobina y Hematocrito. Radiografia de Torax.

Neumonias y Atelectasias. Sindrome de fuga de aire. Hemorragia pulmonar. Hipertension Pulmonar Persistente. Displasia Broncopulmonar.

Atencion del paciente con SAM en la sala de partos  Eliminacion del meconio de la via respiratoria en dos circunstancias Cuando la cabeza asoma en el canal de parto. Cuando el nio ha sido colocado en la cuna radiante.

Inmediatamente despues de que asoma la cabeza,la boca,la faringe y la nariz se deben de aspirar con mucho cuidado mediante un cateter no menor de 10 fr.

Posparto. Despues de completado el parto y una vez que el infante se encuentra en la cuna radiante,antes de secarl se practican dos pasos. Se aspira bajo vision directo con el meconio residual de la hipofaringe. Se intuba la traquea del recien nacido para extraer el meconio residual de la via respiratoria inferior.

Si el meconio es espero es mejor aplicar la aspiracion continua directamente del tubo endo traqueal. Es necesario considerar la administracion de oxigeno por tubo a libre flujo para minimizar la hipoxia cuando se aspira bajo vision directa. Despues de aspirar la traquea se debe de hacer lo mismo con el estomago con el fin de prevenir aspiracion del contenido gastromeconial.

o   

Atencion del paciente en la unidad de cuidado intensivos. Las medidad que se deben de tomar en pacientes que ingresan a UCIN son. Mantener una oxigenacion adecuada. Correcion de alteraciones metabolicas y uso de antibioticos. Colocacion de cateteres umblilicales para monitoreo gasometrico en la fase critica.

Un estudio encontro que la practica obstetrica que mas impacto tiene en la reduccion de SAM es la disminucion de partos de embarazos postermino. La supervision continua de la saturacion de oxigeno fetal y del ritmo cardiaco puede ejorar la exactitud en la evaluacion del bienestar fetal y permitir manejar con mas seguridad en embarazos con signos de alarma,especialemten ante la presencia de liquido meconial.

Вам также может понравиться