Вы находитесь на странице: 1из 63

Hoy

26 de Octubre llega el lanzamiento oficial del Mac OS X 10.5 Leopard. La evolucin del sistema operativo de Apple contina y aprovechamos a conocer su historia, desde su nacimiento en 1984 con el Sistema 1 y su respectiva evolucin.

El

Sistema Operativo Mac OS no fue la primer interfaz grfica, pero fue la primera con gran xito por su accesibilidad de precio. Para aquellos aos en el mercado lo que exista era La Xerox Alto con un costo de 32,000 dlares, la Xerox Star cost 16,600 dlares y la Apple Lisa con un precio de 10,000 dlares. El nombre de esta Apple fue un capricho de Steve Jobs por su hija. Este Sistema 1 vena incluido en el primer Macintosh, que tena un precio de 2,500 dlares.

Sistema 1 tena escritorio, ventanas, iconos, mouse, mens y scrollbars. El basurero Trash funcionaba como un tobogn de basura, todo desapareca luego de reiniciar el ordenador, no se poda trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo, solo en una, ya que la memoria virtual no exista.
El

En

el Sistema 1 era imposible crear un folder dentro de otro folder, de hecho todos los archivos eran guardados en la misma direccin del disco, se creaba una nota en la tabla de archivos para que cada archivo estuviera en su respectivo folder y as el Finder podra parecer como que el archivo estaba en su folder.

Luego

el Sistema 1.1 agreg la caja de avisos de dilogo, tambin el comando para limpiar tu Mac y algunos implementos para la velocidad.

El

Sistema 2 fue notable en mejoras. Increment la velocidad del Finder hacindolo un veinte por ciento ms rpido, los comandos de regresar y cerrar se eliminaros. Fueron agregadas ms opciones como: crear nuevos folders, apagar, la impresora de escritorio y los tems eran listados de forma vertical con un pequeo icono. Los discos o unidades podan ser arrastrados al icono de basura y podan ser extrados

En

el Sistema 3 el Finder fue mejorado y ms rpido, el orden de los archivos HFS (Hierarchical File System) fue reemplazado por el nuevo sistema de Macintosh MFS (Macintosh File System) de los Sistemas 1 y 2

Los

folders eran reales y se podan crear folders dentro de folders. Los iconos con Zoom fueron agregados en la parte inferior derecha en la ventana dentro del Dashboard, haciendo clic sobre estos se poda cambiar el tamao para ajustar los contenidos del folder si era posible.

Haciendo

clic nuevamente se poda hacer que la ventana regresara a su tamao normal. El icono del basurero sobresala cuando algo era puesto sobre este y las lneas punteadas en direccin contraria.

Sistema 3.2, se corrigieron treinta errores, la calculadora fue actualizada as que el teclado numrico en pantalla se pareca al teclado numrico en el teclado. El Sistema 3.3, fue agregado por AppleShare el antiguo compartidor de archivos de Macintosh.
El

Sistema 4 fue introducido como Macintosh SE y Macintosh II. A este sistema se le agreg mltiple soporte al monitor. El Sistema 4.1, soportaba discos de 32+ MB, se le implemento el Finder mltiple, los usuarios podan cambiar entre el Finder, que solo soportaba un programa y el Finder mltiple que soportaba mltiples programas al mismo tiempo.
El

Ahora

el Finder mostraba cuanta memoria utilizaba cada programa, tambin se le agreg un Panel de control configurable. El Sistema 4.3, fue un sistema actualizado, se le arreglaron algunos errores y controladores de impresora

En

el Sistema 6 se agregaron colores, aun as el Finder no tena color, aunque las mquinas ya eran capaces. A la opcin de Borrar Disco se le agrego un botn para poder cancelar esta accin, tambin fue agregada la opcin de mostrar el nmero de versin del archivo.

Fue

as tambin agregada una notificacin en el monitor permitiendo a los programas notificar a lo usuario por medio de la barra de men si ellos necesitaban conectarlo. El Sistema 6.0.1-6.0.8, simplemente se agregados algunos soportes para los nuevos modelos que ellos iban lanzando.

El

Sistema 7 fue el gran cambio de software para esta poca, se elimin el Finder y el Finder mltiple. El Sistema 7 ya slo tena el Finder mltiple permitiendo hacer muchas tareas simultneamente.

La

memoria tambin tuvo un gran cambio a 32b, esto permiti a las Macs usar mas de 8 MB de Ram, en el sistema operativo, esto fue tambin implementado en el Sistema 7.

Sistema 7.0.1p Performa, fue lanzado junto con el Sistema 7.0.1s, arreglando algunas caractersticas especiales para usuarios principiantes de este Sistema. El Sistema 7.1, se le implemento un folder de Fuentes as que podan ser fcilmente agregados o removidos, luego estos fueron agregados y utilizados por el mismo Sistema.
El

Sistema 7.1.1, tambin conocido como Sistema 7 Pro, Incorporando AppleScript, QuickTime, y PowerTalk, estos estaban disponibles como extras del sistema. El Sistema 7.1.2, fue creado para soportar Chips de microprocesadores. El Sistema 7.5, integraba todas las caractersticas del Performa, tambin agregaba mucha ms informacin de la Gua de ayuda del sistema de Apple (Apple Guide help system). Finalmente en la pantalla de arranque existi una pequea barra.
El

pesar de que Mac haba trabajado durante once aos llegando hasta el Sistema 7.5, esto mostraba claramente de que Mac necesitaba completamente una nueva creacin del Sistema Operativo. Mac OS 7.6, fue el primer sistema operativo lanzado con una estrategia de Apple para luego ser actualizado como el actual Mac OS cada 6 meses, hasta que Rhapsody/Mac OS X fuera finalizado. Fueron corregidos algunos errores va Mac Os 7.6.1

Mac

OS 8 incluy otra renovacin al Finder que poda hacer ms cosas al mismo tiempo, dando la opcin de controlar mltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeo de las computadoras con procesador.

Mac

OS 8.1, fue mas notable para el HFS+ (Esta improvisada versin del Sistema de archivos jerrquica que fue introducido en el Sistema 3) liberaba gran cantidad de espacio (Cientos de Megabytes) en el disco duro despejaba mas de 1 GB. Mac OS 8.1. Tambin fue la ultima versin que soportaba Macs de 68K, todas las versiones anteriores eran solo para PowerPC.

Mac

OS 8.5, introdujo Sherlock un avanzado programa de bsqueda que trabaja en el disco local, servicios de redes y la Internet. Mac OS 8.6, agreg una opcin de contenido a Sherlock aumentando su forma de administracin y un agregado soporte de USB y FireWire.

La

opcin de tener varios usuarios en una Mac fue agregada en esta versin, permita a los usuarios ingresar y tener sus propias configuraciones. AppleTalk sobre TCP/IP fue tambin implementado.

Mac

OS 9.0.2 y 9.0.3, llegaron con sus modelos especficos, Mac OS 9.0.4 unific todo nuevamente y es la nica versin del Classic Mac OS compatible con el Entorno Classic del Mac OS X Public Beta. Mac OS 9.1, agreg estabilidad y la ventana de men. Esto es lo mnimo del Classic enMac OS X 10.0 y 10.1. Mac OS 9.2, estaba disponible como pre-instalacin del sistema iniciando con Quicksilver Power Mac G4s lanzado en el verano del 2001

Esta

basado fuertemente en las PowerPC-port de OpenStep. Por eso Mac OS X hereda la memoria y procesador de Machs y el driver del dispositivo de la interfaz, BSDs POSIX UNIX Protocolo del programa que soporta y trabaja en interfaz de redes, tambin algunos elementos de la interfaz de NeXTs.

Mac

OS X, hoy en da este sistema operativo esta virtualmente en todas las Macs, y fue trabajado por una dcada para poder obtener el xito que tiene ahora.

Mac OS X 10.0 fue lanzada el 24 de marzo del 2001, este incorporaba muchas caractersticas que fueron agregadas por las personas que colaboraron en Mac OS X Public Beta.

Mac

OS X 10.0 tambin contena todas caractersticas de un sistema operativo moderno, protega la memoria, y as los programas no podan utilizar la informacin de otros programas, de esta forma el procesador no se bloqueaba, los drivers de los dispositivos podan ser cargados o descargados si eran necesario.

El

ambiente Classic en 10.0, tambin era mejor que el Public Beta, aun tenia una extraa compatibilidad de problemas y conducta caprichosa. Los interfaz de Mac OS X se vea muy parecida a la interfaz de Mac OS y los usuarios crean que tenan las mismas caractersticas sin embargo no fue as y tuvieron que aprender nuevos hbitos y dejar los viejos.

Mac

OS 10.1 fue lanzado luego de un ao del 10.0, e incorporaba mejor desempeo especialmente en Macs G3. Las versiones 10.1.1, 10.1.2, 10.1.3, 10.1.4, y 10.1.5 todas tenan mejora en los errores, y actualizaciones en sus componentes. La mayora de open source como utilidades de UNIX fueron incluidas en las Mac OS X y drivers adicionales para poder soportar mas dispositivos.

El

25 de agosto de 2002 fue lanzada esta versin y Apple prosigui con la andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de Mac OS X v10.2 Jaguar) y que contaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado look y ms de 150 mejoras, entre estas estaba el mayor soporte para redes de Microsoft Windows, Quartz Extreme para la composicin de grficos sea procesada directamente por la tarjeta de video y un filtro contra spam

Mac

OS X v10.3 Panther se lanz el 24 de octubre de 2003. Adems de tener un rendimiento mucho mayor, incorpor la mayor actualizacin en la interfaz de usuario, y muchas mejoras que Jaguar el ao anterior. Esta versin ya no era compatible en los antiguos modelos G3.

Ahora

esta nueva versin inclua soporte integrado de fax. FileVault era un Sistema de cifrado en tiempo real del directorio privado de cada usuario. Incrementaba velocidad en todo el sistema con un mayor soporte para los G5.

Mac

OS X v10.4 Tiger fue lanzado el 29 de abril de 2005 y fue la versin disponible ms reciente, contena ms de 200 nuevas mejoras, pero como sucedi con el lanzamiento de Panther, algunas mquinas antiguas no podan soportarlo, en particular, cualquier equipo Apple que no contara con conexin FireWire no poda ser soportado en Tiger.

QuickTime

7 era la nueva versin que inclua soporte para H.264 y un interfaz completamente rediseada. Safari como una nueva versin del navegador por defecto del sistema incorpora soporte para RSS, mayor velocidad y seguridad, etc.Esta versin tena soporte de memoria de 64 bits para los nuevos G5, usando el sistema LP64.

Mac

OS X v10.5 Leopard es lanzada hoy 26 de Octubre de 2007. Esta versin es compatible con las PowerPC y con la nueva tecnologa Intel. Entre las caractersticas de la nueva versin encontramos:

Time

Machine: da la posibilidad de poder volver en el tiempo a una versin especifica de los contenidos de una carpeta, del disco duro completo, de un slo archivo, de un rollo de fotos en iPhoto, etc.

Mail

3: es la tercera versin de este programa de correo electrnico de Apple ahora incluye Notas y To-Dos as como variados Templates para enviar email HTML.

iChat:

da la posibilidad de chatear con tabs o de tener iconos animados, ahora tambin se tiene muchas funciones adicionales para los vdeochats. Desde presentar vdeos, compartir el escritorio, etc.

El Dashboard: trae una herramienta llamada Dashcode para crear Widgets fcilmente. Adicionalmente Safari tiene un botn Webclip que permite tomar cualquier fragmento de una pgina que se est viendo y convertirla en un Widget. Accesibilidad, se crearon mejoras en las funciones de accesibilidad para que todos puedan usar un Mac.

El Finder: ahora con CoverFlow similar al de iTunes, tiene una funcin denominada QuickLook la cual permite abrir varios archivos a la vez con diferentes extensiones y no hay necesidad de abrir el programa, incluso los usuarios podrn hacer bsquedas en otras Mac conectadas en red.

El Dock: parece una bandeja de vidrio que recibe reflejos, cuenta con un stacks que permite apilar una serie de elementos y cuando se hace clic sobre l se despliegan en un abanico de opciones.

UPDATE:

La ms reciente versin del sistema operativo de Mac, apodado Snow Leopard, fue lanzado el 28 de agosto de 2009 y es ms rpido que sus predecesores, adems de tener varias nuevas caractersticas interesantes:

Nuevo

expos integrado en el Dock. Es posible utilizar el touchpad para insertar caracteres chinos. La zona horaria se ajusta automticamente. Ofrece soporte para conectarse a los servidores Microsoft Exchange 2007. Menor consumo de espacio en disco duro y soporte (terico) para un mximo de 16TB de RAM.

Grand

Central es una tecnologa de programacin que permite utilizar los procesadores multincleo y optimizar el rendimiento. Quicktime X tendr soporte optimizado para cdecs actuales. OpenCL (Open Computing Language) permitir programar aplicaciones que utilicen la unidad de procesamiento grfico para usos no grficos

Вам также может понравиться