Вы находитесь на странице: 1из 15

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

INTRODUCCIN
Cuarenta aos de vigencia tiene esta teora, lo que justifica su fuerza explicativa. Por ello el aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Bsicamente est referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El profesor se convierte slo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, los alumnos participan en lo que aprenden; pero para lograr la participacin del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Uno de los tipos de aprendizaje significativo son las representaciones, en este sentido el mapa conceptual puede considerarse una herramienta o estrategia de apoyo para el aprendizaje significativo.

teora del aprendizaje significativo, el primer modelo sistemtico de aprendizaje cognitivo, segn la cual para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumno. Debe quedar claro desde este primer momento en nuestra explicacin del aprendizaje significativo que el aprendizaje de nuevo conocimiento depende de lo que ya se sabe, o dicho de otra forma, se comienza a construir el nuevo conocimiento a travs de conceptos que ya se poseen. Aprendemos por la construccin de redes de conceptos, agregndoles nuevos conceptos (mapas de conceptos/mapas conceptuales).

Un segundo aspecto, igualmente importante, lo enuncian Ausubel, Novak y Hanesian cuando afirman que el mismo proceso de adquirir informacin produce una modificacin tanto en la informacin adquirida como en el aspecto especfico de la estructura cognoscitiva con la cual aquella est vinculada . En consecuencia, para aprender significativamente el nuevo conocimiento debe interactuar con la estructura de conocimiento existente. En esta lnea, Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin, entendiendo por estructura cognitiva , al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, as como su organizacin. Lo crucial pues no es cmo se presenta la informacin, sino como la nueva informacin se integra en la estructura de conocimiento existente.

Un tercer aspecto en la teora del aprendizaje significativo se basa en que los conceptos tienen diferente profundidad, es decir, que los conceptos deben ir de lo ms general a lo ms especfico. Consecuentemente, el material instruccional o pedaggico que se elabore deber estar diseado para superar el conocimiento memorstico general y tradicional de las aulas y lograr un aprendizaje ms integrador, comprensivo, de largo plazo, autnomo y estimulante.

CARACTERISTICAS APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
Un espacio educativo significativo es un escenario de aprendizaje estructurado y generado de mltiples experiencias. Los espacios significativos son ambientes de aprendizaje que favorece la adquisicin de mltiples saberes . De ninguna manera; Espacio se refiere a un lugar fsico se utiliza para describir la variedad de situaciones enriquecidas que los adultos pueden utilizar y aprovechar en la cotidianidad con los aprendices (nios). Cualquier tipo de actividad debe cumplir las siguientes caractersticas para que constituya un espacio educativo significativo y los agentes educativos puedan utilizar estas caractersticas como pautas para analizar, evaluar, general y temporalmente las situaciones que utilizan.

Para facilitar la comprensin de estas caractersticas se ilustra de la siguiente manera:


Situaciones estructuradas:

Una situacin estructurada, adems de involucrar un propsito de aprendizaje tiene un segundo elemento que son las modalidades de participacin y de intervencin que los agentes educativos establecen en los nios. Todos esos elementos van a favorecer el logro de los propsitos planteados.

Contexto de interaccin: Son los espacios educativos que cuentan con un conjunto de elementos que favorece la comunicacin de los nios consigo mismos, con sus compaeros, con los agentes educativos con los objetos e incluso en los eventos de la vida diaria; como fiestas, carnavales y costumbres propias de cada regin. Un contexto de interaccin es rico cuando permite un mayor nmero de probabilidades para interactuar con el mundo cultural y social que los rodea. Por el contrario un contexto de interaccin es pobre cuando se tiene una mnima posibilidad para establecer este tipo de relaciones con entorno.

Situacin que exija competencias variadas:

Para que una situacin exija competencia variada es ms efectivo plantear una temtica central amplia y compleja. Una actividad bien planteada puede generar diferentes espacios educativos significativos que le dan sentido a la situacin.

CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. De acuerdo con la teora del aprendizaje significativo para que se puedan dar aprendizajes de este tipo se requiere que se cumplan tres condiciones. 1. Significatividad lgica del material: se refiere a la estructura interna organizada (cohesin del contenido) que sea susceptible de dar lugar a la construccin de significados.

Para que un contenido sea lgicamente significativo se requiere una serie de matizaciones que afectan a: definiciones y lenguaje (precisin y consistencia -ausencia de ambigedad-, definiciones de nuevos trminos antes de ser utilizados y adecuado manejo del lenguaje), datos empricos y analogas (justificacin de su uso desde el punto de vista evolutivo, cuando son tiles para adquirir nuevos significados, cuando son tiles para aclarar significados pre-existentes), enfoque crtico (estimulacin del anlisis y la reflexin, estimulacin de la formulacin autnoma -vocabulario, conceptos, estructura conceptual-) y epistemologa (consideracin de los supuestos epistemolgicos de cada disciplina - problemas generales de causalidad, categorizacin, investigacin y mediacin-, consideracin de la estrategia distintiva de aprendizaje que se corresponde con sus contenidos particulares).

2. Significatividad psicolgica del material: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo del alumno que aprende y depende de sus relaciones anteriores. Este punto es altamente crucial porque como seal Piaget el aprendizaje est condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno y a su vez, como observ Vigotsky, el aprendizaje es un motor del desarrollo cognitivo. En consecuencia, resulta extremadamente difcil separar desarrollo cognitivo de aprendizaje, sin olvidar que el punto central es el que el aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido debera plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso.

3. Motivacin: debe existir adems una disposicin subjetiva, una actitud favorable para el aprendizaje por parte del estudiante. Debe tenerse presente que la motivacin es tanto un efecto como una causa del aprendizaje. En suma, que para que se d el aprendizaje significativo no es suficiente solamente con que el alumno quiera aprender es necesario que pueda aprender para lo cual los contenidos o material ha de tener significacin lgica y psicolgica. Pasos a seguir para promover el aprendizaje significativo Proporcionar retroalimentacin productiva, para guiar al aprendiz e infundirle una motivacin intrnseca. Proporcionar familiaridad. Explicar mediante ejemplos. Guiar el proceso cognitivo. Fomentar estrategias de aprendizaje. Crear un aprendizaje situado cognitivo.

Tipos de Aprendizaje Significativo: Aprendizaje de representaciones: es cuando el nio adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para l. Sin embargo no los identifica como categoras. Mapa conceptual. Aprendizaje de conceptos: el nio, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mam" puede usarse tambin por otras personas refirindose a sus madres. Tambin se presenta cuando los nios en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepcin o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "pas", "mamfero". Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o ms conceptos en donde afirme o niegue algo. As, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.

Вам также может понравиться