Вы находитесь на странице: 1из 26

PAAU 2009/2010 (Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad)

1. Duracin y estructura de la prueba. 2. Batera de posibles preguntas. 3. Calificacin y criterios de correccin. 4. Modelos de examen. 5. Recursos en la red.

IES. AMES 2 Bachillerato C Prof. Montse Lpez Faria

DURACIN Y ESTRUCTURA DE LA PRUEBA


Podrs elegir entre

2 opciones: 1 y 2

La prueba consta de

4 partes

Debers responder en total

6 preguntas

Dos opciones

La estructura de la prueba y el nmero de preguntas no varan. S cambian los textos y las cuestiones concretas. Elige con calma la opcin y no la modifiques una vez hayas empezado. El tiempo es vital.

Partes y preguntas de la prueba


I y II Comprensin y anlisis de un texto (4,50 puntos) I.1 Significado de palabras o expresiones en un texto (1 punto) I.2 Resumen o esquema del texto (1,5 puntos) II. 3 Comentario crtico del contenido del texto (2 puntos) III. Reflexin lingstica (1.50)
III. 4 Se plantearn dos opciones y el alumno contestar una sola.

IV Conocimientos literarios (4 )
IV. 5 Una pregunta sobre una obra leda en el curso (2 puntos). IV. 6 Una pregunta de historia de la literatura seleccionada entre una serie cerrada (2 puntos)

III. REFLEXIN LINGSTICA . Modelos de pregunta (1,50).


Recuerda: se plantean 2 preguntas centradas en aspectos gramaticales (morfologa, sintaxis, lxico , semntica y sociolingstica) pero slo tienes que responder a 1.

Partes y preguntas de la prueba.

MORFOLOGA Conocimiento de las posibilidades de creacin de palabras y enriquecimiento del lxico (composicin, derivacin, parasntesis y acronimia) a travs de la identificacin de elementos en un texto. Identificacin en un texto y uso de las diferentes clases de palabras. Identificacin en un texto, y uso adecuado de las formas verbales y de las distintas formas de perfrasis verbales.

III. REFLEXIN LINGSTICA . Modelos de pregunta (1,50). SINTAXIS Identificacin en un texto y uso de los distintos tipos de sintagmas o frases, de sus constituyentes y de las funciones que desempean en la clusula o la oracin. Identificacin en un texto y uso de los constituyentes de la oracin o clusula simple (sujeto, predicado etc.). Identificacin en un texto y uso de las relaciones existentes entre estructuras sintcticas oracionales compuestas o complejas.

Partes y preguntas de la prueba.

III. REFLEXIN LINGSTICA . Modelos de pregunta (1,50). LXICO Y SEMNTICA Conocimiento de las relaciones lxico-semnticas de las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, campo lxico, campo semntico) mediante la identificacin de elementos en un texto. Identificacin en un texto de voces patrimoniales, cultismos, semicultismos e prstamos. SOCIOLINGSTICA Identificacin en un texto de interferencias lingsticas entre gallego e espaol. Identificacin en un texto de rasgos caractersticos del espaol de Amrica.

Partes y preguntas de la prueba.

III. REFLEXIN LINGSTICA. Advertencias


Habr dos preguntas y el alumnado contestar una sola. Habr una opcin de identificacin en un texto y otra en la que el alumno tendr que hacer uso (crear, producir) de la lengua para demostrar su conocimiento sobre lo que se le pregunta. NO se pedir un anlisis sintctico de carcter formal. NO se pedir un anlisis morfolgico de palabras, pero S se podr pedir la identificacin de elementos. Se podr preguntar por los elementos que contribuyen a proporcionar cohesin o coherencia textual; por ejemplo, antecedentes de relativos, referentes textuales de pronombres, valores anafricos o catafricos de algn elemento etc. Las preguntas sobre sociolingstica NO sern tericas: no se tratar de reproducir rasgos de la variedades aprendidos memorsticamente sino de identificarlos en un texto.

Partes y preguntas de la prueba.

IV. CONOCIMIENTOS LITERARIOS (4 puntos)


Debers responder a dos preguntas centradas en: Una obra leda en el curso (2 puntos). Una cuestin de historia de la literatura espaola (2 puntos)

Partes y preguntas de la prueba.

OBRAS DE LECTURA (2 PUNTOS)

IV. CONOCIMIENTOS LITERARIOS Obra de lectura (2 puntos)


Partes y preguntas de la prueba.
Las preguntas seran las siguientes o muy semejantes e incorporarn siempre la posibilidad de referirse a la obra leda en el curso si el alumno no ley la recomendada:

Antonio Buero Vallejo La Fundacin.

1. Tcnicas y recursos dramticos. 2. Anlisis de los personajes. 3. Argumento y temas fundamentales. 4. Lugar, tiempo y accin.

De izquierda a derecha: Francisco Valladares (Toms), Ernesto Aura (Lino) y Jess Puente (Asel), en una escena de un montaje estrenada en el Teatro Fgaro el 15 de enero de 1974 en Madrid. Direccin de Jos Osuna.

IV. CONOCIMIENTOS LITERARIOS Obra de lectura (2 puntos)


Partes y preguntas de la prueba.

1. Explica la construccin de los personajes 2. Define y explica sus principales temas 3. Explica las principales tcnicas narrativas 4. Explica el tratamiento del tiempo y el espacio 5. Explica el punto de vista de la narracin

Antonio Muoz Molina Plenilunio

IV. CONOCIMIENTOS LITERARIOS Obra de lectura (2 puntos)


Partes y preguntas de la prueba. 1. La tcnica del cuento en la obra 2. El gnero fantstico en la obra 3. Explica sus principales temas 4. Explica las caractersticas del universo borgiano en la obra 5. Explica el tratamiento del tiempo y el espacio

IV. CONOCIMIENTOS LITERARIOS Obra de lectura (2 puntos)


Partes y preguntas de la prueba.

Pedro Salinas La voz a ti debida


1. Explica el tratamiento del amor. 2. Define y explica los principales temas 3. El tratamiento del lenguaje potico 4. Imgenes caractersticas 5. Principales rasgos mtricos y tono

IV. CONOCIMIENTOS LITERARIOS Historia de la literatura (2 puntos)


NEOCLASICISMO

Partes y preguntas de la prueba.

1.- La Literatura espaola en el siglo XVIII. Caractersticas y principales autores. LITERATURA DECIMONNICA 2.- El Romanticismo. Caractersticas generales y autores ms importantes. 3.-Realismo y Naturalismo. Caractersticas generales, principales autores y obras. LITERATURA FINISECULAR 4.- El Modernismo. Caractersticas generales.

IV. CONOCIMIENTOS LITERARIOS Historia de la literatura (2 puntos)


Partes y preguntas de la prueba.
LITERATURA ANTES DE LA GUERRA 5.- La poesa de Machado y la de Juan Ramn Jimnez. 6.- El grupo potico del 27. 7.- La novela espaola anterior a la guerra civil. 8.- El teatro espaol anterior a la guerra civil.

IV. CONOCIMIENTOS LITERARIOS Historia de la literatura (2 puntos)


LITERATURA DESPUS DE LA GUERRA 9.- La poesa espaola posterior a la guerra civil.

Partes y preguntas de la prueba.

10.- La novela espaola posterior a la guerra. 11.- El teatro espaol desde la guerra civil a nuestros das.

LITERATURA HISPANOAMERICANA 12.- La narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

II. RESUMEN O ESQUEMA DEL TEXTO (1,5 PUNTOS)


Criterios correccin convocatoria de septiembre 2008/2009 La pregunta persigue un doble objetivo:(1) que el alumno demuestre su CAPACIDAD DE SNTESIS produciendo un nuevo texto que reduzca la informacin contenida en el fragmento propuesto sin que esto afecte a su contiendo global o bien, si el alumno lo prefiere, (2) que demuestre su CAPACIDAD DE ANLISIS extrayendo y jerarquizando las ideas principales del fragmento. Por no ajustarse a los objetivos previstos, las penalizaciones sern las siguientes: a) Por non ceirse a las condiciones bsicas de un resumen podr descontarse : -hasta 1 punto, por no plasmar con expresin propia las ideas contenidas en el fragmento -hasta 0.5 puntos, cuando la extensin del producto sea impropia de un resumen. b) Por non ajustarse a las condiciones bsicas de un esquema se podr descontar: -hasta 0.75 puntos por no concretar convenientemente las ideas -hasta 0.75 puntos por no relacionarlas adecuadamente.

CALIFICACIN Y CRITERIOS DE CORRECCIN

II. COMENTARIO CRTICO DEL TEXTO (1,5 PUNTOS)


La meta perseguida en esta segunda parte es triple:

Calificacin y criterios de correccin

1. Comprobar que el alumno entiende el contenido del texto. 2. Conocer si el alumno es capaz de expresar la confrontacin de sus propias ideas con las que el autor del texto defiende. 3. Verificar si al final de este proceso puede extraer una conclusin razonada. CUNDO EL ALUMNO DEMUESTRA QUE COMPRENDE EL TEXTO? Cuando reconoce su estructura y sabe expresar cul es el tema, entendido este como la contestacin pregunta de qu trata? CUNDO EL ALUMNO DEMUESTRA QUE SABE CONFRONTAR SUS IDEAS? Cuando muestra su grado de coincidencia o desacuerdo con las ideas principales expresadas por el autor desarrollndolas, contextualizndolas en un mbito ms prximo, aadiendo ejemplos que las confirmen o las desmientan, etc. CUNDO EL ALUMNO DEMUESTRA QUE ALCANZA UNA CONCLUSIN RAZONADA? Cuando resume coherentemente sus acuerdos y desacuerdos con el autor, es decir cuando realiza una recapitulacin final en la que recoge lo fundamenta de su argumentacin.

II. COMENTARIO CRTICO DEL TEXTO (1,5 PUNTOS)


Calificacin y criterios de correccin
De acuerdo con los criterios de correccin de la convocatoria de septiembre 2008/2009: Una parfrasis coherente del texto se podr calificar con 0.75 puntos Si adems es capaz de argumentar razonadamente su acuerdo o desacuerdo con las ideas sostenidas por el autor y transferir su contenido a otras realidades, se podr conceder hasta un mximo de 0.75 puntos. En la prueba de este ao lo criterios de cualificacin podran ser ligeramente diferentes

III. CONOCIMIENTOS LITERARIOS (4 PUNTOS)


LECTURA
Calificacin y criterios de correccin
Para obtener la calificacin de 2 puntos es necesario que el alumno se refiera a los aspectos principales por los que se le pregunta en relacin con la obra leda y los ilustre con ejemplos de la propia obra.

HISTORIA DE LA LITERATURA
Para obtener la calificacin de 2 puntos es necesario que el alumno indique , sin errores, los rasgos generales de la etapa o movimiento literario, desenvuelva con algo de detalle algn aspecto de este y cite algunos de los autores y obras representativos.

CRITERIOS DE CORRECCIN LINGSTICA


Una vez aplicados los criterios de correccin anteriores, habr de tenerse en cuenta la correccin formal y la destreza del alumno en el uso escrito de la lengua. Se podr descontar de la calificacin global obtenida en las tres primeras partes hasta un mximo de 2 puntos por errores relacionados con los siguientes aspectos: Carencias en la presentacin correcta del examen Empleo de registros coloquiales o vulgares de la lengua Carencias en el orden lgico de la informacin o la estructuracin de los prrafos Errores graves de puntuacin o en el uso de los conectores Errores en el orden lgico de las oraciones Errores continuados en el uso de las normas ortogrficas.

Calificacin y criterios de correccin

Modelos de examen

(continuacin opcin 1)

Modelos de examen

Modelos de examen

(continuacin opcin 1)

Modelos de examen

RECURSOS EN LA RED

http://ciug.cesga.es/

http://pre.universia.es/selectividad/index.htm

http://www.selectividad.info/

http://www.auladeletras.net/

http://www.materialesdelengua.org/

http://personal.telefonica.terra.es/web/apunte sasr/IndiceBachillerato.htm

Вам также может понравиться