Вы находитесь на странице: 1из 85

Concepto de suspensin del acto reclamado.

Es la institucin merced a la cual el agraviado por un acto de autoridad, obtiene que LAS COSAS SE MANTENGAN EN EL ESTADO QUE GUARDAN AL MOMENTO de estar resolvindose el juicio constitucional, es decir, el juez de amparo emite una orden que tiene por efecto la PROHIBICIN para que las AUTORIDADES RESPONSABLES no continen con la ejecucin del acto reclamado, paralizando sus efectos y consecuencias. Esta institucin jurdica tiene una importancia mayscula ya que permite que SUBSISTA EL ACTO RECLAMADO y con ello la MATERIA DEL JUICIO DE GARANTAS evitndose la consumacin del acto de autoridad y sus efectos, que haran improcedente el juicio mismo. As pues, con la SUSPENSIN se mantiene VIVA la materia del juicio de amparo.

Actos contra los que procede otorgar la suspensin. Esta nicamente se concede tratndose de ACTOS FUTUROS , puesto que los que ya se ejecutaron no son susceptibles de ser paralizados y contra los ACTOS INMINENTES ( que se trate de actos que realmente se pretenden ejecutar ). Por lo que hace a los actos PASADOS O CONSUMADOS la suspensin NO se concede en virtud de que esta no tiene efectos restitutorios propios de la sentencia de fondo. ( Ver art. 73, frac, IX Ley de Amparo, causal de improcedencia contra actos que se hayan consumado de modo irreparable ). La suspensin del acto reclamado se otorga exclusivamente por lo que hace a la presencia de ACTOS POSITIVOS , que son los actos de autoridad, en los que se va a desarrollar determinada conducta con la que lesione al gobernado en su esfera jurdica, esto es, que implique pronunciacin, orden o ejecucin. Que no se traduzca en una mera abstencin del acto reclamado.

tambin es dable al juez federal conceder la medida cautelar, igual que sucede tratndose de ACTOS DECLARATIVOS, que tengan en si mismo consecuencias de ejecucin.
Pero si la demanda de amparo se promueve contra ACTOS OMISIVOS o contra ACTOS NEGATIVOS, la suspensin es IMPROCEDENTE por lo que los jueces federales NO LA OTORGAN.

Efectos de la suspensin. Los efectos de la suspensin, sea . sta de OFICIO O A PETICIN DE PARTE ( en sus dos facetas que son LA PROVISIONAL Y LA DEFINITIVA ) se traduce exclusivamente en la PARALIZACIN TEMPORAL del acto que se impunga de inconstitucional, para el efecto de que si an no se ha efectuado, no se realice, por lo que las cosas debern mantenerse en el estado en que se encuentran, y as evitar que se continen vulnerando las garantas individuales del particular. En este sentido se ha pronunciado la jurisprudencia de la Suprema Corte, al establecer que Los efectos de la suspensin consisten en mantener las cosas en el estado que guardaban al decretarla Y NO EN EL DE RESTITUIRLA AL QUE TENIAN ANTES DE LA VIOLACIN CONSTITUCIONAL , lo que slo es efecto de la sentencia que concede el amparo en cuanto al fondo . Pg. 711 del libro del maestro Burgoa.

No obstante la anterior, existe una hiptesis en que la suspensin del acto reclamado trae consigo efectos restitutorios, encontrndose este supuesto normativo dentro del texto del artculo 139, segundo prrafo de la Ley de Amparo, mismo que a letra dice: Artculo 139 El auto en que se niegue la suspensin definitiva deja expedita la jurisdiccin de la autoridad responsable para la ejecucin del acto reclamado, aun cuando se interponga el recurso de revisin; pero si el Tribunal Colegiado de Circuito que conozca del recurso revocare la resolucin y concediere la suspensin, los efectos de sta se retrotraern a la fecha en que fue notificada la suspensin provisional, o lo resuelto respecto provisional a la definitiva, siempre que la naturaleza del acto lo permita.

Distincin en cuanto a la litis de fondo y la incidental. La controversia que se suscite en el INCIDENTE SUSPENSIONAL est ntimamente ligada a la LITIS PROPIA DEL JUICIO de amparo ( la concerniente a determinar si un acto de autoridad viola o respeta el texto constitucional ) , pero difieren una de otra, por lo que la tramitacin de cada una se substancian en CUADERNOS SEPARADOS y/o CUERDA SEPARADA. As pues, lo que el quejoso argumente dentro del CUADERNO PRINCIPAL o DE AMPARO, no influye dentro del CUADERNO INCIDENTAL ( controversia accesoria ) por tratarse de cuestiones diversas aun cuando relacionadas entre s.
LA SUSPENSIN OFICIOSA O DE PLANO NO se tramita en un CUADERNO ESPECIAL y por cuerda separada de la controversia principal ( art. 123 LA ), por lo que se resuelve DENTRO DEL MISMO AUTO INICIAL O ADMISORIO de la demanda de amparo.

Artculo 123 Procede la suspensin de oficio: I.-Cuando se trate de actos que importen peligro de privacin de la vida, deportacin o destierro o alguno de los prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin Federal; SUSPENSIN DE OFICIO EN OTRAS MATERIAS II.-Cuando se trate de algn otro acto, que, si llegare a consumarse, hara fsicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garanta individual reclamada.

Importancia del incidente suspensional. En caso de INCOMPETENCIA de un juez de Distrito, ste solamente podr proveer sobre la SUSPENSIN PROVISIONAL, si la demanda de amparo versa sobre materia penal. (art. 54 LA, segundo prrafo ) Tambin es de comentarse el contenido del artculo 53, en donde se establece que ante un problema de COMPETENCIA ENTRE DIVERSOS JUECES DE AMPARO, debern suspender la tramitacin de los respectivos juicios que ante ellos se ventilen durante el desarrollo del INCIDENTE DE COMPETENCIA, ( incidente de previo y especial pronunciamiento ) ; pero dicha PARALIZACIN del trmite del juicio de amparo solo opera por lo que respecta al CUADERNO PRINCIPAL sin que influya en el CUADERNO INCIDENTAL-SUSPENSIONAL, el que se sigue tramitando hasta que se decida sobre la SUSPENSIN DEFINITIVA y, como consecuencia lgica se da el cumplimiento debido a dicha MEDIDA CAUTELAR.

CLASES DE SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO De la suspensin del acto reclamado Artculo 122 En los casos de la competencia de los jueces de Distrito, la suspensin del acto reclamado se decretar de oficio o a peticin de la parte agraviada, con arreglo a las disposiciones relativas de este Captulo. Tipos de suspensin del acto reclamado. Existen DOS TIPOS DE SUSPENSIN : DE OFICIO Y A PETICIN DE PARTE.

SUSPENSIN DE OFICIO Artculos 123 y 233 de la Ley de Amparo Importancia de este tipo de suspensin.
1.- Es una medida cautelar 2.- Otorgada por el juez de Distrito en el auto admisorio de la demanda 3.- No se tramita en un cuaderno especial o incidental 4.- Por la trascendencia de ciertos actos de autoridad, el legislador ha impuesto la obligacin a los jueces de Distrito de otorgarla sin necesidad de que sea solicitada por el agraviado, sino que con la simple presentacin de la demanda. 5.- La suspensin de oficio es una de las ms importantes medidas protectoras, ya que por tratarse de actos de autoridad que de llegar a ejecutarse, haran imposible la restitucin al gobernado en el goce de la garanta violada. Para el caso de incumplimiento de esta medida cautelar, la autoridad responsable ser sancionada en trminos del artculo 206 de la LA.

6.- El otorgamiento de esta suspensin, NO debe ser condicionada al cumplimiento de determinada conducta por parte del quejoso, como sera una FIANZA. 7.- La expresin de oficio importa la necesidad de otorgar esta medida cautelar en todos los casos ( art. 199 LA ) donde se establece una sancin para aquel juzgador federal que NO LA CONCEDA . En conclusin, la SUSPENSIN DE OFICIO se otorga ante la presentacin de una demanda de garantas en que el acto reclamado sea alguno de los descritos en los prrafos y fracciones del art. 123-I LA (importen peligro de privacin de la vida / deportacin destierro o tortura o alguno de los prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin Federal y 51, frac. I de la LOPJF; y cuando se trate de algn otro acto, ( facultades amplias a los jueces de Distrito ) que, si llegare a consumarse, hara fsicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garanta individual reclamada ) 8.- Contra el auto en que se OTORGA o NIEGUE la suspensin de oficio, procede el RECURSO DE REVISIN, encontrndose esa procedencia deducida de la tesis siguiente: SUSPENSIN DE PLANO DEL ACTO RECLAMADO, PROCEDENCIA DEL RECURSO DE REVISIN CONTRA EL AUTO QUE LA NIEGA O CONCEDA.

As pues, si el juez de primera instancia otorga esta medida cautelar y NO era procedente o, en su caso, la niega cuando se est dentro de los supuestos del artculo en comento, esa resolucin puede impugnarse a travs del RECURSO DE REVISIN, resolviendo el problema de mrito el TCC correspondiente. ( artculo 85 de la Ley de Amparo )

REGLAS EN LA SUSPENSIN DE OFICIO La suspensin a que se refiere este artculo se decretar de plano en el mismo auto en que el juez admita la demanda, comunicndose sin demora a la autoridad responsable, para su inmediato cumplimiento, haciendo uso de la va telegrfica, en los trminos del prrafo tercero del artculo 23 de esta ley.

Introduccin. En este prrafo se encuentra establecida LA OBLIGACIN que tienen los jueces de Distrito, de otorgar inmediatamente a la presentacin de la demanda de amparo
(Artculo 123 Procede la suspensin de oficio: I.-actos que importen peligro de privacin de la vida, deportacin o destierro, marcas, palos, azotes ) ; II.-Cuando se trate de algn otro acto, que, si llegare a consumarse, hara fsicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garanta individual reclamada ) LA SUSPENSIN DEL ACTO

RECLAMADO LA CUAL DEBER DECRETARSE DE PLANO.

Art. 123 continuacin EFECTOS DE LA SUSPENSIN DE OFICIO Los efectos de la suspensin de oficio nicamente consistirn en ordenar que cesen los actos que directamente pongan en peligro la vida, permitan la deportacin o el destierro del quejoso o la ejecucin de alguno de los actos prohibidos por el artculo 22 constitucional; y tratndose de los previstos en la fraccin II de este artculo, sern los de ordenar que las cosas se mantengan en el estado que guarden, tomando el juez las medidas pertinentes para evitar la consumacin de los actos reclamados.

Efectos de la suspensin de oficio. En este prrafo se indica que los jueces de Distrito tienen la obligacin de ordenar a las autoridades responsables la PARALIZACIN COMPLETA DE SU ACTUACIN , evitando as que los actos reclamados se consumen de modo irreparable, porque de llegar a tal situacin de consumacin sera IMPROCEDENTE EL JUICIO DE GARANTAS.

Verbigracia: Tratndose de actos reclamados que tiendan a privar de la vida a algn gobernado, el juez de Distrito tiene la imperiosa necesidad de ordenar la suspensin de los mismos, debido a que de llegar a materializarse, sera imposible restituir a una persona en el goce de dicho bien jurdico, por lo que tratndose de este tipo de actos, la suspensin procedente es la DE OFICIO, obligando a las responsables a cesar la ejecucin de tal acto ( tortura ) A mayor abundamiento, cuando se pretenda PRIVAR DE LA VIDA, DEPORTAR, DESTERRAR ..o alguno de los prohibidos por el 22 constitucional, el juez de amparo ordenar a las autoridades responsables que se ABSTENGAN DE CONTINUAR CON LA EJECUCIN MATERIAL de los actos de referencia, evitndose una afectacin de difcil e incluso en ocasiones de imposible reparacin, por no poder retornar a Mxico.

Deportacin es la accin de destierro del que son vctimas individuos o grupos de personas usualmente por razones polticas Destierro es un tipo de pena ( expulsin ) que un Estado puede imponer a una persona por haber cometido un delito.

Caso especial de la privacin de la libertad. Si el acto reclamado consiste en la PRIVACIN DE LA LIBERTAD derivada de un arresto administrativo decretado como medida de apremio, la SUSPENSIN tendr el efecto de que el quejoso sea puesto en LIBERTAD durante todo ese tiempo que dure la - - - - -

sustanciacin del juicio constitucional, SIN QUE EN ESTE CASO sea dable aplicar la idea de que LAS COSAS SE MANTENDRN EN EL ESTADO QUE GUARDABAN ( el quejoso est privado de la libertad ) ya que entonces el acto se consumara de modo irreparable). La anterior interpretacin se colige, de la relacin armnica de este artculo con los numerales 130 y 136 de la Ley de Amparo, en donde se habla de que cuando el acto reclamado consista en PRIVACIN DE LA LIBERTAD por autoridad distinta al JUEZ PENAL( Ministerio Pblico o alguna otra autoridad administrativa ) y la detencin de la persona se haya consumado, la SUSPENSIN tendr por efecto que el quejoso sea puesto en libertad, equiparndose el acto reclamado ( arresto administrativo decretado por juez de lo civil ) a los actos previstos por estos numerales ( privacin de la libertad por autoridad distinta de la PENAL ), ya que la privacin de la libertad que nos ocupa, deviene de un DESACATO AL MANDATO DE UN JUEZ, sin que ello implique UN DELITO, por ello, se decret la imposicin de un ARRESTO ADMINISRATIVO como medida de apremio o, en su caso, como correccin disciplinaria.

SUSPENSIN A PETICIN DE PARTE Artculos 124 al 144 de la Ley de Amparo Fuera de los casos a que se refiere el artculo anterior, la suspensin se decretar cuando concurran los requisitos siguientes:

Introduccin. Esta es la forma ms comn de darse en el juicio de garantas, a travs de la cual se ha podido entrar al estudio y resolucin de N nmeros de juicios de esta naturaleza. Algunas diferencias entre la suspensin de oficio y a peticin de parte: Suspensin de oficio Suspensin a peticin de parte
nicamente es decretada cuando
sea solicitada por el quejoso

La puede solicitar en cualquier momento, que medie entre la presentacin de la demanda y la fecha en que cause estado la sentencia dictada en el juicio. (art. 141 LA )

No es menester la formacin Se forma un cuaderno de un cuaderno incidental especial, denominado incidental que se lleva por duplicado con la finalidad de remitir el original al TCC competente, que vaya a conocer del RECURSO DE REVISIN ( frac. II, art. 83 LA ) o el de QUEJA ( fracs. VI y XI, art. 95 LA ).

Continuacin art. 124 LA QUE LA SOLICITE EL PROMOVENTE I.-Que la solicite el agraviado;

Denominacin de esta suspensin. Para su otorgamiento es necesario que el promovente ( quejoso, apoderado, defensor o cualquier persona que promueva a favor del agraviado ) pida la concesin de la medida cautelar, lo que da pauta a la denominacin de SUSPENSIN A PETICIN DE PARTE. Error legislativo. Este precepto de la Ley de Amparo incurre en el mismo error plasmado en la fraccin I, del art. 5 de la ley en comento, ya que habla de agraviado en lugar de QUEJOSO.

Interpretacin de este requisito. No por el hecho de que el quejoso solicite esta medida cautelar, el juez de Distrito est obligado a obsequiar su pretensin, para ello es necesario que se cumplan ciertos requisitos indispensables, como son: a) Que se trate de actos susceptibles de paralizarse b) Que se trate de actos positivos y futuros c) Que no se siga perjuicio al inters general Momento para solicitar la suspensin. El quejoso ( por si o por medio de otra persona ) podr solicitar el otorgamiento DE LA SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO desde el preciso momento en que promueva la demanda de amparo o en cualquier tiempo hasta ANTES DE QUE SE DICTE SENTENCIA EJECUTORIA en el juicio de amparo. ( art. 141 LA )

Artculo 141 Cuando al presentarse la demanda no se hubiese promovido el incidente de suspensin, el quejoso podr promoverlo en cualquier tiempo, mientras no se dicte sentencia ejecutoria.

INTERS SOCIAL Y NORMAS DE ORDEN PBLICO

II.-Que no se siga perjuicio al inters social, ni se contravengan disposiciones de orden pblico. Requisitos que prev esta fraccin. Con respecto a este requisito de procedencia de la suspensin del acto reclamado, es dable sostener que implica el meollo de la litis incidentalsuspensional. Esta es la verdadera controversia que enfrenta un juez de Distrito dentro del incidente en comento. Acreditacin de no afectacin al inters social ni violacin de normas de orden pblico. Esto se har en el momento en que se ofrezcan las pruebas pertinentes en el transcurso del incidente y que se desahogan en una audiencia ( art. 131 LA )

Artculo 131 Promovida la suspensin conforme al artculo 124 de esta ley, el juez de Distrito pedir informe previo a la autoridad responsable, quien deber rendirlo dentro de veinticuatro horas. Transcurrido dicho trmino, con informe o sin l, se celebrar la audiencia dentro de setenta y dos horas,

CASOS EN QUE SE AFECTAN AL INTERS SOCIAL O SE CONTRAVIENEN NORMAS DE ORDEN PBLICO. PBLICO Se considerar, entre otros casos, que si se siguen esos perjuicios o se realizan esas contravenciones, cuando, de concederse la suspensin se contine el funcionamiento de centros de vicio, de lenocinios, la produccin y el comercio de drogas enervantes; se permita la consumacin o continuacin de delitos o de sus efectos, o el alza de precios con relacin a artculos de primera necesidad o bien de consumo necesario; se impida la ejecucin de medidas para combatir epidemias de carcter grave, el peligro de invasin de enfermedades exticas en el pas, o la campaa contra el alcoholismo y la venta de substancias que envenenen al individuo o degeneren la raza; o se permita el incumplimiento de las rdenes militares;

Comentario: Estos casos previstos por la ley no son los nicos en que se afecta el inters social o se contravienen disposiciones de orden pblico. Son en s mismos, parmetros sobre el particular y bases para considerar en casos similares la existencia de tal afectacin o contravencin, siendo obligacin del juez de Distrito analizar cada caso concreto y determinar si el caso planteado por el quejoso est relacionado con el inters social o con disposiciones de orden pblico. DIFICULTAD DE REPARACIN DE LA GARANTA III.-Que sean de difcil reparacin los daos o perjuicios que se causen al agraviado con la ejecucin del acto.
Si con la consumacin del acto ( que se le prohba a una persona levantar la cosecha que sembr ) se provocan violaciones en la esfera jurdica del quejoso que fueren posteriormente de difcil reparacin al momento de volver las cosas al estado que tenan con antelacin, el juez de Distrito deber otorgar la suspensin de marras ( aunque se le puede indemnizar ). Esta fraccin guarda relacin con el art. 80 LA relativa a salvaguardar la materia del juicio

Artculo 80 La sentencia que conceda el amparo tendr por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garanta individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violacin, cuando el acto reclamado sea de carcter positivo; y cuando sea de carcter negativo, el efecto del amparo ser obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garanta de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garanta exija.

FIJACIN DE EFECTOS DE LA SUSPENSIN El juez de Distrito, al conceder la suspensin, procurar fijar la situacin en que habrn de quedar las cosas y tomar las medidas pertinentes para conservar la materia del amparo hasta la terminacin del juicio.

Comentario. El Juez de Amparo tiene amplias facultades para sealar a las autoridades responsables los actos que se pueden continuar realizando, sin que con ello se contravenga la sentencia en que se otorgue la medida cautelar . Estas medidas son aquellas conductas que debe realizar la responsable para que no se ejecute el acto reclamado, haciendo difcil la reparacin de los daos que ocasionen al quejoso con dicha materializacin. La SCJN ha sentado jurisprudencia sealando que los jueces de Distrito estn obligados a especificar clara y concretamente los

efectos para los que se otorga la suspensin, determinndolos en la resolucin en que se conceda la misma, sea esta provisional o definitiva. Ergo, se obliga a los jueces de Distrito a establecer el alcance de la suspensin, por lo que la autoridad responsable sabr hasta donde puede actuar y, a su vez, el quejoso tendr la certeza sobre qu actos son susceptibles de ejecutarse por parte de las autoridades. TAREA A CARGO DE LOS ALUMNOS ( Trabajo colaborativo ) Localizar 5 casos de otorgamiento de la suspensin, con la precisin especfica de sus respectivos efectos o alcances.

Artculo 124 bis Para la procedencia de la suspensin contra actos derivados de un procedimiento penal que afecten la libertad personal, el juez de amparo deber exigir al quejoso que exhiba garanta, sin garanta perjuicio de las medidas de aseguramiento que estime convenientes. El juez de amparo fijar el monto de la garanta, tomando en cuenta los elementos siguientes: I. La naturaleza, modalidades y caractersticas del delito que se impute al quejoso; II. La situacin econmica del quejoso, y III. La posibilidad de que el quejoso se sustraiga a la accin de la justicia. justicia.

Introduccin. Dentro de este artculo se establecen CONDICIONANTES que cubre el quejoso despus de que ha sido favorecido con la concesin de esta medida cautelar. Estos requisitos de EFECTIVIDAD ( que no de procedencia de la suspensin ) representa una caucin (billete de depsito / depsito de dinero ) . Lo anterior con independencia de las dems medidas de aseguramiento tal como la de que se presente peridicamente ante el Juez de Distrito para que ste tenga la certeza de que no se ha sustrado al ejercicio de la accin de la justicia o que se le decrete un arraigo domiciliario o un arraigo circunscripcional.

Consideraciones para establecer el importe de la garanta. El juez de Distrito debe basar su consideracin atendiendo a las caractersticas del delito que se le imputa al agraviado. As a una persona acusada del delito de robo, de homicidio, o de declaraciones falsas ante autoridad judicial, no se le puede imponer una condicionante idntica a la del sujeto que es acusado del delito de lesiones leves. Condicin econmica del quejoso. El juez de Distrito tomar en cuenta la condicin pecuniaria del quejoso, evitando as que se le exija una garanta que exceda de sus posibilidades econmicas. No obstante lo anterior, se coloca al juez de Distrito en un grave problema, porque debe de determinar el importe de esa caucin con base en la situacin econmica de una persona que desconoce. desconoce.

Posibilidades de sustraerse al ejercicio de la accin penal. Es difcil que un juez pueda determinar cundo una persona puede sustraerse al ejercicio de la justicia, porque ello rige solamente en la mente de quien tiene esa potestad, sin que le sea dable al juez predeterminar ese punto, por lo que esta fraccin en estudio de debe ser reformada para adecuarla a la realidad que vivimos, puesto que, este aspecto es de carcter netamente psquico. Es ms, resulta conveniente derogar la psquico. fraccin III, por las razones expuestas. expuestas.

Artculo 125 En los casos en que es procedente la suspensin pero pueda ocasionar DAO O PERJUICIO A TERCERO, se conceder si el quejoso otorga garanta bastante para reparar el dao e indemnizar los perjuicios que con aqulla se causaron si no obtiene sentencia favorable en el juicio de amparo.

Requisitos de efectividad, para que surta efectos la suspensin. La forma ms comn para cumplir con el requisito de eficacia de que habla este artculo es a travs del otorgamiento de UNA GARANTA , lo cual se da en los juicios constitucionales en que exista UN TERCERO PERJUDICADO, al que se le puede lesionar en su esfera jurdica por ocasionarle un perjuicio con la paralizacin de los efectos del acto reclamado, mientras se resuelve la controversia planteada por el quejoso. En caso de que NO HAYA TERCERO PERJUDICADO, el juez de Distrito no debe imponer el otorgamiento de una garanta a cargo del quejoso.

A mayor abundamiento, la garanta a que alude este artculo tiene como finalidad INDEMNIZAR al sujeto que interviene en el juicio como tercero perjudicado de los daos ocasionados con la paralizacin del acto reclamado. Caso del amparo penal. Esta regla NO ES OPERANTE tratndose de amparo en materia penal, en el sentido de que se otorga una garanta a favor de terceros perjudicados. Sino que en esta materia se impone como condicin para que surta efectos la suspensin, que el QUEJOSO DEPOSITE UNA GARANTA para que sirva de base de que NO SE SUSTRAER al ejercicio de la accin penal durante el desarrollo del juicio de amparo. Nota: Sobre los requisitos de eficacia vase el texto de los artculo 130 y 136 de la Ley de Amparo.

Artculo 130 En los casos en que proceda la suspensin conforme al artculo 124 de esta ley, si hubiere peligro inminente de que se ejecute el acto reclamado con notorios perjuicios para el quejoso, el juez de Distrito, con la sola presentacin de la demanda de amparo, podr ordenar que las cosas se mantengan en el estado que guarden hasta que se notifique a la autoridad responsable la resolucin que se dicte sobre la suspensin definitiva, tomando las medidas que estime convenientes para que no se defrauden derechos de tercero y se eviten perjuicios a los interesados, hasta donde sea posible, o bien las que fueren procedentes para el aseguramiento del quejoso, si se tratare de la garanta de la libertad personal. En este ltimo caso la suspensin provisional surtir los efectos de que el quejoso quede a disposicin de la autoridad que la haya concedido, bajo la responsabilidad de la autoridad ejecutora y sin perjuicio de que pueda ser puesto en libertad caucional, si procediere, bajo la ms estricta responsabilidad del juez de Distrito, quien tomar, adems, en todo caso, las medidas de aseguramiento que estime pertinentes. El juez de Distrito siempre conceder la suspensin provisional cuando se trate de la restriccin de la libertad personal fuera de procedimiento judicial, tomando las medidas a que alude el prrafo anterior.

Medidas de aseguramiento. A fin de que el juez de Distrito est

en aptitud de devolver al quejoso a la autoridad responsable, impondr diversas medidas de seguridad que le garanticen que dicho sujeto no se sustraer al ejercicio de la accin de la justicia, entre las que se listan las siguientes: _ Que acuda peridicamente a firmar un libro que haga ver que se encuentra presente en la localidad _ Que no salga de una determinada demarcacin ( arraigo citadino, circunscripcional, regional, etc ) _ Que deposite una cantidad de dinero, y _ Que el quejoso acuda ante la responsable las veces que sta lo requiera

La contragaranta. Para que a la suspensin surta sus efectos, es menester que el quejoso entere una determinada cantidad de dinero para que en su oportunidad se le entregue al tercero perjudicado, si es que se niega el amparo. La contrapartida, consistente en la posibilidad de que el TERCERO PERJUDICADO solicite AUTORIZACIN para que se EJECUTE EL ACTO RECLAMADO en ese supuesto, deber exhibir una cantidad de dinero que ser establecida por el juez de Distrito. LA CONTRAGARANTA es la cantidad de dinero que proporciona EL TERCERO PERJUDICADO, a fin de que el juez federal PERMITA A LA AUTORIDAD RESPONSABLE que EJECUTE el acto reclamado por el quejoso y, para el caso de que se conceda el amparo, pueda indemnizarse a ste ( QUEJOSO ) por esa ejecucin del acto declarado inconstitucional por el Poder Judicial Federal. TAREA: Trabajo en equipos por escrito, 6 siguiente sesin de otorgamiento de CONTRAGARANTAS y/o CONTRAFIANZA. ejemplos para la GARANTAS Y

NO ADMISIN DE CONTRAFIANZA
Artculo 127 No se admitir la contrafianza cuando de ejecutarse el acto reclamado quede sin materia el amparo, ni en el caso del prrafo segundo del artculo 125 de esta ley.
Cuando con la suspensin puedan afectarse derechos del tercero perjudicando que no sean estimables en dinero, la autoridad que conozca del amparo fijar discrecionalmente el importe de la garanta.

En esta hiptesis , POR NINGN MOTIVO debe ser admitida la posibilidad de que el TERCERO PERJUDICADO constituya contrafianza a travs de la cual se permita la ejecucin del acto reclamado y esta ejecucin deje sin materia al juicio de amparo., o bien cuando se vaya a ocasionar un dao de difcil reparacin en contra del quejoso. Es decir, la CONTRAFIANZA es una institucin con la cual se VA A PERMITIR LA EJECUCIN DEL ACTO DE AUTORIDAD RECLAMADO POR EL QUEJOSO , pero que se va a otorgar siempre y cuando con su ejecucin NO QUEDE DESTRUIDA LA MATERIA DEL JUICIO.

MONTO DE LA GARANTA Y CONTRAGARANTA


Artculo 128 El juez de Distrito fijar el monto de la garanta y contragaranta a que se refieren los artculos anteriores.

Con este artculo se corrobora lo preceptuado en el artculo 126, en el sentido de que el Juez de Distrito es el competente para determinar el monto en los casos aludidos por el propio precepto.

CONTRAGARANTA Artculo 126 La suspensin otorgada conforme al artculo anterior, quedar sin efecto si el tercero da, a su vez, caucin bastante para restituir las cosas al ercero estado que guardaban antes de la violacin de garantas y pagar los daos y perjuicios que sobrevengan al quejoso en el caso de que se le quejoso, conceda el amparo. Para que surta efectos la caucin que ofrezca el tercero conforme al tercero, prrafo anterior, deber cubrir previamente el costo de la que hubiese otorgado al quejoso. Este costo comprender: quejoso. I.-Los gastos o primas pagados, conforme a la ley, a la empresa afianzadora legalmente autorizada que haya otorgado la garanta; garanta; II.-El importe de las estampillas causadas ( DISPOSICIN QUE YA NO TIENE ACTUALIDAD, EN VIRTUD DE QUE LA LEY DEL TIMBRE FUE DEROGADA )

III.-Los gastos legales de la escritura respectiva y su registro, III. as como los de la cancelacin y su registro, cuando el quejoso hubiere otorgado garanta hipotecaria; hipotecaria; IV.-Los gastos legales que acredite el quejoso haber hecho IV. para constituir el depsito. depsito.

Requisitos constitucionales para conceder o negar la suspensin Artculo 107.- Todas las controversias de que habla el Artculo 103 se sujetarn a los procedimientos y formas del orden jurdico que determine la ley, de acuerdo con las bases siguientes: X.- Los actos reclamados podrn ser objeto de suspensin en los casos y mediante las condiciones y garantas que determine la ley, para lo cual se tomar en cuenta la naturaleza de la violacin alegada, la dificultad de reparacin de los daos y perjuicios que pueda sufrir el agraviado con su ejecucin, los que la suspensin origine a terceros perjudicados y el inters pblico.

Artculo 129

Cuando se trate de hacer efectiva la responsabilidad proveniente de las garantas y contragarantas que se otorguen con motivo de la suspensin, se tramitar ante la autoridad que conozca de ella un INCIDENTE en los trminos prevenidos por el Cdigo Federal INCIDENTE, de Procedimientos Civiles. Este incidente deber promoverse dentro de los seis meses siguientes al da en que se notifique a las partes la ejecutoria de amparo; en la inteligencia de que, de no presentarse la reclamacin dentro de ese trmino, se proceder a la devolucin o cancelacin, en su caso, de la garanta o contragaranta, sin perjuicio de que pueda exigirse dicha responsabilidad ante las autoridades del orden comn. Comentario: Este artculo presenta una situacin SUI GENERIS ya que en l se alude a un INCIDENTE dentro de otro INCIDENTE, como lo es EL PAGO DE DAOS Y PERJUICIOS dentro del INCIDENTE DE SUSPENSIN del acto reclamado; - - -

es decir, se trata de una controversia ACCESORIA dentro de otra controversia que tambin es ACCESORIA . En este caso, es menester que EL TERCERO PERJUDICADO O EL QUEJOSO, segn corresponda, se presente ante el juez de Distrito respectivo para exigir el cobro de la cantidad respectiva, siempre y cuando se haya garantizado por parte del quejoso, debiendo comparecer antes de los seis meses siguientes al dictado de la sentencia.

Artculo 131

Promovida la suspensin conforme al artculo 124 de esta ley, el juez de Distrito pedir informe previo a la autoridad responsable, quien deber rendirlo dentro de veinticuatro horas. Transcurrido dicho trmino, con informe o sin l, se celebrar la audiencia dentro de setenta y dos horas, ., en la fecha y hora que se hayan sealado en el auto inicial, en la que el juez podr recibir nicamente las pruebas documental o de inspeccin ocular que ofrezcan la partes, las que se recibirn desde luego; y oyendo los alegatos del quejoso, del tercero perjudicado, si lo hubiera, y del Ministerio Pblico, el juez resolver en la misma audiencia, concediendo o negando la suspensin o lo que fuere procedente con arreglo al artculo 134 de esta ley.

Artculo 133

Cuando alguna o algunas de las autoridades responsables funcionen fuera del lugar de la residencia del juez de Distrito, y no sea posible que rindan su informe previo con la debida oportunidad, por no haberse hecho uso de la va telegrfica, se celebrar la audiencia respecto del acto reclamado de las autoridades residentes en el lugar, a reserva de celebrar la que corresponda a las autoridades forneas; pudiendo modificarse o revocarse la resolucin dictada en la primera audiencia en vista de los nuevos informes.

Informe previo. Es el documento a travs del cual la autoridad responsable indica al juzgador SI SON CIERTOS O NO LOS ACTOS y los motivos por los que considere que debe negase la suspensin definitiva que de ella se reclaman, sin que pretenda demostrar la constitucionalidad del mismo acto, esto ser materia del informe justificado. ( Ver. Art. 132 LA )
Artculo 132
El informe previo se concretar a expresar si son o no ciertos los hechos que se atribuyen a la autoridad que lo rinde, y que determinen la existencia del acto que de ella se reclama, y, en su caso, la cuanta del asunto que lo haya motivado; pudiendo agregarse las razones que se estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensin. En casos urgentes el juez de Distrito podr ordenar a la autoridad responsable que rinda el informe de que se trata, por la va telegrfica. En todo caso lo har, si el quejoso asegura los gastos de la comunicacin telegrfica correspondiente. La falta de informes establece la presuncin de ser cierto el acto que se estima violatorio de garantas, para el solo efecto de la suspensin; hace adems incurrir a la autoridad responsable en una correccin disciplinaria, que le ser impuesta por el mismo juez de Distrito en la forma que prevengan las leyes para la imposicin de esta clase de correcciones.

Trmino para rendir el informe previo. Dentro de las 24 HORAS siguientes a la en que se le haya notificado el requerimiento de mrito. Este trmino es IMPRORROGABLE por lo que la responsable debe actuar en ese tiempo entregando el documento en que haga saber al juez federal los pormenores sobre la existencia del acto reclamado y su participacin en relacin al mismo.

Concepto de audiencia incidental. Es la diligencia judicial que se desarrolla dentro del incidente suspensional, a fin de que el juez tenga ante s los elementos suficientes para poder determinar si concede o niega la suspensin definitiva, al rendirse las pruebas que aporten las partes. En efecto, cuando el juez de Distrito resolvi sobre la suspensin provisional ( otorgndola o negndola ), no tuvo mayores elementos de prueba para pronunciarse sobre el particular, pero en el caso de la SUSPENSIN DEFINITIVA ya se le aportaron elementos probatorios, amn de que ya iy en juicio ( en el incidente) a la autoridad responsable, por lo que est en aptitud de decidir si es de concederse o negarse la suspensin del acto reclamado.

Celebracin de la audiencia incidental en todas sus etapas. Esta audiencia no podr suspenderse, debindose desarrollar en todas sus etapas para que en forma breve se determine si procede concederse la suspensin y as ordenar a la autoridad responsable que mantenga las cosas en el estado que guardaban al momento en que se dicte dicha medida protectora. Participacin del tercero perjudicado. Al desahogo de la AUDIENCIA INCIDENTAL, puede comparecer el TERCERO PERJUDICADO, si as conviniere a sus intereses, lo que hace por escrito solicitando que se niegue la suspensin definitiva ya que ste se ha consumado o haciendo ver que se trata de un acto negativo, o para que se le fije la contragaranta y con ello se autorice la ejecucin del acto reclamado, en trminos del art. 126 ya analizado, entre algunos otros.

Pruebas en el incidente. Solamente son admitidas las PRUEBAS DOCUMENTAL PBLICA , PRIVADA Y LA INSPECCIN OCULAR , y en materia penal adems de stas se admite la TESTIMONIAL como lo indica el prrafo siguiente de este numeral. Cuando se est ante un INCIDENTE DE SUSPENSIN las PARTES TIENEN LA INELUDIBLE OBLIGACIN de ofrecer LAS PRUEBAS pertinentes en este CUADERNO, con INDEPENDENCIA de que hayan sido aportadas u ofrecidas en el PRINCIPAL. En estos casos, los abogados solicitan la expedicin de COPIAS FOTOSTTICAS CERTIFICADAS a las autoridades jurisdiccionales para que las anexen al CUADERNO DEL EXPEDIENTE DE SUSPENSIN, lo cual es obligacin de los funcionarios y empleados del juzgado de Distrito en que se tramite el amparo.

Trmino en que debe celebrarse la audiencia incidental. Esta audiencia deber celebrase dentro de las 72 horas SIGUIENTES a la en que se ADMITA A TRMITE esa controversia accesoria a la principal. Este trmino tan breve que media entre la promocin de la demanda tiene razn de ser en la necesidad de resolver sobre tal tema, mediante la cual se va especificar la situacin que tendr el acto
reclamado en cuanto a su PARALIZACIN O CONTINUACIN. No obstante lo anterior, esta situacin NO SE PRESENTA EN LA REALIDAD pues el EXCESO DE LABORES en los juzgados de Distrito impide la realizacin de las audiencias incidentales, sucediendo lo mismo con la remisin del INFORME PREVIO que debe rendir la autoridad sealada como responsable.

Sentencia interlocutoria. Este incidente suspensional, TERMINA con el dictado de un AUTO ( pero doctrinalmente se le llama SENTENCIA INTERLOCUTORIA ) mediante la cual el juzgador determina SI CONCEDE O NIEGA LA SUSPENSIN DEFINITIVA del acto reclamado, precisando los efectos de esta medida cautelar, as como las autoridades obligadas a respetarla y los requisitos de efectividad que debe cumplimentar el quejoso para que surta sus consecuencias. Esta SENTENCIA INTERLOCUTORIA debe ser notificada a la mayor brevedad posible a la responsable para que sta tenga conocimiento de dicha resolucin y en tales condiciones, se le pueda exigir su cumplimiento DEJANDO DE EJECUTAR EL ACTO QUE DE ELLA SE RECLAMA por parte del quejoso. Este AUTO y/o SENTENCIA es recurrible a travs del RECURSO DE REVISIN.

Reglas de las pruebas en la audiencia incidental. En esta audiencia NO RIGEN LAS REGLAS de la audiencia constitucional, para la ADMISIN DE LAS PRUEBAS de inspeccin ocular y testimonial, no es menester que el oferente las anuncie con cinco das de antelacin a la fecha de la celebracin de la referida audiencia, operando esta obligacin slo por lo que hace al CUADERNO PRINCIPAL. En este orden de ideas, las referidas pruebas pueden aportarse en LA MISMA AUDIENCIA INCIDENTAL y si las mismas NO HAN SIDO PREPARADAS o los TESTIGOS NO SE ENCUENTRAN PRESENTES al da de la celebracin de la referida audiencia, el juez deber DIFERIRLA, para permitir que se preparen y rindan las mismas.

AUTORIDADES FORNEAS Y AUDIENCIA INCIDENTAL Artculo 133 Cuando alguna o algunas de las autoridades responsables funcionen fuera del lugar de la residencia del juez de Distrito, y no sea posible que rindan su informe previo con la debida oportunidad, por no haberse hecho uso de la va telegrfica, se celebrar la audiencia respecto del acto reclamado de las autoridades residentes en el lugar, a reserva de celebrar la que corresponda a las autoridades forneas; pudiendo modificarse o revocarse la resolucin dictada en la primera audiencia en vista de los nuevos informes.

Autoridad fornea. Es aqulla que tiene su domicilio en una ciudad distinta a la en que est asentado el JUZGADO DE DISTRITO que est conociendo del juicio. Para que pueda rendir su INFORME PREVIO deber ser REQUERIDA OPORTUNAMENTE a travs de la va telegrfica . Si esta autoridad no recibi tal comunicado, entonces deber celebrarse la

AUDIENCIA INCIDENTAL respecto de las autoridades que hayan rendido sus respectivos informes previos. Una vez que se haya diferido la audiencia incidental, el juez de amparo deber fijar NUEVA FECHA para que tengan lugar la audiencia de mrito con respecto a la autoridad fornea. En el caso de que se difiera la audiencia incidental, por el mismo motivo de falta de comunicacin, el quejoso seguir gozando de la suspensin que le haya sido otorgada en forma provisional.

INCIDENTE SIN MATERIA Artculo 134 Cuando al celebrarse la audiencia a que se refieren los artculos 131 y 133 de esta ley, apareciere debidamente probado que ya se resolvi sobre la suspensin definitiva en otro juicio de amparo promovido por el mismo quejoso o por otra persona, en su nombre o representacin, ante otro juez de Distrito, contra el mismo acto reclamado y contra las propias autoridades, se declarar sin materia el incidente de suspensin, y se impondr a dicho quejoso, a su representante o a ambos, una multa de treinta a ciento ochenta das de salario.

Incidente sin materia. En este supuesto, se est ante una resolucin judicial con efectos de COSA JUZGADA, debindose aplicar el mismo criterio que prev el art. 73, frac. IV, de la Ley de Amparo para el caso de improcedencia de la accin constitucional, mprocedencia independientemente de la multa derivada de este artculo que puede imponerse tanto al quejoso, como a su abogado.

SUSPENSIN EN MATERIA FISCAL Artculo 135 Cuando el amparo se pida contra el cobro de contribuciones, podr concederse discrecionalmente la suspensin del acto reclamado, la que surtir efectos previo depsito de la cantidad que se cobra ante la Tesorera de la Federacin o la de la entidad federativa o municipio que corresponda. El depsito no se exigir cuando se trate del cobro de sumas que excedan de la posibilidad del quejoso, segn apreciacin del juez, o cuando previamente se haya constituido la garanta del inters fiscal ante la autoridad exactora, o cuando se trate de persona distinta del causante obligado directamente al pago; en este ltimo caso, se asegurar el inters fiscal por cualquiera de los medios de garanta permitidos por las leyes fiscales aplicables.

Suspensin en materia fiscal.- Para el otorgamiento de la suspensin en esta materia deben reunirse los requisitos a que alude el artculo 124, asi como que su otorgamiento se dar por el juez de Distrito en forma DISCRECIONAL. Excepcin a la presentacin de la garanta. En caso de que se haya practicado EMBARGO en bienes del quejoso no ser menester constituir depsito o cualquier otro medio de aseguramiento , puesto que en este caso, con el embargo ya habr sido garantizado el crdito. Garanta para que surta efectos la suspensin, aun sin tercero perjudicado. Esta situacin obedece a la necesidad de EVITAR QUE EL QUEJOSO pueda caer posteriormente en INSOLVENCIA con lo que se hara IMPOSIBLE el COBRO DEL CRDITO FISCAL.

SUSPENSIN EN ADMINISTRATIVAS Artculo 136

AMPARO

CONTRA

AUTORIDADES

Cuando el acto reclamado consista en la detencin del quejoso efectuada por autoridades administrativas distintas del Ministerio Pblico como probable responsable de algn delito, la suspensin se conceder, si procediere, sin perjuicio de que sin dilacin sea puesto a disposicin del Ministerio Pblico, para que ste determine su libertad o su retencin dentro del plazo y en los trminos que el prrafo sptimo del artculo 16 constitucional lo permite, o su consignacin

Contenido del prrafo. Aqu se prev el supuesto de la detencin de una persona por la posible comisin de un delito, por parte de una autoridad administrativa que no es el Ministerio Pblico .

Efectos de la suspensin. Los efectos de la suspensin de este artculo son inconsistentes, ya que la ley dispone que la suspensin ser otorgada ( sin especificar para qu fin ) pudiendo ponerse al quejoso a disposicin de la autoridad ministerial, misma que decidir si se pone en libertad al gobernado o si le retine en trminos del art. 16 de nuestro ordenamiento supremo. En conclusin, el efecto primario de la suspensin, consiste en que el quejoso obtenga su LIBERTAD DEAMBULATORIA ( salvo que se trate de un delito grave ) ese es el ideal de la suspensin de marras. Sin embargo, la ley prev que en estos casos el quejoso debe ser puesto a disposicin del MP ( no se le concede la libertad de trnsito ) quien determinar si le da la libertad bajo caucin ( garanta que consagra el 20-I de la Constitucin Federal ) o si, por el contrario lo retiene con privacin de la libertad ( 48 horas ) para ejercitar la accin penal con detenido, salvo que se trate de delincuencia organizada -

caso en que la detencin podr ser hasta por 96 horas ( art. 16 CPEUM ). Vase, como los efectos de la suspensin son confusos , por lo que es conveniente que se reforme la Ley de Amparo y se diga claramente que en caso DE QUE NO SE TRATE DE DELITO CALIFICADO POR LA LEY PENAL COMO GRAVE, EL QUEJOSO DEBER SER PUESTO EN LIBERTAD, con motivo del otorgamiento de la suspensin del acto reclamado. Errores legislativos. De acuerdo con este prrafo es dable conceder LA SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO, pero se incurre en los siguientes errores: a) La ley en forma por dems defectuosa, dice que esta medida se conceder si procediera siendo que la misma debe otorgarse en -

TODOS LOS CASOS ( como bien lo prev el art. 130, ltimo prrafo ) cuando el acto reclamado consiste en una DETENCIN FUERA DE PROCEDIMIENTO JUDICIAL . Ergo, si la privacin de la libertad es llevada adelante por una autoridad administrativa, es obvio, que no se est ante un procedimiento judicial, por lo que la suspensin se debe otorgar. b) En estos casos, la suspensin no debera concederse para que le quejoso sea remitido al MP, sino que debiera concederse lisa y llanamente por tratarse de una privacin inconstitucional de la libertad deambulatoria.

Artculo 136 _ Prrafo cuarto _ Si se concediere la suspensin en los casos de rdenes de aprehensin, detencin o retencin, el juez de Distrito dictar las medidas que estime necesarias para el aseguramiento del quejoso, a efecto de que pueda ser devuelto a la autoridad responsable en caso de no concedrsele el amparo. Nota: Los comentarios fueron hechos anteriormente _ Prrafo quinto _ Cuando la orden de aprehensin, detencin o retencin, se refiera a delito que conforme a la ley no permita la libertad provisional bajo caucin, la suspensin slo producir el efecto de que el quejoso quede a disposicin del juez de Distrito en el lugar en que ste seale, nicamente en lo que se refiera a su libertad personal, quedando a disposicin de la autoridad a la que corresponda conocer del procedimiento penal para los efectos de su continuacin. Nota: Los comentarios fueron hechos anteriormente

_ Prrafo sexto _ Cuando el acto reclamado consista en la detencin del quejoso por orden de autoridades administrativas distintas del Ministerio Pblico, podr ser puesto en libertad provisional mediante las medidas de aseguramiento y para los efectos que expresa el prrafo anterior. Nota: Idem _ Prrafo sptimo _ En los casos en que la afectacin de la libertad personal del quejoso provenga de mandamiento de autoridad judicial del orden penal o del Ministerio Pblico, o de auto de prisin preventiva, el juez dictar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad del quejoso y ste podr ser puesto en libertad bajo caucin conforme a la fraccin I del artculo 20 constitucional y a las leyes federales o locales aplicables al caso, siempre y cuando el juez o tribunal que conozca de la causa respectiva no se haya pronunciado en sta sobre la libertad provisional de esa persona, por no habrsele solicitado.

Error legislativo. Debido a la redaccin del prrafo que se comenta, es pertinente hacer las siguientes aclaraciones para su comprensin: a) De acuerdo con la ley, se est ante una privacin de la libertad personal; b) Dicha privacin emana de una orden judicial penal o del MP; c) El juez de Distrito debe garantizar la seguridad del quejoso; d) El quejoso podr ser puesto en libertad bajo caucin ( art. 20, fraccin I, de la CPEUM; y e) El artculo 20 constitucional contempla una GARANTA INDIVIDUAL que no corresponde a la SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO en el juicio de amparo en materia penal.

En conclusin la LEY DE AMPARO sostiene un GRAVE ERROR, al haber equiparado una GARANTA INDIVIDUAL con una institucin fundamental del juicio de garantas, como lo es la SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO, pues aunque ambas pueden llegar a tener el mismo objeto de proteccin , su forma de presentarse es diversa en uno y otro caso, ya que LA LIBERTAD BAJO CAUCIN es concedida exclusivamente por EL JUEZ PENAL, lo que hace presuponer la existencia de un proceso de esa ndole, en tanto que la SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO opera en el juicio de amparo, cuando un acto de autoridad es atacado de inconstitucional. Este error, por lo tanto debe ser superado saneando dicha legislacin, NO REGULANDO EN SU TEXTO INSTITUCIONES AJENAS AL MISMO Y QUE IMPERAN EN OTRAS INSTANCIAS PROCESALES. En su caso, debe seguir hablndose de SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO con efectos de poner en libertad bajo las medidas de aseguramiento correspondientes al quejoso.

REVOCACIN DE LA SUSPENSIN _ Prrafo octavo _ La libertad bajo caucin podr ser revocada cuando incumpla en forma grave con cualquiera de las obligaciones que en trminos de ley se deriven a su cargo en razn del juicio de amparo o del procedimiento penal respectivo.

Comentario: La disposicin en comento corresponde a lo que el texto del tercer prrafo del art. 20, fraccin I, constitucional regula para los efectos del PROCESO PENAL, por lo que su estada en este precepto es OCIOSA, sobre todo, porque como ya se dej asentado LA LIBERTAD PROVISIONAL BAJO CAUCIN NO ES UNA INSTITUCIN PROPIA DEL JUICIO DE AMPARO, SINO DEL PROCESO PENAL. En estas condiciones, el legislador debi haber indicado que la suspensin dejara de tener vigencia cuando el quejoso incumpla - -

con las obligaciones que el juez le impone para que surta efectos la referida medida cautelar o que desacate las resoluciones del proceso penal. Con ello, se estar regulando cabalmente la institucin procesal propia del amparo y no la garanta individual que se hacer valer ante el juez penal. OBJECIN DEL INFORME PREVIO Y REVOCACIN DE LA INTERLOCUTORIA SUSPENSIONAL. _ Prrafo noveno y ltimo _
Las partes podrn objetar en cualquier tiempo el contenido del informe previo. En los casos previstos en el artculo 204 de esta ley, se considerar hecho superveniente la demostracin de la falsedad u omisin de datos en el contenido del informe y el juez podr modificar o revocar la interlocutoria en que hubiese concedido o negado la suspensin; adems, dar vista al Ministerio Pblico Federal para los efectos del precepto legal citado.

Introduccin. EL INFORME PREVIO, es el documento a travs del cual la autoridad responsable se concreta a decir si son o no ciertos los actos que se le atribuyen por parte del quejoso ( art. 132 LA ), por ende se equipara a la CONTESTACIN DE LA DEMANDA dentro del cuaderno principal. Objecin del informe previo. El legislador ha permitido que las partes, principalmente el quejoso OBJETEN el contenido de ese documento, con la finalidad de que se pueda conceder la suspensin del acto reclamado al quejoso, no obstante que la responsable niegue la existencia del acto reclamado mediante la rendicin de un INFORME PREVIO FALSO. La OBJECIN puede hacerse en cualquier momento por escrito, ofreciendo pruebas y se ventila en la VIA INCIDENTAL ante el propio juez, quien da vista a las partes para que manifiesten lo que les competa y en una AUDIENCIA en que se desahogan pruebas y alegatos, dicta la INTERLOCUTORIA RESPECTIVA.

Efectos de la sentencia que tiene por falso un informe previo. Si el quejoso que objet el contenido del informe previo y ofreci pruebas suficientes para DESVIRTUAR su contenido, el juez de Distrito REVOCAR LA SENTENCIA SUSPENSIONAL para que de esta forma se conceda la suspensin al quejoso. Aplicando por analoga el art. 139 de la LA , se concluye que los efectos de la suspensin se deben RETROTRAER a la fecha en que se resolvi sobre la suspensin definitiva. Responsabilidad penal por rendir informes previos falsos. El procedimiento que debe seguirse para exigir la responsabilidad penal de la autoridad que rinda informes apcrifos, debe ser iniciado por el quejoso afectado con esa falsa informacin, ante el juez de amparo, para que ste a su vez de vista al MP ( art. 204 LA ) sirvindole de base para obtener xito en su denuncia, la exhibicin de una COPIA CERTIFICADA del mencionado informe y de las constancias que sirvieron de prueba para acreditar la falsedad de referencia.

VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LA SUSPENSIN Artculo 137 Cuando haya temor fundado de que la autoridad responsable trate de burlar las rdenes de libertad del quejoso, o de ocultarlo, trasladndolo a otro lugar, el juez de Distrito podr hacerlo comparecer a su presencia para hacer cumplir dichas rdenes.

Comentario. Este artculo debe ser relacionado con el 111 de la LA, as como con el 143, en que se dan al juez facultades necesarias para que se cumplan sus resoluciones, tanto por lo que se refiere al CUADERNO PRINCIPAL O SENTENCIA CONSTITUCIONAL, como por lo que hace a la SENTENCIA INTERLOCUTORIA.

Artculo 138 _ Prrafo primero _ En los casos en que la suspensin sea procedente, se conceder en forma tal que no impida la continuacin del procedimiento en el asunto que haya motivado el acto reclamado, hasta dictarse resolucin firme en l; a no ser que la continuacin de dicho procedimiento deje irreparablemente consumado el dao o perjuicio que pueda ocasionarse al quejoso.

Comentario. Este artculo ha dado lugar a diversas tesis jurisprudenciales, en la que se asegura que ningn procedimiento judicial debe ser suspendido, porque tales procedimientos o juicios son de orden pblico y la sociedad est interesada en la resolucin de las controversias que se susciten y presenten ante las autoridades jurisdiccionales.

TRMINO PARA REUNIR LOS REQUISITOS DE EFECTIVIDAD Artculo 139 El auto en que un juez de Distrito conceda la suspensin surtir sus efectos desde luego, aunque se interponga el recurso de revisin; pero dejar de surtirlos si el agraviado no llena, dentro de los cinco das siguientes al de la notificacin, los requisitos que se le hayan exigido para suspender el acto reclamado.

Trmino para reunirlos. La Ley otorga un trmino de CINCO DAS hbiles para que empiece a surtir efectos la suspensin y si dentro de dicho trmino el quejoso no cumple con la obligacin impuesta por el juzgador, todava tiene la posibilidad de poder ofrecer la garanta en CUALQUIER TIEMPO, siempre que lo haga
ANTES DE QUE LA AUTORIDAD RESPONSABLE EJECUTE EL ACTO RECLAMADO, ya que entonces sta no tiene la OBLIGACIN DE OBSERVAR LA PARALIZACIN DE LOS ACTOS encontrndose en

libertad de materializar el acto reclamado, ya que la suspensin no estar surtiendo efectos.

EFECTOS RESTITUTORIOS DEL AUTO SUSPENSIONAL _ Segundo prrafo _ El auto en que se niegue la suspensin definitiva deja expedita la jurisdiccin de la autoridad responsable para la ejecucin del acto reclamado, aun cuando se interponga el recurso de revisin; pero si el Tribunal Colegiado de Circuito que conozca del recurso revocare la resolucin y concediere la suspensin, los efectos de sta se retrotraern a la fecha en que fue notificada la suspensin provisional, o lo resuelto respecto a la definitiva, siempre que la naturaleza del acto lo permita.

Consecuencias de la negativa de la suspensin. Es lgico pensar que si el juez federal neg la medida cautelar solicitada por el quejoso, la autoridad responsable est facultada para continuar con la ejecucin de los actos reclamados los que NO han sido reclamados, paralizados por el juez de Distrito. Tal situacin se da tambin, cuando el quejoso ha interpuesto recurso de revisin ( art. 83,fraccin II, inciso a) LA ), pues la interposicin de dicho recurso

no tiene efectos PARALIZADORES de los actos reclamado ni del juicio o del incidente respectivo. Efectos restitutorios de la suspensin. Si una vez tramitado en todas sus partes el recurso de revisin, se REVOCA la resolucin del juez de Distrito, la SUSPENSIN va a tener efectos RESTITUTORIOS, aunque sea PARCIALMENTE, es decir, la resolucin emitida por el TCC en que se conceda la SUSPENSIN DEFINITIVA surtir efectos desde ese momento, como si se tratare de la fecha en que se otorga la SUSPENSIN PROVISIONAL o a partir de la fecha en que se NEG LA SUSPENSIN DEFINITIVA, tal situacin se presenta nica y exclusivamente cuando la naturaleza misma de los actos reclamados lo permiten, por ejemplo:

Tratndose de la ocupacin de un inmueble destinado al ARRENDAMIENTO que se haya EXPROPIADO. En este caso, los efectos de la suspensin otorgada por el TCC se RETROTRAERN ( a la fecha de la suspensin provisional o a la fecha de la negativa de la suspensin definitiva ) por lo que se refiere AL COBRO DE LAS RENTAS derivadas del contrato celebrado entre el dueo y sus inquilinos, aun cuando la RESTITUCIN no se har con respecto a la POSESIN JURDICA DEL INMUEBLE durante el tiempo que transcurri desde la TOMA DE POSESIN a cargo de la AUTORIDAD RESPONSABLE hasta la fecha en que se otorg la suspensin de referencia, por no permitirlo la naturaleza del acto reclamado.

Artculo 140 INCIDENTE DE REVOCACIN DEL AUTO DE SUSPENSIN Mientras no se pronuncie sentencia ejecutoriada en el juicio de amparo, el juez de Distrito puede modificar o revocar el auto en que haya concedido o negado la suspensin, cuando ocurra un hecho superveniente que le sirva de fundamento.

Incidente de modificacin de la interlocutoria suspensional. Cuando se pretenda que el juez de Distrito REVOQUE la resolucin en que CONCEDI O NEG LA SUSPENSIN DEFINITIVA , fundndose la impetrante en la presencia de un hecho superveniente, deber acreditarlo con pruebas documentales, la de inspeccin ocular o la testimonial para la materia penal, como lo establecen los ya estudiados artculos 132 y 124 de la Ley de Amparo )

OPORTUNIDAD PARA PEDIR LA SUSPENSIN Artculo 141 Cuando al presentarse la demanda no se hubiese promovido el incidente de suspensin, el quejoso podr promoverlo en cualquier tiempo, mientras no se dicte sentencia ejecutoria.

La suspensin del acto reclamado puede ser solicitada en CUALQUIER MOMENTO mientras subsista la tramitacin del juicio de garantas. CUADERNO SUSPENSIONAL POR DUPLICADO
Artculo 142 El expediente relativo al incidente de suspensin se llevar siempre por duplicado. Cuando se interponga revisin contra la resolucin dictada en el incidente, el juez de Distrito remitir el expediente original al Tribunal Colegiado de Circuito que deba conocer del recurso, y se dejar el duplicado en el juzgado.

Contenido del artculo. En la segunda parte de este artculo se ordena categricamente que ante la interposicin del RECURSO DE REVISIN o el de QUEJA ( art. 95, fracciones VI y XI LA ) el juez de Distrito REMITIR para la substanciacin del recurso de mrito el EXPEDIENTE ORIGINAL al Tribunal Colegiado de Circuito competente, para que decida sobre la materia del recuso, quedando en el juzgado de distrito el cuaderno duplicado. Debe tenerse presente que AMBOS CUADERNOS ( original y duplicado ) deben contener las mismas promociones y resoluciones, independientemente de que en el ORIGINAL nicamente se encuentren las pruebas documentales exhibidas por las partes, sin embargo, las dems constancias sern iguales en ambos cuadernos.

EJECUCIN DEL AUTO DE SUSPENSIN Artculo 143 Para la ejecucin y cumplimiento del auto de suspensin, se observarn las disposiciones de los artculos 104, 105, prrafo primero, 107 y 111 de esta ley. Las mismas disposiciones se observarn, en cuanto fueren aplicables, para la ejecucin del auto en que se haya concedido al quejoso su libertad caucional conforme al artculo 136.

Contenido del artculo. Cuando el juez de Distrito ha resuelto sobre la suspensin del acto reclamado y el quejoso considere que la autoridad responsable ha incurrido en INCUMPLIMINETO con la sentencia incidental deber acudir incidental, en va de INCIDENTE DE EJECUCIN DE LA INTERLOCUTORIA SUSPENSIONAL ante el propio juez de Distrito para que ste substancie el procedimiento previsto en -

los artculos del 103 al 113 de la Ley de Amparo y resuelva si efectivamente hubo o no INCUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA EN QUE SE OTORG LA SUSPENSIN. Si la resolucin del juez es en el sentido de que efectivamente, no se acat la suspensin requerir A LA RESPONSABLE, A SU SUPERIOR JERRQUICO de ste ltimo, para CONMINARLOS a que den cumplimiento a la sentencia de la suspensin y en caso de no hacerlo as, remitir el expediente a la SCJN para que se exija el cumplimiento de mrito y en su caso sancionar al servidor pblico que desacat el mandato judicial federal.

SUSPENSIN Y COMPETENCIA AUXILIAR Artculo 144 Las autoridades judiciales comunes, autorizadas por el artculo 38 de esta ley para recibir la demanda y suspender provisionalmente el acto reclamado, debern formar por separado un expediente en el que se consigne un extracto de la demanda de amparo, la resolucin en que se mande suspender provisionalmente el acto reclamado, copias de los oficios o mensajes que hubiesen girado para el efecto y constancias de entrega, as como las determinaciones que dicten para hacer cumplir su resolucin, cuya eficacia deben vigilar, en tanto el juez de Distrito les acusa recibo de la demanda y documentos que hubiesen remitido.

Вам также может понравиться