Вы находитесь на странице: 1из 21

El Microprocesador

Definicionesde: computador, arquitectura y organizacindel computador

ENTRADA PROCESO Ingreso de Datos Dispositivos de Entrada Trabajo de la CPU Unidad Central de Proceso

SALIDA Entrega de Resultados Dispositivos de Salida

LA UNIDAD CENTRALDE PROCESO  Funciones que realiza La Unidad central de proceso o CPU, se puede definir como un circuito microscpico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en los computadores. Habitualmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un nico trozo de silicio que contiene millones de componentes electrnicos.

El microprocesador de la CPU est formado por una unidad aritmtico-lgica que realiza clculos y comparaciones, y toma decisiones lgicas (determina si una afirmacin es cierta o falsa mediante las reglas del lgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena informacin temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones.

Para aceptar rdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a travs de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus.

Elementos que la componen


Unidad de control: controla el funcionamiento de la control: CPU y por tanto del computador. Unidad aritmtico-lgica (ALU): encargada de llevar a aritmtico(ALU): cabo las funciones de procesamiento de datos del computador. Registros proporcionan almacenamiento interno Registros: a la CPU. Interconexiones CPU: Son mecanismos que CPU: proporcionan comunicacin entre la unidad de control, la ALU y los registros.

Unidad Central de Proceso


CPU Unidad Aritmtica Perifricos De Entrada Unidad de Control Perifricos De Salida

Memoria Principal

Tipos
Bsicamente nos encontramos con dos tipos de diseo de los microprocesadores: RISC (Reduced-Instruction-Set Computing) y CISC (complex-instruction-set computing). Los microprocesadores RISC se basan en la idea de que la mayora de las instrucciones para realizar procesos en el computador son relativamente simples por lo que se minimiza el nmero de instrucciones y su complejidad a la hora de disear la CPU.

Los microprocesadores CISC, al contrario, tienen una gran cantidad de instrucciones y por tanto son muy rpidos procesando cdigo complejo.

PROCESADOR
La informtica avanza a pasos agigantados y por este motivo que pensamos en cambiar de equipo, o al menos actualizarlo lo suficiente para poder tener nuestro PC acorde con el software y hardware que va apareciendo. Esto nos permite seguir aprendiendo, actualizarnos y acomodarnos tambin a las nuevas tecnologas. El procesador del sistema es el cerebro del PC, el cual permite distribuir y controlar cualquier operacin desde el momento del arranque hasta que apagamos el equipo. Segn esto es lgico pensar que cuanto ms rpido trabaje el procesador, ms rpido podr terminar todas las tareas; esto se traduce en mayor agilidad en el arranque del PC, de los programas,...es decir, una mejora general muy importante.

Si bien, de todos es sabido que el procesador es muy importante para aumentar la velocidad, pero el resto de componentes deben ser los ms adecuados ya que de lo contrario el procesador no podr trabajar a mximo rendimiento por culpa del resto de componentes.

Unidades de Medida de Velocidad


La velocidad de un procesador se mide en Megahertz y, mientras mayor es el nmero de megahertz con que trabaja el computador, tiene mayor velocidad de proceso. En realidad, los megahertz indican la velocidad del reloj interno que posee todo microprocesador. Este establece el nmero de pulsos que se efectan en cada segundo. Cuanto mayor sea el nmero de pulsos, mayor ser la velocidad del microprocesador.

Los primeros computadores personales compatibles (PC) posean microprocesadores 8088 y 8086. Estos son prcticamente idnticos y poseen una velocidad desde 4,77 MHz a 10 MHz Hoy en da ya no se fabrican. Estos fueron reemplazados por los microprocesadores 286, que poseen velocidades de entre 8 y 16 MHz Actualmente tambin han dejado de fabricarse.

El microprocesador 386 (tambin conocido como 386 DX) tiene una velocidad desde 16 a 50 MHz El microprocesador 386 supone un paso muy importante frente al 286. Hasta entonces, tanto los micros 8088, 8086 como el 286 eran microprocesadores de 16 bits: trabajaban con 16 bits a la vez en cada pulso de reloj. Por el contrario, el 386 es ya un microprocesador de 32 bits, que procesa 32 bits simultneamente en cada ciclo de reloj.

El microprocesador 486 (o 486 DX) tambin es un microprocesador de 32 bits. La principal innovacin del 486 frente al 386, aparte de varias caractersticas que optimizan su velocidad, es la incorporacin en el propio micro de un coprocesador matemtico (un coprocesador matemtico es un chip especial que tiene que funcionar junto al microprocesador central y que se encarga de realizar a alta velocidad las operaciones matemticas, descargando de trabajo al microprocesador central).

Con el nombre de Pentium se conoce a la quinta generacin de los microprocesadores Intel, el que tendra que haberse denominado 586. La eleccin de este cambio de nombre se debe solamente a una razn de marketing. El microprocesador Pentium posee un diseo avanzado, integrando ms de 3 millones de transistores (piense que el 8086 slo tena 28.000 transistores). Adems, soporta caractersticas RISC similares a la de los microprocesadores utilizados en los grandes computadores y, al igual que el 486 DX, incluye un coprocesador matemtico. Actualmente estn disponibles en el mercado procesadores con velocidades superiores a los 300 MHz

Modelo 386 486 Pentium Pentium MMX Celeron Pentium II K6 Pentium III K7

Velocidad 16-50Mhz 33-100Mhz 66 - 200Mhz 200 - 350Mhz 233 -350Mhz 233 - 450Mhz 350 -450Mhz 450 -700Mhz 450 -700Mhz

Tipos de Micros y Fabricantes


Microprocesadores hay muchos, pero tan solo 2 marcas en el mercado son las ms conocidas y se alzan como competidoras muy serias. Hace algunos aos Intel estaba a la cabeza tanto de fabricacin como de ventas y distribucin, pero un cambio en el mercado con una fuerte aparicin de AMD ha establecido un nuevo estndar en las configuraciones de los equipos de venta directa.

Tipos de conexin a las placas base


Para poder actualizar correctamente el microprocesador de nuestra placa base, lo primero que tenemos que saber es qu tipo de conexin admite nuestra placa, para as buscar el procesador ms adecuado. Podemos resumir mucho diciendo que existen 2 tipos de conectores. SOCKET. Este tipo de conectores se basan en lo que se llama zcalo ZIF, es decir, "Zero Insertion Force" "Fuerza de Insercin Cero", donde los procesadores pueden instalarse sin efectuar ninguna presin sobre ellos, facilitando mucho las cosas y sobre todo minimizando los riesgos. SLOT. Los microprocesadores se instalan como si de un cartucho se tratara, tal como los de juegos de consola o similar.

Socket 462 para Athlon de AMD

Slot para Pentium II,III y Xeon

Consideraciones para actualizar el procesador


1. Antes de considerar la actualizacin del procesador de su PC, debe reunir cierta informacin sobre su equipamiento actual. El tipo de motherboard, el tipo de procesador y la cantidad de memoria que tiene su PC Un punto muy importante (realmente MUY IMPORTANTE) es el tipo de socket (zcalo) que tiene su motherboard: Slot 1, que se usa para Pentium II y III, o Socket 7 usado para Pentium y AMD K6 y K6-III. El socket determina que tipo de procesador entra fsicamente en su PC Despus deber averiguar que tipo de "chipset" tiene su motherboard. Que es el "chipset"? El chipset determina que procesadores son compatibles con el motherboard.

Por ejemplo: un Pentium III entra fsicamente en un sistema Pentium II con un chipset 440LX, pero no es compatible. Otro ejemplo, es poner un procesador K6-2 en un viejo sistema Pentium, ya que podr colocar el procesador, pero probablemente el motherboard no lo soporte. El manual de su motherboard, contendr una lista de los procesadores compatibles. Tambin le aconsejamos visitar la pgina Web del fabricante del motherboard, porque seguramente tendr una lista ms actualizada. Tal vez necesite actualizar el BIOS para que su motherboard soporte los procesadores ms nuevos.

Вам также может понравиться