Вы находитесь на странице: 1из 10

La caracterstica esencial del masoquismo consiste en el acto (real, no simulado) de ser humillado, golpeado, atado o cualquier otro tipo

de sufrimiento. Algunos individuos que padecen este trastorno se encuentran obsesionados por sus fantasas masoquistas, las cuales deben evocar durante las relaciones sexuales o la masturbacin.

En estos casos, las fantasas masoquistas suponen por lo general el hecho de ser violado o de estar atado y obligado a servir a los dems, de forma que no existen posibilidades de escapar.

Otras personas llevan a cabo sus fantasas ellos mismos (por ejemplo, atndose ellos mismos, picndose con agujas, administrndose descargas elctricas o autolesiones) o con un compaero. Los actos masoquistas que se pueden realizar con una pareja suponen restriccin de movimientos ( sumisin fsica), vendajes en los ojos (sumisin sensorial), golpes, latigazos, descargas elctricas, cortes, perforaciones (infibulacin) y humillaciones (ser orinado o defecado encima, ser forzado a arrastrarse y ladrar como un perro o ser sometido a insultos verbales).

La obligacin de vestirse con ropas del otro sexo tambin puede utilizarse como forma de humillacin. El individuo puede tener el deseo de ser tratado como un nio pequeo y ser vestido con paales (infantilismo).

Una forma particularmente peligrosa de masoquismo sexual es la llamada HIPOXIFILIA, que supone la excitacin sexual a travs de la privacin de oxgeno, obtenida mediante compresin torcica, nudos, ligaduras, bolas de plstico, mscaras o productos qumicos. Las actividades que suponen la privacin de oxgeno pueden efectuarse a solas o en pareja. A causa de fallos en el uso, de errores en la colocacin del nudo o de las ligaduras o a otras equivocaciones, con alguna frecuencia hay muertes accidentales.

Algunos individuos con masoquismo sexual presentan tambin fetichismo, fetichismo transvestista o sadismo sexual. Las fantasas masoquistas probablemente se dan desde la infancia. La edad en la que empiezan las actividades masoquistas con la pareja es variable, pero con frecuencia es al principio de la edad adulta. El trastorno tiene generalmente un curso crnico, y el individuo tiende a repetir una y otra vez el mismo acto masoquista.

Alguna personas con masoquismo sexual pueden llevar a cabo actos masoquistas durante muchos aos sin aumentar su potencial lesivo. Sin embargo en otros casos aumenta la gravedad de los actos masoquistas con el paso del tiempo o durante periodos de estrs, lo cual eventualmente puede producir lesiones o incluso la muerte del individuo.

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE MASOQUISMO SEXUAL


Durante un periodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho (real, no simulado) de ser humillado, pegado, atado o cualquier otra forma de sufrimiento. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

Вам также может понравиться