Вы находитесь на странице: 1из 27

Carta e informe a accionistas

Las cartas que, junto con el informe anual de una compaa, se envan a los accionistas, acompaadas de la firma del director ejecutivo, no son slo informes financieros, sino piezas fundamentales en la construccin de la imagen de una organizacin. La carta es uno de los productos ms importantes de una compaa, usado para comunicar cmo debe ser percibida interna y externamente, y para saber qu valores deben asociarse con ella

Los 4 estados financieros claves

Balance General y Estado de Resultados y Estado de Utilidades Retenidas y Estado de Flujo de Efectivo y Notas Explicativas
y

Balance General

Clasificacin de Activos

Clasificacin de Pasivos

PATRIMONIO

Estado de Resultados

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS

El termino utilidades retenidas se refiere a la porcin del patrimonio de accionistas derivada de operaciones rentables. Las utilidades retenidas aumentan mediante la obtencin de utilidades netas y se reducen al incurrir en perdidas netas y mediante la declaracin de dividendos.

Notas Explicativas
Las notas a los estados financieros representan la divulgacin de cierta informacin que no est directamente reflejada en dichos estados, y que es de utilidad para que los usuarios de la informacin financiera tomen decisiones con una base objetiva. Esto implique que estas notas explicativas no sean en s mismas un estado financiero, sino que forman parte integral de ellos, siendo obligatoria su presentacin. Las notas deben ser entregadas en hojas tamao oficio (debidamente identificadas con el nombre de la sociedad), adheridas a los estados financieros, de manera de garantizar la facilidad de manejo y posterior archivo de dichos documentos.

Consolidacin de Estados Financieros


Los estados financieros consolidados surgen de la necesidad de presentar informacin financiera del conjunto de entidades pertenecientes al sector financiero que integran las entidades econmicas llamadas Grupo Financiero. Es de gran importancia para los usuarios de la informacin financiera el conocer la relacin que guardan una sociedad controladora y sus subsidiarias con terceros. Estos estados financieros se presentan utilizando un concepto de control efectivo y no de control legal. Para efectos de preparar los estados financieros consolidados, no se incluirn en el procedimiento aquellas subsidiarias en las que se tenga el control de manera temporal. Los estados financieros consolidados se formularn mediante la suma de los estados financieros individuales de la controladora y todas sus subsidiarias.

Razones Financieras
A los accionistas, a inversionistas que desean por ejemplo invertir en la empresa, necesitan saber la posicin de la empresa a determinado perodo. A los bancos si van a realizar un prstamo, por medio de las razones financieras, solvencia, liquidez, rotacin de inventarios, apalancamiento, rendimiento de inversin y rentabilidad. El balance muestra el resultado de las decisiones de los socios y directivos, expresados en trminos econmicos.

Tipos de Comparacin de Razones Financieras


El anlisis de razones no es slo la aplicacin de una frmula a la informacin financiera para calcular una razn determinada; es ms importante la interpretacin del valor de la razn. Existen dos tipos de comparaciones de razones: 1. Anlisis de corte transversal Implica la comparacin de las razones financieras de diferentes empresas al mismo tiempo. Este tipo de anlisis, denominado referencia (benchmarking), compara los valores de las razones de la empresa con los de un competidor importante o grupo de competidores, sobre todo para identificar reas con oportunidad de ser mejoradas. Otro tipo de comparacin importante es el que se realiza con los promedios industriales. Es importante que el analista investigue desviaciones significativas hacia cualquier lado de la norma industrial. El anlisis de razones dirige la atencin slo a las reas potenciales de inters; no proporciona pruebas concluyentes de la existencia de un problema Las comparaciones con la industria deben enfocarse con cuidado. Puede ser que las condiciones y desempeo financieros de toda la industria estn por debajo de lo satisfactorio, y por tanto que una empresa este por arriba del promedio no sea suficiente.

2.Anlisis de serie de tiempo Evala el rendimiento financiero de la empresa a travs del tiempo, mediante el anlisis de razones financieras, permite a la empresa determinar si progresa segn lo planeado. Las tendencias de crecimiento se observan al comparar varios aos, y el conocerlas ayuda a la empresa a prever las operaciones futuras. Al igual que en el anlisis de corte transversal, es necesario evaluar cualquier cambio significativo de una ao a otro para saber si constituye el sntoma de un problema serio. 3.Anlisis combinado Es la estrategia de anlisis que ofrece mayor informacin, combina los anlisis de corte transversal y los de serie de tiempo. Permite evaluar la tendencia de comportamiento de una razn en relacin con la tendencia de la industria.

PRECUASIONES EN EL USO DE RAZONES FINANCIERAS


1. LAS RAZONES CON GRANDES DESVIACIONES DE LA NORMA SLO INDICAN SNTOMAS DE UN PROBLEMA. POR LO COMN, SE REQUIERE UN ANLISIS ADICIONAL PARA AISLAR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA. EL PUNTO FUNDAMENTAL ES STE: EL ANLISIS DE RAZONES SLO DIRIGE LA ATENCIN A LAS REAS POTENCIALES DE INTERS; NO PROPORCIONA EVIDENCIA CONCLUYENTE ACERCA DE LA EXISTENCIA DE UN PROBLEMA.

2. POR LO GENERAL, UNA RAZN NICA NO DA SUFCICIENTE INFORMACIN A PARTIR DE LA CUAL JUZGAR EL DESEMPEO GLOBAL DE LA EMPRESA. SLO CUANDO SE USA UN GRUPO DE RAZONES ES POSIBLE HACER JUICIOS RAZONABLES. SIN EMBARGO, SI SLO SE ESTN ANALIZANDO CIERTOS ASPECTOS ESPECFICOS DE LA POSICIN FINANCIERA DE UNA EMPRESA, PODRAN BASTAR UNA O DOS RAZONES.

3. LAS RAZONES QUE SE ESTN COMPARANDO SE DEBEN CALCULAR MEDIANTE ESTADOS FINANCIEROS FECHADOS EN EL MISMO PUNTO EN EL TIEMPO DURANTE UN AO. SI NO ES AS, LOS EFECTOS DE ESTACIONALIDAD PODRAN PRODUCIR CONCLUSIONES Y DECICIONES ERRNEAS. POR EJEMPLO, LA COMPARACIN DE LA ROTACIN DE INVENTARIOS DE UNA JUGUETERIA EN EL MES DE JUNIO CON SU VALOR AL FIN DE DICIEMBRE 4. PARA EL ANLISIS DE RAZONES ES PREFERIBLE UTILIZAR ESTADOS FINANCIEROS DICTAMINADOS. SI NO HAN DICTAMINADO LOS ESTADOS FINANCIEROS, LOS DATOS QUE CONTIENEN PODRAN NO REFLEJAR LA VERDADERA CONDICIN DE LA EMPRESA. 5. LA INFLACIN PUEDE DISTORSIONAR LOS RESULTADOS, LO QUE PUEDE HACER QUE LOS VALORES EN LIBROS DEL INVENTARIO Y ACTIVOS DEPRECIABLES DIFIERAN EN GRAN MEDIDA DE SUS VALORES VERDADEROS (REEMPLAZO). ADEMS, LOS COSTOS DE INVENTARIO Y LAS CANCELACIONES POR DEPRECIACIN PUEDEN SER DIFERENTES DE SUS VALORES VERDADEROS. SIN UN AJUSTE, LA INFLACIN TIENDE A PROVOCAR QUE LAS EMPRESAS ANTIGUAS (ACTIVOS ANTIGUOS) PAREZCAN MS EFICIENTES Y REDITUABLES QUE LAS MS NUEVAS.

Categoras de las Razones Financieras


Las razones financieras han sido clasificadas, para una mejor interpretacin y anlisis, de mltiples maneras. Algunos autores prefieren otorgar mayor importancia a la rentabilidad de la empresa e inician su estudio por los componentes que conforman sta variable continuando, por ejemplo, con la explicacin de los indicadores de solvencia, liquidez y eficiencia. Otros textos plantean en primer lugar la solvencia y despus la rentabilidad y estabilidad, definiendo sta ltima en la misma categora de la eficiencia. De la misma manera, existen cientos de razones o ndices que pueden calcularse con base en los estados financieros de un ente econmico, pero no todos son importantes a la hora de diagnosticar una situacin o evaluar un resultado. Por tales motivos, en ste texto los diversos indicadores se han clasificado en cuatro grupos y slo se explicarn aquellos de uso ms corriente y que posean una real importancia para los fines previstos en la obra y sus usuarios. Dichos grupos son:
1.

Razones de liquidez, que evalan la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo. Implica, por tanto, la habilidad para convertir activos en efectivo. Razones de estructura de capital y solvencia, que miden el grado en el cual la empresa ha sido financiada mediante deudas. Razones de actividad, que establecen la efectividad con la que se estn usando los recursos de la empresa. Razones de rentabilidad, que miden la eficiencia de la administracin a travs de los rendimientos generados sobre las ventas y sobre la inversin.

2.

3.

4.

RAZONES DE LIQUIDEZ
y

Las razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo, a partir de ellas se pueden obtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones adversas. En esencia, deseamos comparar las obligaciones de corto plazo los recursos de corto plazo disponibles para satisfacer dichas obligaciones.

Liquidez Corriente
y

Razn Rpida
Razn rpida (prueba del cido) Es similar a la razn circulante, excepto por que excluye el inventario, el cual generalmente es el menos lquido de los Activos circulantes, debido a dos factores que son: a) Muchos tipos de inventarios no se venden con facilidad . b) El inventario se vende normalmente al crdito, lo que significa que se transforma en una cta. por cobrar antes de convertirse en dinero. Se calcula de la siguiente manera: Razn Rpida = Activo Circulante Inventario Pasivo Circulante La razn rpida proporciona una mejor medida de la liquides generalmente solo cuando el inventario de una empresa no tiene la posibilidad de convertirse en efectivo con facilidad. Si el inventario el lquido, la Razn Circulante es una medida aceptable de la liquidez general.

ndices de Actividad
y

Вам также может понравиться