Вы находитесь на странице: 1из 9

`

Este gobierno promovi una segunda reforma a los prrafos cuarto, quinto, sexto y sptimo del articulo 27 constitucional.

tratndose del petrleo y de los carburos de hidrogeno solido, lquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirn los que en su caso se hallan otorgado y la nacin llevara acabo la explotacin de esos productos, en los trminos que seale la ley reglamentaria respectiva. Se estableci: 1.- corresponde a la nacin el dominio directo de todos los recursos naturales. 2.- propiedad de la nacin todas las aguas marinas y los causes 3.- es facultad del gobierno federal establecer o suprimir reservas nacionales.
`

Se caracteriza por dos circunstancia: 1.- la cancelacin de los contratos riesgo celebrados durante el gobierno de Miguel Alemn. 2.- la constitucin del instituto mexicano del petrleo. ` El 18 de marzo de 1970, el entonces director de Pemex, Jess Reyes Heroles, reseo que en 1949 a 1951se celebraron 5 contratos riego. I. Reembolso de los pagos de inversiones por trabajos ejecutados. II. 50% de los hidrocarburos producidos, 15% al 18% de su valor por un plazo de 25 aos. III. La recisin de los contratos riesgo.

La segunda circunstancia: Constitucin del instituto mexicano del petrleo. Impulso a la industria petroqumica nacional.

` `

` ` `

1973 el mundo atraves la llamada crisis del petrleo. La crisis mundial en Mxico genero fisuras en el modelo de industrializacin nacional respaldado en la sustitucin de importaciones. Se redujo la inversin en la industria petrolera. 1971 y 1974. Despus de 7 aos el pas recurri a importaciones elevadas de petrleo y sus derivados. 1974. Mxico se adhiri a la agencia internacional de energa liderada por estados unidos y algunos pases europeos.

En los aos finales del sexenio de Echeverra se caracterizan por la gran inversin a la industria petrolera. ` Nuestra nacin entro en una enorme crisis financiera. ` El gobierno mexicano comenz a recurrir al fondo monetario internacional.  articulo 27: la soberana de la nacin sobre una zona econmica exclusiva de doscientas millas nuticas, medida de la lnea base desde la cual se mide el mar territorial. En materia de energa nuclear, se establece la prohibicin constitucional para otorgar concesiones o celebrar contratos tratndose de minerales radiactivos, se faculta a la nacin para el aprovechamiento de combustibles nucleares en la generacin de energa nuclear, y se dispone el uso de la energa nuclear solo para usos pacficos.
`

` `

Se caracteriza por la sobreexplotacin de los yacimientos. el gobierno de Lpez portillo considero una poltica agresiva de exportaciones agenciara los recursos necesarios para financiar un ambicioso proyecto de industrializacin y modernizacin. Pemex tuvo un cambio sustancial: en lugar de comprometerse celosamente a salvaguardar los hidrocarburos para las necesidades nacionales, se volc hacia la actividad exportadora.

` ` ` ` ` `

Director de Pemex Jorge Daz Serrano. Opositores de la poltica petrolera, sealadamente el Ing. Heberto castillo. En este sexenio se aumento considerablemente la produccin del crudo para la exportacin. Mxico paso a ser el cuarto exportador mundial. Se construyo la ultima refinera del pas en 1979. (salina Cruz, Oaxaca) Se ampliaron los campos y la produccin en los yacimientos de Chiapas y tabasco.

Se desarrollaron 17 complejos petroqumicos; Pemex contaba con 27 buque-tanques y 187 embarcaciones de distintos tipos. Se extrajo petrleo de aguas someras.

Вам также может понравиться