Вы находитесь на странице: 1из 35

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO OFICINA CENTRAL DE PERSONAL CURSO DE CAPACITACIN: EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO
DR. MANUEL TAFUR MORAN VRADM-UNPRG ING. ARMANDO F. BACA REAO JEFE DE LA OCP-UNPRG

Efectos del Silencio Administrativo en la Administracin Pblica


(Ley N 29060, modificada por el Dec. Leg. 1029)

EXPOSITOR: DR. FELIX CHERO MEDINA ASESOR LEGAL-VRADM-UNPRG

Quines Integran la Administracin Pblica (AP)


Todas las instituciones que prestan servicios por parte del Estado y que se encuentran descritas en el Art. 1 de la Ley 27444 (LPAG)
Responde al mandato legal Esta al Servicio Exclusivo, del inters general.

Cmo se relaciona la AP con los ciudadanos?


a) De modo normativo (con normas, reglamentos, directivas, ordenanzas, resoluciones, etc. b) De modo informal (orientaciones, consultas, espacios de dialogo c) De modo formal (con produccin de efectos jurdicos concretos (a travs del Procedimiento Administrativo)

Deber y Derecho
Deber de la AP tramitar los procedimientos administrativos de oficio o a pedido de parte observando la ley, principios y plazos Derecho de los Administrados, a iniciar un procedimiento y a que este sea resuelto sin dilacin dentro de los plazos establecidos (30 das)

Qu, es el Procedimiento Administrativo?


Es el conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisin de un acto administrativo que produzca efectos jurdicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados (art. 29 LPAG). El procedimiento es una institucin jurdica de relacin entre la AP y los administrados. Los administrados lo inician con la finalidad de obtener una habilitacin legal para ejercer determinados derechos u obtener prestaciones por parte de la Administracin.

Administrado
Se considerarn administrados respecto procedimiento administrativo concreto: de algn

1. Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legtimos individuales o colectivos. 1. Aquellos que, sin haber iniciado el procedimiento posean derechos o intereses legtimos que pueden resultar afectados por la decisin a adoptarse. (Art.51 LPAG).

QUIENES PROMUEVAN EL PROCEDIMIENTO COMO TITULARES

ADMINISTRADO
QUIENES POSEAN DERECHOS QUE PUEDEN SER AFECTADOS

Clase de Procedimientos
Conforme a LPAG, cuando se trata de procedimientos iniciados a pedido de parte, establece dos tipos de procedimientos: A) Procedimientos de Aprobacin Automtica: Art. 31 LPAG + Fiscalizacin Posterior (Art. 32 LPAG) B) Procedimientos de Evaluacin Previa: Antiguos Arts. 33 y 34 LPAG Hoy regulados por Ley N 29060 Ley del SA

Procedimiento de Aprobacin Automtica


(Artculo 31 LPAG) La solicitud es considerada aprobada desde su presentacin ante la entidad competente. Cumplimiento requisitos Condicin: documentacin completa exigidos en TUPA. +

Las entidades no emiten ningn pronunciamiento expreso confirmatorio de la aprobacin automtica, slo realizan la fiscalizacin posterior (Art. 32 LPAG)

Procedimiento de Evaluacin Previa


La AP realiza anlisis de solicitud del administrado para verificar si: a) Cumple requisitos. b) Afecta o no el inters pblico. La AP tiene plazo especfico para tramitar la solicitud. Plazo general: 30 das hbiles (art. 35 y 142 LPAG). Plazo especial: por norma especial. Procedimientos de evaluacin previa sujetos a: a) Silencio positivo (SAP) o b) Silencio negativo (SAN).

PLAZOS MAXIMOS PARA ERALIZAR ACTOS PROCEDIMENTALES (ART. 132 LPAG)


A falta de plazo establecido por ley expresa, las actuaciones deben producirse dentro de los siguientes: 1. Para recepcin y derivacin de un escrito a la unidad competente: dentro del mismo da de su presentacin. 2. Para actos de mero trmite y decidir peticiones de ese carcter: en tres das. 3. Para emisin de dictmenes, peritajes, informes y similares: dentro de siete das despus de solicitados; pudiendo ser prorrogado a tres das ms si la diligencia requiere el traslado fuera de su sede o la asistencia de terceros. 4. Para actos de cargo del administrado requeridos por la autoridad, como entrega de informacin, respuesta a las cuestiones sobre las cuales deban pronunciarse: dentro de los diez das de solicitados

El Silencio Administrativo (S.A)


El silencio administrativo surge como un mecanismo de reaccin, establecido a favor del administrado frente a la inactividad de la AP en un procedimiento administrativo de resolver en plazo.

El silencio administrativo es de dos clases: A) El silencio administrativo negativo (SAN) (1 disposicin transitoria Ley 29060 + Art. 188 LPAG). B) El silencio administrativo positivo (SAP) (Ley 29060 + Art. 188 LPAG)

Por qu se produce el S.A?


Por incumplimiento del deber de resolver dentro del plazo una solicitud de parte; siempre y cuando se haya verificado por parte de la AP que la solicitud del administrado cumple todos los requisitos. El silencio administrativo surge nicamente dentro de los procedimientos de evaluacin previa, iniciados a pedido de parte. No aplica para los procedimientos iniciados de oficio. No aplica para procedimientos de peticin graciable o consultas (Art. 2 inc. 20) Constitucin + Art. 112 LPAG + 3ra. Disp. T. C. Ley N 29060)

El Silencio Administrativo Positivo


El silencio administrativo positivo (SAP) implica las siguientes reglas: 1) Se produce de forma automtica, por voluntad expresa de la Ley. Los procedimientos administrativos sujetos a SAP quedan automticamente aprobados en los trminos en que fueron solicitados si transcurrido el plazo establecido la entidad no hubiera comunicado al administrado el pronunciamiento. 2) La Administracin, una vez producido el SAP, pierde la obligacin de resolver, puesto que el SAP pone fin al procedimiento. 3) Genera un acto administrativo, pero de carcter presunto o tcito, en sentido favorable al administrado. El silencio administrativo tiene para todos los efectos el carcter de resolucin que pone fin al procedimiento, sin perjuicio de la potestad de nulidad de oficio (Art. 202 LPAG).

El Silencio Administrativo Positivo


Reglas para la produccin del SAP: 1) Una peticin vlidamente admitida a trmite. 2) La provisin del SAP debe estar sealada expresamente en TUPA o en una norma expresa. 3) El petitorio del jurdicamente posible. administrado debe ser

4) El transcurso del plazo legal para aprobar y notificar la resolucin administrativa. 5) La actuacin de buena fe del administrado.

El Silencio Administrativo Negativo (SAN)


El silencio administrativo negativo (SAN) implica las siguientes reglas: 1) Opera por mera decisin del particular. Es un derecho potestativo a favor del particular: o espera a que la Administracin se pronuncie o decide impugnar la inactividad administrativa, ante una instancia administrativa superior, o ante el Poder Judicial (proceso contencioso-administrativo). No opera automticamente. 2) Es una ficcin de efectos procesales, no genera un acto administrativo. Tiene por efecto habilitar al administrado la interposicin de los recursos administrativos y acciones judiciales pertinentes. 3) El SAN no inicia el cmputo de plazos ni trminos para su impugnacin. 4) Aun cuando opere el SAN, la administracin mantiene la obligacin de resolver, bajo responsabilidad, hasta que se le notifique que el asunto ha sido sometido a conocimiento de autoridad jurisdiccional o el administrado haya hecho uso de los recursos administrativos respectivos.

LEY N 29060 Modificada por el Dec. Leg. 1029

ALCANCES Y APLICACIN EN LA ADMINISTRACIN PBLCA

Qu ofrece la Ley 29060?


1) Nueva regulacin de supuestos de aplicacin del SAP y el SAN. (Pero no regula sus efectos). 2) SAP es regla general para procedimientos de evaluacin previa. 3) Inexigibles requisitos de procedimientos no incluidos en TUPA. 4) Mecanismo de Declaracin Jurada para

reconocimiento del SAP

Qu ofrece la Ley 29060?


1) Obligacin de AP de evaluar procedimientos y justificar: a) Que sigan siendo de evaluacin previa (EP) o no, y b) Si son de EP, justificar aplicacin del SAN (como excepcin a regla general del SAP). 2) Responsabilidad del administrado. 3) Difusin de Ley 29060 entre servidores y administrados. 4) Responsabilidades del funcionario por no reconocimiento del SAP. (sea en la entidad que lo produce y no lo reconoce, u otra entidad que no lo reconoce). 5) Procedimientos de denuncia / Seguimiento del OCI.

Art. 1.- Objeto de la Ley


Los procedimientos de evaluacin previa estn sujetos a SAP: Solicitudes cuya estimacin habilite para el ejercicio de derechos preexistentes o para el desarrollo de actividades econmicas que requieran autorizacin previa del Estado, y siempre que no se encuentren contempladas en la 1 Disp. T, C y Final. Recursos destinados a cuestionar la desestimacin de una solicitud o actos administrativos anteriores, siempre que no se encuentren contemplados en la 1 Disp. T,C y Final (*) Procedimientos en los cuales la trascendencia de la decisin final no pueda repercutir directamente en administrados distintos del peticionario, mediante la limitacin, perjuicio o afectacin a sus intereses o derechos legtimos.
(*) Modificado por el Dec. Leg. 1029

DEC. LEG. 1029


( 24.06.08) MODIFICA ART. 188 LPAG

PROCED. ADM SUJ. SAP

QUEDA AUTOMAT. APROBADO

TRANSCURRIDO EL PLAZO MAXIMO ESTABLECIDO POR LEY LA ENTIDAD NO NOTIFICA EL PRONUNCIAMIENTO RESPECTIVO

LA DECLARACIN JURADA ART. 3 DE LA LEY N 29060, NO RESULTA NECESARIA PARA EJERCER EL DERECHO - SAP -ANTE LA MISMA ENTIDAD

ART. 188. 6.- EN LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES

RECURSOS ADMINISTRATIVOS DESTINADOS A IMPUGNAR LA IMPOSICIN DE UNA SANCIN

SUJETOS A SILENCIO ADM. NEGATIVO

CUANDO ADMINISTRADO HAYA OPTADO POR SAN, SERA DE APLICACIN EL SAP EN LAS SIGUIENTES INSTANCIAS RESOLUTIVAS

1 Disposicin T, C y F Silencio Administrativo Negativo


Excepcionalmente, el SAN ser aplicable: 1) Casos que afecten significativamente el inters pblico, incidiendo en salud, medio ambiente, recursos naturales, seguridad ciudadana, sistema financiero y de seguros, mercado de valores, defensa comercial, defensa nacional y patrimonio histrico cultural de la nacin. 2) Procedimientos trilaterales. 3) Procedimientos que generen obligacin de dar o hacer del Estado. 4) Autorizaciones para operar casinos de juego y mquinas tragamonedas. 5) Procedimientos que transfieran facultades de la administracin pblica. 6) Procedimientos de inscripcin registral.

Art. 2.- Aprobacin automtica por SAP


Los procedimientos administrativos, sujetos a silencio administrativo positivo, se considerarn automticamente aprobados si, vencido el plazo establecido o mximo, la entidad no hubiera emitido el pronunciamiento correspondiente, no siendo necesario expedirse pronunciamiento o documento alguno para que el administrado pueda hacer efectivo su derecho, bajo responsabilidad del funcionario o servidor pblico que lo requiera. Lo dispuesto en el presente artculo no enerva la obligacin de la entidad de realizar la fiscalizacin posterior de los documentos, declaraciones e informacin presentada por el administrado, conforme a lo dispuesto en el artculo 32 LPAG.

Art. 3.- Aprobacin del procedimiento


No obstante lo sealado en el artculo 2, vencido el plazo para que opere el silencio administrativo positivo en los procedimientos de evaluacin previa, regulados en el artculo 1, sin que la entidad hubiera emitido pronunciamiento sobre lo solicitado, los administrados podrn presentar una Declaracin Jurada ante la propia entidad que configur dicha aprobacin ficta, (*)con la finalidad de hacer valer el derecho conferido ante la misma o terceras entidades de la administracin, constituyendo el cargo de recepcin de dicho documento, prueba suficiente de la resolucin aprobatoria ficta de la solicitud o trmite iniciado.

(*) No es necesario ante la misma entidad Dec. Leg. 1029

Lo dispuesto en el primer prrafo ser aplicable tambin al procedimiento de aprobacin automtica, reemplazando la resolucin de aprobacin ficta, contenida en la Declaracin Jurada, al documento a que hace referencia el artculo 31 prrafo 31.2 de la LPAG. En el caso que la administracin se niegue a recibir la Declaracin Jurada a que se refiere el prrafo anterior, el administrado podr remitirla por conducto notarial, surtiendo los mismos efectos.

4 Disposicin T, C y F Declaracin Jurada

El Formato de Declaracin Jurada ha sido aprobado mediante D.S. N 079-2007PCM (08.09.07) a que hace referencia el artculo 3, de conformidad con la Cuarta Disposicin T, C y F.

Art. 4.- Responsabilidad del funcionario pblico


Los funcionarios y servidores pblicos que, injustificadamente, se nieguen a reconocer la eficacia del derecho conferido al administrado al haber operado a su favor el silencio administrativo positivo de un procedimiento que se sigue ante la misma entidad, incurrirn en falta administrativa sancionable, conforme al artculo 239 de LPAG, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar. Lo dispuesto en el primer prrafo tambin es aplicable a los funcionarios y servidores pblicos, de cualquier entidad de la AP que se nieguen injustificadamente a recibir o cumplir la resolucin aprobatoria ficta derivada de la Declaracin Jurada a que hace referencia el artculo 3, dentro de un procedimiento que se sigue ante otra entidad de la administracin.

Art. 5 .- Denuncia del funcionario al rgano de Control Interno


Los administrados podrn interponer, individualmente o en conjunto, el Recurso de Queja a que se refiere el artculo 158 de LPAG, o presentar una denuncia al rgano de control interno de la entidad respectiva, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiera lugar, en el caso de que el funcionario o servidor pblico incumpla lo establecido en la Ley.
Observacin: La queja no es un recurso, no es impugnable. La queja o la denuncia son excluyentes.

Art. 6.- Procedimiento ante rgano de Control Interno


Las denuncias ante el rgano de control interno de las entidades respectivas, que se presenten contra los funcionarios o servidores pblicos que incumplan lo establecido en la Ley, sern puestas en conocimiento del pblico en general a travs de la pgina web de la entidad o publicadas en el Diario Oficial El Peruano, cuando la resolucin que pone fin al procedimiento disciplinario quede consentida.

Art. 7 .- Responsabilidad del administrado


Los administrados que hagan uso indebido de la Declaracin Jurada, sealada en el artculo 3, declarando informacin falsa o errnea, estarn en la obligacin de resarcir los daos ocasionados y sern denunciados penalmente conforme a la legislacin de la materia por la entidad afectada, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 32, prrafo 32.3 de LPAG. Consecuencias: Denuncias penales.

Art. 8.- Seguimiento de los procedimientos administrativos


El rgano de control interno de las entidades supervisar el cumplimiento de los plazos, requisitos y procedimientos a fin de que sean tramitados conforme al TUPA correspondiente. Asimismo, el rgano de control interno est en la obligacin de elevar al Titular del Pliego un informe mensual sobre el estado de los procedimientos administrativos iniciados, as como sobre las responsabilidades en que hubieran incurrido los funcionarios o servidores pblicos que incumplan con las normas de LPAG, la Ley y aquellos que hayan sido denunciados por los administrados.

6ta. Disp. T, C y F Difusin de la Ley


La AP, bajo responsabilidad de su titular, debe realizar acciones de difusin, informacin y capacitacin del contenido y alcances de la Ley a servidores y pblico usuario. Medios: Internet, impresos, afiches u otros. Restricciones: a) No trasladar al pblico costo de acciones de informacin y difusin. b) Cumplir normas de austeridad y racionalidad en el gasto pblico.

9na. Disp. T, C y F Normas derogatorias Derogacin general: normas que regulen SAN contraviniendo literal a) del artculo 1. Derogacin expresa: Artculos 33 + 34 LGPA. (referidos a procedimientos de evaluacin previa con SP y SN

Вам также может понравиться