Вы находитесь на странице: 1из 53

Mayra Fernanda Galicia Vega Mariana Hernndez Gonzlez Catia V.

Tercero Ramrez

` `

Antagonista de los receptores H Bloquean la respuesta de un tejido diana que est mediado por el receptor Los antagonistas de los receptores H se dividen en:
Frmacos de primera generacin Frmacos de segunda generacin Frmacos de tercera generacin

Primera generacin Clorfenamina Ciclizina Difenhidramina Dimenhidrinato Doxepina Doxilamina Hidroxicina Meclozina Prometazina
Utilizados para tratar cinetosis

Segunda generacin Acrivastina Cetirizina Desloratadina Fexofenadina Loratadina

` ` ` ` ` ` ` ` `

` ` ` ` `

Escasa tendencia a producir sedacin

No sedantes

Gran tendencia a producir sedacin

Tercera generacin

Receptores H EXCRECIN EXOCRINA Aumento de la produccin de moco nasal y bronquial, y aparicin de sntomas respiratorios. MUSCULO LISO BRONQUIAL La contraccin de los bronquios origina sntomas de asma y disminucin de la capacidad pulmonar MUSCULO LISO INTESTINAL Las contracciones origina calambres intestinales y diarrea TERMINACIONES NERVIOSAS Y SENSITIVAS Causa prurito y dolor

Receptores H y H SISTEMA CARDIOVASCULAR Se reduce la resistencia perifrica y disminuye la presin arterial sistmica. Ocasiona un cronotropismo positivo (mediado por los receptores H ) y un inutropismo positivo (mediado por los receptores H y H ) PIEL La dilatacin y el aumento de permeabilidad de los capilares permite la fuga de protenas y lquido hacia los tejidos. En la piel, esto ocasiona la <<triple respuesta>> clsica: formacin de ronchas, enrojecimiento por vasodilatacin local y halo perifrico. Receptores H Estmago Estimulacin de la secrecin gstrica del cido clorhdrico

Procesos alrgicos e inflamatorios Cinetosis y Nuseas Somnferos

` `

Los antagonistas de los receptores H se absorben por v.o. las concentraciones sricas mximas se alcanzan al cabo de 1 2 hrs. La semivida plasmtica es de 4-6 hrs Elevada biodisponibilidad y se distribuyen por todos los tejidos, incluido el SNC. Todos los antihistamnicos H1 de 1 generacin y algunos de 2 son metabolizados por el sistema citocromo P450 heptico.

La naturaleza de los efectos colaterales varia segn la estructura del frmaco y el grado de interaccin de los receptores (colinrgicos, adrenrgicos y serotoninrgicos)

Reflejo protector que asegura la permeabilidad de las vas respiratorias. Mediante ella los pulmones se depuran de secreciones y material extrao inhalado.

La tos esta regulada por el Centro Tusigeno situado cerca del centro respiratorio del Bulbo Raqudeo.

Dos vas nerviosas participan en la tos:


1.

La va aferente: que comprende al nervio vago y ramas del glosofarngeo que llegan al centro de la tos.

2.

La va eferente, que comprende los nervios vago, frnico y espinales motores, que van a inervar faringe, diafragma, msculos de la y del piso plvico.

FASES:
Inspiratoria De relajacin De compresin Expresiva o expulsiva

Golpe de tos

flujo lineal interacta con secreciones

FLUJO DE DOS FASES AIRE-LQUIDO

Expectoracin del esputo Viscosidad Elasticidad

Tos productiva

No productiva

Su efecto acta directamente sobre el centro de la tos en el cerebro o sobre las terminaciones nerviosas que se encuentran en los bronquios.

` ` ` `

De accin central. Derivado opiceo. Se emplea en tos no productiva. Se absorbe por va gastrointestinal.

Metabolismo

Excrecin

Efectos secundarios

` `

Antitusgeno de accin central Se utiliza en tos no productiva causada por irritacin Reduce secreciones bronquiales sin disminuir los movimientos ciliares del epitelio bronquial Se absorbe en mucosa gastrointestinal

Metabolismo

Excrecin

Efectos secundarios

Su consumo es muy escaso.

Efectos secundarios

` `

Suprime selectivamente el mecanismo central de la tos, elevando as el umbral de los impulsos aferentes de la tos. Efecto anticolinrgico y sedante. Se absorbe en tracto digestivo.

` `

Metaboliza en hgado Efectos secundarios:


Agitacin/excitacin, Confusin Convulsiones alteracin en la coordinacin Mareo Alucinaciones Insomnio

El acto del vomito se debe a la accin compresiva de los msculos abdominales, combinada con la apertura brusca de los esfnteres esofgicos.

. sta puede recibir seales de estimulacin de varios orgenes, a saber: El sistema vestibular en el odo, que comunica con el cerebro a travs del nervio craneal VIII, el vestibulococlear. El nervio craneal X (nervio vago), que acta cuando la faringe es irritada. Sistema nervioso vagal y entrico, responsables de transmitir alteraciones de la mucosa gastrointestinal.

El rea gatillo quimiorreceptora es un grupo de neuronas localizadas en la base del cerebro, muy cerca del centro emtico. Es muy rica en receptores de serotonina y dopamina D2 y puede ser activada por estmulos o frmacos.

Serotonina: Neurotransmisor que produce vasoconstriccin; es activa en el sistema nervioso central, estimula la contraccin del msculo liso y se cree que est implicada en la provocacin del reflejo emtico. Dopamina: Neurotransmisor; acta de mediador en la actividad del rea gatillo quimiorreceptora; es activa en el sistema nervioso central

El subsalicilato de bismuto funciona protegiendo :

Los antihistamnicos bloquean los mensajes en una parte del cerebro que controlan los vmitos y nauseas.

`    

Algunos antiemeticos pueden llegar a contener: Antagonistas de receptores de serotonina Antagonistas de receptores de dopamina Antihistaminicos Benzodiazepina

La serotonina o 5-hidroxitriptamina (5-HT), se encuentra en el humano en el SNC, en las celulas del tracto gastrointestinal y las plaquetas. Hidroxilan-do y decarboxilando el aminocido triptfano, se sintetiza en nuestro organismo la 5HT. Su papel fisiolgico es muy variado y sus mltiples efectos dependen del tipo o subtipo de receptores con los cuales interacte; es un importante neuro-transmisor en el SNC

5-HT3: bradicardia refleja -estimulacin de los nervios aferentes de quimiorreceptores y barorreceptores-, dolor (por despolarizacin de neuronas sensitivas), nusea , vmito; media las respuestas rpidas de la transmisin sinptica en el SNC y adems modula la liberacin de muchos neurotransmisores como la acetilcolina, dopamina, noradrenalina, GABA y colecistoquinina.

Es un antagonista competitivo de la serotonina en los receptores 5HT3, lo que conduce a efectos antiemticos y antinauseosos, pues la 5HT es un potente emetizante por efectos vagales y centrales.

No ha mostrado interacciones con productos que se estn usando concomitantemente como los narcticos, diazepam, aines, relajantes y anestsicos. En estudios clnicos diversos se demostr que la dexametasona mejoraba el efecto antiemtico y anti nauseoso del ondansetron. Los antihistamnicos pueden estar relacionados con las acciones centrales anti colinrgicas. La disminucin de la actividad vestibular y depresora de la funcion del laberinto y la accion de la zona medular quimiorreceptiva

Medicamentos
Bluclizina Hidroxizina Metoclopramida Utilizado en el trastorno de la motibilidad del tracto gastrointestinal ACCION FARMACOLOGICA Aumenta el tono del esfnter esofgico y del estomago VIA DE ADMINISTRACION

Tracto gastrointestinal: provoca contraccion del mismo . Estos efectos pueden pueden producir vomito, nauseas y diarrea. EFECTOS

Formacin de la sensacin de orientacin espacial. - Mantenimiento del equilibrio corporal reflejo en reposo y movimiento. - Estabilizacin de la cabeza y de las imgenes retinianas.

El vrtigo es un sntoma, no una enfermedad, que se define como "una sensacin anormal de movimiento rotatorio asociada a dificultades en el equilibrio, la marcha y la relacin con el entorno".

A. Vrtigos perifricos ` Frecuentes son los siguientes tres 1. Vrtigo posicional proxstico
`

2.

Neuronitis vestibular: es una infeccin viral producida por virus del grupo Herpes.

3. Enfermedad de Menire: es una enfermedad caracterizada por vrtigo intenso recidivante, sordera sensorial, zumbidos de odos, asociado a una dilatacin generalizada del laberinto membranoso, una parte del odo interno que interviene en el equilibrio, debida a una excesiva acumulacin del lquido que normalmente contiene. B. Vrtigos centrales Lo mas frecuente son: 1. Causa vascular:

2. Esclerosis mltiple

` `

TRATAMIENTO Anti vertiginosos, slo cuando los sntomas sean intensos, ya que retrasan la compensacin fisiolgica del vrtigo y generan efectos secundarios.

Su eficacia es sintomtica ya que nos son capaces de suprimir la causa originaria del vrtigo sino que se limitan a temperar el desequilibrio originario por la disfuncin vesticular; y tienen dos grupos: Los frmacos que modifican la trasmisin nerviosa Frmacos que actan por mecanismos complementarios o etiolgicos.

` `

DIMENHIDRATO Dimenhidrinato es la sal cloroteofilina de difenhidramina. La eficacia del dimenhidrinato en el tratamiento de la enfermedad por movimiento se encuentra relacionada con sus efectos en la funcin laberntica del sentido del odo, lo que le ha permitido se utilizado tambin en el tratamiento de la enfermedad de Meniere y otros tipos de vrtigo. Se ha reportado que el dimenhidrinato inhibe la estimulacin del laberinto por hasta 3 horas.. Distribucin: El dimenhidrinato se distribuye en todo el cuerpo, llegando incluso al sistema nervioso central.

Antipsictico derivado del grupo de las benzamidas sustituidas. Antidopaminrgico (especialmente sobre los receptores dopaminrgicos D2), estimula la produccin de prolactina. Presenta ligera actividad antiemtica, sedante y bloqueante alfa-adrenrgica. - Neurosis y vrtigo. Adultos: 50-100 mg/8 h.

Вам также может понравиться