Вы находитесь на странице: 1из 23

Anlisis de Decisiones Lectura 5

Silvia Ovando Garca Heber Castaeda Martnez

Analytic hierarchy process: An overview of applications


Omkarprasad S. Vaidya, Suchil Kumar

INTRODUCCIN
El artculo presenta una revisin literaria de las aplicaciones del Proceso de Jerarqua Analtica (AHP).  AHP es una herramienta de toma de decisiones multicriterio que ha sido utilizada en casi todas las aplicaciones relacionadas con la toma de decisiones.


QUE ES EL AHP
El AHP, mediante la construccin de un modelo jerrquico, permite de una manera eficiente y grfica organizar la informacin respecto de un problema, descomponerla y analizarla por partes, visualizar los efectos de cambios en sus diferentes niveles. El AHP se trata de desmenuzar un problema y luego unir todas las soluciones de los subproblemas en una conclusin (Thomas Saaty, 1998).

El AHP se fundamenta en:




  

 

La estructuracin del modelo jerrquico (representacin del problema mediante identificacin de meta, criterios, subcriterios y alternativas); Priorizacin de los elementos del modelo jerrquico; Comparaciones binarias entre los elementos; Evaluacin de los elementos mediante asignacin de pesos; Ranking de las alternativas de acuerdo con los pesos dados; Sntesis; Anlisis de Sensibilidad.

Anlisis de las aplicaciones del AHP


basadas en un tema: incluye seleccin, evaluacin, anlisis beneficios-costo, asignacin, planeacin y desarrollo, prioridad, clasificacin y toma de decisiones. Aplicaciones especficas: este grupo incluye aplicaciones especificas en pronsticos medicina y campos relacionados Aplicaciones combinadas con alguna otra metodologa: en este campo es cubierto el AHP aplicado con Quality Function Deployment (QFB), programacin lineal, etc.
Aplicaciones

SELECCION
Lai utiliz AHP para la seleccin del software llamado Sistema de Autorizacin Multimedia (MAS) Se uso el software Expert Choice para facilitar el proceso.  Para llegar a un consenso se utiliz la metodologa de la media geomtrica Se seleccion el software de produccin con la media geomtrica ms grande. Este proceso se compar con la tcnica Delphi convencional y se detect que el AHP produjo mejores resultados.

Evaluacin
versin avanzada de AHP, en el proceso de red analtica (ANP) fue considerado por Sarkis para la evaluacin de un programa ambiental de manufactura. Los tipos de programa que podan ser evaluados variaron desde la seleccin del diseo de producto y material hasta los ms importantes programas de desmontaje que seran implementados en paralelo con los programas estndar de ensamble.
Una

Anlisis Beneficio-Costo
Chin formul un modelo utilizando AHP para evaluar los factores de xito y desarrollar estrategias para implementar el sistema de administracin ambiental basado en ISO14001. El modelo se utiliz para evaluar las proporciones beneficio costo de la implementacin de ISO y decidir si se deberan implementarlo o no, en la primer parte del paper factores importantes de xito fueron: actitud de administracin, cambio organizacional, aspectos externos, sociales y aspectos tcnicos.

Asignacin
y Ganesh usaron AHP para problemas de asignacin de recursos. Las prioridades obtenidas del AHP se utilizaron como coeficiente de la funcin en el formato de programacin lineal. Los autores identificaron donde los enfoques fallaron y donde acertaron. Adems propusieron un modelo para superar las desventajas. El modelo existente trabaja sobre la prioridad esperad (EP) y enfoques beneficio costo (BC). Las prioridades se obtienen con el mtodo de comparacin pair-wise. Se considera un solo criterio cuantitativo.
Remananthan

Planeacin y Desarrollo
y Kwak presentaron un estudio de caso para planear los recursos de informacin en un sistema salud. El estudio de caso involucr el uso de AHP y programacin por objetivos para reflejar los mltiples objetivos en conflicto y proveer una solucin a la planeacin de asignacin multidimensional. El objetivo de la planeacin era disear y evaluar un modelo que fuera efectivo en la planeacin del sistema salud.
Lee

Planeacin y Desarrollo
juega un rol crucial en la descomposicin y la prioridad de los diferentes objetivos y criterios en el escenario de planeacin. La planeacin se vuelve complicada cuando involucra tanto factores cualitativos como cuantitativos. El modelo es formulado en tres pasos, el primero es la recoleccin de datos y validacin, mientras que el segundo es asignar la prioridad a los objetivos.
AHP

Planeacin y Desarrollo
grupo de tomadores de decisiones se involucran en el proceso de desarrollo estratgico para identificar los objetivos y criterios necesarios. En la etapa de asignacin de prioridad a los objetivos se utiliza AHP para la evaluacin de los elementos. El modelo de objetivos se formula en la tercer etapa. Los autores concluyeron a partir del modelo que el sistema de salud requiere reingeniera en la infraestructura.
Un

Prioridad y Clasificacin
y Plazibat presentaron un paper para la clasificacin de diferentes empresas utilizando una combinacin de PROMETHEE y AHP. La clasificacin se basa en el nivel de eficiencia logrado por la empresa. Este trabajo es un intento por encontrar el prestigio financiero de una firma en particular. La clasificacin final se realiza mediante el mtodo PROMETHEE con la ayuda de AHP.
Babic

Prioridad y Clasificacin
las evaluaciones se consideran diez aspectos relacionados con la eficiencia que se clasifican en cuatro diferentes grupos: indicador de la proporcin de la deuda, indicador econmico, indicador de rentabilidad e indicadores de productividad. Todos estos son evaluados y clasificados basndose en doce diferentes alternativas. El anlisis multicriterio provee una herramienta til para contestar preguntas relacionadas con el prestigio financiero de una empresa.
Para

Toma de decisiones
Con la finalidad de optar por nueva tecnologa de manufactura Weber utiliz AHP para incluir impactos no financieros. Se incorpora una versin modificada de AHP que utiliza software de apoyo. Se sugieren cuatro pasos: a) Especificar los criterios y alternativas b) Medir el peso de los criterios c) Evaluar alternativas d) Calcular el puntaje en conjunto

Toma de decisiones
autor aplic AHP a un problema de toma de decisin en un taller mecnico, con problemas como: se debe mejorar una mquina o comprar un CNC?, o se debe reemplazar la mquina por un centro de maquinado y cambiador de herramientas programable? Se formula una jerarqua de tres niveles: el primero incluye medidas de desempeo, criterios monetarios, y consideraciones estratgicas, las formas de subcriterio el segundo, y las alternativas forman el ultimo. Despus de evaluar cada uno de los criterios y de calcular los pesos de las proporciones en conjunto, el administrador puede seleccionar las clasificaciones ponderadas en conjunto ms altas.
El

Pronsticos
y Tounimen utilizaron AHP para pronosticar la demanda para el inventario. El pronstico de la demanda es crucial en la administracin de inventarios, dado que el pronostico se hace sobre la base de transporte de produccin y niveles de inventario. El uso de AHP en pronosticar tecnologas ofrece la posibilidad de incluir tanto factores tangibles como intangibles as como la habilidad de hacer desarrollos futuros de los factores ambientales.
Korpela

Pronsticos
El objetivo de pronosticar la demanda es estimar la cantidad de producto y servicios que requieren los clientes. Utilizando AHP los autores desarrollaron un sistema de apoyo en la decisin de pronosticar la demanda. El proceso involucra tres pasos bsicos: a) Identificar los factores que afectan el nivel de demanda y estructurar la jerarqua b) Asignar prioridades c) Sintetizar las prioridades para obtener las prioridades en conjunto de los elementos.

Pronsticos
el paper se propone una jerarqua de cinco niveles. El objetivo es el primer nivel; los factores que describen las acciones y los subcomponentes de los elementos son el segundo y tercer nivel respectivamente. Los posibles caminos de desarrollo de los elementos del tercer nivel estn localizados en el cuarto nivel. Las alternativas de decisin forman el ltimo nivel de la jerarqua. En caso de que el sistema no funcione se utiliza la media geomtrica del grupo.
En

Medicina y Campos relativos


experimento el uso de AHP como una herramienta para facilitar la toma de decisiones dos poblaciones especficas de atencin sanitaria. El uso de AHP ayud a mejorar la comunicacin mdico-paciente compartiendo las decisiones de salud y ayudando a los pacientes a evaluar y entender sus opciones de salud en lugar de solo confiar completamente en la decisin del doctor.
Singpurwalla

AHP aplicado con QFD (Quality Function Deployment)


Para priorizar los requerimientos de los clientes en una aplicacin en la vivienda, Armacost utiliz AHP y QFD. Se consider un nmero de 42 atributos en la jerarqua, estos atributos se categorizaron en 5 grupos. La jerarqua construida fue de cuatro niveles. Siete participantes evaluaron el cuestionario; las respuestas se resumieron por medio del mtodo de media geomtrica. Estas prioridades fueron directamente usadas en la tabla QFD. El estudio tambin dio una nueva percepcin para la seleccin de una vivienda.


GRACIAS!

El QFD puede definirse como un sistema estructurado que facilita el medio para identificar necesidades y expectativas de los clientes (voz del cliente) y traducirlas al lenguaje de la organizacin.

Вам также может понравиться