Вы находитесь на странице: 1из 17

ENSEANZA DE LAS CIENCIAS NFASIS EN QUMICA

PROPSITO GENERAL 2006 Relacionen los conocimientos cientficos con los de otras disciplinas para dar explicaciones de los fenmenos y procesos naturales y aplicarlos en situaciones diversas en su contexto.

ENFOQUE
Que los estudiantes deben asumirse como los principales encargados de construir o reconstruir sus conocimientos. Para ello se requiere propiciar ambientes favorables para las situaciones de aprendizaje, con acuerdos consensuados que definan atribuciones y expectativas positivas respecto a lo que el docente va a ensear y lo que los alumnos podrn aprender.

VINCULACIN CONTENIDOS
SECUENCIA10: Cmo se clasifican los elementos qumicos? SECUENCIA 11: Buenos o malos conductores? Antes: Cmo se clasifican los materiales? Despus: Para qu sirve la tabla peridica?

PROPSITO DE BLOQUE II FUENTES DE INFORMACIN


Ciencias III. nfasis en Qumica. Libro del maestro. Volumen I. Pgs.: 191-203. Educacin bsica. Secundaria. Ciencias. Programas de estudio 2006. Comisin Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Pgs.: 135-140. Que el alumno clasifique las sustancias con base en sus propiedades fsicas y qumicas, as mismo que adquiera0 cierta familiaridad y manejo del sistema de clasificacin del conocimiento obtenido: tabla peridica. Los alumnos deben conocer los elementos qumicos agrupados en familias, tienen propiedades similares entre ellos y con otras familias, propiedades diferentes.

CONOCIMIENTOS
Entender Asimilar Evaluar

DOMINIO DE CONTENIDOS

HABILIDADES
Activacin de conocimientos previos.

CARACTERISTICAS
Bloque II Tema: 2 Tabla peridica. Subtema: 2.1 Estructura y organizacin de la informacin fsica y qumica de la tabla peridica. Tema: 1 Mezclas, compuestos y elementos. Subtema: 1.4 Tu decides: Qu materiales utilizar para conducir la corriente elctrica?

PLANEACIN PROPSITO TELESECUNDARIA


Que los alumnos se familiaricen con la informacin contenida en la tabla peridica de los elementos y analizarn en que se organiz y sistematiz el conocimiento de los elementos qumicos.

ENSEANZA DE LAS CIENCIAS NFASIS EN QUMICA

PROPSITO GENERAL 2006

ENFOQUE
.

PROPSITO DE BLOQUE II
.

CONTENIDOS

VINCULACIN

PROPSITO TELESECUNDARIA CONOCIMIENTOS DOMINIO DE CONTENIDOS FUENTES DE INFORMACIN


.

HABILIDADES CARACTERSTICAS PLANIFICACIN

* La diversidad de propiedades de los materiales y su


clasificacin qumica

* BLOQUE II

* Cmo se clasifican los elementos qumicos?

* SECUENCIA10:

* Buenos o malos conductores?

* SECUENCIA 11:

*VINCULACIN
* Antes: Cmo se clasifican los materiales? * Despus: Para qu sirve la tabla peridica?

* DOMINIO DE CONTENIDOS
* CARACTERISTICAS PROGRAMA 2006 * Bloque II * Tema: 2 Tabla peridica.
qumica de la tabla peridica. * Tema: 1 Mezclas, compuestos y elementos. * Subtema: 1.4 Tu decides: Qu materiales utilizar para conducir la corriente elctrica?

* Subtema: 2.1 Estructura y organizacin de la informacin fsica y

* CONOCIMIENTOS * Entender * Asimilar * Evaluar * HABILIDADES * Activacin de conocimientos previos.

* Elemento: es un tipo de materia, constituida por tomos de la misma


clase.

* smbolo: son los distintos signos abreviados que se utilizan para

identificar los elementos y compuestos qumicos en lugar de sus nombres completos.

* Estado de agregacin: * Masa atmica: La masa atmica puede ser considerada como la masa
total de protones y neutrones en un solo tomo (cuando el tomo no tiene movimiento).

* Numero de electrones :es el nmero entero positivo que es igual al


nmero total de protones en el ncleo del tomo.

* Valencia: es una medida de la cantidad de enlaces qumicos formados


por los tomos de un elemento qumico.

MATERIALES CONDUCTORES DE LA ELECTRICIDAD


Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores elctricos son los metales y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metlicos que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma .

METALES Y NO METALES

* Los metales conducen el calor y la electricidad, son

maleables (se pueden golpear para formar lminas delgadas) y dctiles (se pueden estirar para formar alambres). y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusin son ms bajos que los de los metales

* Los no metales varan mucho en su apariencia no son lustrosos

* Cada material qumico presenta ciertos atributos

que permiten describirlo. A estas cualidades se le denominan propiedades. Estas propiedades se clasifican en "propiedades caractersticas" (intensivas) y en "propiedades no caractersticas" (extensivas). Las propiedades no caractersticas de los materiales son la masa, el volumen y la temperatura. Por otro lado, las propiedades caractersticas de los materiales son el punto de fusin, el punto de ebullicin, la curva de calentamiento, la densidad y la solubilidad.

PROPSITO GENERAL PROGRAMA 2006 Relacionen los conocimientos cientficos con los de otras disciplinas para dar explicaciones de los fenmenos y procesos naturales y aplicarlos en situaciones diversas en su contexto.

ENFOQUE
Que los estudiantes deben asumirse como los principales encargados de construir o reconstruir sus conocimientos. Para ello se requiere propiciar ambientes favorables para las situaciones de aprendizaje, con acuerdos consensuados que definan atribuciones y expectativas positivas respecto a lo que el docente va a ensear y lo que los alumnos podrn aprender.

PROPSITO DE BLOQUE II
Que el alumno clasifique las sustancias con base en sus propiedades fsicas y qumicas, as mismo que adquieran cierta familiaridad y manejo del sistema de clasificacin del conocimiento obtenido: tabla peridica. Los alumnos deben conocer los elementos qumicos agrupados en familias, tienen propiedades similares entre ellos y con otras familias, propiedades diferentes.

TELESECUNDARIA
informacin contenida en la tabla peridica de los elementos y analizarn en que se organiz y sistematiz el conocimiento de los elementos qumicos.

*PROPSITO

* Que los alumnos se familiaricen con la

FUENTES DE INFORMACIN
Ciencias III. nfasis en Qumica. Libro del maestro. Volumen I. Pgs.: 191-203. Educacin bsica. Secundaria. Ciencias. Programas de estudio 2006. Comisin Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Pgs.: 135-140

Вам также может понравиться