Вы находитесь на странице: 1из 20

TEXTOS PERIODSTICOS

MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS

Los textos periodsticos responden a la demanda de informacin. Tres son sus funciones: 1. La informacin es lo que espera el
receptor interesado en conocer los sucesos del mundo en el que vive. Debe ser una informacin fiable, de primera mano, contrastada suficientemente y expuesta directa y objetivamente. 2. La formacin. El peridico enjuicia la realidad y crea un estado de opinin en sus lectores aportando, junto a las informaciones contrastadas, elementos ideolgicos o valorativos, reflexiones y argumentos que ayuden a la interpretacin y valoracin de los hechos.

3.

El entretenimiento ocupa un lugar


secundario en la prensa escrita, slo representada en los pasatiempos y en los suplementos normalmente dominicales.

1. El emisor es la propia empresa periodstica: un periodista conocido, una agencia de prensa, un colaborador habitual. 2. El receptor es annimo, mltiple y heterogneo (de cultura variada, de diferente formacin), tiene un papel pasivo en el proceso y no puede comprobar la autenticidad de los datos. 3. Se emplean cdigos distintos: lingsticos, tipogrficos (diferente tamao y color de las letras impresas) e icnicos (fotografas, grficos, mapas...). 4. El periodista suele utilizar distintos niveles o registros: coloquial, literario... segn el gnero utilizado. 5. El contexto situacional: aquellas circunstancias relacionadas con el tema: lugar, momento en que ocurre, protagonista afectado, importancia del hecho e impacto que puede producir.

RASGOS GENERALES

Opinin.
Internacional. Poltica nacional. Economa. Cultura. Laboral. Sucesos. Local. Deportes. Educacin. Ciencias. Religin. Sociedad. Anuncios Televisiones Necrolgicas Informacin burstil Horscopo y entretenimiento

Secciones de un peridico

Es objetivo un peridico?
Factores que condicionan la objetividad:
Publicidad Ideologa de la empresa Agencias de noticias Autocensura del propio periodista

ASPECTOS NEGATIVOS

1. La deformacin de sus
contenidos normalmente simplificndolos- para adaptarlos a un tipo medio de pblico. 2. La homogeneizacin que ignora las peculiaridades culturales que nos individualizan. 3. Su carcter conservador y su falta de espritu crtico. 4. Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo. 5. El extraordinario poder (El cuarto poder se les ha llamado) que tienen como instrumento para la imposicin de una ideologa. 6. El carcter pasivo de la recepcin, la imposibilidad de dilogo al tratarse de una comunicacin unilateral y filtrada.

RASGOS MORFOSINTCTICOS
Antes de las declaraciones de Martn, el comisario de Economa de la Comisin Europea, Joaqun Almunia, no ha dejado margen de duda sobre la actitud del sector bancario ante la crisis: "El crdito se ha parado en Espaa y Europa". En una entrevista a la Cadena Ser, Almunia ha advertido en este sentido que la solucin pasa por que las entidades recuperen la confianza entre ellas y ha valorado la posibilidad que estn estudiando EE UU o Alemania de crear un bad bank (un banco malo) con los activos contaminados por la crisis.

1.

2. 3. 4. 5.

6.

Propensin al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perfrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas. Abundancia de la voz pasiva. Tendencia a colocar el sujeto al final. Mezcla del estilo directo e indirecto. Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habran manifestado su disposicin Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismos: A + infinitivo en funcin de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir. Perfrasis estar + participio Supresin de preposiciones: Administracin Bush. .

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Uso inadecuado y excesivo de neologismos, extranjerismos y barbarismos: light, leasing, holding, apartheid, el tema a tratar, personacin por acto de presencia... Eufemismos: Agentes sociales por sindicatos, representantes del pueblo por polticos... Generalizaciones: de fuentes bien informadas, toda la prensa recoge la informacin Creacin de trminos nuevos mediante la afijacin y composicin:inculpacin, euroescptico, telebasura... Uso excesivo de Siglas y Acrnimos -a veces sin explicar su contenido: PRISA (promotora de informaciones sociedad annima), BANESTO (banco espaol de crdito) Uso impropio del lxico: visionar por ver, agrede por ataca, priorizar por dar prioridad.

ERRORES MS COMUNES

RASGOS RETRICOS
1. 2.

3.

4.

En los textos periodsticos es frecuente encontrar todo tipo de figuras retricas. Las ms corrientes son: Metforas: La guerra de los cargos pblicos, la cumbre sobre el empleo. Metonimias: California prohbe fumar en los bares. Personificaciones: El buen comportamiento de los precios. Hiprboles: Toda Espaa se volc con la Seleccin.

GNEROS
Informativos De opinin Hbridos
1. Informacin objetiva sobre acontecimientos de la actualidad. Estructuras de narracin y descripcin. Pirmide invertida 1. Interpretacin y opiniones argumentadas. 2. Exposicin y argumentacin. 3. Estructura libre: introduccin, desarrollo y conclusin. ARTCULO O COLUMNA, EDITORIAL, CARTAS AL DIRECTOR. 1. Informacin objetiva y subjetiva. Narracin, descripcin, argumentacin, exposicin. Estructura libre.

2.

2.

3.

3.

NOTICIA, REPORTAJE Y ENTREVISTA.

CRNICA, CRTICA.

LA NOTICIA
RELATO DE ACTUALIDAD, DE INTERS PBLICO POR: PROXIMIDAD, INCIDENCIA PBLICA, INTERS HUMANO O PERSONAJES PBLICOS.

Es objetiva y verdadera Estilo impersonal Elementos: 1) Titulares (antettulo opcional-, titular, subttulo tambin opcional-) Recogen la informacin esencial. 2) Lead, sumario o entrada: Un prrafo de informacin esencial: qu? quin? cundo?dnde? cmo? por qu? 6W 3) Cuerpo: Variable nmero de prrafos independientes significativamente. Estructura de pirmide invertida.

Objetividad:
- el uso de la 3 persona gramatical. - adjetivos especificativos - datos comprobables - el valor denotativo de las palabras escasa aparicin de adverbios. en Indicativo en pretrito perfecto simple y compuesto en las partes narrativas, y pretrito imperfecto, en las descripciones. estndar-culto lengua denotativa tecnicismos explicados

Elementos lingsticos de la noticia

Formas verbales:

Registro lingstico
- Sintaxis sencilla, oraciones

simples y compuestas por coordinacin.

Otras partes de la noticia

- Los ladillos, pequeos ttulos de no ms de cuatro palabras que se colocan dentro de una columna de texto, normalmente justificados a un lado (de ah el nombre). Sirven para seguir captando la atencin del lector. - Los destacados son frases entresacadas del cuerpo de la informacin que destacan algn aspecto interesante que pueda llamar la atencin y facilite la lectura completa. Sirven tambin para romper la, monotona del texto. Suelen encontrarse con mucha frecuencia en otros gneros periodsticos como la entrevista o el reportaje. - Los pies de foto van en la parte inferior de la fotografa y pretenden explicar dicha ilustracin.

EL REPORTAJE

Desarrolla la noticia con mayor amplitud, de forma objetiva, sin su actualidad. Amplio inters social. Tiene diversos elementos: suelen aparecer citas textuales -entre comillas,entrevistas con especialistas en el tema, informacin grfica,.. Siempre aparece firmado. Se busca la objetividad informativa, pero humanizada. En el reportaje el emisor se convierte en un testigo de los hechos.

El modo del discurso utilizado es el dilogo en estilo directo: pregunta-respuesta En ocasiones, se intercalan comentarios del entrevistador Funcin expresiva En algn caso, se realiza un perfil previo del entrevistado en el que se introducen datos biogrficos, comentarios subjetivos... Datos del lenguaje no verbal: se re.

LA ENTREVISTA

ARTCULO O COLUMNA

un texto firmado por un colaborador asiduo. Estructura y rasgos del ensayo: Subjetivo, lenguaje valorativo. - Adjetivos explicativos y valorativos - adverbios de modo - Lxico connotativo - 1 persona Clara voluntad de estilo personal: Comparaciones, metforas, enumeraciones, hiprboles... Se busca la generalizacin, para lograrla se utilizan frecuentemente artculos: el hombre, la mujer..., sustantivos colectivos: la humanidad. Registro culto:trminos seleccionados, estructuras sintcticas complejas, amplia variedad de nexos. Utilizacin de un lenguaje ms familiar o coloquial. Predominio de estructuras expositivas argumentativas Temas variados, pero de actualidad y de inters social. Es

Se explican, se interpretan, se relacionan y se valoran los hechos con la finalidad de la crear un estado de opinin consecuente con la lnea ideolgica del peridico Registro lingstico culto y claro Aunque debe tender a la objetividad son frecuente los trminos valorativos acordes con la postura ideolgica del peridico. No aparece firmado Es frecuente la aparicin de la primera persona del plural para implicar a los receptores en el tema La estructura interna debe ser lgica: planteamiento del tema, exposicin y anlisis argumental, conclusiones y expectativas

EL EDITORIAL
ES UNA REFLEXIN PONDERADA DE UN TEMA DE ACTUALIDAD

CARTAS AL DIRECTOR
Es un escrito de opinin sobre cualquier tema de actualidad. Supone la nica posibilidad de interaccin entre receptores y el peridico. Debe ir siempre firmado. Los temas son variados El peridico pone lmites a la extensin y la presentacin.

CRNICA

Su estructura es la propia de los gneros informativos. El modo de discurso es la narracin centrada en el proceso o desarrollo de los acontecimientos. Aparece firmada y es frecuente la valoracin personal mediante la aparicin de adjetivos valorativos, adverbios de modo, comparaciones y metforas. Existe una clara voluntad de estilo por parte del emisor. La funcin predominante es la representativa, pero las valoraciones personales introducen la expresiva.

CRTICA

Es una resea valorativa de una obra literaria, artstica, de una representacin o un espectculo de cualquier tipo. Su finalidad es: - informar de diversos acontecimientos culturales, deportivos - emitir juicios sobre estos temas desde el punto de vista de un experto en la materia que se trate.

Вам также может понравиться