Вы находитесь на странице: 1из 79

Cimentaciones profundas

Definicin
Las cimentaciones profundas son un tipo de cimentaciones que solucionan la transmisin de cargas a los sustratos aptos y resistentes del suelo.

Cundo se usan cimentaciones profundas?


Cuando los esfuerzos transmitidos por el edificio no pueden ser distribuidos suficientemente a travs de una cimentacin superficial, y en la solucin probable se sobrepasa la capacidad portante del suelo.

Cuando el terreno tiende a sufrir grandes variaciones estacionales: -Por hinchamiento. -Por retracciones.

Cuando los estratos prximos al cimiento pueden prximos al cimiento pueden provocar asientos imprevisibles y a cierta profundidad, caso que ocurre en terrenos de relleno o de baja calidad.

En edificios sobre el agua.

Cuando los cimientos estn solicitados a traccin: esto ocurre en edificios altos sometidos a esfuerzos por vientos.

O en estructuras que necesitan elementos sometidos a traccin para lograr estabilidad, como estructuras de cables o cualquier estructura anclada al suelo.

Para resistir cargas inclinadas, como aquellos pilotes que se colocan en los muelles para resistir el impacto de los cascos de barcos durante el atraque.

Para el recalce de cimientos existentes

Clasificacin de las cimentaciones profundas


Pilote aislado Es aqul que est a una distancia lo suficientemente alejada de otros pilotes como para que no tenga interaccin geotcnica con ellos.

Grupo de pilotes Son aquellos que por su proximidad interaccionan entre s o estn unidos mediante elementos estructurales lo suficientemente rgidos, como para que trabajen conjuntamente.

Zonas pilotadas Son aquellas en las que los pilotes estn dispuestos con el fin de reducir asientos o mejorar la seguridad frente a hundimiento de las cimentaciones. Suelen ser pilotes de baja capacidad portante individual y estn regularmente espaciados o situados en puntos estratgicos.

Micropilotes Son los compuestos por una armadura metlica formada por tubos, barras o perfiles introducidos dentro de un taladro de pequeo dimetro, pudiendo estar o no inyectados con lechada de mortero a presin ms o menos elevada.

PILOTES

Definicin
El pilote o sistema por pilotaje, es un tipo de cimentacin profunda de tipo puntual que se hinca en el terreno buscando siempre el estrato resistente capaz de soportar las cargas transmitidas.

Clasificacin segn la forma de trabajo


Pilotes por fuste: Se usa en aquellos terrenos en los que al no existir un nivel ms claramente resistente al que transmitir la carga del pilotaje, ste transmitir su carga al terreno fundamentalmente a travs del fuste.

Pilotes por punta: En aquellos terrenos en los que al existir, a cierta profundidad, un estrato mucho ms resistente, las cargas del pilotaje se transmitirn fundamentalmente por la punta.

Clasificacin segn el tipo de pilote


Por el material del pilote. Por la forma de la seccin transversal. Por el procedimiento constructivo. Pilotes prefabricados hincados. Pilotes hormigonados in situ .

Por el material del pilote


Hormign in situ : - Se ejecutan mediante excavacin previa. - Tambin podrn realizarse mediante desplazamiento del terreno. - Se podrn realizar mediante tcnicas mixtas 8excavacin y desplazamiento parcial).

Hormign prefabricado: Podr ser hormign armado (hormigones de alta resistencia) u hormign pretensado o postensado.

Acero: Se podrn utilizar secciones tubulares o perfiles en doble U o en H. Los pilotes de acero se deben hincar con azuches (protecciones en las puntas).

Se utilizan como contencin de tierras y como barrera del agua en caso de excavaciones para cimentaciones, stanos, etc. En muelles y zonas ribereas tambin suele usarse.

Pilotes de acero

Pilotes de madera: Se podr utilizar para pilotar zonas blandas amplias, como apoyo de estructuras como losas o terraplenes.

Los pilotes de madera se conservan ms tiempo si se los mantiene permanentemente mojados o secos, pero si se alternan estas condiciones de humedad, se destruyen rapidamente.

Las maderas ms usadas por ser las ms econmicas son el pino y el abeto. Si se requiere ms resistencia, se utilizan la haya y la teca. El hincado debe realizarse por golpeteo suave sobre la parte ms gruesa del tronco.

Mixtos: Como los de acero tubular rodeados y rellenos de mortero.

Por la forma de la seccin transversal


La forma de la seccin transversal podr ser circular o casi circular (cuadrada, hexagonal u octogonal) de manera que no es difcil asimilar la mayora de los pilotes a elementos cilndricos con una longitud L y un dimetro D.

Por el procedimiento constructivo


Pilotes prefabricados hincados: La caracterstica fundamental de estos pilotes estriba en el desplazamiento del terreno que su ejecucin puede inducir, ya que el pilote se introduce en el terreno sin hacer excavaciones previas que faciliten su alojamiento en el terreno.

Pilotes prefabricados hincados


Los pilotes se pueden hincar por vibracin, hinca o percusin con golpes de maza. Se considerar el pilote prefabricado hincado de directriz recta cuando su profundidad de hinca sea mayor a 8 veces su dimetro equivalente.

Pilotes prefabricados hincados


Los pilotes hincados podrn estar constituidos por un nico tramo, o por la unin de varios tramos, mediante las correspondientes juntas, debindose, en estos caso, considerar que la resistencia a flexin, compresin y traccin del pilote nunca ser superior a la de las juntas que unas sus tramos.

Pilotes prefabricados hincados


Los pilotes prefabricados hincados se podrn construir aislados siempre que se realice un arriostramiento en dos direcciones ortogonales y que se demuestre que los momentos resultantes en dichas direcciones son nulos o bien absorbidos por la armadura del pilote o por las vigas riostras.

Pilotes hormigonados in situ


Son aquellos que se ejecutan en excavaciones previas realizadas en el terreno.

Pilotes hormigonados in situ


Pilotes de desplazamiento con azuche

Pilotes hormigonados in situ


Pilotes de desplazamiento con tapn de gravas

Pilotes hormigonados in situ


Pilotes de extraccin con entubacin recuperable.

Pilotes hormigonados in situ


Pilotes de extraccin con camisa perdida.

Pilotes hormigonados in situ


Pilotes de extraccin sin entubacin con lodos tixotrpicos

Pilotes hormigonados in situ


Pilotes barrenados sin entubacin.

Pilotes hormigonados in situ


Pilotes barrenados

Pilotes hormigonados in situ


Hormigonados por el tubo central de la barrena

Pilotes hormigonados in situ


Pilotes de desplazamiento por rotacin.

Para los pilotes hormigonados in situ se tendrn en cuenta las siguientes consideraciones: -Dimetro <0,45 m: no se deben ejecutar pilotes aislados, salvo en elementos de poca responsabilidad en los que un posible fallo del elemento de cimentacin no tenga una repercusin significativa.

0,45m<dimetro<1,00m Se podrn realizar pilotes aislados siempre que se realice un arriostramiento en dos direcciones ortogonales y se asegure la integridad del pilote en toda su longitud.

Dimetro >1,00 m Se podrn realizar pilotes aislados sin necesidad de arriostramiento siempre y cuando se asegure la integridad del pilote en toda su longitud. El pilote se debe armar para las excentricidades permitidas y momentos resultantes.

MICROPILOTES

Definicin
Son aquellos compuestos por una armadura metlica formada por tubos, barras o perfiles introducidos dentro de un taladro de pequeo dimetro, pudiendo estar o no inyectados con lechada de mortero a presin ms o menos elevada.

Es un elemento resistente a los esfuerzos de traccin y compresin. El elemento resistente del pilote es una armadura de forma tubular que se coloca en el taladro roscado o soldadura de los diferentes tramos

Pantalla de micropilotes

Los micropilotes se emplean: - Como refuerzo de cimentaciones para la ampliacin de edificios.

En recalce de edificios

Cimentaciones profundas en zonas con dimensiones reducidas y con difcil acceso

Refuerzo y sostenimiento de cimientos existentes para excavacin de stanos.

Cimentaciones profundas en terreno en los que no sean aptos los pilotes convencionales.

Вам также может понравиться