Вы находитесь на странице: 1из 7

La asignatura de Taller de electrnica, tiene un carcter terico - prctico y constituye una instancia de aprendizaje, reflexin y desarrollo de destrezas cientficas,

que focaliza su estudio en el anlisis y aplicacin de las conceptualizaciones elementales de la electrnica bsica, que sirven como base para la mejor comprensin de los tpicos a tratar en las disciplinas de las cuales esta asignatura es prerrequisito directo o indirecto. Los procedimientos didcticos a practicar incluyen, variados contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales tales como: Identificacin de problemas, observacin y creacin de diseos experimentales, medicin, comparacin y diseo de circuitos, entre otros.

La asignatura de taller de electrnica, proporciona al estudiante los conceptos y herramientas que constituyen un soporte cientfico bsico que le permita comprender la base de los contenidos docentes de otras asignaturas de la carrera. El desarrollo de la asignatura estudia los elementos pasivos y activos utilizados en la electrnica, tales como resistores, capacitores, inductores, transformadores, diodos, SCR, C.I.555. En cada uno de estos elementos se disean y construyen las aplicaciones en circuitos prcticos.

REPERCUCION EN EL PERFIL PROFESIONAL


El ejercicio profesional del Tcnico Laboral en Electrnica implicar, de una u otra forma, montar e instalar, operar y mantener componentes, productos, equipos e instalaciones, de electrnica analgica Asimismo podr realizar proyectos, diseos y desarrollos, de acuerdo a las competencias adquiridas y de tecnologa estndar. Tambin estar capacitado para comercializar, seleccionar y asesorar en componentes, productos, equipos e instalaciones electrnicas; participar y/o generar emprendimientos en electrnica. Estas competencias sern desarrolladas segn las incumbencias y las normas tcnicas y legales que rigen su campo profesional. Su formacin en esta asignatura resulta de especial relevancia, por ejemplo, en el diseo, mantenimiento y creacin de proyectos de tecnologa .

Clase No4: El resistor


Competencias actitudinales: "Saber y saberlo demostrar, es saber dos veces." Autor: Baltasar Gracin Competencias cognitivas: Comprobar el valor total de resistores en circuitos conectados en serie, paralelo y mixto a partir de la tabla de colores del resistor y las mediciones arrojadas por el multmetro. Competencias procedimentales: Construir un circuito resistivo con resistores conectados en serie, paralelo y mixto en proto-board.

Contenido a desarrollar
Construir a partir del diagrama esquemtico los circuitos resistivos en la proto-board. Capacidades y criterios de evaluacin: 2.1. Determina el valor de un resistor a partir de la tabla de colores? 2.2. Realiza el montaje correctamente en proto-board a partir del diagrama esquemtico? 2.3. Calcula la resistencia total en circuitos en serie, paralelo y mixto utilizando la ley de ohm? 2.4. Maneja correctamente el multmetro en la mediciones de los circuitos? 2.5. Determina el porcentaje de variacin que hay entre el valor calculado y el valor medido?

Estrategia pedagoga: Taller, explicacin magistral de la tabla de colores. Estrategia didctica: Construccin de un circuito en software electrnico con resistores de colores, construccin por parte del docente de circuitos en proto-board. Estrategias metodolgicas: Actividades Memorsticas: especficamente dadas para trabajo basado en contenidos, son un primer momento para la realizacin de una actividad de aprendizaje, pero as como lo decimos un primer momento, el inicio; a partir de all, se debe estructurar la actividad con procesos ms complejos que permitan asegurar aprendizajes: Memorizar la tabla de colores del resistor Identificar las conexiones en serie, paralelo y mixto en un proto-board Recordar (sin exigencia de comprender) Aplicar mecnicamente frmulas y reglas para la resolucin de resistencia total en circuitos.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS, DIDACTICAS Y METODOLOGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CLASE

Вам также может понравиться