Вы находитесь на странице: 1из 190

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Curso de Admisin
Historia de las Instituciones Sociales, CTEDRA: Polticas y Jurdicas .DOCENTE: Abog. y Esc. JOS MIGUEL VILLALBA BEZ.

Ao 2.008 - 2.009

HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES, POLTICAS Y JURDICAS LECCION I CIENCIA HISTORICA: CONCEPTO. Estudia los progresos realizados por la humanidad en el orden material y moral y los expone en una visin de conjunto, siguiendo en lo posible el orden cronolgico. Estudia tambin no solamente los progresos materiales y exteriores (habitacin, vestido, armas, vehculos, agricultura y pastoreo, industria y comercio), sino tambin las conquistas espirituales y artsticas (religin y moral, familia, educacin , sociedad, costumbres, legislacin, variaciones de los gobiernos y artes).DIVISION EN ERAS Y EDADES. - ERAS: las eras histricas son consideradas como periodos prolongados de tiempo, que marcaron la historia del hombre.- (ej: era cristiana, era romana, era griega) - EDADES: EDAD ANTIGUA: se inicia con la creacin de la escritura hasta la cada del imperio romano de occidente en el ao 476 d.C. EDAD MEDIA: se inicia con la caida del imperio romano de occidente en el ao 476 d.C. hasta la cada del imperio Bizantino en 1.453 d.C.

EDAD MODERNA: se inicia con la caida del imperio Bizantino en el 1.453 d.C. hasta la Revolucin Francesa en 1.789 EDAD CONTEMPORANEA: se inicia con la Revolucin Francesa hasta nuestros das.-

LA ESCRITURA La escritura es la forma ms primitiva en que el hombre va dejando rastros de su existencia, se inici a lo largo de la historia con la escritura cuneiforme, posteriormente a la pictogrfica, jeroglfica, pasando por los diversos grados de evolucin hasta nuestros das.-

Escritura Cuneiforme

1.- DEFINICION DE CULTURA. NATURALEZA. ESTRUCTURA. DINAMICA CULTURAL.La cultura entindase como la totalidad compleja que incluye el conocimiento, la creencia, el arte, la moral, la ley, la costumbre y cualquier otro hbito y capacidad adquirido por el hombre como miembro de la sociedad. Sus estudios se ocuparon principalmente de pueblos primitivos, y su definicin de cultura no era claramente sinnima con civilizacin. La cultura existe donde sea que haya gente, de modo que en estricto lenguaje cientfico se habla de culturas primitivas y de culturas civilizadas, siendo estas ltimas ms complejas y desarrolladas que las primeras. En el sentido ms amplio, puede decirse que la cultura comprende todas las capacidades y costumbres adquiridas por los seres humanos en asociacin con sus congneres. Asimismo podemos decir que la cultura es la configuracin total de las instituciones que comparten en comn las personas en una sociedad. Desde el punto de vista de las personas y de los grupos debemos concebir esencialmente la cultura a la vez como hereditaria y como ambiental.

Cuando decimos que la cultura es hereditaria entendemos que las pautas de comportamiento institucionalizadas se transmiten simblicamente de una generacin a otra. Las instituciones particulares se forman por la suma de las experiencias de muchas personas a travs de un largo perodo de tiempo. Los individuos van y vienen, pero la cultura persiste; debe transmitirse de una manera o de otra. La suma de las pautas de conducta institucionalizadas de cualquier sociedad forma la herencia cultural en la que el recin nacido entra, y que el individuo mandona cuando muere. Cuando decimos que alguna cultura antigua ha desaparecido queremos decir que ha dejado de existir la totalidad de la gente que la usaba, o que gradualmente fue absorbida por otra gran cultura. Las culturas varan grandemente de una sociedad a otra, de un perodo de tiempo a otro. 1.1.- ESTRUCTURA Y DINAMICA CULTURAL. La estructura de una sociedad se refiere a la organizacin de sus partes o unidades. Si consideramos a la sociedad total como un compuesto de los grandes grupos, observamos que hay una relacin ordenada y una interdependencia de estas partes mayores. Vemos que la estructura total, es decir, la estructura ms amplia, resulta de estos variados grupos relacionados entre s, interdependientes y que reaccionan los unos sobre los otros.

2.- INSTITUCION. CONCEPTO En sentido sociolgico una institucin no es una persona ni un grupo. Es parte de la cultura, un sector estandardizado del modo de vida de un pueblo. Las pautas manifiestas y latentes de comportamiento forman los roles sociales que desempean las personas, as como las diversas relaciones sociales que unen a stas entre s; los procesos sociales ocupan el puesto principal entre estas relaciones. Las relaciones y los papeles sociales forman los elementos principales de la institucin. Una institucin es una configuracin o combinacin de pautas de comportamiento compartidas por una colectividad y centradas en la satisfaccin de alguna necesidad bsica de grupo. Combinacin de creencias y de actividades colectivas organizadas en forma relativamente permanente con el objeto de satisfacer ciertas necesidades de grupo. Comnmente incluye un complejo de costumbres y tradiciones, un cdigo de reglas y normas y elementos fsicos como edificios, aparatos que servan para la comunicacin y la educacin. Las instituciones son relaciones sistematizadas en una estructura ms o menos formal. Como son relaciones sistematizadas en una estructura ms o menos formal. Es producto de un consenso de voluntades humanas, un consenso puede disolverla en cualquier momento, aun inmediatamente despus de haber sido creada La definicin de institucin se comprender mejor despus de enumerar y describir sus caractersticas. La institucin cultural debe contener los siguientes caractersticas. elementos esenciales. esenciales.

CARACTERISTICAS. CARACTERISTICAS. a.- las instituciones, son intencionales, en cuanto que cada persona tiene como objetivo o fin la satisfaccin de una necesidad social. b.- tienen un contenido relativamente permanente. Las pautas, roles y relaciones que realizan las personas en una determinada cultura son tradicionales y duraderos. Como toda obra humana, estn sujetos a modificaciones, pero las modificaciones institucionales son relativamente lentas. c.- La institucin est estructurada, ya que funciona como una estructura unificada en el sentido de que funciona como una unidad aunque sea interdependiente con otras instituciones. d.- la institucin est necesariamente cargada de valor, por cuanto sus uniformidades de conductas repetidas se volvieron cdigos normativos de conducta, algunos de ellos expresados en reglas y leyes escritas, pero limitados en su mayora a ejercer una presin social subconsciente sobre la gente. Con estas caractersticas podemos componer la siguiente definicin algo ms completa. Una institucin es una estructura relativamente permanente de pautas, roles y relaciones que las personas realizan segn unas determinadas formas sancionadas y unificadas, con objeto de satisfacer necesidades sociales bsicas.

2.1.- CLASIFICACION DE LAS INSTITUCIONES 2.1.a.- La institucin Familiar: su forma ms propagada es la unin mongama de hombre y mujer que viven juntamente con los hijos en un hogar. b.- La institucin Educativa: es fundamentalmente el proceso sistematizado de socializacin que tiene lugar informalmente en el hogar y en el cuadro cultural general, y formalmente en la compleja organizacin docente de la sociedad. c.- La institucin econmica: configuracin de pautas sociales de comportamiento por la cual se proporciona a la sociedad los bienes materiales y servicios. d.- La institucin poltica: acta para satisfacer la necesidad de administracin general y de orden pblico de la sociedad. e.- La institucin religiosa: satisface la necesidad social bsica del hombre de establecer relaciones con Dios. Se manifiesta por medio de las creencias y las formas de culto practicadas en comn. Incluye siempre sistemas morales y ticos que indican lo que es bueno y lo que es malo. f.- La institucin jurdica: son las que actan a fin de establecer un conjunto de normas de carcter obligatorio a fin de mantener orden y armona entre los individuos que componen la sociedad.

3.- SOCIEDAD. CONCEPTO Sociedad es un gran nmero de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura comn. Sociedad es la estructura formada por los grupos principales interconectados entre s, considerados como una unidad y participando todos de una cultura comn. 3.1.- GRUPOS SOCIALES. En el grupo las personas estn asociadas unas con otras; experimentan entre ellas pautas de interaccin. La definicin ms sinttica del grupo es: seres humanos con relaciones recprocas. Los grupos sociales se asocian en la vida en base a cuatro vertientes que son: A.- LA ASCENDENCIA COMN: tradicionalmente el vnculo mas fuerte que une a los seres humanos en sus relaciones sociales. Los grupos basados en la ascendencia comn se llaman a veces grupos de sangre, o sea grupos en que los miembros estn relacionados por nacimiento, matrimonio o adopcin. B.- PROXIMIDAD TERRITORIAL: es tambin una de las bases ms generales en la formacin de los grupos. Como todos los grupos deben necesariamente existir en el espacio y en el tiempo, es natural que de alguna manera se limiten a una localizacin fsica. E.- CARACTERSTICAS FSICAS: es muy usada en la sociedad moderna como los clubes de jvenes, organizaciones femeninas, las logias, las confraternidades, clubes masculinos. F.- COMUNIDAD DE INTERESES: entraa la voluntad de actuar conjuntamente para la prosecucin de un objetivo comn.

3.2.- VALORES Y NORMAS SOCIALES. Valores son los criterios conforme a los cuales el grupo o la sociedad juzga de la importancia de las personas, las pautas, los objetivos y los otros objetos socioculturales. Son los criterios que dan sentido y significado a la cultura y a la sociedad total. En una descripcin plena los valores que interesan al socilogo tienen las caractersticas siguientes: a.- son algo que se comparte: son reconocidos por una pluralidad de personas y no dependen del juicio de un individuo particular. b.- se toman en serio: la personas asocian estos valores a la conservacin del bienestar comn y a la satisfaccin de las necesidades sociales. 3.3.- ESTRUCTURA SOCIAL. La estructura de una sociedad se refiere a la organizacin de sus partes o unidades. Si consideramos la sociedad total como un compuesto de grandes grupos relacionados entre s, interdependientes y que reaccionan los unos sobre los otros.

LECCION II
1.- LA PREHISTORIA: INSTITUCIONES SOCIALES, FAMILIA Y PROPIEDAD. La prehistoria es el perodo mas largo en la evolucin del hombre, abarca desde sus orgenes hasta que el ser humano empieza a dejar rastros de su vida cotidiana por medio de la escritura. Comprende la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. LA EDAD DE PIEDRA - Paleoltico: Paleoltico Superior: comprende 100 mil aos a.C. hasta 10 mil aos a.C. (Abbevilliense - Achlense - Musteriense). Se puede observar las primeras manifestaciones sentimentales. Se posea un sentido de la muerte, de la destruccin del cuerpo, se practicaba la antropofagia. Paleoltico Inferior: vio desarrollar las culturas Arugnense - Salustrense y Magdeliense. La cueva es el hogar de los grupos de familias que viven bajo la autoridad del padre ms viejo. El fuego empez a ser manipulado, fue un elemento de la vida en sociedad. - Mesoltico: es un perodo de transicin, en el que se van perfeccionando las tcnicas de la industria ltica en las culturas (Aziliense, Tadeniosiense, Maglemosiense). Vemos un aumento considerable de la poblacin. Se haban formado los primeros grupos humanos y ocurran los primeros litigios y pugnas entre grupos. Aparece la horticultura como una parte de la actividad econmica del hombre. - Neoltico: se producen grandes adelantamientos, se pasa de la economa depredadora a una productora, as surgen, la revolucin agrcola, y la domesticacin de animales, las grandes construcciones megalticas y establecimientos palafticos o lacustres.

EDAD DE LOS METALES - Edad del Cobre: se comienza la elaboracin de armas, joyas y otros tipos de utensilios. - Edad de Bronce: surge de la mezcla del cobre con el estao. Este perodo pertenece a la historia y signific un adelanto en la industria metalrgica con objetos de ms duracin. La misma era usada en Egipto y Mesopotamia. - Edad de Hierro: fueron los Hicsos y los Hititas quienes dieron inicio a este perodo. 2.- INSTITUCIONES POLITICAS: HACIA LA FORMACIN DEL ESTADO: Las formas de organizaciones sociales y a la vez impuesta por la naturaleza misma, es LA FAMILIA, la que constituye una unidad ms o menos permanente compuesta por los padres y su descendencia, que sirve a los fines de la custodia y educacin de su progenie; la divisin del trabajo, en donde los hombre cazaban mientras que las mujeres recogan y preparaban los alimentos y cuidaban de los nios; la adquisicin y transmisin de la propiedad; y la difusin y preservacin de las creencias. Pero la misma no solo es exclusivamente biolgica, pudiendo ser ampliada por medio de la adopcin.

2.1.- LAS HORDAS: consistan en grupos de familias reunidos sin reglas establecidas y viviendo en un rgimen de promiscuidad. El sentimiento prevaleciente en la horda era el de la proteccin comn, el de la bsqueda del sustento para el grupo; para ello contaba sobre todo con el factor de la fuerza fsica o la habilidad de los ms fuertes. En torno a ese elemento se reuna la horda. Otra caracterstica de esta forma de organizacin social primitiva, era el nomadismo. Grupos errantes, cuyo asentamiento sobre un territorio apenas era temporal. 2.2.- LOS CLANES: bajo esta nueva asociacin el grupo deja de ser nmada para convertirse en sedentario. En el clan, el parentesco es el factor ms importante de sus sedentario rudimentarias sociedades, que era el grupo de parientes cercanos, maternos, paternos, que convivan en determinada vivienda, con obligacin de ayudarse. La pertenencia a un clan implica la solidaridad social, la obligacin de prestar ayuda mutua, participar en ritos y ceremonias, y en los delitos de sangre, corresponda al clan de la vctima exigir la compensacin al clan victimario. El clan es un grupo de personas capaces de reconocer su descendencia respecto de un antepasado comn, o que se identifiquen con un ttem o animal comn. 2.3.- LAS FRATRIAS: era el conjunto de clanes, con funciones ms ceremoniales que polticas, y el conjunto de fratras y clanes de un territorio determinado y de la misma lengua o dialecto, surga como una unidad blica, era dirigido por el patriarca jefe de los otros patriarcas de clanes.

3.- EL GOBIERNO PATRIARCAL. Es el gobierno ejercido por el patriarca, asegurndose la transmisin del poder y la herencia por la lnea masculina o patrilinaje. La organizacin patriarcal se caracteriza por la existencia de familias numerosas, normalmente basada en el matrimonio poligmico, dirigidas por el varn de ms edad; la posicin secundaria y subordinada de la mujer; por medio de la primogenitura, por lnea masculina se transmita la propiedad y los privilegios sociales. 4.- EL ESTADO: ORIGEN. CONCEPTO. Es la institucin de una sociedad organizada, que ocupa un determinado territorio y posee un gobierno autnomo, ajeno de todo poder extranjero. La particularidad del estado es la soberana o el poder de dictar y administrar leyes y preservar el orden social castigando a quienes infrinjan sus leyes. Su origen fue probablemente a consecuencia de varios factores. Tenemos que suponer que la agricultura fue uno de los ms importantes. Algunos antiguos dijeron que se debe a las actividades blicas; ya que fueron fundados con fines de conquista, de defensa contra la invasin o para hacer posible la expulsin del pas de algn invasor. Algunos antroplogos asignan gran importancia a la aparicin de jefes como factor del nacimiento del Estado.

5.- NACION: CONCEPTO. Es la comunidad espontnea, que tienen en comn la base tnica, poltica, econmica, cultural, religiosa, lingstica, histrica y otros muchos que se fusionan en la formacin de este concepto. 6.- PRIMERAS CULTURAS: LOS SUMERIOS; RELIGION, CIUDAD-TEMPLO, ORGANIZACIN SOCIO-POLITICA. Fue una de las primeras civilizaciones en la Mesopotamia, de origen desconocido, pero fue uno de los primeros en establecerse en ciudades, como las de Ur, Uruk, Lagash, Nippur, Kis, Umma. Que se convirtieron en Ciudades-Templos. La Ciudad Templo, de sumeria, era propiedad de su dios principal. La primera forma de gobierno era con una asamblea bicameral de hombres libres hombres (UKKIN), con una cmara alta de ancianos y una cmara baja de hombres. El rey era denominado ENSI sacerdote, juez supremo, jefe del ejrcito, ENSI, administrador del dios local. Posteriormente los ensis se convirtieron en simples representantes nombrados por el rey, al frente de un distrito con poderes civiles y judiciales, quienes eran fiscalizados por el SUKKAL. Las provincias limtrofes estaban a cargo de gobernadores militares denominados SHAGIN. En cuanto a la administracin de justicia la sede denominada ZIGURAT, estaban bajo la direccin de los LUDIKU quienes se encargaban de resolver los pleitos judiciales, al LUDIKU, establecerse el rgimen nico de jurisprudencia. La justicia era implacable. El condenado deba cumplir con la pena que poda ser corporal, multa o indemnizaciones.

6.1.- PRIMEROS CDIGOS - CDIGO DE SHULGI: de la ciudad de Ur, del que se ha encontrado una tablilla, en el que se puede leer un prologo y 32 artculos. En el Shulgi hace un homenaje a su padre Urnanmu y en los artculos se encentran medidas equitativas a favor de la libertad, matrimonio, violacin, adulterio, divorcio, falsa acusacin, huida del esclavo, mutilaciones, golpes, asuntos agrcolas. En este sistema estaba establecido el derecho de compensaciones. - CDIGO DE LIPIT-ISHTAR: de la ciudad de Isin, del que se encontr una tablilla con su prologo, 43 artculos y parte de su eplogo. En este prologo, estableca que el rey haba restablecido la salvaguardia general de los ms pobres, liberando a sus sbditos de los ms poderosos y estableciendo la solidaridad familiar, que era la base de las relaciones jurdicas sumerias. El derecho sumerio se caracteriz por la administracin semi-privada de la justicia, era la vctima la encargada de llevar al victimario ante la justicia, el tribunal solo intervena en este caso como arbitro y no como juez. La desigualdad ante la ley era debida a las diferenciadas estructuras sociales, los AWILU al frente, constituan la nobleza, los MUSKENUM eran los hombres libres y los WARDUS los esclavos, para cada grupo existan leyes diferenciadas.

LECCION III
1.- CULTURAS DEL ORIENTE PROXIMO: CIVILIZACION DE EGIPTO.

1.1.- INSTITUCIONES SOCIALES: a.- EL FARAON: que gozaba de todos los privilegios, por su condicin de dios viviente. Faran es la denominacin bblica de los reyes del Antiguo Egipto. Para los egipcios, el primero fue Narmer, denominado Menes por Manetn, quien gobern hacia el ao 3050 a. C., y la ltima fue Cleopatra VII, de ascendencia helnica, reinando del ao 51 al 30 a. C. b.- LA NOBLEZA: quienes eran los miembros de la familia del faran, la mayora ocupaba los cargos en la administracin civil, religiosa y en las provincias. c.- LA CLASE SACERDOTAL: mantuvieron poderes similares a los nobles, los sacerdotes de Amn en la Ciudad de Heliopolis contaron con poderes importantes, posean sus propias cortes, administraban justicia, adems de poseer la propiedad de las tierras, el servicio de las personas y el cobro del diezmo, constituyndose en el contra peso el poder faranico.

d.- LOS MILITARES: surgen en el imperio nuevo como un grupo bien organizado e inclusive con mercenarios. Eran dirigidos por generales y estaban organizadas en divisiones, y para distinguirse llevaban nombres de dioses. Es tambin durante ste periodo que se ve el ascenso al trono de algunos miembros del estamento, como por ejemplo Honomheb, Set, Ramnses II, etc. e.- LOS ESCRIBAS: eran personas que saban escribir y leer los jeroglficos y llevaban los registros de la administracin. Al comienzo caso no constituan una clase con mucho poder, solamente con la revolucin que ocurri en el Imperio Medio las clases bajas pudieran acceder a esta formacin y con el apoyo que recibieron de los monarcas de esta poca lograron tener mayor influencia. Ejercan su poder sobre las clases obreras. f.- CLASE OBRERA: - Agricultores: que en los tiempos en que el Nilo anegaba sus riberas, para evitar el ocio, se dedicaban a las construcciones de grandes monumentos. Artesanos: un grupo un grupo un tanto privilegiado de entre las clases bajas, que trabajaban decorando los monumentos. Durante el primer periodo intermedio lograron por medio de una revolucin social el acceso a los derechos funerarios. g.- LOS ESCLAVOS: producto de las guerras del perodo imperialista durante el Imperio Nuevo. Pese a su condicin, parece que esta no era hereditaria. Poda administrar sus bienes y con eso pagar su libertad. Libre era equiparado a los ciudadanos de las otras clases. Sin importar cual sea la condicin social de las personas, todos eran jurdicamente iguales, y tenan la posibilidad de ascender en la escala social, por medio de sus propios mritos.

1.2.- INSTITUCIONES RELIGIOSAS. Al principio existi un monotesmo local en cada nomo. Pero luego se desarrollo una religin politesta, siendo su principal dios AMON o AMON-RA, supremo creador. - ISIS invocada para la fecundidad de las mujeres y para la fertilidad de los campos, madre del dios HORUS esposo de HATOR. - OSIRIS esposo de ISIS, presida el tribunal de los muertos, ante el cual las almas de los difuntos deban presentarse y recitar los versos del LIBRO DE LOS MUERTOS. - ANUBIS dios al cual le tocaba pesar el corazn del alma en una balanza colocando una pluma como contra peso, si sta pesaba ms que el corazn el alma era condenada a los infiernos. - THOT esposo de MAAT (quien era la deidad de las leyes, la verdad y la justicia, representada como una mujer con una pluma de avestruz en la mano, utilizada por Osiris para contrapesar el alma del difunto), quien ejerca funciones jurdicas y judiciales.

1.3.- INSTITUCIONES POLITICAS: Los periodos en la historia de Egipto fueron: a.- PERIODO ARCAICO: en el cual se dicta la constitucin ms antigua e importante que es la PALETA DE NARMER, escrita en jeroglficos. Este perodo se caracterizo por el sistema AUTOCRTICO (porque el faran tena la suma del poder administrativo, legislativo, judicial, militar y religioso) y TEOCRTICO. (porque se lo reconoca como el Seor de las dos tierras, el cual como sumo sacerdote era deificado como hijo de Ra. El poder del faran abarcaba las esferas de la vida civil, la libertad, la justicia y la propiedad. b.- PERIODO INTERMEDIO: En este perodo el poder divino del faran sufre una crisis institucional e ideolgica durante las dinasta VI a la XI. El cual fue llevado a cabo en dos etapas: 1.- por los nobles que reclaman del faran los derechos religiosos. 2.encabezado por el pueblo que tambin exigan al faran los mismos derechos de los nobles. c.- IMPERIO MEDIO: se fue debilitando el poder del faran, ya que existan comarcas y nobles al frente de las provincias quienes ejercan la suma de los poderes. Las clases bajas pueden acceder a los cargos pblicos y religiosos. Con esto Egipto se constituy en el primer Reino Democrtico. d.- SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO: provocaron problemas internos aprovechados por los pueblos semticos, los Hicsos. Esto uni los lazos entre las distintas clases sociales para la bases de un nacionalismo. c.- IMPERIO NUEVO: fueron creadas las bases sobre tres instituciones fundamentales: EL EJERCITO, LA BUROCRACIA Y EL CLERO DE AMON.

- VISIR: (antiguo Egipto) quien por lo general era escogido entre los prncipes de la familia real, una especie de primer ministro. Representaba al faran en la direccin de las obras pblicas, formaba parte del clero y por ello integraban la administracin de justicia, diriga la poltica externa y comandaba las expediciones militares. En el IMPERIO NUEVO se creo dos VISIRES uno para el alto (Tebas) y bajo (Menfis) Egipto. - CANCILLER: se encontraban a cargo de la gestin econmica y dependa directamente del Faran. -NOMARCAS: eran los gobernadores en frente a las provincias o Nomarquas, existiendo 22 Alto Egipto y 20 en el Bajo. Se encargaban de recadar impuestos, fomentaban el comercio y la agricultura y administraban la justicia. 1.4.- INSTITUCIONES ECONMICAS: Tena como base la agricultura. Cultivaban trigo, mijo, lino, algodn. Las tierras pertenecan al faran y este las ceda en arrendamiento. En el Delta (norte) se dedicaban a la ganadera. En la industria se encontraban las explotaciones de canteras, la construccin de barcos y la fabricacin de objetos de cermica, vidrios y textiles. El estado se encargaba de recoger y repartir a cada distrito lo producido entre la produccin. Los funcionarios cobraban en especias. El comercio era una empresa del estado, para abastecer las necesidades de la corte y de la nobleza, se desarrollaron empresas comerciales dirigidas por los faraones

1.5.- INSTITUCIONES JURDICAS: LA JURISDICCION estaba a cargo de los NOMARCAS en las provincias, DEL FARAN, VISIRES Y SACERDOTES por todo el pas, existiendo siempre la posibilidad de apelar las decisiones de los jueces inferiores ante el TRIBUNAL DEL FARAN. En las ciudades la justicia era aplicada por una ASAMBLEA DE NOTABLES, y en las aldeas por JUECES PEDANEOS dependiente del consejo de los DIEZ NOTABLES del norte o del sur. En el ANTIGUO IMPERIO se hallaban SEIS SALAS DE JUSTICIA presididos por el VISIR. En el IMPERIO NUEVO se formo el TRIBUNAL SUPREMO o TRIBUNAL DE LOS TREINTA que contaba con 30 miembros elegidos de las capitales de Egipto. Al aceptar el cargo prestaban juramento solemne de no obedecer al Faran cuando le mandaba una cosa injusta. El procedimiento se hacia por escrito con una rplica y una duplica. Los jueces del tribunal hacan un exhaustivo examen de los alegatos expuestos por las partes y de las pruebas arrimadas, las que podan ser documentales, testificales, como juramentos, y las ordalas. El DEREHO DE SITUACION era aplicado, donde el faran en cada caso establece que es lo bueno y que es lo malo, sin tener en cuenta la jurisprudencia.

2.- CIVILIZACION MESOPOTMICA: BABILONIA. 2.1.- ESTRUCTURA SOCIO-POLITICA. - AWILU: hombre libre, formaban parte de la ASAMBLEA O PUHRUM, los SHIBUTUM que eran las cabezas de las familias, constituan a su vez un grupo especial de consejeros. - MUSKENUM: formaban parte de un grupo de personas capitis disminuidas del status anterior junto a los esclavos manumitidos (libertos). Eran un grupo protegido como personas dependientes del por el Estado. Eran personas sin propiedades, como no ciudadanos, no contaban con la proteccin de la ley consuetudinaria normal. - WARDU: o esclavos, que eran propiedad de los particulares, del estado y del clero. Su nmero era considerable por ser ms rentable el trabajo de asalariados, a los que se les pagaba poco anualmente, y sumado este gasto, era an inferior al del pagado por comprar y mantener un esclavo. La mayora se converta en esclavo a causa de las deudas, pero tambin haba a consecuencia de la venta de sus propios hijos y de las guerras. Los esclavos podan administrar sus bienes, con los que podan comprar su libertad. 2.2.- ESTRUCTURA POLITICA. - PATESI: ejerca el poder poltico, militar, judicial, legislativo y religioso. Es durante este periodo que el rey es divinizado, con el fin de unificar los distintos pueblos sometidos a un culto en la persona del monarca, que sera la nota predominante de la Antigedad.

- VISIR: dependan escribas, correos, inspectores, cuyos estipendios se pagaban con alimentos y vestimentas. - SAKKANAKKU: gobernadores cabezas de las provincias, con poderes civiles, militares y administrativos que eran asistidos por un consejo. Haba en las ciudades y se reclutaban tropas complementarias para cada campaa, tanto entre la poblacin fija como entre nmadas. - RABIANU: o alcalde, mantenan el orden en la ciudad y presida el consejo de ancianos y notables comerciantes, que se encargaban a su vez de la administracin de justicia. En el segundo periodo de esplendor, trataron de restablecer la administracin del perodo paleo-babilnico, despus del rey el rango ms alto era el de CANCILLER, los SHANGU o administradores de las ciudades y los QUIPU o comisarios reales.

3.- CODIGO DE HAMMURABI.

Descubiertas en 1.901 en la ciudad de Susa, en una piedra de diadorita, de 2.25 metros de altura, que cuenta con un PROLOGO en el que se hace una introduccin pico PROLOGO, histrico, en la que se puede ver al rey Hammurabi, recibir del dios de la justicia Shamas, las normas del cdigo, luego, viene el TEXTO DE LAS LEYES en 282 prrafos, y por ltimo el EPLOGO, EPLOGO en el que estn escritas las bendiciones para los que cumplen las normas dictadas en el cdigo, y las amenazas para los que incumplen con sus normas. El cdigo trata sobre Derecho Civil: con un derecho de familia, que estableca la vida conyugal monogmica, admitiendo en algunos casos la poligamia, admitindose el divorcio. Haba un da especial de cada ao, en el cual se decidan los matrimonios, ese da se sacaban a subasta a las jvenes solteras, cuya venta realizaba un pregonero bajo la vigilancia de funcionarios pblicos. El adquirente deba prestar fianza de que la tomaba por esposa y no por esclava. Se establece el derecho de adopcin. La familia era de carcter patriarcal. El padre tena el poder absoluto sobre sus esposas e hijos, y sobre los bienes de estos.

En el derecho de propiedad se distingua las cosas inmuebles de las cosas muebles, por el hecho de que los primeros eran de carcter pblico. Por esta razn el Estado los tena controlados mediante catastro. Muchas de tales propiedades estatales se entregaban en arrendamiento o como beneficio ms conocido como ILKUM. (ILKUM: Conceder en usufructo las tierras durante el tiempo que dure el servicio). El derecho privado trataba adems, sobre la compraventa, los contratos, los depsitos, las obligaciones, el transporte, etc. En el DERECHO PENAL: era excesivamente riguroso, con penas crueles y desproporcionadas, establecindose la LEY DEL TALION y LAS ORDALIAS. La ley del Talin era aplicada si el agresor y la vctima eran de la misma clase social. Los castigos eran establecidos por el Estado y tenan carcter pblico: consistan en la pena de muerte: como ahogar, quemar o el empalamiento del criminal, castigos corporales como mutilaciones de rganos, golpes y azotes; multas en metlico. Otra forma de pena era la GEMONA o destierro de la comunidad, que adems acarreaba la prdida de bienes por parte del culpable. Algunas faltas aparentemente leves, como la vagancia y la conducta desordenada en una taberna, eran castigadas con la pena de muerte. En el momento de juzgar el hecho, no solamente se juzgaban los hechos en s, sino el dao producido, la intencin y si lo haba cometido concientemente.

4.- ASIRIA, IMPERIALISMO, ADMINISTRACIN, LEGISLACION. LEGISLACION.

Vestimenta Asiria

TiglitTiglit-Piliser

Asurbanipal

El pueblo de los asirios era guerrero, estaba ubicado en la alta Mesopotamia. Con el gobierno de SALMANASAR I los asirios se destacaron por su organizacin, su disciplina, su patriotismo y su crueldad. El militarismo Asirio, fue una industria y un arte nacional. Lo llamativo del nimo de este pueblo es su dureza y su brusquedad. En el pas el rey era un vicario del dios ASUR, ya que nada se hace sin la anuencia del mismo y se deba rendirle cuentas despus. Los reyes solan autodenominarse rey de la totalidad, rey de las cuatro regiones y rey de reyes. Este pueblo era cruel y acostumbraban a hacer pirmides con los crneos de los soldados sacrificados despus de rendirse. El rey ASURBANIPAL, sola vanagloriarse de haber sacado con sus propias manos los ojos de otro rey. Los pueblos eran conquistados con terror por los saqueos, la esclavitud, las incursiones punitivas, los empalamientos y las ejecuciones en masas que fueron elementos disuasivos de sufrimiento al poder del rey asirio.

Estas medidas crueles, eran utilizadas, como INSTRUMNETUM IMPERII, destinadas a atemorizar a los pueblos sojuzgados. Otra forma era la deportacin de los habitantes, de sus lugares de origen a otros, como ms tarde lo haran los babilonios, con Israel, para que con el desarraigo se pueda quebrantar su resistencia, por lo menos, la de sus clases dirigentes. Las expansiones militares determinaron el carcter mismo del rgimen asirio. El Estado era una gran mquina militar. El gobernante posee un poder poltico igual al del rey de Babilonia. Pero el verdadero seor del pas es el dios ASUR, el rey es su vicario, y nada se emprende sin la orden del mismo, debindole rendir cuentas de sus actos, las que eran relatadas en impresionantes muros, donde se narraban las victorias del rey, que eran unas especies de misivas dirigidas a los dioses y un homenaje al dios Asur. El absolutismo se une as al imperialismo teniendo ambos como sustento la religin. Este terror y su correspondiente odio que engendro entre los pueblos que fueron sometidos por los asirios, se convirti en entusiasmo con la cada de la capital del imperio y la desaparicin de los asirios del mapa de la Mesopotamia. Tal cual lo expresa NAHUM en el A.T. Y acaecer que todo el que viere huir de ti y dir: Ha sido asolada Nnive! Quin se condoler de ella? Todos cuantos oigan hablar de ti batirn palmas por tu causa; pues sobre quien no descarg tu maldad en todo tiempo?

DERECHO ASIRIO Si bien muchos sostienen que el derecho asirio recibe su influencia de las legislaciones babilnicas, sumerias e hititas. Existen ciertas diferencias, las penas son ms duras, la ley del talin no experimenta atenuaciones por las distintas clases sociales. Sin embargo las transgresiones contra natura y el aborto eran rigurosamente castigados. El rey TEGLATFALASAR I promulg el CODIGO MESOASIRIO, que viene a ser el cuerpo normativo ms completo del derecho asirio. La mujer no posea derechos, era considerado una cosa. Era comn la poligamia, y a todas las mujeres casadas se les vedaba exhibirse en pblico con el rostro descubierto. En especial las madres de familia, las viudas, y otras mujeres libres, deban llevar el velo puesto cuando salan de la casa. Sin embargo se les prohiba a las prostitutas que llevaran velo, so pena de ser acusadas, procesadas y condenadas a recibir cincuenta bastonazos. Con todo ello el marido, no poda matar a su esposa, sin responsabilidad legal por este hecho, sin embargo el derecho asirio le permita, arrancarle el cabello, mutilarle o retorcerle las orejas, si crea necesario el marido. El adulterio era duramente castigado, con penas que iban desde amputaciones para el hombre, si es que la mujer casada no consenta tener relaciones extramaritales y de muerte para ambos, si es que ella consenta con el amante el tener relaciones sexuales. Entre los delitos castigados por los asirios, contratos y leyes, se escriban con un estilete sobre arcilla y eran encerrados en una caja de arcilla, en cuyos costados se reproducan, grabndolos, los prrafos principales de los mismos, de manera que el texto original poda ser comparado sin necesidad de romper los sellos puestos en la caja que contena el documento, existiendo de esta forma doble garanta de conservacin.

Entre los delitos castigados por los asirios, se encuentran: la magia, se condenaba a muerte a los que la practicaban; el Aborto, la mujer culpable de este delito, era empalada y se le negaba sepultura, en este caso, se sancionaban a los muertos. Las relaciones homosexuales eran considerados delitos, los culpables eran castrados. La mayora de los pueblos de la antigedad solan dedicarse a las guerras de conquistas, en estas, siempre se sola respetar la vida del vencido, el cual por lo general era reducido a la esclavitud, sin embargo los asirios no solan mantener con vida a los reyes, generales y soldados derrotados, los que eran masacrados.

5.- CIVILIZACION HEBREA: RELIGION, EVOLUCIN POLITICA, LEGISLACION MOSAICA. En el primer periodo los hebreos fueron pueblos nmadas, de vida pastoril y de rgimen patriarcal siendo ABRAHAM su primer patriarca, sucedindole ISAAC y JACOB. Ya establecidos se constituyeron en una confederacin de doce tribus, descendientes de los doce hijos de Jacob, con jueces electos por el pueblo a su frente. Posteriormente se instaur la monarqua con el rey Sal ungido por el ltimo juez Samuel. Le sucedi David quien extendi el reino y conquisto Jerusaln convirtindola en su capital y en el centro religioso de la fe judaica. Su hijo y sucesor fue Salomn quien se dedic a organizar el Estado. A su muerte su hijo ROBOAM no pudo evitar la divisin del reino en dos, ISRAEL al norte con capital en Samaria con su rey JEROBOAM, y al sur JUDEA con capital en JERUSALEN, y al frente se encontraba el hijo de Salomn. El reino de Israel sucumbi al poder demoledor de los asirios, mientras que el reino de Judea cayo sometido a los babilonios, dirigidos este ltimo por su rey Nabucodonosor, siendo deportados los hebreos a la ciudad de Babilonia. Despus el territorio fue sucesivamente sometido por los macedonios, seleucidas, egipcios tolomeicos y romanos, hasta que stos ltimos destruyeron Jerusaln. 5.1.- RELIGION. Fue un pueblo MONOTEISTA, teniendo como nico Dios a YAHV, si bien es cierto que no siempre fueron fieles a El, es justamente ste hecho lo que da a los hebreos su preeminencia religiosa ante estos pueblos, ya que pese a estar entre los pueblos de mayor avance cultural, y en muchos casos influenciados o sometidos por estos rublos, mantuvieron siempre su culto religioso, dando al mundo, los cimientos de una cultura y religin, con una moral que no era igualado en toda la antigedad.

5.2.- EVOLUCION POLITICA. POLITICA. Empez con un gobierno Patriarcal, que era dirigido por un anciano venerable, jefe de la familia primero y luego de la tribu cuando sta creci. Su autoridad era paternalista con dominio absoluto sobre las personas y bienes de sus descendientes, a la par de sacerdote, era juez, y rey, por lo que a su vez era considerado como el vicario de Dios. A su muerte, el patriarca transmita el mando a su heredero, otorgndole para ello la bendicin. El sucesor sola ser el primognito, establecindose el DERECHO DE PRIMOGENITURA, siendo los principales patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. Al ser liberados por Moiss de Egipto, el pueblo acepto de buena gana la dictadura de este. Y tras su muerte se impuso el rgimen de los jueces. A diferencia de las teocracias del oriente, la de Israel era sui generis, ya que la soberana suprema pertenece a Dios, en el sentido propio de la palabra. Dios dirige directamente los destinos de su pueblo primero a travs del mensaje de sus profetas. Mas tarde cuando el pueblo pidi por una monarqua, y Dios por medio de sus profetas, les hizo saber de los males que arrastran estas formas de gobierno, y an as el pueblo haba aceptando, coronndose a Sal como l primer rey. De esta forma la monarqua de Israel pasa a ser una limitacin al absolutismo o tirana, ya que Dios quiere el bien de su pueblo, y ste encuentra alivio en la ley de Dios, que el rey est obligado a acatar, adems de tener el deber de escuchar la voz de los Profetas.

5.3.- LEGISLACION MOSAICA. La normativa hebrea se puede encontrar en las leyes dictadas por Moiss por Yahv en el monte Sina, las mismas se encuentra en el PENTATEUCO o los cinco primeros libros de la Biblia que son: GENESIS, EXODO, LEVITIVO, NUMEROS Y DEUTERONOMIO, especialmente en este ltimo, tambin denominado como TORH o ley, el primer trmino lo establecieron los judos de Alejandra, que luego se incorpor a la Biblia cristiana, y la segunda por los judos de Israel, que tuvo un nivel muy elevado en cuanto a su moral jurdica. El Torh se suele dividir en los siguientes tratados: - EL DECALOGO, que son las diez leyes escritas por la mano de Dios, en donde se juntan preceptos religiosos con los morales y que encierran el Derecho Positivo y el Derecho Natural del pueblo hebreo, que se encuentra en el libro del Deuteronomio. - EL CODIGO DE LA ALIANZA: recoge el pacto de Dios con su pueblo de Israel. En este cdigo se pueden ver los contenidos jurdicos del derecho penal y de derecho civil, estas normas se encuentran en el Pentateuco destinados al trnasito de una sociedad del nomadismo al sedentarismo. - EL DECALOGO RITUAL: este texto del xodo, recoge diferentes prescripciones relativas a las fiestas de carcter agrcola y a los sacrificios, as como a la prohibicin de pactos, al nmero de los das de trabajo, a la prohibicin de fundir estatuas de dioses, todas ellas normas que afectan a una sociedad sedentaria.

-CODIGO DEUTERONOMICO: sus preceptos se agrupan en torno a disposiciones sobre el culto y la religin, las leyes relativas a los jueces, sacerdotes y profetas, y a otras concernientes al derecho penal, familiar y social. - CODIGO DE SANTIDAD: forma parte del Levtico, y en las que se encuentran leyes de carcter moral y ritual, que sirven para comunicar al juez con Dios.

6.- PUEBLOS ARIOS: LA INDIA, RELIGION, CASTAS. Surgi en el valle del ro Indo, constituida por pueblos de raza draviniana. Los Hindes a diferencia de los chinos, nunca constituyeron una unidad poltica, religiosa y cultural, a excepcin de algunos periodos como es el caso del imperio MUARIA, fundado por CHANDRAGUPTA en el siglo IV a.d.C., llegando con su sucesor Asoca a su mximo esplendor. Este monarca fue protector del Budismo. 6.1.- RELIGION. Era una religin politesta que estableca el rgimen de castas, cuyos preceptos se encontraban en los antiqusimos VEDAS, que contenan los himnos sagrados y la revelacin divina. - LA TRADICION SMRITI: constituan los comentarios de las antiguas doctrinas. - SUTRAS: recopilacin de aforismos y enseanzas diversas en forma sentenciosa. - DHARMA: conjunto de preceptos que rigen la vida humana en sus aspectos religioso, moral, jurdico y social. Sistematizaciones de la concepcin brahmnica del mundo y de la vida. El ms famoso es el MANABA-DHARMA-SASTRA o SMRITI o TRADICION DE MANU, comnmente conocido como CDIGO DE MANU. Su principal dios era BRAHMA, pero ms importante que la adoracin, era el sacrificio o el rito religioso, ya que Brahma significa sacrificio. Adoraban a la naturaleza, crean en la inmortalidad del alma y en la reencarnacin (Metensicosis), que consista en una trasmigracin del alma de un cuerpo a otro hasta llegar a la perfeccin, y poder as ingresar en el Nirvana.

Un miembro de la casta de los chatryas, SIDARTA GAUTAMA o SAKYAMUNI (de la tribu de los Sakya), pero ms conocido como BUDA o EL ILUMINADO quien viviera por el siglo VI a.C., que a los 22 aos abandon una vida de lujos y placeres, para dedicarse a la meditacin. Empez a propugnar una religin contraria a la Brahmnica, por su intento de suprimir las distintas castas, estableciendo la igualdad del hombre, y que no es el nacimiento la causa de la salvacin, sino su conducta para evitar el dolor, que se manifiesta por la falsa conviccin de que mediante los placeres uno encuentra la felicidad. Buda negaba que se pudiera llegar a la felicidad, ya que an con la muerte no se poda evitar el sufrimiento, porque uno volva a reencarnarse, y solamente la penitencia, es decir la anacoreta, que se dedica a la meditacin y se aleja de los vicios y placeres puede evitar la reencarnacin, pasando directamente al Nirvana.

6.2.- CASTAS. - BRAHMANES: (boca de Brama) clase sacerdotal, de raza aria, ocupaban cargos de jueces, mdicos y poetas, de sus filas se elegan a los sacerdotes. - CHATRYAS o guerreros: (brazos de Brama) constituan el estamento militar y detentaban la dignidad real, administraban la justicia con auxilio de los brahmanes, eran de raza raiputana. - VAISYAS o mercaderes: (muslo de Brama) eran de raza Turania Tibetana o Trtara. - SUDRAS: (pies de Brama) dedicados a oficios manuales, vencidos en las guerras de conquista, fueron reducidos a condicin servil, eran de raza draviniana. - PARIAS o intocables: eran de clase miserable despreciada, su nombre constitua un insulto. - CHANDALAS: resultados de matrimonios entre personas de distintas castas. Estaban excluidos del culto y de la propiedad, hasta se le negaba la compasin que se tiene por los animales.

7.- CODIGO DE MANU. Manu que significa pensador, (MANAVA, DHARMA SASTRA, MANUSAMHITA por atribuirse a Brama y padre de los hombres, segn la tradicin. Es una coleccin de preceptos religiosos, morales, jurdicos y polticos que tenan que respetar las distintas castas, donde el derecho a castigar provena de Brama. Se redact probablemente en los siglos II a.C. y II d.C. Las penas eran muy severas, en especial las que castigaban a los miembros de las castas inferiores. Las penas consistan en la mutilacin del cuerpo del reo, la pena de muerte, la aplicacin de marcas infamantes sobre la piel, hechas con hierro candente y adems existan varias prcticas judiciales parecidas a las ordalas. Sin embargo los Brahmanes, no reciban ningn tipo de castigo corporal. El destierro es el nico castigo, al que puede ser sometido un brahmn. En el cdigo se establecan las normas de gobierno, la administracin de justicia, la organizacin del ejrcito, de la agricultura y del comercio, la condicin de la mujer etc. En cuanto al derecho civil, la mujer se encuentra bajo una tutela perpetua, ya sea sometida a su padre, marido, hermano o a su hijo, y slo adquiere derecho si llega a ser madre. Las solteras y las viudas, sin hijos son despreciables como parias, de ah, la costumbre de stas de arrojarse sobre el cadver del marido cuando este era cremado, para evitar caer en tal humillacin.

8.- PERSIA: ADMINISTRACIN, RELIGION Y MORAL. Los pueblos arios de raza iran cuyo lenguaje era similar al snscrito, idioma utilizado en Europa y en la India. Se asentaron los arios en la meseta de Irn distinguindose entre ellos los persas, los medos y los elamitas. Los medos fueron los primeros que sobresalieron al librarse del yugo de los asirios con la ayuda del rey de Babilonia, Nabucodonosor. Medio siglo ms tarde CIRO II someti a los medos y babilonios, llegando a conquistar el reino de Lidia, en Anatolia, que era gobernado por el rey CRESO. Su hijo CAMBISES, conquist Egipto, y ms tarde su sucesor DARIO I, organiz el imperio en treinta satrapas. 8.1.- MONARQUIA ABSOLUTA. - REY o SHA NAN SHA: El imperio estaba gobernado por la autoridad suprema que ejerca el rey denominado SHA NAN SHA. Al principio la monarqua fue electiva, pero ms tarde se convirti en hereditaria. Al SHA se le pagaban los impuesto y se practicaba ante el la PROSKINESIS (postracin).- VISIR o HAZARAPATIS: asistente del rey, quien al principio ejerca como jefe de la guardia imperial, con el tiempo llego a presidir el consejo de ministros, para lo cual contaba con un extenso aparato administrativo, compuesto de escribas bien organizados y numerosos. - GUARDIA IMPERIAL o LOS MIL HOMBRES: los soldados de este cuerpo militar eran reclutados de entre los persas, medos y elamitas. - LOS SATRAPAS o PROTECTOR DEL REINO: gobernaban las provincias, en donde ejercitaban las funciones de administracin, fiscalizacin y entendan en cuestiones civiles.

- SECRETARIO: elegido por el rey, su funcin era la de recibir la correspondencia real e informar al rey sobre las actuaciones del strapa. - GENERAL: estaba al mando de las tropas provinciales. - OROSANGAI o OJOS Y OIDOS DEL REY: tena la funcin de anular leyes, decretos y destituir a los funcionarios incluyendo al strapa, al secretario y al general.8.2.- RELIGION: La religin serva de lmite a los reyes, que todas las maanas, deba de or de boca de los sacerdotes-magos las siguientes amonestaciones: Seor levntate y piensa con qu fin te ha colocado ORMUZ en el trono. Esta concepcin poltica se destaca por su altura, sino tambin en sus aplicaciones particulares. Ello se debe a la ndole de su contenido religioso, el cual dignifica lo poltico de una manera que slo Israel super en el orden doctrinal, aunque no en lo prctico. Despus de los hebreos, los persas y medos, fueron los pueblos con una religin y una moral superior a la de los dems pueblos de la antigedad. El dualismo en la religin persa, tiene sus orgenes en las antiguas costumbres de los magos que mas tarde fue reformada por ZOROASTRO conocido entre los griegos como ZARATUSTA, dej testimonio en el libro sagrado del ZEND AVESTA. Se menciona en el mismo una lucha entre el bien (VERDAD AURA MAZDA O ORMUZ, DIOS DE LA LUZ) y el mal (MENTIRA - AHRIMAN O DIOS DE LAS TINIEBLAS), debiendo enfrentarse en una lucha de unos doce mil aos, al cabo de la cual el bien vencera al mal. El hombre puede escoger entre el bien y el mal, quien ser juzgado por su decisin en el PUENTE DE LA DESOLACION.

9.- LA CHINA: ESTRUCTURA SOCIAL, POLITICA Y JURIDICA. La China tuvo su origen en las orillas del ro HUANG-HO. A partir de la dinasta TSIN, pero especialmente en la dinasta HAN, se implement un aparato administrativo, el cual, con algunas modificaciones perdur 2.000 aos. El cargo mas importante era el de EMPERADOR (hijo del cielo), tena origen divino, pero cuyo mandato era revocable. El soberano era dueo de las tierras y de los frutos, pero no era dueo de todo el imperio. El mismo levantaba impuesto, legislaba e imparta justicia. Los puestos administrativos se conseguan al comienzo por recomendacin de gente ya empleada. En la cspide de la escala social china se hallaba EL EMPERADOR, al que se consideraba de origen divino y se crea que haba recibido su poder por virtud o mandato de los dioses. Luego del emperador se ubicaba la aristocracia nobiliaria que formaba la corte del emperador. LA ARISTOCRACIA estaba compuesta por grandes terratenientes y por caudillos militares que ocupaban importantes cargos en el ejrcito. En el tercer nivel de la estructura social se encontraban LOS MANDARINES, o funcionarios de confianza del imperio. Entre ellos haba gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos, supervisores de las labores agrcolas. Los mandarines se ocupaban de vigilar la produccin agrcola y el buen funcionamiento de los canales de regado y de los embalses de agua. Ms abajo venan los campesinos, quienes trabajaban los campos de los grandes terratenientes en condicin de arrendatarios. Los campesinos constituan la mayor parte de la poblacin china y tambin existan siervos que se empleaban en los trabajos agrcolas. En el ltimo escalafn de la escala social estaban los esclavos, quienes eran prisioneros de guerra y tambin hombres que haba perdido su libertad por deudas.

LECCION IV 1.- CIVILIZACIONES EN EL MEDITERRANEO: LOS EGEOS Y FENICIOS. TALASOCRACIA, COMERCIO Y ALFABETO. 1.1.- LOS EGEOS: la civilizacin egea o cretense fue una de las ms libres y progresistas de todo el Cercano oriente. El rey era conocido como MINOS el cual era electo cada nueve aos, MINOS, y reelegido si cumpla con el pueblo, identificado con la leyenda del minotauro, cuyo significado es similar al de faran. Estos monarcas religiosos, construan lujosos palacios en torno a los cuales se levantaron las residencias de los nobles. No posea un ejercito numeroso, s una flota considerable, que estableca el dominio de los mares. Gracias al comercio, que se dedicaba el pueblo Cretense, logr la prosperidad. Al igual que en otras civilizaciones antiguas, en sta se desarrollo la esclavitud, sin embargo la misma era insignificante. Las mujeres disfrutaban de completa igualdad con los hombres. La civilizacin Cretense tuvo tres etapas, la primera es la civilizacin cretense, propiamente dicho, que se encuentra en la isla de Creta. Dedicndose al comercio martimo, estableciendo un verdadero imperio de los mares o TALASOCRACIA. En las ciudades se han encontrado grandes palacios, con laberintos. 1.2.- LOS FENICIOS: los fenicios eran un pueblo de origen cananeo, que se establecieron en lo que hoy es el Estado del Lbano, en la denominada Luna Frtil. Tres eran los estamentos sociales que se encuentran en la historia de fenicia: LA ARISTOCRACIA, de la que formaban parte principalmente personas ricas, que se reclutaban del senado. LOS PLEBEYOS, compuesta por comerciantes e industriales y en ltimo lugar los PROLETARIOS.

Si bien los fenicios nunca constituyeron en un Estado unificado, ni siquiera en una Confederacin, se puede decir sin embargo, que existieron perodos de predominio de ciertas ciudades, como. Sidn, Biblos y Tiro, en las que al principio existi una monarqua como forma de gobierno, secundadas por un Consejo de Ancianos al que solo accedan los miembros de la aristocracia agraria y una Asamblea de Ciudadanos, compuesta por los individuos de las dos ultimas clases sociales, las que tuvieron un papel preponderante cuando la aristocracia fue sometida. Pasando luego la monarqua a convertirse en una PLUTOCRACIA, compuesta por los ricos mercaderes, el rgano supremo en esta poca era una especie de senado que tomaba las decisiones ms importantes y cuya ejecucin corresponda a los sufetes, que era un colegio de magistrados, de dos miembros. Tericamente el senado era electivo. Cuando los sufetes no se ponan de acuerdo se someta a la asamblea las decisiones, que daba su parecer, dando un si o no por respuesta, pero no poda presentar por cuenta propia sus proposiciones. En cuanto a las colonias fundadas por los fenicios a lo largo del mediterrneo, existan vnculos que unan a las distintas colonias con su metrpolis. Parece que en las colonias persista la antigua organizacin aristocrtica y electiva de Tiro.

1.3.- TALASOCRACIA, del griego "thalassa", mar, y "kratos", gobierno, denota al estado cuyos dominios son principalmente martimos, como por ejemplo la red de colonias martimas de los fenicios, no un genuino imperio, sino ms bien unido por rutas marinas y que apenas penetra en el interior, incluso en el caso de la metrpoli, como las ciudades de Tiro, Sidn y Cartago. El trmino fue empleado originariamente para referirse al gobierno de la civilizacin minoica, cuyo poder dependa de su armada. Es un imperio martimo colonial (dominio del mar). 1.4.- ALFABETO. Considerando el Alfabeto como una INVENCIN DE LOS FENICIOS, si bien se ignora cual fue su origen, es muy probable que provengan de transformaciones sucesivas de signos cuneiformes, o ms probable de la escritura demtica de Egipto. De ah que la palabra Alfa provenga de Alep, que en egipcio significa casa, mientras que la palabra Beta proviene a su vez de Bet que significa buey en egipcio. Lo que s es seguro, es que el alfabeto fenicio CONTIENE SOLO CONSONANTES, lo que es comn en el lenguaje de los pueblos semticos. 1.5.- COMERCIO MARITIMO. Fue la principal actividad de los fenicios junto a la navegacin, ya que los mismos construyeron barcos para sus fines mercantiles, llegaron a comerciar con los pueblos antiguos, como los egipcios, los hebreos, los egeos extendindose hasta la India y el Mediterrneo Occidental. Comerciaban con productos de su industria como telas, vidrios, maderas, esclavos, metales etc. Los fenicios llegaron a constituir grandes compaas de transporte martimo y empresas constructoras.

Al llegar a los litorales, descargaban sus productos y los exhiban en la orilla, despus regresaban a sus naves y hacan seales de humo, luego los nativos se acercaban a las naves, colocaban junto a la mercadera el oro que ofrecan a cambio y marchaban. Los fenicios descendan de sus naves y examinaban lo dejado por los nativos. Si juzgaban que la cantidad de oro depositada compensaba el valor lo recogan y marchaban, de lo contrario, regresaban a las naves y esperaban. Se realizaba de esta forma las transacciones por el temor que infunda en los pueblos el rapto de sus jvenes, por parte de los fenicios, que solan vender a los jvenes como esclavos.

GRECIA

2.- GRECIA: ARCAICA; SOCIEDAD. NACIMIENTO DE LA POLIS Y SU EVOLUCION. Son las caractersticas geogrficas especficas de Grecia, las que hicieron posible el nacimiento a la Ciudad-Estado, la pennsula de los Balcanes esta cruzada por la cordillera del Pindo, creando una topografa de tierras altas, con valles pequeos y bahas naturales. El hecho que los pueblos aqueos, se establecieron en montaas y los dorios en las tierras bajas, fue el motivo que dio inicio, a un conflicto que dur 400 aos, hasta ser absorbidos ambos grupos, por la institucin de la Polis o Ciudad Estado. Al principio estos grupos estuvieron agrupados en clanes de carcter patriarcal, que los griegos denominaron GENOS, estos estaban dirigidos por los BASILEIUS, que interpretan la justicia revelada o THEMIS, el cual era aplicada dentro de los genos, ms tarde, fue codificado en normas que los griegos denominaron NOMOS, teniendo el Basileius poder absoluto por encima del derecho del clan. La unin de estos clanes en Fratras que eran a su vez gobernados por sus propios Basileius, y estos a su vez se establecieron en tribus, denominados FILE, que eran gobernados por el FILOBASILEIUS.

La polis surge entonces del sometimiento de los montaeses y de la unin de las tribus, las que, adems nunca constituyeron una unidad poltica-nacional, cada polis tubo sus propias leyes e instituciones sociales, econmicas y polticas. Comenzaron con una MONARQUIA (gobierno del rey o Basileius) este era ante todo sumo sacerdote que mediaba entre los hombres y los dioses, representante de los primeros, ante los dioses y de stos ante los hombres, adems de ser comandante de los ejrcitos. El estado evoluciona despus de una monarqua a una OLIGARQUIA, sistema de gobierno donde un grupo de nobles gobernaba la polis, despojando a los reyes de sus poderes, pero sin eliminarlos, detentaban a la vez el poder econmico. Esta forma de gobierno a su vez, fue derrocada por algunos tiranos demagogos, que detentaron el poder con el apoyo del pueblo en forma ilegtima, algunas veces con poder absoluto y otras de forma paternal, llegando al poder en algunos casos como acuerdo entre bando en pujas - demcratas contra aristcratas y en otras ocasiones con autnticas revoluciones, este sistema de gobierno recibe el nombre de TIRANIA. Estos tiranos, fueron derrocados por el pueblo, constituyendo otras formas de gobiernos en su reemplazo como: la DEMOCRACIA y LA TIMOCRACIA o PLUTOCRACIA, el primero gobierno del pueblo y el segundo el gobierno de la clase comerciante o mercantil.

Durante la MONARQUIA, el gobierno estaba en poder del Rey o Basileius, que no era un monarca absolutista, no constitua un rey de los ciudadanos de la polis, sino ms bien de los otros reyes, que dirigan sus genos, fratras y tribus. Este rey tena la funcin de conduccin del culto pblico de la ciudad. Adems diriga los ejrcitos. Comparta su autoridad con el CONSEJO O BULE, que era un rgano consultor, compuesto de nobles y de otros basileius, se encargaban de administrar la justicia familiar con la interfamiliar. Por ltimo encontramos la asamblea de los ciudadanos soldados, que no constitua un rgano debilerativo, y en el que estaban excluidos los estamentos ms bajos de la sociedad griega. El rey, de por s posea escasas atribuciones, mientras que los nobles posean mayor poder econmico, al no poder contar con el apoyo del pueblo, que no estaba representado en la estructura de poder, el rey no poda acudir a stos para mantenerse al frente del gobierno. El paso de la monarqua a la OLIGARQUIA, se puede observar con la instauracin al lado del rey de un magistrado, como en Atenas, en donde el rey contaba con un ARCONTE a su lado, conservando solamente las atribuciones religiosas, en otras se crearon dos y hasta cuatro reyes, y en algunos se establecieron colegios duales o plurales de magistrados. En cuanto a las ASAMBLEAS, ECCLESIAS O HALIA, se restringieron su poder dotndolas en las distintas polis de atribuciones limitadas, como la de ratificacin en algunos casos, consultivas y sin poder deliberativo en otros, incluso solan dividir la asamblea, en grupos menores, quitndoles todo poder. Sin embargo los distintos consejos, que en algunos casos eran hereditarios y en otros electivos, fue en donde recay todo el poder de las polis, y en algunos casos, para poder tener mas restringido el poder de los oligarcas, incluso estos consejos se constituan en comisiones y en algunos casos en colegios de magistrados, como los PROBULOI, que tenan la funcin de elaborar las normas que ms tarde se sometan a los consejos.

3.3.- CLSICA. ESPARTA. CONSTITUCION DE LICURGO. ORGANIZACIN SOCIAL Y POLITICA.

Rey Leonidas

Soldado Hoplita

Licurgo

3.1.- CONSTITUCION DE LICURGO. - (RETAR O LEY) estableci una DIARQUIA, en la que dos monarcas solo conservaban las funciones religiosas como pontfices mximos, adems de dirigir los ejrcitos. Los dos reyes pertenecan a las dinastas de los Agadas y los Euripntidas, que frecuentemente se enfrentaban. A los reyes les tocaba integrar la ms oligrquica de todas las instituciones. - LA GERUSIA, en la que participaban los miembros ms destacados de la nobleza. Estaba compuesta de 28 venerables ancianos, que deban poseer ms de 60 aos, de ah la voz de vejez o gerusa y GERONTOCRACIA al gobierno de los viejos. Sus funciones eran: preparar las leyes para que sean sometidas a la APELLA o ASAMBLEA POPULAR, entender en cuestiones de carcter judicial, en especial los procesos que entraaban pena de muerte o perdida de la ciudadana, e incluso el enjuiciamiento de los reyes.

- LA APELLA ASAMBLEA era un cuerpo compuesto de ciudadanos ESPARCIATAS, que podan costear sus armamentos de HOPLITA O SOLDADO DE INFANTERIA, y poseer la edad de 30 aos, esta asamblea que era presidida por los reyes, y entre sus atribuciones se encuentran: votar o rechazar las propuestas de la GERUSIA, sin discusin y en silencio, elegir a los EFOROS y a los GERONTES. Al final fueron los foros los que terminaron siendo los verdaderos dueos de la administracin poltica, legislativa y militar. Estas magistraturas eran anuales, electivas, colegiadas (integrada por 5 magistrados). - EFOROS: cinco magistrados elegidos por un ao, entre los espartanos. Creados para contrabalancear la autoridad de los reyes y del Senado, amplificaron poco a poco sus atribuciones hasta llegar a ser los verdaderos jefes del gobierno. Extendan su vigilancia a toda la ciudad, a las funciones pblicas, a la educacin de la juventud y a la vida privada de los ciudadanos. - Convocaban al Senado y a la Asamblea. - Administraban el tesoro. - Movilizaban a los ejrcitos. - Proponan las guerras, daban ordenes de jefes. - Reciban a las embajadas y firmaban los tratados como si hubieran sido jefes de Estado. - Reunieron en sus manos el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

3.2.- ORGANIZACIN SOCIAL. - ESPARCIATAS O ESPARTANOS: descendientes de los dorios, que invadieron el peloponeso, y sometieron a los pueblos de laconia. Gozaban de todos los derechos inherentes a la ciudadana, como ser: la participacin en las filas del ejrcito como soldado hoplita, acceder a todos los cargos pblicos. Para ser esparciata adems de ser descendientes de ciudadanos, se requera haber cursado satisfactoriamente los trece aos de educacin pblica, as, excepcionalmente se poda ser ciudadano. - LACEDEMONIOS, LACONIOS O PERIECOS: eran parte de la poblacin anterior, algunos sostienen que uno de los reyes perteneca a esta clase, pertenecientes a los pueblos aqueos y pelasgos, que se encontraban en el valle del Eurotas antes de la invasin doria. Los periecos no posean derechos civiles, si bien tenan derechos comerciales, su situacin no era del todo mala. Podan servir en el ejrcito si el estado lo requera. Llegaron a amasar fortunas. - Mientras de que ILOTAS, eran los habitantes de Mesenia, que fue conquistada por los espartanos. Era una clase que estaba sometida a servidumbre de los espartanos, ya que el Estado espartano ceda a los esparciatas tierras con ilotas, para que las trabajaran. Los mismos eran sometidos a vejaciones, por los espartanos, para mostrar a su juventud ciertos vicios, como la embriaguez. Tambin los foros solan declararles la guerra, con el fin de mantener estable la poblacin de los ilotas, dedicndose los jvenes espartanos a la CAZA DEL ILOTA.

4.4.- ATENAS: EVOLUCION SOCIAL Y POLITICA.

Acropolis

Templo de Zeus Olimpico

Las Caritides de la Acrpolis

LA MONARQUA como sistema poltico dur en Atenas hasta el ao 1.066 a.C. CODRO fue su ltimo rey, la transformacin poltica de la monarqua a la aristocracia, con el Arcontado como sustituto del rey. Se cuentan 13 ARCONTADOS VITALICIOS. En el ao 752 a.C. se crea el ARCONTADO DECENAL - electos por diez aos. Y en 682 se convierte en anual. El conflicto de clases dio pi al intento de CILN de instaurar una tirana y la labor legisladora de DRACON en beneficio de los nobles. Recin con las reformas de SOLON se tiene conocimiento de los hechos histricos, con las reformas sociales y polticas, pese a todo, las que no dieron una solucin definitiva al espinoso problema social, lo que acarreo la instauracin de la tirana, de los PISISTRATOS, que se atrajo el apoyo popular imponiendo reformas en la industria, en la agricultura y el comercio. Sus hijos, sin embargo no siguieron sus pasos y se ganaron el desprecio del pueblo. Estos fueron encabezados por CLSTENES quien derroco la tirana y reform la constitucin ateniense, dando participacin al pueblo, elimin las diferencias sociales.

Despus de estas reformas, los griegos se ven ante el peligro ms duro de su existencia, de hecho gran parte de la Grecia sucumbi ante la misma, ya que el imperio persa haba sometido Jonia, que estaba ubicada en la pennsula de Anatolia. El levantamiento de las ciudades jnicas, abri la posibilidad del apoyo de Atenas y Eretra, lo que motivo la intervencin de Persia en Grecia continental, el rey DARO envi, un ejrcito que fue derrotado en la batalla de Maratn. A la muerte de ste rey, su hijo JERJES, envi una flota y un ejrcito que se enfrent a los griegos, los espartanos resistieron en la Termopolis y los atenienses, vencieron en la batalla naval de Salamina. 4.1.- EVOLUCION POLITICA. La evolucin del gobierno en Atenas fue la siguiente. a.-) Hasta 1.065, monarqua absoluta y hereditaria. b.-) Hasta 752, arcontes vitalicios, luego por 10 aos. c.-) A partir de 685, 9 arcontes anuales (oligarqua) d.-) Desde 594 gobierno gradualmente democrtico. Atenas paso de la monarqua a la oligarqua donde el rey perdi, muchas de sus prerrogativas, siendo el consejo del ARCONTADO, que estaba compuesto de nueve miembros, llegando a acaparar la mayora de las funciones polticas. El gobierno del arcontado exista con anterioridad a Soln, pero l impuso el mando de nueve arcontes simultneos, nombrados anualmente por el pueblo entre los ciudadanos de primera clase. No podan tener deformidades corporales, considerndose sagradas sus personas mientras duraba su poder y gozaban de todos del derecho de promulgar decretos. Ejercan, en conjunto, el poder ejecutivo en el Estado, si bien estaban revestida de una dignidad particular.

Esta magistratura estaba compuesta por: - ARCONTE-REY: que posea funciones puramente religiosas, como sumo pontfice. Presida la asamblea del arepago, las fiestas y los sacrificios. - EL POLEMARCA: quien debido a la ineficiencia de algunos reyes en las guerras, se desarrollo esta magistratura cuya funciones eran la de dirigir los ejrcitos. Era el jefe de la guerra o generalsimo. Mandaba los ejrcitos y diriga la administracin militar. - ARCONTE-EPNIMO: daba su nombre a los aos, como en el caso de las olimpiadas serva tambin para medir el tiempo, era el protector de las viudas, los hurfanos, de los pobres, menores y todos los necesitados. - TESMTETAS: eran los seis magistrados restantes, que tenan poder absoluto y decisorio para administrar justicia. Despus se encontraban los AEROPAGITAS, encargados de conservar las costumbres, las leyes y administraban la ciudad. EL AREPAGO. Era la reunin del ms venerable tribunal de Atenas. Con la costumbre, el nombre el lugar pas a designar la asamblea cuyos miembros se llamaron Aeropagitas. Era un consejo de ancianos primitivamente compuesto de nobles, admiti en su seno, despus de Soln, no slo a los arcontes de abandonar su cargo, sino a todos los magistrados que se haban distinguido por su buena administracin. Constitua una corte de justicia o tribunal supremo respecto a educacin, moral y religin, correspondindole censurar a los malos magistrados, castigar la holganza, la impiedad, los sacrilegios y el homicidio: su fallo era inapelable y los arcontes lo ponan en ejecucin; pero el culpable, en previsin de su condena poda expatriarse y eludir la pena.

4.2.- EVOLUCION SOCIAL. a.- CIUDADANOS: Soln los reparti en cuatro clases, proporcionalmente a su fortuna. El derecho de voto fue otorgado a todos los atenienses, pero slo los ciudadanos de las tres primeras clases fueron elegibles para los cargos pblicos, considerando justo que quien abonara ms impuestos obtuviera ms altos cargos en la Repblica. Los dems ciudadanos podan elevarse gradualmente, por medio el trabajo y del ahorro provocando esa esperanza una provechosa emulacin. b.- EXTRANJEROS O METECOS: es decir los que vivan con los atenienses, lejos de verse expulsados de la ciudad como ocurra en Esparta, recibieron, fraternal hospitalidad. Lo nico que se les exiga era un patrn o fiador que les represente ante el gobierno y un impuesto personal. Gozaban luego en la ciudad de todos los derechos civiles pero no de los polticos, es decir, que aunque privados del voto, reciban amparo y proteccin a la par de los ciudadanos; en cambio prestaban el servicio militar, si era necesario. No podan asistir a la asamblea del pueblo donde los intrusos eran condenados a muerte o vendidos como esclavos; pero podan adquirir el derecho de ciudadana, requirindose para ello un voto de la Asamblea con (6.000) seis mil sufragios a su favor, siendo difcil conseguirlos porque muy pocas veces concurra a la eleccin un nmero tan elevado de votantes. c.- ESCLAVOS: recibieron un trato ms humano. No podan maltratarlos y las leyes castigaban el homicidio de un esclavo a la par del hombre libre. El esclavo no poda llevar armas ni caballera larga y su testimonio era nulo en los tribunales. Los esclavos ocuparon en las familias puestos de confianza y responsabilidad. Reuniendo algn dinero, les era fcil conseguir su libertad ante el tribunal y el pueblo. El Estado los requisaba alguna vez como remeros de sus flotas y en agradecimiento a sus servicios sola otorgarles la liberacin.

5.- REFORMAS DE DRACON, SOLON, LOS PISISTRATOS, CLISTENES Y PERICLES. 5.1.- REFORMAS DE DRACON: - Con Dracon se producen los primeros cambios, a consecuencia del abuso del poder por parte de los nobles, que ocupaban los cargos por rango y riqueza, sin ningn tipo de ley que ampare al pueblo, abusando de su situacin privilegiada, por ello el pueblo reclam leyes escritas, en las que poda ampararse. - Dracon estableci la ciudadana a todo aquel que poa armarse como HOPLITA (soldado de infantera). - Los cargos del arcontado fueron electivos entre los nobles, y no hereditarios. Al Aerpago le correspondi las funciones judiciales. Pero las leyes de Dracon, en sus sanciones o penas fueron muy severas an para las infracciones leves, de ah la afirmacin de que fueron escritas con sangre. Ley draconiana por ley severa y rigor draconiano por rigor excesivo. Al final el pueblo se levant, lo derroc y le envi al exilio.

SOLON

5.2.- REFORMAS DE SOLON: tanto la nobleza como el pueblo eligieron a Solon como el reformador de la constitucin ateniense. 1.- Lo primero que hizo Solon fue abolir los prstamos, en donde el cuerpo de la persona era la garanta. 2.- Cancel las deudas de los que haban cado en esclavitud, estableciendo la figura del Descargo o alivio de deudas. 3.- Elimin las leyes de Dracon a excepcin de las que tratan sobre el homicidio. 4.- Dividi las clases sociales en cuatro: a.- MENDIMNOS O NOBLES: quinientas familias de sangre noble, los principales cargos estaban reservados a los ciudadanos de la primera clase. b.- CABALLEROS: los que podan mantener un caballo, conseguan cargos secundarios. c.- ZEUGITAS: artesanos entre otros, comprendan los propietarios que tuvieran al menos una yunta de bueyes. d.- TETES: pequeos propietarios excluidos de los cargos y honores, pero libres en cambio de todos los impuestos.

Los miembros de las cuatro clases ejercan en la asamblea el derecho de ciudadana. Ese derecho se perda fcilmente, por el robo, la traicin y el asesinato, por cualquier pena judicial, por injuriar a un magistrado y hasta por el delito de ociosidad, porque si bien en Esparta el ocio era virtud, en Atenas fue castigado con firmeza, obligndose al ciudadano a declarar anualmente con qu clase de trabajo ganaba su sostn. 5.- EN CUANTO A LA POLTICA estableci que los cargos ms importantes deban ser accesibles solamente a la primera clase. a.- De esta forma el ARCONTADO solo accedan por sorteo los miembros de la primera clase. B.- EL AREPAGO, accedan los ex arcontes o funcionarios destacados, este tribunal se encargaba de castigar la holgazanera, la impiedad, los sacrilegios, el homicidio y sus fallos eran inapelables. c.- El BULE (senado) llegaba a 400 miembros, siendo sus funciones, prepara las leyes para someterlas a la asamblea, vigilar a los magistrados, dirigir la administracin civil, convocar la asamblea y servir de consejo perpetuo a la ciudad. Era responsable ante la asamblea y sus miembros sorteados de entre los ciudadanos mayores de 30 aos, que deban pertenecer a cualquiera de las tres primeras clases sociales. d.- LA HELIEA (Asamblea) obtuvo mayor importancia y estaba compuesto de las cuatro clases, que tuvieran 20 aos, sus principales funciones eran legislativas, en ellas se deliberaban las propuestas de leyes. Comenzaban hablando los ancianos y la votacin era levantado la mano, en algunas ocasiones se hacia a travs del escrutinio.

5.3.- LOS PISISTRATOS: Hijo de Hipcrates, un filsofo y profesor perteneciente a una familia aristocrtica ateniense cercana a Soln, el legislador, Pisstrato se distingui en la guerra contra Megara (c. 570-565), dirigiendo el ejrcito ateniense como "polemarco. Logr recuperar Salamina y conquistar la ciudad de Nisea, el puerto de Megara. Sus acciones y su amistad con Soln le valieron un lugar destacado en la poltica ateniense, que pronto sabra explotar. Ex arconte polemarco, supo captarse el apoyo de los descontentos prometiendo la creacin de nuevos propietarios con el reparto de un lote de tierra a cada ciudadano aclamado por el pueblo, aprovech su popularidad para aduearse del poder (561-528) y establecer la DICTARURA O TIRANIA DE LOS PISISTRATOS (consista en usurpar el poder, por la astucia o violencia, an cuando no fuera desptico en el uso de su autoridad) que dur 50 aos (561-510). Pisistrato gobern con moderacin; respet en su mayor parte las leyes de Soln, foment la industria y el comercio de Atenas, que fue embellecida con notables monumentos. Se le atribuye la fundacin de la primera biblioteca ateniense. Su hijo HIPIAS eran un hombre cvico y sensato que termin asesinado, por ello su hermano HIPARCO que le sucedi en el gobierno tena un carcter infantil, enamoradizo y de artista, se convirti en un dspota que vea conspiraciones en todos lados, el pueblo cansado de su tirana se levanto en contra de l y lo derroc.

5.4.- CLSTENES: Hijo de Megacles y perteneciente a los Alcmenidas, fue un poltico ateniense, que introdujo el gobierno democrtico en la antigua Atenas. La oligarqua ateniense era hostil a Clstenes, quien busc el apoyo de la faccin democrtica, a cuyo frente estaba Isgoras, hijo de Tisandro. Ambos se disputaran el poder. Pero fracas Isgoras en la contrarrevolucin ayudado por el rey espartano Clemenes I, el cual - mediante un heraldo - pidi y no obtuvo el destierro de Clstenes por la imputacin de los alcmenidas y sus partidarios en el asesinato de Ciln. Clstenes haba sido arconte durante la tirana de Hipias, y ahora renunci a restablecer el antiguo orden, pero desde su cargo pblico de legislador, y con la aprobacin del pueblo ateniense, cre las bases de un nuevo estado basado en la ISONOMA o igualdad de los ciudadanos ante la ley. Asmismo cre la institucin del ostracismo para evitar en lo posible todo intento de retorno de la tirana. Para favorecer sus propsitos efectu (desde aproximadamente el 508 a. C.) una reconstruccin fundamental del sistema poltico ateniense, lo que le llev a figurar entre los principales legisladores de la antigedad, cronolgicamente despus del ateniense Soln. Con el apoyo popular dirigi el movimiento que derroc al tirano HIPARCO, reform la constitucin ateniense y para evitar la tirana instaur la institucin del OSTRACISMO, esta era una medida que consista en enviar al exilio por 10 aos (mas tarde por 5 aos) a aquellos que pretendan destruir la constitucin, deba su nombre a OSTRACON (en donde se anotaba el nombre del que tena que ser exiliado, y para ello se necesitaban 6.000 votos) de una concha de molusco donde se anotaba el nombre del exiliado.

- Elimin las cuatro clases de Soln y dividi en 10 tribus o distritos, estableciendo la igualdad de todos. De esta forma distribuida en tribus quedaban los ciudadanos de distintos orgenes en igualdad. - Elev a 500 los miembros del BULE, elegidos 50 por tribu. - Todos los ciudadanos podan acceder a todos los cargos pblicos. - Amplio las funciones de la asamblea o EKLESIA (anteriormente conocido como HELIEA). - Fueron mantenidos el Arcontado y el Arepago, pero declarados accesibles a todos los ciudadanos. Por estos logros polticos y sociales, es considerado el padre de la democracia ateniense.

5.5.- PERICLES:

Quien estableci que todas las magistraturas deban ser sorteadas y remuneradas, inclusive los ciudadanos que asistan a la asamblea. - Solamente el CONSEJO DE DIES GENERALES O ESTRATEGOS, deban ser electos por voto. Estos al principio eran subordinados de los polemarcas como simples consejeros militares, quienes con Pericles obtuvieron la direccin de los ejrcitos y administracin del Estado. -Reform el tribunal de los HELIASTAS, con 5.000 miembros titulares y 1.000 suplentes, los cuales eran sorteados de entre los ciudadanos, este tribunal sustrajo las funciones judiciales del AREOPAGO. - Dividi en 500 miembros, a los que corresponda dar su fallo en litigios. Era presidido por un ex arconte, que no posea adems las funciones de juez, ya que el jurado mismo ejerca de juez. - La defensa era llevada por el procesado, no existiendo la figura del abogado, aparecieron en su reemplazo los loggrafos, que ganaban un buen sueldo escribiendo la defensa de otros. - Se limitaba el uso de la palabra al tiempo que duraba en vaciarse la vasija de agua, que a travs de un tubo, gota por gota se derramaba, este reloj de agua reciba en nombre de CLEPSIDRA.

6.- LA DEMOCRACIA: CIUDADANOS, EXTRANJERO Y ESCLAVOS. La democracia en Atenas se desarrollo durante el siglo V adC se caracteriz por reunir algunos requisitos.- ISONOMIA: La ley es la misma para todos. - ISEGORIA: La participacin en los negocios pblicos es igual para todos. - ISOCRACIA: La participacin en el poder es igual para todos. Se estableci la MISTOFORIA o indemnizacin para favorecer la participacin en la vida pblica. La democracia en Atenas se diferencia en la moderna en varios puntos. - En ella estaban excluidos los METECOS o EXTRANJEROS, las mujeres y los esclavos. - La eleccin de los magistrados era por sorteo, mediante el cual se mantena una estricta igualdad entre los ciudadanos. El ciudadano que era sorteado deba someterse a un examen de capacidad y luego da cuenta de todo al expirar su mandato. Solamente el cargo de ESTRATEGO se elega por oto popular.- La ANUALIDAD EN LOS CARGOS era otro factor importante, al igual que la colegiatura de las magistraturas. Las decisiones se tomaban por mayoras, aun en cuestiones judiciales. - La democracia ateniense era DIRECTA, ya que el pueblo reunido en la asamblea no necesitaba de intermediarios para tomar cualquier tipo de decisiones. Los griegos fueron conquistando paulatinamente sus libertades, comenzando con las reformas de Solon, al establecer la libertad civil, con la abolicin de la prisin por deudas, la libertad jurdica, con una legislacin que protege la persona fsica del ciudadano que anuncia por su espritu el habeas corpus.-

7.- LAS LIGAS, LAS COLONIAS Y LA MONARQUIA HELENISTICA: CARACTERISTICAS. LOGROS Y FRACASOS. 7.1.- LAS LIGAS Y LAS COLONIAS.En los momentos de peligro surgieron en Grecia las ligas. Pese a las tendencias particulares de cada polis, exista cierta unidad moral, pues tenan sometimientos comunes, como el parentesco de la raza, el idioma, la misma civilizacin y el odio hacia los brbaros, quienes bajo la presin externa se unieron las polis en ligas o confederaciones de ciudades (ANFICTONIAS) a.- LA LIGA DE PELOPONESO: fue una alianza militar, bajo la hegemona de Esparta. b.- LA LIGA MARITIMA ATENIENSE: Atenas impuso su soberana sobre los dems miembros, al cobrarles impuestos y dirimir sus pleitos en los tribunales atenienses. c.- LA LIGA DE DELFOS: que sesionaba en el templo de Apolo, y se encargaba de la defensa del orculo de Delfos, de la custodia de la plata depositada por sus miembros. En sta institucin puede verse el principio del derecho de gentes. Los beligerantes deban concederse treguas mutuas para la sepultura de sus muertos, el sitiador no poda cortar las aguas al sitiado, ni saquear a fondo la ciudad rendida. d.- LA LIGA AQUEA y LA LIGA ETOLIA: ambas son fruto de la civilizacin helenstica. Tras la muerte de Alejandro, muchas ciudades se sublevaron al dominio de los macedonios. Para proteger su independencia, varios estados formaron alianzas entre si, las que posteriormente se expandieron. Los estados del Peloponeso, a excepcin de Elis y Esparte, estaban unidos a la liga Aquea, en tanto que la Federacin Etolia comprenda casi toda la Grecia Central con la sola excepcin de Atenas.

e.- FEDERACION BEOCIA: unidas por el culto a Poseidn y Atenea. - Contaba con un EJRCITO COMN que en casos de guerra, se formaba con el contingente aportado por cada ciudad y comandados por BEOTARCAS. - Las ciudades se agrupaban en 11 DISTRITOS de igual cantidad de poblacin y recursos. - El CONSEJO DE LA FEDERACIN estaba integrado por sesenta y seis consejeros por distrito, que representaban a todas sus ciudades y dentro de la delegacin de cada ciudad a las clases en que la polis se divida. - El consejo se reparta en CUATRO SECCIONES que hacan por turno las veces de comisin preparatoria de las resoluciones del consejo, similar estructura tena el PODER JUDICIAL - Las funciones militares y ejecutivas estaban a cargo de ONCE BEOTARCAS, uno por cada distrito. - El ejrcito y el tesoro se constituan de aportes iguales por distritos, los cuales a su vez lo cargaban sobre las ciudades, en proporcin a sus recursos y poblacin.

7.2.- LA MONARQUIA HELENISTICA: CARACTERISTICAS. LOGROS Y FRACASOS.


El helenismo es conocido como la influencia ejercita por la civilizacin griega. Extendindose por los archipilagos y colonias griegas, al Asia (Persia, Prgamo) al Africa (Egipto, Alejandra), a Roma (helenizada) a Bizancio (helenismo bizantino), a Europa Occidental con el Renacimiento y los diversos clasicismos. Constituye la revolucin intelectual realizada en Grecia por los sabios y filsofos, cuya consecuencia inmediata fue la vuelta al monotesmo primitivo y a ideas ms exactas acerca de la divinidad. LA MONARQUA HELENSTICA La monarqua helenstica era personal, lo cual significaba que poda llegar a ser soberano cualquiera que, por medio de su conducta, sus mritos o sus acciones militares, pudiese aspirar al ttulo de basileus. En consecuencia, la victoria militar era, la mayora de las veces, el acto que legitimaba el acceso al trono, permitiendo as reinar sobre una provincia o un estado. Esta monarqua personal no tena reglas de sucesin precisas, por lo cual eran frecuentes querellas incesantes y asesinatos entre los muchos aspirantes. Tampoco existan leyes fundamentales ni textos que determinaran los poderes del soberano, sino que era el propio soberano quien determinaba el alcance de su poder. Este carcter absoluto y personal era, a la vez, la fuerza y la debilidad de estas monarquas helensticas, en funcin de las caractersticas y la personalidad del soberano. Por tanto, fue necesario crear ideologas que justificaran la dominacin de las dinastas de origen macedonio y de cultura griega sobre los pueblos totalmente ignorantes de esta civilizacin. Los Lgidas pasaron, de este modo, a ser faraones ante los egipcios y tenan derecho a aliarse con el clero autctono, otorgando esplndidas donaciones a los templos.

En cuanto a los pueblos de origen griego y macednico que tambin gobernaban, los soberanos helensticos deban mostrar la imagen de un rey justo, que asegurase la paz y el bienestar de sus pueblos, existiendo as la nocin de evergetes, el rey como benefactor de sus sbditos. Una de las consecuencias, acaecida ya en el reinado de Alejandro Magno, fue la divinizacin del soberano, a quien rendan honores los sbditos y las ciudades autnomas o independientes que haban sido favorecidas por el rey, lo que permiti reforzar la cohesin de cada reino en torno a la dinasta reinante.

LECCION V - ROMA

Museo del Campidoglio

Bandera Romana

El rapto de las sabinas

1.- CIVILIZACION DE ROMA: LAS CIVITAS; CONCEPTO. Los orgenes de Roma se pierden en la leyenda de su fundacin. El Poeta Virgilio, en tiempos del imperio escribi su obra llamada LA ENEIDA. - Nos dice que ENEAS, el hroe del Troya, hijo de Venus y de Anquises, - Tras la cada de su ciudad, en poder de los griegos, err por el Mediterrneo, en Crtago. - Se encuentra con la famosa reina Dido, a la que se le atribuye la fundacin de esta ciudad, para ms, tarde arribar a las costas de Italia. - Su hijo Ascanio fund la ciudad de Alba Longa, cuyo ltimo rey llamado PROCAS, tuvo dos hijos, Numitor y Amulio,

- Este ltimo depuso a su hermano, dando muerte a su hijo y obligando a su hija, RHEA SILVIA a convertirse en Vestal. MARTE el dios de la guerra, se enamoro de RHEA, de esta unin nacieron dos gemelos, que se llamaron RMULO Y REMO, por este hecho fue condenada a muerte, por el crimen de haber roto sus votos de castidad, y sus hijos abandonados en una cesta a orillas del Tiber, que, al desbordarse les arrastr hasta el Palatino, encallado debajo de una higuera, en donde una LOBA CAPITOLINA, amamant a los gemelos. Fueron encontrados por un pastor llamado FASTULO, que los recogi y los cri, cuando llegaron a entenderse de su historia se presentaron ante su to abuelo, y se vengaron, matndolo y liberndolo a su abuelo NUMITOR. Este en recompensa las cedi las tierras en donde se criaron, para que levantaran en el lugar una ciudad, all arrojaron un terrn de tierra que trajeron de ALBA LONGA, smbolo de espritu y del suelo de sus mayores. 1.1.- CIVITAS. CONCEPTO. Civis = ciudadanos y Civitas = conjunto o universalidad de todos los civis. Se define por la aparicin de rganos que coordinan y resuelven conflictos, en las relaciones interfamiliares: el rex, los juristas y los pontfices, con una labor doctrinaria interpretadora de los MORES MAOIRUM, es decir una jurisprudencia. El orden que regulaba estas relaciones interfamiliares de aquella comunidad, fue llamado posteriormente por los juristas romanos IUS QUIRITIUM, por lo que dichas normas consuetudinarias slo tenan fuerza vinculante si eran comunes a todas las gentes y familias.

2.2.- LA MONARQUIA EN ROMA (753-510/9 a.d.C) (753a.d.C)


INSTITUCIONES SOCIALES, RELIGIOSAS Y POLITICAS; REFORMAS DE SERVIO TULIO. LAS FUENTES DEL DERECHO.

2.1.- INSTITUCIONES SOCIALES: SOCIALES:


En Roma hubo desde un principio dos clases de habitantes, totalmente diferentes por el nacimiento y el poder. - PATRICIOS: descendientes de las primeras familias romanas, se preciaban de constituir con exclusin de la plebe, el POPULUS ROMANUS. - Constituan la aristocracia, y eran poderosos terratenientes. - Monopolizaban las bancas del senado y los cargos de las magistraturas. - Podan casarse legalmente, fundar linaje y un hogar. - slo ellos podan practicar el culto pblico y ser pontfices, augures y flamines. - Gozaban de la mayora de los derechos privados como: - IUS CONNUBIUM: derecho de matrimonio. - IUS ACTIONIS: facultad de hacer valer sus derechos ante la justicia. - Gozaban tambin de los derechos pblicos. - IUS SUFRAGII: derecho a elegir y ser elegido. - IUS HONORUM: derecho a ocupar los cargos pblicos. - IUS SACRORUM: derecho al culto pblico. - IUS SACERDOTII: derecho a integrar los colegios sacerdotales.

PLEBEYOS: eran los pobladores comunes, pequeos agricultores, artesanos y comerciantes. - No podan votar, ser soldados, ni ejercer el menor cargo pblico, negbase categora a sus hogares, a su culto privado y pblico, a sus uniones matrimoniales, en una palabra los plebeyos por mas enriquecidos y cultos que fueran constituan una clase menospreciada e imposible de semejar a los patricios. - Considerados sbditos de Roma, se los obligaba a pagar impuestos pesados y a servir como auxiliares en el ejrcito durante las guerras. -Eran vctimas en los procesos judiciales, ni siquiera saban cuales eran los derechos legales existentes, pues no haba leyes escritas y solo los pontfices patricios tenan la facultad de interpretarlas. LA CLIENTELA: fue una solucin a la divisin entre patricios y plebeyos, mediante el cual sin ser patricios, los plebeyos pudieron acceder a la ciudadana, tomar parte de los asuntos pblicos. Con la adopcin de la clientela se lograron dos resultados favorables, el primero fue: muchos plebeyos llegaron a ser ciudadanos y en segundo lugar las familias o gentes romanas pudieron acrecentar su importancia. La condicin de cliente se adquira mediante un contrato, en el que se consignaban las obligaciones mutuas. El patrn ejerca hacia los clientes los deberes de un padre de familia, y stos, en compensacin, contraan como buenos hijos obligaciones de dependencia hereditaria hacia l.

2.2.- INSTITUCIONES RELIGIOSAS: RELIGIOSAS:


en cuanto a las instituciones religiosas existan dos tipos de cultos. - CULTO PRIVADO: en el que el paters familia era depositario de todos los poderes del grupo que se aglutinaba bajo su autoridad. Su propia casa era para l lo que un templo para nosotros y la tumba de sus antepasados como un altar donde presentaba sus ofrendas a los manes divinizados. - Iniciaba el da con un sacrificio en presencia de la familia, no probaba comida alguna sin haber dado las gracias a sus dioses lares, sin ofrecerles parte de sus alimentos y sin hacer una liberacin, derramando en su honor algunas gotas de vino. - El nacimiento de un hijo, su iniciacin en el culto, la imposicin del joyel o de la toga viril, su casamiento y los aniversarios de todos esos acontecimientos constituan los actos solemnes del culto del hogar.

- CULTO PBLICO: en sta no exista clase sacerdotal, sino ms bien una magistratura electiva, a la que solo accedan los patricios. - El rey ejerca el sumo sacerdocio. Al suprimirse la realeza, el senado provey a la sucesin eligiendo entre los patricios, un pontfice supremo que reuna en s todas las atribuciones religiosas, pero sin autoridad poltica. -No solo dirigan los sacrificios, sino que adems eran los guardianes de las tradiciones y leyes sagradas, que slo ellos podan interpretar, ejerca una alta vigilancia sobre el culto y sus ministros, fijaban en el calendario los das FAUSTOS E INFAUSTOS. Fausto o venturoso cuando no se sealaba ningn presagio, y se llamaba infausto o desventuroso cuando, en tal da la ciudad haba sufrido un desastre o si los dioses se mostraban irritados.

2.3.- INSTITUCIONES POLITICAS. POLITICAS.


- EL REX: del latn regere, ordenar, dirigir, era el rey de los romanos, siendo propuesto el nombre para el cargo por el SENADO a la ASAMBLEA de los ciudadanos. El prestigio de monarca era considerado, por ser jefe supremo del ejrcito y pontfice mximo de la religin. Sus prerrogativas principales eran judiciales y ejecutivas, antes que legislativas. Tena el poder de vida o muerte, era precedido por los lictores, de origen estrusco. Juzgaba todos los casos civiles y criminales. - EL SENADO: compuesto por los Paters Familias, que eran los ancianos cabezas de la confederacin de gentes, que constituy el origen de las civitas. Era el consejo de ancianos, honorables sacerdotes del hogar, que constituan la ms sagrada autoridad. Su funcin principal era examinar la propuesta del rey, ratificadas por la asamblea o comicio, y vetarlas si violaban derechos establecidos en las costumbres antiguas. Daban su entender en todo asunto de estado y ejercan el ms recto control. - El senado que cont primero con 100 miembros,

- Alcanz a 200 despus de la fusin con los sabinos - 300 con Tarquino el Antiguo, ascendi luego a 400 al agrandarse la ciudad. - 500 con Julio Csar, haba subido a 1.000 cuando el emperador AUGUSTO resolvi reducir a 600 el excesivo nmero de senadores. - LA ASAMBLEA O COMICIOS: era convocada por el rey o el senado, le corresponda. Los representantes de las 300 gens o familias patricias concurran a la PLAZA DEL FORO, a fin de discutir las leyes que el senado propusiera. All la reunin de 10 gens constitua una curia y cada curia dispona de un voto. - Ratificar la eleccin del monarca. - Aprobar la paz y la guerra, discutir proyectos de ley. - Decida si se conceda el perdn o si convena declarar la guerra de conquista. COMICIOS CURIADOS: Existan al principio, con tres tribus LOS RAMNESES (LATINOS), TICIENSES (SABINOS) y LUCERES (ESTRUSCOS), los que a su vez se dividan en 10 curias. La agrupacin de varas gens, constituye una curia. Mientras que el conjunto de familias surge la gens (la verdad es que la gens constituy un grupo humano primordial, de unidad poltica, comunidad econmica, religiosa y jurdica y con fuertes lazos de solidaridad social). COMICIOS CENTURIADOS: Con la reforma establecida por Servio Tulio se dividi en 6 clases con fines electorales, en 193 secciones o CENTURIAS, correspondiendo 98 a las dos primeras clases y 95 a las dems. Cada centuria emita un voto colectivo, resultando que los patricios del dinero obtenan mayora por s solos, y preponderaban en esta asamblea o comicios centuriados. En el caso de salir derrotados convocaban a comicios curiados, a fin de anular la decisin popular.

2.4.- REFORMAS DE SERVIO TULIO. TULIO.


Fue el sexto rey de Roma, yerno de su antecesor el rey TARQUINO PRISCO introdujo cambios importantes a la primitiva constitucin de Roma. 1.- La primera innovacin consisti en facilitar a los plebeyos la posesin de las tierras fiscales (ager publicus, tierras pblicas) que rodeaban a Roma en un radio de tres leguas y que el Estado haba reservado hasta entonces a los patricios. 2.- Dict leyes para la plebe. Esas leyes eran generalmente ms severas que las que regan a los patricios, no dejaban de constituir un encaminamiento hacia una legislacin comn. 3.- Elev a los plebeyos a la categora de ciudadanos, dndoles voto en la ASAMBLEA, arma eficaz para llegar a todos los derechos y a la igualdad total. 4.- Sustituyo la aristocracia de sangre por la aristocracia del dinero, sin suprimir la distincin entre patricios y plebeyos, dividi la sociedad romana en ricos y pobres, que luego los reparti en seis clases, segn su fortuna, sentando ese principio nuevo de que la riqueza daba acceso a las posiciones reservadas anteriormente al nacimiento o a la sangre. A fin de establecer equitativamente la divisin de las seis clases segn su fortuna, fue necesario efectuar un censo o empadronamiento en el cual patricios y plebeyos, declaran bajo fe del juramento su nombre y su edad, el nmero de los esclavos y el monto de sus rentas, de modo a sealar su clase a cada ciudadano de acuerdo con los bienes comprobados.

El censo era QUINQUENAL, se realizaba cada 5 aos, precedido por lustraciones o purificaciones con agua lustral, lo que dio motivo para llamar lustro a un periodo de tiempo, compuesto de 5 aos. a.- Aristocracia del dinero. La primera clase lo componan los patricios y plebeyos acaudalados. La segunda lo componan los caballeros, quienes eran comerciantes enriquecidos por sus negocios. (1 y 2 clase) b.- Las clases medias (3, 4 y 5 clase) c.- Los proletarios de la 6 clase que casi nada posean y que se vieron, por tal motivo, libres de todo impuesto y del servicio militar.

2.5.- LAS FUENTES DEL DERECHO.


Este derecho, abarca en la historia de Roma, desde los tiempos de la monarqua, con el DERECHO CONSUETUDINARIO, como norma no escrita; las leyes de las Doce Tablas, los plebiscitos, senadoconsulto y edictos pretorianos de la repblica; y las responsas, y dems normas dictadas por el emperador, los comentarios de los grandes jurisconsultos en tiempos del imperio. Las fuentes del derecho en la MONARQUIA eran los MORES MAIORUM (costumbres de los antepasados), el derecho consuetudinario. Lo contrario a los MORES eran los NEFAS o lo opuesto a la voluntad de los dioses. Los romanos dividan el derecho en dos ramas principales, EL DERECHO PUBLICO (trataba sobre la administracin, la poltica y el culto que formaban parte del gobierno general) Y EL DERECHO PRIVADO, (trataba sobre las relaciones de los particulares entre s). El derecho romano se desenvolva en tres partes. - EL IUS CIVILE: el cual regulaba las relaciones de los romanos entre s por constituir los primeros partes de una nacin. - EL IUS GENTIUM: regulaba las relaciones de los extranjeros entres y de estos con los romanos, comprende las reglas de justicia que la naturaleza ensea a los hombres y que es comn a todos los pueblos, sirve de fundamento a la ley internacional y a la ley civil.

- EL IUS NATURALE: conjunto de reglas que se conocen sin que nadie las haya dictado ni enseado, puesto que son percibidas en lo ntimo de nuestro ser y que se encuentran en l desde que el hombre tiene conocimientos de sus actos. La tradicin tambin nos habla de las LEYES REGIAS, que eran normas propuestas por el rey a los comicios primeros curiados y luego centuriados. Estas leyes, fueron ordenadas por el pontfice mximo SEXTO PAPIRO, quien reuni en un texto las leyes regias. SIETE FUERON LOS REYES QUE GOBERNARON DURANTE LA MONARQUIA ROMANA 1.- ROMULO 753 - 716 2.- NUMA POMPILIO 715 - 674 3.- TULIO HOSTILIO 673 - 642 4.- ANCO MARCIO 642 - 617 5.- TARQUINIO PRISCO 616 - 579 6.- SERVIO TULIO 578 - 535 7.- TARQUINIO EL SOBERBIO 535 - 510

3.3.- LA REPUBLICA (510 - 30 a.C) a.C)


INSTITUCIONES POLITICAS, LA LUCHA DE CLASES Y LA IGUALDAD. LA LEY DE LAS DOCE TABLAS. LAS FUENTES DEL DERECHO.
Tras el levantamiento de TARQUINO COLATINO, JUNIO BRUTO Y PUBLIO VALERIO PUBLCOLA, en el 510 o 509 a.d.C. se instaura la repblica aristocrtica, en el que los patricios tratan de recuperar lo que haban perdido con las reformas de Servio Tulio, con todo se puede considerar como el primer amanecer de la libertad dentro de Roma.

3.1.- INSTITUCIONES POLTICAS. POLTICAS.


Una de las caractersticas de la estructura de la res-pblica, es el equilibrio entre tres rganos, los cuales eran MAGISTRATURA, SENADO Y LOS COMICIOS. Estas magistraturas fueron ANUALES, ELECTIVAS (nombrados por los comicios), GRATUITAS, COLEGIADAS (a excepcin de la dictadura), RESPONSABLES, ya que deban de responder por sus actos ante el senado, a excepcin de los dictadores. Adems los magistrados tenan el derecho del veto INTERSSECIO, en otras palabras, el derecho a oponerse a los proyectos de su colega. EN CUANTO A LA CLASIFICACIN SE DIVIDAN EN: MAGISTRATURAS. - MAYORES: Cnsules, pretores, censores y dictadores. - MENORES: cuestores y ediles. - ORDINARIAS: que eran elegidos con periodicidad como los cnsules, pretores, cuestores y ediles. - EXTRAORDINARIAS: que no eran comunes en la constitucin republicana de Roma, como la dictadura, los decenviros, el inters. - PATRICIAS: cargos accesibles a los patricios como el caso de los dictadores, cnsules, pretores, censores, cuestores y ediles crules.

- PLEBLEYAS: constituan un contraestado, como el tribuno de la plebe y los ediles. - CUM IMPERIO: se encargaban de la soberana direccin del gobierno del Estado, el comando militar, el IUS EDICENDI o derecho de dirigirse al pueblo, y el de prescribir ordenanzas, la IURISDICTIO o jurisdiccin de administrar justicia civil y criminal, el IUS AGENDI CUM PATRIBUS, en virtud del cual los magistrados citan a los senadores y presiden el mismo, le someten las cuestiones a tratar, el IUS AUSPICIORUM o potestad de consultar los auspicios. - SINE IMPERIO: no tenan ninguna de estas atribuciones. - CURULES o NO CURULES: segn se sentaran o no en la silla curul que era el smbolo de poder de los magistrados patricios, adems de la toga pretexta. Para acceder a estas magistraturas exista un CURSUS HONORUM, por el que se estableca las reglas para acceder a los cargos, por ejemplo, la edad mnima para presentarse a una candidatura es de 27 aos, y en segundo trmino, primero se tena que ocupar el cargo de cuestor, para poder aspirar luego a la pretura, que era la base para llegar al consulado, que a su ves era para la dictadura.

MAGISTRATURAS DE LA REPUBLICA
- DICTADURA: se estableca en circunstancias excepcionales, como algn peligro nacional o internacional. El Senado comunicaba a los cnsules, con las palabras Velen los cnsules sobre la Repblica, los que nombraban a un DICTADOR, que proceda a dictar la ley marcial. El dictador era electo durante seis meses o hasta que pasase el peligro, y todas las magistraturas quedaban en suspenso o se subordinan a este magistrado. Tenan poder de vida o de muerte, cumpliendo con estas las rdenes los lictores, que eran 24 para sta magistratura. Por lo general los dictadores renunciaban con la desaparicin de la causa que motiv su nombramiento. - LOS CONSULES: Fue la ms alta magistratura ordinaria. - Tenan mando de los ejrcitos. - Elegan los miembros del senado. - Presidan las sesiones de ste respetable consejo de ancianos y de la asamblea. - Proponan leyes. - Administraban justicia. - Era precedido por 12 lictores. El poder de los cnsules era limitado por el Senado, que tenan la potestad de enjuiciarlos y suspender su autoridad. Con las conquistas militares los ex cnsules eran nombrados procnsules, los cuales ejercan de gobernadores en las provincias. No podan ser reelectos, slo 10 aos despus de haber terminado su mandato, se podan presentar de nuevo a una candidatura. - LOS PRETORES: magistrados nombrados por los comicios curiados, tenan la jurisdiccin civil en roma, pues ellos regulaban la ley.

No siempre juzgaban ellos mismos, sino que sometan las causas a IUDICES que designaban, con instrucciones acerca de la ley que se deba aplicar. Haba 2 pretores. - PRETOR URBANO: administraba justicia en la ciudad de Roma, el derecho civil a los ciudadanos romanos. - PRETOR PEREGRINO: creado en el ao 242 a.d.C. entenda en litigios de los extranjeros, no existan normas legales que regulen las relaciones de los mismos por lo que se inspiraban en un principio de justicia. - CENSORES: magistrados que al igual que los pretores gozaban el privilegio de la SILLA CURUL, smbolo de poder. Entre sus funciones se encontraban la confeccin del censo quinquenal, el que se llevaba a cabo cada lustro o 5 aos de acuerdo con la riqueza de cada ciudadano Tena el cuidado de las costumbres Administrar la hacienda del Estado. Grandes contrataciones. - CUESTOR: cuyas funciones eran las de recaudar impuestos, auxiliares de los cnsules, administraban el ejrcito y imponan multas.

- EDILES: eran de dos categoras. Plebeyos y patricios, se diferenciaban entre ellos por el derecho a sentarse estos ltimos, en la silla curul. Entre sus funciones se encontraban el abastecimiento de la ciudad, la polica, organizacin de fiestas y juegos. Eran 2 patricios y 2 plebeyos. - EL SENADO: era el rgano con mayor preponderancia de la repblica, fue una asamblea de ex magistrados. Se podra decir que el gobierno de la repblica era ejercido por ellos. Administraban los tesoros de roma. Establecan los impuestos. Dirigan las relaciones exteriores, enviaba y reciba a los embajadores, declaraba la guerra, firmaba la paz y los tratados. Sus tres principales funciones eran. - Nombrar un INTERREX, que supla en el cargo al magistrado que quedaba vacante - AUTORITAS PATRUM: que era la adhesin del senado a un proyecto de ley presentado por un magistrado, o la ratificacin de una ley votada por los comicios. - CONSULTUM: o las consultas planteadas por los magistrados, que eran votadas, esa respuesta se converta en ley o SENADOCONSULTUM, con rango de norma. Por lo general era convocada por un magistrado, pero nada impeda que se auto convocara. No necesitaba de qurum, y se reuna tanto en das FAUSTOS como NEFASTOS. Comenzando con el uso de la palabra el PRINCEPS, el cual sola ser el senador ms antiguo. - COMICIOS: - COMICIOS DE LA PLEBE: de sus conclusiones surgieron los plebiscitos, que se equipararon con las leyes. En estos comicios los plebeyos podan recurrir para evitar las arbitrariedades de los magistrados patricios a la PROVOCATIO AD POPULUM, siendo este un recurso de la plebe para revisar las sentencias graves de los magistrados, se impuso como norma la LEX VALERIAE.

COMICIOS POR TRIBU: que es una evolucin del anterior, en el que ya se integraron los patricios con los plebeyos, eran convocados por los magistrados del pueblo. Entre sus atribuciones se encuentran las legislativas, electorales y judiciales, siendo las primeras, la aprobacin de las leyes, las segundas, la eleccin de los magistrados y los juicios penales los ltimos. 3.2.- LA LEY DE LAS 12 TABLAS. Desde sus orgenes, la sociedad romana se rega por sus costumbres ancestrales (mores majorum). No existiendo cdigo, ni ley escrita, toda la antigua legislacin se transmita por tradicin oral, de padre a hijo, entre los primitivos patricios que, por el derecho de carcter religioso eran los nicos jueces de la ciudad. A fin de poner fin a esta situacin tan desventajosa, los tribunos del pueblo exigieron que el derecho fuera escrito y fijado en un cdigo. (NADIE ESTA OBLIGADO A ACATAR LEYES QUE NO CONOCE Y QUE NO HA CONSENTIDO) por eso el principio incluido en las 12 tablas (LO QUE EL PUEBLO DETERMINA, SER LEY) Surgi del enfrentamiento entre los patricios y plebeyos, en su bsqueda por la igualdad civil. Para tal fin, se creo una magistratura extraordinaria, conocida como los DECENVIROS, los que segn la tradicin promulgaron la ley de las doce tablas en el ao 450 a.d.C., correspondiendo al colegio pontifical, presidido por el PONTIFICEX MAXIMUS adaptar dicha ley a las MORES. En este cuerpo legal, se establecan los derechos propios de los romanos, derechos civiles, pblicos, penales, procesales y administrativos. Sus normativas fueron escritas en doce tablas de cobre. La elaboracin de la Ley de las XII Tablas se produjo hacia mediados del siglo V a. C., cuando el Senado republicano decidi enviar una comisin de diez magistrados a Atenas para conocer la legislacin del gobernante griego Soln, inspirada por el principio de igualdad ante la ley. A la vuelta de esta comisin, el Senado decidi constituir otra comisin integrada por diez magistrados patricios (DECENVIRATO) y presidida por un cnsul para la elaboracin de la ley.

-La comisin trabaj durante un ao para redactar las diez primeras tablas, terminadas el 451 a.C. Un ao despus, en el 450 a. C., se constituy otra comisin, esta vez formada por patricios y plebeyos, que elabor las tablas undcima y duodcima. A estas tablas se las denomin injustas, porque mantuvieron la prohibicin de contraer matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos. Las XII Tablas fueron ratificadas por el Senado y definitivamente aprobadas por las asambleas populares en los comicios centuriados. TABLAS I, II, III Contendran derecho procesal privado. El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, acciones judiciales en que en virtud de la Ley de las XII Tablas podran ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos. El proceso se caracterizaba por su excesivo formalismo, las partes deban pronunciar determinadas palabras, a veces muy complicadas, obligatoriamente si queran tener posibilidades de ganar el litigio o deban realizar ritos. Detrs de este formulismo estaba el sentimiento religioso. La intervencin del poder pblico era escaso. El pretor era el magistrado que presida el proceso, encauzndolo y fijando la controversia, pero el juez que dictaba sentencia era un ciudadano elegido de comn acuerdo por las partes. La ejecucin de la sentencia condenatoria de un deudor se regulaba muy detalladamente. Aunque resulta morbosa por ser personal y cruel, es fruto del consenso que tuvo la elaboracin de las XII Tablas por parte de patricios y plebeyos; como los deudores solan ser los plebeyos, esta regulacin constitua un principio de seguridad jurdica, el plebeyo poda saber lo que le esperaba en el caso de ser insolvente.

TABLAS IV, V Contendran derecho de familia y de sucesiones. Regulan normas relativas a la tutela de menores de edad no sujetos a patria potestad al haber fallecido su padre. O normas relativas a la curatela, para administrar los bienes de aquellas personas prdigos, enfermos mentales o discapacitados. Tambin haba normas para tutelar a las mujeres solteras una vez fallecido el padre, de ellas se haran cargo familiares prximos. En estas Tablas por primera vez se limita legalmente el poder absoluto del paterfamilias sobre su familia. En relacin con la mujer, se estableci el divorcio a favor de la mujer, la mujer se divorciaba ausentndose durante tres das del domicilio conyugal con ese propsito. En relacin con los hijos, el paterfamilias perda la patria potestad de sus hijos si los explotaba comercialmente en tres ocasiones, ya que el hijo quedaba emancipado. En materia de sucesiones, se da preferencia a la sucesin testada en relacin con la intestada. Si la sucesin era intestada la ley estableca como primeros herederos a los herederos sui, de derecho propio, esto es los hijos y la mujer como una hija ms. Si no haba herederos sui, heredaba el agnado ms prximo al fallecido; aquellos parientes que estuvieron sujetos con el fallecido a la potestad de un ascendiente comn. Si tampoco existan herederos agnados, heredaban los gentiles, aquellas personas con el mismo gentilicio o apellido que derivaban de la misma gens que el fallecido. TABLAS VI, VII Contendran derecho de obligaciones (negocios jurdicos de la poca) y derechos reales. Regulan el negocio jurdico del nexum, en la que el deudor asume la obligacin de hacer la prestacin al acreedor, en caso de incumplir quedara sometida a la potestad del acreedor sin necesidad de sentencia judicial. El nexum fue derogado por la LEX POETELIAE-PAPILIAE.

Tambin regulan la stipulatio o sponsi, en la que el deudor asume la obligacin de hacer la prestacin al acreedor y en caso de incumplimiento el acreedor poda ejercitar una accin judicial para obtener una sentencia tras el juicio. En el campo de los derechos reales se regularan la mancipatio y la en iure cessio, negocios jurdicos que hacan posible la transmisin de la propiedad de la res mancipi (medios de produccin; capital, trabajo, fincas, edificios, esclavos, animales de tiro y carga...). Estos negocios estaban rodeados de solemnidades. El mero contrato de compraventa no bastaba para transmitir la propiedad de cosas importantes, por lo que haba que realizar uno de estos dos negocios para que la propiedad se transmitiera de modo pleno. La mancipatio consista en realizar el negocio jurdico ante 6 testigos, ciudadanos romanos varones y mayores de edad. La en iure cessio se realizaba ante el pretor, que actuaba como el actual notario, dando fe pblica del negocio. La usucapio consista en la adquisicin de la propiedad de buena fe por el paso del tiempo y con justo ttulo (dos aos para bienes inmuebles; un ao para bienes muebles). En la Tabla VII adems se contendran normas relativas a relaciones de vecindad entre fincas colindantes. Contiene disposiciones referidas a las siguientes cuestiones: solares y vas de comunicacin; anchura mnima de las vas en las rectas y en las curvas; lmites entre fundos (terrenos); obligacin de cortar las ramas del fundo colindante; posibilidad de recoger frutos, etc. TABLAS VIII, IX Contendran el derecho penal de la poca. Se caracterizan porque contienen tanto normas muy arcaicas como normas modernas, lo que refleja un periodo de transicin. En estas Tablas aparece implcitamente la distincin entre dos mbitos del derecho penal, el derecho pblico y el derecho privado. El pblico se ocupara de los crimina o ilcitos penales que eran atentados contra el pueblo romano, como el perduleio o traicin al pueblo romano y de los ilcitos ms graves como el parricidium. Los crimina eran perseguibles de oficio y sancionados con la pena capital o en su caso el exilio.

El privado se ocupara de los delicta, ilcitos privados, de menos gravedad y de persecucin a instancia de la vctima o de sus familiares. Estos ilcitos eran castigados con pena pecuniaria a favor de la vctima, siempre dependiendo de la gravedad de mismo. Delicta seran delitos de daos a bienes de terceros, el furtum y la inuria o delito de lesiones. En la Tabla IX se establece la prohibicin de concesin de privilegios por lo que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. TABLA X Derecho Sacro Recoge una serie de normas que se refieren al orden de la vida interna de la ciudad. Se prohbe la incineracin e inhumacin de los cadveres en la ciudad, se intenta as evitar incendios, o que la presencia de un cadver atente contra la salubridad pblica. Se prohiba tambin el excesivo lujo en los funerales. TABLAS XI, XII Son las Tabulae Iniquae (Tablas de los injustos) Lo que contiene este "cajn de sastre" entre otras cosas, es la prohibicin del connubium (matrimonio desde el punto de vista jurdico, entre patricios y plebeyos). Posteriormente con la Lex Canuleia esta prohibicin queda derogada. Los cnsules eran magistrados. Estas dos tablas no llegaron a presentarse a los comicios. Las tablas XI y XII no se las puede agrupar bajo el mismo derecho. La tabla XI se relaciona con el derecho penal, con especial hincapi en lo criminal, y la tabla XII con el derecho privado

3.3.- FUENTES DEL DERECHO. - LOS PLEBISCTOS: votados en la asamblea de las tribus, al principio solo tenan validez para los plebeyos y ms tarde para todo el pueblo. - SENADOCONSULTOS: fueron otra de las fuentes del derecho civil, eran las respuestas del senado a los magistrados, las cuales podan convertirse en ley, y en todo caso poda anular las leyes votadas por la asamblea, fundndose en que se haba cometido defectos de forma. - EDICTOS DEL PRETOR: al iniciar su mandato, emita un edicto que tena vigencia durante el ao de su mandato, de ah se conoce tambin como LEX ANNUA (ley anual). El pretor que se suceda poda adaptarla o modificarla, pero no abrogarla. Por esto se superponan dichas normas, creando en muchos casos una anarqua jurdica. 3.4.- LA LUCHA DE CLASES Y LA IGUALDAD. - LEX VALERIA: 448 a.d.C. establece que los plebiscitos se conviertan en ley para todos. - LEX CANULEIA: 445 a.d.C. permite el matrimonio entre patricios y plebeyos. - LEX LICINIA: 367 a.d.C. permite al plebeyo acceder al consulado. - LEX OGULNIA: permite al plebeyo la entrada al culto pblico. CONSULADO DICTADURA PRETURA EDIL CURUL CUESTURA SENADO : 367 a.C. : 356 a.C. : 337 a.C. : 364 a.C. : 421 a.C. : denominados senadores conscriptos, inferiores a los senadores patricios.

4.- EL IMPERIO PRINCIPADO: (30 - 476 d.C.) INSTITUCIONES IMPERIALES. EL FISCO Y EL ERARIO PBLICO. LAS FUENTES DEL DERECHO; EL EDICTO DE SALVIO JULIANO.
4.1.- INSTITUCIONES IMPERIALES. EMPERADOR: convirtindose en magistrado universal. - Tena el mando de los ejrcitos. - Prncipe del senado que le permita dirigir las deliberaciones de la asamblea. - Tribunado por el que su persona era inviolable. - Convocaba al Senado y al Concilio de la Plebe y el poder de veto. - La Censura que le permita nombrar a los senadores. - El Consulado que le daba la administracin del Estado. - Pretorial le facultaba a administrar justicia, creando un sistema de tribunales centralizados bajo su inspeccin personal. - El poder proconsular por el que gobernaba a las provincias. - La concesin de una independencia amplia sobre las ciudades y provincias, castigando severamente a los gobernadores que incurran en peculado y extorsin. - SUPREMO PONTIFICADO que le confera autoridad, poderes religiosos y dignidad de dios. SENADO: el senado tena la administracin de algunas provincias denominadas senatoriales, que eran las mas pacficas del imperio, mientras que las conflictivas eran administradas directamente por el Emperador. - Encargado de la administracin imperial - Tena atribuciones legislativas de los comicios.

AUGUSTO CRE: - CONSEJO IMPERIAL: entre ellos deba estar uno de los jurisconsultos oficiales. - CONSILIUM PRINCIPIS: rgano de consulta del emperador, en especial sobre temas jurdicos. - LEGADOS: eran designados dentro del senado para administrar las provincias o dirigir los ejrcitos. - LOS PROCURADORES: al principio electo de entre libertos, se ocupaban de los asuntos privados del emperador. - LOS CURADORES: que eran electos de entre el orden senatorial, tenan las funciones que antes eran de los censores, encargndose cada curador de un servicio pblico determinado: caminos, obras pblicas, servicios de agua. - LOS PREFECTOS: cuyas funciones derivaban del emperador, existiendo varios prefectos. - PREFECTO DEL PRETORIO: se llamaba pretorio, al cuartel general de un alto mando militar que adems posea jurisdiccin civil. Era el VICE EMPERADOR. Jefe de la guardia personal de ste, comandante de las legiones de Italia, menos de la ciudad de Roma. rgano de apelacin contra las sentencias dictadas por los gobernadores de las provincias, presidan el consilium. - PREFECTO DE LA CIUDAD: jefe de la polica y juez en asuntos penales de menor cuanta. Al igual que los tiempos de la monarqua y la repblica, asuma la autoridad en ausencia del Rey, del cnsul y por ltimo del Emperador. - PREFECTO DE LA ANONA: cuidaba del abastecimiento de la metrpolis, a cuyo efecto las provincias frumentarias entregaban gratuitamente a la metrpolis cierta cantidad de trigo que se reparta al pueblo a precios irrisorios. - PREFECTO DE LAS COMUNICACIONES: Que tena a su cargo el cuidado del servicio de correos y las comunicaciones imperiales.

4.2.- EL FISCO Y EL ERARIO PBLICO. - EL FISCO: recoga los recursos provenientes de las provincias imperiales, el cual era administrado por el Emperador como patrimonio propio. - EL ERARIO PBLICO: era administrado por 2 prefectos bajo el control del Senado, reunidos de las provincias senatoriales y de Italia. 4.3.- EL EDICTO DE SALVIO JULIANO El emperador Adriano le confi al jurisconsulto SALVIO JULIANO el encargo de dar forma uniforme, y recopilar todos los edictos cuyos preceptos jurdicos haban de tener aplicacin en lo sucesivo. Esta obra fue aprobada por el Senado con el nombre de EDICTO PERPETUO, y a partir de entonces se prohibi hacer innovacin en ella, y a los magistrados, pretores entre otros publicar nuevos edictos. 4.4.- FUENTES DEL DERECHO Durante el imperio las fuentes del Derecho Romano, la constituan. LA JURISPRUDENCIA: surgi de los edictos de los pretores anualmente acumuladas y no pocas veces contradictorias, dio origen a una confusin de la que los grandes jurisconsultos, ayudaron a desentraar. Para solucionar el problema de los edictos, el emperador Adriano mando recopilar los fallos y sentencias de los grandes jurisconsultos, junto a los edictos de los pretores, debiendo a partir de ese momento estar sometidos a esta ley. LOS ESCRITOS DE LOS GRANDES JURISCONSULTOS: Augusto dispone el otorgamiento de un verdadero privilegio a los jurisconsultos, crendose el CONSILIUM PRINCEPS. Sus prudentes consultas o derecho del IUS RESPONDENDI o responsa, que emitan sobre puntos de Derecho, tenan autoridad (por eso eran conocidos tambin como autoritas) que los formulados por otros jurisconsultos no gozaban de este privilegio. Durante el reinado de Adriano, esas consultas o dictmenes adquirieron fuerza de ley.

LAS CONSTITUCIONES IMPERIALES: CODIGO GREGORIANO: abarca las constituciones imperiales desde el ao 196 al 302. CODIGO HERMOGENIANO: complementa al anterior de los aos 291 al 324. CODIGO TEODOSIANO: 438 es una obra que pretende poner al da las compilaciones anteriores, seleccionando y contrastando entre ellas. LEY DE CITAS: dictada en el 426 por Teodosio por virtud de la cual los juzgados se someten a una serie de opiniones de cinco grandes juristas. PAPINIANO, GAYO, PAULO, MODESTINO y ULPIANO. Que aun cuando haban fallecido, son aplicables sus dictmenes a los diferentes conflictos. En cuanto a las constituciones se convierten en la principal fuente dl derecho, existiendo cuatro clases de constituciones imperiales. EDICTA: normas dictadas por el prncipe en uso del IUS IDICENDI (derecho de los magistrados de publicar edictos antes de ocupar su cargo, para exponer el programa que iban a desarrollar en la administracin de justicia o gobernacin en tiempo de la repblica), anexo a su imperio procunsulare, y que se asemejan a los antiguos magistrados de la repblica, estableciendo preceptos jurdicos. DECRETA: resoluciones EXTRA ORDINEM en procesos civiles o criminales de los que conoce el prncipe en primera instancia o apelacin. RESCRIPTA: respuesta a consultas planteadas por magistrados, funcionarios o particulares. MANDATA: instrucciones dadas por el prncipe, singularmente en materia administrativa, a los funcionarios de la administracin provincial.

5.- IMPERIO DOMINADO: DIOCLESIANO Y CONSTANTINO; SUS REFORMAS. LAS FUENTES DEL DERECHO. EL LEGADO ROMANO: EL DERECHO. El Dominado (284 d.C - 565 d.C) fue la desptica ltima de las dos fases de gobierno en el antiguo Imperio romano entre su establecimiento e 27 a. C. y la fecha formal del colapso del Imperio de Occidente, en 476. En el ao 235 d.C. muere el ltimo emperador de la dinasta de los severos, la cual haba mantenido el orden, una relativa paz y el esquema del Imperio Romano. Tras esta muerte se inicia un periodo caracterizado por la anarqua militar. En el ao 212 d.C el emperador Antonino Caracalla concede la ciudadana romana a todos los habitantes del Imperio Romano, lo que crea una prdida de los valores y tradiciones ms antiguos. La palabra deriva del Latn dominus, que significa seor o dueo, como un propietario frente a su esclavo esto haba sido usado servilmente para dirigirse a los emperadores desde la poca Julio-Claudia en adelante, pero nunca como un ttulo, a Tiberio en particular se le conoce por haberlo vilipendiado abiertamente. Se hizo comn con Diocleciano, que es por tanto el lgico elegido para encabezar la lista de gobernantes del dominado temprano. Es en esta poca tambin que aparecen sobre las monedas y dems piezas, y la titulacin imperial, las palabras Dominus noster, "nuestro seor". 5.1.- DIOCLESIANO Y CONSTANTINO. SUS REFORMAS Despus de Alejandro Severo fue proclamado por las legiones de Oriente en el 284 el general DIOCLECIANO, quien al asumir el poder imperial, estableci la TETRARQUIA, que como forma de gobierno, con DOS AUGUSTOS y DOS CESARES. Diocleciano eligi a MAXIMIANO como su colega, y estos a su vez, eligieron a sus cesares GALERIO Y CONSTANCIO respectivamente. Los tetrarcas tuvieron que hacer frente a revueltas y ataques externos. Pero cuando los primeros tetrarcas abandonaron el poder, comenz un enfrentamiento entre sus sucesores y quienes pretendieron el trono.

As tras la muerte de GALERIO le sucedi LICINIO en Oriente, MIENTRAS QUE EN Occidente el hijo de Constancio Constantino fue proclamado emperador de Britania y Majencio se auto proclam en Roma. Constantino venci a Majencio en la batalla del PUENTE MILVIO (312) quedando como nico Augusto de Occidente, Mas tarde se enfrent a LICINIO, y tras vencerlo, se convirti en el nico emperador de Roma. Con la muerte de Constantino gobiernan sus descendientes hasta Juliano el Apstata denominado as por tratar de resurgir el paganismo. El ltimo gran emperador fue TEODOSIO. Este emperador su puso de lado de los atanasianos y conden el arrianismo. Tras su muerte el imperio se dividi entre sus hijos ARCADIO, EN ORIENTE Y HONORIO EN OCCIDENTE. La parte oriental pereci ante los ataques de los godos y los persas sucumbira, sin embargo la parte occidental del imperio recibi los ataques ms duros, con la toma de Roma en el 410 por los visigodos de ALARICO, en 455 por los vndalos. Y por ltimo, luego de ser electo RMULO AUGUSTULO como emperador, termin definitivamente en el 476, con la toma de la Urbe Roma por ODOACRO rey de los HERULOS, para luego ser conquistada por TEODORICO rey de los OSTROGODOS. El imperio de Oriente o Bizantino sobrevivi otros mil aos, a las invasiones de los blgaros, persas y del Islam en sus versiones rabes y luego turco.

- LAS REFORMAS DE DIOCLECIANO. 1.- Dividi en dos partes el imperio en ORIENTE Y OCCIDENTE. 2.- Estableci la TETRARQUIA con dos AUGUSTOS Y dos CESARES. 3.- Disolvi la guardia pretoriana y la substituy por tropas regulares. 4.- Fraccion el Imperio en 96 provincias y 12 vicariatos. 5.- Suprimi los antiguos cargos republicanos: cnsul, tribuno. 6.- Dio un carcter absolutista a la Monarqua Imperial. 7.- Hizo adoptar como capitales NICODEMIA (Oriente) y MILAN (Occidente). Abdic el poder habiendo preparado el glorioso reinado de Constantino. - LAS REFORMAS DE CONSTANTINO. Llev a cabo una nueva divisin del Imperio en. - 119 provincias administradas por gobernadores de importancia ya muy secundaria. - Varias provincias reunidas constituyeron una DICESIS las cuales hubo 14 y a cuyo frente se hallaba UN VICARIO - Varias dicesis formaron una PREFECTURA, hubo 4 prefecturas. 2 en Oriente y 2 en Occidente siendo los prefectos los personajes de primera importancia despus del emperador. Fund a CONSTANTINOPLA y adopt en la Corte el lujo oriental. Se rode de una nueva nobleza con ttulos hereditarios: NOBILSIMOS: eran los prncipes de la familia imperial. ILUSTRES: los prefectos y generales del Imperio. ESPECTABLES O INSIGNES: vicarios, condes y oficiales superiores. CLARSIMOS Y PERFECTSIMOS, senadores y gobernadores de las provincias. EGREGIOS O EXCELENTES: altos empleados del gobierno.

El pueblo fue dividido en Honorables (burgueses): burguesa adinerada Humildes sin cargos pblicos. Multiplic los municipios o curias administrados ad honorem, pero con pesada responsabilidad, especialmente en la recaudacin del impuesto anual.

LECCION VI 1.- LA EDAD MEDIA ALTA: EL CRISTIANISMO; SU DOCTRINA. EL DERECHO CANONICO. EL PAPADO Y LOS CONCILIOS. Se denomina por convencin Alta Edad Media al periodo de la historia de Europa que se extiende desde la cada del Imperio Romano de Occidente hasta aproximadamente el ao 1000, poca de resurgimiento econmico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremaca: el bizantino, el rabe o islmico y el carolingio. 1.1.- EL CRISTIANISMO. SU DOCTRINA. El Cristianismo surge de los seguidores de JESUS DE NAZARET, llamado el Cristo o el Mesas. La moral cristiana se encuentra en la Ley de Dios, dada por Dios a su pueblo a travs de Moiss. Sin embargo fue ampliado por una nueva ley de amor, dado por Dios hecho hombre. Jess apunta hacia la intencin, a la interioridad de la conciencia, mientras que la ley mosaica se refiere a la exterioridad, a la materialidad del hecho consumado. El precepto cristiano queda en el plano de la moral y el judaico en el jurdico. La Cruz del Redentor vino a ser la insignia de la nueva religin que se llamo CRISTIANISMO, tomando sus discpulos el nombre de cristianos, que les fue dado por primera vez en la ciudad de Antioquia. La doctrina de Cristo se halla contenida en la segunda parte de la Biblia llamada NUEVO TESTAMENTO, o sea en los cuatro evangelios, en las epstolas de San Pedro y San Pablo y en los dems escritos de los apstoles, o sea en las Sagradas Escrituras. LOS 4 EVANGELIOS de SAN JUAN, SAN LUCAS, SAN MATEO y SAN MARCOS: refieren la vida de nuestro Seor Jesucristo, por los apstoles que siguieron a Cristo durante los 3 aos de su vida pblica, el cual narra la vida de Jess y abarca tambin su doctrina. Encierra 3 misterios: LA TRINIDAD, LA ENCARNACION y LA REDENCION. Los 7 sacramentos instituidos por Cristo comunican a los cristianos el auxilio de su gracia para observar los mandamientos y fortalecerlos en el camino de la eterna salvacin.

1.2.- EL DERECHO CANONICO. EL PAPADO Y LOS CONCILIOS. - LOS CONCILIOS: son asambleas de obispos convocados para aclarar puntos de la doctrina, la moral y la disciplina eclesistica. Se llaman ECUMENICOS o UNIVERSALES si el Papa convoca a ellos a todos los obispos de la cristiandad, pero son PROVINCIALES o NACIONALES cuando congregan slo a los prelados de una provincia o nacin. Las definiciones dogmticas y los decretos disciplinarios de los concilios no tienen validez sino despus de haber recibido la aprobacin Papal, porque la inhabilidad doctrinal y moral slo reside en el Sumo Pontfice, sucesor de San Pedro, de donde fluye muy lgicamente la superioridad del Papa sobre los concilios y no de los concilios sobre el Papa. DERECHO CANNICO. Es una ciencia jurdica que conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulacin jurdica de la Iglesia Catlica. Bajo esta definicin se engloban tres conceptos que han conformado controversia acerca de su consideracin a lo largo de la Historia hasta nuestros das: su , para regla, norma o medida). finalidad, su carcter jurdico y su autonoma cientfica. (del griego kanon/ El Derecho cannico constituye un ordenamiento jurdico pleno, es decir, con todos los elementos necesarios. Cuenta con sus propios tribunales, abogados, jurisprudencia, dos cdigos completamente articulados e incluso con principios generales del derecho. Los cnones de los concilios se complementan con decretos papales, y juntos se recogen en recopilaciones como el Liber Extra (1234), el Liber Sextus (1298) y las Clementinas (1317). Entre 1140 y 1142 Graciano redact la Concordia discordantium canonum, ms conocida como Decreto de Graciano, una obra que trata de conciliar la masa de cnones existentes desde siglos anteriores, muchos de ellos opuestos entre s. Posteriormente, se form una coleccin denominada Corpus Iuris Canonici, que inclua las seis principales obras cannicas oficiales y particulares, compuestas entre 1140 y 1503, que fue aplicada hasta la promulgacin del Cdigo de Derecho Cannico de 1917.

El primer Cdigo de Derecho Cannico se promulg por Benedicto XV en 1917. Este hecho es considerado el acontecimiento intraeclesial ms importante de este pontificado, porque el Cdigo se constituy como un elemento bsico de la organizacin de la Iglesia Catlica. El Cdigo de Derecho Cannico (Codex Iuris Canonici en latn) que rige actualmente fue promulgado por el papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983. Consta de siete libros, que tratan (en orden) de los siguientes asuntos: Normas Generales, el Pueblo de Dios, la funcin de ensear de la Iglesia, las funciones de santificar a la Iglesia, los bienes temporales de la Iglesia, las sanciones en la Iglesia y los procesos. Este Cdigo de derecho cannico solo estaba en vigor para la Iglesia Catlica de rito latino. En el mbito de las Iglesias Catlicas sui iuris de ritos orientales se comenz la codificacin en 1917, pero no se lleg a terminar; solo se promulgaron algunas partes antes de la convocatoria del Concilio Vaticano II. Una vez promulgado el Cdigo latino en 1983, se comenz la codificacin oriental que termin en 1990, promulgando el Cdigo de los Cnones de las Iglesias Orientales (Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium). El Derecho cannico puede dividirse en distintas ramas: Derecho cannico constitucional, Derecho cannico fundamental, Derecho cannico administrativo, Derecho cannico penal, Derecho cannico procesal, Derecho cannico sacramental, Derecho cannico matrimonial 2.- LOS GERMANOS; ORGANIZACIN SOCIAL Y POLITICA. DERECHO GERMANO. Los pueblos germanos o germnicos fueron una etnia de origen indoeuropeo que perteneca al grupo de las tribus que ocupaban la regin ubicada al norte del Imperio Romano, conocida como Germania. Las tribus germnicas ms conocidas son los godos, los Sajones, los Alamanes, los Lombardos, los francos, los burgundios, los vndalos y los suevos. A pesar de constituir tribus separadas, los germanos posean caractersticas muy similares. 2.1.- ORGANIZACIN SOCIAL. - NOBLEZA: eran aquellas familias que podan remontar sus orgenes hasta los dioses. Las familias de los jefes, constituan la nobleza que formo desde un principio la clase privilegiada. Paulatinamente ingresaron personas por su fortuna, y en otros casos por su valenta, pues solan elegir a los ms nobles como rey, en cambio, los jefes que dirigan los ejrcitos se elegan de entre los ms valientes.

- HOMBRES LIBRES: era la poblacin apta para la guerra, que adems eran los propietarios o arrendatarios, posean tribunales propios, siendo juzgados por sus pares, es decir por jueces o jurados de su misma clase. - SIERVOS y ESCLAVOS: los primeros semi-libres y los segundos considerados cosas. Que por lo general caan dentro de esta categora a consecuencia de las guerras, pero tambin era consecuencia de los juegos al azar, ya que luego de perder todos sus bienes solan apostar su propia libertad. 2.2.- INSTITUCIONES POLTICAS. La forma de gobierno de los pueblos germnicos, era la MONARQUA ELECTIVA. Los nobles elegan al rey de entre ciertas familias. Las atribuciones del rey se hallaban muy limitadas por el CONSEJO DE LOS NOBLES y la ASAMBLEA GENERAL de los hombres libres. El smbolo de poder del rey, era su pelo largo, que tambin era un privilegio de los hombres libres, se le sola cortar e cabello al rey depuesto, otro smbolo de poder era el escudo. - ASAMBLEA O MALLS: eran dos clases. GENERAL de todos los hombres libres de cada nacin, y las ESPECIALES, de varias circunscripciones. La ASAMBLEA GENERAL se reunan para decidir los intereses ms importantes de la tribu. - En l se elegan los magistrados y jefes supremos - Formacin de las leyes - Hacer la guerra y concertar la paz - Intervena en la emancipacin, adopcin y legitimacin. - Elega a los representantes del poder pblico. - Administraba justicia, ya que como tribunal entenda en delitos como traicin, desercin, asesinato y sacrilegio, siendo los castigos mas comunes la expulsin, la pena de muerte. - ASAMBLEA DE NOBLES: se constitua con la cabeza de cada agrupacin familiar o territorial, haba un prncipe elegido entre los individuos de clase noble generalmente, y este cargo parece haber sido vitalicio.

- ASAMBLEA CONSULTIVA: de prncipes u optimates trataba previamente todos los asuntos que haba de someterse despus a la asamblea general. -TRIBUNAL O ASAMBLEA JUDICIAL: lo constituan los habitantes libres, reunidos bajo la presidencia del prncipe. Atribucin de ste, era convocar y presidir, en lugares consagrados de antiguo por la religin, en este concepto inviolable, la asamblea judicial, se constitua por todos los hombres libres capaces de empuar las armas. Se iniciaba con ceremonias religiosas, llevadas a cabo por el prncipe como sacerdote de la centena. Asesorado ste por los miembros de la asamblea, con quienes consultaba la sentencia (Consilium). Decida luego (Auctoritas) si esta deba ejecutarse. 2.3.- LOS REINOS GERMANOS; OSTROGODOS, VISIGODOS, FRANCOS Y BURGUNDIOS. SU LEGISLACION. OSTROGODOS: los Ostrogodos fueron federados de los Hunos en tiempos de ATILA, se independizaron a su muerte. Se establecieron en Panonia actual Hungra, hostilizaron al imperio de oriente, hasta que su rey Teodorico, quien fuera rehn en Constantinopla para garantizar la federacin de los ostrogodos al imperio, fue nombrado por el emperador Zenn como general de los ejrcitos, envindole a derrocar al rey de los hrulos, ODOACRO. Cuando lleg a Italia, venci luego de 4 aos a ODOACRO. Estableciendo su capital en la ciudad de REVENA, dando inicio a un periodo de prosperidad, que le vali el ser llamado TEODORICO EL GRANDE. Tras un prospero gobierno de 30 aos, y siendo reconocido por el emperador Zenn como emperador de occidente, muri en el 526. Poniendo fin Justiniano al reino de los Ostrogodos. Los ostrogodos fueron un pueblo germnico procedente de la divisin que sufrieron los godos a raz de las invasiones de los hunos, hacia el 370. Los ostrogodos estuvieron sometidos a los hunos desde 375, en que vencen al rey Germanrico, hasta la muerte de Atila, ocurrida en 453, cuando recobraron su independencia y se establecieron como un pueblo federado de Roma. Posteriormente se les unieron otros godos que haban huido de sus tierras a la llegada de los hunos. En el 474 fue elegido rey Teodorico, el ms conocido de los monarcas ostrogodos.

EL EDICTO DE TEODORICO: Durante el gobierno del mismo trato de conciliar a los ostrogodos con los romanos, para ello quiso romanizar a su pueblo, adoptando por ello las normas del derecho romano, que fueron dictadas en el EDICTO DE TEODORICO, que es un extracto de las Sentencias del jurisconsulto romano Paulo, y de varios cdigos de los emperadores de Roma. El Edicto de Teodorico (en latn: Edictum Theodorici regis) es un cuerpo normativo que probablemente data del ao 503, Est dividido en un prologo, 155 captulos y un eplogo. Contiene disposiciones tomadas principalmente del Derecho romano postclsico, bsicamente de los cdigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano. VISIGODOS: Pasaron a Italia dirigidos por ALARICO, tras su muerte su cuado ATALFO, condujo a los VISIGODOS a las Galias, convirtindose en federados del imperio. TEODODRICO I, fund el reino de TODOSA, muri peleando del lado de los romanos contra ATILA, en los campos catalunicos. El rey, que sobresali en esta poca fue EURICO, que convirti al reino Visigodo en la potencia del siglo V, dando a los germanos el primer cuerpo de leyes. Este rey vio desmoronarse su reino, que fue conquistado en gran parte tras la derrota de POITIERS frente a los Francos, con la ayuda estos de los catlicos de la Galia, quienes detestaban a sus amos arrianos, mientras que los francos se haban convertido recientemente al catolicismo. A partir de este momento se instalaron en Espaa, fundando un reino Visigodo-Hispnico. Instalaron su capital en la ciudad de Toledo. LEGISLACION. FUERO JUZGO. En EL CODIGO DE EURICO se puede apreciar la influencia del derecho romano, el derecho cannico arriano y el derecho germano. Estas leyes solo regan para los visigodos, afectando a los romanos cuando se trataba de litigios por cuestiones de tierras. El procedimiento judicial era ORAL y SOLEMNE. Quien se someta a el deba cumplir con la ordala o juicio de Dios. Su hijo y sucesor public EL BREVIARIO DE ALARICO, que es una compilacin de leyes reunidas en un cdigo y publicado en el 506 d.C. conocido tambin como LEX ROMANA VISIGOTARUM, tena vigencia dentro del reino para toda la poblacin romana.

La gran obra jurdica de los visigodos fue EL CODIGO DE RECESVINTO que fue promulgado en el 654 y a partir de esta ley se aplico, a los hispano-godos y romanos las mismas normas. Estaba distribuido en 12 libros y recoga leyes del CDIGO DE LEOVIGILDO (que prohiba el matrimonio entre romanos y visigodos bajo pena de muerte), que tena a su vez el CDIGO DE EURICO. Estas y otras leyes constituyeron el famoso FUERO JUZGO LIBRO DE LOS JUICIOS, que estaba escrito en latn, y se llam as, por estar hecho para ser usado por los jueces en todos los tribunales. Se estableci que los ejemplares sean vendidos a 12 sueldos, so pena de ser condenados a 100 azotes al comprador o vendedor que subiere el precio. LOS FRANCOS SALIOS. - Estaban ubicados en las orillas del ro SAAL y en el siglo 6 se establecieron en los lugares abandonados por los romanos, en la batalla de los CAMPOS CATALUNICOS, quienes junto a los visigodos ayudaron a vencer a los hunos de Atila. - Su rey MEROVEO fue el fundador de la dinasta MEROVINGIA. - Durante el reinado de DAGOBERTO se termino la LEY SALICA. Tras su muerte se volvi a dividir el reino, los reyes que lo sucedieron dejaron de gobernar a los francos, siendo el MAYORDOMO DEL PALACIO el encargado de los asuntos del estado, siendo conocido por esto como los REYES HOLGAZANES. LOS BURGUNDIOS fueron tribu germnica originaria de Escandinavia, que a partir del ao 200 inici una migracin masiva hacia Europa central, seguidos por los vndalos, hacia Pomerania (actuales Polonia y noreste de Alemania). Se instalaron en la Galia, entre francos y alamanes, a orillas del Rin. Establecieron su capital en Worms y arrebataron Maguncia a los romanos.

Durante el siglo III se instalaron pacficamente en Provenza y las tierras entre las actuales Suiza, Francia e Italia, que acabaran tomando el nombre de Borgoa por ellos. En 534, los francos derrotaron a Gundemaro, el ltimo rey burgundio, y se anexionaron su territorio tras la Masacre de Tolbiac. Como muchas tribus germnicas, se convirtieron al arrianismo, aunque los catlicos dominaron tras la conversin del rey Gundebaldo en 500. 3.- EL IMPERIO BIZANTINO: INSTITUCIONES POLITICAS. DERECHO: EL CORPUS IURIS CIVILES Y POST-JUSTINIANEAS. El imperio se dividi en dos grandes PREFECTURAS, con Tesalnica y Constantinopla como capitales y con PREFECTOS que eran una especie de virreyes y que a su vez se dividan en DICESIS o distritos con un VICARIO a la cabeza de las mismas. EL EMPERADOR tena un poder absoluto, con los poderes de administrar, legislar y entender en cuestiones de justicia, adems de los poderes militares y religiosos. En su corte se impona la etiqueta y el ceremonial, al ms puro estilo oriental. Todos deban postrarse ante su presencia, incluyendo los nobles y los senadores. EL EMPERADOR era asistido por un CONSISTORIO o CONSEJO PRIVADO, contaba la misma de siete miembros; con el tiempo se constituy en un verdadero CONSEJO DE ESTADO. EL SENADO subsisti y renov nuevas atribuciones, le corresponda proclamar al emperador, encargarse de las relaciones exteriores, declarar la guerra y negociar la paz y en especial arbitrar los conflictos de las querellas religiosas.

3.1.- CORPUS IURIS CIVILIS Corpus Iuris Civilis (Cuerpo de Derecho Civil, en latn) es la ms importante recopilacin de derecho romano de la historia. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I (527565) y dirigida por el jurista TRIBONIANO. Su denominacin proviene de la edicin completa de las obras que la componen publicada, por Dionisio Godofredo, en Ginebra el ao 1583.  CODEX: Justiniano hizo reunir todas las constituciones DESDE ADRIANO HASTA SUS DAS, haciendo variaciones. Clasific el todo por materias bajo diferentes ttulos y form de ellos una sola obra que apareci en el AO 529 conocida con el nombre de CODEX IUSTINIANUS o Cdigo de Justiniano. El cdigo fue confirmado por una constitucin del emperador (el Codex Vetus).  DIGESTO O PANDECTAS: obra en CINCUENTA LIBROS, SNTESIS DE FRAGMENTOS DE LAS OBRAS DE GRANDES JURISCONSULTOS ROMANOS, que reuna iuras (textos escritos que recopilaban los antiguos precedentes del Derecho Romano). Justiniano decidi reunir en una sola obra las SENTENCIAS DE LOS JURISCONSULTOS CLSICOS, es decir que el Digesto es una recopilacin de la jurisprudencia romana clsica. Para la elaboracin del Digesto se nombr a una comisin dirigida por TRIBONIANO, que se encarg de estudiar, seleccionar y ordenar el conjunto de sentencias o fallos y opiniones de los jurisconsultos que haban gozado del IUS RESPONDERI, que era una concesin imperial que le era otorgada a los jurisconsultos. Los miembros de dicha comisin se les dot de facultades para retocar los textos para que mantuvieran concordancia con la obra completa. Se revis aproximadamente unos dos mil libros, de los cuales se tomaron los de los jurisconsultos de la poca de finales de la Repblica hasta la del Bajo Imperio o poca del Dominado.

Cada uno de los textos eran ordenados de manera sistemtica: en 50 libros, divididos en ttulos y cada uno de stos en fragmentos. De las obras de Ulpiano proviene un tercio del Digesto mientras que de Paulo una sexta parte, seguido de otro nmero de jurisconsultos clsicos romanos.  INSTITUTAS O INSTITUCIONES (533): manual de estudio de Derecho en CUATRO LIBROS, que sigue el modelo de Instituciones de Gayo. Estaba an en preparacin el Digesto, cuando Justiniano, en el AO 533, ENCARG A TRIBONIANO, TEFILO Y DOROTEO la redaccin de un trabajo elemental, destinado a los estudiantes, dndosele carcter normativo y siguiendo para su redaccin el modelo de las Institutas que ya haban redactado los juristas clsicos, como Gayo, Ulpiano, Paulo, Marciano y Florentino. La obra se dividi en cuatro libros, redactados en primera persona, para establecer que era el propio emperador el que estableca las normas. El primero se refiere a las Personas, el segundo a las Cosas, a la Propiedad, a otros Derechos Reales, y al Testamento. El terceto alude a la Sucesin legal, a las obligaciones nacidas de los Contratos y a la doctrina general de las Obligaciones. El cuarto posee normas sobre las obligaciones nacidas de los delitos y el proceso privado. Concluye con un ttulo sobre juicios pblicos.  NOVELAS: son CONSTITUCIONES IMPERIALES DICTADAS CON POSTERIORIDAD DEL 534. Redactadas en latn y griego.

4.- EL ISLAM: SOCIEDAD Y RELIGION. Mahoma era elocuente y sentencioso, y lleno de ardor contra los dolos de la Cava a los cuales se propona destruir, cuando la represin de los coreixitas, gente de su tribu, le oblig a fugarse de la Medina, ciudad del interior. Dicha huida (HEGIRA) de Mahoma en el ao 622, sirvi de punto de partida para la era musulmana. SOCIEDAD - Se vio fragmentada de TRIBUS en FAMILIAS. - El padre conserv absoluto poder en su hogar, se le permiti hasta 4 esposas legtimas, las cuales llevaban vidas separadas en los departamentos de HAREN O GINECEO musulmn. - Las mujeres podan heredar (la mitad de los varones) - La sociedad fue democratizada, desapareciendo las aristocracias de tribus. -Solo los CHERIF o DESCENDIENTES DE MAHOMA eran considerados nobles quienes todava reinan en MARRUECOS. RELIGION. Se reducen a cinco principios. - LA ORACION: se reza 5 veces al da. Al Alba, Al medioda, a las 15 horas, a la puesta del sol y a la noche) la cara vuelta hacia LA MECA, con postraciones o inclinaciones, procedidas por abluciones de las manos hasta el codo. - EL AYUNO: dura todo un mes, el mes del RAMADAN, noveno mes lunar, y no se prueba comida y bebida desde la salida hasta la puesta del sol. - LAS LIMOSNAS: deben ascender, en principio, al DIEZMO de los bienes de modo a legitimar la posesin de las riquezas, pero cada cual obra libremente al respecto segn su conciencia y generosidad. - LA PEREGRINACION A LA MECA: cuna del Islam, debe hacerse al menos una vez en la vida, asegurndose la salvacin eterna y el honroso ttulo de peregrino (HADJI) el romero que ofreciera all el sacrificio de un cordero o un camello. - LA GUERRA SANTA (ALGIHEL): es un levantamiento nacional que tiene por objeto la propagacin e imposicin del islamismo a todos los infieles a cuyo fin va prometido e cielo a quien d muerte a enemigos de Mahoma.

4.1.- LOS ESTADOS MUSULMANES. LA SHARIA O LEY ISLMICA. La shara o ley musulmana (y no ley islmica, ya que podra decirse en realidad que est inspirada en el Islam, pero no es irrefutable como el Corn), es el cuerpo de Derecho islmico. Constituye un cdigo detallado de conducta, en el que se incluyen tambin las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal. Est adoptado por la mayora de los musulmanes, en un mayor o menor grado, como una cuestin de conciencia personal. Pero tambin puede ser formalmente instituido como ley por ciertos Estados y as tambin los tribunales pueden velar por su cumplimiento. Muchos pases islmicos han adoptado elementos de la shara en reas como las herencias y los testamentos, la regulacin de las actividades bancarias y de los contratos. La palabra "shara" significa literalmente "el camino al manantial". Denota un modo islmico de vivir que es ms que un sistema de justicia criminal. Shara es un cdigo religioso para vivir, del mismo modo que la Biblia ofrece un sistema moral para el cristiano. Las fuentes de la shara son el Corn y el hadiz. Si el Corn es una revelacin divina, el hadiz es una recopilacin de hechos y dichos de Mahoma recogidos por algunos de sus compaeros y a los que se atribuye distinto grado de fiabilidad en funcin de su procedencia. Los textos recopilados por Malik, Bujar, Muslim, Tirmidzi, Ab Dad, Nasai e Ibn Majah son considerados como los ms autnticos. El Islam no establece una iglesia, y por lo tanto cada fiel debe ser capaz de interpretar la norma islmica, pero para ayudar en esto aparecieron diferentes escuelas de interpretacin.

5.- EL IMPERIO CAROLINGIO: ESTRUCTURA SOCIO-POLITICA. LAS CAPITULARES. La civilizacin carolingia se denomin al conjunto de los progresos realizados en Europa, en los siglos 8 y 9, a impulsos de los monarcas de la familia de CARLOMAGNO y sealadamente de este clebre emperador primer jefe de la Cristiandad. 5.1.- ESTRUCTURA POLITICA. - EMPERADOR: mxima autoridad del imperio. - MARISCAL: jefe de las caballerizas del emperador - SENESCAL: mayordomo del emperador. - REFRENDARIO O CANCILLER: quien informaba al soberano, sobre la administracin de su imperio mediante la institucin MISSI DOMINICI o EMISARIOS IMPERIALES. - CONDADOS (300) por hallarse al frente los CONDES (secundados por los VIZCONDES) que reunan en sus manos el triple poder CIVIL, JUDICIAL y MILITAR. - MARCAS y MARQUESES O MARGRAVES: eran las provincias fronterizas, y sus gobernadores, superiores a los condes. - DUCADOS: la reunin de varios MARGRAVIATOS Y CONDADOS bajo la autoridad de los DUQUES. Sometidos al Emperador, dueo absoluto de esa imponente centralizacin administrativa. Varias veces al ao, DOS INSPECTORES, UN CONDE y un OBISPO provistos de poderes plenipotenciarios en el orden civil y eclesistico, intervenan en las provincias, convocaban al pueblo para escuchar sus quejas y deseos, pronunciaban sentencias judiciales e informaban al monarca quien sola destituir a los gobernadores deficientes y ascender a los que se desempeaban con satisfaccin.

5.2.- ESTRUCTURA SOCIAL. - NOBLEZA GALOFRANCA Y GRANDES TERRATENIENTES: formaban la aristocracia respetada, acaparaban los cargos del Estado. Estaban libres de impuestos y tenan privilegios hereditarios. Solan llamarse PARES. - EL CLERO: dueo de amplios territorios y encargado de la instruccin pblica y de la beneficencia, se reclutaba en tocas las clases de la sociedad y se divida en CLERO REGULAR (monges de los monasterios dirigidos por ABADES) Y SEGLAR (clero parroquial sometidos a los obispos Las fronteras de los condados solan coincidir con los lmites de los obispados por lo que el conde y el obispo gobernaban en perfecto acuerdo haciendo respetar los condes los derechos de la Iglesia y prestando los obispos el prestigio de su apoyo a las autoridades del Estado. - HOMBRES LIBRES O PEQUEOS PROPIETARIOS: clase media, sobre quienes recaan los impuestos, se hallaban en cambio aliviados con respecto al servicio militar y disponan del auxilio de la servidumbre. - SIERVOS: comprenda a los descendientes de antiguos esclavos liberados por influencia del cristianismo y al linaje de los pobres indefensos que en siglos anteriores se haban visto en la obligacin de encomendar a los poderosos sus modestos alodios o conseciones de terreno, empeando en cambio sus bienes y libertad. 5.3.- LAS CAPITULARES. CONJUNTOS DE DISPOSICIONES LEGISLATIVAS PROMULGADAS POR DICHO EMPERADOR. Codificados en 4 volmenes por el sabio abad ANSEGISO, esas 62 capitulares encierran ordenanzas, rescritos, instrucciones a los MISSI DOMINICI, avisos generales a los pueblos, reglamentos relativos al ejrcito, al comercio.

6.- EL REGIMEN FEUDAL: CARACTERISTICAS SOCIO-ECONOMICAS Y JURIDICAS. El feudalismo fue surgiendo en el seno de la sociedad anterior, bajo la forma del colonato. Los colonos estaban obligados a trabajar la tierra de su seor, el gran terrateniente, y pagar al mismo por la utilizacin de aquella; los pagos podan ser en trabajo, en productos o en dinero y a realizar diferentes prestaciones al seor, ejemplo: los siervos servan como militares en las contiendas blicas entre feudales y entre reyes. El rgimen feudal se caracteriz por la explotacin de los campesinos de parte de los seores feudales. La dominacin de estos se basaba en la propiedad feudal sobre la tierra y en la sujecin personal del campesino al seor terrateniente. El campesino sometido no era un esclavo, aunque se hallaba en estado de servidumbre. A diferencia del esclavo, era poseedor de su propia economa, basada en su trabajo personal. El seor posea una gran hacienda, la fraccionaba entregando una parte al siervo o campesino para que la trabajara y en cambio le exiga un pago, ya fuera en trabajo, productos o en dinero, adems de un conjunto de prestaciones. La sociedad feudal se divida en dos clases fundamentales: los seores feudales y los campesinos. La clase de los seores feudales no formaba un todo homogneo. Los pequeos seores feudales pagaban tributo a los grandes y les ayudaban en las guerras, disfrutando a cambio de ello, de la proteccin. El protector era el seor y el protegido, el vasallo.

7.- LAS CRUZADAS; CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Historia de las Cruzadas En general, se denomina como Cruzadas a la serie de campaas, comnmente militares, que a partir del siglo XI se emprendieron desde el Occidente cristiano contra los musulmanes para la recuperacin de Tierra Santa. Estas campaas se extendieron hasta el siglo XIII y se caracterizaban por la bendicin que les concedi la Iglesia, otorgando a los particulares indulgencias espirituales y privilegios temporales a los combatientes. Con el tiempo el trmino se aplicara a cualquier guerra que se emprendiera al servicio de la Iglesia, como, por ejemplo, la cruzada contra los albigenses. LAS OCHO CRUZADAS La historiografa tradicional contabiliza ocho cruzadas, aunque en realidad el nmero de expediciones fue mayor. Las tres primeras se centraron en Palestina, para luego volver la vista al Norte de frica o servir a otros intereses, como la IV Cruzada. La I cruzada (1095-1099) dirigida por Godofredo de Bouillon, Raimundo IV de Tolosa y Bohemundo I de Tarento culmin con la conquista de Jerusaln (1099), tras la toma de Nicea (1097) y Antioquia (1098), y la formacin de los estados latinos en Tierra Santa: el reino de Jerusaln (1099), el principado de Antioquia (1098)y los condados de Edesa (1098) y Trpoli (1199). La II Cruzada (1147-1149) predicada por San Bernardo de Clairvaux tras la toma de Edesa por los turcos, y dirigida por Luis VII de Francia y el emperador Conrado III, termin con el fracasado asalto a Damasco (1148). La III Cruzada (1189-1192) fue una consecuencia directa de la toma de Jerusaln (1187) por Saladino. Dirigida por Ricardo Corazn de Lon, Felipe II Augusto de Francia y Federico III de Alemania, no alcanz sus objetivos, aunque Ricardo tomara Chipre (1191) para cederla luego al Rey de Jerusaln, y junto a Felipe Augusto, Acre (1191)

La IV Cruzada (1202-1204), inspirada por Inocencio III ya contra Egipto, termin desvindose hacia el Imperio Bizantino por la intervencin de los venecianos, que la utilizaron en su propio beneficio Tras la toma y saqueo de Constantinopla (1204) se constituy sobre el viejo Bizancio el Imperio Latino de Occidente, organizado feudalmente y con una autoridad muy dbil. Desapareci en 1291 ante la reaccin bizantina que constituyeron el llamado Imperio de Nicea, al tiempo que Gnova sustitua a Venecia en el control del comercio bizantino. La V (1217-1221) y la VII (1248-1254) Cruzadas, dirigidas por Andrs II de Hungra y Juan de Brienne, y Luis IX de Francia, respectivamente, tuvieron como objetivo el sultanato de Egipto y ambas terminaron en rotundos fracasos. La VIII cruzada (1271) tambin fue iniciativa de Luis IX. Dirigida contra Tnez concluy con la muerte de San Luis ante la ciudad sitiada. La VI Cruzada (1228-1229) fue la ms extraa de todas, dirigida por un soberano excomulgado, Federico II de Alemania, alcanz unos objetivos sorprendentes para la poca: el condominio confesional de Jerusaln, Beln y Nazareth (1299), status que sin embargo durara pocos aos.

CONSECUENCIAS Jerusaln se perdera en 1187 y lo que qued de las posiciones cristianas tras la III Cruzada hasta su definitiva prdida en el siglo XIII (San Juan de Acre -1291) se limitaba a una estrecha franja litoral cuya prdida era cuestin de tiempo. Adems, los seores de Occidente llevaron sus diferencias tanto a las propias Cruzadas (Luis VII de Francia y Conrado III en la II Cruzada; Ricardo Corazn de Len y Felipe II Augusto en la III) como a los estados cristianos fundados en Tierra Santa, dnde los intereses de los diferentes grupos dieron lugar a numerosos conflictos. En el intento de reensamblar las cristiandades latina y griega, no slo fall la Cruzada, sino que acentu el odio y la diferencia entre ellas, convirtindose en causa ltima de la ruptura definitiva entre Roma y Bizancio. Por ltimo, y a pesar de los rditos polticos que las Cruzadas tuvieron para el Papado como director de la poltica exterior europea, pronto se encontr Roma con voces que criticaban su uso como instrumento al servicio de los intereses papales, sobre todo desde que no se limitaron a los musulmanes, y se dirigieron tambin contra los disidentes religiosos o los enemigos polticos.

LECCION VII
1.- LA EDAD MEDIA BAJA: EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMNICO; CONFLICTO ENTRE EL PODER TEMPORAL Y EL ESPIRITUAL. 1.1.- EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMNICO. - CARLOMAGNO inaugur el Sacro Imperio Romano Germnico, como sucesora del imperio romano de occidente. - Se acostumbro a designarlo as, a la transferencia de la corona imperial de la dinasta franca a la dinasta Sajona en el 962. - Se llamo SACRO: - Por haberlo creado el Papa con carcter ms religioso que el antiguo poder imperial, - Por la costumbre de ungir y consagrar a los emperadores y por el cargo de protectores de todo lo sagrado y santo que incumba a su poder. - ROMANO: por ser la continuacin del imperio de occidente y por ser moralmente Roma su verdadera capital. - GERMANO: porque los francos y luego los sajones y dems dinastas imperiales, pertenecieron a dicha raza. - Su capital efectiva fue EN AQUISGRAN, en un principio y despus una ciudad de ALEMANIA; prevaleciendo en su vasta extensin el derecho germano. 1.2.- CONFLICTO ENTRE EL PODER TEMPORAL Y EL ESPIRITUAL. - Surgi el problema entre el Emperador (Poder Temporal) y el Pontfice (Poder Espiritual). - Se inicia con la QUERELLAS DE LAS INVESTIDURAS (considerando que los obispos son vasallos, que tenan que obedecerlo). - El emperador pretendi arrogarse el derecho de nombrar a los obispos, para que pudiesen acceder a la sede de un Episcopado.

- Por lo general esto se haca vendiendo el cargo al mejor postor (SIMONA= VENTA DE LA COSA SAGRADA) - Muchas sedes episcopales, eran a la vez feudos, lo que implicaba que los obispos posean el doble poder (terrenal - feudo / espiritual - episcopado). - ENRIQUE IV confiri la doble investidura a los eclesisticos, a los que impuso el anillo y el bculo. - El PAPA GREGORIO VII excomulgo a todo sacerdote que recibiera un obispado o una abada, as como a todo emperador, rey o seor feudal que intentara conferir la investidura eclesistica. - ENRIQUE IV se humillo en el episodio de CANOSSA teniendo que peregrinar hasta esta la ciudad Italiana de Canossa para pedir perdn al Papa y solicitar el levantamiento de su excomunin. - El PAPA le confiri la indulgencia luego de haberse humillado y lo obligo a exiliarse en Salermo. 2.- LAS COMUNAS: PROGRESOS ECONMICOS, ACTIVIDAD MUNICIPAL Y BURGUESA. La comuna tuvo por origen una aglomeracin urbana o rural que pacfica o violentamente, obtuvo la modificacin del CONTRATO firmado entre el seor y las ventajas de la autonoma municipal, civil, poltica y econmica. O sea la obtencin parcial o total de los derechos de soberana. - Las comunas suelen llamarse tambin REPBLICAS MUNICIPALES y FEUDOS POPULARES militarmente organizados a la par de los seoros, con un seor colectivo, el pueblo, sustituy al seor feudal y organiz, en lugar de su poder monrquico, un gobierno republicano y democrtico. - Los representantes del pueblo asumieron todos los cargos y privilegios del seor sustituido. Existieron 4 clases de comunas o ciudades libres. COMUNAS JURADAS: la diferencia del juramento comunal del juramento feudal era que el primero es prestado por el vasallo a su seor, y el segundo se prestaba entre iguales. Sin asociacin mediante juramento no haba commune, esta asociacin bastaba para que hubiera. Tiene el mismo sentido del juramento comn. Supone y consagra la igualdad de quienes prestan el juramento. - Gobernaron sus propios magistrados y de acuerdo a su propia legislacin.

COMUNAS MUNICIPALES CONSULARES: remontaban sus orgenes a los municipios romanos y consiguieron su autonoma completa. - El cnsul era el magistrado cabeza de las ciudades. - Las cartas de los consulados, eran ms amplias que las comunes, dando a los ciudadanos mayor participacin dentro de las asambleas. - Los cnsules estaban investidos con poderes militares, legislativos, financieros y judiciales, apoyados por el consejo y el rgano de consulta, era la asamblea. -Algunas ciudades que posean consulado cambiaron por el PODEST, que tena las funciones de los antiguos cnsules de COMANDANTE EN JEFE. COMUNAS REALES: fueron concesiones hechas por los reyes a los vasallos, liberndolos del contrato feudal, pero sin emanciparlos de su propio poder. - Era gobernada por un representante del rey, BAILO O PREBOSTE. COMUNAS RURALES: fueron obteniendo su emancipacin por concesin de los reyes, comprando su libertad de los seores feudales, quienes al comprar un nuevo feudo, concedan mayores libertades a sus vasallos por temor que se sublevaran. 3.- LOS ESTADOS NACIONALES: Al comienzo de la Edad Moderna SE ASIENTAN EN EL PODER LOS REYES ABSOLUTOS, creando los Estados nacionales. El ABSOLUTISMO MONRQUICO se impone como ideologa de Estado gracias a los juristas que salen de las universidades; principalmente las de Bolonia, Salamanca, Pars y Valladolid; pero tambin triunfa por que se extiende la doctrina del origen divino del poder de los reyes. Esto se traduce en que el rey es el nico que puede crear leyes, a travs de la pragmtica.

Felipe IV

Felipe Augusto

Luis IX

3.1.- FRANCIA; ORGANIZACIN DEL PAS. - Los monarcas mas importantes fueron FELIPE AUGUSTO (1.180 - 1.223), LUIS IX (1.226 - 1.270) Y FELIPE IV EL HERMOSO (1.285 - 1.314). - Destruyeron el rgimen feudal instalando la AUTOCRACIA. - Levantaron ejrcitos de mercenarios. - Vendieron privilegios a las ciudades. - Acuaron monedas. - Limitaron la jurisdiccin de los parlamentos y cortes feudales. ESTADOS GENERALES DE FRANCIA Se llam Estados Generales en la Francia del Antiguo Rgimen a una alta institucin representativa del Reino, en forma de asamblea convocada por el Rey y a la que acudan representantes de cada estamento. Fueron una institucin del poder en Francia que representaba a los tres estados: NOBLEZA (PRIMER ESTADO), CLERO (SEGUNDO ESTADO) Y EL RESTO DEL PUEBLO (TERCER ESTADO). Fueron creados en 1302 por Felipe IV de Francia, el Hermoso, disueltos por Luis XIII en 1614, y convocados de nuevo en 1789, habindose reunido un total de 21 veces en 487 aos.

Eran una ASAMBLEA EXCEPCIONAL, y su reunin sola significar la respuesta a UNA CRISIS POLTICA O FINANCIERA, QUE OBLIGABA A CONOCER LA OPININ DE LOS SBDITOS PARA CONFIRMAR UNA DECISIN REAL, particularmente en materia fiscal. Estaban compuestos por diputados (elegidos con un mandato de sus electores redactado en forma de cuadernos de quejas) de los tres rdenes o estamentos: clero, nobleza y tercer estado y se reunan por "brazos", es decir, que cada estamento debata entre s y emita un voto. Esta particularidad fue una de las que se discutieron en su ltima reunin, en mayo de 1789, al inicio de la Revolucin Francesa. Dichos estamentos se reunan por separado y contaban cada uno con un nmero igual de representantes. El sistema de voto utilizado era estamental, contando un voto para cada una de las cmaras. La funcin de estas asambleas era aprobar las leyes y los impuestos. En mayo de 1789 fue convocada una de estas asambleas, que fue controvertida por los problemas que se suscitaron entre los representantes de los estamentos superiores y los que iban en representacin del pueblo, quejndose estos ltimos de los enormes privilegios que detentaban los primeros, ya que se ponan de acuerdo para seguir tenindolos. Estas disputas van a desembocar en la aparicin de una gran cantidad de panfletos que recorrieron todas las ciudades y poblados de Francia, en los cuales se pone de manifiesto el descontento popular. Dando lugar el 14 de julio de 1789 al estallido de la Revolucin Francesa con la toma de la Bastilla El 17 de junio de 1789, los Estados Generales, se hicieron llamar Asamblea Nacional. creados por Felipe el Hermoso se compona de 3 ordenes sociales. EL CLERO, LA NOBLEZA, LA BURGUESA. Estaba conformada por estamentos. Se votaba por estamento, quienes se reunan en forma separada votando dentro. La nobleza y el clero tenan 2 votos y la burguesa 1 voto.

ESTADOS PROVINCIALES: reunidas a instancias del seor feudal, fueron focos de malestar por su independencia. PARLAMENTO FRANCES. Llegaron a ser catorce: en Pars, Languedoc (Toulouse), Provenza (Aix), FrancoCondado (Besanon), Guyena (Burdeos), Borgoa (Dijon), Flandes (Douai), Delfinado (Grenoble), Lorena (Nancy), Metz (en principio uno de los Trois-vchs), Navarra (Pau), Bretaa (Rennes, por un breve tiempo en Nantes), Normanda (Run) y (de 1523 a 1771) Dombes (Trvoux). Tambin hubo parlamento en Saboya (Chambery) de 1537 a 1559. Los parlamentos eran originalmente de naturaleza nicamente judicial (CORTES DE APELACIN PARA LOS TRIBUNALES CIVILES Y ECLESISTICOS INFERIORES), pero comenzaron a asumir funciones legislativas limitadas. El ms importante de los parlamentos, tanto en el area administrativa (cubra la mayor parte de la Francia central y septentrional) como en prestigio, fue el parlamento de Pars, que tambin era el tribunal de primera instancia para los pares de Francia y para asuntos relacionados con las regalas. Tuvo sus orgenes en los MALLS. Tena atribuciones judiciales, ya que una persona era considerada francs si el parlamento entenda su causa.

3.2.- INGLATERRA; ESTRUCTURA POLTICA. LA CARTA MAGNA. El Reino de Inglaterra era un reino de la Isla de Gran Bretaa que existi desde la cada del Imperio Romano y sus asentamientos en la Britania Romana hasta su fusin con el Reino de Escocia creando as el Reino de Gran Bretaa - CONSEJO FEUDAL: reunin de los seores feudales del reino de Inglaterra. - CAMARA ALTA O DE LOS LORES: que representaba a los miembros de la nobleza y del clero superior. A partir de 1.340 asume funciones judiciales, acusa y juzga a los funcionarios de la Corte. - CAMARA BAJA O DE LOS COMUNES: participaban los notables de la burguesa, del clero inferior y de las universidades. CARTA MAGNA - Surgi como consecuencia de la puja entre el prncipe opresor y la nobleza feudal. - Introduca las antiguas costumbres. -Derechos subjetivos. - Libertades de la Iglesia y libre eleccin de sus miembros. -Libertad personal de todos los hombres libres. - Prohibicin del arresto, detencin, encarcelamiento o destierro sin sentencia legal pronunciada por un jurado o tribunal formado por sus pares. - Normas de derecho hereditario y matrimonial. Art. 39: Ningn hombre libre sea detenido o apresado o confiscados sus bienes o desterrado o destruido en cualquier forma, ni pondremos ni haremos poner mano sobre l, a no se por el juicio legal de sus pares o por la ley de la tierra

- El tribunal quedo fijado permanentemente en WESTMINSTER. - Se establece la libertad de comercio sin trabas aduaneras. - Se crea el GRAN CONSEJO DE PRELADOS y BARONES, y se prohbe levantar impuesto sin el consentimiento de esta institucin. Con la excepcin de juntar dinero para su rescate, armar caballero a su hijo y casar a su hija. - Se crea el COMIT DE VIGILANCIA compuesto por 25 Barones, encargados de velar los derechos consagrados en la Carta Magna. - La Carta Marga fue reafirmado y ampliado por los ESTATUTOS DE OXFORD en la poca de ENRIQUE III. - Se creo un CONSEJO o PARLAMENTO que deba reunirse 3 veces al ao y en periodo de receso se nombraba 12 barones que formaban la junta permanente. - El Parlamento nombraba el CONSEJO PRIVADO DEL REY, compuesto de 15 miembros, adems de los grandes funcionarios JUEZ SUPREMO O GRAN SHERIFF, EL TESORERO, EL CANCILLER, nombrados por 1 ao. - Los JUECES O SHERIFF eran elegidos entre los hombres probos de cada condado, y a la vez 4 caballeros de cada condado para informar al parlamento de las quejas levantadas contra aquellos.

3.4.- LOS REINOS HISPNICOS; INSTITUCIONES POLTICAS. DERECHO ESPAOL. En el 974 se convocaron las primeras Asambleas denominadas CORTES. - Fueron los primeros en admitir en su seno a los nobles, el clero y a la burguesa. - Los burgueses eran electos como diputados de los municipios, eran de carcter peridico, convocado por el Rey se reuna como consejo. - No gozaban de atribuciones legislativas y no tenan derecho de declarar la guerra y la paz. - Era el medio por el cual los miembros de las distintas clases presentaban sus peticiones, quejas y repulsas a los monarcas, adems de negar o conceder las contribuciones y subsidios pedidos por el rey. - Ante las cortes juraba el rey el mantenimiento de las leyes y fueros del pas. CODIGO DE LAS 7 PARTIDAS. Abarca temas de derecho pblico, derecho eclesistico y de derecho privado. Consta de 7 partes y recuerda que 7 son: - los das de la semana - se crea que eran los planetas - son los dones del Espritu Santo. - son los sacramentos de la Iglesia. - son las peticiones del Padre Nuestro, etc. PRIMERA: cosas pertenecientes a la fe catlica y al conocimiento de Dios por creencia y de las fuentes del derecho, en ella establece que solo son aplicables a los cristianos en razn a su fe. SEGUNDA: sobre los emperadores, reyes y seores de la tierra que deben mantener la justicia, en esta parte se hace la distincin de los poderes espirituales y temporales. TERCERA: habla de la justicia y de las formas procesales. CUARTA: de la patria potestad y de los desposorios y matrimonios. QUINTA: de los contratos, las obligaciones y derechos reales. SEXTA: de los testamentos y herencias. SEPTIMA: de las acusaciones, delitos y penas.

3.5.- LAS UNIVERSIDADES: ORGANIZACIN, ENSEANZA DEL DERECHO. Constituyeron confederaciones y agremiaciones de escuelas, en las que se unan los docentes y estudiantes, que asemejaban a los gremios de artesanos, pues estaban organizadas para conceder licencias a los maestros. - Las primeras escuelas asociadas fueron las de CAMBRIDGE en el siglo 7 y OXFORD en el siglo 8. - La primera universidad que recibi este nombre fue la de BOLONIA, especializado en las ciencias jurdicas y la de PARIS especializado en Teologa. - SALERNO Y MONTPELLIER sobresalieron en medicina. - El requisito para ingresar en las instituciones universitarias era la de poseer ttulo de maestro en arte o bachiller, el cual se alcanzaba luego de 7 aos de estudios. - los que incluan el TRIVIUM o curso triple de lgica, retrica y gramtica. - y el CAUDRIVIUM que comprenda geometra, aritmtica, astronoma y msica. - Los estudios universitarios solan durar 6 a 7 aos, accediendo de esta forma al ttulo de LICENCIADO, con licencia para ensear o poda optar por el ttulo de DOCTOR. - Sus miembros estaban exentos de los tribunales ordinarios. - lograron emanciparse de la autoridad real. -Las universidades posean sus propias crceles. RECTOR - jefe de la facultad de artes, mas tarde pas a dirigir la universidad. - velaba por el cumplimiento de las normas que regulaba la vida universitaria. - tenia jurisdiccin civil sobre los miembros de la universidad. - administraba la universidad con la ayuda de los tesoreros. - convocaba y presida las asambleas. ASAMBLEAS - compuesta por maestros y estudiantes. - el cargo era electivo y sus funciones controladas por la asamblea general. DECANO - elegido por las asambleas. - cabeza de las facultades.

LECCION VIII
1.- LA EDAD MODERNA: EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO: LA POLITICA Y EL DERECHO. Histricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendindose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el ao 1453 hasta el inicio de la Revolucin Francesa en el ao 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de Amrica en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517. 1.1.- EL RENACIMIENTO. Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalizacin cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque tambin se produjo la renovacin en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas. Se denomin al brillante movimiento literario y artstico que tuvo origen en Italia a mediados del siglo 14. - Se reanud el contacto con la antigedad greco-romana. - Fue el despertar de un nuevo espritu e impuso una nueva manera de concebir al mundo, la vida, la moral, la ciencia, la poltica, el arte y la poesa. - Se caracteriz por el ensoberbecimiento del hombre y un desmedido culto para los progresos de la humana razn. - Constituyeron las nuevas formas de pensamientos y estilos de vidas. - Tuvo varias causas: invento de la imprenta y la cada de Constantinopla. - Resurreccin de la cultura greco-romana o por lo menos lo que pretendan los europeos de la poca.

EN LO POLTICO. - Los monarcas recuperaron su poder absoluto. - Sometieron a los nobles, alindose con los burgueses. - Unieron extensos territorios y crearon el Estado moderno. - Todos los poderes e inclusive los feudales quedaron sometidos al poder del Estado. EN LO RELIGIOSO. - Se da la ruptura de la unidad cristiana, con la revolucin religiosa iniciada por MARTIN LUTERO. - Surgieron las guerras de religiones. - El fanatismo. - La incomprensin y la intolerancia religiosa. 1.2.- EL HUMANISMO. - es la nueva forma de pensamiento del renacimiento, es la manifestacin intelectual y literaria. - en ella sobresale el optimismo, el individualismo y la mundanalidad. - es la acentuacin de los valores humanos que se encontraba en forma implcita en los escritos griegos y romanos. - se denomino as porque fue lo humano, lo que ms intereso conocer y porque se consider al hombre capaz de saber todo con su esfuerzo. - Surge el ANTROPOCENTRISMO del griego anthropos=hombre, a partir de ese momento en el centro del universo y de todas las cosas.

Martn Lutero

2.- LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA: CONTENIDO E INFLUENCIA EN LAS CIENCIAS JURDICAS. 2.- REFORMA Y LA CONTRAREFORMA. - Es un movimiento religioso europeo realizado en el Siglo XVI. - Produce la ruptura de la unidad Cristiana Occidental, en varios grupos. - Se rompe a consecuencia del Sacerdote Agustino, MARTIN LUTERO (1.483.1546). - Como consecuencia aparecen 2 frentes europeos: una catlica y otra protestante. - Durante 2 siglos se opondran guerras sangrientas. - La reforma de Lutero pretenda corregir los males de la Iglesia. - El origen de la reforma luterana tuvo lugar dentro de las fronteras del SACRO IMPERIO ROMANO ALEMAN, durante el reinado de CARLOS V. - Se inici a causa de la SIMONIA, el nepotismo, nombrar amigos en cargos eclesisticos. - La actitud de los papas al comportarse mas como seores temporales. - LA SALVACION X LA FE , NO POR EL LIBRE ALBEDRIO Martn Lutero. - La razn es la mayor puta del diablo; por su naturaleza y manera de ser es una puta daina; una prostituta, la puta titular del diablo, una puta carcomida por la roa y la lepra a quien habra que pisotear y destruir junto con la sabidura... Arrjale inmundicia al rostro para afearla... la abominable merecera ser relegada a la habitacin ms sucia de la casa, las letrinas.-

- El movimiento protestante fue una revuelta contra la autoridad espiritual. - Predica la interpretacin subjetiva de las Sagradas Escrituras. - JUAN CALVINO (1.509 - 1.564), francs llevo a cabo en la ciudad de Ginebra la reforma mas extremista) - Impuso con su gobierno poltico, caracterizado por la severidad e intolerancia. - Estableci un dursimo control de la vida pblica y privada en nombre de los Principios Religiosos, persiguiendo a los disidentes. -La doctrina CALVINISTA gira en torno a la PREDESTINACIN, segn el cual, DIOS TODO LO SABE, SABE TAMBIN QUIEN SE CONDENAR Y QUIEN SE SALVAR, POR TANTO LAS OBRAS NO IMPORTAN. - FERNANDO I hermano de CARLOS V reconoca la libertad religiosa a los Prncipes Alemanes. - ENRIQUE DE BORBON cuado DE ENRIQUE III, quien profiri la frase Pars bien vale una misa. - Estableci una amnista para todos los daos y delitos cometidos en la guerra. - Restableci el culto catlico y mantuvo los cultos protestantes. - Permiti a los hugotones (calvinistas franceses) construir iglesias y ocupar cargos pblicos. - Estableci un juzgado especial, formado por 10 catlicos y 6 protestantes. Llamado CAMARA DEL EDICTO para proteger a los hugotones en el parlamento de Paris. - A los pastores hugotones les pagaba el Estado al igual que los sacerdotes catlicos. - En 1609 los luteranos y calvinistas se unieron en la liga o unin evanglica y nueve aos mas tarde estall la guerra de los 30 aos culminado con el TRATADO DE WESTFALIA (1.648). - En Inglaterra, el Rey ENRIQUE 8 al no conseguir el divorcio con la Princesa Espaola CATALINA DE ARAGON del papa, para contraer matrimonio con la dama de compaa de Catalina, ANA BOLENA. - Por lo que el Rey opt por separarse de la Iglesia Catlica con el apoyo del parlamento. -En 1534 promulg el ACTA DE SUPREMACIA, por el cual ENRIQUE 8 se converta en el nuevo jefe de la IGLESIA ANGLICANA.

CONSECUENCIAS DE LA REFORMA. - Quebr la unidad universal de la Iglesia Catlica, separando de se seno a un tercio de los cristianos de occidente. - Dio nacimiento al Estado Omnipotente, al tener el soberano facultades civiles y eclesisticas. - Ayudo a debilitar a los HABSBURGO en el Sacro Imperio Romano Germano, al dividir a los prncipes luteranos del norte, que mantuvieron independencia del poder del emperador. - Se desarrollaron guerras religiosas en toda Europa. EN EL ORDEN SOCIAL - creo una sociedad mas alejada de los principios morales, influenciados por la justificacin de la fe. -reforz el individualismo que favoreci la autonoma y el amor por la independencia de las personas del poder de los monarcas absolutos. 2.1.- CONTRARREFORMA. - Tuvo lugar en el CONCILIO DE TRENTO que duro 18 aos, convocado por el PAPA PABLO III. - Se reform la SIMONIA. - Se trataba de evitar el progreso de la reforma. - PARA LA SALVACION ES NECESARIO SOLO LA FE, SINO TAMBIEN LAS BUENAS OBRAS Y EL AUXILIO DE LA GRACIA DE DIOS. - EL PAPA ES LA SUPREMA AUTORIDAD DE LA IGLESIA EN LA TIERRA. - LA IGLESIA ES LA UNICA QUE PUEDE INTERPRETAR LA BIBLIA. - EL DOGMA SOBRE LOS 7 SACRAMENTOS ES VERDADERO. - TODO CRISTIANO DEBE CUMPLIR LOS RITOS Y CEREMONIAS ESTABLECIDOS POR LA IGLESIA. - SE ESTABLECIO LA VERSION OFICIAL DE LA BIBLIA LA VULGATA. - LOS JESUITAS se encargaran de hacer frente a la reforma, para recuperar terreno perdido. - Fue fundado por SAN IGNACIO DE LOYOLA. - Estableci la INCONDICIONAL OBEDIENCIA AL PAPA.

3.- EL ABSOLUTISMO: 3.1.- ESPAA; LA ADMINISTRACIN, LA INQUISICIN Y EL DERECHO. - El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una nica persona, a quien deben obedecer todas las dems, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo. CAUSAS DEL SURGIMIENTO DEL ABSOLUTISMO - La burguesa apoyaba la concentracin del poder para estabilizar la economa dentro de todo el territorio de un Estado. - El protestantismo o Reforma protestante, iniciado por Martn Lutero distanci a un Estado como Alemania de la Iglesia y los Estados papales y disminuy su importancia en las decisiones del Rey. - La conquista de Amrica llev a pases como Espaa y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostr que el absolutismo tena ms poder sobre los pases vecinos. - La necesidad de juntar fuerzas militares como en el caso de la guerra de los cien aos entre Francia y el Imperio Britnico oblig a los Estados a poseer un ejrcito regular comandado por el Rey y ya no por seores feudales dispersos e incomunicados. - La crisis de la servidumbre PRINCIPIOS BSICOS DEL ABSOLUTISMO - El poder es de carcter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios. - El Rey tiene un trato paternal con el pueblo. - La autoridad del Rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento ni a los nobles para tomar decisiones. - La autoridad del Rey est sujeta a la razn. Razn de Estado El gobernador absolutista debe regirse por criterios para lograr el poder, bienestar y la riqueza del Estado.

3.1.- ESPAA.
- El territorio espaol estaba dividido en ARAGON, CASTILLA, LEON Y NAVARRA. - LEON fue absorbida por CASTILLA en 1.250. - ISABEL DE CASTILLA y FERNANDO DE ARAGON instituyeron la temida INQUISICION ESPAOLA, con poder sobre las almas y eclesisticos. - La tortura era el medio de obtener las confesiones. - Los crmenes ms comunes como la hereja, brujera, bigamia y la usura con pena de muerte. - Tras la muerte de Isabel en 1.504 y la de Fernando en 1.516 ejerci la regencia el cardenal JIMNEZ DE CISNEROS en nombre de la hija de stos, JUANA I TRASTAMARA DE CASTILLA O JUANA LA LOCA quien contrajo matrimonio con FELIPE EL HERMOSO. - Cuyo hijo fue rey de Espaa como CARLOS I y tres aos mas tarde Emperador de Alemania con el nombre de CARLOS V. comenzando la dinasta de los HABSBURGO. -En la Corona de Castilla la administracin se estructur en 3 niveles. - CONSEJOS SUPREMOS: con facultades legislativas, administrativas y judiciales. - CONSEJOS MINISTERIALES O ASESORES: - Consejo de Estado: se encargaba de las cuestiones internacionales y el de las guerras. - Consejos de la Inquisicin, Ordenes, Cruzadas y Hacienda. - CONSEJOS REGIONALES: Castilla, Aragn, Italia, Navarra, Portugal, Flandes y de Indias. - El gobierno de estos se diriga por un gobernador. - Varios Consejeros. - Uno o varios fiscales que representaban al rey. - Personal Tcnico: secretarios, escribanos, tesoreros y relatores.

3.2.- FRANCIA.

SOCIEDAD, REGIMEN ADMINISTRATIVO Y ORGANIZACIN

JUDICIAL. 3.2.1.- REGIMEN ADMINISTRATIVO. - CONSEJO DEL REY O GRAN CONSEJO: - Proceda de la Curia Regis medieval compuesto prncipes de sangre y altos funcionarios de la corona. - Divididas en 1.661 en varias secciones especializadas. CONSEJO SUPERIOR O DEL MINISTERIO: verdadero consejo de gobierno - en el se examinaban los asuntos mas importantes de poltica interior y exterior. CONSEJO DE DESPACHOS: reuna cada quincena a los secretarios de estado para analizar los asuntos de Provincia y para las respuestas. CONSEJO REAL DE HACIENDA: se ocupaba de todas las cuestiones financieras. CONSEJO DE ESTADO: era una asamblea integrada por los Ministros, Secretario y Magistrados, presidida por el Canciller. Trataba asuntos judiciales. - CONSEJO SECRETO O CONSEJO DE LOS NEGOCIOS 3.2.2.- ORGANIZACIN JUDICIAL TRIBUNALES DE JUSTICIA. - PARLAMENTS (PARLAMENTOS): - PARIS - TOLOUNS - GRENOBLE - BURDEOS - DIJON Y ROUEN. - Un ao mas tarde se cre el de AIX y en 1.554 el de RENNES. - tenan funciones judiciales - vigilaban la actuacin de los funcionarios regios. - eran guardianes de las leyes fundamentales del pas. - daban fuerza de ley a los edictos reales, registrndolos y velando por su aplicacin. - BAILLAGES Y SENECHAUSSEES: la primera al norte y la segunda al sur. - estaba compuesto a principios del siglo 16 por 86 tribunales.

- PREVOTES, VICONTES, VIGUERIES, BAILLIES, JUGERIES, Y CHATELLENIES. - distintos nombres de una misma institucin. - juzgaba en primera instancia en lo civil y en lo criminal. - reciba apelaciones de las causas civiles, vistas previamente por los tribunales seoriales.

3.3.- INGLATERRA: CONFLICTO ENTRE EL REY Y EL PARLAMENTO.


- Se produjo entre Carlos I y el Parlamento. - El Parlamento oblig a este a adoptar la Peticin de Derechos en el ao 1.628. - Luego de 4 aos el Rey decidi gobernar sin el parlamento. - En 1.640 ante la sublevacin de los escoceses y necesitando del parlamento lo volvi a convocar. - Pero los parlamentarios se opusieron y extendieron su mandato El largo Parlamento.- En 1.642 estalla la guerra civil entre la corona y el parlamento. - Los partidarios de la corona fueron LOS CABALLEROS ARISTCRATAS que pertenecieron por lo general eran de la Iglesia Anglicana. - Los partidarios del parlamento fueron CABEZAS REDONDAS llevaban el pelo corto, miembros de la burguesa y la Iglesia Puritana. - OLIVERIO CROMWELL derroto a los partidarios del Rey y lo decapit al Rey, y mato a los parlamentarios que estuvieron en su contra. - En 1.649 se instauro la Repblica de Inglaterra (COMMONWELTH) - En 1.653 se disolvi el parlamento y se convirti en la mxima autoridad con el ttulo de LORD PROTECTOR que se extendi hasta su muerte en 1.658. - Sucedindole su hijo. - En 1.660 el hijo del Rey decapitado CARLOS II ocupa el trono ingles.

3.3.1.- LA PETICIN DE LOS DERECHOS. -Fue una reaccin contra los abusos del absolutismo y una garanta del mismo. - Firmada el 07 de junio de 1.628 despus de la resistencia de CARLOS I. -Prohibi el levantamiento de impuestos sin el consentimiento del parlamento. - Nadie ser detenido y juzgado ms que por la Ley Ordinaria. -Queda suprimida la ley marcial - Queda anulado la obligacin del pueblo de alojar soldados en tiempos normales. 3.3.2.- EL HABEAS CORPUS. -Aprobado por CARLOS II en 1.679. - Nadie puede ser detenido sin mandato judicial. -Debiendo ser presentado el cuerpo del preso en el plazo de 20 das. - No se podr reencarcelar a una misma persona por el mismo cargo. -No podr trasladarse al preso a una prisin fuera del reino. - Sancionaba a los funcionarios que falten a estos deberes. -Procura la proteccin a la libertad personal. - Evitar la prolongacin en forma arbitraria la detencin o prisin de un ciudadano. - Es un procedimiento sumario que debe de finalizar en un periodo breve de tiempo. 3.3.3.- EL BILL OF RIGTHS O LA DECLARACION DE DERECHOS. -Reparta la autoridad entre el rey y el parlamento. - Quedando la figura del rey mas decorativa. - El rey reina pero no gobierna - se concedi a todos los ingleses el derecho de peticin y propiedad. - derecho a la libertad de palabra y de imprenta. - juicios por jurados.

-libertad de cultos y la igualdad poltica para los protestantes, la cual fue extendida a los catlicos en 1.829. - juicios jurados tiene por objetivo proteger al individuo de la persecucin del gobierno, la cual puede acusar criminalmente a este. -cuerpo escogido por el pueblo. - decide primero si los acusados deben juzgare por las ofensas alegadas. -los fundadores de las leyes han hecho, que nadie sea juzgado por el rey a causa de un crimen capital, sin que medie la acusacin preparatoria de 12 o ms de sus conciudadanos, y que la verdad de toda acusacin debe confirmarse despus por el sufragio unnime de 12 de sus semejantes y vecinos, escogidos para el caso y libres de toda sospecha - nadie puede tocar ni afectar la persona, su libertad ni sus bienes, sin el consentimiento de 12 de sus iguales y vecinos.3.4.- LA RUSIA DE LOS ROMANOV: USOS Y COSTUMBRES. - Se inicia en el ao 1.613. - Con Pedro I El Grande le estaba reservado el papel de transformar su patria casi por completo y darle tan vigoroso impulso que desde entonces figur entre las grandes naciones de Europa. - Al asumir el cargo de emperador, comision a 50 jvenes rusos a fin de que se adiestraran en las artes de las diversas capitales de Occidente. - Prohibi el uso del traje asitico. - Prohibi el uso de cabello largo. - Estableci que la mujer no velara ya su cara sino que se presentara, en adelante, a la par de los hombres, en la vida en sociedad.

EN LO ECONOMICO - Fomento la agricultura. - Orden el cateo y la explotacin de minerales. - Fund ms de 200 talleres y fbricas. - Cre la academia naval, Escuela de ciruga y la escuela de ingenieros. EN LO POLITICO. - Creo el SENADO ARISTOCRATICO de carcter consultivo y judicial. - Centraliz el gobierno de las provincias, agrupndolas en 8 gobernaciones. - Fund la capital de SAN PETERBURGO, obligando a todo noble a edificar en ella una casa de dos pisos. - Afirm su voluntad de conseguir una salida al mar Bltico. EN LO SOCIAL. - Transform la nobleza palaciega en nobleza de funcionarios. -Despoj a los seores feudales de sus ttulos de BOYARDOS - Cre un escalafn de ndole militar mediante el cual los burgueses, a la par de los nobles, pudieron aspirar a los ms altos ttulos. EN LO RELIGIOSO. - Avasall completamente a la Iglesia Ortodoxa. - Se independiz de Constantinopla. - Suprimi el mismo patriarcado de Mosc, sustituyendo por un consejo de obispos llamado SANTO SNODO.

LECCION IX

Isaac Newton

John Locke

1.- LA ILUSTRACION. - Fue una revolucin intelectual en el campo de la FILOSOFIA. - Comenz en Inglaterra en el ao 1.680. - La mxima expresin se dio en Francia. - Surge los primeros signos de la Revolucin Industrial. - Fueron sus precursores ISAAC NEWTON y JOHN LOCKE. -Quienes se inspiraron en el racionalismo de HOBBES, SPINOZA Y DESCARTES. 1.1.- CARACTERSTICAS LA RAZON: el conocimiento de las verdades tiles para nuestra felicidad. - La nica gua para llegar a la sabidura. - La ley en general, es la razn humana en tanto que gobierna todos los pueblos de la tierra; y las leyes polticas y civiles de cada nacin no deben ser ms que los diversos casos particulares en los que se aplica esa razn humana EL UNIVERSO: Aparece la razn universal que permite acceder a la verdad y la felicidad. - El orden de la naturaleza es uniforme. - No est de ningn modo sujeto a milagros o interferencia divina. - El hombre no es por naturaleza depravado. - Sino que son empujados a actos de crueldad y mezquindad por perversos sacerdotes y dspotas.

1.2.- APORTES POLTICOS Y JURDICOS. - Ayudo a destrozar las cadenas de la tirana poltica. - Disminuy el poder de los clrigos sin conciencia. - Ayud a la separacin final de la iglesia y del estado. - Liberacin de los judos sometidos a antiguas limitaciones. - Anim la reforma penal y la abolicin de la esclavitud. - Contribuy al hundimiento del feudalismo. - Contribuy a la cada de los monopolios privilegios infundados. 2.- EL DESPOTISMO ILUSTRADO. El despotismo ilustrado es un concepto poltico que se enmarca dentro de las MONARQUAS ABSOLUTAS Y QUE PERTENECE A LOS SISTEMAS DE GOBIERNO DEL ANTIGUO RGIMEN EUROPEO, PERO INCLUYE LAS IDEAS FILOSFICAS DE LA ILUSTRACIN, SEGN LAS CUALES LAS DECISIONES DEL HOMBRE SON GUIADAS POR LA RAZN. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus pases y adoptaron un discurso paternalista. Tambin se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado; y a quienes lo ejercen dictador benevolente. Fue la forma de gobierno que algunos monarcas europeos, intentaron aplicar a principios de la Ilustracin sin renunciar a ninguno de sus derechos. "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo": daban educacin, sanidad, para tener al pueblo contento. Aunque a lo largo del siglo XVIII el Estado absolutista conoci cambios en su funcionamiento, stos no afectaron a la estructura fundamental del poder absoluto .

- Partidarios del Gobierno monrquico. - Alejados de la democracia moderna. - Desconfiaban del pueblo y despreciaban su ignorancia. -Preferan dejar sumido al pueblo en su ignorancia. 2.1.- EN PRUSIA - FEDERICO II, adopto el lema Todo para el pueblo, pero sin el pueblo - Llamado el rey filsofo, gobierna desde 1.740. - Escribe la obra Antimaquiavelo, Ensayos sobre las formas de gobierno, Testamento poltico. - Niega el derecho divino de los reyes. - Adopta el absolutismo. - El rey lo puede todo, pero no quiere sino el bien del estado. - El principal objetivo de los Reyes es la justicia. - Decomisa la tolerancia religiosa, la libertad de pensamiento y de conciencia. - El soberano es el primer servidor del Estado. - La autoridad real no tiene origen divino - Es de origen humano y descansa sobre un contrato formal los hombres eligieron a quienes creyeron el ms culto para gobernarlo, el mejor para servirles de padre. 2.2.- EN ESPAA - Se destap con CARLOS III. - Trat de reformar las instituciones en la pennsula. - En materia religiosa expuls a las instituciones de la Pennsula. - Expuls a la Compaa de Jess (Jesuitas) y de sus posesiones americanas. - Mantuvo las tendencias absolutistas. - Se neg a reunir las cortes del Reino y gobern con sus ministros.

- Alej a las clases privilegiadas de la nobleza y del credo de toda actividad poltica. - Entre sus reformas se encuentra el Impuesto a la Renta. - Libertad de comercio. - Intercambio de artculos de primera necesidad. - Abri escuelas, hospitales y refugios. -Embelleci la ciudad de Madrid. 2.3.- EN AUSTRIA. - JOSE II llamado el EMPERADOR SACRISTAN. - Reina a partir de 1.780. - Establece una iglesia nacional. - Interviene en los asuntos espirituales sometiendo a la iglesia a un minucioso control lo que le vali el apelativo mencionado. - El estado significa el mayor bien para el mayor nmero mi dolor no es poder hacer a todo el mundo feliz, mis guardias son mis sbditos, mi seguridad es su amor. - Estableci la libertad de prensa, tolerancia religiosa etc. - Existen puntos comunes con el despotismo de Prusia. - Absolutismo centralizador. - Jerarquas de los funcionarios. - Intervenciones del estado en materia econmica, pedaggica y religiosa denominado FUROR DE GOBERNAR. - Concesiones humanitarias.

2.4.- EN RUSIA. - Se inici con la ZARINA CATALINA II esposa de PEDRO III. - Fue antes de su casamiento una princesa alemana. - Mantuvo la correspondencia con los filsofos franceses. - Se dedic a fundar hospitales y orfanatos. - Expreso la esperanza de que los siervos rusos sean liberados. - Organiz una revuelta contra su marido. - Confisc tierras de los campesinos, para premiar a sus favoritos con bastos estados. 3.- GRAN BRETAA: 3.1.- LA MONARQUIA CONSTITUCIONAL Y PARLAMENTARIA DE LOS HANNOVER. - El siglo 18 se estableci definitivamente el rgimen parlamentario bajo la dinasta de HANOVER. - El Parlamento se abri con el ACTA DE ESTABLECIMIENTO, la ley votada en 1.701. - Votada con el fin de reglamentar y fijar el orden de sucesin del trono de Inglaterra. - Mediante el ACTA DE ESTABLECIMIENTO el Parlamento resolvi excluir para siempre del trono a los PAPISTAS de los ESTUARDOS (fue la dinasta reinante en Escocia desde 1371 hasta 1603). - Se afianz el rgimen parlamentario contra el absolutismo de los reyes. - En la exigencia de elecciones realmente libres. - En la decisin de quitar del monarca la facultad de suspender las leyes sin el consentimiento del Parlamento. -LA DINASTIA DE LOS HANOVER fue llamada al trono de Inglaterra por un voto del parlamento. - Durante esta dinasta alemana acepto plenamente el papel de reyes constitucionales. - Abandonando casi por entero el gobierno al parlamento y a los ministros encumbrados por l. - El mecanismo del Parlamento estableca que toda ley aprobada por los comunes deba ser ratificada por los Lores y recibir por fin la aprobacin del rey antes de adquirir fuerza legal. - El monarca ingls tena el derecho del veto. - Pero los HANOVER nunca se atrevieron a oponerse a la voluntad del parlamento.

- Dos grandes partidos surgieron en el Seno del Parlamento, LOS TORIES (Conservadores) y LOS WHIGS (Liberales). - LOS TORIES. - Partidarios del derecho divino de los reyes. - Reclamaron un poder real fuerte y respetado que dirigiera con plena autoridad. - En lo religioso pretendan imponer a todo el reino el CULTO ANGLICANO. - Militaban en este Partido los obispos, pastores de la iglesia oficial y los propietarios rurales. - LOS WHIGS O LIBERALES. - Eran partidos de la tolerancia religiosa. - Pretendan limitar en lo posible las atribuciones del monarca. - Obligarle a elegir sus ministros en el partido que lograra dominar en el Parlamento. - Era el partido de los grandes seores del reino y representantes de las sectas disidentes.

George Washington

Thomas Jefferson

Benjamn Franklin

4.- LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS: INNOVACIN JURIDICA; ESTADO DE DERECHO, EL FEDERALISMO. LA CONSTITUCION; EL REGIMEN PRESIDENCIALISTA. - VIRGINIA, MAYFLOWER, PLYMOUTH, MASSACHUSSETS, GEORGIA, LAS CAROLINAS, NUEVA YORK, NUEVA HOLANDA, PENNSYLVANIA, DELAWARE, MARYLAND, BOSTON. - VIRGINIA en 1.587 fue la primera de las trece colonias, establecidas por los pueblos britnicos en Amrica del Norte. - MAYFLOWER fue el acontecimiento colonial britnico mas importante en 1.620. - Las colonias inglesas que se establecieron en el siglo 17 fueron a iniciativas del rey. - Otras fueron establecidas por pocas personas denominados propietarios como fue el caso de William Penn fundador de Pennsylvania. - LAS COMPAIAS: eran sociedades annimas con capital aportado por numerosos accionistas, que se repartan las ganancias proporcionalmente a las inversiones. - El rey conceda concesiones por medio de una ROYAL CHARTER, o sea REAL CARTA CONSTITUCIONAL. - Confera poderes para elegir a miembros del gobierno. - Dar leyes, administrar justicia sin recurrir a Inglaterra. - Castigar y Perdonar.

- Las colonias a mediados del siglo 18 probaron su lealtad con Inglaterra luchando contra Francia en la GUERRA DE LOS SIETE AOS. (1.754 1.763) - Poco tiempo despus estallaron las primeras dificultades entre Inglaterra y sus dependencias Americanas. - EL REY JORGE III estableci derechos de aduana sobre el vino, seda y el caf que las colonias importaban de pases no ingleses. - As se inicio el malestar entre los americanos e ingleses. - EL PAPEL SELLADO fue declarado obligatorio para todos los asuntos de carcter jurdico. - Los colonos no aceptaron este impuesto porque no estaban representados en el Parlamento. - LA RESISTENCIA de los americanos se dio con: discursos, publicaciones, contrabando, boicot a los productos britnicos e insulto a sus funcionarios. - EN BOSTON chocaron fuerzas inglesas y americanas en 1.770 en la MASACRE DE BOSTON. - El PARLAMENTO INGLES VOTO por una serie de leyes que estableca penas para quienes violentaren a funcionarios ingleses y prohiba reuniones pblicas. - Se nombr GOBERNADOR DE MASSACHUSSETS al GRAL. GAGE comandante de las tropas inglesas en Amrica del norte. - Tanto la ciudad de BOSTON como los Colonos de Massachussets pidieron apoyo a las dems colonias. - Todas a excepcin de GEORGIA nombraron delegado para un congreso que deba aconsejar que camino seguir.

- Entre los congresistas figuraban JORGE WASHINGTON que integraba la delegacin de VIRGINIA. - JUAN Y SAMUEL ADAMS, formaban la delegacin de MASSACHUSSETS. - Un mes mas tarde en el segundo congreso continental se nombro a JORGE WASHINGTON Comandante en Jefe de llamado EJERCITO CONTINENTAL que acababa de enfrentar a los ingleses y se declaro la guerra a Gran Bretaa en 1.775. - Los americanos designaron nuevos congresistas, que se reunieron en FILADELFIA y proclamaron la DECLARACION DE LOS DERECHOS. - Afirmando as la teora constitucional americana. - Afirmando que la BASE DE LA LIBERTAD Y DE TODO GOBIERNO LIBRE ES EL DERECHO QUE TIENE EL PUEBLO DE PARTICIPAR DE SU PROPIO GOBIERNO POR MEDIO DE SUS REPRESENTANTES. - Otro congreso vot la DECLARACIN DE INDEPENDENCIA el 04 de julio de 1.776. - Fue redactado dentro de la comisin presidida por BENJAMIN FRANKLIN. - El encargado de la redaccin final fue THOMAS JEFFERSON. - Contiene la exposicin filosfica de los derechos del hombre, proclamada en la Ilustracin. - En el se estableca principios universales para una slida constitucin del Estado. - TODOS LOS HOMBRES NACEN IGUALES Y RECIBEN DEL CREADOR LA VIDA Y LA LIBERTAD. LOS GOBIERNOS HAN SIDO INSTITUIDOS PARA GARANTIZAR ESOS DERECHOS Y LA BASE DE SU AUTORIDAD RECIBEN DEL CONSENTIMIENTO DE LOS GOBERNADOS. - Los americanos recibieron el apoyo de FRANCIA y ESPAA con tropas de tierra y flotas armadas, logrando imponerse a los ingleses. - En importantes victorias como SARATOGA Y YORKTOWN, obligando a Gran Bretaa a reconocer la independencia de los EE.UU. en el tratado de VERSALLES en 1.783.

CONSTITUCION AMERICANA. - Redactada en 1.786, estableciendo los principios de poltica e ideologa. - TEISMO: afirmando la creencia de un Dios, que creo al hombre con libertad, dignidad y derechos propios. - IUS NATURALISMO: afirmando la existencia de un derecho natural conferidos por Dios al hombre, que ha creado a todos los hombres libres e iguales, con validez universal. - CONTRACTUALISMO: afirmando la creencia de un pacto como origen del Estado, y en el consentimiento de los gobernados como legitimacin del poder. - SOBERANIA DEL PUEBLO: el poder radica en el pueblo, el pueblo lo transfiere a los gobernantes, quienes mandan con su consentimiento y a ttulo de representacin. - LA LIBERTAD: la libertad es el estatus natural del hombre, que deriva de Dios creador. - CONSTITUCION ESCRITA: como conjunto codificado de normas que regula la organizacin del estado y la convivencia de los hombres, al que deben ajustarse todo el resto de las normas. - SUPREMACA DE LA LEY: Gobierno de la ley en vez del gobierno de los hombres. - DIVISION DE LOS PODERES: para evitar la concentracin del poder que degenera en tirana y para resguardar la libertad. - EL FEDERALISMO: como forma de Estado, que rene a varios estados miembros en un solo ESTADO FEDERAL, haciendo de ste una unin indestructible de partes tambin indestructibles. - LA DEMOCRACIA: como forma de gobierno, en el que es el pueblo el que gobierna por medio de sus representantes. - Se redacto la Constitucin de los EE.UU. en la que se estableca una REPUBLICA FEDERAL de 13 estados. - Dichos estados son independientes entre s, cada cual con sus leyes, su presupuesto, su administracin particular, sus tribunales o sea la plenitud de los poderes legislativos, ejecutivos y judicial, sin la intervencin de sus vecinos. - En cuanto a las cuestiones de administracin general y de poltica exterior pertenecen al gobierno central, integrado por un CONGRESO, UN PRESIDENTE Y UNA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.

5.LA REVOLUCION FRANCESA: ANTECEDENTES, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS; ANTECEDENTES. - Tuvo sus inicios en el verano de 1.789. - La causa inmediata fue el colapso financiero del estado. - Como consecuencia de guerras y gastos exorbitantes de la Corte en Versalles. - En 1786 la deuda pblica ascenda a mas de 1.000.000 USD. - Los ingresos solo servan para el pago de los intereses. - LUIS 16 convoc en 1.787 a los ESTADOS GENERALES (compuesto por los 3 estamentos, NEBLEZA, CLERO Y BURGUESIA) - La burguesa o tercer estado propuso que le voto no sea por estamento sino por cabeza. - El 17 de junio, el tercer Estado o Estado llano se proclam en ASAMBLEA NACIONAL. - invitando a los miembros de los otros dos estamentos a unirse. - En la maana del 20 de junio El rey y los diputados rebeldes deban reunirse en la Sala de Sesiones, quienes encontraron las puertas custodiadas por tropas. - Los plebeyos y sus aliados se retiraron a una sala contigua que se utilizaba como academia de equitacin y cancha de pelota. - All bajo la direccin de MIRABEU y ABATE SIEYES, se comprometieron mediante un juramento a no separarse hasta haber redactado una Constitucin para Francia. - Este acontecimiento conocido como EL JURAMENTO DEL JUEGO DE LA PELOTA, realizado el 20 de junio de 1.789 seal el verdadero comienzo de la Revolucin Francesa segn Mcnall Burs. - Contradiciendo as a la mayora de los historiadores que establecen el inicio con la TOMA DE BASTILLA por los ciudadanos parisienses EL 14 DE JULIO DE 1.789.-

DESARROLLO. PRIMERA ETAPA. - Abarca de 1.789 a 1.792. - Periodo que se instaura por medio de la constitucin de 1.791 la MONARQUIA CONSTITUCIONAL. - Se promulga la DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO. - Se estableci los principios de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD. - Se decidi la secularizacin de la iglesia con la Constitucin Civil del Clero. SEGUNDA ETAPA - Empieza en el verano de 1.792 al 1.794. - Se aboli la monarqua y se instaura la primera de las cinco repblicas francesas. - El rey fue condenado a muerte por conspirar con las potencias extranjeras contra el pueblo francs. - La sentencia se cumpli el 21 de enero de 1.793. - Los lderes mas extremistas dirigieron los destinos de Francia. - JUAN PAULO MARAT mdico. - Diriga el peridico EL AMIGO DEL PUEBLO. - En su encabezado deca LOS GRANDES NOS PARECEN TAL PORQUE LOS VEMOS SENTADOS, LEVANTEMONOS. - Mientras se baaba una fantica girondina CHARLOTTE CORDAY lo apual. - JORGE JACOBO DANTON. - Sus actividades se dirigan a incitar a las masas a la rebelin. - Es elegido miembro del Comit de Salud Pblica en 1.793. - Fue uno de los promotores del reinado del terror.

- Poco tiempo despus se convirti en partidario de una poltica mas moderada. - En 1.794 muri en la guillotina. - MAXIMILIANO ROBESPIERRE, abogado - en 1.782 fue nombrado juez del crimen cargo al cual renunci porque no poda soportar la obligacin de imponer pena de muerte. - Fue presidente de la CONVENCION NACIONAL y miembro del COMIT DE SALUD PBLICA. - Las ltimas 6 semanas de su virtual dictadura no menos de 1.285 cabezas rodaron a los pies de los verdugos de Paris. - El 28 de julio de 1.794 el y 21 de sus partidarios eran decapitados. ENTRE LOS LOGROS DE ESTA ETAPA SE CONSAGRA - Derecho a la asistencia pblica. - Derecho a la educacin gratuita, - Al sufragio universal, - Al reconocimiento de la soberana popular. - Derecho al trabajo, a la asistencia pblica.

TERCERA ETAPA. - Se produce con la promulgacin de la Constitucin Conservadora, que sellaba la victoria poltica de las plazas pudientes. - Esta constitucin otorga el derecho al sufragio a todos los ciudadanos varones adultos que supieran leer y escribir. - Para ser candidato deba poseer una granja u otro establecimiento con ingresos anuales equivalentes, por lo menos, a cien das de labor. - El cuerpo legislativo estaba compuesto por DOS CAMARAS, UNA CAMARA BAJA o CONSEJO DE QUINIENTOS y un SENADO o CONSEJO DE MAYORES. 5.1.- LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO. - Promulgado en septiembre de 1791. - La propiedad es un derecho natural. - La libertad, seguridad y la resistencia a la opresin. - Nadie puede ser privado de lo que posea salvo en caso de necesidad pblica y siendo previamente y equitativamente indemnizado. - La libertad de palabra, tolerancia religiosa y la libertad de prensa. - Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, para proteccin o castigo. - Igualdad en el pago a los impuestos y defender la patria amenazada. - Se afirm que la soberana resida en el pueblo y se sostuvo la legitimidad de derrocar al gobierno constituido en la medida en que este abusara de los poderes que le haba sido conferido. - Derecho a elegir y a ser elegido. - Separacin entre el Estado y la Iglesia, consecuentemente la Constitucin Civil del Clero. (que consista en someter a eleccin popular los cargos eclesisticos para satisfacer al bajo clero, a los legislas e intentar la formacin de una iglesia nacional) - La distincin del patrimonio personal del soberano y del Estado.

5.2.- EL DERECHO REVOLUCIONARIO. - Fue una violenta reaccin contra el antiguo Rgimen Feudal. -Fue una transformacin del derecho pblico francs. -- Fue abolida la servidumbre y perdieron privilegios los miembros de los dos primeros estados. - El 24 de diciembre de 1.789 fueron igualados protestantes, judos y extranjeros, fueron eliminados las incapacidades y declarados admisibles a todos los cargos pblicos. - Fueron devueltos los bienes de los mismos que haban sido confiscados por Lus 14 y estaban. - Aboli la AUBANA el derecho del soberano a la sucesin y herencia de los bienes de los extranjeros que fallecieran en sus dominios, sin haberse naturalizado e ellos. - Se acuerda a los negros la condicin de ciudadanos franceses. - En el sacramento del matrimonio se separo los efectos espirituales y el contrato al cual pretendan ligar los efectos civiles. - Divorcio: 1.- por sevicia e injurias graves, mala conducta notoria, abandono de uno de los esposos durante dos aos, ausencia durante 5 aos. 2.- por consentimiento mutuo. 3.- por incompatibilidad de humor o de carcter. - Las hipotecas para producir sus efectos debieron ser inscriptas en los registros pblicos. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD. PROCEDIMIENTO POR JURADOS. INSTRUCCIN PREPARATORIA. - Llevada a cabo por el juez de paz vigilado por el ACUSADOR PUBLICO. - Verificado por un miembro del tribunal civil del distrito, llamado DIRECTOR DEL JURY, que la completa si es necesario, luego sometida a ese mismo TRIBUNAL DEL DISTRITO que desempea aqu funciones de primera jurisdiccin de instruccin y decide si los cargos son suficientes contra el imputado. - En CASO AFIRMATIVO el inculpado es enviado ante el JURY DE ACUSACION, compuesto por ocho jurados presididos por el director del jury. - Esta JURISDICCION DE INSTRUCCIN decide nuevamente si los cargos son suficientes. - En caso negativo el imputado es puesto en libertad. - En caso afirmativo el acusado es enviado ante el TRIBUNAL CRIMINAL.

INSTRUCCIN DEFINITIVA - Empieza con un interrogatorio del acusado ante el presidente del tribunal criminal que debe comunicarle inmediatamente todos los trmites del procedimiento. - El acusado designa abogado, en defecto se nombra uno de oficio. - Se realiza entonces una audiencia pblica, la cual es oral. - Se forma primero el JURY DE JUSTICIA, compuesta de 12 jurados. - Se escuchan los testigos, acusador pblico y por ultimo al acusado. - El PRESIDENTE cierra los debates, los resume y plantea cuestiones escritas al JURY que se retira a una sala separada para deliberar. - Por ultimo el jurado vota y el veredicto es proclamado y pronunciado por el Tribunal Criminal. -El tribunal recibi primero el nombre de TRIBUNAL CRIMINAL para luego pasar a ser denominado TRIBUNAL REVOLUCIONARIO. 3.- EL REGIMEN NAPOLENICO: APORTES EN LO POLTICO, SOCIAL Y JURDICO. 3.1.- POLITICO Y SOCIAL. - Elimin la mayora de los Quinientos. - Suprimi el Directorio. (realistas y revolucionarios) - Estableci el Consulado, otorgando el poder ejecutivo a tres cnsules. - El Consulado se extendi desde 1.800 a 1.804 para luego dar paso al segundo periodo. - Anulo la libertad poltica, convirtindose en gobierno absoluto y arbitrario. - Limit las actividades intelectuales y la vida espiritual. - Se enfrent a varias coaliciones en su mayora encabezadas por Inglaterra.

3.2.- JURDICO. - El cdigo napolenico fue promulgado el 21 de marzo de 1.804.- El primer libro se dedica al derecho de las personas y sus relaciones familiares. - Estableci la igualdad entre todos los ciudadanos ante la ley. - El segundo libro consagra derechos sobre las cosas y las diferentes modificaciones. - Se liber de trabas a la propiedad y el derecho de usar y disponer de ella. - El tercer libro trata de los modos de adquirir la propiedad, estudia por este orden la herencia. - Restringiendo la libertad de testar. - El contrato y las dems fuentes de la obligacin. - Sigui a la reforma del cdigo la reforma judicial. - Con la inmovilidad de los magistrados. - los debates eran pblicos y se apelaba los fallos ante un tribunal de la misma categora.

LECCION X 1.- LA RESTAURACIN: EL CONGRESO DE VIENA Y LA SANTA ALIANZA. 1.1.- RESTAURACION. Tuvo lugar tras la expulsin de Napolen Bonaparte en 1814, los aliados restauraron a la casa de Borbn en el trono francs. El periodo que sobrevino se llam la Restauracin, caracterizada por una aguda reaccin conservadora y el restablecimiento de la Iglesia Catlica como poder poltico en Francia. - Fue el restablecimiento de los Borbones en el trono de Francia despus de la cada de Napolen por un perodo de quince aos. - Fue cuando Europa volvi al absolutismo. - Francia tuvo 2 restauraciones de los Borbones una anterior y posterior a los cien das. 1.2.- CONGRESO DE VIENA. - Se reuni en la capital de Austria en 1.814. - Fue presidido por EL PRINCIPE CANCILLER AUSTRIACO MATTERNICH. - Estuvo el MARQUES TALLEYRAND de Francia, que defendi el principio de LEGITIMIDAD otorgado por LUIS 18. - Que ni la conquista ni la posesin violenta concedan ningn derecho sino eran sancionados voluntariamente por una renuncia o tratado - El principio de legitimidad fue opuesto al de la fuerza que fue defendido por Inglaterra, Austria, Rusia y Prusia. - Se tomo la declaracin de libre navegacin de los ros internacionales. INGLATERRA: consigui la restitucin de Hanver, en el continente y conserv la mayor parte de las conquistas coloniales efectuadas durante las guerras del Imperio. RUSIA: se reserv gran parte de Polonia para erigirla como reino vasallo. Adems llevaba Finlandia y Besarabia.

SUECIA: reciba Noruega en compensacin de Finlandia. PRUSIA: adquiri bajo el nombre de PRUSIA RENANA, la mayor parte de Westfalia adems de una gran parte de Sajonia y perda el Ducado de Varsovia. AUSTRIA: renunciaba a Blgica y obtena en cambio la Lombarda y los Estados Venecianos. 1.3.- LA SANTA ALIANZA. (1.815) El emperador Francisco I de Austria, el rey Federico Guillermo III de Prusia, y el zar Alejandro I de Rusia, firmaron, a iniciativa de este ltimo, un tratado el 26 de septiembre de 1815, por el cual se unieron en una Santa Alianza. Aunque se trataba de un acto de naturaleza poltica, con el caudillismo, el contenido del pacto era fundamentalmente religioso. LOS TRES MONARCAS DECLARARON SU FIRME RESOLUCIN DE UTILIZAR COMO NICA REGLA DE SU GOBIERNO, TANTO EN ASUNTOS INTERNOS COMO EXTERNOS, LOS PRINCIPIOS DE LA RELIGIN CRISTIANA: JUSTICIA, AMOR Y PAZ. Como consecuencia, los gobernantes declararon su mutua fraternidad, por medio de la cual, no solamente se apoyaran entre s, sino que se abstendran de guerrear, y guiaran sus asuntos y sus ejrcitos en la misma forma. - En el congreso de Viena no se pudo arbitrar medidas preventivas contra el estallido de nuevas guerras. - Firmado entre el ZAR ALEJANDRO I DE RUSIA con el EMPERADOR DE AUSTRA y el REY DE PRUSIA. - Fue un pacto de inspiracin religiosa. - Estableci la confraternidad indisoluble de los reyes para prestarse mutuo auxilio en toda ocasin. - Auxilio prestado como miembros de una misma nacin cristiana y a fin de conservar la obra del Congreso de Viena. - A la Santa Alianza se adhirieron Espaa, Francia y slo moralmente Inglaterra.

-Fue interpretada por MATTERNICH como un compromiso contrado por los soberanos para precaverse mutuamente contra cualquier revolucin y para intervenir sin demoras en contra de los posibles movimientos liberales y nacionalistas. 2.- NACIONALISMO: EMERGENCIA DE ESTADOS POR LA UNIDAD O LA INDEPENDENCIA. - El nacionalismo alcanza su pleno significado en el siglo 19. - Considera que la nacin es el asentimiento de una comunidad a su realidad histrica comn. - Se opone a los derechos de las dinastas monrquicas, al defender los derechos de los pueblos, contrarios a veces a aquellos. - Los pueblos tendern a que sus fronteras coincidan con sus lmites de comunidad histrica nacional. 3.- CONSTITUCIONALISMO Y CODIFICACIN. El constitucionalismo consiste en el ordenamiento de una sociedad poltica mediante una constitucin escrita cuya supremaca significa la subordinacin a sus disposiciones de todos los actos emanados de los poderes constituidos que forman el gobierno ordinario. 4.- REVOLUCION INDUSTRIAL; SUS CONSECUENCIAS SOCIALES. La Revolucin Industrial es un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental despus, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neoltico. La economa basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufacturas. La Revolucin comenz con la mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansin del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.

- La explosin demogrfica fue el ms natural y predecible de los principales acontecimiento de este cambio econmico. - Inglaterra y Gales la poblacin se cuadruplico entre 1.815 a 1.915. - Alemania aumento de 25 millones a casi 70 millones. - EE.UU. aument de 5 millones a casi 100 millones. - Los efectos de la revolucin comercial, mejorar la salud, con una dieta mas variada y abundante. - El establecimiento de hospitales de nios y de maternidades, el adelantamiento de las ciencias mdicas y de la sanidad. - La erradicacin de epidemias como la viruela, el escorbuto y el clera. - La nueva clase dominante que suplant a la nobleza fue la BURGUESA. - compuesta de dueos de las fbricas, minas y ferrocarriles. - Se convirti en la clase dominante de la nueva sociedad. - Otro grupo que surgi fue el PROLETARIADO.

5.- LIBERALISMO, CONSERVADURISMO Y SOCIALISMO: REFORMAS POLITICAS Y SOCIALES. 5.1.- LIBERALISMO - Era un movimiento que profesaba la defensa de las libertades y derechos individuales. - Derecho de pensamiento, conciencia y asociacin. - La defensa de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. - La soberana o primer poder deja de estar en el Rey. - Defiende el principio de la soberana nacional. - La puesta en prctica de la teora de MONTESQUIEU de la DIVISION DE PODERES. - Control de la gestin pblica, consagrado por un rgimen de publicidad y asegurado por la libertad de prensa y de los dems vehculos de opinin pblico. - La ordenacin jurdica del rgimen poltico de los pueblos, por medio de una Ley fundamental y primera. - Es la constitucin la que define los poderes y sus relaciones, al mismo tiempo que recogen los derechos de los ciudadanos. - El rey debe jurar y obedecer la constitucin. -Es la encarnacin del principio de soberana popular. 5.2.- SOCIALISMO. - Es una corriente ideolgica del siglo 19. - Aglutinaba la reaccin contra el individualismo liberal, contra la burguesa, contra el capitalismo, propiciando una reforma social. - Es partidario del trabajo agrcola, menosprecia el comercio. - Crea la doctrina de los falansterios (asociaciones cerradas), constituida por 1.500 personas que viven en comn distribuyndose el trabajo segn la vocacin de cada uno. - Su doctrina es radicalmente igualitarista y solidarista. - Se declara enemigo de la propiedad privada, la propiedad es un robo.

5.3.- CONSERVADURISMO. En el contexto poltico, se denomina conservadurismo a aquellas opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. 6.- EL CONGRESO DE BERLIN. COLONIALISMO E IMPERIALISMO. El Congreso de Berln de 1878, fue una asamblea diplomtica de los representantes de varios estados europeos bajo la presidencia de Otto von Bismarck, Canciller de Alemania con el propsito de reorganizar la zona de los Balcanes tras la Guerra Ruso-Turca de 18771878. As como armonizar los intereses de Inglaterra, Rusia y Austria-Hungra en la zona. Estuvieron presentes el Reino Unido, el Imperio Austrohngaro, Francia, Alemania, Italia, Rusia y el Imperio Otomano. Delegados de Grecia, Rumania, Serbia y Montenegro asistieron en las sesiones que trataban sobre sus estados, pero no eran integrantes del congreso. El tratado resultante firmado el 23 de julio, modifica al Tratado de San Stefano con el que Reino Unido y el Imperio Austrohngaro no estaban conformes. DISPOSICIONES - Armenia pasa bajo control del Imperio Otomano. - Bosnia-Herzegovina pasa bajo control del Imperio Austrohngaro. - Serbia, Montenegro y Grecia son ampliadas y se crea el Principado de Bulgaria a expensas del Otomano. - Chipre pasa bajo control britnico. - El tratado asegura a Francia e Italia la posibilidad de ocupar Tunicia y Trpolitania (Libia).

7.- EL DOMINADO. - En la segunda mitad del siglo 18 Inglaterra haba ocupado y colonizado Australia. - Posteriormente Inglaterra le arreaba a Francia sus posesiones del Canad. - En estas dos colonias surgira una nueva forma de estado que era el DOMINIO O COMMONWEALTH. - A causa del informe remitido por LORD DURHAM comisionado a Canad se establecieron dos principios del Dominado. - 1 El gobierno representativo 2 La federacin de las colonias similares geogrficamente. - El DOMINIO CANADIENSE se estableci en 1.867. - Cuando se reunieron los representantes de NUEVA BRUNSWICK y NUEVA ESCOCIA, que se unieron con QUEBEC Y ONTARIO para constituir una confederacin, por ley del parlamento britnico. - Esta norma es considerada como la base del sistema constitucional canadiense, estableca que el GOBERNADOR GENERAL era nombrado por el rey. - Pero el jefe de gobierno era el MINISTRO DEL DOMINIO, que era designado por el GOBERNADOR GENERAL. - Era responsable ante la CAMARA BAJA. - EL PARLAMENTO estaba compuesto de 2 Cmaras: SENADO: cuyos miembros eran electos por el gobernador general y una CAMARA DE LOS COMUNES que elega el pueblo. - Las cuestiones monetarias deban originarse en la Cmara baja.

LECCION XI
1.- LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: CAUSAS, DESARROLLO Y FIN. 1.1.- CAUSAS. a.- EQUILIBRIO DE PODER: amenazado por Napolen III, por Bismarck y por Rusia. b.- LA PAZ ARMADA: fue el desarrollo del militarismo. - Europa se convirti en un campamento armado. - Despus de 1.870 todas las principales potencias europeas excepto Gran Bretaa adoptaron el reclutamiento y el entrenamiento militar universal. c.- EL SISTEMA DE ALIANZAS d.- LA TENSION EN MARRUECOS ENTRE ALEMANIA Y FRANCIA e.- EL ASESINATO DEL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO: BELIGERANTES - POTENCIAS CENTRALES Imperio Austrohngaro, Bulgaria, Imperio Alemn, Imperio Otomano - ALIADOS: Francia, Blgica, Gran Bretaa, Canad, India Britnica, Nueva Zelanda, Sud Africa, Australia, Terranova, Italia, Imperio Ruso, Estados Unidos, Serbia, Montenegro, Japn, Rumania, Grecia, Portugal.-

Tras el conflicto, se firmaron varios tratados de paz, firmados por separado entre cada uno de los vencidos y todos los vencedores, con excepcin de Rusia, que haba abandonado la guerra en 1917. Al conjunto de estos tratados se le conoce como La Paz de Pars (1919-1920). VERSALLES: Firmado el 28 de junio 1919 entre los aliados y Alemania. El imperio fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el prximo conflicto mundial. SAINT-GERMAIN-EN-LAYE: Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria. En este tratado se estableca el desmembramiento de la antigua monarqua de los Habsburgo, el Imperio Austrohngaro, y Austria qued limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemn. SVRES: Firmado el 10 de agosto de 1920 entre Imperio Otomano y los aliados (a excepcin de Rusia y Estados Unidos). El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitndolo a Constantinopla y parte de Asia Menor. TRIANON: Acuerdo impuesto a Hungra el 4 de junio de 1920 por los aliados en el que se dictamin la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia. NEUILLY: El Tratado de Neuilly-sur-Seine fue firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre Bulgaria y las potencias vencedoras.

2.- LOS CATORCE PUNTOS DEL PRESIDENTE WILSON. 1.- Convenios pblicos realizados pblicamente, o sea la abolicin de la diplomacia secreta. 2.- Libertad de los mares. 3.- Supresin de las barreras econmicas entre las naciones. 4.- Reduccin de los armamentos nacionales al mnimo compatible con la seguridad. 5.- Arreglo imparcial de las exigencias coloniales, teniendo en cuenta los intereses de los pueblos afectados. 6.- Evacuacin de Rusia. 7.- Restauracin de la independencia de Blgica. 8.- Devolucin de Alsacia y Lorena a Francia. 9.- Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con lneas nacionales claramente discernibles. 10.- Autonoma para los pueblos de Austria - Hungra. 11.- Restauracin de Rumania, Servia y Montenegro, con acceso al mar para Servia. 12.- Autonoma para los pueblos de Turqua y apertura permanente de los estrechos desde el mar Negro hasta el Mediterrneo. 13.- Una Polonia independiente, habitada por poblaciones indiscutiblemente polacas y con acceso al mar. 14.- Una Liga de Naciones. 3.- LA SOCIEDAD DE NACIONES. - Fue la creacin de una liga en la que todos los estados del mundo, cooperasen en el mantenimiento de la paz. - Fue propuesta por el Presidente Wilson. - Para inducir a los japoneses les permiti quedarse con las concesiones alemanas en China. - Para complacer a los franceses aprob la exclusin de Alemania y Rusia. - Nada hizo cuando POLONIA se apoder de VILNA en 1.920. - Nada hizo en el conflicto entre Italia y Grecia al cual asisti como mediador Gran Bretaa y Francia. - Japn se burl de su autoridad al apoderarse de MANCHURIA en 1.931, e Italia hizo lo mismo cuando conquisto ETIOPIA. - Tampoco pudo evitar la guerra del chaco. - Procur el alojamiento a los refugiados raciales y polticos e inici la codificacin del derecho internacional.

4.- LA REVOLUCIN RUSA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS. 4.1.- LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIN RUSA FUERON PROXIMAS Y REMOTAS. REMOTAS. - Intensa prdica revolucionaria. - El malestar y descontento de las masas compactas de campesinos y obreros. - Los primeros envidiosos de las tierras seoriales. PROXIMAS -El desastre de la guerra ruso-japonesa de 1.905 que desprestigi al Zar. - La guerra impopular de 1.914. 4.2.- CONSECUENCIAS -El advenimiento del comunismo signific una ruptura con el pasado poltico, social y econmico. - Abolicin de las clases sociales. -Confiscacin de las tierras para el Estado que las hizo explotar colectivamente por los agricultores. - Fue implantado el bolchevismo dictatorial. -La Rusia de los zares y de los seores cedi as el paso al nuevo rgimen de obreros, campesinos y soldados, representados por una nutrida burocracia. - El poder comunista fue ms desptico que el imperial, con una inmensa coercin sobre las almas rusas y sus creencias ancestrales. - El nuevo estado proclam la supremaca de lo social y considero como artculos de lujo los valores espirituales: arte, filosofa, religin.

5.- EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO. El Estado de Derecho es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y estn sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un estado de derecho formal. ste se crea cuando toda accin social y estatal encuentra sustento en la norma; es as que el poder del Estado queda subordinado al orden jurdico vigente por cumplir con el procedimiento para su creacin y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a travs de sus rganos de gobierno, creando as un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden pblico. Sin embargo, no basta con que exista una autoridad pblica sometida al derecho. Para estar en presencia de un verdadero y autntico Estado de derecho, el ordenamiento jurdico del respectivo estado, debe reunir una serie de caractersticas que dan origen a un estado de derecho real o material. El concepto de estado de Derecho se explica por dos nociones: El Estado de Derecho en sentido formal y el Estado de Derecho en sentido material. 6.- LOS REGIMENES TOTALITARIOS: COMUNISMO, FASCISMO, NACIONALSOCIALISMO Y FRANQUISMO. 6.1.- COMUNISMO: - Es una corriente ideolgica del siglo 19. - Aglutinaba la reaccin contra el individualismo liberal, contra la burguesa, contra el capitalismo, propiciando una reforma social. - Es partidario del trabajo agrcola, menospreciaba el comercio, y crea la doctrina de los falansterios, que son asociaciones cerradas, construidas aproximadamente por 1.500 personas que viven en comn distribuyndose el trabajo segn la vocacin de cada uno. - Su doctrina es radicalmente igualitarista y solidarista. - Proclama el respeto a la dignidad humana, se declara enemigo de la propiedad privada, la propiedad es un robo. - FEDERICO ENGELS Y CARLOS MARX son los fundadores del comunismo.

- La Rusia comunista se halla fraccionada en repblicas y regiones nominalmente autnomas, cuyo conjunto ha adoptado la denominacin oficial de UNION DE LAS REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS (URSS) -Tres hombres dirigieron los destinos de Rusia comunista Lenin, Stalin y Malenkov REPBLICAS SOVITICAS RSS de Armenia RSS de Azerbaiyn RSS de Bielorrusia RSS de Estonia RSS de Georgia RSS de Kazajistn RSS de Kirguistn RSS de Letonia RSS de Lituania RSS de Moldavia RSFS de Rusia RSS de Tayikistn RSS de Turkmenistn RSS de Ucrania RSS de Uzbekistn

NACIONALISMO: El nacionalismo puede entenderse como un sentimiento, una ideologa o un movimiento poltico. Como movimiento poltico, el nacionalismo pone a una determinada nacin como el nico referente identitario dentro de una comunidad poltica; y parte de dos principios bsicos con respecto a la relacin entre la nacin y el estado: El principio de la soberana nacional: que mantendra que la nacin es la nica base legtima para el estado. El principio de nacionalidad: que mantendra que cada nacin debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberan coincidir con las de la nacin. El trmino nacionalismo se aplica tanto a una doctrina poltica como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y polticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. En ocasiones tambin se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nacin propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va ms all del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o accin poltica en un sentido concreto. La historiografa tambin usa el trmino nacionalismo para referirse la poca del nacionalismo: el periodo histrico de formacin de las naciones y el surgimiento de la ideologa y movimientos nacionalistas, lo que ocurri en torno al siglo XIX, coincidiendo con las revoluciones liberales o revoluciones burguesas. En el siglo XX se produce una renovacin del nacionalismo, en el periodo de entreguerras vinculado al fascismo, y tras la Segunda Guerra Mundial vinculado al proceso de descolonizacin y al tercermundismo, cuando surgen numerosos grupos denominados Movimiento de Liberacin Nacional.

6.2.- FASCISMO: - Surge con el propulsor BENITO MUSSOLINI (1.883-1.945). - 1.927 convierte al Gran Consejo Fascista, que hasta entonces haba sido el rgano directivo del partido, en una institucin del Estado. - Al ao siguiente transforma en Parlamento, estableciendo as el sistema de partido nico, con el apoyo del ejrcito. - La cmara de diputados es convertido en CAMARA DE LOS FASCIOS Y LAS CORPORACIONES. - El sistema electoral que obligado a votar por el partido nico. - Mussolini acumula para si el ttulo de DUCE, todo el poder poltico y gubernamental. - El partido nico se apoya en los obreros y sindicados, su organizacin es paramilitar. - Ensaya la organizacin corporativa, agrupar las empresas de la misma profesin en un organismo pblico con poderes de reglamentacin y disciplina sobre el conjunto. - El cooperativismo fue utilizado adems para suprimir la representacin parlamentaria profesional. - Se tenda as a reemplazar las Cmaras Polticas por Cmaras Econmicas. -Los elementos fundamentales del fascismo son EL TOTALITARISMO, EL NACIONALISMO, AUTORITARISMO Y EL MILITARISMO. 6.4.- FRANQUISMO: El franquismo fue el rgimen poltico del General Franco y el periodo histrico de su dictadura en Espaa entre 1939 y 1975 El rgimen franquista empez cuando Franco se proclam Caudillo de Espaa por la Gracia de Dios al vencer en la Guerra Civil Espaola de 1936-1939, y acab con su muerte en 1975 y el Referndum para la Reforma Poltica de 1976.

En los aos 40 el rgimen practic una fuerte represin contra los opositores a la dictadura (demcratas liberales, nacionalistas perifricos, socialistas, comunistas, anarquistas, etc). Mantuvo una poltica econmica de mercado pero autrquica, provocada por la Segunda Guerra Mundial (en la que Espaa tuvo una participacin muy limitada de no beligerancia) y el aislamiento posterior de Espaa, que promovi la ONU porque la participacin de Espaa en la guerra mundial estuvo integrada en el mando de la Alemania nazi. El rey Juan Carlos I de Espaa fue el sucesor designado por Franco para la Jefatura del Estado, y a su muerte jur acatar los Principios del Movimiento Nacional destinados a perpetuar el franquismo. Sin embargo se bas en ellos para promover el Referndum para la Reforma Poltica. Su resultado, 94% a favor de la reforma, inici la Transicin Espaola hacia la democracia parlamentaria.

LAS DEMOCRACIAS MODERNAS Y SUS PROBLEMAS. Democracia es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organizacin del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. La democracia se define tambin a partir de la clsica clasificacin de las formas de gobierno realizada por Platn primero y Aristteles despus, en tres tipos bsicos: monarqua (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de pocos), democracia (gobierno de la multitud para Platn y "de los ms", para Aristteles). Hay democracia directa cuando la decisin es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisin es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por ltimo, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo poltico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones pblicas o cuando se facilita a la ciudadana amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

LECCION XII
1.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: DESARROLLO Y CONSECUENCIAS. - La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado ms grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. - Fuerzas armadas de ms de setenta pases participaron en combates areos, navales y terrestres. - Por efecto de la guerra muri alrededor del 2% de la poblacin mundial de la poca (unos 60 millones de personas), siendo los civiles la mayora de los fallecimientos. - Como conflicto mundial comenz el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asitico se declar el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. - El trmino Potencias del Eje o Eje Roma-Berln-Tokio se refiere a los pactos firmados por Alemania e Italia, antes de la Segunda Guerra Mundial y a los que tambin se adhiri Japn una vez comenzada la guerra. - Adems de estas tres potencias, otros estados menores se agregaron a estos pactos, unos por afinidad poltica y otros por temor. - Las Potencias del Eje eran Italia, Alemania y Japn. - Dichos pases firmaron un Pacto Tripartito, que posteriormente deriv en lo que se llam el Bloque Berln-Roma-Tokio. - Este nuevo bloque logr su establecimiento debido a las coincidencias que existan entre los sistemas de gobierno, econmico e ideolgico de los tres pases. - El 1 de septiembre, la invasin alemana de Polonia dio inicio a la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaa, Francia, Australia y Nueva Zelanda declararon la guerra a Alemania el 3 de ese mismo mes. - Nepal, Terranova, Tonga, Sudfrica y Canad se unieron en los das posteriores. -El 17 de septiembre, la URSS invadi Polonia desde el este y el 30 de noviembre, los soviticos atacaron Finlandia.

- Al ao siguiente, la URSS se anex los estados blticos (Estonia, Letonia y Lituania) junto con partes de Rumania. - El pacto germano-sovitico lleg a su fin con la invasin alemana a la URSS, el 22 de junio de 1941. -Los Estados Unidos de Amrica se unieron a los Aliados tras el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941. FECHA 1939-1945 LUGAR Europa, frica, Asia y Oceana RESULTADO Victoria aliada. Creacin de las Naciones Unidas. Surgimiento de los Estados Unidos de Amrica y la Unin Sovitica como superpotencias. Creacin de las esferas de influencia del Primer Mundo y el Segundo Mundo en Europa que derivaron en la Guerra Fra. Inicio de un proceso de descolonizacin a nivel mundial.

BELIGERANTES EJE: Alemania, Italia, Japn y otros... ALIADOS: Gran Bretaa, Francia, Unin Sovitica, Estados Unidos, China, Polonia Brasil y otros...

2.- LAS NACIONES UNIDAS: ORIGEN Y ORGANIZACIN.


- La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 pases, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. - La ONU est estructurada en diversos organismos administrativos: ASAMBLEA GENERAL: La Asamblea General es el rgano principal de las Naciones Unidas. En ella estn representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. - Las votaciones sobre cuestiones importantes, tales como las de paz y seguridad, ingreso de nuevos Miembros y cuestiones presupuestarias, se deciden por mayora de dos tercios. Las dems, por mayora simple CONSEJO DE SEGURIDAD: - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. - el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo estipulado por la Carta de las Naciones Unidas. - El Consejo est conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 temporales. - Los cinco miembros permanentes son los ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, EL REINO UNIDO, LA REPBLICA POPULAR CHINA Y RUSIA. - Los 10 miembros no permanentes son electos cada dos aos como representantes regionales. - La presidencia del Consejo se rota mensualmente de manera alfabtica. - Cada miembro del Consejo tiene un voto. - Las decisiones en general requieren del voto afirmativo de, al menos, nueve miembros. - Sin embargo, los cinco miembros permanentes cuentan con derecho a veto.

CONSEJO ECONMICO Y SOCIAL: - El Consejo Econmico y Social (ECOSOC) de la Organizacin de las Naciones Unidas asiste a la Asamblea General en promocionar la cooperacin y desarrollo econmico y social internacional. - En virtud de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo Econmico y Social se ocupa de promover niveles de vida ms elevados, - el pleno empleo, y el progreso econmico y social; - de identificar soluciones para los problemas de salud, econmicos y sociales en el plano internacional; - de facilitar la cooperacin en el orden cultural y educativo; - y de fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales. -El alcance del Consejo Econmico y Social abarca ms del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas. SECRETARA GENERAL: La Secretara General de Naciones Unidas es el rgano administrativo cuyo titular es la mxima representacin diplomtica de las Naciones Unidas. - Entre sus competencias se encuentra la de convocar el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Econmico y Social y otros organismos de la ONU. - El Secretario General es nombrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a recomendacin del Consejo de Seguridad. - Su mandato tiene una duracin de cinco aos pudiendo ser reelegido al finalizar ste. - Est asistido por mltiples colaboradores en todo el mundo y entre sus obligaciones se encuentran - la ayuda a la resolucin de conflictos internacionales, - administrar operaciones en pro del mantenimiento de la paz, - organizar conferencias internacionales y reunir informacin en la implementacin de medidas tomadas por el Consejo de Seguridad.

- CONSEJO DE ADMINISTRACIN FIDUCIARIA: - El Consejo de Administracin Fiduciaria de las Naciones Unidas, uno de los principales rganos de las Naciones Unidas. - Fue establecido en el Captulo XII de la Carta de las Naciones Unidas, para supervisar la administracin de los territorios en fideicomiso puestos bajo el rgimen de administracin fiduciaria. - Para promover el adelanto de los habitantes de susodichos territorios y su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia. LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA: La Corte Internacional de Justicia (tambin llamada Tribunal Internacional de Justicia) - Es el principal rgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945, en La Haya (Pases Bajos) siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional. - Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictmenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestin jurdica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo). - El Estatuto de la Corte forma parte integral de dicha Carta. En virtud del artculo 30 del Estatuto, la Corte adopt el 14 de abril de 1978 un Reglamento mediante el cual se determin la manera de ejercer sus funciones y, en particular, sus reglas de procedimiento. - La Corte est integrada por 15 MAGISTRADOS elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en votaciones independientes. - Se los elige por sus mritos y no por su nacionalidad, y se intenta que estn representados en la Corte los principales sistemas jurdicos del mundo. - No puede haber dos magistrados que sean nacionales de un mismo Estado.

- Los magistrados cumplen mandatos de nueve aos y pueden ser reelegidos. - No pueden dedicarse a ninguna otra ocupacin mientras dure su mandato. - No pueden tampoco participar en la decisin de ningn asunto en que hayan intervenido anteriormente como agentes, consejeros o abogados de cualquiera de las partes, o como miembros de un tribunal nacional o internacional o de una comisin investigadora, o en cualquier otra calidad. - Un tercio de la Corte es elegido cada tres aos. - Cada uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, el Reino Unido, la Repblica Popular de China, Rusia y los Estados Unidos) tiene siempre un juez en la Corte. - Adems, otros organismos se encargan del resto de las tareas, como la UNESCO o la OMS. - La figura ms pblica de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumi el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan. - En el ao 2007, la ONU posee 192 Estados miembros, prcticamente todos los pases soberanos reconocidos internacionalmente. - Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y Repblica de China-Taiwn (un caso especial). - La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organizacin des las Naciones Unidas se sita en Ginebra, Suiza. 3.- DECLARACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE 1.948. - Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolucin 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Prembulo - Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, - Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiracin ms elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias, - Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un rgimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin,

- Considerando tambin esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones, - Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de la libertad, - Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperacin con la Organizacin de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y - Considerando que una concepcin comn de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso, Artculo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 2 Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana.

4.- EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS. - El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos es un tratado multilateral, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolucin 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entr en vigor el 23 de marzo de 1976. - Fue adoptado al mismo tiempo que el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales y se hace referencia a ambos con el nombre de Pactos Internacionales de Derechos Humanos o Pactos de Nueva York. - A su vez, stos, junto con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, comprenden lo que algunos han llamado Carta Internacional de Derechos Humanos. ESTRUCTURA El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos comprende un Prembulo y seis partes: Parte I (artculo 1). Derecho de libre determinacin de los pueblos. Parte II (artculos 2 a 5). Disposiciones transversales sobre el alcance de los derechos humanos y las obligaciones de los Estados. Parte III (artculos 6 a 27). Derechos reconocidos. Parte IV (artculos 28 a 45). Creacin del Comit de Derechos Humanos. Parte V (artculos 46 y 47). Clusulas interpretativas. Parte VI (artculos 48 a 53). Disposiciones generales. DERECHOS RECONOCIDOS - En virtud del artculo 2, los Estados partes en el Pacto asumen la obligacin, respecto de toda persona en su territorio o bajo su jurisdiccin, de respetar y garantizar los derechos humanos reconocidos. - Esto implica que deben abstenerse de violar estos derechos ("respetar"), pero tambin adoptar medidas positivas para que los derechos sean efectivos ("garantizar"). De acuerdo con el artculo 3, deben poner a disposicin de toda persona vctima de una violacin un recurso imparcial y efectivo para su defensa.

- Los derechos deben garantizarse "sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social". - Los derechos slo son susceptibles de restriccin por ley y en los casos en que as se indique. Adems, algunos derechos pueden suspenderse en situaciones excepcionales por un perodo limitado, debindose informar de ello a los Estados partes en el Pacto a travs del Secretario General de Naciones Unidas. - El artculo 5, por otra parte, prohbe el abuso del derecho, as como la restriccin de un derecho por estar recogido con un alcance menor en el Pacto que en el Derecho interno. -La siguiente tabla recoge los derechos plasmados en cada artculo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, as como cules son susceptibles de limitacin o suspensin. 5.- CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un rgano judicial autnomo que tiene su sede en San Jos de Costa Rica, cuyo propsito es aplicar e interpretar la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos. Forma parte del llamado Sistema interamericano de proteccin de derechos humanos LA CORTE EJERCE COMPETENCIA CONTENCIOSA Y CONSULTIVA. - Los idiomas oficiales de la Corte son los de la OEA, es decir, espaol, ingls, portugus y francs. - Los idiomas de trabajo son los que acuerde la Corte cada ao. -Sin embargo, para un caso determinado, puede adoptarse tambin como idioma de trabajo el de una de las partes, siempre que sea oficial. COMPETENCIA CONTENCIOSA - La Corte tiene competencia para conocer de cualquier caso relativo a la interpretacin y aplicacin de las disposiciones de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos que le sea sometido, siempre que los Estados partes en el caso hayan reconocido o reconozcan dicha competencia, por declaracin especial o por convencin especial.

- Bsicamente, conoce de los casos en que se alegue que uno de los Estados partes ha violado un derecho o libertad protegidos por la Convencin, siendo necesario que se hayan agotados los procedimientos previstos en la misma. - Las personas, grupos o entidades que no son Estados no tienen capacidad de presentar casos ante la Corte, pero si pueden recurrir ante Comisin Interamericana de Derechos Humanos. - La Comisin puede llevar un asunto ante la Corte, siempre que el Estado cuestionado haya aceptado su competencia. De todas maneras, la Comisin debe comparecer en todos los casos ante la Corte. - El procedimiento ante la Corte es de carcter contradictorio. - Termina con una sentencia motivada, obligatoria, definitiva e inapelable. - Si el fallo no expresa en todo o en parte la opinin unnime de los jueces, cualquiera de stos tiene derecho a que se agregue al fallo su opinin disidente o individual. -En caso de desacuerdo sobre el sentido o alcance del fallo, la Corte lo interpretar a solicitud de cualquiera de las partes, siempre que dicha solicitud se presente dentro de los noventa das a partir de la fecha de la notificacin del fallo. COMPETENCIA CONSULTIVA - Los Estados miembros de la OEA pueden consultar a la Corte acerca de la interpretacin de la Convencin Interamericana de Derechos Humanos o de otros tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados americanos. - Adems, pueden consultarla, en los que les compete, los rganos de la Organizacin de los Estados Americanos. - Asimismo, la Corte, a solicitud de un Estado miembro de la OEA, puede darle a tal Estado opiniones acerca de la compatibilidad entre cualquiera de sus leyes internas y los mencionados instrumentos internacionales...

COMPOSICIN La Corte est compuesta de SIETE JUECES, nacionales de los Estados miembros de la OEA, elegidos a ttulo personal entre juristas de la ms alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que renan las condiciones requeridas para el ejercicio de las ms elevadas funciones judiciales conforme a la ley del pas del cual sean nacionales o del Estado que los proponga como candidatos. No puede haber ms de un juez de la misma nacionalidad. Los jueces de la Corte son electos para un mandato de seis aos y slo pueden ser reelectos una vez. El juez electo para reemplazar a otro cuyo mandato no ha expirado, completa tal mandato. 6.- EMERGENCIA DE LOS BLOQUES ENFRENTADOS: EL MUNDO CAPITALISTA, EL COMUNISTA Y EL TERCER MUNDO. Se hizo esto la prctica comn para referirse a naciones dentro de la esfera de influencia de la Europa Occidental y de los Estados Unidos (por ejemplo, los pases de la OTAN) como el Primer Mundo. Adems de Norteamrica (EEUU y Canad) y Europa Occidental, el Primer Mundo tambin incluy otros pases industrializados capitalistas como Japn y antiguas colonias britnicas como Australia y Nueva Zelanda. El segundo mundo puede ser resumido como el grupo de pases que adhirieron a la llamada experiencia "socialista" (tambin llamados "socialismo real"), formando una oposicin en el plano ideolgico al primer mundo. Estos estados se diferenciaban del primer mundo por su rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto y tambin se diferenciaban del tercer mundo por su nivel educacional, el tamao del Estado y el mayor poder relativo. Formaban el bloque lo que se suele denominar economas nacionales de capitalismo de estado de tipo monopolista, es decir, que tendan a concentrar la totalidad de los recursos econmicos en la forma de propiedad pblica, lo que permita una economa de planificacin centralizada. A su vez posean un mercado comn propio. El trmino tercer mundo fue acuado por el economista francs Alfred Sauvy en 1952, haciendo un paralelismo con el trmino francs tercer estado, para designar a los pases que no pertenecan a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fra, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japn, Canad, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unin Sovitica, Europa Oriental, China). Actualmente, de manera anacrnica (el "Segundo Mundo" del "bloque socialista" se ha disuelto

7.- COLAPSO DE LA UNION SOVIETICA: PERESTROIKA Y GLASNOT. Fueron una poltica llevada a cabo junto a la perestroika por Mijal Gorbachov, dirigente de la Unin Sovitica desde 1985 hasta 1991. Mientras que la perestroika se ocupaba de la reestructuracin econmica de la Unin Sovitica, la glsnost pretenda liberalizar el sistema poltico, que sus detractores acusaban de estar frreamente controlado por el Partido Comunista. Los medios de comunicacin obtuvieron mayor libertad para criticar al gobierno. - Las repblicas soviticas jugaron un papel importante en la disolucin de la Unin Sovitica. - Bajo la presidencia de Mijal Gorbachov, las polticas de glsnost y perestroika fueron diseadas con el objeto manifiesto de modernizar el pas. - Sin embargo, uno de sus inmediatos efectos fue el incremento del poder hacia las repblicas. - En primer lugar, la liberalizacin poltica permiti a los gobiernos de las repblicas hacer proselitismo invocando el multipartidismo, el nacionalismo y otras temticas contrarias a lo sostenido por el poder sovitico. - Adicionalmente, los cambios en la direccin poltica dieron lugar a fracturas dentro del mismo Partido Comunista, lo cual redujo el poder efectivo de la administracin central. - LA PERESTROIKA, por su parte, llev a una gran descentralizacin de la economa, que comenz a ser privatizada y controlada por los gobiernos regionales antes que por los rganos centrales de planificacin. - Las polticas de Gorbachov no siguieron el rumbo esperado y en 1991 la Unin Sovitica se disolvi ante la secesin de sus repblicas. - Gorbachov lleg a proponer la creacin de un nuevo Tratado de la Unin que dejara al gobierno central slo los asuntos de defensa y poltica exterior con tal de mantener unidas a las repblicas, pero no tuvo xito ante la negativa de los gobiernos locales. - Cada una de las repblicas se convirti en estado independiente, aunque 12 de las 15 existentes al momento del desmembramiento de la Unin conformaron la Comunidad de Estados Independientes.

8.- LA GLOBALIZACIN Y LA INTEGRACIN: NAFTA, UNION EUROPEA Y MERCOSUR. 8.1.- NAFTA. El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte TLCAN conocido tambin por TLC o (NAFTA por sus siglas en ingls North American Free Trade Agreement o ALNA, del francs: "Accord de libre-change nordamricain" ), es un bloque comercial entre Canad, Estados Unidos y Mxico que establece una zona de libre comercio. Entr en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unin Europea) no establece organismos centrales de coordinacin poltica o social. Existe slo una secretara para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones. La Seccin Canadiense, ubicada en Ottawa, la Seccin Mexicana, en Mxico, D.F.; y la Seccin Estadounidense, en Washington, D.C.. LOS OBJETIVOS DECLARADOS DE NAFTA - Eliminar fronteras para comerciar, y facilitar el cruce por las fronteras del movimiento de bienes y servicios entre los territorios de los pases miembros. - Promover condiciones de competencia justa en el rea del libre comercio. - Aumentar las oportunidades de invertir en los pases miembros. - Proporcionar proteccin y aplicacin de derechos intelectuales en cada pas. - Crear procedimientos de la implementacin y aplicacin de este acuerdo, para su administracin conjunta as como la resolucin de problemas. - Establecer una estructura ms trilateral, regional, y multilateral de cooperacin para extender y aumentar los beneficios de este acuerdo. - Eliminar barreras al comercio entre Canad, Mxico y Estados Unidos, estimulando el desarrollo econmico y dando a cada pas signatario igual acceso a sus respectivos mercados. - Eliminar obstculos al comercio y facilitar la circulacin fronteriza de bienes y servicios entre territorios de las partes firmantes (pases involucrados). - Promover condiciones de competencia en la zona de libre comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin en los territorios de las partes. - Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del Tratado y la solucin de controversias.

- Firmado entre el Presidente de Mxico Carlos Salinas de Gortari, Presidente de EUA George H. Bush, Primer Ministro de Canad Brian Mulroney, - Contenido: Consta de un prembulo y 22 captulos agrupados en 8 secciones. -su finalidad es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses. Primera parte. Objetivos y Aspectos Generales. Definiciones Generales. Segunda Parte. Comercio de Bienes. Trato Nacional y acceso de bienes al mercado, comercio e inversin en el sector automotriz, sector textil y el vestido, reglas de origen, procedimientos aduanales, Energa y petroqumica bsica, Sector agrcola y disposiciones zoosanitarias y fitosanitarias, salvaguardas. Tercera Parte. Barreras Tcnicas al Comercio. Cuarta Parte. Compras al sector Publico. Quinta Parte. Inversin y Comercio de Servicios. Sexta Parte. Propiedad Intelectual. Sptima Parte. Solucin de Controversias.

8.2.- UNION EUROPEA La Unin Europea (UE) es una organizacin internacional sui gneris formada por veintisiete Estados miembros que, como su nombre indica, se encuentran en Europa, aunque algunos de sus territorios se extienden ms all del continente. Fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entr en vigor el Tratado de la Unin Europea (TUE), siendo la sucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los aos 50 del siglo XX. A estas se unen otras instituciones formando un total de cinco, cada una de ellas con una funcin especfica: Parlamento Europeo (PE) es la asamblea parlamentaria, elegida por sufragio universal directo por los ciudadanos de la Unin[] . Consejo de la Unin Europea (CUE), antes llamado Consejo de Ministros, es el principal rgano legislativo y de toma de decisiones en la UE. Representa a los Gobiernos de los Estados miembros. Comisin Europea (CE), institucin polticamente independiente que representa y defiende los intereses de la Unin en su conjunto, propone la legislacin, polticas y programas de accin y es responsable de aplicar las decisiones del PE y el CUE. Es el rgano con poder ejecutivo, y de iniciativa. Tribunal de Justicia de la Unin Europea (TJUE), garantiza el cumplimiento de la ley de la Unin, y a l estn supeditados los poderes judiciales de los Estados miembros. Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), efecta el control de la legalidad y la regularidad de la gestin del presupuesto de la UE. Adems la UE cuenta con seis importantes rganos: el Banco Central Europeo, el Comit Econmico y Social Europeo, el Comit de las Regiones, el Banco Europeo de Inversiones, la Defensora del Pueblo Europeo y la Europol.

8.3.- MERCOSUR. - El Mercado Comn del Sur o Mercosur (en portugus Mercado Comum do Sul, Mercosul) es un bloque comercial cuyos propsitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los pases que lo integran, y avanzar a una mayor integracin poltica y cultural entre sus pases miembros y asociados. - Sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Venezuela firm su adhesin el 17 de junio de 2006; Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Per tienen estatus de estado asociado. - Los pases miembros consideran que su fecha de creacin fue el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaracin de Foz de Iguaz que puso en marcha el proceso. - Sin embargo, el nombre le fue asignado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asuncin, en tanto que su existencia como persona jurdica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994. - Pero que recin entr en vigencia el 15 de diciembre de 1995. - El Protocolo de Ouro Preto estableci un arancel externo comn y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepcin del azcar y el sector automotriz. - La Unin Aduanera se encuentra an en proceso de construccin. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo. - Con base en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 17 de diciembre de 1994 y vigente desde el 1 de enero de 1995, el Mercosur tiene una estructura institucional bsica compuesta por: EL CONSEJO DEL MERCADO COMN (CMC), rgano supremo del Mercosur, creado en 1991. El Consejo del Mercado Comn (CMC), es el rgano superior del Mercosur y el que adopta las decisiones de mayor importancia. Est integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economa de los pases miembros. El CMC es el rgano poltico del Mercosur, el responsable de alcanzar a constituir el mercado comn en los plazos contemplados y quien elije al Presidente de la Comisin de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM). Es uno de los tres organos decisorios del Mercosur (los otros dos son el Grupo Mercado Comn y la Comisin de Comercio del Mercosur). Sus normas se denominan Decisiones y son de aplicacin obligatoria en los pases miembros. Como todas las normas que se establecen en el Mercosur, las decisiones deben realizarse por consenso de todos los pases miembros y sin que falte ninguno (art. 37 del Protocolo de Ouro Preto).

EL GRUPO MERCADO COMN (GMC), rgano ejecutivo, creado en 1991. El Grupo Mercado Comn (GMC), es el rgano ejecutivo del Mercosur y el que se encarga de dirigir el bloque entre las reuniones semestrales que realiza el Consejo del Mercado Comn (CMC), el rgano superior del cual depende. Est integrado por funcionarios no ministeriales. El Grupo Mercado Comn fue creado por el Tratado de Asuncin (arts. 13-15), pero adopt su actual estructura y funciones por el Protocolo de Ouro Preto (arts. 10-15).El Grupo Mercado Comn es el rgano ejecutivo del Mercosur y el responsable de ejecutar las decisiones del CMC. En su mbito se desenvuelven los Subgrupos de Trabajo (SGT), organismos bajo su dependencia encargados que analizar y proponer decisiones sobre todas las cuestiones relacionadas con la integracin, con excepcin de los temas aduaneros y arancelarios que corresponden a la Comisin de Comercio del Mercosur (CCM). EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR, constituido en 2005, comenz a sesionar el 7 de mayo de 2007 en reemplazo de la Comisin Parlamentaria Conjunta. El Parlamento del Mercosur es el rgano de representacin de la pluralidad ideolgica y poltica de los pueblos de la regin. Si bien no tiene facultades decisorias, se trata de un rgano independiente y autnomo, que ha sido concebido para desempear un fuerte papel poltico. El rgano parlamentario del bloque tiene importantes funciones referidas a la preservacin de la democracia y los derechos humanos, incluyendo en el primer caso tambin a Bolivia y Chile, a travs Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrtico. Anualmente el Parlamento debe presentar un informe sobre la situacin de los derechos humanos en la regin. Las funciones del Parlamento del Mercosur contemplan su estrecho relacionamiento con todos los rganos internos del bloque, ubicndolo como un interlocutor privilegiado. El Parlamento tambin debe elaborar un dictmen previo en todas las decisiones, resoluciones y directivas que emitan los rganos decisorios del Mercosur, cuando fuera necesario para su implementacin alguna gestin en los poderes legislativos nacionales (Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, art. 4, inciso 12). El Parlamento estar integrado por 18 parlamentarios por cada estado parte, elegidos por los parlamentos nacionales de entre sus miembros. El total de miembros titulares es de 90 miembros y todos los estados tienen la misma representacin.

LA COMISIN DE REPRESENTANTES PERMANENTES DEL MERCOSUR (CRPM) y su Presidente, creada en 2003. El Presidente de la CRPM representa al Mercosur frente a terceros. La Comisin de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM) es un rgano de gestin poltica y representacin permanente del Mercosur ante terceros. Fue creada el 6 de octubre de 2003 mediante Decisin 11/03 del Consejo del Mercado Comn. Est integrada por los representantes permanentes que cada pas tiene acreditados ante el Mercosur, uno por pas, ms un presidente. En 2006 es un cuerpo de 6 miembros. LA COMISIN DE COMERCIO DEL MERCOSUR (CCM), rgano encargado de la gestin aduanera y arancelaria, creado en 1994. La Comisin de Comercio del Mercosur es el rgano aduanero-comercial del Mercosur, responsable directo de velar por la unin aduanera. Entre sus funciones se encuentra todo lo relativo al arancel externo comn. Es uno de los tres rganos decisorios del Mercosur (los otros dos son el Consejo del Mercado Comn y el Grupo Mercado Comn). Sus normas se denominan Directivas y son de aplicacin obligatoria en los pases miembros. Como todas las normas que se adoptan en el Mercosur deben realizarse por consenso de todos los pases miembros y sin que falte ninguno (art. 37 del Protocolo de Ouro Preto). Cuando la Comisin de Comercio del Mercosur considera que un tema es de especial importancia, puede elevar una "propuesta" al Grupo Mercado Comn (GMC), del que depende, proponiendo la sancin de una Resolucin por parte de este ltimo. La Comisin de Comercio del Mercosur (CCM) est integrado por cuatro miembros titulares de rango no ministerial de cada pas. En 2006 eran 20. La coordinacin de la CCM la realizan los Ministerios de Relaciones Exteriores. El GMC puede invitar a otros funcionarios de rango no ministerial a participar de las reuniones. Debe reunirse por lo menos una vez al mes, y siempre que lo solicite el GMC o por cualquiera de los Estados Partes. Las decisiones, como todas las decisiones que se toman en el Mercosur deben realizarse por consenso de todos los pases miembros y sin que falte ninguno (art. 37 del Protocolo de Ouro Preto).

EL TRIBUNAL PERMANENTE DE REVISIN DEL MERCOSUR (TPRM), con sede en Asuncin, creado en 2002 e instalado en 2004. El Tribunal Permanente de Revisin del Mercosur tiene cinco miembros o rbitros elegidos del siguiente modo: Cuatro de ellos son designados directamente por los estados miembros (con un suplente). Duran dos aos y pueden ser reelegidos dos veces, totalizando un mximo de seis aos. El quinto rbitro es designado de comn acuerdo, y es el presidente del Tribunal. Dura tres aos, y en principio no puede ser reelecto salvo que exista unanimidad de los estados miembros. El Tribunal Permanente de Revisin del Mercosur atiende solo reclamos realizados contra los estados miembros, por incumplimiento de las normas del Mercosur. Puede ser demandante, tanto un estado como un particular. Los rganos del Mercosur pueden tambin concurrir al Tribunal a solicitar opiniones consultivas.

Вам также может понравиться