Вы находитесь на странице: 1из 55

Qu es la demencia?

y su importancia
Dr. Ernesto Rojo Flores
Director Mdico Ms Gerontovida

2007

Importancia de la Demencia como problema de Salud Pblica Mundial


Alto costo econmico y social. En UK, 1.899 L/ao/pac. Demente/ No Institucionalizado. 18.162 L/ao/pac. Demente/ institucionalizado. Es la tercera enfermedad con mayor costo, despus del cncer y la enfermedad cardiaca.

Importancia de la Demencia como problema de Salud Pblica Mundial


Es una enfermedad familiar. Afecta al ncleo de la familia. El 62 % de los pacientes con EA tienen un cuidador, y el 93% de stos son miembros de la familia. El cuidador dura app. 5 aos en promedio a cargo del paciente. Los cuidadores presentan mltiples problemas de salud.

Importancia de la Demencia como problema de Salud Pblica Mundial


Problemas de salud de los cuidadores: Trastornos del sueo 46% Trastornos de ansiedad 37% Depresin 36% Lumbago Crnico 60%

Fuente: Alzheimers Association 1999.

Importancia de la Demencia como problema de Salud Pblica en Chile


En Chile, si consideramos un promedio de 4 personas por familia, tendramos aproximadamente:

712.000 personas afectadas directamente por las demencias!!.

Esperanza de Vida de la poblacin chilena de 65 aos


Hombres 1980 2000 2020 2040 13.6 15.5 16.7 17.6 Mujeres 16.4 18.9 20.5 21.8 Total 15.2 17.5 18.9 20.0

Fuente: CELADE, Estimacin y Proyecciones Oficiales;2000-2001

Edad dependiente
60 a 65 aos: 3 a 5 %. 80 a 85 aos: 40 45%.

Estudios Internacionales
65 aos 5- 8%

75 aos

15- 20%

85 aos

25- 50%

Quin atiende al paciente con demencia?


NEUROLOGO PACIENTE CON DEMENCIA PSIQUIATRA

GERIATRIA

Qu es la Demencia?

Un Sndrome. En Geriatra es muy importante

DEFINICION DE DEMENCIA
Sndrome clnico caracterizado por: Deterioro adquirido progresivo y persistente de al menos tres de las cinco reas cognitivas: lenguaje, memoria, habilidades visoespaciales, funciones ejecutivas (clculo, abstraccin, juicio,etc), personalidad y nimo, de suficiente gravedad para interferir con el funcionamiento laboral y/o social y/o las relaciones interpersonales.

Cuatro elementos fundamentales que se destacan en esta definicin.


Trastorno adquirido: deterioro en base a su nivel previo de funcionamiento. Trastorno de la funcionalidad: si el trastorno cognitivo no conlleva una disminucin de la autonoma no es demencia. Mltiples causas. Es un sndrome. La memoria no es esencial. Es un sntoma importante, pero su ausencia no significa que no haya demencia. Pueden afectarse otras capacidades intelectuales.

TODO TRASTORNO COGNITIVO ES DEMENCIANTE?

Qu es un trastorno Cognitivo?
Es un dficit subjetivo y objetivo de las funciones cognitivas, capacidad de atencin y concentracin, razonamiento, juicio, planificacin, adaptacin a situaciones nuevas, memoria, lenguaje expresivo y comprensin del mismo, capacidades visoconstructivas y orientacin temporoespacial.

Importancia del diagnstico precoz


Permite iniciar un tratamiento oportuno. Educar a la familia para el manejo. Participacin del paciente en las decisiones que se debern tomar a futuro. De igual modo la oportunidad a la familia. Educar al cuidador. Tratamiento de la comorbilidades en forma adecuada. Evitar el uso de frmacos que agravan los trastornos cognitivos.

Clasificacin de Trastorno Cognitivo


No Demenciante: No interfiere en las AVD instrumentales.

Demenciantes: Si interfiere en las AVD instrumentales.

Principales causas de Trastorno cognitivo no demenciante


Trastorno de memoria Enf. Cerebrovascular Depresin Factores de riesgo CV general Trastorno psiquitrico no depresivo Abuso de Alcohol Abuso de drogas Retardo Mental Socio Cultural Otros 24.9% 9.8% 8.0% 7.5% 6.6% 5.1% 3.2% 2.3% 2.1% 24.8%

DEMENCIAS Y SINDROMES DEMENCIANTES


Dr. Ernesto Rojo Flores
Mdico Asesor Ms Gerontovida

2007

DESCRIPCIN Y UBICACIN DE LAS PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

AMIGDALA CEREBRAL 4 CEREBELO 3 BULBO RAQUDEO 2 MEDULA ESPINAL 1 CUERPO CALLOSO 9

CORTEZA CEREBRAL 8 TALAMO 7 PITUITARIA 6 HIPOTALAMO 5

Clasificacin de las Demencias


I.- D. Degenerativas Primarias.- E. A., Senil o presenil. - D. Fronto temporales (Enf. De Pick y otras). - Otras enfermedades degenerativas. (gliosis subcortical y otras).

II.- D. Degenerativas con compromiso motor precoz. - con Parkinsonismo, enf. De cuerpos de inclusin de Lewy difusos, asociacin de E. A. y Enf. de Parkinson. - Corea de Huntington. - D. asociadas a distonas: parlisis supranuclear progresiva, degeneracin cortico-subcortical basal. - D. asociadas a ataxias: ataxia espinocerebelosa.

Clasificacin de las Demencias


III.- D. Vasculares.- D. Multiinfarto (Binswanger y CADASIL) - D. por accidente vascular cerebral nico. - D. por vasculitis, trombosis venosas.

IV.- D. Traumticas. - D. post traumatica ( confusional, dao axonal). - Hematoma subdural crnico. V.- D. por Hidrocefalia normotensiva. VI.- D. Txicas.- (alcohol, neoprn, etc.) VII.- D. por fallas metablicas, carenciales, etc.

Clasificacin de las Demencias


VIII.- D. Infecciosas. - Enfermedad de Jacob- Creutzfeldt (y otras enfermedades por priones) - Panencefalitis esclerosante subaguda, leucoencefalopata multifocal progresiva. -Complejo SIDA - demencia. - Demencias post encefaliticas o post meningiticas. - Neuroles - Neurocisticercosis y otros parsitos cerebrales. IX.- D. por enfermedades de la sustancia blanca. - Esclerosis Mltiple. - Leucodistrofias.

Tipos de Demencia
Degenerativas. Vasculares. Mixtas.

Degenerativas
Enfermedad de Alzheimer. Demencias frontales. Demencia por cuerpos de Lewy.

Vasculares
Demencia por multiinfartos cerebrales o de pequeo vaso. Caractersticamente: Antecedentes de HTA. Antecedentes de Diabetes Mellitus. Antecedentes de Dislipidemia. Es la llamada anteriormente Arteriosclerosis.

Mixtas
Existen componentes de los dos tipos de demencia antes descritos. A veces resulta difcil de distinguir o hacer el diagnstico.

Miscelnea
Hipotiroidismo. Dficit de Vitamina B 12 y/o cido flico. Neurolus. Alcoholismo. Jacob Creutzfeldt o de las vacas locas. Tumores.

Epidemiologa
La demencia tipo Alzheimer representa el 50 % de todas las demencias. Un tercio es de responsabilidad Vascular. El resto es mixta y miscelnea. La demencia tipo Alzheimer afecta ms a la mujer, 2:1 con respecto al hombre. La vascular es de predominio masculino. La demencia tipo Alzheimer es edad dependiente.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Generalidades
1906: Dr. Alois Alzheimer describi las caractersticas clnicas y anatomopatolgicas de la paciente Auguste D. que a sus 51 aos tena un trastorno clnico de delirio celotpico y un deterioro de la memoria, desarrollando finalmente un cuadro de demencia con desorientacin, afasia, apraxia, agnosia e incapacidad para realizar AVD. Falleci a los 56 aos en un estado de demencia avanzada. Esta descrita en la 8va. Ed. Del Compendium der Psychiatre en 1910. Dr. Emil Kraepelin hace 100 aos la denomin Enfermedad de Alzheimer.

Augusta y Dr. Alzheimer

Sntomas Clsicos
Amnesia. Afasia. Agnosia Apraxia.

Estructura de una neurona


Ncleo

Nuclolo

MITOCONDRIA

APARATO DE GOLGI CON POLIRIBOSOMAS

Sntomas y Signos
Cognitivos. Conductuales o no cognitivos. (alteraciones emocionales, motivacionales, de personalidad) Psicticos.

Relacin entre los estadios GDS y FAST, su edad equivalente y lod perodos regresivos del desarrollo humano.
Estadio GDS y FAST Sin deterioro cognitivo Deterioro cognitivo muy leve Deterioro Cognitivo leve Deterioro Cognitivo moderado D. C. Moderadamente grave D. C. Grave o Severa D. C. muy grave Fase Clnica Normal Olvido benigno D. C. leve E.A. Leve E. A. Moderada Edad Equivalente Adulto normal Anciano normal Adulto joven adolescente De 12 a 7 aos De 7 a 5 aos Perodo involutivo de la inteligencia Operaciones formales Operaciones formales O. formales. O. concretas O. concretas Etapa preoperatoria

E. A. moderadamente grave E. A. grave

De 5 a 2 aos. Inferior a 2 aos. Del 1,5 aos a neonato

Etapa preoperatoria. Inteligencia sensoriomotora I. sensoriomotora

Dendritas

FASES DE LA ENFERMEDAD
I.- Normal. II.- Olvidos benignos de la edad.III.- Deterioro Cognitivo Mnimo.IV.- Demencia Leve.V.- Demencia Moderada.VI.- Demencia Moderadamente Severa.VII.- Demencia Severa.

Citoesqueleto con microfilamentos

Axon con mltiples sinapsis

IMAGEN SPECT DE CEREBRO CON ENF. DE ALZHEIMER

Muchas Gracias! Por su atencin y dedicacin. Este problema no esta resuelto an.

Manejo e intervencin del paciente y la familia


Dr. Ernesto Rojo Flores Asesor Mdico Ms Gerontovida 2007

Manejo de las demencias


Informacin y educacin a la familia. Capacitacin del cuidador primario. Eliminacin de barreras arquitectnicas en la casa. Estimulacin fsica y cognitiva diaria. Contacto con asociaciones de familiares de enfermos con demencia.

Etapa Temprana
Conversar con la familia las repercusiones que la demencia tiene en ellos. Eliminacin de psicofrmacos que puedan interferir con la cognicin. Informar a la familia de las implicancias legales. Evaluar la capacidad del paciente para conducir vehculos o el asumir o mantener otras responsabilidades an vigentes. Contacto con la Asociacin de Familiares.

Etapas avanzadas
Guiar al cuidador a estimular las capacidades remanentes de la persona. Controlar y tratar los sntomas neuropsiquitricos. Proponer opciones de apoyo para el cuidador: centros de da, grupos de apoyo. Evaluar la salud y el bienestar del cuidador. Planificar y preparar cuidadosamente la decisin de institucionalizar. Preparar con la familia las directrices anticipadas sobre cuidado del paciente terminal.

Problemas crticos ticos y funcionales


Comunicar el diagnstico.Conduccin de vehculos.Capacidad de vivir solo. Nivel de competencia y de capacidad.

Comunicar el diagnstico
Stress emocional. Ayuda a tomar decisiones y medidas. A la familia y /o cuidadores? Al paciente? termino medio?

Conduccin de vehculos
No esta claro el momento en que se inhabilita al paciente, pero como el conducir es un privilegio y no un derecho, es aconsejable suspender la autorizacin de conducir vehculos motorizados. Eventualmente, evaluacin psicotcnica y neuropsicolgica.

Vivir solo?
puede llamar a un familiar para pedir ayuda, especialmente en emergencia? compra sus alimentos y/o tiles de aseo en forma regular o adecuada? Puede pagar sus cuentas? Puede tomar sus medicamentos en forma adecuada? Puede usar ropa apropiada y de acuerdo a la estacin del ao? cuida su higiene de manera adecuada?

Vivir solo?
Sale fuera de la casa y asume conductas de riesgo? Permite que personas extraas entren a su casa? Ocupa el servicio higinico de manera adecuada? Se desplaza solo sin asistencia? Se esta alimentando bien? Existe real posibilidad de supervisin peridica por vecinos y/o familiares?

Competencia/ Capacidad
Se refiere a la capacidad legal e individual que tiene el paciente para tomar ciertas decisiones y efectuar ciertos actos.(legal). Capacidad, es un estado clnico juzgado por un profesional de la salud. Demencia no es sinnimo de incompetencia completa, dado que se pueden conservar capacidades necesarias para decisiones de menor complejidad.

La Institucionalizacin
Cules son las necesidades de cuidado actuales de su paciente? Con qu ayuda cuenta? Cmo est su propia salud? En que momento se podra considerar el traslado a una casa de reposo?

Вам также может понравиться