Вы находитесь на странице: 1из 41

Controles Industriales

Sistemas de Control Automatico

Lgica Cableada
Lgica cableada o Lgica de contactos, es una forma de realizar controles, en la que el tratamiento de datos (botonera, fines de carrera, sensores, presstatos, etc.), se efecta en conjunto con contactores y/o rels auxiliares, frecuentemente asociados a temporizadores y contadores. En la acepcin de los tcnicos electromecnicos, la lgica cableada industrial es la tcnica de diseo de pequeos a complejos autmatas utilizados en plantas industriales, bsicamente con rels cableados.

Logica Cableada.
La lgica cableada industrial consiste en el diseo de automatismos con circuitos cableados entre contactos auxiliares de rels electromecnicos, contactores de potencia, rels temporizados, diodos, rels de proteccin, vlvulas leo-hidrulicas o neumticas y otros componentes. Los cableados incluyen funciones de comando y control, de sealizacin, de proteccin y de potencia. La potencia adems de circuitos elctricos comprende a los circuitos neumticos (mando por aire a presin) u leo hidrulicos (mando por aceite a presin). Crea automatismos rgidos, capaces de realizar una serie de tareas en forma secuencial, sin posibilidad de cambiar variables y parmetros. Si se ha de realizar otra tarea ser necesario realizar un nuevo diseo. Se emplea en automatismos pequeos, o en lugares crticos, donde la seguridad de personas y mquinas, no puede depender de la falla de un programa de computacin.

Logica Cableada vs Lgica Programada


En sistemas mayores tambin se emplea el autmata programable, entre los que se encuentran los PLC controlador lgico programable, la UTR Unidad Terminal Remota o los rels programables, o computadoras o servidores de uso industrial. Estos autmatas no se programan en lenguajes tradicionales como cualquier computador, se programan en Ladder, lenguaje en el cual las instrucciones no son otra cosa que lneas de lgica cableada. As el conocimiento de la lgica cableada es de fundamental importancia para quien programa un autmata programable o PLC. La lgica cableada ms que una tcnica, hoy en da constituye una filosofa que permite estructurar circuitos en forma ordenada, prolija y segura, sea en circuitos cableados o programados.

Rack de Logica Cableada con Reles

Logica Cableada
Estados ON-OFF

Esquema de conexin, Esquema de control

Lgica Cableada
Identificacin del Cableado

Identificacin del cableado


Para que un circuito de lgica cableada pueda funcionar correctamente, es primordial contar previamente con el dibujo del mismo, donde se identifican todos los cables y borneras de conexin, para luego realizar el montaje y revisar el correcto cableado de todos los elementos. Para que esto ltimo sea posible es necesario colocar identificadores o marcadores alfanumricos en todos los cables y bornes. Existen distintos criterios para realizar la identificacin de los cables, teniendo cada una de ellas sus ventajas y desventajas. Bsicamente se pueden identificar los cables segn los nmeros de borneras o regletas de conexin, o de acuerdo a una numeracin arbitraria especificado en los planos o dibujos. Los criterios de identificacin del cableado son muchos, algunos apuntan a facilitar el montaje o trabajo del electricista que realiza el cableado, otros facilitan el trabajo del personal de mantenimiento de la instalacin, otros son de acuerdo a la conveniencia del proyectista que dibujo los planos. Algunos de ellos;
identificar los cables con el nombre-nmero de la bornera o borne de conexin a donde llega el cable; identificar los cables con el nombre-nmero de la bornera o borne de conexin del extremo opuesto del cable; identificar los cables con un nmero correlativo de 00 a 99, donde ese nmero est marcado en el dibujo o plano como nmero del cable, se puede agregar el nmero de hoja del dibujo donde se encuentra el cable; los nmeros de los cables se corresponden con la numeracin de la bornera principal del circuito cuyos nmeros no se repiten en otra bornera; mediante signos, letras y nmeros que denoten la funcin del cable, como la polaridad +P y P, mandos de apertura y cierre, funciones de proteccin, etc.

Lgica Cableada
Bornera Frontera

Lgica Cableada
Elementos de mando

Lgica Cableada
Elementos de mando Los contactos elctricos de los rels pueden ser contactos normalmente abiertos NA, o normalmente cerrados NC. En los esquemas de conexin y de principio siempre se dibuja el contacto en su posicin de reposo, con la bobina del rel desenergizada o en OFF. El contacto NC se dibuja cerrado y el contacto NA se dibuja abierto. Los rels se dibujan sin energizar. Primera cifra: Nmero de orden en la cmara de contacto Segunda cifra: 1 2: N.C. 3 4: N.A 5 6: especial N.C. 7 8: especial N.A.

Lgica Cableada
Las funciones lgicas empleadas en la lgica cableada son las mismas que en los circuitos digitales o compuertas lgicas. La denominada comnmente repeticin de contacto, buffer en un circuito digital. La inversin en un contacto normal cerrado, el NOT (negacin) en circuito digital: El AND lgico (funcin y ), lograda con contactos en serie. El OR lgico (funcin o ), logrado con contactos en paralelo.

Lgica Cableada
Funciones Lgicas

Lgica Cableada
Circuito automantenido o memorizante

Lgica Cableada
Rel Temporizado

Lgica Cableada
Mando Manual y Automtico

Lgica Cableada
La sealizacin comprende la indicacin de los estados de marcha, parada, falla o defectos, posicin de interruptores abiertos o cerrados. Para lo cual se emplea luminosos con lmpara incandescente o con LED. La lmpara es energizada mediante contactos auxiliares de contactores e interruptores, o con rels que copian la posicin de los mismos.

Lgica Cableada
Los enclavamientos impiden que dos rdenes de mando contradictorias tengan efecto simultneamente. Existen muchas formas de realizarlo, elctricamente en las botoneras o pulsadores de mando, entre rels, en el circuito de potencia y hasta mecnicamente entre motores con funciones opuestas.

Lgica Cableada

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Simbologa

Вам также может понравиться