Вы находитесь на странице: 1из 33

Administracin: Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeacin, organizacin, ejecucin y control, desempeadas para determinar y alcanzar

los objetivos sealados con el uso de seres humanos y otros recursos. Personal: es el conjunto de recursos humanos con actividades diversas dentro de una empresa.

Empresa : Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la produccin, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios generalmente con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad

La administracin de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservacin del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organizacin, en beneficio del individuo, de la propia organizacin y del pas en general. Administracin de personal : Es la especialidad de la Administracin de Empresas que reconoce como un rea interdisciplinaria, y tiene como objeto de estudio y de accin la administracin de las personas vinculadas directa o indirectamente a una empresa o conjunto de empresas, a partir de la bsqueda de una coherencia cultural mnima en su dimensin laboral.

ORGANIZACIN
y La organizacin tiene diversas aceptaciones en la

literatura administrativa. Una como sinnimo de empresa y la otra como fase del proceso administrativo, sobre la cual nos vamos a ocupar. y Veamos algunas definiciones sobre organizacin.

www.auladeeconomia.com

ORGANIZACIN
y Consiste en dividir y relacionar el trabajo para

alcanzar las metas fijadas: establecer las estructura organizacional, delinear las relaciones o lneas de enlace que faciliten la coordinacin, crear las descripciones de cada puesto, indicando atribuciones, relaciones, responsabilidades y autoridad, y fijar requerimientos o cualidades requeridas del personal para cada puestos.

www.auladeeconomia.com

ORGANIZACIN
y La organizacin es el proceso de disponer y destinar al

trabajo la autoridad y los recursos entre los miembros de una organizacin, en una forma tal que pueden lograr los objetivos organizacionales de manera eficiente .

www.auladeeconomia.com

ORGANIZACIN
y Organizacin es la estructuracin tcnica de las

relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismos social, con el propsito de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados .

www.auladeeconomia.com

Entre las diferentes tipologas de empresas


criterio Forma jurdica tipos Comerciante o empresario individual, profesionales, autnomos Sociedades mercantiles Primario (minas, agricultura, ganadera, pesca, silvicultura, etc.) Secundario (industria, construccin, etc.) Terciario (servicios como hostelera, educacin, sanidad, transporte, etc.) Pblicas Privadas Mixtas Pequeas y medianas (Pymes) Grandes

Sector

Grado de participacin del Estado Tamao

ORGANIZACIN
y Qu entendemos por una organizacin formal y una

organizacin informal?
y Organizacin formal. Es aquella que se establece de manera

deliberada para alcanzar un objetivo especfico. Se caracteriza por tener una estructura claramente definida y contar con polticas y reglamentos de accin claros y conocidos por sus miembros que la conforman. y Organizacin informal. Se refiere a las relaciones sociales y se desarrollan espontneamente entre los individuos libres y cuyas actividades no siguen reglamentos, ni estructuras especficas.

www.auladeeconomia.com

TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES


La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organizacin en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados.

Existen diversas estructuras que se pueden aplicar a una empresa, estas se diferencian por su funcionalidad, el medio ambiente y por otros factores que se deben de considerar al tomar la decisin de escoger la estructura a implementar.

La estructura vertical. Autoridad y tramo de control


y La

estructura organizacional vertical es aquella caracterizada por una lnea de mando angosta y muchos niveles jerrquicos . y Lo anterior implica que existen muchos niveles entre los administradores de mayor jerarqua y los de ms bajo nivel. nivel.

www.auladeeconomia.com

La estructura vertical. Autoridad y tramo de control


y Tramo de control: es el nmero de subordinados

quienes reportan directamente a un ejecutivo o supervisor. y Autoridad: Es el derecho legtimo a tomar decisiones y a decir a la gente qu hacer. y La autoridad reside en los puestos ms que en las personas.

www.auladeeconomia.com

La estructura organizacional vertical


Gerente General

Gerente de Divisin

Gerente de Divisin

Gerente de Divisin

Jefe de Departamento

Jefe de Departamento

Jefe de Departamento

Jefe de Depatamento

Jefe de Departamento

Jefe de Departamento

Jefe de Seccin

Jefe de Seccin

Jefe de Seccin

Jefe de Seccin

Jefe de Seccin

Jefe de Seccin

Jefe de Seccin

Jefe de Seccin

Jefe de Seccin

Jefe de Seccin

Jefe de Seccin

Jefe de Seccin

Clase Angosta y de muchos niveles jerrquicas


www.auladeeconomia.com

La estructura organizacional horizontal


En la organizacin horizontal el mdulo organizativo bsico es un flujo de trabajo llevado a cabo por un equipo, no la realizacin de tareas por individuos. Dicho flujo de trabajo se puede ligar mediante distintos mecanismos relacionados entre s: Asignando a un lder o equipo de lderes para que se pongan al frente del proceso clave. Fijando objetivos cuantificables relacionados con la mejora continua. Estableciendo sistemas de medicin para cada proceso. Creando foros que abarquen todo el mbito del proceso para revisar y consensuar los objetivos en cuanto a resultados.

Caractersticas clave de las organizaciones horizontales Direccin por procesos, no por tareas Las organizaciones verticales se estructuran de forma funcional: buscan mejoras concretas en las funciones, departamentos o tareas. Por el contrario, se puede organizar el flujo de trabajo en torno a procesos clave que abarcan a toda la empresa y que, en ltima instancia, ligan a sta con las necesidades del cliente. Reduciendo la jerarqua disminuimos al mximo el nmero de reas de actividad en las que se dividen los procesos clave. Si los procesos se redisean de forma adecuada mejoraremos los resultados y sentaremos las bases para la innovacin y mejora continuas. Gestionar equipos, no personas Los equipos suelen conseguir mejores resultados que los individuos, porque cuentan con un conjunto ms amplio de habilidades, de capacidades y de puntos de vista.

Estructura matricial
La estructura matricial, en ocasiones llamada "sistema de mando mltiple", es un producto hibrido que trata de combinar los beneficios de los dos tipos de diseo, al mismo tiempo que pretende evitar sus inconvenientes. Una organizacin con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura al mismo tiempo. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de mando es la de funciones o divisiones. El segundo es una disposicin horizontal que combina al personal de diversas divisiones o departamentos funcionales para formar un equipo de proyecto o negocio, encabezado por 1 gerente de proyecto o grupo, que es experto en el campo de especializacin asignado al equipo.

Estructura matricial
El contexto de la estructura matricial es el siguiente: La estructura matricial funciona siempre en un ambiente de alta incertidumbre, es una estructura que funciona tambin de manera excelente en un medio ambiente estable. El tamao tpico de las organizaciones que se estructuran de esta manera es moderado, y por lo general son empresas que generan pocas lneas de productos (la mayora de las veces, relacionados entre s) Las metas de estas organizaciones se pueden generar de manera dual, es decir, el logro de innovacin en el producto y la especializacin tcnica.

Estructura matricial
Fuerzas: Coordina de manera extraordinaria la necesidad de adaptacin al medio ambiente dados los cambios en la demanda. Sumamente flexible Logra adaptarse a los cambios en un medio ambiente inestable, dado que la toma de decisiones se puede intercambiar. Provee la oportunidad de desarrollar habilidades tanto funcionales como de generacin de proyectos o productos. Debilidades: En este tipo de organizaciones, se pierde demasiado tiempo en juntas, dado que se tiene que conjuntar tanto las metas funcionales como las del proyecto. La autoridad es dual, lo cual trae como consecuencia, que los empleados en algunos casos se sientan entre la espada y la pared. Este tipo de estructura requiere que se tomen decisiones en consenso (entre las diferentes funciones que trabajan para un mismo proyecto o producto) y por lo tanto, retrasa la toma de decisiones.

y Organigrama radial y El organigrama radial tambin es llamado organigrama sectorial y se elabora mediante crculos concntricos, cada uno de los cuales representa un nivel jerrquico. La autoridad mxima se localiza en el centro del organigrama, disminuyendo el nivel jerrquico a medida que se aproxime a la periferia. y El organigrama radial permite representar de forma compacta la estructura organizacional. Sin embargo, presenta ciertas limitaciones de orden tcnico, pues no permite la representacin de organismos auxiliares muy variados. y Organigrama radial

Tarea Por equipo, debern investigar una empresa para cada de las estructuras vistas y justificar porqu.

CASO DISNEY
Walt Disney Company es presentada como la empresa del campo del entretenimiento ms grande del mundo. Ha logrado esta asombrosa fama por medio de un control estricto de todas sus operaciones: control de la lluvia de ideas, abierta, que tiene lugar las 24 horas del da; control de los ingenieros que construyen los fabulosos paseos de sus parques; control de los animadores que crean y disean los queridos personajes y aventurosos escenarios, y control de los talentos que dan vida a muchos de los conceptos y los personajes. Aunque el control permea a la empresa, no es una garra que apriete demasiado.

CASO DISNEY
Los empleados de cada departamento estn concientes de sus objetivos y de los parmetros establecidos para alcanzar dichos objetivos. Adems, de las responsabilidades determinadas con anterioridad, los administradores de Disney fomentan las ideas independientes e innovadoras.

CASO DISNEY
El personal de la empresa ha adoptado la frase "Soar en equipo" para que les recuerde que las ideas fantasiosas, las ideas aventuradas y los sueos desbocados son la mdula de la filosofa de empresa. El control general de cada departamento es templado gracias a este concepto. Los directivos de Disney luchan por delegar facultades en sus empleados, dndoles espacio para que fluyan sus jugos creativos. De hecho, los directivos de Disney hacen mucho ms que fomentar las innovaciones. Las exigen.

CASO DISNEY
Proyectos asignados al equipo de "imaginadores" parecen imposibles a primera vista. En Disney, hacer lo que parece imposible es parte de lo que significa la innovacin. Los equipos de imaginadores se renen en sesiones de lluvias de ideas conocidas como la fase del "cielo azul". Bajo el "cielo azul" un intercambio desinhibido de ideas alocadas, ldicas, descabelladas, "buenas" y "malas", tiene lugar hasta que se encuentran soluciones y se logra lo imposible. Al demandar tanto de sus empleados, los directivos de Disney impulsan, de hecho, a sus empleados para que sean creativos.

CASO DISNEY
Michael Eisner, el actual lder de Disney, ha establecido el concepto de "soar en equipo". Eisner se dio cuenta de que los administradores de Disney tenan que dejar que sus empleados tuvieran lluvias de ideas y crearan con apoyo. Como dice Fran Kells, presidente de Disney:
y Si una idea buena est ah, uno la reconoce, la siente,

la lleva a cabo, sin importar de dnde procede.

CASO DISNEY
PREGUNTAS DEL CASO 1. Qu tipo de ambiente influye en el estilo administrativo de Disney? 2. Qu tipo o tipos de estructura organizacional pareceran congruentes con "soar en equipo"? 3. Crees que se podra implementar el esquema de Disney en cualquier organizacin?. 4. Crees que se podra implementar el esquema de Disney en una organizacin cuyo giro es el de tecnologa?.

reas Funcionales de la Empresa


Generalmente una empresa consta de al menos 5 areas funcionales bsicas de trabajo. y rea de Direccin General de la empresa y rea de Administracin y rea de Mercadeo y Ventas y rea de Produccin y rea Contable y Financiera.

rea de Direccin General de la Empresa: Esta consiste en la cabeza de la empresa. En las pequeas empresas es el propietario. Es quien sabe hacia donde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones crticas. Muchas veces es el representante de la empresa y quien lleva las finanzas de la misma. Adems debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma. Muchas empresas exitosas se deben a una excelente relacin entre el equipo de trabajo y una comunicacin constante, respetuosa y honesta entre los miembros que conforman la empresa. Recuerde que muchas veces, las personas pasan mas tiempo de su vida en la empresa donde trabajan que en sus propios hogares. Un trabajador que se identifica y se siente orgulloso de trabajar en un lugar, transmitir ese orgullo hacia los clientes. Mas informacin Sistema Administracin de Recursos Humanos

rea de Administracin y Operaciones: Esta rea toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es la operacin del negocio en su sentido ms general. Desde la contratacin del personal hasta la compra de insumos, el pago del personal, la firma de los cheques, verificar que el personal cumpla con su horario, la limpieza del local, el pago a los proveedores, el control de los inventarios de insumos y de produccin, la gestin del negocio son parte de esta rea. Por lo general, es el emprendedor o propietario quien se encargar de esta rea en su fase inicial. Mas adelante puede contratar un administrador para que lleve la operacin del negocio sin que usted, como propietario est presente todo el tiempo.

rea Contable y Financiera Toda empresa debe llevar un sistema contable en el que se detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo. Adems, se debe declarar y cancelar peridicamente, ante la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT los impuestos segn los resultados de los libros contables que la empresa lleva. La emisin de facturas, las proyecciones de ingresos por ventas y los costos asociados con el desarrollo del negocio son tomados en cuenta en esta rea. La empresa puede escoger ser una empresa individual o comerciante individual, por lo que el mismo propietario puede llevar los registros contables o bien contratar a una persona dedicada a esta disciplina: Un contador o contadora. Algunas firmas de asesora contable ofrecen estos servicios, o en la pginawww.infomipyme.com se detalla la forma de llevar los libros contables necesarios para una pequea empresa. Conceptos Bsicos De Contabilidad Costos

rea de Mercadeo y Ventas: En esta rea se detallarn las funciones, capacidades y cualidades de quien ser el responsable y el personal involucrado en la estrategia de mercadeo del negocio, es decir, la publicidad, el diseo del empaque y la marca del producto o servicio, la distribucin del mismo y el punto de venta, la promocin y la labor de ventas. Aqu se podr incluir a la persona que atender en el mostrador a las personas o bien quien se dedique a vender el producto de puerta en puerta si esa es la forma de venta establecida en el negocio. Temas relacionados: Plan de mercadeo Estudio de mercado Mercado Meta Segmentacin de mercado Anlisis del ciclo de vida del producto Tcnicas de ventas Diseo de Productos

rea de Produccin . En una fbrica que produce velas aromticas, se estipulan los operarios y trabajadores que manufacturan las velas, quienes las empacan, etc. En un restaurante, la persona que cocinar y las personas que atendern las mesas estn dentro de esta rea aunque pueden ser puestas en el rea de operacin, es mas apropiado el rea de produccin pues en este caso se est produciendo un servicio al cliente: su alimentacin. En una venta de artculos de consumo, por no ser produccin, los encargados del despacho pueden ir bajo el rea de administracin y operaciones.

reas funcionales de una empresa

Вам также может понравиться