Вы находитесь на странице: 1из 15

Max Weber

` ` ` `

Bibliografa del autor Introduccin Ubicacin en el espacio-tiempo Identificar las ideas principales que se abordan en el texto.

Naci en Alemania en 1864, fue un filsofo, economista, jurista, historiador, politlogo y socilogo alemn. Sus trabajos ms importantes se relacionan con la sociologa de la religin y el gobierno, pero tambin escribi mucho en el campo de la economa. Weber es considerados como uno de los padres de la sociologa. Entre sus principales obras est Economa y Sociedad, publicada en 1920 y el ensayo La tica protestante y el espritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociologa de la religin.

INTRODUCCIN

El protestantismo surge en el siglo XVI en Alemania. Mientras que el capitalismo como sistema productivo surge a en el siglo XVII.

` `

Las particularidades de occidente Capitalismo segn Weber.

El protestantismo nace en Alemania en el siglo XVI de la mano de Martin Lutero que condenaba varias prcticas realizadas en el papado de Len X, como, la venta de indulgencias. Por lo que entre los postulados del protestantismo se condenaba a la avaricia y al paganismo adems que se rechazaba al papa como mxima autoridad, el pago de indulgencias y el purgatorio.

El capitalismo es un sistema productivo que surge en la civilizacin occidental, en el cual prima la acumulacin de la riqueza y la existencia de los mercados (en donde interactan oferentes y demandantes) y de la propiedad privada El origen etimolgico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de produccin, tambin se lo relaciona con la economa de mercado.

Ideas principales del texto

Existen fenmenos culturales e histricos que solo se han dado en occidente. Como por ejemplo: La ciencia Las artes La educacin El Estado y las formas de gobierno

` ` ` `

Segn Weber la tendencia a enriquecerse monetariamente en el mayor grado posible, nada tiene que ver con el capitalismo. Es ms se considera al capitalismo como la moderacin racional al impulso irracional lucrativo. El capitalismo segn Weber, se identifica con la aspiracin a la ganancia lograda con el trabajo capitalista incesante y racional, la ganancia siempre renovada y la rentabilidad.

La organizacin racional- capitalista del trabajo formalmente libre.


 Separacin de la economa domstica de la industrial.  Separacin del patrimonio personal y del patrimonio industrial.  Conexin de la organizacin capitalista del trabajo  Racionalizacin de la especulacin

Una economa capitalista significa un acto que descansa en la expectativa de una ganancia debida al juego de recprocas probabilidades de cambio, en posibilidades pacficas de lucro. El capitalismo moderno esta influenciado por los avances tcnicos y el desarrollo de la ciencia esta relacionado con las expectativas capitalistas de estos descubrimientos.

El capitalismo industrial racional es un producto del occidentalismo ya que una de las particularidades del occidente es la racionalizacin. La racionalizacin suele estar en contraposicin a la religin. Uno de los postulados ms importantes de Weber en el texto es la conexin de la tica econmica moderna con tica racional del protestantismo.

En La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo, Max Weber presenta la tesis de que la tica y las ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo. Define al espritu del capitalismo como las ideas y hbitos que favorecen la bsqueda racional de ganancias econmicas. Despus de definir al espritu del capitalismo, Weber argumenta que hay muchas razones para buscar sus orgenes en las ideas religiosas de la Reforma.

Weber mostr que algunos tipos de protestantismo favorecan la bsqueda racional del beneficio econmico y actividades mundanas que han tenido un significado espiritual y moral positivo. La lgica inherente de dichas doctrinas y los consejos derivados directa o indirectamente, promovan la planificacin y auto-negacin de la bsqueda de un beneficio econmico.

Вам также может понравиться