Вы находитесь на странице: 1из 32

Ferdinand de Saussure (1857-1913)

Filsofo y Lingista Suizo:


Lenguaje (lenguaje) es una estructura independiente de las cosas a las cuales refiere (el habla) Los significados hacen su propio sistema sin depender de algo fuera de s.

El Inconsciente
Lvi-Strauss lo aplic a la cultura, y Jacques Lacn a la psicologa > el inconsciente es algo estructurado sin depender de su contendido (el libido, arquetipos) --Lenguaje como un sistema: las partes del sistema de lenguaje son importantes, no por la forma como refieren a las cosas fuera del sistema, sino por la forma cmo se relacionan a otras cosas dentro del sistema.

Significantes y Significados
--El lenguaje tiene dos conjuntos de cosas: significados y significantes. La palabra rbol es el significante, el rbol mismo es el significado. La relacin entre ellos es arbitraria. Conjunto de sonidos que slo tienen significado en relacin con otros sonidos.

Relacin significado - significante

Mary Douglas 1921-2007

Orientaciones
Vida diaria Smbolos, rituales, actividades y objetos donde se construyen la vida social No grandes cosmovisiones y valores Bienes materiales Lo que est limpio y lo que est sucio

Influencias
Durkheim Evans-Pritchard Patrones o estructuras culturales que dan a smbolos concretos su significado y que se reafirman en ritual y el habla.

Esquemas de Clasificacin
Desviacin, suciedad y otras cosas consideradas polucin son importantes por lo que revelan sobre sistemas y reglas de clasificacin. Demarcan fronteras o lneas de divisin.

Aportes a la antropologa
La aportacin ms destacada de Douglas es su interpretacin del libro del Levtico, as como su papel en la gestacin de la Teora cultural del riesgo. En su obra seminal Pureza y Peligro (1966), propuso por primera vez que las leyes kosher contenidas en el Levtico no deban interpretarse como medidas elementales de higiene o pruebas arbitrarias de la fidelidad de los judos a su Seor, sino que su verdadera funcin consista en trazar fronteras simblicas.

Prohibiciones
Segn Douglas, resultan prohibidas aquellas viandas que no quedan incluidas de forma clara en una categora. As, la prohibicin de la carne de cerdo se debe a que este animal presenta rasgos ambiguos, pues tiene las pezuas hendidas propias de los ungulados, pero no rumia.

Bibliografa en Ingls
The Lele of the Kasai (1963) Purity and Danger: An Analysis of Concepts of Pollution and Taboo (1966) Pollution (1968) Natural Symbols: Explorations in Cosmology (1970) Implicit Meanings: Essays in Anthropology (1975) Jokes Rethinking Popular Culture: Contemporary Perspectives in Cultural Studies (1975); edited by Chandra Mukerji and Michael Schudson The World of Goods (1979) with Baron Isherwood Evans-Pritchard (1980) Risk and Culture (1980) with Aaron Wildavsky

Bilbiografa
In the Active Voice (1982) How Institutions Think (1986) Missing persons: a critique of the social sciences (1988) with Steven Ney Risk and Blame: Essays in Cultural Theory (1992) Thought styles: Critical essays on good taste (1996) Leviticus as Literature (1999) In the Wilderness: The Doctrine of Defilement in the Book of Numbers (2001) Constructive Drinking: Perspectives on Drink from Anthropology (2002) Jacob's Tears: The Priestly Work of Reconciliation (2004) Thinking in Circles (2007)

Bibliografa (en espaol)


Arte del pas Dogn (con J. A. Richardson y B. Baltasar) (Baltar Asociados, 1994) Cmo piensan las instituciones (Alianza, 1996) El Levtico como literatura (Gedisa, 2006) Estilos de pensar: ensayos crticos sobre el buen gusto (Gedisa, 1998) La aceptabilidad del riesgo segn las ciencias sociales (Paids Ibrica, 1996) Pureza y peligro: anlisis de los conceptos de contaminacin y tab (Siglo XXI, 2000) Smbolos naturales: exploraciones en cosmologa (Alianza, 1988) Sobre la naturaleza de las cosas: conferencia (Anagrama, 1975)

Claude Lvi-Strauss (1908-2008)

Cultura: una estructura que funciona como lenguaje.


La cultura organiza las cosas en patrones que constituyen una estructura. Como con el lenguaje, se vive la cultura sin entender su estructura. El pensamiento de las personas es el resultado de su cultura. No slo lenguaje, sino alimentos y patrones de parentesco. Las reglas individuales de parentesco no tienen significado sino como parte de un sistema,

Trato Intelectual de Problemas


Comprensin de lo que es comida: cruda, chamuscada, cocinada, quemada, viva o podrida > gustemas. Mitologa: compuesto de mitemas, frases que slo tienen significados en relacin a otras frases Mitos permiten tratar intelectualmente problemas como muerte, enfermedad, conflictos entre personas

Mente Colectivo Humano


Muchos sistemas de significado se fusionan para constituir una cultura. El significado de una idea depende de su relacin lgica a las otras ideas in el sistema. Crticas: conclusiones de Levi-Strauss dependen de estudios de grupos no industrializados, relativamente aislado. Es ms complejo con sociedades modernas.

Jacques Lacan 1901-1981

Sentido de S Mismo
El inconsciente est estructurado 'como' un lenguaje Hay una lgica en la manera de relacionarse los aspectos del inconsciente y el consciente Analoga entre lenguaje: el inconsciente Habla: el consciente

Ego
Ego es la mente consciente. Algunos psicoanalistas usan las ideas de Freud para decir que tenemos que protegernos de nuestros deseos inconscientes. Lacan: al promocionar nuestro Ego, negamos nuestro inconsciente que est en conflicto con nuestro yo consciente.

Imagen en el Espejo
Busc reorientar el psicoanlisis. Sostena que el psicoanlisis se haba distorsionado. Realiz una lectura freudiana del estructuralismo, incorporando nociones lingsticas, filosficas y topolgicas, lo cual lo llev a redefinir muchos trminos del psicoanlisis. Afirma que el inconsciente est estructurado como un lenguaje, retornando a la concepcin original de Freud. O sea expresa que el inconsciente no puede representar objetos reales en el lenguaje de modo absoluto, lo inconsciente remite a lo no-dicho por el lenguaje.

Imagen del Otro


Toma sus nociones lingsticas de Saussure, lo cual permite releer a Freud. Incluye el concepto de lgica del significante para explicar a Freud. En la teora lacaniana, el yo se constituye en torno al reconocimiento de su imagen, en la imagen del otro, o en su imagen en el espejo, el estadio del espejo .

Discpulos de Freud

El profesor Freud, a fines del siglo pasado, ya tena claro como funciona la mente humana. Para l ya estaba claro como era el problema de los vnculos, del lenguaje y como era aquello que causaba la patologa, las enfermedades, el sufrimiento. Sin embargo, segn la posicin de Lacan, los discpulos de Freud no fueron personas brillantes.

Otra Lectura
Llamaba a estos apstoles los grandes ineptos, los que no pudieron seguir al maestro de un modo adecuado y los denuncia desde el comienzo de su obra porque haban distorsionado conceptos fundamentales como el Yo, la personalidad, el inconsciente, la transferencia, etc. El propone y se propone una lectura freudiana ms severa y unas ideas que tendran que ser la luz que gue los tratamientos psicoanalticos y el entendimiento del funcionamiento de la mente.

El Otro
El a su vez se opuso permanentemente a plantear un psicoanlisis creyendo en que lo que uno le dice al otro es lo autntico y lo verdadero. El siempre pensaba que haba algo ms all de las palabras. debido a esta irreverencia que l tena es expulsado de la Sociedad Internacional de Psicoanlisis porque plantea grandes modificaciones

Noam Chomsky 1928-

Adquisicin del Lenguaje


Propuso la gramtica generativa, disciplina que situ la sintaxis en el centro de la investigacin lingstica. Con ella cambi la perspectiva, los programas y mtodos de investigacin en el estudio del lenguaje. Su lingstica es una teora de la adquisicin individual del lenguaje e intenta ser una explicacin de las estructuras y principios ms profundos del lenguaje. Postul un aspecto bien definido de innatismo a propsito de la adquisicin del lenguaje y la autonoma de la gramtica (sobre los otros sistemas cognitivos), as como la existencia de un rgano del lenguaje y de una gramtica universal.

Contra Conductismo
Destaca su contribucin al establecimiento del mbito de las ciencias cognitivas a partir de su crtica del conductismo de Skinner y de las gramticas de estados finitos, que puso en tela de juicio el mtodo basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los aos cincuenta.

Activista
Es considerado una figura muy influyente de la izquierda estadounidense, y es especialmente admirado en Europa, donde sus conferencias, artculos y ensayos polticos se reimprimen constantemente.

Antiglobalizacin Econmica de Chomsky Chomsky es uno de los detractores de la globalizacin, y esto se debe a su forma de considerar la hegemonia del capitalismo moderno. Estados Unidos no cree en el libre comercio, sino es la forma mediante la cual los pases ms fuertes imponen a los pases pobres la obligacin de cumplir con unas normativas limitadora y rigidas (la ley del embudo).

Globalizacin
El objetivo bsico de la globalizacin econmica es globalizar toda la economa mundial, y Estados Unidos controlara la economa mundial con el apoyo de los organismos satlites (Fondo Monetario, Banco Mundial, Organizacin Mundial del Comercio). El argumento habitual a favor del libre comercio liberalizado es que ste conducir a un aumento generalizado de los niveles de vida. La experiencia ha demostrado que, con la apertura de los mercados comerciales y financieros, los inversores y empresarios han ganado mucho ms dinero, pero gran parte de los pases ms pobres han sido las vctimas de un descenso pronunciado de sus niveles de vida.

Вам также может понравиться