Вы находитесь на странице: 1из 41

CURSO: DERECHO DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE TEMA : ADOLESCENTES INFRACTORES

DE LA LEY PENAL
DOCENTE : Dr. NILTON PUMA BAYONA ALUMNOS: DELMY AGERO SALAS MADAI CALLAAUPA PALOMINO JHON BACA USCA CUSCO-2011

Es un fenmeno social que se origina por la desintegracin de la familia; existiendo un alto ndice de separaciones y abandono de hogares por parte de los padres. Por otro lado, los padres se dedican a trabajar durante todo el da, dejando un vaco en sus hogares; siendo que sus hijos cubren dicho vaco integrndose a las pandillas. la violencia familiar dentro de los hogares de los adolescentes, hace que los mismos no encuentren la tranquilidad necesaria para su desarrollo integral. la pobreza que se vive en los hogares de nuestro pas provoca la desercin escolar

DEFINICIN DE MENORES INFRACTORES

Es aquel cuya responsabilidad ha sido determinada como autor o partcipe de un hecho punible tipificado como delito o falta en la ley penal.

El Ad. infractor mayor de 14 aos, ser pasible de medidas socioeducativas. nio y adolescente infractor menor de 14 aos, ser pasible de medidas de proteccin. Consecuentemente el nio y el adolescente pueden ser sujetos activos en la realizacin de un acto reprochable por la sociedad y calificado como delito o falta.

DERECHOS INDIVIDUALES

El Cdigo de los Nios y Adolescente, seala los derechos del adolescente infractor, los cuales no son de carcter excluyente sino enumerativo, a los que deber de adicionarse los contenidos en la Declaracin de los Derechos Humanos, en la Convencin sobre los Derechos del Nio y dems instrumentos internacionales ratificados por nuestro pas. Estos derechos son:

Ningn adolescente debe ser privado de su libertad sino por mandato escrito y motivado del Juez, salvo en el caso de flagrante infraccin penal, en el que puede intervenir la autoridad competente. El adolescente puede impugnar la orden que lo ha privado de su libertad y ejercer la accin de Hbeas Corpus ante el juez especializado. La privacin de la libertad del adolescente y el lugar donde se encuentre detenido sern comunicados al Juez, al Fiscal y a sus padres o responsables, los que sern informados por escrito de las causas o razones de su detencin, as como de los derechos que le asisten y de la identificacin de los responsables de su detencin. En ningn caso ser privado del derecho de defensa. Los adolescentes privados de s libertad permanecern separados de los adultos detenidos.

GARANTIAS DEL PROCESO


Ppio DE LEGALIDAD (SINE POENE, SINE LEGE) PPIO/CONFIDENCIALID AD Y RESERVA DEL PROCESO

REHABILITACIN:

GARANTAS

Ningn adolescente podr ser procesado ni sancionado por acto u omisin que la tiempo de cometerse no est previamente calificado en las leyes penales de manera expresa e inequvoca como infraccin punible, ni sancionado con medida socio-educativa que no est prevista en el Cdigo de los Nios y Adolescentes.

confidenciales los datos sobre los hechos cometidos por los adolescentes infractores sometidos a proceso. En todo momento debe respetarse el derecho a la imagen e identidad del adolescente. EL procedimiento judicial a los adolescentes infractores es reservado.

El sistema de justicia del adolescente infractor se orienta a su rehabilitacin y a encaminar a su bienestar. La medida tomada al respecto no slo deber basarse en el examen de la gravedad del hecho, sino tambin en las circunstancias personales que lo rodean.

En los procesos judiciales que se sigan al adolescente infractor se respetarn las garantas de la Administracin de Justicia consagradas en la Constitucin Poltica del Per, la Convencin sobre los Derechos del Nio, el Cdigo de los Nios y Adolescentes y las leyes vigentes sobre la materia.

PANDILLAJE PERNICIOSO
DEFINICIN

Es todo grupo de adolescentes mayores de doce y menores de dieciocho aos de edad que se renen y actan en forma conjunta, para lesionar la integridad fsica o atentar contra la vida, el patrimonio y la libertad sexual de las personas, daar bienes pblicos o privados u ocasionar desmanes que alteren el orden pblico.

ASPECTO SOCIOLOGICO

Las pandillas se originan en razn de la crisis familiar, la cual ha hecho que los adolescentes no encuentren un respaldo familiar afectivo; buscando otros referentes de reconocimiento social, como son los compaeros de pandilla.

ASPECTO PSICOLOGICO

La existencia de un grupo y su influencia, muchas veces empuja a sus miembros a cometer infracciones a la ley . penal; pues tienen la confianza y seguridad de la compaa y solidaridad de los dems integrantes.

MARCO LEGAL

Este fenmeno social se encuentra regulado por el Libro 4, Ttulo II, Captulo IV del Cdigo de los Nios y Adolescentes, modificado por el decreto legislativo N 990 (publicado el 21 de julio del 2007);

LA PUNICIN PERNICIOSO FINALIDADES:

DEL PANDILLAJE PERSIGUE DOS

1.-Impedir que se formen grupos, cuyo objeto y finalidad sea cometer infracciones a la ley penal; garantizando la conservacin del ordenamiento jurdico y la paz social.

2.- El accionar de un menor infractor es de menor peligrosidad respecto al accionar de un grupo de menores que infringen la ley penal.

LA PUNICIN AL PANDILLAJE PERNICIOSO TOMA EN CUENTA TRES ASPECTOS La edad del adolescente integrante de una pandilla. El dao causado a la vctima (personal o patrimonial). El rol que desempean los miembros dentro de la pandilla (cabecilla).

INFRACCIN Art. 194


Al adolescente que, integrando una pandilla perniciosa, lesione la integridad fsica de las personas, atente contra el patrimonio, cometa violacin contra la libertad sexual o dae los bienes pblicos o privados, utilizando armas de fuego, armas blancas, material inflamable, explosivos u objetos contundentes. Cdo la edad se encuentra comprendida entre 12 a14 aos de edad se le aplicara las medidas de proteccin previstas en el CNA Cdo la edad se encuentre comprendida entre ms de 14 a 16 aos se aplicara la medida socioeducativa de internacin no mayor de 4 aos caso de adolescentes cuya edad se encuentre comprendido entre ms de 16 a 18 aos, se aplicara la medida socioeducativa de internacin no mayor de 6 aos.

INFRACCIN LEVE Y AGRAVADA


INFRACCIN LEVE 194.A Al adolescente mayor de 14 aos que, integrando una pandilla perniciosa, atenta contra el patrimonio de terceros u ocasiona daos a bienes pblicos y privados, se la aplicara las medidas socioeducativas de prestacin de servicios a la comunidad por un periodo mximo de 6 meses. INFRACCIN AGRAVADA 196

Si como consecuencia de las acciones a que se refiere el artculo 194 se causara la muerte o se infringieran lesiones graves a terceros, o si la victima de violacin contra la libertad sexual fuese menor de edad o discapacitada
y la edad de adolescente infractor se encuentra comprendido entre 12 a 14 aos se aplicaran las medidas de proteccin previstas en CNA Entre ms de 14 a 16 aos se aplicara la medida socioeducativa de internacin no menor de 3 ni mayor de 5 aos Entra mas de 16 a 18 aos, se aplicara la medida socioeducativa de internacin no menor de 4 ni mayor de 6 aos.

MEDIDAS PARA LOS CABECILLAS

Si el adolescente pertenece a una pandilla perniciosa en condicin de cabecilla, lder o jefe

se le aplicar la medida socioeducativa de internacin no menor de 3 ni mayor de 5 aos


El adolescente que durante el cumplimiento de la medida socioeducativa de internacin alcance la mayora de edad ser trasladado a ambientes especiales de un establecimiento penitenciario primario a cargo del Instituto Nacional Penitenciario para culminar el tratamiento

CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS

RESPONSABILIDAD DE PADRES O TUTORES

Los padres, tutores, apoderados o quienes ejerzan la custodia de los adolescentes que sean pasibles de las medidas a que se refieren los artculos anteriores sern responsables solidarios por los daos y perjuicios ocasionados.

BENEFICIOS art.199

El adolescente que se encuentre sujeto a investigacin judicial

Que se hallare cumpliendo una medida socioeducativa de internacin

Que proporcione al Juez informacin veraz y oportuna que conduzca o permita la identificacin y ubicacin de cabecillas de pandillas perniciosas

Acogerse al beneficio de reduccin de hasta un cincuenta por ciento de la medida socioeducativa que le corresponda.

Tendr derecho a

CONSECUENCIAS

Las pandillas provocan que sus miembros infrinjan la ley penal; permitiendo las agresiones fsicas entre miembros de distintas pandillas.

El pandillaje puede introducir a sus miembros en el mundo de la drogadiccin, alcoholismo y prostitucin; afectando as su desarrollo integral. Las pandillas causan daos materiales y personales en los miembros de la comunidad; afectando as el patrimonio e integridad fsica de los mismos sembrando el pnico y terror.

En situaciones extremas los integrantes de una pandilla causan la muerte de algunas personas.

Se debe propiciar una buena educacin en valores de los padres para con los hijos

SUGERENCIAS

El estudio carreras tcnicas (electricidad, ebanistera, gasfitera, etc.); lo cual permitir que los adolescentes se sientan tiles y valiosos ante la sociedad

Que practiquen algn tipo de deporte; como la natacin, ftbol, vley, etc. mente sana en cuerpo sano.

Que practiquen algn tipo de arte (poesa, ballet, canto, guitarra, teatro, etc.

INVESTIGACION Y JUZGAMIENTO Artculo 200 Detencin

El adolescente slo podr ser detenido por mandato judicial o aprehendido en flagrante infraccin, en cuyo caso ser conducido a una seccin especial de la Polica Nacional.

Todas las diligencias se realizarn con intervencin del Fiscal y de su defensor.

Artculo 201 Custodia

La Polica podr confiar la custodia del adolescente a sus padres o responsables cuando los hechos no revistan gravedad, se haya verificado su domicilio y sus padres o responsables se comprometan a conducirlo ante el Fiscal cuando sean notificados.

Artculo 202 Conduccin ante el Fiscal

Si ha mediado violencia o grave amenaza a la persona agraviada en la comisin de la infraccin o no hubieran sido habidos los padres, la Polica conducir al adolescente infractor ante el Fiscal en el trmino de veinticuatro horas, acompaando el Informe Policial.

Artculo 203 Declaracin

El Fiscal, en presencia de los padres o responsables, si son habidos, y del Defensor, proceder a tomar su declaracin al adolescente infractor, as como al agraviado y a los testigos, si fuere el caso

Artculo 204 Atribuciones del Fiscal


En mrito a las diligencias sealadas el Fiscal podr: la del c. Ordenar el archivamiento, si considera que el hecho no constituye infraccin.

a. Solicitar apertura proceso; .

b. Disponer la Remisin; y

Artculo 205 Apelacin

El Agraviado puede apelar ante el Fiscal Superior de la Resolucin del Fiscal que dispone la Remisin o el archivamiento, dentro del trmino de tres das. Si el Fiscal Superior declara fundada la apelacin, ordenar al Fiscal la formulacin de la denuncia.

Artculo 206 Remisin

El Fiscal podr disponer la Remisin


cuando

cuando se trate de infraccin a la ley penal que no revista gravedad y el adolescente y sus padres o responsables se comprometan a seguir programas de orientacin supervisados por el PROMUDEH o las instituciones autorizadas por ste

y, si fuera el caso, procurar el resarcimiento del dao a quien hubiere sido perjudicado.

ARTCULO 207 DENUNCIA


La denuncia del Fiscal debe contener

Resumen de los hechos. Pruebas reveladoras de la existencia de la infraccin por parte del adolescente y los fundamentos de derecho. Asimismo, el Fiscal db solicitar las diligencias q deban actuarse. Expedir la resolucin motivada declarando promovida la accin y dispondr que se tome la declaracin del adolescente en presencia de su abogado y del Fiscal determinando su condicin procesal, que puede ser: la entrega a sus padres o responsables o el internamiento preventivo. En este ltimo caso, la orden ser comunicada a la Sala Superior.

ARTCULO 208 RESOLUCIN

El Juez

En mrito a la denunci a

Artculo 209 Internamiento preventivo

slo puede decretarse cuando existan

A. Suficientes elementos probatorios que vinculen al adolescente como autor o partcipe de la comisin del acto infractor; B. Riesgo razonable de que el adolescente eludir el proceso; y C. Temor fundado de destruccin u obstaculizacin de pruebas.

Artculo 210 Apelacin al mandato de internamiento preventivo

Contra el mandato internamiento preventivo procede el recurso de apelacin.

Artculo 211 Internacin

Artculo 212 Diligencia

La internacin preventiva se cumplir en el Centro de Observacin y Diagnstico del Poder Judicial, donde un Equipo Multidisciplinario evaluar la situacin del adolescente. El Estado garantiza la seguridad del adolescente infractor internado en sus establecimientos.

.La resolucin que declara promovida la accin sealar da y hora para la diligencia nica de esclarecimiento de los hechos, la que se realizar dentro del trmino de treinta das, con presencia del Fiscal y el abogado. En ella se tomar la declaracin del agraviado, se actuarn las pruebas admitidas y las que surjan en la diligencia, el alegato del abogado de la parte agraviada, el alegato del abogado defensor y su autodefensa. Las pruebas se ofrecern hasta cinco das hbiles antes de la diligencia.

Artculo 213 Segunda fecha.

Artculo 215 Fundamentos

Si el adolescente, luego de haber sido debidamente notificado, no comparece a la diligencia sin justificacin, el Juez establece nueva fecha dentro del trmino de 5 das. De no concurrir por 2 vez, el Juez ordenar la conduccin del adolescente por la PNP.
Artculo 214 Resolucin

A. La existencia del dao causado; B. La gravedad de los hechos; C. El grado de responsabilidad del adolescente; y D. El informe del Equipo Multidisciplinario y el informe social.

Realizada la diligencia, el Juez remitir al Fiscal por el trmino de dos das los autos para que emita opinin en la que exponga los hechos que considere probados en el juicio, la calificacin legal, la responsabilidad del adolescente y solicite la aplicacin de la medida socio-educativa necesaria para su reintegracin social. Emitida sta, el Juez en igual trmino expedir sentencia.

La sentencia establecer

Artculo 216 Contenido.-

1. La exposicin de los hechos; 2. Los fundamentos de derecho que considere adecuados a la calificacin del acto infractor; 3. La medida socio-educativa que se imponga; y 4. La reparacin civil.
El Juez podr aplicar las medidas socioeducativas siguientes:

a. b. c. d. e.

Amonestacin; Prestacin de servicios a la comunidad; Libertad asistida; Libertad restringida; y Internacin en establecimiento para tratamiento.

Artculo 217 Medidas

Artculo 218 Absolucin

El Juez dictar sentencia absolutoria cuando: No est plenamente probada la participacin del adolescente en el acto infractor; y Los hechos no constituyan una infraccin a la ley penal. Si el adolescente estuviera interno, ordenar su libertad inmediata y ser entregado a sus padres o responsables o, a falta de stos, a una Institucin de Defensa.
Artculo 219 Apelacin

La sentencia ser notificada al adolescente, a sus padres o responsables, al abogado, a la parte agraviada y al Fiscal, quienes pueden apelar en el trmino de tres das, salvo que se imponga al adolescente la medida socioeducativa de internacin, la cual le ser leda.

En ningn caso, la Sentencia apelada podr ser reformada en perjuicio del apelante. La parte agraviada slo podr apelar la reparacin civil o la absolucin. Admitido el recurso de apelacin, el Juez elevar los autos dentro de veinticuatro horas contadas desde la concesin del recurso. La apelacin no suspende la ejecucin de la medida decretada.

Artculo 220 Remisin al Fiscal Superior

Artculo 221 Plazo

Dentro de las veinticuatro horas de recibido el expediente, ste ser remitido a la Fiscala Superior para que su titular emita Dictamen en el trmino de cuarenta y ocho horas.

El plazo mnimo e improrrogable para la conclusin del procedimiento, estando el adolescente interno, ser de cincuenta das y, en calidad de citado, de setenta das. Artculo 222 Prescripcin

La accin judicial prescribe a los dos aos de cometido el acto infractor.

Tratndose la falta sealada del CP. Prescribe a los 6 meses.

Artculo 223 Concepto

Artculo 224 Aceptacin

Artculo 225 Requisitos

La Remisin consiste en la separacin del adolescente infractor del proceso judicial, con el objeto de eliminar los efectos negativos de dicho proceso.

La aceptacin de la Remisin no implica el reconocimiento de la infraccin que se le atribuye ni genera antecedentes.

Al concederse la Remisin deber tenerse presente que la infraccin no revista gravedad, as como los antecedentes del adolescente y su medio familiar.

Artculo 226 Orientacin del adolescente que obtiene la Remisin

Artculo 227 Consentimiento

Art. 228 Concesin de la Remisin por el Fiscal, el Juez y la Sala

Al adolescente que es separado del proceso por la Remisin se le aplicar la medida socio-educativa que corresponda, con excepcin de la internacin. Al adolescente que es separado del proceso por la Remisin se le aplicar la medida socio-educativa que corresponda, con excepcin de la internacin.

Las actividades que realice el adolescente como consecuencia de la Remisin del proceso debern contar con su consentimiento, el de sus padres o responsables y debern estar de acuerdo con su edad, su desarrollo y sus potencialidades.

Antes de iniciarse el procedimiento judicial, el Fiscal podr conceder la Remisin como forma de exclusin del proceso. Iniciado el procedimiento y en cualquier etapa, el Juez o la Sala podrn conceder la Remisin.

Artculo 229 Medidas.

Art. 230Consideracin

Las medidas socio-educativas tienen por objeto la rehabilitacin del adolescente infractor.
Artculo 231 Amonestacin

El Juez, al sealar la medida, tendr en cuenta la capacidad del adolescente para cumplirla. En ningn caso se aplicar la prestacin de trabajos forzados.

La Amonestacin consiste en la recriminacin al adolescente y a sus padres o responsables.

Artculo 232 Prestacin de Servicios a la Comunidad

Artculo 233 Libertad Asistida

Artculo 234 Libertad Restringida

consiste en la realizacin de tareas acordes a la aptitud del adolescente sin perjudicar su salud, escolaridad ni trabajo, por un perodo mximo de seis meses

consiste en la designacin por la Gerencia de Operaciones de Centros Juveniles del Poder Judicial de un tutor para la orientacin, supervisin y promocin del adolescente y su familia, debiendo presentar informes peridicos. x un termino de 8 meses

consiste en la asistencia y participacin diaria y obligatoria del adolescente en el Servicio de Orientacin


Por un periodo mximo de 12meses

Artculo 235 Internacin

Art. 236 Aplicacin de la Internacin

slo podr aplicarse cuando:


La Es una medida privativa de libertad. Se aplicar como ltimo recurso por el perodo mnimo necesario, el cual no exceder de tres aos.

a. Se trate de un acto infractor doloso, que se encuentre tipificado en el Cdigo b. Penal y cuya pena sea mayor de cuatro aos; c. Por reiteracin en la perpetracin de otras infracciones graves; y d. Por incumplimiento injustificado y reiterado de la medida socioeducativa impuesta.

Artculo 237 Ubicacin

Artculo 238 Actividades.-

Durante la internacin, incluso la preventiva, sern obligatorias las actividades pedaggicas y las evaluaciones peridicas por el Equipo Multidisciplinario.

Durante la internacin, incluso la preventiva, sern obligatorias las actividades pedaggicas y las evaluaciones peridicas por el Equipo Multidisciplinario.

Artculo 239 Excepcin

Si el adolescente adquiere la mayora de edad durante el cumplimiento de la medida, el Juez podr prolongar cualquier medida hasta el trmino de la misma. Si el Juez Penal se hubiera inhibido, por haberse establecido la minoridad al momento de los hechos, asumir competencia el Juez de Familia aunque el infractor hubiera alcanzado mayora de edad.

Artculo 240 Derechos Durante la internacin el adolescente tiene derecho a:


a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. Un trato digno; Ocupar establecimientos que satisfagan las exigencias de higiene y estn adecuados a sus necesidades; Recibir educacin y formacin profesional o tcnica; Realizar actividades recreativas; Profesar su religin; Recibir atencin mdica; Realizar un trabajo remunerado que complemente la instruccin impartida; Tener contacto con su familia por medio de visitas, dos veces a la semana, o por telfono; A Comunicarse en forma reservada con su abogado y a solicitar entrevista con el Fiscal y Juez; Tener acceso a la informacin de los medios de comunicacin social; Recibir, cuando sea externado los documentos personales necesarios para su desenvolvimiento en la sociedad; y A impugnar las medidas disciplinarias adoptadas por las autoridades de la institucin.

Artculo 241 Beneficio de semi-libertad

adolescente que haya cumplido con las dos terceras partes de la medida de internacin podr solicitar la semi-libertad para concurrir al trabajo o al centro educativo fuera del Centro Juvenil

Esta medida se aplicar por un trmino mximo de doce meses.

Artculo 242 Proteccin

Al nio que comete infraccin a la ley penal le corresponde las medidas de proteccin. El juez especializado podr aplicar cualquiera de las siguientes medidas

a. El cuidado en el propio hogar, para lo cual se orientar a los padres o responsables para el cumplimiento de sus obligaciones, contando con apoyo y seguimiento temporal por Instituciones de Defensa; b. Participacin en un programa oficial o comunitario de Defensa con atencin educativa, de salud y social; c. Incorporacin a una familia sustituta o colocacin familiar; y d. Atencin Integral en un establecimiento de proteccin especial.

Вам также может понравиться