Вы находитесь на странице: 1из 54

SABER PEDAGGICO, SABER DIDCTICO Y SABER TECNOLGICO DEL PROYECTO ESCUELA VIRTUAL INVESTIGADORES MARLON ARTURO JIMNEZ ZAMBRANO

YOANY ANDRS PATIO FRANCO TUTOR OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE MAESTRA EN ENSEANZA DE LAS CIENCIAS UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MANIZALES 2011

RUTA DE PRESENTACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. Problema de investigacin Marco terico Metodologa Anlisis y discusin Conclusiones generales Recomendaciones

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Metodologa Escuela Nueva: soportes operativos Incorporacin de TIC: proyecto Escuela Virtual Estado actual de las dimensiones:
- Saber Pedaggico - Saber Didctico - Saber Tecnolgico

Caractersticas, ventajas y usos.

Comprensin
(Usos, modelos y teoras que utilizan docentes y estudiantes en el proyecto Escuela Virtual)

ANTECEDENTES
El Programa Escuela Virtual: Una alternativa para la integracin de nuevas tecnologas a la educacin bsica. Perspectiva socioeconmica: Evaluacin de impactos del programa Escuela Virtual (rural y urbana). CRECE (2002).

Experiencias de formacin docente utilizando las TIC. Oficina Regional de Educacin de la UNESCO para Amrica Latina y el Caribe (2005). Competencias de los maestros en TIC, en sus prcticas pedaggicas, formativas y educativas en Colombia. Universidad Pedaggica Nacional de Bogot (2007). Perspectiva pedaggica: Saberes del proceso educativo del proyecto Escuela Virtual.

UAM (2009).

PREGUNTA DE INVESTIGACIN Cul es el estado actual del proyecto Escuela Virtual en las dimensiones saber pedaggico, saber didctico y saber tecnolgico en el Municipio de Belalczar, Caldas?

OBJETIVOS
GENERAL: Comprender el estado actual del proyecto

Escuela Virtual en sus dimensiones saber pedaggico, saber didctico y saber tecnolgico en el municipio de Belalczar, Caldas.
ESPECFICOS: Determinar aspectos pedaggicos implementados por los docentes en el proyecto Escuela Virtual. Identificar los componentes didcticos en el proceso educativo de la propuesta metodolgica del proyecto Escuela Virtual. Determinar el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnolgicas que se utilizan en el proyecto Escuela Virtual.

2. MARCO TERICO

De la Escuela Nueva a la Escuela Virtual: una lectura epistemolgica.


 Fundamentos Epistemolgicos de la Escuela Nueva: - Base pedaggica del proyecto Escuela Virtual - La Escuela Nueva: Centra la educacin en el nio Propende hacia la autonoma Desarrolla la capacidad de aprender a aprender Emplea mtodos basados en la experiencia prctica Privilegia la actividad como fuente del conocimiento

Respecto a la epistemologa propia de la Escuela Nueva, Louis Not (1997) identifica dos tipos de conocimiento en la estructuracin cognitiva: 1) El conocimiento como sistema de representaciones mentales (apoyo y sostn de las nociones y conceptos): - La educacin es preparacin para la vida. - Centra la investigacin en lo real para captar los aspectos aparentes u ocultos.

Mtodos de descubrimiento: Montessori asociacin de elementos simples Decroly estudiar el medio natural y social Cousinet investigacin libre por grupos

CRTICAS A LOS MTODOS DE DESCUBRIMIENTO


-El nio no puede recibir la imagen del mundo pues debe construirla; la actividad sensorial contribuye, pero por si sola no basta. -La sensacin garantiza el contacto con lo real pero no proporciona su comprensin. -El activismo no posibilita el desarrollo del pensamiento abstracto. Si ello fuese as argumenta De Zubira (2001) los niveles de pensamiento por fuera de la escuela seran ms altos que los obtenidos en sta y no sera ni necesaria ni imprescindible para acceder al pensamiento abstracto .

2) El conocimiento se construye con la accin basada en la experiencia y no hay conocimiento sin elaboracin experimental. - Forma parte de la vida. - Se enfocan en la construccin de lo posible; constituye transformacin del dato y por ello organizacin original. Mtodos de invencin Claparde y Dewey fruto de procesos individuales de
pensamiento

Claparde

erige la vida infantil como fuente de conocimiento

Dewey

privilegia la actividad

CRTICA: El problema de estos mtodos es que asumen que basta la experiencia para asegurar el desarrollo cognoscitivo.

 Principios De Zubira (1994) caracteriza el paradigma pedaggico de la Escuela Nueva y el modelo activista en cinco postulados:
1. 2. 3. 4. 5. La escuela debe preparar para la vida (propsitos). La naturaleza y la vida misma deben ser estudiados (contenidos). Los contenidos educativos deben organizarse partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto (secuenciacin). Al considerar al nio como artesano de su propio conocimiento, el activismo da primaca al sujeto y a su experimentacin (mtodo). Los recursos didcticos sern entendidos como tiles de la infancia que al permitir la manipulacin y experimentacin, contribuirn a educar los sentidos, garantizado el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales (recursos didcticos).

El proyecto Escuela Virtual


 Objetivos especficos (Sandoval, 2005): a) Presentar una alternativa pedaggica y tecnolgica que concuerde con las exigencias y necesidades del siglo XXI. b) Ofrecer un programa de formacin que responda a las expectativas de los agentes involucrados en el programa Escuela Nueva c) Abrir nuevos y ms amplios horizontes de conocimiento a travs de los recursos que ofrecen los medios informticos. d) Propiciar nuevas oportunidades, logros y ventajas mediante la adopcin de nuevas estrategias tecnolgicas.

 Fases de implementacin: Supone cuatro fases (Agudelo, 1999), las cuales corresponden a etapas especficas del proyecto; tales fases son: 1. Sensibilizacin y apropiacin 2. Proyectos colaborativos 3. Consultorios virtuales 4. Capacitacin virtual  Estrategias de implementacin: Adaptacin, transversalidad, asesora y acompaamiento, desarrollo de proyectos colaborativos, comunidad en red, integracin, conectividad, dotacin y capacitacin continua.

Saberes del Proceso Educativo


 Saber: Concebido como proceso (Beillerot, 1978). El saber de la Escuela Virtual, en un sentido potencial est compuesto por: Representaciones mentales, motivaciones, expectativas, saberes previos, aprendizajes significativos, competencias, contenidos de aprendizaje (conceptuales, procedimentales y actitudinales) e interactividad.

Saber Pedaggico
Se enmarca en dos dimensiones, una terica y otra prctica. Es un saber hacer reflexivo acerca de los fenmenos y procesos pedaggicos, que implica una comprensin crtica. Los principios que le dan forma y contenido a la enseanza de la educacin virtual de acuerdo con Henao (2002) son: a) b) c) d) e) La enseanza se centra en el alumno. El aprendizaje se potencia y se afianza multisensorialmente. El alumno aprende y se forma construyendo los aprendizajes. El alumno aprende y se forma en autonoma y libertad. El alumno aprende interactuando, comunicndose y trabajando en equipo.

Saber Didctico
Es una combinacin del saber y del saber hacer, que constituyen, conjuntamente, el acto didctico. Este saber se caracteriza por el uso de las TIC orientados a mejorar la accin didctica. El proyecto no busca el mero uso de estas herramientas, sino que pretende que estas apoyen los procesos de enseanzaaprendizaje en la educacin bsica. Mallart (2000) propone tres dimensiones de la Didctica: 1. Cientfica, tiene un carcter explicativo y tiene la posibilidad de verificar sus conocimientos. 2. Tecnolgica, se fundamenta en teoras cientficas. 3. Artstica, se refiere a aquellas experiencias cotidianas.

Saber Tecnolgico
Area (2004) sostiene que un modelo educativo integral en el uso de las TIC requiere de cuatro dimensiones formativas, a saber: -Instrumental (conocimiento prctico del hardware y del software) -Cognitiva (adquisicin de los conocimientos y habilidades especficos) -Actitudinal (desarrollo de valores y actitudes hacia la tecnologa) -Poltica (busca que los sujetos tomen conciencia de que las TIC no son neutrales) En el proyecto Escuela Virtual el horizonte terico-prctico se desenvuelve en las dimensiones instrumental y cognitiva.

3. METODOLOGA

Contexto de la investigacin
 Tres instituciones rurales del municipio de Belalczar 7 docentes por institucin (21 en total). 9, 7 y 4 estudiantes de grado 9 respectivamente (21 en total).  Anlisis predominantemente algunos anlisis cuantitativos. cualitativo con

 Tipo: Estudio de caso holstico (Yin, 2003). -Caso tomado como una sola unidad de anlisis

Diseo de la investigacin

Unidad de Trabajo:
 2 docentes y 2 estudiantes por institucin (6 en total).  2 estudiantes de grado 9 por institucin (6 en total) cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 aos.

Unidad de Anlisis:
Comprensin de los saberes pedaggico, didctico y tecnolgico del proyecto Escuela Virtual en docentes y estudiantes de tres instituciones del municipio de Belalczar, Caldas.

4. ANLISIS Y DISCUSIN

ANLISIS DE INFORMACIN
a) Anlisis semntico de expresiones b) Anlisis cuantitativo Comparacin de subcategoras emergentes con cada saber en sentido potencial. c) Anlisis cualitativo  Categoras emergentes que componen cada saber de docentes y estudiantes participantes del estudio.

Anlisis semntico de expresiones (Saber Pedaggico)

En las expresiones se resalta como caractersticas del proyecto Escuela Virtual las siguientes: el manejo del computador y de programas (E2.CE1 y E2.CE2); la adquisicin de conocimientos tecnolgicos (E1.CE2); la adaptacin de contenidos a travs de programas (E1.CE3); la bsqueda fcil y rpida de informacin (E1.CE1). Las expresiones consideran la adquisicin de competencias tecnolgicas.

Anlisis cuantitativo (Saber Pedaggico)


Caractersticas Escuela Virtual
Adquisicin de competencias tecnolgicas Complemento acadmico Herramienta mediadora Adquisicin de competencias laborales Desarrollo de la creatividad

8% 17%

8% 42%

25%

La subcategora adquisicin de competencias tecnolgicas, es asumida como caracterstica del proyecto Escuela Virtual por el 42% y como ventaja por el 36,5 de las expresiones de los participantes del estudio. Los cuales privilegian aspectos operativos y procedimentales, como las habilidades relacionadas con el uso del hardware, del software y de la Internet. Las expresiones de los participantes del estudio consideran la adquisicin de competencias tecnolgicas, esto es, los usos del computador. Estas expresiones conciben las herramientas informticas como fines del proyecto, es decir, que las caractersticas y las ventajas de Escuela Virtual se enmarcan en el aprendizaje y en la enseanza de lo tecnolgico.

La subcategora complemento acadmico, es indicada como caracterstica de Escuela Virtual por el 25% y como ventaja por el 54,5. En cuanto caracterstica sealan la tecnologa como un medio para apoyar la enseanza y el aprendizaje y, en cuanto ventaja, consideran los beneficios acadmicos: afianzamiento de los conocimientos y mejoramiento de las posibilidades de aprendizaje. Las expresiones formuladas por docentes, y estudiantes entrevistados consideran Escuela Virtual como un proyecto que apoya los procesos de enseanza-aprendizaje. En conjunto, las opiniones apuntan a considerar las TIC como complemento acadmico.

Anlisis cualitativo (Red semntica Saber Pedaggico)

En trminos generales, el saber pedaggico del proyecto Escuela Virtual, del que participan docentes y estudiantes entrevistados, gira en torno al aprendizaje. Las categoras emergentes se orientan a una idea de aprendizaje como un saber hacer, esto es: a) Como un medio que apoya o complementa los procesos de adquisicin de conocimientos (recurso para el aprendizaje). b) Como un modo de aprendizaje de las TIC (aprender tecnologa). Ambos conceptos privilegian la accin y los procedimientos sobre los contenidos conceptuales.

Anlisis semntico de expresiones (Saber Didctico)

Este conjunto de expresiones, en cuanto caractersticas de la Escuela Nueva, seala distintas facetas del trabajo en equipo: como aquello que se busca (D1.CE1), como posibilidades (D1.CE2), y como estrategia que posibilita la interaccin, a vencer la timidez y a lograr mejores resultados (E1.CE3).

Anlisis cuantitativo (Saber Didctico)

La subcategora trabajo en equipo es considerada como caracterstica de la metodologa Escuela Nueva por el 30% de las expresiones de los entrevistados y como ventaja por el 25%. En cuanto caracterstica, significa verlo como una de las cualidades de la metodologa; considerarlo como una ventaja, supone comprender los resultados que se derivan. Estas opiniones precisan el trabajo en equipo como una de las caractersticas y ventajas de la metodologa Escuela Nueva, la cooperacin entre los alumnos y entre ellos y los docentes de manera que se propicie la confrontacin entre las distintas hiptesis y los intercambios de los conocimientos.

La subcategora trabajo prctico es indicada como caracterstica por el 10% y como ventaja por el 12,5%. En cuanto caracterstica, la opinin del estudiante se orienta a destacar las acciones que los estudiantes realizan en el aula; como ventaja se resalta, las actividades fuera del aula. Estas expresiones apuntan a uno de los elementos metodolgicos centrales de Escuela Nueva: el trabajo prctico o actividad, entendida como la cualidad fundamental del modelo Escuela Nueva. La subcategora adaptacin de guas es indicada por el 100% de las expresiones de los entrevistados como la metodologa del proyecto Escuela Virtual. A travs de esta planeacin de actividades los estudiantes hacen uso de los recursos tecnolgicos.

Anlisis cualitativo (Red semntica Saber Didctico)

En suma, segn las expresiones de docentes y de estudiantes entrevistados, las categoras que componen el saber didctico del proyecto Escuela Virtual son: la interactividad, la actividad y el aprendizaje constructivo. Estas categoras develan que los docentes y los estudiantes objeto de estudio consideran las prcticas, los usos, los medios y los recursos, concedindole preeminencia al saber hacer como contenido de lo didctico sobre la dimensin terica (principios y conceptos).

Anlisis semntico de expresiones (Saber Tecnolgico)

En cuanto al uso que se le da al computador, la expresin de D2.CE1 alude al complemento que otorgan los programas; D1.CE2 se refiere a la utilizacin del computador como herramienta de consulta para el trabajo de la clase , lo cual se puede considerar como un recurso mediador, puesto que el computador apoya y amplia los contenidos trabajados en el aula; han fortalecido competencias y el proceso de aprendizaje (D1.CE3).

Anlisis cuantitativo (Saber Tecnolgico)

La subcategora recurso mediador es indicada por el 70% de las expresiones de los entrevistados, los cuales asumen las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje: buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje, realizar tareas y actividades de aprendizaje o determinados aspectos o partes de las mismas (preparar presentaciones, redactar informes, organizar datos, etc.). Conciben el computador como un recurso mediador de las relaciones entre estudiantes y contenidos, por lo que se le concede importancia solo al aprendizaje y a las actividades conexas con l.

La subcategora medio de consulta indicada por el 60% de las expresiones de los entrevistados sobre el uso que se le da a la Internet, la considera como un instrumento que permite la retroalimentacin de contenidos y de competencias trabajadas en clase a partir de las actividades de consulta. En este contexto, la Internet posibilita a los usuarios en lnea el acceso a todo tipo de recursos audiovisuales que pueden recuperar en sus computadores y que pueden servir para ampliar, profundizar, aclarar o resolver dudas. Sobre todo informacin textual y multimedia sobre hechos, conceptos, procedimientos, archivos de video, msica, libros.

Anlisis cualitativo (Red semntica Saber Tecnolgico)

En trminos generales, en el saber tecnolgico del proyecto Escuela Virtual, docentes y estudiantes entrevistados privilegian la interaccin y la comunicacin.  La interaccin, comprendida en el marco de las relaciones entre estudiantes, docentes y contenidos.  La comunicacin, por su parte, se refiere a que el proyecto es definido como un instrumento que configura entornos y espacios de aprendizaje colaborativo. Ambas ideas remiten al saber hacer; es decir, que en el proyecto habra un predominio de la accin sobre lo conceptual o terico como elemento que define el saber tecnolgico de Escuela Virtual.

5. CONCLUSIONES

El tipo de saber pedaggico que conciben los participantes del estudio en el municipio de Belalczar, Caldas: Privilegia el aprendizaje, interpretado como un saber hacer. Es un saber hacer, que se despliega, sobre todo en aspectos de procedimiento, actitudes y competencias. Las TIC son entendidas como un medio que apoya o complementa los procesos de adquisicin de conocimientos y, como un modo de aprendizaje de la tecnologa misma. Las TIC sirven de complemento a los contenidos trabajados en el aula, desarrollan la creatividad y posibilitan el desarrollo de competencias laborales y tecnolgicas.

En el saber didctico: El contenido de las expresiones apunta, fundamentalmente, a la idea de interactividad. Consideran las prcticas, los usos, los medios y los recursos como elementos que definen este saber del proyecto Escuela Virtual. Pese a que los participantes conceden preeminencia al saber hacer como contenido de lo didctico (recursos y medios) sobre la dimensin terica (principios y conceptos), el sentido de algunas subcategoras contiene implcitos algunos principios del aprendizaje (a la manera de conceptos pero que no alcanzan el rigor del razonamiento cientfico).

El saber didctico de los entrevistados, se despliega en las dimensiones tecnolgica y artstica, si se considera desde la clasificacin de Mallart (2000). - Los estudiantes y docentes entrevistados privilegian el saber hacer mediante el conocimiento cientfico (dimensin tecnolgica). - Las expresiones de los participantes del estudio apuntan a la intuicin, a las analogas cotidianas, al sentido comn y a las tradiciones no contenidas en el discurso didctico. (dimensin artstica).

En el saber tecnolgico: Las expresiones de los docentes y los estudiantes entrevistados, apuntan a concebir los computadores y la Internet como medios: -Que apoyan la transversalidad y la interdisciplinariedad del proceso enseanza-aprendizaje. -Para intercambiar ideas y opiniones, bsicamente, de temas relacionados con los contenidos de enseanza aprendizaje, a travs del chat y los foros.

En trminos generales:
A la luz de la clasificacin de Area (2004) sobre las dimensiones formativas que requiere un modelo educativo integral en el uso de las TIC, permiten enmarcar los usos del proyecto Escuela Virtual en las dimensiones instrumental y cognitiva. Las dimensiones actitudinal y poltica, no estn presentes ni en los fundamentos epistemolgicos ni en la prctica del proyecto. Los participantes asumen, de alguna manera, el proyecto Escuela Virtual como un fin en s mismo. Reducen la dimensin pedaggica y didctica de Escuela Virtual a uno de sus componentes secundarios: la adquisicin de competencias tecnolgicas. Como apunta Vargas Guilln (2005), la tecnologa debe asumirse en la educacin como una herramienta encaminada hacia el desarrollo personal y social del sujeto.

En suma: Un tipo de saber que privilegia el hacer y la experiencia y que desconoce otras dimensiones es, a grandes lneas, la idea a la que apuntan las expresiones de los docentes y de los estudiantes participantes del estudio en el municipio de Belalczar, Caldas. Efectivamente: -En el saber pedaggico se concede importancia a la accin o actividad y se desconoce la dimensin reflexiva y crtica. -En el didctico, los participantes ponen el acento en las prcticas, los usos, los medios y los recursos. -Y en el tecnolgico, se asumen las TIC como instrumentos que median relaciones entre estudiantes, docentes y contenidos; lo cual implica de suyo el concepto de actividad.

6. RECOMENDACIONES

Se propone que, el proyecto Escuela Virtual considere el diseo y la aplicacin de un componente reflexivo que posibilite a docentes y estudiantes el pensamiento crtico entorno a la experiencia de los sujetos con las tecnologas, de un modo transversal e interdisciplinario. Algunas lneas y problemticas que podran servir de horizonte al proyecto son: a)Las relaciones educacin-TIC b) Las transformaciones y mediaciones c) Las TIC como herramientas culturales d) La investigacin como fundamento del conocimiento tecnolgico e) Las competencias sociales

Generar posturas crticas y la promocin de un uso saludable de las TIC que an no tienen un desarrollo completo en el proyecto Escuela Virtual. Aunque la coordinacin del proyecto promueve el uso de las TIC como recursos para la enseanza mediante capacitaciones, asesoras, apoyo y acompaamiento, se sugiere a la coordinacin de Escuela Virtual incentivar el uso de las TIC en los procesos de enseanza, al menos en el caso de las tres instituciones participantes en el estudio.

Вам также может понравиться