Вы находитесь на странице: 1из 29

Tema 1 El nio y la msica

El sonido y la msica como parte integrante de la persona y la vida cotidiana

La msica como manifestacin humana y como lenguaje Influencia nuevas tecnologas y medios de comunicacin Enculturacin y educacin Contaminacin sonora Valor del silencio Msica en otras pocas Msica en otras culturas Etapas Precursores de la Escuela Nueva La Escuela Nueva Mtodos didcticos del s. XX Naturaleza de la Msica: ciencia, arte y lenguaje Las aptitudes musicales Factores decisivos Relacin con las etapas del desarrollo cognitivo Modelos para el desarrollo musical 0-3 aos 3-6 aos: infantil 6-8 aos: primer ciclo de primaria 8-10 aos: segundo ciclo de primaria 10-12 aos: tercer ciclo de primaria

Historia de la educacin musical La msica y el cerebro

Caractersticas del desarrollo evolutivo del nio en relacin con la msica

qu es la msica?
La msica como ciencia, arte y lenguaje Diferentes definiciones de la msica: en todas destaca su dimensin temporal (diferencia con otras artes)

Elementos de la msica
Ritmo Meloda Armona
(Edad Media) Simultaneidad: elemento exclusivo de la msica

Elementos propios tambin del lenguaje verbal Invencin de Occidente

Otros paralelismos: -Intercambio de mensajes -Intencionalidad expresiva y comunicativa -Sistemas de signos -Formados por unidades mnimas discontinuas (fonemas y sonidos)

La msica en la sociedad actual


Medios de comunicacin Nuevas tecnologas Globalizacin

En relacin a la msica afecta a:

Consumo Aprendizaje Prctica Conocimiento de la historia Conocimiento de otras culturas

Beneficios / perjuicios Beneficios / perjuicios Beneficios / perjuicios Beneficios / perjuicios

Beneficios / perjuicios

La msica y el cerebro
Relacin con el desarrollo de los hemisferios (Despins) La msica mejora el rendimiento escolar de los alumnos. Klara Kokas. Varios estudios.

cientfica

Mano derecha

La msica y el cerebro la educacin musical proporciona un desarrollo de ambos hemisferios cerebrales


HEMISFERIO IZQUIERDO: Percepcin rtmica, control motor, rige mecanismos de ejecucin musical, el canto, aspectos tcnicos musicales, lgica y razonamiento, captacin de lo denotativo, percepcin lineal. HEMISFERIO DERECHO: Percepcin y ejecucin musical, creatividad artstica y fantasa, captacin de la entonacin cantada, percepcin visual y auditiva, percepcin meldica y del timbre, expresin musical, apreciacin musical.

Historia de la Educacin Musical


Grecia Edad Media Renacimiento Barroco Platn, Aristteles Gregoriano Monasterios Capillas musicales El Cortesano pera, armona Capillas Instrumentistas, cantantes Ilustracin, Rousseau Iglesia
Educacin musical para formar msicos

Iglesia, Corte Iglesia, Corte, Nobleza Iglesia, Corte, Nobleza Burguesa

Clasicismo

Romanticismo

Conservatorios Musicologa Msicos aficionados Escuela Nueva Mtodos pedaggicos

Msica como parte integral de la educacin

Finales s. XIX Siglo XX

Toda la sociedad

Precursores de la Escuela Nueva


Rousseau:
Msica en la primera infancia Naturalismo Sencillez

Pestalozzi
Generalizacin de la escuela pblica

Froebel
Adaptar la educacin a cada individuo Principio de ACTIVIDAD

La Escuela Nueva
Principios:
Individualizacin Socializacin Globalizacin Actividad Autoeducacin

Pedagogos
Hnas. Agazzi Mara Montessori Ovidio Decroly

Pedagogos del s. XX
Primera mitad:
Orff Dalcroze Willems Kodaly

Segunda mitad:
Delalande Paynter Murray Schaeffer Ward

Mtodos didcticos del siglo XX


Dalcroze Orff Kdaly Willems Martenot Ward Suzuki Wuytack Murray Schaeffer Chevais Tcnica Aleixandre Paynter Elizalde Delalande rtmica, solfeo e improvisacin lenguaje, msica y movimiento canto, do mvil, msica popular psicologa; voz y movimiento; musicogramas Juego Canto gregoriano "aprender escuchando", repeticin musicograma paisajes sonoros "posturas de Chevais" utilizacin de la voz experimentacin sonora cancin popular espaola desarrollo de la habilidad del odo

Caractersticas comunes a todos los mtodos


Huida de la enseanza tradicional de la msica La finalidad no es crear artistas virtuosos Carcter progresivo de la educacin musical La educacin musical debe abordar todos los aspectos: canto, ritmo, solfeo, etc. Estimular al alumno a la creacin Imaginacin como paso previo a la creatividad Fomentar la actividad del alumno, combinar percepcin y expresin Carcter integral de la educacin musical Familiarizar al alumno con la realidad musical del entorno Desarrollo de tres capacidades a travs de la msica: comunicativa, motriz y de abstraccin. Aspiracin a musicalizar a toda la sociedad, no solo la escuela Sentido ldico del proceso de aprendizaje.

Aspectos dbiles de los principales mtodos


(Maneveau, 1993, pg. 235-236) Inician a una msica y no a la msica No evitan el escollo del solfeo y no resuelven nada fundamental a propsito de l. No introducen, ni siquiera por etapas, a la msica o a las msicas de hoy. Se dirigen a formar en primer lugar lectores. Estn encerrados, cada uno a su manera, en un sistema coherente, lo que les condena a una cierta esclerosis.

Caractersticas del desarrollo evolutivo y musical del nio (0-12 aos)

Caractersticas del desarrollo evolutivo y musical del nio (0-3 aos) Factores decisivos:
Entorno musical del nio Desarrollo rtmico Desarrollo espacial

La ontognesis de la conducta musical (Welch)

Hitos del desarrollo de las capacidades musicales entre 0 y 12 aos segn Shuter-Dyson y Gabriel (1981)
Edades 0-1 1-2 2-3 3-4 4-5 5-6 6-7 7-8 8-9 9-10 10-11 12-17 Reacciona a los sonidos Hace msica espontneamente Comienza a reproducir frases de canciones odas Concibe el plan general de una meloda; podra desarrollar el odo absoluto si estudia un instrumento Puede discriminar registros de alturas; puede reproducir, por imitacin, ritmos simples Entiende fuerte/suave; puede discriminar "igual" de "diferente" en esquemas meldicos o rtmicos sencillos Progresos en el canto afinado: percibe mejor la msica tonal que la atonal Percibe consonancia y disonancia Mejora en las tareas rtmicas Mejora la percepcin rtmica; mejora la memoria meldica: se perciben melodas a dos voces; sentido de la cadencia Comienza a establecerse el sentido armnico; cierta apreciacin de puntos lgidos de la msica Desarrollo de la apreciacin, tanto cognitivamente como en la respuesta emocional

La espiral del desarrollo musical segn Swanwick y Tillman (1991:86)

Las cinco fases del desarrollo musical, segn Hargreaves (1995)


FASE Profesional Canto Representacin grfica Percepcin meldica Composicin estrategias de juego y reflexiva

(> 15 aos) Sistema de reglas intervalos, escalas formal-mtrica reconocimiento analtico de los intervalos, estabilidad tonal conservacin de las propiedades meldicas caractersticas globales: altura, dibujo meldico convenciones "idiomticas"

(8-15 aos) Esquemtica primeros esbozos de canciones figural-mtrica: ms de una dimensin

convenciones "vernaculares"

(5-8 aos) Figural "grandes lneas" de canciones; fusin entre el canto espontneo y las canciones de la cultura parloteo, danza rtmica figural: una sola dimensin asimilacin de la msica de la cultura

(2-5 aos) Sensorio-motriz (0-2 aos)

garabatos "equivalentes de accin"

reconocimiento de lneas meldicas

sensorial, manipulacin

Caractersticas del desarrollo evolutivo y musical del nio entre 0-12 aos
(Pilar Pascual Meja (2002)

Caractersticas del desarrollo evolutivo y musical del nio (0-3 aos)


8 meses El beb responde a la msica y a cualquier otra estimulacin acstica, cambiando su posicin y modificando su estado de reposo habitual. El beb reacciona rtmicamente a la msica con una actividad total de su cuerpo. Canturreo o canto espontneo de slabas. Imita las canciones que escucha, tararendolas desafinadamente. Cantar, percutir y moverse son actividades predominantes. Descubrimiento del sentido rtmico (en general, el cerebro descubre el cuerpo: caminar, bailar, sentido del ritmo fsico). Inters por los instrumentos. Son estmulo para el canto. Distingue msica del ruido. Se familiariza con canciones y letras sencillas.

18 meses

2 aos

2 aos y medio

Caractersticas del desarrollo evolutivo y musical del nio (3 aos)


Canta bien un pequeo fragmento Reproduce estructuras rtmicas de 3 o 4 elementos Percepcin Diferencia negra y corchea Reconoce y quiere reproducir melodas simples Voz: la3 mi3 Control de la motricidad Camina, salta y corre guardando el comps Expresin Sigue la msica golpeando con la mano sobre la mesa Entona canciones enteras de mbito reducido. (se sale del tono) Desarrollo lingstico. Descubre ritmo de las palabras. Onomatopeyas.

Caractersticas del desarrollo evolutivo y musical del nio (4 aos)


No tiene nocin de simultaneidad sonora Confunde intensidad y velocidad Diferencia ms rpido y ms lento Diferencia agudo y grave (relaciona agudo con fino y grave con grueso) Percepcin No compara conscientemente tiempos y partes Le gusta la msica y la disfruta Aumenta la memoria auditiva y el repertorio de canciones. Explora objetos sonoros Identifica melodas simples El juego es la motivacin de toda actividad infantil Expresin de ideas y sentimientos con el cuerpo Entonacin ms afinada. Canta con otros. Grupo lleva el mismo ritmo, pero difcil el canto al unsono. mbito meldico ms agudo. Expresin Le gusta cantar para otros. Dramatiza canciones infantiles. Juegos simples acompaados de canciones. Inventa canciones mientras juega con mbito de 3 menor Gestos y ademanes en las canciones. Se identifica con el tema que interpreta.

Caractersticas del desarrollo evolutivo y musical del nio (5 aos)


Le gustan ejercicios de concentracin rtmica o sonora. Percepcin Ordena y clasifica instrumentos y sonidos. Realiza dictados musicales con grafas no convencionales. Sincroniza movimientos de manos y pies con la msica. Salta con un pie o dos al son de la msica. Expresin Entona con precisin los tonos entre do y fa. Canta melodas cortas y reconoce gran nmero de canciones.

Caractersticas del desarrollo evolutivo y musical del nio (6 a 8 aos)


Capaz de fijar temas y asimilar una estructura de conjunto. Acepta el lenguaje musical si lo entiende y pone en prctica con instrumentos o voz. Percepcin Percepcin polifnica: discrimina mejor agudos que graves. Reconoce un esquema de tonalidad simple y percibe el carcter inacabado de una frase rtmica. Gran actitud de imaginacin musical. Nacimiento de una postura contemplativa en la audicin musical. Aumenta la tesitura. Le gustan canciones con sencillos argumentos de humor o paradojas. Expresin Maduracin motriz: sincroniza perfectamente manos y pies y coordina sonidos simultneos. Tendencia a acelerar los tiempos. Le gustan los instrumentos de percusin escolar. Interpreta y reconoce las duraciones de las figuras y sus silencios.

Caractersticas del desarrollo evolutivo y musical del nio (8 a 10 aos)


Aprecia ritmos ms complejos Percepcin Reconoce compases binarios, ternarios y cuaternarios. Curiosidad hacia vida y obra de los compositores: facilita el escuchar audiciones breves, compartir y contrastar gustos musicales. Maduracin motriz. Extraversin e hiperactividad. Juegos violentos y agresivos (?) Gusto por instrumentos de percusin. Expresin Gusto por tocar en grupo, do o con acompaamiento. Disfruta haciendo pequeas composiciones musicales. Sentido rtmico y habilidad para tocar instrumentos. Canciones de temas de humor, historias, etc. Edad de oro de la voz.

Caractersticas del desarrollo evolutivo y musical del nio (10 a 12 aos)


Desarrollo de la memoria meldica y armnica. Curiosidad por vida y obra de los compositores. Percepcin Inters por msica de radio, TV, msica popular moderna. Variedad en estilos, ritmos y estructuras mtricas irregulares, etc. Gran influencia del medio que le rodea. Diferentes actividades rtmico-motrices en cada sexo. Ya no es necesario el componente ldico en canciones. Canta las canciones de los medios de comunicacin. Expresin Cambio de juegos al aire libre por pasos bailables. Distingue valores de negra hasta semicorchea en las combinaciones ms habituales. Sntomas de cambio de voz.

Вам также может понравиться